Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Seis muertos y 18 desaparecidos en Filipinas tras el paso del tifón Nock-Ten

Foto: Renellyn Loaquinario

Al menos seis personas han perdido la vida y otras 18 permanecían desaparecidas el martes tras el paso del tifón Nock-Ten por Filipinas durante las fiestas navideñas, al tiempo que el gobierno trataba de calcular la cuantía de los daños causados por la potente tormenta. El tifón entró por las costas orientales del archipiélago el día de Navidad provocando inundaciones de carreteras y granjas, destruyendo viviendas y barcos, y en un primer balance de víctimas mortales se informó de tres fallecidos.

El peor incidente lo protagonizó un ferry, el MV Startlight Atlantic, que naufragó en la provincia costera de Batangas, provocando un muerto y dejando dieciocho miembros de la tripulación del barco desaparecidos, informó la guardia costera. Otras cinco personas murieron en las inundaciones o golpeadas por objetos arrastrados por la corriente o derrumbados a causa de vientos que alcanzaron los 235 kilómetros por hora, según las autoridades locales.

Nock-Ten dejó sin corriente eléctrica varias provincias orientales del país, dijo la portavoz de la Agencia de Supervisión de Desastres de Filipinas, Mina Marasigan, sin que las autoridades fueran capaces de decir cuándo se restablecerá el suministro. Más de 429.000 personas fueron evacuadas y 330 vuelos fueron cancelados por el tifón.

Continúa leyendo: Temor en Filipinas ante una erupción peligrosa del volcán Moyan

Temor en Filipinas ante una erupción peligrosa del volcán Moyan

Foto: CHARISM SAYAT
AFP

El volcán Mayon, que entró en actividad este fin de semana y está cerca de la ciudad de Legazpi, en el este de Filipinas, ha comenzado a desprender ríos de lava y amenaza con provocar una erupción explosiva, según informa la agencia Efe. Más de 15.000 personas ya han sido evacuadas.

Los desprendimientos de magma comenzaron la noche del lunes y se han extendido dos kilómetros de distancia. Este volcán está ubicado a unos 350 kilómetros al sureste de Manila, informa el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs).

Las autoridades mantienen el nivel de alerta 3, de una escala de 5, al considerar que puede producirse una erupción violenta de forma inminente, aunque ésta también podría tardar días o semanas. Un total de 15.410 residentes de localidades que se encuentran en peligro, dentro de un radio de siete kilómetros del cráter, han sido evacuados a refugios temporales, escuelas y polideportivos de la región.

El Mayon, que ha entrado en erupción unas 50 veces en los últimos cinco siglos, convulsionó por primera vez la tarde del sábado, emitiendo nubes grises que provocó el esparcimiento de cenizas a las localidades cercanas.

Tras aquella primera erupción, surgieron otras dos más el domingo, que causaron 158 desprendimientos de rocas y provocaron el inicio de las evacuaciones y la restricción de los vuelos en la zona.

Distribución de los volcanes en Filipinas. | Foto: Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas

La actividad del Mayon se ha notado en la región con fuertes estruendos, lluvia de cenizas y un fuerte olor a ácido sulfúrico, según los testimonios ofrecidos a los medios locales.

La erupción más potente en la historia de Filipinas, la segunda mayor del mundo en el siglo XX, fue la del Pinatubo en junio de 1991, que causó unos 850 muertos y más de un millón de damnificados. Además, esta erupción generó una capa global de ácido sulfúrico que causó daños en la atmósfera.

El archipiélago filipino, donde hay 23 volcanes activos, se asienta sobre una zona de intensa actividad sísmica inscrita dentro del llamado “Anillo de fuego del Pacífico”, que se extiende desde la costa oeste del continente americano hasta Nueva Zelanda, pasando a su vez por Japón, Filipinas e Indonesia.

Continúa leyendo: El ciclón Ava causa al menos medio centenar de fallecidos en Madagascar

El ciclón Ava causa al menos medio centenar de fallecidos en Madagascar

Foto: BILLY HEAD
AP

El paso del ciclón Ava por Madagascar ha provocado la muerte de 51 personas, mientras que otras 22se encuentran desaparecidas, según informaciones oficiales. En total, el número de damnificados en Madagascar por este ciclón asciende a 161.000.

Unos 17.600 habitantes se encuentran desplazados a causa de este fenómeno meteorológico, dos tercios menos que la cifra registrada la semana pasada, cuando la cifra se situó en 54.800, según datos publicados por la Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (BNGRC, siglas en francés).

Aunque Ava ya no se encuentra sobre el país, las autoridades han decidido mantener la alerta por la aproximación de la tormenta Berguitta desde el Océano Índico, con rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora.

Por otra parte, las inundaciones y los corrimientos de tierra causados por las fuertes lluvias y vientos del Ava siguen representando un posible peligro para la población local, especialmente ante el riesgo de que varios ríos se desborden.

En su curso, el ciclón ha provocado graves daños materiales y personales en todo el país, incluida su capital, Antananarivo, donde muchos barrios se encuentran todavía anegados y se han perdido al menos 3.200 hectáreas de arrozales. La segunda localidad más importante, Toamasina, también ha resultado gravemente afectada por el impacto de Ava.

Actualmente, la BNGRC está llevando a cabo una campaña para enviar ayuda humanitaria a las zonas afectadas. En marzo del pasado año, el ciclón Enawo, el más fuerte en una década, causó la muerte a decenas de personas y dejó miles de desplazados.

Continúa leyendo: 2017 fue el año más costoso para EEUU por catástrofes naturales

2017 fue el año más costoso para EEUU por catástrofes naturales

Foto: Matt Rourke
AP Images

El año pasado fue el más caro de la historia de Estados Unidos por catástrofes naturales, debido a una serie de incendios y huracanes que significaron pérdidas estimadas de 306.000 millones de dólares, según ha asegurado este lunes la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). El año más costoso para el gobierno estadounidense había sido hasta entonces 2005, cuando hubo pérdidas por 215.000 millones, debidas en su mayoría a los huracanes Katrina, Wilma y Rita.

En 2017 la temporada de incendios forestales en el oeste, que arrasó buena parte de California, costó 18.000 millones de dólares “triplicando el récord anual del costo de incendios forestales en Estados Unidos”, ha detallado el  organismo. El huracán Harvey, que produjo fuertes inundaciones en Texas, costó 125.000 millones de dólares, solo superado por el huracán Katrina en 2005, de acuerdo con los registros históricos de desastres millonarios, que se llevan desde hace cuatro décadas.

El huracán María, que devastó gran parte de Puerto Rico, costó 90.000 millones, mientras que el huracán Irma, que azotó el Caribe y Florida, costó 50.000 millones. “El huracán María ahora se ubica como el tercer desastre climático y meteorológico más costoso jamás registrado en el país, e Irma se clasifica como el quinto”, ha agregado el informe de la NOAA.

Las catástrofes que implicaron pérdidas de miles de millones de dólares, 16 en total, incluyeron dos eventos de inundaciones, uno de heladas, ocho de tormentas severas, tres tormentas tropicales, una sequía y un incendio forestal. Los costes incluyen estimaciones de pérdidas aseguradas y no aseguradas, pero es probable que estén por debajo de los costes reales porque no incluyen los costes de atención médica.

Además, el año pasado también fue el tercero más cálido registrado en Estados Unidos, después de 2012 y 2016. Todos los estados del país en su territorio principal y Alaska tuvieron temperaturas superiores a la media por tercer año consecutivo, según informa AFP.

“La señal  está relacionada con el calentamiento global a largo plazo”, ha señalado Deke Arndt, jefe de la sección de monitoreo de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA. Sin embargo, esa tendencia al calentamiento no descarta la probabilidad de fuertes tormentas invernales. “Vivimos en un mundo que se calienta, pero todavía tenemos fríos muy fríos”, ha añadido Arndt.

Continúa leyendo: China mantiene la alerta por la tormenta de nieve que ha causado 13 muertos

China mantiene la alerta por la tormenta de nieve que ha causado 13 muertos

Foto: CHINA DAILY
Reuters

China mantiene la alerta azul por las intensas nevadas que están cayendo este sábado y que continuarán el domingo en el centro del país. El temporal ha causado 13 muertos, según el Centro Nacional de Meteorología del país.

Este organismo ha situado la alerta en el nivel azul, el menor en gravedad por detrás del rojo, naranja y amarillo de la escala de cuatro colores que utiliza el país para medir el peligro de este fenómeno meteorológico, informa Efe.

Además, afirma que se espera que la ventisca provoque una acumulación de entre 4 y 8 centímetros de nieve en algunas partes de las provincias de Shaanxi, Shanxi, Henan, Anhui y Hubei (en el centro), llegando en algunas zonas a los 10 centímetros de espesor.

El observatorio ha recomendado a los residentes de esas provincias que no salgan de casa y ha pedido a las autoridades locales que tomen precauciones en calles, autopistas y sistemas eléctricos y de telecomunicaciones, según la agencia oficial Xinhua.

La primera nevada de 2018 en China ha afectado a extensas regiones del noroeste, centro y este del país desde el miércoles y, hasta el momento, ha provocado 13 muertos y generado daños materiales en casas e infraestructuras agrícolas y eléctricas, según datos de las autoridades locales.

La zona damnificada por el temporal cubre 13.100 hectáreas de tierras cultivables, de las que más de 900 han quedado destruidas, lo que ha generado una pérdida económica estimada de 510 millones de yuanes (65,3 millones de euros).

TOP