THE OBJECTIVE
España

Santos vuelve a prorrogar el alto el fuego con las FARC para preservar una paz que está en el aire

Con esta nueva prórroga el Gobierno colombiano pretende legitimar el acuerdo que alcanzó en Cartagena con las FARC el pasado 26 de septiembre, después de que el plesbicito del 2 de octubre optó por no apoyar el proceso de paz. El presidente presentó un balance del diálogo que ha mantenido con diferentes sectores políticos y sociales del país para destrabar el proceso de paz con la guerrilla. “Que quede claro: esto no es un ultimátum ni fecha límite, pero espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes porque como me dijo una estudiante hoy, ‘el tiempo conspira contra la paz y la vida’“, explicó el jefe de Estado. Uno de los puntos del acuerdo que más controversia generó fue la sensación de que los crímenes cometidos durante más de 50 años de conflicto iban a quedar impunes. Dos de las figuras públicas que encabezaron el «No» al acuerdo fueron los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, con los que Santos se reunió el pasado 7 de octubre. Ambos ex mandatarios han acabado por aceptar que los soldados rasos queden libres, pero piden que los guerrilleros responsables de crímenes graves paguen penas de prisión y que se sometan a la justicia ordinaria.

Santos vuelve a prorrogar el alto el fuego con las FARC para preservar una paz que está en el aire

HANDOUT

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no quiere perder la oportunidad de instaurar la paz definitiva en el país pese al revés de las urnas en el referéndum sobre el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Por ello, ha tomado la decisión de prorrogar hasta el próximo 31 de diciembre el alto el fuego con la guerrilla, en vigor desde el pasado 29 de agosto.

Con esta nueva prórroga el Gobierno colombiano pretende legitimar el acuerdo que alcanzó en Cartagena con las FARC el pasado 26 de septiembre, después de que el plesbicito del 2 de octubre optó por no apoyar el proceso de paz. El presidente presentó un balance del diálogo que ha mantenido con diferentes sectores políticos y sociales del país para destrabar el proceso de paz con la guerrilla. “Que quede claro: esto no es un ultimátum ni fecha límite, pero espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes porque como me dijo una estudiante hoy, ‘el tiempo conspira contra la paz y la vida’“, explicó el jefe de Estado.

Uno de los puntos del acuerdo que más controversia generó fue la sensación de que los crímenes cometidos durante más de 50 años de conflicto iban a quedar impunes. Dos de las figuras públicas que encabezaron el «No» al acuerdo fueron los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, con los que Santos se reunió el pasado 7 de octubre. Ambos ex mandatarios han acabado por aceptar que los soldados rasos queden libres, pero piden que los guerrilleros responsables de crímenes graves paguen penas de prisión y que se sometan a la justicia ordinaria.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D