Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Se eleva a 41 el número de muertos por el choque de trenes en Egipto

Foto: Osama Nageb
Reuters

El número de muertos por el choque de trenes ocurrido este viernes a las afueras de la ciudad egipcia de Alejandría ha aumentado a 41, mientras que otras 132 personas siguen hospitalizadas, doce de ellas en estado grave, ha informado esta sábado el Ministerio de Sanidad. La mayoría de las víctimas tiene heridas leves o moderadas y pronóstico estable, pero doce están en cuidados intensivos, ha afirmado el portavoz del Ministerio de Sanidad y Vivienda, Jaled Muyahid, en unas declaraciones al diario oficial Al Ahram.

Otras 47 personas que fueron atendidas en hospitales después del accidente ya han recibido el alta, ha añadido la misma fuente. El accidente se produjo en la zona de Jorshed, cerca de la estación ferroviaria del municipio de Abis, vecino a Alejandría, cuando uno de los convoyes, procedente de El Cairo, golpeó al otro tren, que venía de Port Said (norte) y que estaba parado en la vía.

El Ministerio de Transporte anunció que ya se ha completado el trabajo de liberación de las vías, por lo que se ha restablecido el tráfico ferroviario en Alejandría, la segunda mayor ciudad del país.

Las averías, retrasos y accidentes son frecuentes en la vetusta y mal conservada red ferroviaria de Egipto, aunque este siniestro es el más grave ocurrido en el país desde 2012 y ya está siendo investigado por la fiscalía y por el Gobierno.

El maquinista del tren procedente de El Cairo, que embistió al otro convoy, se entregó a la policía y fue trasladado a comisaría para ser sometido a un interrogatorio.

Continúa leyendo: Fomento trabaja en la posibilidad de llevar el AVE al aeropuerto de Barajas

Fomento trabaja en la posibilidad de llevar el AVE al aeropuerto de Barajas

Foto: Paul Hanna
Reuters

El Ministerio de Fomento “continúa trabajando” en las posibilidades de llevar el tren de alta velocidad AVE hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Así lo ha asegurado el ministro de Fomento Íñigo de la Serna a los periodistas, durante un viaje en tren entre Madrid y Barcelon, conexión que cumple diez años, que ayer mismo se celebró una reunión entre AENA, ADIF y Renfe para tratar el tema de la conexión del AVE con el aeropuerto madrileño.

Asimismo, de cara a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en 2019, Fomento está llevando a cabo múltiples proyectos para mejora y diversificar la oferta del AVE, tanto en Cataluña como en Madrid. Entre ellos, destaca “una importante inversión” en la remodelación de la estación de Atocha, que lideraría el arquitecto Rafael Moneo, además de proyectos de ampliación y modificación de las de Chamartín, en Madrid, y El Prat o Sants, en Barcelona, entre otras infraestructuras.

En cuanto a las conexiones internacionales con los países vecinos, De la Serna ha mostrado su preocupación “por cómo van los planes en Francia”, donde el Gobierno “ha decidido poner en pausa los proyectos de alta velocidad”, hasta tomar una decisión al respecto. El ministro ha explicado que, desde el punto de vista técnico, Francia no considera prioritario en estos momentos ejecutar la línea de alta velocidad entre Burdeos e Irún y tampoco en el eje mediterráneo, hasta Montpellier, pero ahora el país tiene que tomar la decisión política sobre estos proyectos.

España ha trasladado su interés por dar continuidad al corredor atlántico y mediterráneo de alta velocidad a Francia, así como a la Comisión Europea y a los coordinadores de ambos ejes, “para que, en la medida de lo posible, intenten que se cumplan los compromisos”, ha indicado.

Por otro lado, el ministro ha agregado que la relación de España con Portugal es “permanente y fluida” y que se trabaja en la electrificación de algunas líneas, con el objetivo de tener hasta tres conexiones operativas en 2020, de mercancías y tren convencional, dada la decisión política del país “de no ejecutar la alta velocidad”.

Billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará el próximo 25 de febrero una oferta comercial con 25.000 billetes a 25 euros para viajar en toda la red de alta velocidad española, como acto de celebración del décimo aniversario de la llegada del AVE a Barcelona, ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El titular de Fomento ha destacado que más de 85 millones de viajeros han usado el corredor de alta velocidad entre Madrid y Barcelona desde su puesta en marcha, hace exactamente diez años, el 20 de febrero de 2008.

Según el ministro, el AVE “es un caso de éxito”, pero, ha recordado, que, a partir de 2020, va a haber un escenario “completamente nuevo” de la mano de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en la Unión Europea (UE).

Continúa leyendo: Localizados los restos del avión accidentado en Irán

Localizados los restos del avión accidentado en Irán

Foto: Ali Khodaei
AP Images / Archivo

Los equipos de rescate iraníes han localizado este martes los restos del avión que desapareció el domingo pasado con 66 personas a bordo en una región montañosa del suroeste de Irán, ha anunciado un portavoz de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite del régimen.

“Los helicópteros de los Guardianes de la Revolución localizaron esta mañana los restos del avión en la montaña de Dena”, ha declarado el portavoz, Ramezan Sharif, a la televisión estatal IRIB.

“Desde ayer, los drones de los Guardianes de la Revolución empezaron a inspeccionar cuidadosamente la zona geográfica donde probablemente se estrelló el avión y esta mañana dos helicópteros de la fuerza aérea han sido enviados al lugar”, ha agregado.

El vuelo EP3704 de la compañía Aseman Airlines desapareció mientras sobrevolaba las montañas de Zagros el domingo por la mañana, unos 45 minutos después de su despegue del aeropuerto de Teherán con destino a la ciudad de Yasuj, en la provincia de Isfahán.

Después de dos días de nieve y niebla, las condiciones meteorológicas han mejorado este martes, lo que ha permitido mejorar la visibilidad para las búsquedas. En concreto, un equipo de 120 montañistas están trabajado en esta operación y estos tuvieron que suspender toda búsqueda en los últimos dos días. Ahora, con mejor climatología, este equipo se ha vuelto a poner en marcha para encontrar el mayor número de pruebas del avión siniestrado.

Continúa leyendo: La Audiencia de Valencia reabre la causa del accidente de metro en el que murieron 43 personas

La Audiencia de Valencia reabre la causa del accidente de metro en el que murieron 43 personas

Foto: Kai Forsterling
EFE

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 21 que reabra, por tercera vez, la investigación del accidente de metro del 3 de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

Según consta en un auto, publicado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la Audiencia ordena a la jueza instructora que llame a declarar a los investigados en la causa y que, de no ser necesarias nuevas diligencias, vaya a juicio. Asimismo, la sala rechaza por innecesarias las restantes diligencias solicitadas por las acusaciones.

En este auto se deja sin efecto el auto anterior, de junio de 2017, por el que sobreseyó la causa, y se reclama al juzgado que llame a declarar a los investigados, entre ellos la exgerente de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) Marisa Gracia.

En el listado de investigados se encuentran los exdirectivos de esta empresa pública Juan José Gimeno Barberá, Vicente Antonio Contreras Bornez, Manuel Sansano Muñoz, Francisco García Sigüenza, Sebastián Argente Cuesta, Luis Miguel Domingo Alepuz y Salvador Orts Pardo.

La portavoz de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro del 3 de Julio, Rosa Garrote, se ha mostrado satisfecha tras conocer que la reapertura del caso. Garrote ha insistido en declaraciones a Efe en que lo que ahora ha acordado la Audiencia “es lo que llevamos reclamando desde hace doce años, que se investiguen todas las posibles causas del accidente, más allá del exceso de velocidad”. No obstante, ha lamentado que “las causas concretas del accidente no se podrán averiguar porque la jueza mandó arreglar la vía y destruir el vagón accidentado” tiempo después del siniestro.

La investigación por el accidente del metro se archivó por primera vez a petición de la Fiscalía en diciembre de 2007. Esta decisión fue confirmada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial en mayo de 2008, pero en enero de 2014 la Audiencia ordenó la reapertura a petición de la Fiscalía. Posteriormente se archivó en marzo de 2015, se reabrió nuevamente en octubre y volvió a ser sobreseída en junio de 2017.

Continúa leyendo: Los supervivientes del tiroteo de Florida comienzan su lucha contra las armas

Los supervivientes del tiroteo de Florida comienzan su lucha contra las armas

Los estudiantes que sobrevivieron al tiroteo de Parkland, en Florida, del pasado miércoles, han convocado una manifestación en marzo en Washington para denunciar una falta de legislación para controlar el acceso a las armas de fuego en Estados Unidos. En un emotivo discurso, la estudiante Emma González se dirige al Gobierno del país con duras palabras y los culpa de los numerosos tiroteos que ocurren en Estados Unidos, dirigiéndose en concreto al presidente, Donald Trump, por aceptar 30 millones de dólares de la Asociación Nacional del Rifle. 

El tiroteo de la escuela de Parkland, que causó la muerte de 17 personas, se suma a los otros 17 tiroteos que han tenido lugar en Estados Unidos en lo que va de año 2018. En su discurso, Emma González compara esta situación con la de otros países como Canadá, donde el acceso a las armas se reguló tras un tiroteo masivo.

Además, critica a Donald Trump por culpar a las enfermedades mentales de este tipo de sucesos, asegurando que no ha sido ninguna sorpresa para quienes conocían al atacante que fuera él el responsable del tiroteo y que “con un cuchillo hubiera hecho menos daño”, por lo que culpa del tiroteo a quienes permitieron que el adolescente Nikolas Cruz tuviera acceso a un arma.

TOP