Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Rusia envía a más de 150 expertos a Siria para ayudar a desminar Palmira

Foto: OMAR SANADIKI
Reuters/File

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este jueves de que ha enviado a más de 150 expertos en desactivación de explosivos a Siria para colaborar en el desminado de la ciudad de Palmira. En total, Rusia ha enviado a Palmira un contingente compuesto por más de 150 zapadores, 17 unidades de equipos especiales y un equipo de perros detectores de explosivos, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnyk.

“Aviones militares transportaron efectivos, equipos y bienes del Centro Internacional Anti minas de las Fuerzas Armadas de Rusia desde el aeródromo Chkálovski, a las afueras de Moscú, a la base aérea de Hmeymim, en Siria, después de lo cual el destacamento se trasladó en vehículos a Palmira y procedió al desminado de la ciudad”, señala el comunicado del Ministerio.

Defensa también ha destacado que la misión principal de los técnicos rusos será desminar las carreteras que conducen a hospitales y otras infraestructuras sociales, instalaciones de energía eléctrica y suministro de agua, así como el casco histórico de Palmira.

Este nuevo contingente se suma al ya enviado por la Nación rusa la pasada semana, compuesto por un grupo de 187 militares del Centro Internacional de Desminado de las Fuerzas Armadas de Rusia, según informó el Estado Mayor ruso. La misma fuente indicó que los zapadores rusos y sirios comenzaron el desminado de los monumentos históricos y las instalaciones públicas de Palmira y que en las operaciones se emplean avanzados sistemas robóticos y perros entrenados.

El autoproclamado Estado Islámico tomó el control de Palmira en mayo de 2015 pero fue expulsado por el Ejército sirio, con apoyo de la aviación rusa, en marzo de 2016. En diciembre de 2016, esta ciudad del este del país fue reconquistada por los yihadistas, que destruyeron parte de sus monumentos, como el templo de Bel, el Arco Monumental o parte del teatro romano. El 2 de marzo de 2017 las tropas sirias recuperaron nuevamente Palmira.

Continúa leyendo: Rusia amenaza con prohibir publicidad en Google si la tecnológica perjudica a sus medios

Rusia amenaza con prohibir publicidad en Google si la tecnológica perjudica a sus medios

Foto: LOIC VENANCE
AFP PHOTO

Rusia podría prohibir la publicidad difundida por Google en su territorio si el buscador reduce la distribución de noticias de medios del país como el canal de televisión internacional RT y la agencia Spútnik, ha advertido este martes el vicepresidente de la Duma de Estado rusa, Alexéi Tolstoi.

“A nosotros también nos preocupa (…) el contenido peligroso para los ciudadanos de Rusia. Y si no podemos (acordar con Google) como impedirlo, prohibamos toda esa publicidad mediante una ley“, ha dicho Tolstoi sobre la posible respuesta a la iniciativa de Google, durante un congreso de medios juveniles en Moscú, informa EFE.

El presidente de Alphabet Inc, de la que Google es subsidiaria, Eric Schmidt, ha asegurado que la empresa estadounidense planea desarrollar un algoritmo que permitirá reducir los resultados de búsqueda de Sputnik y RT, considerados en EEUU como instrumentos de propaganda del Kremlin.

“Esto eliminará de los resultados de las búsquedas todos los vínculos a estos medios (…), lo que disminuirá en decenas de veces la visitas a sus sitios”, ha denunciado al conocer la noticia el vicepresidente del comité de tecnologías de la información de la Duma (Cámara Baja del Parlamento) de Rusia, Andréi Svintsov.

Tolstoi, a su vez, ha asegurado que el gigante de la informática gana 34.000 millones de dólares anuales en Rusia. “Puede que no sea una cantidad importante para Google, pero cuando se trata de dinero, nuestros colegas modifican enseguida sus prioridades”, ha subrayado.

La semana pasada, la televisión rusa RT en Estados Unidos ha tenido que registrarse como “agente extranjero” para poder seguir operando en ese país, lo que ha sido denunciado por Moscú como un golpe a la libertad de expresión.

Rusia ha respondido con la aprobación de una ley que permite obligar a medios extranjeros que emiten en el país a registrarse como agentes extranjeros.

Continúa leyendo: Rusia denuncia que Google intenta aislar a sus medios de comunicación de la red

Rusia denuncia que Google intenta aislar a sus medios de comunicación de la red

Foto: DADO RUVIC
Reuters/File

Rusia ha denunciado este martes que Google,  junto con otros motores de búsqueda, trata de marginar a los medios de comunicación rusos de la red tras revelarse que la compañía estadounidense diseñará algoritmos específicos para dichos medios. “Es un golpe durísimo”, ha expresado el vicepresidente del comité de tecnologías de la información de la Duma, la Cámara Baja del Parlamento, de Rusia, Andréi Svintsov,  informa EFE.

La empresa Alphabet Inc, de la que Google es subsidiaria, planea reducir la distribución de noticias de medios rusos, empezando por el canal de televisión internacional RT y la agencia Spútnik, ha subrayado Eric Schmidt, el presidente de dicha empresa.

Andréi Svintsov ha indicado, por otro lado, que se trata de una “forma de presión”, para evitar que los usuarios visualicen los contenidos que los medios rusos difunden en sus páginas web. “Esto eliminará los resultados de las búsquedas y todos los vínculos a estos medios”, “lo que disminuirá la visitas a sus sitios web”, ha subrayado.

El vicepresidente del comité ha indicado también que Rusia debe sopesar el implantar ciertas restricciones a Google y a determinadas redes sociales. “Estamos ante una forma abierta de guerra informativa. Es un bombardeo, una agresión directa“, ha expersado. La semana pasada, la televisión rusa RT en Estados Unidos tuvo que registrarse como un “agente extranjero” para poder continuar operando en ese país, lo que ha sido denunciado por Moscú como un golpe a la libertad de expresión.

Continúa leyendo: Asad y Putin se reúnen en Sochi para hablar de la guerra en Siria

Asad y Putin se reúnen en Sochi para hablar de la guerra en Siria

Foto: Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin
Handout via Reuters

El presidente de Rusia, Vladimir Putin y su homólogo sirio, Bashar al Asad, se reunieron la pasada noche en Sochi, la residencia de verano del dirigente ruso, para hablar sobre la guerra en Siria, dos días antes de que el propio Putin presida una cumbre con los líderes de Irán y Turquía para hablar sobre una salida política al conflicto sirio, ha anunciado este martes el Kremlin.

“Vladimir Putin llevó a cabo conversaciones con el presidente sirio Bashar al Asad, que viajó a Rusia para una visita de trabajo“, ha informado el Kremlin en un comunicado, en el que se afirma que el dirigente ruso felicitó a su homólogo sirio “por los resultados logrados en la lucha contra el terrorismo“. “El pueblo sirio atraviesa momentos difíciles y se acerca a una derrota definitiva e inevitable de los terroristas”, dijo Putin durante el encuentro.

“Pienso que es hora de pasar al proceso político“, añadió el presidente ruso, que el miércoles recibe a los presidentes de Turquía e Irán para hablar sobre la solución a la guerra que desde marzo de 2011 ha dejado al menos 300.000 muertos y millones de desplazados.

El objetivo de la reunión era conversar sobre una “solución política y pacífica a largo plazo” en Siria, indicó Putin, según el comunicado del Kremlin.

Por su parte, Al Asad expresó a Putin “el reconocimiento del pueblo sirio” por la ayuda de Rusia en la defensa de “la integridad territorial y de la independencia de Siria, informa AFP.

Continúa leyendo: El Estado Islámico pierde su último bastión urbano en Irak

El Estado Islámico pierde su último bastión urbano en Irak

Foto: Osama Sami
AP Foto

Las tropas iraquíes han reconquistado en unas horas este viernes Rawa, la última ciudad en manos del grupo Estado Islámico (EI), infligiendo una nueva derrota a los yihadistas que ya sólo controlan un pequeño territorio de Irak en la frontera con Siria, informa AFP.

En Siria la organización yihadista está también en una posición crítica, arrinconada en Bukamal, su último bastión urbano, por las fuerzas del gobierno de Bashar al Asad.En un poco más de tres años, el “califato” proclamado por el Estado Islámico en Siria e Irak ha perdido prácticamente todas sus posiciones.

En 2014, el grupo controlaba un territorio de siete millones de habitantes tan grande como Italia a caballo entre los dos países, donde controlaba numerosas ciudades. Pero ahora ha sido expulsado de casi todos los centros urbanos de Irak, donde ya no controla más que el 4% del territorio, según Hicham al Hachemi, un especialista iraquí del EI.

“Se han liberado zonas pobladas y delimitadas administrativamente. Pero los uadi (cauces secos de ríos) y los oasis, las grandes zonas desérticas, que representan 4% del territorio iraquí, siguen en manos del EI”, ha dicho Hicham al Hachemi a la AFP.

Tras la conquista de Rawa, las fuerzas iraquíes deben seguir rastrillando amplias zonas del desierto a lo largo de la frontera con Siria para terminar con los últimos yihadistas. “Militarmente, el EI está derrotado, pero ahora vamos a perseguir sus residuos para erradicar su presencia”, ha dicho el general iraquí Yahya Rassul, portavoz del Mando Conjunto de Operaciones (JOC), tras la liberación de Rawa.

Al igual que hace dos semanas en Al Qaim, una localidad vecina, puerta de entrada a ese bastión desértico del EI, las tropas gubernamentales y paramilitares han avanzado rápidamente, sin encontrar mayor resistencia.

Los yihadistas -afirman militares y responsables locales- huyen hacia Siria poco antes de la llegada de las tropas iraquíes, que preparan el ataque llamando a los habitantes a izar banderas blancas y a los yihadistas a rendirse. La conquista de Rawa, a unos 350 km al oeste de Bagdad, fue una ofensiva relámpago que ha logrado el objetivo tan solo tres horas después de que el Mando de Operaciones Conjuntas (JOC) anunciara el ataque.

TOP