Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Rusia envía a más de 150 expertos a Siria para ayudar a desminar Palmira

Foto: OMAR SANADIKI
Reuters/File

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este jueves de que ha enviado a más de 150 expertos en desactivación de explosivos a Siria para colaborar en el desminado de la ciudad de Palmira. En total, Rusia ha enviado a Palmira un contingente compuesto por más de 150 zapadores, 17 unidades de equipos especiales y un equipo de perros detectores de explosivos, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnyk.

“Aviones militares transportaron efectivos, equipos y bienes del Centro Internacional Anti minas de las Fuerzas Armadas de Rusia desde el aeródromo Chkálovski, a las afueras de Moscú, a la base aérea de Hmeymim, en Siria, después de lo cual el destacamento se trasladó en vehículos a Palmira y procedió al desminado de la ciudad”, señala el comunicado del Ministerio.

Defensa también ha destacado que la misión principal de los técnicos rusos será desminar las carreteras que conducen a hospitales y otras infraestructuras sociales, instalaciones de energía eléctrica y suministro de agua, así como el casco histórico de Palmira.

Este nuevo contingente se suma al ya enviado por la Nación rusa la pasada semana, compuesto por un grupo de 187 militares del Centro Internacional de Desminado de las Fuerzas Armadas de Rusia, según informó el Estado Mayor ruso. La misma fuente indicó que los zapadores rusos y sirios comenzaron el desminado de los monumentos históricos y las instalaciones públicas de Palmira y que en las operaciones se emplean avanzados sistemas robóticos y perros entrenados.

El autoproclamado Estado Islámico tomó el control de Palmira en mayo de 2015 pero fue expulsado por el Ejército sirio, con apoyo de la aviación rusa, en marzo de 2016. En diciembre de 2016, esta ciudad del este del país fue reconquistada por los yihadistas, que destruyeron parte de sus monumentos, como el templo de Bel, el Arco Monumental o parte del teatro romano. El 2 de marzo de 2017 las tropas sirias recuperaron nuevamente Palmira.

Un ataque de dron contra Al Qaeda se salda con cinco muertos en Yemen

Foto: Naif Rahma
Reuters

Cinco presuntos miembros de Al Qaeda han muerto este domingo en “un ataque de dron estadounidense” contra un vehículo que transportaba armas en el centro de Yemen, según ha informado un responsable de los servicios de seguridad del país.

El hecho se ha producido en la región de Al Jawia, en la provincia de Marib, al este de la capital, Saná. De acuerdo con la misma fuente, “el vehículo pertenece a un jefe local de Al Qaeda que transportaba armas proveniente de Yakla“, localidad del centro del país donde Estados Unidos llevó a cabo un ataque terrestre contra la red yihadista.

Aquella operación se saldó con la muerte de un soldado estadounidense, varios miembros de Al Qaeda y civiles. El pasado sábado, otros tres presuntos miembros de Al Qaeda murieron en un ataque similar en el sur del país.

Desde la llegada al poder de Donald Trump en Estados Unidos, los ataques contra los yihadistas se han intensificado en Yemen. En marzo, The New York Times afirmó que la administración Trump dio luz verde al Pentágono para realizar ataques aéreos u operaciones comando en Yemen sin necesidad de pedir autorización previa a la Casa Blanca.

El conflicto en este país enfrenta a los rebeldes chiitas hutíes presentes en el norte contra las fuerzas leales al gobierno que controlan el sur. Estas últimas cuentan con el apoyo de una coalición árabe dirigida por Arabia Saudí.

La explosión de un coche bomba en Bagdad deja al menos cuatro muertos

Foto: Khalid al-Mousily
Reuters

Al menos cuatro personas han muerto y seis han resultado heridas este viernes en Bagdad, capital de Irak, en un ataque efectuado por un suicida con un coche bomba contra edificios de la policía de carreteras, han informado fuentes concordantes.

La explosión ha tenido lugar en Karrada, un barrio del centro de la capital iraquí, escenario de varios atentados en los últimos años.

El vocero del ministerio de Interior, Saad Maan ha precisado en un comunicado que el ataque lo había realizado un suicida con un coche bomba y que había “matado a cuatro personas, incluyendo un coronel de la policía”.

Fuentes médicas y de la policía han indicado que al menos otras seis personas estaban heridas.

La explosión de un coche bomba en Bagdad deja al menos cuatro muertos 1
La explosión se ha producido en la noche hacia las 23:00 (hora local) y ha sido lo suficientemente potente como para iluminar el cielo y lanzar escombros por los aires. | Foto: Khalid al Mousily / Reuters.

Uno de los atentados más mortíferos ocurridos en este barrio se ha producido en julio, cuando un camión bomba ha explotado y prendido fuego a casas y comercios aledaños, dejando más de 320 muertos.

En la capital iraquí se han producido varios atentados con coches bomba en lo que va de año.

La mayor parte de estos han sido reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que defiende su último bastión yihadista, Mosul, contra una ofensiva lanzada en octubre por las fuerzas de seguridad iraquíes.

Trump dice que es posible un "gran, gran conflicto" con Corea del Norte

Foto: Reuters Photographer
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que cree posible un “gran conflicto” con Corea del Norte en la disputa por los programas nuclear y de misiles del país asiático, aunque prefiere que la situación de creciente tensión se resuelva por la vía diplomática, aunque EEUU ha enviado recientemente un portaaviones a la península de Corea que ha sido recibida por el gobierno de Kim Jong-un como una provocación.

“Existe la posibilidad de que podamos terminar teniendo un gran, gran conflicto con Corea del Norte. Absolutamente”, ha declarado Trump en una entrevista concedida a la agencia Reuters en el Despacho Oval antes de que este sábado se cumplan su 100 días de gobierno.

Trump ha reiterado que quiere una solución pacífica a una crisis que dura ya demasiado tiempo, y en ese sentido se enmarca la posibilidad de aplicar nuevas sanciones económicas, aunque no haya descartado la opción militar. “Nosotros amamos resolver las cosas de forma diplomática, pero es muy difícil”, ha afirmado.

Trump ha elogiado al presidente chino, Xi Jinping, por la ayuda de Pekín para intentar frenar las actividades de Corea del Norte. Ambos líderes mantuvieron un encuentro en Florida este mes. “Yo creo que está realizando grandes esfuerzos. Ciertamente, no quiere ver caos y muerte. No quiere ver eso. Es un buen hombre, es un hombre muy bueno y pude conocerlo muy bien”, ha añadido Trump quien asegura que “ama al pueblo chino”.

El Gobierno de Trump declaró el miércoles a Corea del Norte como “una amenaza de seguridad nacional urgente y una prioridad de política exterior”.

Al Assad ratifica el 'estado de guerra' entre Siria e Israel

Foto: Baz Ratner
Reuters

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, ha señalado que las fuerzas del Pentágono utilizan falsas informaciones para justificar sus intervenciones en otros países y además alentar actuaciones de grupos terroristas.

El presidente sirio ha declarado que su país se encuentra en “estado de guerra” con Israel, nación a la que acusa de apoyar por distintas vías a los “terroristas”, término con el que también suele referirse a la oposición: “Básicamente estamos en estado de guerra con Israel”, ha dicho Al Assad y ha recordado que el Estado judío ha llevado a cabo “agresiones directas” contra el país vecino, “sobre todo a través de la aviación, la artillería o los misiles contra puestos del Ejército sirio”.

Sobre Estados Unidos, ha dicho que “Colin Powell (secretario de Estado en 2003) reconoció que la CIA lo había engañado con esas falsas evidencias; ese no habría sido el primer incidente ni será el último, si se desea ser un político de Estados Unidos se deberá ser un auténtico embustero, ya que es una de las características de los políticos estadounidenses: mentir todos los días, dicen algo y hacen otra cosa. Por esa razón no hay que creer lo que dice el Pentágono, ellos dicen cosas que benefician sus políticas, no cosas que reflejan la realidad o hechos sobre el terreno”, declaró Assad.

El presidente denunció además que Estados Unidos insista en utilizar instancias internacionales como el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para legitimar su intervención en países que no responden a sus intereses, como el caso de Siria: “Estados Unidos ha intentado varias veces junto sus aliados utilizar el Consejo de Seguridad para legitimar el papel de terroristas en Siria y su papel en una intervención en Siria”, dijo.

Sobre las negociaciones son Rusia para adquirir sistemas antimisiles, Al-Assad resaltó que se trata de una estrategia para afrontar las amenazas de misiles estadounidenses e israelíes: “Es normal que tengamos sistemas antimisiles; los terroristas, como es obvio siguiendo las instrucciones de Israel, Estados Unidos, Turquía, Catar y Arabia Saudí, destruyeron parte de este sistema, por eso es normal que negociemos con Rusia a fin de reforzarlos para hacer frente a cualquier amenaza aérea”, enfatizó.

El presidente sirio acusó a Israel de brindar apoyo a los terroristas en Siria proporcionándoles con armamento y logística, así como atención médica en los hospitales que se encuentran en las regiones bajo su control, y lamentó las pérdidas humanas causadas por el conflicto.

TOP