Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Rusia envía a más de 150 expertos a Siria para ayudar a desminar Palmira

Foto: OMAR SANADIKI
Reuters/File

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este jueves de que ha enviado a más de 150 expertos en desactivación de explosivos a Siria para colaborar en el desminado de la ciudad de Palmira. En total, Rusia ha enviado a Palmira un contingente compuesto por más de 150 zapadores, 17 unidades de equipos especiales y un equipo de perros detectores de explosivos, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnyk.

“Aviones militares transportaron efectivos, equipos y bienes del Centro Internacional Anti minas de las Fuerzas Armadas de Rusia desde el aeródromo Chkálovski, a las afueras de Moscú, a la base aérea de Hmeymim, en Siria, después de lo cual el destacamento se trasladó en vehículos a Palmira y procedió al desminado de la ciudad”, señala el comunicado del Ministerio.

Defensa también ha destacado que la misión principal de los técnicos rusos será desminar las carreteras que conducen a hospitales y otras infraestructuras sociales, instalaciones de energía eléctrica y suministro de agua, así como el casco histórico de Palmira.

Este nuevo contingente se suma al ya enviado por la Nación rusa la pasada semana, compuesto por un grupo de 187 militares del Centro Internacional de Desminado de las Fuerzas Armadas de Rusia, según informó el Estado Mayor ruso. La misma fuente indicó que los zapadores rusos y sirios comenzaron el desminado de los monumentos históricos y las instalaciones públicas de Palmira y que en las operaciones se emplean avanzados sistemas robóticos y perros entrenados.

El autoproclamado Estado Islámico tomó el control de Palmira en mayo de 2015 pero fue expulsado por el Ejército sirio, con apoyo de la aviación rusa, en marzo de 2016. En diciembre de 2016, esta ciudad del este del país fue reconquistada por los yihadistas, que destruyeron parte de sus monumentos, como el templo de Bel, el Arco Monumental o parte del teatro romano. El 2 de marzo de 2017 las tropas sirias recuperaron nuevamente Palmira.

Continúa leyendo: Detenida en Rusia una pareja de caníbales que pudo haber comido 30 personas

Detenida en Rusia una pareja de caníbales que pudo haber comido 30 personas

Foto: Sergei Karpukhin
Reuters

La Policía rusa ha detenido en Krasnodar, en el sur de Rusia, a una pareja de supuestos caníbales sospechosa de haberse comido entre siete y 30 personas, ha informado este lunes la televisión NTV. De acuerdo al Comité de Instrucción citado por el medio, hace unos días las fuerzas de seguridad rusas arrestaron a un hombre de 35 años en relación con el hallazgo de un cubo y un paquete con fragmentos diseccionados de un cuerpo femenino.

El hallazgo tuvo lugar en el territorio de una escuela de aviación de la región de Krasnixar, en el sur del país. La detención del sospechoso ha sido posible después de que un obrero que trabajaba en la carretera encontrara un teléfono móvil con imágenes de trozos de un cuerpo humano.

Posteriormente, según la misma fuente, ha sido detenida también la esposa del presunto caníbal.

La macabra pareja, según algunas fuentes, operaba en la región desde 1999 y pudo haber cometido múltiples asesinatos. Según el medio, además de alimentarse con carne humana, los presuntos caníbales preparaban conservas con los restos de sus víctimas.

Continúa leyendo: Al menos 10 muertos en un ataque de la coalición a un albergue de esposas de yihadistas del EI

Al menos 10 muertos en un ataque de la coalición a un albergue de esposas de yihadistas del EI

Foto: Rodi Said
Reuters/File

Al menos diez personas han muerto, la mayoría mujeres y menores, en un bombardeo de supuestos aviones de la coalición internacional liderada por EEUU contra un albergue de esposas de milicianos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los aviones atacaron sobre las 07:30 hora local la zona de Al Ayada al Shamila y varias viviendas próximas que el EI había convertido en albergue para las mujeres de sus combatientes. La ONG ha destacado que existe también un número indeterminado de heridos algunos de ellos graves, por lo que no ha descartado que la cifra de fallecidos aumente, ya que, además, hay desaparecidos entre los escombros.

La fuente ha informado también de otro bombardeo contra una casa en las cercanías del edificio de correos en esa área, donde no ha habido víctimas; y de un ataque de un dron anoche contra un vehículo de seguidores del EI en la ciudad de Al Mayadín, en Deir al Zur, en el que el conductor del coche pereció.

Actualmente, la provincia de Deir al Zur es blanco de ofensivas por separado de las fuerzas gubernamentales sirias, que cuentan con el apoyo de la aviación rusa, y de milicias kurdas y sus aliados, que están respaldados por la coalición.

Precisamente, al menos siete miembros de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas, han resultado heridas este lunes por un supuesto bombardeo ruso contra sus posiciones en la provincia de Deir al Zur, ha denunciado un integrante de esa agrupación.

“Los ataques aéreos rusos son contra zonas adyacentes a la planta de Kunico y todavía continúa”, ha asegurado a la agencia Efe por teléfono la portavoz de la campaña “Tormenta de Al Yazira” de las FSD en Deir al Zur, Lilwa Ani.

Las FSD, que están apoyadas por EEUU, arrebataron el sábado al grupo terrorista Estado Islámico (EI) el control del campo de gas de Kunico, el mayor de Siria y ubicado en Deir al Zur, donde en los últimos días ha habido cruce de acusaciones entre las milicias kurdas y Rusia sobre supuestos ataques mutuos.

Continúa leyendo: Bruselas propondrá reasentar a más refugiados en la Unión Europea

Bruselas propondrá reasentar a más refugiados en la Unión Europea

Foto: ALKIS KONSTANTINIDIS
Reuters

La Comisión Europea tiene previsto presentar el próximo miércoles propuestas en política migratoria que incluirán el reasentamiento de más refugiados en la Unión Europea después de que los Estados miembros casi hayan finalizado la acogida de los cerca de 22.000 a los que se comprometieron en 2015.

La medida fue adelantada el pasado 13 de septiembre por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en su discurso sobre el estado de la Unión, cuando dijo que Bruselas apoyará el llamamiento de la ONU para reinstalar a más de 40.000 personas que necesitan protección internacional, recordó esta semana la portavoz comunitaria de Inmigración, Natasha Bertaud.

La UE cuenta con un programa de reasentamiento desde julio de 2015 por el que los países se comprometieron a acoger antes del 26 de septiembre de este año, con carácter voluntario, a unas 22.000 personas que ya gozan del estatus de refugiado y se encuentran en países terceros cercanos a las zonas en conflicto como Jordania, Líbano y Turquía.

Según Bruselas, hasta principios de septiembre los países habían trasladado a sus territorios a cerca del 75%, unas 17.000 personas, principalmente de Turquía, Jordania y Líbano.

Pero además los Estados han acogido a 8.800 refugiados sirios desde Turquía, sobre la base del acuerdo entre Bruselas y Ankara de marzo de 2016, que incluye el mecanismo conocido como “uno por uno”.

A cambio de que Turquía acepte a los inmigrantes irregulares llegados a Grecia, la UE se compromete a trasladar a los Estados miembros al número equivalente de refugiados sirios instalados en Turquía.

Entre una y otra iniciativa la UE ha acogido a unas 22.500 personas.

El pasado agosto el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, pidió a los ministros de Interior europeos que, de cara a 2018, centren los esfuerzos de acogida de refugiados no solo en las personas desde Turquía y Oriente Medio, sino en las procedentes de países como Egipto, Libia, Niger, Etiopía y Sudán.

Por otra parte, la UE se comprometió a reubicar entre septiembre de 2015 y el mismo mes de este año, a través de un mecanismo de emergencia, a unos 98.000 demandantes de asilo desde Italia y Grecia, países afectados por la avalancha de inmigrantes llegados a Europa hace dos años.

Hasta principios de septiembre, el número de demandantes acogidos por los países de la UE ascendía a 27.695 personas.

La brecha entre la cifra comprometida y la real podría sin embargo suavizarse ya que, según la CE, hay muchas menos personas en esa situación de necesidad debido al acuerdo entre la UE y Turquía, que ha disminuido el número de llegadas y porque muchos de los que llegan no tienen derecho a solicitar el asilo.

Un 13,7% de compromiso

En el caso de España, que recibió hasta principios de septiembre a 1.089 solicitantes de Grecia y 190 de Italia, de los 9.323 previstos en el compromiso inicial de septiembre de 2015. La ONG Oxfam denunció la semana pasada al Gobierno de España ante la Comisión Europea por incumplir los acuerdos sobre la acogida de refugiados. España solo ha recibido al 13,7% del cupo obligatorio acordado con la Unión Europea, motivo por el que la ONG pide responsabilidades, según informa Efe.

Bruselas propondrá reasentar a más refugiados en la Unión Europea 1
El ejecutivo español no va a cumplir su compromiso con la UE a pesar de la presión popular. | Foto: Javier Barbancho / Reuters

El reparto de los demandantes de asilo desde Italia y Grecia ha generado tensiones a nivel de la UE, sobre todo por la negativa o la tardanza de algunos países para cumplir con sus compromisos.

Bruselas abrió hace meses procedimientos de infracción contra la República Checa, Hungría y Polonia por incumplir sus obligaciones legales y no haber reubicado ni a una sola persona (en el caso de Hungría y Polonia) o no garantizan plazas de reubicación para más de un año (en el caso de República Checa).

Continúa leyendo: El canciller ruso dice que Trump y Kim libran una "pelea de jardín de infantes"

El canciller ruso dice que Trump y Kim libran una "pelea de jardín de infantes"

Foto: Mary Altaffer
AP Foto

El canciller ruso Sergei Lavrov ha descrito la retórica entre los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte como “una pelea de jardín de infantes entre niños” y ha urgido a la calma, reseña AFP. “Tenemos que calmar las cabezas calientes y entender que necesitamos pausas, que necesitamos algunos contactos”, ha dicho el viernes Lavrov en una conferencia de prensa celebrada en la ONU, al margen de la asamblea general anual.

En su primer discurso ante la asamblea general de la ONU el martes, el presidente Donald Trump ha amenazado con “destruir totalmente” a Corea del Norte, y ha catalogado al líder norcoreano Kim Yong-un como un “hombre cohete” que está en una “misión suicida”. Kim ha disparado contra Trump el jueves: lo ha descrito como “mentalmente trastornado” y ha advertido que “pagará caro” por su amenaza.

Lavrov ha dicho que Rusia trabaja con otros países “para alcanzar un acercamiento razonable y no emocional, en vez de la pelea de jardín de infantes entre niños donde nadie puede frenarlos”.

Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, ha comentado Lavrov a periodistas, y ha asegurado que ese mediador podría ser una nación europea “neutral”. Suiza se ha ofrecido para la tarea.

Rusia y China impulsan una propuesta conjunta para reanudar un diálogo con Corea del Norte, con un congelamiento de los ensayos misilísticos y nucleares de Pyongyang a cambio de una suspensión de los ejercicios militares de Corea del Sur y Estados Unidos.

Washington ha rechazado no obstante esa propuesta como “insultante” y ha advertido que no ofrecerá incentivos a Pyongyang.

Sin mencionar a Estados Unidos, Lavrov ha dicho que los países que se niegan a dialogar “no están cumpliendo” las obligaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que llama a una resolución pacífica de la crisis.

En las recientes semanas Corea del Norte ha detonado su sexta bomba nuclear y ha probado misiles intercontinentales, afirmando que precisa defenderse de las hostilidades de Estados Unidos y sus aliados.

TOP