The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bélgica

Pedro Sánchez acuerda con Merkel que España acoja inmigrantes que viven en Alemania

Última actualización: 29 Jun 2018, 5:48 pm CEST
Foto: ERIC VIDAL | Reuters

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado a un acuerdo con la canciller alemana, Angela Merkel, para que España acoja inmigrantes que viven en Alemania, según ha informado este viernes en una rueda de prensa tras el Consejo Europeo celebrado en Bruselas.

Sánchez no ha especificado el número de migrantes que acogerá España procedentes de Alemania, pero ha asegurado que “se van a poner a negociar los distintos equipos ministeriales, vamos a ver cuál es el número de migrantes que finalmente acogemos”.

Lo que sí ha afirmado es que “Alemania se ha comprometido a cumplir el coste de la entrega de los migrantes que lleguen a nuestro país” y ha asegurado que es un acuerdo que entra dentro del marco del Reglamento de Dublín y “en ese sentido estamos satisfechos”.

Sin embargo, ha subrayado que “lo importante es el mensaje político de que España es solidaria, es responsable”. “Creo que lanzamos un mensaje muy importante a la sociedad alemana y muy importante también del compromiso europeo del Gobierno de España”, ha añadido.

“Creo que es importante también trasladar que no somos ajenos y que, al contrario, somos empáticos con la situación que atraviesa ahora mismo Alemania”, ha dicho el presidente del Gobierno.

Respecto a las conclusiones adoptadas en el Consejo Europeo en materia de inmigración, Sánchez ha celebrado que se haya llegado un acuerdo, aunque ha admitido que “no es el mejor acuerdo, hubiéramos querido uno mucho más sólido, más avanzado”.

Sánchez ha hecho especial mención a los centros de desembarco para inmigrantes en países miembros de la Unión Europea.

“Queda plasmada una idea que inicialmente fue planteada en la reunión que tuvimos el presidente Macron y yo mismo”, ha afirmado. Lo importante de este tipo de centros, considera
Sánchez, es “que la respuesta es europea, que la financiación es europea. “A mí esto me parece un buen paso, porque en el fondo políticamente lo que quiere decir es que cuando llega alguien a España, Italia, Grecia o Malta está llegando a la Unión Europea, no a España, Italia, Grecia o Malta”.

Sin embargo, ha admitido que “hay mucho por concretar en este asunto" y que va a ir viendo "cómo se puede materializar”.