Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Sentencia a doctora china por tráfico de bebés

Foto: CHINA DAILY

Una doctora china es condenada a pena de muerte por robar bebés recién nacidos -seis han sido rescatados y uno ha fallecido- y venderlos a traficantes de niños. Engañaba a los padres asegurando que sufrían graves enfermedades.

Continúa leyendo: Las compañías de la UE piden a China que abra su mercado a los productos europeos

Las compañías de la UE piden a China que abra su mercado a los productos europeos

Foto: Thomas White
Reuters

La cámara de comercio de la Unión Europea en China ha reclamado este martes “acciones concretas” para que el gigante asiático abra su mercado a los productos europeos, tal y como prometió, según informa AFP. En su informe anual de 400 páginas, la cámara detalla todos los obstáculos que continúan dificultando la inversión europea en China.

Las compañías europeas “están cansadas de promesas y han visto como la letanía de garantías de los últimas años nunca se han acabado de materializar”, indica el informe. También piden al Partido Comunista en el poder que “cambie las palabras por acciones concretas y proporcione acceso recíproco a su mercado”.

Las restricciones chinas a las inversiones extranjeras obligan a las compañías de fuera a unirse a compañías locales y a compartir con ellas tecnología clave. Pero no hay reciprocidad y las compañías chinas en Europa no tienen las mismas restricciones, ha recordado en una rueda de prensa el presidente de la cámara de Comercio, Mats Harborn, que ha asegurado, sin embargo, que no pide la abolición de las leyes de inversión extranjera.

“Los números hablan por sí solos: las inversiones chinas en Europa aumentaron un 77% el año pasado mientras las inversiones europeas en China cayeron una cuarta parte”, ha dicho Harborn.

En el primer trimestre de 2017, las inversiones europeas en el gigante asiático cayeron otro 23%. Estas cifras contrastan con el discurso oficial. En enero, el presidente Xi Jinping hizo una acérrima defensa en el foro de Davos de la globalización y prometió que la economía China está comprometida en “abrirse” al mundo. Sin embargo, Pekín continúa tomando medidas para restringir las importaciones. Recientemente decidió por sorpresa prohibir la entrada al país de algunos tipos de queso europeos, entre ellos camembert, brie y roquefort.

“Es muy sorprendente y no entendemos cuál es el razonamiento”, ha lamentado Harborn, que ha asegurado que “la falta de confianza va totalmente en contra de atraer inversiones extranjeras”.

Continúa leyendo: El Gobierno de Maduro publica por primera vez los precios del crudo en yuanes

El Gobierno de Maduro publica por primera vez los precios del crudo en yuanes

Foto: Carlos Garcia Rawlins
Reuters

El Ministerio del Petróleo venezolano ha presentado el precio promedio de la cesta venezolana en yuan chino. De acuerdo a esta información, el barril de crudo ha terminado la semana en 306,26 yuanes o 46,75 dólares (39 euros).

La acción se ha dado luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara el viernes 8 de septiembre, que su gobierno venderá petróleo y otros productos en monedas distintas al dólar, en un esfuerzo para hacer frente a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

El pasado 25 de agosto, el gobierno de Donald Trump impuso nuevas sanciones a Venezuela. Prohibió las transacciones con el Gobierno de Maduro y con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa). En específico, prohibió transar nuevos bonos soberanos y de la estatal.

“He decidido comenzar la venta de petróleo, de gas, de oro y de todos los productos que vende Venezuela con nuevas monedas, entre las cuales está el yuan chino, el yen japonés, el rublo ruso, la rupia de la India, entre otras”, señaló el mandatario durante una transmisión televisiva.

El mercado petrolero mundial utiliza la moneda estadounidense para tratar los precios del petróleo. Los montos que ha ofrecido Venezuela parecen ser el resultado de cambiar el valor del dólar por el precio de cambio del yuan.

El miércoles, el sistema oficial de cambio de moneda en Venezuela conocido como Dicom suspendió temporalmente la venta de dólares para incorporar otras monedas. A pesar de la existencia de este sistema, la mayoría de las personas tienen que acudir al mercado paralelo ya que obtener dinero a través del Dicom es muy difícil.

Continúa leyendo: Muere Basi, la panda más longeva del mundo en cautiverio

Muere Basi, la panda más longeva del mundo en cautiverio

Foto: Stringer Shanghai
Reuters

La osa panda más viejo del mundo en cautividad, la hembra Basi, ha muerto en China a los 37 años, han anunciado este jueves sus cuidadores, informa AFP. La edad de Basi, que equivale a más de un siglo para los seres humanos, es muy superior a la esperanza de vida media de los panda, que suelen vivir unos 20 años, aunque puede aumentar cuando están en cautiverio.

“Con el corazón encogido, anunciamos solemnemente que la panda estrella Basi (…), ángel de amistad en China y en el extranjero, murió el 13 de septiembre de 2017 a la edad de 37 años”, ha anunciado este jueves el Centro de investigación y de intercambios sobre los pandas gigantes de Fuzhou, en la provincia de Fujian.

Basi era toda una estrella en China, donde cada año su cumpleaños era celebrado por todo lo alto en un evento en el que recibía una gran tarta y era retransmitido por numerosos medios de comunicación.

Para despedir a Basi también se ha celebrado una ceremonia y la televisión pública china ha difundido un reportaje desde el zoo donde vivía en su honor.

Basi nació en estado salvaje, pero fue rescatada muy joven tras caer a un río en el suroeste de China. Desde entonces, vivió en cautiverio. En 1987, fue trasladada durante seis meses al parque zoológico de San Diego, en Estados Unidos.

Los pandas son una especie amenazada por la desaparición de su hábitat en las últimas décadas, y quedan menos de 2.000 ejemplares en libertad, aunque la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza consideró en 2017 que el panda ya no formaba parte de la lista de especies en peligro de extinción. Sin embargo, para preservar la especie, China ha puesto en marcha importantes medios.

Continúa leyendo: China prohibirá los coches de gasolina “en un futuro cercano”

China prohibirá los coches de gasolina “en un futuro cercano”

Foto: JIANAN YU
Reuters

China, que alberga el mayor mercado del mundo del automóvil, implementará una nueva política “en un futuro cercano” para prohibir los coches de gasolina, ha dicho el viceministro de Industria y Tecnología de la Información, Xin Guobin, en un foro del sector automovilístico.

Guobin ha explicado que este ministerio ha comenzado una “investigación relevante” sobre este asunto y que trabaja en un calendario para instalar esta medida en el país. Aunque no ha especificado una fecha, ha dicho que será “en un futuro cercano”, según la agencia de noticias oficial Xinhua.

“Estas medidas promoverán cambios profundos en el medio ambiente y darán un empuje a la industria automovilística de China”, ha dicho en declaraciones a la cadena de televisión pública CCTV. “las empresas deberían esforzarse para mejorar el nivel de ahorro de energía de los coches tradicionales y desarrollar vigorosamente nuevos vehículos energéticos de acuerdo con los requerimientos”, ha añadido.

Este anuncio llega tras unos meses de alianzas estratégicas en el sector, un proceso con el que China pretende convertirse en el líder mundial del sector eléctrico, además de ayudar a solucionar el grave problema que supone la contaminación en las grandes ciudades.

Desde hace años, el Gobierno de China promueve el desarrollo y venta de vehículos híbridos o eléctricos. En 2016 se vendieron 507.000 unidades de este tipo de vehículos en el país.

En junio, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información presentó un documento para la discusión pública en la que se planteaba la posibilidad de establecer cuotas obligatorias de ventas de vehículos híbridos o eléctricos.

Estas nuevas medidas, aunque aún no tienen fecha para ser establecidas, han motivado que varias compañías automovilísticas anuncien la producción de coches eléctricos en China. Volvo, por ejemplo, introducirá su primer coche 100% eléctrico en el país en 2019, y Ford lanzará su vehículo híbrido a principios de 2018.

El anuncio de China se suma al de otros países como Francia, que dijo que eliminará la venta de coches de gasolina en el año 2040, así como Reino Unido, que también implementará la medida en el mismo año.

TOP