Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Se eleva a 41 el número de muertos por el choque de trenes en Egipto

Foto: Osama Nageb
Reuters

El número de muertos por el choque de trenes ocurrido este viernes a las afueras de la ciudad egipcia de Alejandría ha aumentado a 41, mientras que otras 132 personas siguen hospitalizadas, doce de ellas en estado grave, ha informado esta sábado el Ministerio de Sanidad. La mayoría de las víctimas tiene heridas leves o moderadas y pronóstico estable, pero doce están en cuidados intensivos, ha afirmado el portavoz del Ministerio de Sanidad y Vivienda, Jaled Muyahid, en unas declaraciones al diario oficial Al Ahram.

Otras 47 personas que fueron atendidas en hospitales después del accidente ya han recibido el alta, ha añadido la misma fuente. El accidente se produjo en la zona de Jorshed, cerca de la estación ferroviaria del municipio de Abis, vecino a Alejandría, cuando uno de los convoyes, procedente de El Cairo, golpeó al otro tren, que venía de Port Said (norte) y que estaba parado en la vía.

El Ministerio de Transporte anunció que ya se ha completado el trabajo de liberación de las vías, por lo que se ha restablecido el tráfico ferroviario en Alejandría, la segunda mayor ciudad del país.

Las averías, retrasos y accidentes son frecuentes en la vetusta y mal conservada red ferroviaria de Egipto, aunque este siniestro es el más grave ocurrido en el país desde 2012 y ya está siendo investigado por la fiscalía y por el Gobierno.

El maquinista del tren procedente de El Cairo, que embistió al otro convoy, se entregó a la policía y fue trasladado a comisaría para ser sometido a un interrogatorio.

Continúa leyendo: Las víctimas de los atentados en Cataluña son de 35 nacionalidades

Las víctimas de los atentados en Cataluña son de 35 nacionalidades

Foto: Santi Palacios
AP Foto

Las víctimas de los atentados perpetrados en Cataluña son de al menos 35 nacionalidades (incluida la española).

Al menos 14 personas fueron asesinadas en los ataques -13 en Barcelona y otra tras el ataque en Cambrils- y más de 100 resultaron heridas.

Las víctimas son de nacionalidad alemana, argelina, argentina, australiana, austriaca, belga, marroquí, canadiense, china, colombiana, cubana, ecuatoriana, egipcia, española, estadounidense, filipina, francesa, británica, griega, holandesa, taiwanesa, hondureña, rumana, húngara, irlandesa, italiana, kuwaití, macedonia, mauritania, paquistaní, peruana, dominicana, turca y venezolana, según un balance “provisional” de la Protección Civil catalana.

Portugal informó que una mujer de ese país se encuentra entre los muertos, al igual que dos italianos. Otros tres resultaron heridos, según el ministro italiano de Relaciones Exteriores.

La filial italiana de la empresa informática Tom’s Hardware anunció en su página web la muerte de uno de sus empleados, Bruno Gulotta, de 35 años, golpeado de lleno cuando paseaba junto a su pareja y sus dos hijos pequeños.

La otra víctima, Luca Russo, de 25 años, residente en las Dolomitas, estaba pasando unas vacaciones con su novia en Barcelona.

Entre las víctimas mortales, también hay una mujer de nacionalidad belga y originaria de Tongres, quien murió en La Rambla. Se encontraba de vacaciones con su familia en la ciudad catalana. A ella se le suma una portuguesa de 74 años, indicó el primer ministro Antonio Costa.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson ha anunciado “la muerte de un ciudadano estadounidense”. Daniel Tucker confirmó a la prensa estadounidense que su hijo, Jared de 42 años, era una de las víctimas mortales del ataque terrorista.

Más de un centenar de heridos

En cuanto a los heridos, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha indicado que 28 franceses resultaron heridos, ocho de ellos de gravedad. Ha ofrecido en Twitter números de teléfono para colaboración.

Asimismo, al menos “13 ciudadanos alemanes resultaron heridos, unos de gravedad y de tanta, que luchan por su vida”, declaró el portavoz del ministerio alemán de Asuntos Exteriores Martin Shäfer. “No podemos por ahora ni confirmar, ni excluir si hay alemanes entre los muertos”, añadió.

El consulado griego en Barcelona ha informado que una madre de nacionalidad alemana fue hospitalizada en un estado grave, mientras que sus dos hijos, con doble nacionalidad greco-alemana, resultaron lesionados más levemente.

Además, había cuatro cubanos heridos pero uno, impactado en Cambrils, ya salió del hospital, según la web de información oficial Cubadebate.

El Ministerio del Exterior de Argentina informó que entre los fallecidos se encuentra Silvina Pereyra, de 40 años, que posee la doble ciudadanía argentina y española, y que vivió en Barcelona por los últimos 10 años.

Entre tanto, la cancillería de Ecuador informó que dos conciudadanos sufrieron heridas leves y “están actualmente fuera de peligro”. Se trata de Katty Vargas Bonilla, hospitalizada y bajo observación, y Carmen Judith Romero, que fue dada de alta y “actualmente se encuentra en su domicilio”, precisó.

También hay tres marroquíes afectados, entre ellos un niño de seis años, según el ministerio marroquí de Relaciones Exteriores, precisando que “el niño está en estado crítico”.

Dos belgas fueron hospitalizados, uno en estado crítico, de acuerdo al ministro belga de Exteriores, Didier Reynders.

Reino Unido destacó que “algunos” británicos resultaron heridos en los ataques, señaló a la AFP una fuente gubernamental.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que un canadiense resultó muerto y otros cuatro heridos en el ataque terrorista.

De Irlanda, una familia de cuatro personas -una pareja y sus dos hijos- sufrieron lesiones. El padre, en la rodilla, y su hijo -de cinco años y que sufre una fractura en la pierna- se encuentran aún en el hospital, detalló el ministerio irlandés de Relaciones Exteriores.

Tres holandeses se incluyen en esta lista. “Se encuentran fuera de peligro y han sido atendidos en el hospital”, informó el ministro de Exteriores, Bert Koenders, en un comunicado. Una mujer rusa que resultó “herida levemente” y recibió ayuda médica en el lugar del atentado, sin ser hospitalizada. Ya está estable. Al igual que dos rumanos, de 33 y 42 años, una húngara y una austriaca.

Un comunicado del ministro de Relaciones Exteriores en Skopje, dio a conocer que un ciudadano macedonio fue hospitalizado por una fractura en la pierna. También un turco de 33 años ha tenido que ser atendido por heridas en la pierna pero no corre peligro.

Asimismo, dos hombres de Taiwán se encuentran “gravemente heridos”.

Con información de AFP

Continúa leyendo: Asciende a 14 el número de muertos en los atentados de Barcelona y Cambrils

Asciende a 14 el número de muertos en los atentados de Barcelona y Cambrils

Foto: Francisco Seco
AP

Una mujer que resultó herida en los atentados de La Rambla de Barcelona y Cambrils ha fallecido este viernes en el hospital Joan XXIII, ha informado Emergencias de Cataluña a través de su cuenta de Twitter. La cifra de muertos asciende así a 14. Los heridos, de 34 nacionalidades diferentes según informaciones de Emergencias Cataluña, se encuentran ingresados en diferentes hospitales de la región. Los atentados han provocado 126 heridos, 120 en Barcelona y 6 en Cataluña, de los cuales 17 se encuentran en estado crítico y 28 en estado grave.

La mujer, que se encontraba en estado crítico, resultó herida durante el ataque de Cambrils, en el que cinco terroristas fueron abatidos por la Policía. Emergencias de Cataluña había desmentido hace unas horas la muerte de un herido en este mismo hospital.

Esta mujer es la primera víctima mortal entre los seis peatones heridos en el atropello en Cambrils, informa Efe. De los cinco heridos, la fallecida este viernes era la única que se encontraba en estado crítico. Dos se encuentran en un estado grave y dos en estado leve.

Las otras 13 víctimas murieron este jueves en Barcelona cuando una furgoneta irrumpió a gran velocidad en la zona de las Ramblas, que dejó también un centenar de heridos.

Además de en Barcelona, miles de ciudadanos se han reunido en otros puntos del país para mostrar su dolor por los atentados. En Madrid, la puerta del Congreso ha sido el lugar de encuentro de quienes han acudido a mostrar su solidaridad con las víctimas.

Hasta el momento, cuatro personas han sido detenidas por los atentados de Barcelona y Cambrils, cinco fueron abatidos por la Policía y tres de ellos siguen en busca y captura, entre ellos el conductor de la furgoneta, que se cree que es Moussa Oukabir.

Continúa leyendo: Al menos 13 muertos en Madeira por el desplome de un árbol

Al menos 13 muertos en Madeira por el desplome de un árbol

Foto: HOMEM DE GOUVEIA
EFE

Al menos 13 personas han perdido la vida y más de 50 han resultado heridas, cuatro de ellas de gravedad, este martes en la isla de Madeira, Portugal, al desplomarse un árbol  sobre la multitud, que se encontraba congregada en el festival religioso de Senhora do Monte, según han informado varios medios locales.

El árbol, un viejo roble de 200 años, ha caído junto al Largo da Fonte, en la parroquia de la localidad de Monte, a las afueras de Funchal, donde se desarrollaba la fiesta de la patrona de la isla de Madeira, en una zona donde estaban concentradas muchas personas que encendían velas delante de una imagen de Nuestra Señora del Monte, ha informado la cadena de televisión SIC Noticias.

Esta fuente está rodeada de numerosos árboles centenarios y atrae cada año a numerosos habitantes de Madeira durante la fiesta del Monte, que es una de las mayores fiestas de Madeira, en la que suelen participar todas las autoridades de la isla.

El primer ministro, António Costa,ha expresado sus condolencias a través de su cuenta de Twitter.

Las autoridades de Madeira han confirmado que diez personas han muerto en el lugar, un niño llegó cadáver al hospital y una mujer no resistió las heridas en el hospital. Tras la reunión extraordinaria del Consejo del Gobierno, se han decretado tres días de luto regional, del miércoles al viernes.

El Ministerio Público ya ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, según recoge el diario portugués Público.

Asimismo, se ha establecido un perímetro de seguridad en torno al lugar de culto, donde los fieles, consternados, se agolpaban para obtener información de las víctimas o para ayudar a los servicios de socorro, informa AFP.

El presidente de la  República, Marcelo Rebelo de Sousa, ha viajado a la Región. “Es un momento de dolor y solidaridad,y de mostrar apoyo al pueblo de Madeira”, ha asegurado. En cuanto a las responsabilidades del accidente, de Sousa ha dicho que “ahora  no es el momento”.

Continúa leyendo: Dos ataques contra el contingente de la ONU en Mali dejan nueve muertos

Dos ataques contra el contingente de la ONU en Mali dejan nueve muertos

Foto: Adama Diarra
Reuters

Dos ataques contra el contingente de la ONU en Mali han dejado nueve muertos, incluyendo un casco azul togolés y un soldado maliense. Estos dos ataques, al que se suma el atentado que recientemente ha golpeado al vecino país Burkina Faso, que ha dejado 18 muertos, se producen en vísperas de una reunión el martes del Consejo de Seguridad de la ONU. En la cita se planteará el tema de la creación de una nueva fuerza internacional de lucha contra los yihadistas en la zona del Sahel.

El primer ataque ha golpeado los campamentos de la misión de la ONU en Mali (Minusma) en el centro del país provocando dos muertos, un soldado maliense y un casco azul togolés. “Presuntos yihadistas dispararon contra el campamento de la misión de la ONU en Duentza (centro) desde una colina”, ha declarado a la agencia AFP un responsable de la localidad.

El delegado local ha indicado que los atacantes han sido “repelidos” y “abatidos”. “Se ha matado a dos de los asaltantes y el plan de ataque de los terroristas ha fracasado. Hemos enviado refuerzos para garantizar la seguridad de la ciudad”, ha agregado esta fuente.

La zona del norte de Mali se encuentra desde marzo de 2012 a merced de grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda. La ONU tiene desplegada desde 2013 una misión en la zona, que sufre constantemente los ataques de los yihadistas.

Horas después del ataque de Duentza, hombres armados con fusiles y granadas han atacado la entrada del campamento de la ONU en Tumbuctú. En el asalto han muerto cinco guardias, un policía y un civil empleado en la misión, cuya nacionalidad no ha sido especificada.  “Seis asaltantes han sido abatidos en la contraofensiva de la Minusma frente al ataque”, ha precisado la ONU.

La misión en activo con más bajas

El secretario general de la ONU Antonio Guterres ha condenado los ataques es un comunicado en el que advirtió que las ofensivas contra las fuerzas de paz de la ONU “pueden constituir crímenes de guerra según la legislación internacional”.

Este ataque muestra las dificultades de la Minusma para mantener a salvo a sus efectivos, un contingente que tiene el triste récord de ser la misión en activo de la ONU con más bajas.

Este martes una reunión programada desde hace tiempo en la ONU abordará la creación de una fuerza de militar compuesta por Burkina Faso, Mali, Mauritania, Níger y Chad, para reforzar los dispositivos nacionales y multilaterales que operan en la región.  Esta fuerza compuesta por unos 5.000 hombres debería estar operativa en el otoño boreal, pero su financiamiento está muy lejos de estar asegurado y su costo estimado es de 420 millones de euros (494 millones de dólares).

Desde marzo de 2012, en el norte de Mali operan grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda. Fueron en buena medida expulsados por una intervención militar internacional lanzada en 2013 por iniciativa de Francia. Sin embargo, existen zonas que escapan al control de las fuerzas malienses, francesas o de la ONU, regularmente blanco de ataques.

TOP