The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rusia

Rusia pone fin a las conexiones seguras y anónimas en internet

Última actualización: 26 Feb 2019, 5:29 pm CEST
Foto: Sputnik/Alexei Nikolskiy/Kremlin | Handout via Reuters

Rusia tiene desde este miércoles una ley que impide las conexiones seguras y anónimas en internet. La norma, tramitada este verano, entra en vigor en medio de las críticas por parte de profesionales y defensores de los derechos humanos que denuncian un aumento de la censura de cara a las elecciones presidenciales de marzo.

El texto prohíbe todos los programas que permiten acceder a internet de forma anónima o por “VPN” (“redes privadas virtuales”), utilizados principalmente por empresas con para garantizar la seguridad de sus comunicaciones a través de la red.

La agencia rusa de vigilancia de las telecomunicaciones Roskomnadzor se encarga a partir de ahora de establecer una lista de los servicios que permiten conectarse de forma anónima a internet, al tiempo que tiene potestad para bloquearlos. Los legisladores aseguran que el objetivo último es evitar que los ciudadanos visiten páginas web bloqueadas por la Justicia rusa, como las que tienen relación con organizaciones terroristas.

Para sus detractores, sin embargo, le ley supone un paso más en la censura ejercida sobre internet y las comunicaciones desde que Vladimir Putin llegó a la Presidencia de la Federación Rusa en 2012. La oposición, ignorada en gran medida por los medios de comunicación rusos, utiliza internet y las redes sociales para difundir sus mensajes.

A mediados de octubre, la justicia rusa condenó a la aplicación de mensajería Telegram a pagar una multa después de que ésta se negara a entregar a los servicios secretos rusos las claves de encriptado que permiten leer los mensajes de algunos de sus usuarios.

Amnistía Internacional ha calificado la ley de “gran golpe contra la libertad de internet“. El texto “afectará a los periodistas y los militantes de partidos que utilizan esos servicios para publicar mensajes de manera anónima”, ha advertido Eva Galperin, directora de ciberseguridad en Electronic Frontier Foundation, ONG dedicada a la protección de libertades en internet con sede en Estados Unidos.

Galperin cree que la ley se aplicará de forma selectiva y no se impondrá a las compañías extranjeras implantadas en Rusia, que sin las VPN temen perder una forma de garantizar la seguridad de sus datos.

Varios proveedores de servicios VPN, como VPN Zenmate o Private Internet Access ya han avisado de que no acatarán la nueva ley. El texto “pide prácticamente a los servicios VPN que ayuden a Rusia a reforzar su régimen de censura”, se lamenta Harold Li, vicepresidente del grupo Express VPN International en declaraciones a AFP. “Las VPN son esenciales para preservar la privacidad y el anonimato en la red, y para la libertad de expresión. Estas restricciones representan, por tanto, un ataque contra los derechos digitales”.

La legislación rusa que afecta a internet se ha endurecido desde 2012 al amparo de la lucha contra el terrorismo. Así, existe una norma que exige a las empresas tecnológicas y de telecomunicaciones, incluidas las extranjeras, que a partir de 2018 almacenen los datos de sus usuarios rusos en el país, para entregarlos a las autoridades si éstas lo requieren.