Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Rusia y Turquía sellan la paz y normalizarán sus relaciones

Foto: Emrah Gurel
AP Photo

Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, han acordado una hoja de ruta para la normalización de unas relaciones estancadas desde el derribo de un cazabombardero ruso en noviembre de 2015 en la frontera siria.

Enemigos irreconciliables hasta hace poco, ambos mandatarios han sellado las paces no por puro “pragmatismo”, según Putin, sino en aras de los intereses de ambos países, enfrentados por Siria, el apoyo ruso a los kurdos y la represión de los tártaros de Crimea. Putin también se ha comprometido a levantar gradualmente las sanciones adoptadas contra las empresas turcas y ha adelantado que en breve se reanudarán los vuelos chárter.

El presidente ruso ha destacado el hecho de que Erdogan decidiera viajar a San Petersburgo “pese a la difícil situación política en Turquía”, lo que “demuestra el interés turco en restablecer la cooperación con Rusia”. No obstante, ha admitido que ambos países tienen “un arduo trabajo por delante para reanimar la cooperación económica y comercial”.

Por su parte, Erdogan subrayó que tanto Moscú como Ankara tienen “la voluntad política” de llevar las relaciones bilaterales al nivel anterior a la crisis. “Espero que como resultado de estos pasos creemos un eje de amistad en aras de la estabilidad en la región”, ha destacado el líder turco, quien se dirigió a Putin como “querido amigo”.

Según los analistas, Putin quiere aprovechar el enfriamiento de las relaciones entre Turquía y Estados Unidos y la Unión Europea para recuperar los lazos de amistad con Turquía, país crucial para el arreglo del conflicto sirio y que también parece decidido a normalizar sus relaciones con Israel. La normalización ruso-turca cuenta con el apoyo inequívoco de Irán, con quien comparte apoyo político y militar al régimen sirio de Bachar al Asad.

Continúa leyendo: Putin y Trump hablaron por teléfono sobre el programa nuclear de Corea del Norte

Putin y Trump hablaron por teléfono sobre el programa nuclear de Corea del Norte

Foto: Alexei Nikolsky
Sputnik via AP

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha hablado por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el programa nuclear de Corea del Norte, ha anunciado el Kremlin el viernes.

Los dos dirigentes han abordado “la situación en varias zonas de crisis, centrándose en una solución para el problema nuclear en la península coreana“, ha explicado el gobierno ruso en un comunicado citado por AFP.

Durante su rueda de prensa de final de año, Putin ha celebrado “la toma de consciencia” de Estados Unidos sobre el tema norcoreano. Esta semana el Kremlin ha aplaudido el cambio de tono “constructivo” de Estados Unidos respecto a Corea del Norte, después de que Washington se mostrara dispuesto a entablar conversaciones sin condiciones previas con Pyongyang.

Estados Unidos se ha mostrado dispuesto a iniciar conversaciones con Corea del Norte “sin condiciones previas”, aunque sigue determinado a obtener de cualquier manera, incluida la opción militar, que el régimen norcoreano renuncie al arma nuclear.

Con este anuncio, comunicado el martes por el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, Washington parece flexibilizar su posición ante Pyongyang después de que el presidente Donald Trump amenazara en los últimos meses con “destruir totalmente” Corea del Norte en caso de ataque del régimen de Kim Jong-Un.

Rusia, al igual que China, aboga por dialogar con Corea del Norte siguiendo una hoja de ruta definida por ambas potencias.

Continúa leyendo: Dos sobrinos de la Primera Dama de Venezuela condenados a 18 años por narcotráfico

Dos sobrinos de la Primera Dama de Venezuela condenados a 18 años por narcotráfico

Foto: Bebeto Matthews
AP

Dos sobrinos de la Primera Dama de Venezuela, Cilia Flores, han sido condenados este jueves en Nueva York a 18 años de cárcel por el intento de traficar 800 kilos de cocaína hacia Estados Unidos, informa AFP.

El juez Paul Crotty, de la corte federal de Manhattan, ha decidido que Franqui Francisco Flores de Freitas y su primo Efraín Antonio Campos Flores, sobrinos de la esposa del presidente Nicolás Maduro, pasen 216 meses tras las rejas por su plan de ingresar la cocaína a territorio estadounidense en 2015.

El juez también ha condenado a los dos sujetos a pagar, cada uno, una multa por 50.000 dólares. Durante la audiencia, que han escuchado mediante audífonos, los sobrinos de Cilia Flores se han disculpado por sus crímenes, informa AP.

“Estoy muy avergonzado y arrepentido por todo el daño y humillación que esto nos ha causado”, ha dicho Campos Flores al juez minutos antes de la sentencia. Su primo Flores de Freitas ha roto en llanto al hablar de su hijo de nueve años y ha pedido al juez “una oportunidad” para reparar sus errores.

“Estoy tan arrepentido por el error terrible que cometí. Somos todos humanos y caemos todos en el pecado. Pero no es una excusa por haberme metido en la experiencia más vergonzosa de mi vida”, ha afirmado.

Hace un año, un jurado los había declarado culpables de asociación delictiva para transportar centenares de kilogramos de cocaína a cambio de 20 millones de dólares.

Campo, de 31 años, y Flores, de 33, han sido detenidos a finales de 2015 en Haití por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, tras haber desplegado operaciones encubiertas en Venezuela y Honduras para capturarles.

Apenas hace unos días, parientes, amigos y abogados de ambos han pedido compasión al juez del caso, y los habían presentado como dos jóvenes padres que extrañan a su familia, que nunca habían delinquido y que habían cometido un error al verse tentados a ganar miles de dólares.

Un fiscal ha considerado ofensivos los crímenes cometidos por Campo y Flores, al considerar que querían obtener dinero en parte para mantener en el poder a su familia en Venezuela.

El juez ha rechazado una prisión de los fiscales para que fueran condenados a 30 años de prisión. La defensa había pedido no más de 10 años. El juez se ha dicho sorprendido por cómo habían actuado y ha considerado que “no fueron los traficantes más astutos”.

Cilia Flores ha considerado el arresto de sus sobrinos como un “secuestro” y dijo que se trataba de “una venganza”. Para Maduro, la meta de Estados Unidos es atacar a su gobierno.

Continúa leyendo: Se pone a la venta un ático en Miami que solo acepta Bitcoin como forma de pago

Se pone a la venta un ático en Miami que solo acepta Bitcoin como forma de pago

Foto: DADO RUVIC
Reuters

El Bitcoin está de moda. En su estreno en bolsa el pasado 12 de diciembre, la más famosa de las criptomonedas superó sin dificultades los 18.000 dólares por unidad. Más allá de ser algo ajeno, el Bitcoin está cada vez más presente en el día a día de la gente.

Un particular ha puesto a la venta un ático en Miami por el que pide 33 bitcoins, que equivaldrían según el valor actual a unos 540.000 dólares. Lo curioso no es que el propietario acepte esta criptomoneda -algo que ya se da con cierta frecuencia-, sino que sólo admita esta forma de pago.

El apartamento está en un edificio de viviendas de lujo construidos en 2007. Cuenta 77 metros cuadrados, una habitación, un baño y un aseo, suelo de madera y unas espectaculares vistas a la bahía de Biscayne. El futuro propietario también tendrá acceso a algunos servicios comunitarios como gimnasio, spa y jacuzzi, piscina y una sala para fiestas.

Continúa leyendo: Estados Unidos aprueba una norma que acaba con la neutralidad de la red

Estados Unidos aprueba una norma que acaba con la neutralidad de la red

Foto: YURI GRIPAS
Reuters

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos ha aprobado este jueves una nueva norma sobre internet que acaba con la neutralidad de la red, garantizada por una regulación del año 2015, informa EFE.

La mayoría republicana de esta institución reguladora ha votado a favor de esta nueva regla que deroga la neutralidad de la red, que establecía que internet es un servicio público de libre acceso para todos los ciudadanos.

La Comisión ha adoptado esta decisión con tres votos a favor y dos en contra. De esta manera se ha puesto fin a la regulación que impulsó en 2014 el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, y que se aprobó en 2015.

Fue el presidente de la FCC designado por los republicanos, Ajit Pai, quien propuso acabar con la neutralidad de la red, asegurando que se propone acabar con las reglas “torpes” que desalientan la inversión y la innovación. Por su parte, la demócrata Mignon Clyburn, contraria a esta decisión, ha dicho que la FCC “está entregando las llaves de internet a un puñado de corporaciones multimillonarias”.

Estados Unidos aprueba una norma que acaba con la neutralidad de la red 1
El presidente de la FCC, Ajit Pay, lidera la votación sobre la neutralidad de la red. | Foto: Aaron P. Bernstein/ Reuters

La medida permite a los proveedores de servicios de internet decidir a qué sitios web se podrá acceder y a qué velocidad, lo que podría contribuir a la creación de un “internet a dos velocidades”. Su única obligación será hacer público cuáles son las webs a las que se puede acceder y a qué velocidad.

La aprobación de esta medida se ha llevado a cabo entre numerosas protestas por parte de los demócratas, asociaciones de consumidores e incluso algunas voces entre los republicanos, pues consideran que podría acabar con la libertad de internet y dar a las empresas banda ancha para elegir qué personas pueden acceder a la red y, de esta manera, perjudicar a los consumidores.

La votación ha tenido que ser suspendida durante unos minutos por “motivos de seguridad”, a la vez que se registraban manifestaciones contra la decisión en el exterior de la sede de la institución, en Washington.

TOP