Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Rusia envía a más de 150 expertos a Siria para ayudar a desminar Palmira

Foto: OMAR SANADIKI
Reuters/File

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este jueves de que ha enviado a más de 150 expertos en desactivación de explosivos a Siria para colaborar en el desminado de la ciudad de Palmira. En total, Rusia ha enviado a Palmira un contingente compuesto por más de 150 zapadores, 17 unidades de equipos especiales y un equipo de perros detectores de explosivos, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnyk.

“Aviones militares transportaron efectivos, equipos y bienes del Centro Internacional Anti minas de las Fuerzas Armadas de Rusia desde el aeródromo Chkálovski, a las afueras de Moscú, a la base aérea de Hmeymim, en Siria, después de lo cual el destacamento se trasladó en vehículos a Palmira y procedió al desminado de la ciudad”, señala el comunicado del Ministerio.

Defensa también ha destacado que la misión principal de los técnicos rusos será desminar las carreteras que conducen a hospitales y otras infraestructuras sociales, instalaciones de energía eléctrica y suministro de agua, así como el casco histórico de Palmira.

Este nuevo contingente se suma al ya enviado por la Nación rusa la pasada semana, compuesto por un grupo de 187 militares del Centro Internacional de Desminado de las Fuerzas Armadas de Rusia, según informó el Estado Mayor ruso. La misma fuente indicó que los zapadores rusos y sirios comenzaron el desminado de los monumentos históricos y las instalaciones públicas de Palmira y que en las operaciones se emplean avanzados sistemas robóticos y perros entrenados.

El autoproclamado Estado Islámico tomó el control de Palmira en mayo de 2015 pero fue expulsado por el Ejército sirio, con apoyo de la aviación rusa, en marzo de 2016. En diciembre de 2016, esta ciudad del este del país fue reconquistada por los yihadistas, que destruyeron parte de sus monumentos, como el templo de Bel, el Arco Monumental o parte del teatro romano. El 2 de marzo de 2017 las tropas sirias recuperaron nuevamente Palmira.

El ataque en el aeropuerto de Michigan fue un "acto de terrorismo"

Foto: Christinne Muschi
Reuters

El FBI ha confirmado que investiga como un “acto de terrorismo” el ataque a un policía que provocó la evacuación y el cierre del aeropuerto Bishop International de Flint en Michigan, Estados Unidos, ocurrido este miércoles. “Estamos investigando este suceso como un acto de terrorismo”, ha afirmado el agente especial del FBI, David Gelios, encargado de investigar el ataque.

Gelios ha informado también de que el atacante, identificado como Amor Ftouhi, un canadiense de 50 años, ha sido detenido como sospechoso de apuñalar a un policía y acusado de cometer un acto de violencia en un aeropuerto internacional.

El responsable de la investigación ha subrayado que Ftouhi había entrado en EEUU de manera legal el pasado 16 de junio. Según la declaración jurada de la acusación del FBI, basada en policías que fueron testigos del suceso, el sospechoso usó un “cuchillo largo” para cometer el ataque al grito de “¡Alá es grande!”. A continuación, el ciudadano canadiense se dirigió al policía: “Ustedes han matado gente en Siria, Irak y Afganistán y todos vamos a morir”.

“Se trata de una investigación en curso”, ha precisado Gelios, al revelar que Canadá está colaborando para averiguar los posibles vínculos que el detenido puede tener en ese país.

En un comunicado divulgado antes de la rueda de prensa, el FBI señaló que el sospechoso está “siendo interrogado” y que se investiga el suceso “para determinar la naturaleza y el motivo del ataque“. “Según la información de que disponemos en este momento, creemos que esto es un hecho aislado. Actualmente, no tenemos información específica, creíble, de que haya una amenaza para la comunidad de Flint”, ha agregado el FBI en el comunicado.

El agente agredido, identificado como Jeff Neville, fue trasladado a un hospital en estado grave, al tiempo que el sospechoso era arrestado, informó en un primer momento la Policía de Michigan. El estado del agente ha mejorado y ahora está “estable”.

El ISIS destruye la mezquita de Mosul donde se proclamó el "califato"

Foto: Alaa Al-Marjani
Reuters

El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha destruido este miércoles la mezquita Al Nuri, donde el líder del grupo terrorista, Abu Bakr al Bagdadi, ha proclamado el “califato” el 29 de junio de 2014, situada en Mosul, en el norte de Irak, según han informado fuentes oficiales.

El comandante de las Operaciones Conjuntas, el general Abdelamir Yarala, ha calificado la detonación de la mezquita como “otro crimen histórico”, según un comunicado oficial.

Horas antes, las fuerzas iraquíes habían anunciado que se disponían a irrumpir “en las próximas horas” en la mezquita, destacada por su minarete inclinado, conocido como Al Hadba, “el jorobado”.

El ISIS destruye la mezquita de Mosul donde se proclamó el "califato" 1
Los combatientes del EI han puesto explosivos en el templo del siglo XII en su huida, han confirmado portavoces de las Fuerzas Armadas en un comunicado. | Foto: Ejército de Irak / Handout vía Reuters.

Un comandante de las Fuerzas Antiterroristas, Sami Kadem al Ardi, ha dicho a Efe horas antes que tras “violentos combates” iniciados esta madrugada, y que se extendieron durante todo el día, sus unidades han llegado “a decenas de metros” del acceso de la mezquita.

En un mensaje distribuido a través de la agencia Amaq, órgano de propaganda vinculado a los yihadistas, el EI ha acusado a la coalición internacional de destruir la mezquita en un bombardeo.

La mezquita de Al Nuri, construida en 1172 por el gobernante Nur al Din, de la dinastía de los zanguíes, era el mayor símbolo de la ciudad de Mosul.

Era conocida en Irak y en los países vecinos por el minarete, de unos 45 metros de altura y forma cilíndrica, con una inclinación de varios grados, similar a la torre de Pisa, construido en ladrillo con motivos geométricos.

La Unesco había firmado en 2012 un acuerdo con las autoridades iraquíes para restaurar el minarete y evitar el peligro de derrumbe, pero el proyecto ha sido abandonado dos años después cuando el EI ha conquistado la ciudad.

Los extremistas están acorralados por las fuerzas iraquíes en las últimas calles que ocupan en el que ha sido su principal feudo en Irak, después de que el pasado lunes se anunciase la fase final de la ofensiva de Mosul.

Estados Unidos sanciona a 38 funcionarios y entidades de Rusia

Foto: Sergei Karpukhin
Reuters

El gobierno del presidente Donald Trump ha sancionado este martes a dos funcionarios rusos y otras tres docenas de personas y empresas por las actividades rusas en Ucrania.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin ha dicho que los castigos son para “mantener presionada a Rusia para que negocie una solución diplomática”.

En total, las sanciones afectan a 38 personas y empresas. Todos los bienes que tengan en Estados Unidos han sido bloqueados. Los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con ellos.

Estados Unidos ha estado castigando a Rusia con sanciones desde el 2014, cuando se ha anexado a la región de Crimea, en Ucrania.

El Departamento del Tesoro ha dicho que las nuevas medidas se enfocan en gente y compañías que procuraron eludir esas sanciones.

Los funcionarios rusos sancionados son el enviado de Rusia para rusos en el extranjero y el presidente de ayuda humanitaria en el oriente de Ucrania, una zona controlada por separatistas.

ACNUR teme la muerte de cientos de personas en el Mediterráneo solo en los últimos días

Foto: Stefano Rellandini
Reuters

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, ha alertado de tres hundimientos de embarcaciones con inmigrantes y refugiados solo en los últimos días. El organismo teme que haya al menos 200 muertos, según un comunicado que ha hecho público con motivo del Día Mundial del Refugiado.

El primer hundimiento fue el de un dinghy [una embarcación neumática] procedente de Libia. Partió el 15 de junio y se hundió poco después de abandonar la costa. Basándose en los testimonios de los guardacostas italianos y de los cuatro únicos supervivientes -de nacionalidad sudanesa y nigeriana-, ACNUR teme que el barco llevara al menos 133 personas a bordo.

El segundo naufragio ocurrió ayer. La embarcación transportaba a al menos 85 personas originarias de Siria y de países del norte de África, teme ACNUR, cuando se rompió en dos y se hundió después de haber partido de Libia el 15 de junio. “Había muchas familias con niños a bordo“, alerta la entidad con sede en Suiza.

ACNUR teme la muerte de “siete personas más“, de momento desaparecidas, en un tercer hundimiento en Messina, Sicilia. La embarcación había salido de Libia el 14 de junio. “Una mujer embarazada de Camerún ha perdido a su marido”, expone la agencia.

Estos tres desastres son “un recordatorio de los graves peligros a los que se enfrentan las personas cuando se ven obligadas a abandonar sus países debido a la guerra y la persecución”, se preocupa ACNUR, que llama la atención sobre estos hechos en el Día Mundial del Refugiado. El organismo dice que, solo este año, “más de 77.000 personas han intentado cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa” y que esta ruta es “una de las más peligrosas del mundo“.

TOP