Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Sentencia a doctora china por tráfico de bebés

Foto: CHINA DAILY

Una doctora china es condenada a pena de muerte por robar bebés recién nacidos -seis han sido rescatados y uno ha fallecido- y venderlos a traficantes de niños. Engañaba a los padres asegurando que sufrían graves enfermedades.

Continúa leyendo: Rusia veta continuar con la investigación sobre los ataques químicos en Siria

Rusia veta continuar con la investigación sobre los ataques químicos en Siria

Foto: LUCAS JACKSON
Reuters

Rusia ha vetado la continuidad de la investigación realizada por la ONU para identificar a los responsables del uso de armas químicas en Siria. Esta decisión se traduce en el enésimo choque de intereses entre Rusia y Occidente en torno a la guerra en el país árabe, que suma más de seis años.

Moscú ha vetado diez resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde que comenzó el conflicto en Siria, que ha provocado la muerte de más de 300.000 personas y ha obligado a millones de residentes a desplazarse.

Estados Unidos, por el contrario, se ha mostrado partidario de prorrogar la investigación internacional sobre el uso de armas químicas en el país árabe. Esta propuesta ha sido secundada por once naciones. A su vez, China y Egipto se han abstenido, mientras que Rusia y Bolivia se han opuesto. En términos generales, todas las partes han insistido en que los expertos puedan continuar trabajando, pero dieron muy pocas indicaciones de poder llegar a un compromiso.

Algunas fuentes diplomáticas han planteado la posibilidad de que se pacte una breve prórroga técnica del mandato de la investigación para tratar de negociar un acuerdo en los próximos días, pero, por el momento, no hay una propuesta concreta sobre la mesa. La continuidad de este programa lleva semanas siendo objeto de discusión en el Consejo de Seguridad, motivo que divide a EEUU con Rusia, partidario de llevar a cabo cambios radicales. 

La Ejecutiva de Vladimir Putin alega que los expertos han sido poco profesionales y parciales, proclives a seguir las posturas de Occidente y a guiarse por las versiones de grupos de la oposición siria. El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha insistido en que las conclusiones emitidas por el equipo de investigación son un “sinsentido” y contradicen “las leyes de la física”.

“Ustedes necesitan una estructura que sea una marioneta para poder manipularla y acusar al Gobierno sirio“, ha dicho Nebenzia a las potencias occidentales. A modo de respuesta, la embajadora estadounidense, Nikki Haley, ha acusado a Moscú de “destruir la mejor herramienta” para investigar los ataques químicos y de preocuparse, únicamente, de proteger al régimen de Bashar al Assad. “Qué vergüenza que Rusia se haya destapado como un Gobierno cuya lealtad está con el régimen sirio y no la verdad o la protección de civiles inocentes“, ha increpado Haley.

El texto presentado por Rusia, que ha logrado cuatro apoyos, proponía un cambio estructural en el programa de investigación del uso de armamento químico. Sin embargo, no ha obtenido los nueve votos necesarios para sacarlo adelante.

El posicionamiento boliviano hacia los intereses rusos ha suscitado incertidumbre entre los miembros del Consejo de Seguridad, por lo que Haley ha acusado al país sudamericano de “faltar al respeto” a la institución intergubernamental. En cambio, el representante boliviano, Sacha Llorenti, ha rechazado “categóricamente” las acusaciones y ha dicho que su país no va a disculparse “por utilizar el reglamento”.

Esta confrontación en torno a Siria se produce mientras se preparan nuevas conversaciones de paz entre Rusia, Turquía e Irán, que pretenden ostentar más protagonismo para tratar de poner fin a la guerra.

Continúa leyendo: Trump asegura que China usará su influencia económica sobre Corea del Norte

Trump asegura que China usará su influencia económica sobre Corea del Norte

Foto: Bryan R. Smith
AFP PHOTO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este miércoles a Corea del Norte que la comunidad internacional no está dispuesta a aceptar un “chantaje nuclear” y se ha comprometido a ejercer una “presión máxima” sobre ese país, inclusive con la influencia económica de China.

“He dejado claro que no aceptaremos que esta perversa dictadura tome al mundo de rehén con un chantaje nuclear”, ha dicho Trump en Washington luego de una gira de nueve días por países asiáticos, informa AFP.

Según el mandatario, el líder chino Xi Jinping se ha comprometido a usar su influencia económica sobre Pyongyang. “El presidente Xi reconoce que Corea del Norte es una gran amenaza para China“, ha expresado.

En un discurso leído desde la Casa Blanca, Trump ha formulado “un llamado a cada nación, incluyendo a China y Rusia, a unirnos para aislar el régimen norcoreano”.

“Tenemos que desnuclearizar a Corea del Norte”, ha agregado.

El mandatario ha pasado revista a su extensa gira por Asia, y ha apuntado que en cada etapa una parte importante de la agenda ha estado dedicada al intercambio comercial. En esa gira, ha dicho, “anuncié que Estados Unidos está listo a hacer acuerdos bilaterales de comercio con cada nación de la región que quiera ser nuestro asociado en un comercio justo y recíproco”.

Washington, ha afirmado el mandatario, “nunca más mirará para el costado ante abusos de comercio, de trampas o agresión económica” por parte de países que “profesan la creencia en el comercio abierto pero no siguen sus reglas”.

Trump ha insistido ante sus interlocutores sobre la necesidad de que el intercambio comercial sea “justo y recíproco”, como alerta contra cualquier país que se proponga “romper las reglas e iniciar una agresión económica”.

Continúa leyendo: Human Rights Watch pide a China que frene las terapias contra la homosexualidad

Human Rights Watch pide a China que frene las terapias contra la homosexualidad

Foto: Kin Cheung
AP Images

La organización Human Rights Watch ha pedido este miércoles al Gobierno chino que ponga fin a los tratamientos llevados a cabo para cambiar la orientación sexual de las personas. Actualmente estos tratamientos se realizan en hospitales públicos y privados del país y son ilegales, según ha descrito un informe que ha presentado este miércoles la organización en Hong Kong.

El documento “¿Ha considerado la felicidad de sus padres? Terapia de conversión contra las personas LGBT en China”, de 52 páginas, recoge el testimonio de 17 personas que han sido sometidas a terapias de forma forzosa para “convertirlos” en heterosexuales entre 2009 y 2017.

Human Rights Watch pide a China que frene las terapias contra la homosexualidad 3
Informe “¿Ha considerado la felicidad de sus padres? Terapia de conversión contra las personas LGBT en China”, que se ha presentado al gobierno chino en Hong Kong, para frenar sus experimentos para curar la homosexualidad. | FOTO: Kin Cheung/AP Images

El informe incluye entrevistas a personas de entre 15 y 35 años de edad y describen cómo fueron llevados a las instalaciones médicas, 15 de ellos en centros públicos, por padres y familiares y sin que “ninguno diera su consentimiento” para participar en los tratamientos, ha denunciado la ONG. Los entrevistados desvelan además el uso de descargas eléctricas, medicación forzada, confinamiento involuntario, abusos verbales y discriminación de forma habitual durante las sesiones a las que eran sometidos. Estos tratamientos también pueden ser contratados a través de las redes sociales, según han revelado fuentes a la agencia EFE.

No sabía que iban a usar descargas eléctricas… El doctor me pidió que me relajara, ya que iba a practicar un tipo de hipnosis y que pensara sobre escenas de sexo con mi novio. En ese momento sentí dolor en ambas muñecas. Me asusté, no sabía qué estaba pasando”, ha contado uno de los pacientes, Gong Lei. “El médico me dijo que eran descargas eléctricas y que tendría que tomar más sesiones para que hicieran efecto“, ha dicho Gobg, quien sufrió la terapia en la provincia de Fujian, al sureste de China.

Once de los entrevistados fueron forzados a tomar medicamentos por vía oral o intravenosa sin que se les informase sobre el propósito de los mismos, ni de sus riesgos.  Uno de los pacientes ha dicho que el doctor le expresó sobre la homosexualidad que, “si no cambias eso de ti, enfermarás y morirás de sida” (…) Nunca tendrás una familia feliz. (…). ¿Alguna vez has considerado la felicidad de tus padres?”, señala otro de los testimonios.

El miedo a que su condición sexual se haga pública y la presión familiar dificultan que puedan presentar alguna queja oficial”, ha denunciado este miércoles en Hong Kong el Director del programa de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Human Rights Watch, Boris Dittrich.

Solo en dos casos se ha desafiado judicialmente la terapia de conversión en China, con los tribunales pronunciándose a favor de los demandantes. Sin embargo, la organización insiste en que esas decisiones judiciales a favor no han tenido ningún efecto para que se disuelva dicho tratamiento.

En julio, un hombre demandó con éxito a un hospital psiquiátrico, después de alegar que miembros del personal lo detuvieron, drogaron y golpearon en un intento de “curarlo” de su homosexualidad en el centro de China. Un caso similar al de otro hombre, que ganó en el año 2014 un juicio contra otro hospital psiquiátrico, al alegar que había recibido descargas eléctricas.

Human Rights Watch pide a China que frene las terapias contra la homosexualidad 2
Boris Dittrich, Director del programa de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Human Rights Watch, en la charla sobre el documento “¿Ha considerado la felicidad de sus padres? Terapia de conversión contra las personas LGBT en China” este miércoles en Hong Kong. | FOTO: Kin Cheung/AP Images

Pese a que el país asiático despenalizó la homosexualidad en el año 1997, la Sociedad China de Psiquiatría eliminó esa condición de su clasificación de trastornos mentales en 2001 y una ley de salud mental de 2013 hace que esta terapia de conversión sexual sea ilegal, no se ha erradicado el pensamiento de que la homosexualidad es una enfermedad y que es posible curarla.

“Los tratamientos que pueden considerarse una forma de tortura se siguen produciendo”, ha concluido el director Dittrich, y ha añadido que “es hora de que China reconozca que la terapia es abusiva y discriminatoria y que la prohíba”.

Continúa leyendo: El Partido Comunista obliga a cristianos chinos a sustituir retratos de Cristo por los de Xi Jinping

El Partido Comunista obliga a cristianos chinos a sustituir retratos de Cristo por los de Xi Jinping

Foto: ALY SONG
Reuters/File

Las autoridades de una comunidad del sur de China, que alberga a un gran colectivo de la fe cristiana, están obligando a los creyentes de la zona a retirar retratos de Jesucristo, cruces y otros símbolos religiosos para sustituirlos por cuadros con la efigie del presidente Xi Jinping. Se estima que unos 600 habitantes han retirado los textos e imágenes religiosas de sus hogares y los han sustituido por 453 retratos del líder chino.

Miles de cristianos de la comarca de Yugan, al sureste del país, han cumplido estos mandatos, algunos bajo la amenaza de dejar de recibir ayudas económicas para paliar su pobreza, según informa South China Morning Post.

En torno a un 10% de personas en Yugan viven bajo el umbral de pobreza -menos de un dólar diario-, porcentaje que coincide con el de cristianos en la zona, señala el diario.

Las autoridades locales han lanzado una campaña de “transformar creyentes en la religión en creyentes en el Partido”, que incluye la entrega de cientos de retratos del presidente Xi y visitas de líderes a comunidades pobres cristianas para convencerles de que cambien los iconos en sus hogares.

“Muchos campesinos son ignorantes, creen que Dios es su salvador, pero después del trabajo de los líderes se darán cuenta de sus errores y verán que ya no deben apoyarse en Jesús sino en el Partido Comunista“, ha destacado el presidente de una de las asambleas locales, Qi Yan, citado por South China Morning Post.

China está bajo el mandato de Xi Jinping desde 2013, un líder que concentra un poder incontestable y que cuya potestad en el Partido Comunista Chino recuerda a la del histórico mandatario chino, Mao Zedong, promotor de una revolución cultural a gran escala en el país asiático entre 1966 a 1976.

Desde el fin de ese movimiento, distintas ramas del cristianismo han ido penetrando en comunidades rurales y urbanas de algunas partes de China, formando una comunidad religiosa creciente que según algunas estimaciones ya supera a los 90 millones de miembros del Partido Comunista.

Ordenan a cristianos chinos a sustituir retratos de Cristo por los de Xi Jinping
El retrato del presidente de China, Xi Jinping. | Foto: Samrang Pring/REUTERS

Durante el Gobierno de Xi, han aumentado las presiones del régimen contra las creencias religiosas, como la retirada masiva de cruces cristianas en el este del país o numerosas medidas de limitación de la fe islámica en el noroeste, bajo la excusa de la lucha contra el yihadismo.

Para el presidente local, Qi Yan, la libertad de culto existe en China. “Todos tienen su creencia y, por supuesto, ellos no querían retirar los símbolos religiosos. Pero no hay escapatoria. Si no aceptan hacerlo, no recibirán su cuota del fondo de alivio de la pobreza“, ha asegurado al medio chino.

TOP