Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Rusia envía a más de 150 expertos a Siria para ayudar a desminar Palmira

Foto: OMAR SANADIKI
Reuters/File

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este jueves de que ha enviado a más de 150 expertos en desactivación de explosivos a Siria para colaborar en el desminado de la ciudad de Palmira. En total, Rusia ha enviado a Palmira un contingente compuesto por más de 150 zapadores, 17 unidades de equipos especiales y un equipo de perros detectores de explosivos, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnyk.

“Aviones militares transportaron efectivos, equipos y bienes del Centro Internacional Anti minas de las Fuerzas Armadas de Rusia desde el aeródromo Chkálovski, a las afueras de Moscú, a la base aérea de Hmeymim, en Siria, después de lo cual el destacamento se trasladó en vehículos a Palmira y procedió al desminado de la ciudad”, señala el comunicado del Ministerio.

Defensa también ha destacado que la misión principal de los técnicos rusos será desminar las carreteras que conducen a hospitales y otras infraestructuras sociales, instalaciones de energía eléctrica y suministro de agua, así como el casco histórico de Palmira.

Este nuevo contingente se suma al ya enviado por la Nación rusa la pasada semana, compuesto por un grupo de 187 militares del Centro Internacional de Desminado de las Fuerzas Armadas de Rusia, según informó el Estado Mayor ruso. La misma fuente indicó que los zapadores rusos y sirios comenzaron el desminado de los monumentos históricos y las instalaciones públicas de Palmira y que en las operaciones se emplean avanzados sistemas robóticos y perros entrenados.

El autoproclamado Estado Islámico tomó el control de Palmira en mayo de 2015 pero fue expulsado por el Ejército sirio, con apoyo de la aviación rusa, en marzo de 2016. En diciembre de 2016, esta ciudad del este del país fue reconquistada por los yihadistas, que destruyeron parte de sus monumentos, como el templo de Bel, el Arco Monumental o parte del teatro romano. El 2 de marzo de 2017 las tropas sirias recuperaron nuevamente Palmira.

Continúa leyendo: El sistema médico en Guta, a punto de colapsar

El sistema médico en Guta, a punto de colapsar

El sistema médico en el este de Guta está a punto de colapsar, aseguran médicos después de casi una semana de ataques aéreos que han afectado a 22 hospitales y clínicas y ha provocado la muerte de más de 400 personas, entre ellos, decenas de niños. 

De esta forma, los agentes sanitarios de Guta aseguran que solo tres instalaciones médicas se mantienen en pleno funcionamiento. Los numerosos de pacientes a los que tienen que atender diariamente han hecho que el sistema sanitario esté colapsado, y es que según apunta Médicos Sin Fronteras sólo en los últimos tres días , 13 hospitales han sido destruidos o gravemente dañados.

En este sentido, las organizaciones internacionales que supervisan la crisis de Siria alegan que hay  pruebas claras de que los hospitales han sido atacados deliberadamente. “El sufrimiento indescriptible que presenciamos fue deliberadamente planificado y meticulosamente implementado con el tiempo”, ha apuntado Susannah Sirkin, directora de política internacional de la ONG Physicians for Human Rights. “La situación actual es el resultado letal de una estrategia consciente de asedio, bloqueo de la ayuda y destrucción ilegal de objetivos civiles con bombas, una táctica que el gobierno sirio y sus aliados iniciaron en Alepo, y ahora están repitiendo con brutalidad en Guta oriental”.

El sistema médico en Guta, a punto de colapsar
Parte de un hospital de Guta destruido. | Foto: ABDULMONAM EASSA / AFP

En un esfuerzo por abordar la situación en Gouta, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votará este el viernes sobre un proyecto de resolución que exige una tregua de 30 días en Siria para permitir entregas de ayuda y evacuaciones médicas. Por su parte, Rusia propuso el jueves enmiendas a la resolución redactada por Suecia y Kuwait, argumentando que el lenguaje no era realista y que el consejo de seguridad de 15 miembros no podía simplemente imponer una tregua a Siria sin consultar a las partes. De esta forma, el consejo deberá votar el viernes a las 11.00 (16.00 GMT).

La resolución necesita nueve votos a favor para que salga adelante.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamamiento el miércoles para que se ponga fin de inmediato a las “actividades de guerra” en Gouta.

Continúa leyendo: Los esfuerzos por una tregua en Siria se tambalean en la ONU ante la discrepancia de Rusia

Los esfuerzos por una tregua en Siria se tambalean en la ONU ante la discrepancia de Rusia

Foto: Hamza Al-Ajweh
AFP PHOTO

Después de dos semanas de negociaciones, Rusia ha dicho el jueves que “no hubo acuerdo” en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre un cese al fuego de 30 días en Siria, socavando las esperanzas de una acción internacional para detener la feroz ofensiva en Guta Oriental, informa AFP.

El embajador ruso, Vassily Nebenzia, ha presentado modificaciones a un proyecto de resolución propuesto por Suecia y Kuwait el 9 de febrero sobre un cese al fuego para permitir la entrega de ayuda humanitaria y evacuaciones médicas. La negociaciones se han prolongado, mientras el gobierno de Siria redobla una ofensiva aérea sobre el enclave rebelde de Guta Oriental, que ya ha dejado más de 400 muertos, entre ellos, niños.

En la reunión convocada por Moscú, Nebenzia ha dicho que Suecia y Kuwait han solicitado la votación del texto aun cuando eran “plenamente conscientes de que no hay un acuerdo sobre el mismo”. El Consejo de Seguridad necesita alcanzar un acuerdo “factible” sobre el cese al fuego y no tomar una decisión que podría ser “populista” y “distante de la realidad”, ha dicho el diplomático ruso.

Los diplomáticos de la ONU han retomado las conversaciones en un intento desesperado por evitar el veto ruso y consideran que podrían haber una votación el viernes en el Consejo. Estados Unidos, Francia y Reino Unido pidieron al Consejo acelerar la votación.

El embajador ruso ha expresado sus preocupaciones sobre las medidas para hacer cumplir el cese al fuego y la entrega segura de ayuda humanitaria. Después ha anunciado que presentaría propuestas para modificar el proyecto de resolución.

El enviado de Moscú ha acusado a los que apoyan el alto el fuego de tratar de crear “un escándalo con el objetivo de aumentar la presión sobre el gobierno sirio y manchar el ruso”.

En una línea similar se expresó el representante del gobierno sirio en el Consejo, Bachar Jaafari, cuando ha advertido que “Guta Oriental se convertirá en un nuevo Alepo“, pero el Alepo de hoy en día, “donde millones de personas viven con normalidad”.

Jaafari ha denunciado, con el apoyo de su aliado ruso, que “cientos de misiles y morteros” ha caído el jueves en Damasco.

Según la propuesta de resolución, la tregua entraría en vigor 72 horas después de que se adoptara y en las siguientes 48 horas comenzaría la entrega de ayuda humanitaria y las evacuaciones médicas.

Asimismo exige el levantamiento de los estados de sitio, incluida en Guta Orintal, Yarmouk, Foua y Kefraya y pide que se deje de “privar a los civiles de alimentos y medicinas indispensables para su sobrevivencia”.

Continúa leyendo: Al menos 5 muertos y 200 heridos por ataques contra el bastión rebelde de Guta Oriental

Al menos 5 muertos y 200 heridos por ataques contra el bastión rebelde de Guta Oriental

Cinco personas han muerto y otras 200 han resultado heridas hoy por nuevos ataques aéreos contra distintas zonas de la región de Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los cinco fallecidos lo fueron por el lanzamiento de dos barriles de explosivos por helicópteros contra la localidad de Kafr Batna, mientras que hubo heridos en esta población y en Arbín, Ain Tarma y Saqba.

El Observatorio acusó a la aviación siria y rusa, así como a la artillería de las fuerzas gubernamentales, de haber perpetrado los ataques.

Al menos 5 muertos y 200 heridos por ataques contra el bastión rebelde de Guta Oriental 1
Una mujer y niños sirios huyen en busca de un refugio entre los escombros de los edificios que siguieron al bombardeo gubernamental en Hamouria, en la sitiada región de Ghouta oriental. | Foto: ABDULMONAM EASSA / AFP

Aviones de combate efectuaron dos bombardeos en Saqba, mientras que helicópteros arrojaron barriles contra Hazrama, Al Nashabie y Otaya, donde las tropas gubernamentales lanzaron también 105 cohetes, precisó la fuente. Además, aparatos que se cree que eran rusos bombardearon Haza y Zamalka y anoche, más de cien cohetes impactaron en Otaya, Hazrama y Al Nashabie, ha indicado el Observatorio.

Con las tropas del régimen concentrándose en las afueras de los barrios sitiados de desde el fin de semana, los residentes temen un asalto militar terrestre a gran escala. Muchos han estado viviendo en sótanos durante el último mes desde que comenzaron los ataques aéreos intensivos. Sin embargo, esta semana los ataques aéreos han sido peores que nunca. Desde el domingo más de 250 civiles, entre ellos docenas de niños, han muerto por los violentos bombardeos de las fuerzas del régimen sirio.

El coordinador para Siria de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Panos Moumtzis, ha condenado los ataques contra seis hospitales en Guta Oriental.

En un comunicado difundido anoche, Moumtzis calificó de “inaceptables” los bombardeos que se produjeron hace dos días contra cinco hospitales, entre ellos una maternidad, y contra un sexto centro sanitario, el martes, en esta zona controlada por los rebeldes.

Continúa leyendo: Suben a 250 los civiles muertos en Siria por bombardeos del régimen

Suben a 250 los civiles muertos en Siria por bombardeos del régimen

Foto: ABDULMONAM EASSA
AFP PHOTO

Al menos 250 civiles, entre ellos docenas de niños, han muerto desde el domingo por los violentos bombardeos de las fuerzas del régimen sirio contra el bastión rebelde de Guta Oriental, cerca de Damasco, a pesar de los llamamientos de la ONU a poner fin a este “sufrimiento sin sentido”, informa AFP.

El balance de la ofensiva, previa a un ataque terrestre contra esta región cercana a Damasco, el último feudo en el país de los opositores al régimen del presidente Bashar Al Asad, superó el centenar de muertos civiles solo en la jornada del martes, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). El lunes se contabilizaban 80 muertos.

El OSDH ha informado además que el hospital de Arbin ha sido bombardeado dos veces por aparatos rusos, en el que sería el séptimo caso en dos días. Según la ONG es la primera vez en tres meses que Rusia realiza ataques en Guta oriental, a la que se denominaba el año pasado “zona de distensión”.

Un fotógrafo de la AFP ha visto en Arbín un cazabombardero Sukhoi Su-34 sobrevolar la zona.

La ONU ha informado por su lado que seis hospitales han sido atacados en las últimas 48 horas en Guta oriental, y que tres han quedado fuera de servicio. “Estoy conmovido y afectado por informes de espantosos ataques contra seis hospitales en Guta oriental en las pasadas 48 horas”, ha dicho Panos Moumtzis, coordinador regional humanitario para la crisis siria de Naciones Unidas.

“Ninguna palabra puede hacer justicia a los niños asesinados, a su madres, a sus padres y a su seres queridos”, ha dicho por su lado UNICEF en un comunicado publicado este martes.

La oposición siria en el exilio ha denunciado “una guerra de exterminio” y el “silencio total” ante los “crímenes” del régimen de Asad en la guerra que empezó hace casi siete años. Ante la persistencia de los ataques muchas familias aterrorizadas buscaban refugio en bodegas y sótanos, han indicado periodistas de la AFP.

Entretanto centenares de personas heridas seguían llegando a hospitales improvisados de la región, donde faltan camas y a muchos heridos hay que cuidarlos en el suelo, han indicado periodistas de la AFP.

El periódico sirio Al Watan, cercano al régimen de Asad, han dicho el martes que los ataques aéreos en Guta “son un preludio a una operación [terrestre] a gran escala que puede empezar en cualquier momento”.

El 5 de febrero, el ejército han lanzado una campaña aérea de cinco días de una violencia sin precedentes en Gut, que ha dejado 250 muertos entre la población civil y centenares de heridos.

Desde entonces, el ejército refuerza sus efectivos alrededor de esta antigua zona agrícola, asediada desde 2013.

TOP