Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Se reanuda el proceso de evacuación en Siria tras 48 horas de bloqueo

Foto: Omar Haj Kadour
AFP PHOTO

Los civiles y combatientes evacuados de localidades sitiadas de Siria reanudaron el jueves el viaje hacia su destino final, después de haber permanecido bloqueados en los autobuses durante 48 horas, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). Una parte de los alrededor de 60 autobuses que estaban bloqueados en dos zonas de tránsito cerca de la ciudad de Alepo, en el norte del país, “reemprendieron el camino” hacia sus destinos respectivos, según ha confirmado Rami Abdel Rahman, director del OSDH, a la agencia AFP.

Desde el miércoles por la mañana, 45 autobuses cargados de civiles y combatientes evacuados de Fua y Kafraya, dos localidades de la provincia de Idlib leales al régimen de Damasco, estaban parados en Rashidin, un suburbio rebelde de Alepo. Paralelamente, 11 autobuses que llevaban a los de tres localidades rebeldes -Zabadani, Serghaya y Jabal Sharqi- estacionaban desde el miércoles por la noche en la zona de Ramusa, controlada por el gobierno al sur de Alepo.

“Los 11 autobuses abandonaron Ramusa para dirigirse a la provincia de Idlib”, destino final de los habitantes de localidades rebeldes y controladas por insurgentes y yihadistas, ha explicado Abdel Rahman. Simultáneamente, otros 10 autobuses partieron de Rashidin y entraron en la ciudad de Alepo, bajo control total del régimen sirio desde finales de 2016.

Esta evacuación cruzada comenzó hace una semana, pero resultó ensangrentada el 15 de abril por un atentado que causó 126 muertos. Posteriormente, el proceso se bloqueó debido a diferencias sobre un canje de prisioneros. Los rebeldes, que perdieron numerosos bastiones frente al régimen -apoyado por Rusia-, se vieron obligados a firmar acuerdos de evacuación en muchos de sus feudos. La oposición calificó los “traslados forzados” de “crímenes contra la humanidad”.

Continúa leyendo: Decapitadas 11 personas en un ataque al ejército de Libia

Decapitadas 11 personas en un ataque al ejército de Libia

Foto: MOHAMED EL-SHEIKHI
AP

Al menos nueve soldados y dos civiles han sido decapitados en un ataque contra una posición del Ejército Nacional Libio (ENL) a 500 kilómetros al sur de Trípoli, ha indicado un portavoz del propio ENL, informa AFP.

El coronel Ahmed al Mesmari, quien ha informado del ataque, ha atribuido las decapitaciones al grupo terrorista Estado Islámico, aunque no ha sido reivindicado hasta el momento.

El ataque ha tenido lugar a primera hora de este miércoles en un puesto de control de las fuerzas leales al mariscal Haftar en la región de Jufra.

El ENL conquistó la zona a principios del mes de junio, arrebatando una base aérea a las Brigadas de Defensa de Bengasi, una coalición de combatientes opuestos a Haftar, formada por islamistas que fueron expulsados de la ciudad oriental de Bengasi.

El mariscal Khalifa Haftar anunció a principios de julio “la liberación total” de Bengasi tras tres años de sangrientos combates.

El Estado Islámico sigue activo en el país, especialmente en el sur y el este, a pesar de la pérdida de su bastión en Sirte, en el norte, en diciembre de 2016, según explican los analistas y fuentes militares.

Tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia se ha convertido en el escenario de conflictos entre dos autoridades que se disputan el poder, el Gobierno de Unión Nacional (GNA), reconocido por la comunidad internacional, y un Gobierno que ejerce su poder en el este con el apoyo del mariscal Haftar.

Continúa leyendo: Rusia dicta arresto domiciliario para uno de sus directores de cine más importantes

Rusia dicta arresto domiciliario para uno de sus directores de cine más importantes

Foto: TATYANA MAKEYEVA
Reuters

Un tribunal de Moscú dicta arresto domiciliario para uno de los directores más importantes de Rusia: Kirill Serebrennikov, inculpado en un caso de malversación de fondos públicos.

Acusado de desfalcar una suma cercana al millón de euros, el director de 47 años deberá permanecer en arresto domiciliario hasta el 19 de octubre, anunció la jueza Elena Lenskaia.

“El tribunal está de acuerdo con los investigadores y cree que Serebrennikov podría escaparse y presionar a los testigos”, ha explicado la magistrada.

Al enterarse de esa sentencia, cientos de personas reunidas cerca del tribunal Basmanny para apoyar al director gritaron: “¡Vergüenza!”. Otros artistas como el grupo de rock feminista Pussy Riot también han denunciado el arresto.

Serebrennikov, cineasta y director artístico del Centro Gogol, fue detenido el martes bajo sospecha de malversación de fondos públicos en un caso muy criticado por representantes del mundo de la cultura en Europa.

La justicia rusa lo inculpó por “fraude a gran escala”, un delito sancionable con 10 años de cárcel. Según los investigadores, Serebrennikov es sospechoso de haber “organizado la malversación de al menos 68 millones de rublos” asignados por el Estado entre 2011 y 2014 al proyecto “Plataforma” de su anterior compañía teatral, Studio 7.

Tras pasar una noche en la cárcel, el director había pedido su liberación este miércoles durante su comparecencia ante el tribunal. “Trabajo en Rusia desde hace numerosos años, he llevado a cabo aquí numerosos proyectos, no tengo ninguna intención de escaparme, por eso pido mi liberación”, había alegado.

El abogado del director, Dimitri Kharitonov había propuesto, por su parte, el pago de una fianza récord de 68 millones de rublos, equivalente a la suma que la justicia reprocha a Serebrennikov haber desviado.

Continúa leyendo: Holanda quiere crear un registro nacional de donantes de esperma

Holanda quiere crear un registro nacional de donantes de esperma

Foto: Kacper Pempel
Reuters

Varias clínicas de fertilidad y la asociación de ginecólogos holandesa (NVOG) se reúnen este miércoles con las autoridades del Ministerio de Sanidad para exigir la creación de un registro nacional de donantes de esperma, debido al último escándalo por un donante que es el padre biológico de al menos 102 niños, informa Efe.

Según la ley de donación de esperma de 2004, un hombre puede donar un máximo de 25 veces. Sin embargo, la falta de un registro nacional ha impedido en ocasiones que las clínicas de fertilidad puedan comprobar si esta cantidad ha sido superada por el donante.

La NVOG pide un registro a nivel nacional de todos los donantes de esperma y cierto control para evitar que se den situaciones en las que el esperma de un mismo hombre es utilizado para inseminar a numerosas mujeres.

Las autoridades buscan ahora una manera de crear este registro, que permitiría controlar el número de veces que un hombre ha donado esperma, manteniendo la privacidad de los donantes.

La reunión, que tendrá lugar en La Haya y a la que se espera que acuda la ministra de Sanidad, Edith Schippers, ha sido convocada tras la denuncia de varias madres que sospechan de las similitudes de sus hijos. Schippers ha ordenado una investigación a la Fundación para la Fertilización Artificial de Datos de Donantes y a la Inspección de Sanidad.

La Fundación ha comprobado que un hombre, del que no se ha desvelado la identidad, ha realizado donaciones en múltiples ocasiones en 11 clínicas diferentes y con su esperma se inseminó a 102 mujeres.

En abril, otro escándalo similar tuvo lugar en Holanda, cuando 60 personas que fueron concebidas a través de la fecundación in vitro reclamaron un test de ADN por sospechar que el director de un banco de esperma, ya fallecido, podría ser su padre biológico.

Continúa leyendo: Barcelona reforzará la presencia policial y los obstáculos en zonas concurridas

Barcelona reforzará la presencia policial y los obstáculos en zonas concurridas

Foto: QUIQUE GARCIA
EFE

El consejero de Interior de Cataluña, Joaquim Forn, ha asegurado que se están incrementando las medidas de seguridad en la Sagrada Familia y en Barcelona en general y ha explicado que entrarán en funcionamiento “algunas medidas suplementarias” lo antes posible. Además, se ha acordado colocar obstáculos de tipo móvil en zonas de alta concurrencia de la ciudad.

Sin embargo, se ha descartado por el momento la instalación de bolardos fijos, a pesar de las numerosas críticas recibidas tras los atentados de Barcelona y Cambrils. El delegado del Gobierno, Enric Millo, ha recordado que la colocación de este tipo de obstáculos a la que se refería el documento de la Policía Nacional en diciembre era solo una “recomendación” para el periodo navideño.

Forn ha añadido que la decisión de colocar obstáculos móviles adoptada tras los atentados se debe también al hecho de “reforzar la percepción de seguridad de los ciudadanos”.Tras la reunión de la Junta de Seguridad Local en Barcelona, presidida por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Forn ha dicho que se incrementará “la intensidad de los recursos en el plan específico antiterrorista”.

La Junta ha acordado también mantener el nivel 4 sobre 5 de alerta terrorista, pero se aumentarán las dotaciones policiales, en concreto en los puntos de más alta concurrencia de la ciudad, como el aeropuerto de El Prat, las estaciones de tren o los grandes acontecimientos festivos o deportivos. Esto supone un aumento del 10% de las dotaciones de los Mossos d’Esquadra y un 20% de las de orden público, ha explicado el consejero de Interior.

A la reunión, en la que se ha evaluado el operativo que se activó tras los atentados del pasado jueves en Barcelona y Cambrils, también han asistido representantes del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña, de los Mossos d’Esquadra, de la Fiscalía.

Tanto Millo como Colau han reiterado su agradecimiento a la ciudadanía y a los cuerpos de seguridad por su actuación tras los atentados.

TOP