The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Seguidores de Clinton piden un recuento de los votos por posibles irregularidades

Carlos Alegri
Foto: Carlos Alegri |

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU fue difícil de creer para más de uno. Durante la campaña fue el propio Trump el que aseguró que si ganaba Hillary Clinton no acataría el resultado por considerarlos "manipulados". Pero tras su inesperada victoria, ahora son los seguidores de la candidata demócrata los que piden un recuento de los votos en los estados clave de Michigan, Pennsylvania y Wisconsin por sospechas de que lo resultados podrían haber sido manipulados por hackers extranjeros.

Un número creciente de académicos y activistas están pidiendo que las autoridades estadounidenses realicen una auditoria completa o un recuento de los votos de las elecciones presidenciales de 2016. El grupo, que está instando a la campaña de Hillary Clinton a unirse a su lucha, se prepara para entregar un informe detallando sobre sus preocupaciones a presidentes de comisiones del Congreso y a las autoridades federales a principios de la próxima semana, según publica The Guardian. La petición se produce después de que la inteligencia estadounidense publicara las evaluaciones públicas de que los hackers rusos estaban detrás de intrusiones en los sistemas electorales regionales y el robo de mensajes de funcionarios demócratas antes de las elecciones. De los análisis llama la atención la victoria desproporcionada que acumuló Trump en los condados que usaban el voto electrónico en comparación con aquellos que usaban sólo papeletas de papel.  Sin embargo, miembros de alto rango del partido se han mostrado reacios a sugerir que hubo irregularidades en el resultado porque durante la campaña criticaron duramente a Trump por afirmar que las elecciones estarían “manipuladas” contra él.

Donald Trump es el presidente electo de Estados Unidos, pero no fue el más votado en los comicios del pasado 8 de noviembre. La demócrata Hillary Clinton obtuvo 1.752.899 votos más que el magnate republicano en todo el país. Clinton obtuvo 63.757.077 votos por los 62.004.178 del próximo inquilino de la Casa Blanca, según los datos de The Cook Political Report .