Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Rusia envía a más de 150 expertos a Siria para ayudar a desminar Palmira

Foto: OMAR SANADIKI
Reuters/File

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este jueves de que ha enviado a más de 150 expertos en desactivación de explosivos a Siria para colaborar en el desminado de la ciudad de Palmira. En total, Rusia ha enviado a Palmira un contingente compuesto por más de 150 zapadores, 17 unidades de equipos especiales y un equipo de perros detectores de explosivos, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnyk.

“Aviones militares transportaron efectivos, equipos y bienes del Centro Internacional Anti minas de las Fuerzas Armadas de Rusia desde el aeródromo Chkálovski, a las afueras de Moscú, a la base aérea de Hmeymim, en Siria, después de lo cual el destacamento se trasladó en vehículos a Palmira y procedió al desminado de la ciudad”, señala el comunicado del Ministerio.

Defensa también ha destacado que la misión principal de los técnicos rusos será desminar las carreteras que conducen a hospitales y otras infraestructuras sociales, instalaciones de energía eléctrica y suministro de agua, así como el casco histórico de Palmira.

Este nuevo contingente se suma al ya enviado por la Nación rusa la pasada semana, compuesto por un grupo de 187 militares del Centro Internacional de Desminado de las Fuerzas Armadas de Rusia, según informó el Estado Mayor ruso. La misma fuente indicó que los zapadores rusos y sirios comenzaron el desminado de los monumentos históricos y las instalaciones públicas de Palmira y que en las operaciones se emplean avanzados sistemas robóticos y perros entrenados.

El autoproclamado Estado Islámico tomó el control de Palmira en mayo de 2015 pero fue expulsado por el Ejército sirio, con apoyo de la aviación rusa, en marzo de 2016. En diciembre de 2016, esta ciudad del este del país fue reconquistada por los yihadistas, que destruyeron parte de sus monumentos, como el templo de Bel, el Arco Monumental o parte del teatro romano. El 2 de marzo de 2017 las tropas sirias recuperaron nuevamente Palmira.

Continua leyendo: Trump "se arrepiente" de haber nombrado a Sessions fiscal general

Trump "se arrepiente" de haber nombrado a Sessions fiscal general

Foto: Carlos Barria
Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que nunca habría designado a Jeff Sessions como fiscal general si hubiera sabido que éste se iba a recusar de una investigación sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones.

En una entrevista con The New York Times, el presidente también ha criticado el reciente testimonio de Sessions ante una comisión del Senado que está investigando una posible colusión entre Moscú y la campaña de Trump, diciendo que había dado “algunas respuestas malas”.

Sessions se abstuvo de supervisar la investigación rusa en marzo después de que el Washington Post informó que se reunió dos veces con el embajador ruso Sergei Kisliak durante la campaña.

Pero Trump declaró que Sessions había actuado injustamente al aceptar el puesto en primer lugar si se había sentido comprometido de alguna manera.

“¿Cómo tomas un trabajo y luego te recusas a ti mismo? Si él se hubiese recusado antes del trabajo, yo hubiera dicho: ‘Gracias, Jeff, pero no voy a llevarte'”, ha dicho Trump en una entrevista con The New York Times.

“Es extremadamente injusto, y eso es una palabra leve, para el presidente”, agregó.

En una comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado en junio, Sessions rechazó vehementemente cualquier colusión con Rusia para inclinar las elecciones estadounidenses del año pasado a favor de Trump, calificando la sugerencia como una “mentira espantosa y detestable”.

También participó en intercambios duros con varios senadores que lo presionaron para obtener detalles sobre sus conversaciones con Trump, algo que se negó a proporcionar en nombre de la confidencialidad.

“Jeff Sessions dio algunas respuestas malas”, dijo el presidente en su entrevista con el Times. “Brindó algunas respuestas que eran a preguntas simples y deberían haber sido respuestas simples, pero no lo fueron”.

Por otra parte, el hijo mayor del presidente estadounidense y el exjefe de su campaña testificarán ante el Congreso la próxima semana, anunció el miércoles una Comisión del Senado, en lo que podría ser un paso crucial en la investigación de la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Se prevé que Donald Trump Jr y Paul Manafort testifiquen ante el Comité Judicial del Senado el próximo miércoles a las 10H00 locales (14H00 GMT). 

Información de AFP

Continua leyendo: Trump y Putin mantuvieron un segundo encuentro durante el G20

Trump y Putin mantuvieron un segundo encuentro durante el G20

Foto: Carlos Barria
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron una segunda conversación durante la cumbre del G20 el 7 de julio, un encuentro que hasta ahora era desconocido y que ha sido confirmado por la Casa Blanca a varios medios de comunicación, informa Efe.

El encuentro, que la Casa Blanca insiste en calificar de “conversación” y no de reunión, tuvo lugar el pasado 7 de julio en Hamburgo, después del primer cara a cara entre Trump y Putin durante la cumbre del G20.

“Hubo una cena social reservada únicamente para parejas (de jefes de Gobierno y sus esposas) en el G20. Hacia el final, Trump habló con Putin”, ha dicho el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Anton, a la cadena CNN.

El portavoz no ha dado detalles sobre el contenido de la reunión, pues asegura que los mandatarios estaban prácticamente solos, sin la presencia de asesores ni miembros del gabinete, a excepción de los traductores.

La confirmación de este encuentro ha llegado poco después de que un experto en geopolítica y presidente del Grupo Eurasia, Ian Bremmer, dijera en una entrevista televisiva que los mandatarios habían mantenido una reunión tras la cena organizada por la canciller alemana, Angela Merkel.

La Casa Blanca ha reaccionado a la críticas por mantener este encuentro en secreto, asegurando que el encuentro fue “una mera conversación” y no una reunión. “No hubo un ‘segundo encuentro’ entre Trump y Putin, solo una breve conversación al final de una cena. La insinuación de que la Casa Blanca trató de ‘esconder’ un segundo encuentro es falsa, maliciosa y absurda”, ha dicho en un comunicado.

El propio Donald Trump se ha defendido de las acusaciones a través de su cuenta de Twitter. “Las noticias falsas sobre una cena secreta con Putin son ‘asquerosas’. Todos los líderes del G20 y sus esposas fueron invitados por la canciller alemana. ¡La prensa lo sabía!”.

Continua leyendo: La OMS diagnostica 20.000 casos sospechosos de cólera en Yemen en tres días

La OMS diagnostica 20.000 casos sospechosos de cólera en Yemen en tres días

Foto: Abduljabbar Zeyad
Reuters/File

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha diagnosticado 20.000 casos sospechosos y cien muertes por cólera en los últimos tres días en Yemen, donde ya se contabilizan 356.591 infectados y 1.802 fallecidos por esta enfermedad, que se ha expandido prácticamente por todo el territorio. A partir del 27 de abril, cuando dio comienzo la segunda oleada de contagios de cólera en Yemen, la epidemia se extendió a un 91,3 % del territorio yemení, en concreto a 21 de sus 23 provincias y a 293 de sus 333 distritos, ha informado este martes la OMS en un comunicado.

Durante el pasado fin de semana, sus equipos sobre el terreno comprobaron como los casos se multiplicaban especialmente en las provincias occidentales de Amran, Al Dhale’e y Al Mahwit. Las informaciones de que la epidemia no da señales de tregua llegan pocos días después de que el Gobierno de Yemen anulara la campaña de vacunación contra el cólera, al entender que tendría poca utilidad debido a la expansión de la enfermedad.

La OMS ha indicado que apoyaba la medida dado que la experiencia ha demostrado que vacunar cuando la epidemia de cólera ya está establecida en una comunidad tiene poco o ningún impacto en evitar más contagio o para modificar el brote por sí mismo. La ONU y las organizaciones con las que colabora en Yemen siguen dando apoyo a los médicos y trabajadores humanitarios repartidos en los 834 puntos de rehidratación a pie de calle, que atienden a los enfermos en condición moderada, y en los centros de tratamiento, reservados a los enfermos más graves.

En total, la OMS ha suministrado 3.000 camas con sábanas limpias a estos centros en todo el país árabe. Por otro lado, los esfuerzos de descontaminación del agua han visto sus frutos y seis millones de personas ahora tienen acceso a agua potable.

Continua leyendo: Fuerte seísmo de magnitud 7,7 sacude la costa pacífica rusa

Fuerte seísmo de magnitud 7,7 sacude la costa pacífica rusa

Foto: Boris Grdanoski
AP

Un fuerte terremoto de magnitud 7.7 en la escala de Ritcher se ha registrado este martes (hora local) frente a la península rusa de Kamchatka, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), lo que llevó a las autoridades a activar una alerta de tsunami en partes del Pacífico.

Pero el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico levantó ese pronóstico minutos después, diciendo que no esperaba “un tsunami destructivo en todo el Pacífico” y agregó que no había amenaza para Hawái.

“Fluctuaciones menores del nivel del mar pueden ocurrir en algunas áreas costeras cercanas al terremoto en las próximas horas”, dijo el centro. 

El movimiento telúrico se produjo a una profundidad de diez kilómetros en el Pacífico, a unos 200 kilómetros de Nikolskoe, un pueblo ubicado frente a la isla de Bering que da a la costa de la península de Kamchatka, de acuerdo a lo indicado por el US Geological Survey (USGS).

Alerta de tsunami tras sismo de 7,7 en la costa pacífica rusa 2

Cortesía: earthquake.usgs.gov

Asimismo, el organismo ha reportado otros tres seísmos menos poderosos en las últimas 24 horas por la zona.

La unidad de Kamchatka del ministerio ruso de emergencias ha dicho que se podría esperar una ola del tsunami no mayor de 0.5 metros cerca de las costas rusas, según la cadena local RT.

La página earthquake.usgs.gov advierte que la Trocha Aluciana, por donde se dio el terremoto, es activa sísmicamente y la región ubicada a 250 km del lugar del evento de este martes, ha experimentado 14 terremotos de al menos 6.5 grados en la escala Ritcher desde 1900.

El más grave de este tipo ocurrió el 17 de diciembre de 1929 el cuál fue de 7.8 grados de magnitud.

El temblor ha tenido lugar poco tiempo después de la erupción del volcán Klyuchevskoy en Kamchatka.

TOP