Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Rusia envía a más de 150 expertos a Siria para ayudar a desminar Palmira

Foto: OMAR SANADIKI
Reuters/File

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este jueves de que ha enviado a más de 150 expertos en desactivación de explosivos a Siria para colaborar en el desminado de la ciudad de Palmira. En total, Rusia ha enviado a Palmira un contingente compuesto por más de 150 zapadores, 17 unidades de equipos especiales y un equipo de perros detectores de explosivos, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnyk.

“Aviones militares transportaron efectivos, equipos y bienes del Centro Internacional Anti minas de las Fuerzas Armadas de Rusia desde el aeródromo Chkálovski, a las afueras de Moscú, a la base aérea de Hmeymim, en Siria, después de lo cual el destacamento se trasladó en vehículos a Palmira y procedió al desminado de la ciudad”, señala el comunicado del Ministerio.

Defensa también ha destacado que la misión principal de los técnicos rusos será desminar las carreteras que conducen a hospitales y otras infraestructuras sociales, instalaciones de energía eléctrica y suministro de agua, así como el casco histórico de Palmira.

Este nuevo contingente se suma al ya enviado por la Nación rusa la pasada semana, compuesto por un grupo de 187 militares del Centro Internacional de Desminado de las Fuerzas Armadas de Rusia, según informó el Estado Mayor ruso. La misma fuente indicó que los zapadores rusos y sirios comenzaron el desminado de los monumentos históricos y las instalaciones públicas de Palmira y que en las operaciones se emplean avanzados sistemas robóticos y perros entrenados.

El autoproclamado Estado Islámico tomó el control de Palmira en mayo de 2015 pero fue expulsado por el Ejército sirio, con apoyo de la aviación rusa, en marzo de 2016. En diciembre de 2016, esta ciudad del este del país fue reconquistada por los yihadistas, que destruyeron parte de sus monumentos, como el templo de Bel, el Arco Monumental o parte del teatro romano. El 2 de marzo de 2017 las tropas sirias recuperaron nuevamente Palmira.

Un centenar de países inician conversaciones para prohibir las armas nucleares

Foto: Ministerio de Defensa
AP

Un importante grupo de países han comenzado a negociar este lunes amparados por Naciones Unidas un tratado internacional para prohibir las armas nucleares, un proceso que no incluye a las potencias atómicas, que consideran la iniciativa poco realista e inoportuna.

Frustrados por la falta de avances en la no proliferación de este tipo de armas durante las últimas décadas, una mayoría de países considera que ha llegado el momento de crear un “instrumento jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares, que lleve hacia su total eliminación”.

La ambiciosa meta se basa en los logros obtenidos con acuerdos internacionales sobre otros tipos de armamento, como las armas químicas, las bombas de racimo o las minas antipersona.

Para muchos, avanzar en el desarme nuclear es hoy más urgente que nunca, como muestran las amenazas atómicas de Corea del Norte y las inversiones multimillonarias que varias potencias están haciendo para modernizar su arsenal.

El responsable de Desarme de Naciones Unidas, Kim Won-soo, expresó el apoyo de la organización a las negociaciones de este nuevo tratado, y defendió la importancia de “inspirar” y “movilizar” al mundo para avanzar hacia el fin de las armas atómicas tras años de estancamiento.

Las armas nucleares, a pesar de ser las más devastadoras de todas, aún no han sido prohibidas. El proceso que hoy se inicia tiene claro su camino: vamos a llenar el vacío legal existente y a dotar al derecho internacional de un capítulo que debió haber sido escrito hace tiempo”, explicó  por su parte el canciller de Costa Rica, Manuel González, en la apertura de las discusiones .

En la sesión inaugural, los países participantes recibieron el respaldo de organizaciones como la Cruz Roja y de personalidades como el papa Francisco, que en un mensaje leído por un representante de el Vaticano defendió que buscar la eliminación de las armas nucleares es un “imperativo moral y humanitario”.

Al margen de las negociaciones se mantienen, sin embargo, las potencias nucleares y un buen número de sus aliados, lo que plantea un interrogante sobre la efectividad que puede tener el esfuerzo.

“Como madre, como hija, nada me gustaría más que un mundo sin armas nucleares, pero tenemos que ser realistas. ¿Alguien cree que Corea del Norte va a aceptar una prohibición de las armas nucleares?”, dijo a los periodistas la embajadora estadounidense, Nikki Haley.

EEUU, insistió, sigue creyendo en la no proliferación, pero considera necesario disponer de armas atómicas para su defensa y la de sus socios.

La representante estadounidense convocó a los medios para expresar públicamente su postura al inicio de las discusiones y habló junto a sus homólogos de Francia y el Reino Unido, flanqueada por representantes de otros aliados. Estos países consideran que negociar una prohibición inmediata de las armas nucleares va contra el enfoque progresivo del Tratado de No Proliferación Nuclear, bajo el que las potencias están comprometidas a reducir sus arsenales.

Exceptuando a Holanda, los países de la OTAN, incluida España, han decidido no participar en las negociaciones.

Tampoco lo hacen China y Rusia -que junto a EEUU, Francia y el Reino Unido son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y tienen arsenales atómicos- ni otros países nucleares como India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

Pese a ello, los defensores de la iniciativa insisten en que el tratado tendrá un gran impacto a medio plazo, incluso si al principio solo es firmado por un grupo reducido de países.

La esperanza de su organización y de otros activistas es que algo parecido a las convenciones como las de Ginebra -que fueron negociadas únicamente por una decena de países y hoy son prácticamente universales-, pueda ocurrir en el caso de las armas nucleares durante los próximos años.

El yerno de Trump dirigirá un oficina relacionada con el mundo empresarial en la Casa Blanca

Foto: Pablo Martinez Monsivais
AP Photo

Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de EEUU, Donald Trump, dirigirá una nueva oficina dentro de la Casa Blanca cuya tarea será aplicar ideas del mundo empresarial al funcionamiento del Gobierno federal, según adelantó este lunes el portavoz del mandatario, Sean Spicer.

Según Spicer, el objetivo es aplicar “la mentalidad del presidente”, un magnate inmobiliario, “a un gran número de operaciones y servicios gubernamentales” para “mejorar la calidad de vida de todos los estadounidenses”.

La nueva oficina se centrará concretamente “en la tecnología y los datos, escuchando a los líderes de la industria”, comentó Spicer.

La noticia de la creación de esa nueva oficina dentro de la Casa Blanca fue adelantada por el diario The Washington Post, que precisó que ya se han producido contactos para que gigantes del mundo tecnológico como Tim Cook (Apple) o Bill Gates (Microsoft) asesoren a Kushner en esta iniciativa.

El Gobierno debería funcionar como una gran compañía estadounidense. Nuestra esperanza es que podamos lograr éxitos y rendimientos para nuestros clientes, que son los ciudadanos”, explicó Kushner, de 36 años, al Post.

Kushner, también marido de Ivanka Trump, la hija mayor del mandatario, ha aconsejado al presidente en numerosos temas domésticos y de política exterior como las relaciones con México y con los países de Oriente Medio.

El anuncio del nuevo papel que asumirá Kushner dentro de la Casa Blanca coincide con el de que decidió testificar “voluntariamente” ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre sus contactos con representantes funcionarios rusos en las elecciones presidenciales del pasado noviembre en las que Trump se impuso a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Según reiteró Spicer, los contactos de Kushner con representantes rusos se debían a que él era el enlace oficial con gobiernos extranjeros durante la etapa de transición y en los inicios del mandato de Trump.

Responsabilizan al gobierno de Irak por las muertes de civiles en bombardeos

Foto: Khalid al-Mousily
Reuters

Cientos de civiles han muerto en bombardeos en el interior de sus casas o en refugios por seguir los consejos del Gobierno iraquí, que ha pedido a los residentes que no huyan durante la ofensiva en la ciudad de Mosul, denunció este lunes la organización Amnistía Internacional (AI).

Testigos y supervivientes que residen en el este de Mosul, norte de Irak, zona liberada del Estado Islámico (EI) a finales de enero pasado, han asegurado a AI que han recibido instrucciones de las autoridades iraquíes para que se queden en sus casas y no se desplacen.

“Las pruebas reunidas en el este de Mosul señalan una pauta constante y alarmante de ataques aéreos de la coalición, liderados por Estados Unidos, que han destruido casas enteras con familias que se encontraban en el interior“, aseguró la consejera de AI que encabeza la investigación en Irak para la organización, Donatella Rovera.

Por su parte, un residente del barrio de Al Zahra, en el este de Mosul, Waad Ahmed al Tai, quien siguió las órdenes del gobierno iraquí relató que las indicaciones a los civiles se dieron a conocer por la radio y en folletos que los aviones arrojaron en el distrito.

Rovera adujo que las fuerzas de la coalición “no han tomado las precauciones adecuadas para prevenir la muerte de los civiles, violando el derecho internacional humanitario”, lo que AI calificó de “crímenes de guerra”.

En muchos de los casos investigados por AI, donde civiles fueron víctimas de ataques aéreos de la coalición, los residentes y vecinos que sobrevivieron dijeron a la organización que los yihadistas estaban presentes en o alrededor de las casas, generalmente en el techo o en el jardín.

Responsabilizan al gobierno de Irak por las muertes de civiles en bombardeos 1
El Estado Islámico recurre a la utilización de civiles como escudos humanos y en una zona residencial densamente poblada, los riesgos para la población civil son enormes. | Foto: Stringer / Reuters.

Sin embargo, lo que hace el EI, afirmó Rovera, “no exime a las fuerzas iraquíes y de la coalición de su obligación de no lanzar ataques desproporcionados”.

La aviación iraquí y de la coalición internacional ha realizado un elevado número de bombardeos en esta fase de la ofensiva en el oeste de Mosul para abrir paso a las tropas terrestres en esta ciudad, que llegó a ser el gran feudo del EI en Irak.

Al menos 18 muertos en un ataque de Al Qaeda en el sur del Yemen

Foto: MOHAMED AL-SAYAGHI
Reuters/File

Al menos 18 personas han muerto este lunes en un ataque de la organización Al Qaeda contra una sede gubernamental en la provincia de Lahech, en el sur del Yemen, ha informado a la agencia EFE una fuente de seguridad. Siete de los fallecidos eran miembros del grupo terrorista, otros seis pertenecían a las fuerzas de seguridad y cinco eran civiles.

La fuente explicó que un suicida atacó el ayuntamiento de la ciudad de Al Huta, capital de la provincia meridional y situada a 50 kilómetros de Adén, que acoge la sede del Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, y mató a seis miembros de seguridad y otros cinco civiles. Después del ataque suicida, hombres armados del grupo terrorista atacaron el edificio, pero las fuerzas de seguridad consiguieron repeler el asalto y mataron a siete de ellos, aunque el resto de atacantes lograron huir, ha agregado.

Ayer, Yemen cumplió el segundo aniversario del inicio de la ofensiva militar de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, en una intervención que generalizó el conflicto y que ha dejado miles de muertos y ha llevado el país al borde de la hambruna. Tanto Al Qaeda como el grupo yihadista Estado Islámico (EI) han aprovechado el deterioro de la seguridad para expandirse por zonas del sur del Yemen.

Al menos 18 muertos en un ataque del Qaeda en el sur del Yemen 1
Un hombre en una manifestación para conmemorar los dos años de la intervención militar de la coalición dirigida por Arabia Saudí, en Sanaa, Yemen | Foto: Khaled Abdullah/Reuters

“Están desesperados, y este nuevo contexto les ha obliga a afrontar un viaje increíblemente largo y peligroso hasta Libia y después hacia Italia, para alcanzar la seguridad”, ha apuntado. “El Mediterráneo está convirtiéndose cada vez más en el último obstáculo de un recorrido peligroso”, ha añadido.

En total, en las últimas horas la Guardia Costera italiana ha coordinado el rescate de 1.190 inmigrantes que viajaban en siete embarcaciones en el Canal de Sicilia en su intento de llegar a Italia. De acuerdo a los datos del Ministerio del Interior italiano, a fecha de hoy han desembarcado en el país 21.939 inmigrantes, un 51,25 % más que hace un año y un 115,83 % más que en 2015, por lo que las autoridades vaticinan un nuevo récord de llegadas en 2017.

TOP