Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Separatistas y constitucionalistas, pendientes de la intervención de Puigdemont en el Parlament

Foto: Ives Herman
Reuters

A la espera de lo que diga esta tarde en el Parlament el presidente catalán, Carles Puigdemont, cuando comparezca para valorar los resultados del referéndum de autoderminación del 1 de octubre declarado ilegal por el Tribunal Constitucional y, en su caso, dar cumplimiento a las leyes de desconexión con una declaración unilateral de independencia, la soberanista Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado a los ciudadanos a concentrarse en las proximidades de la sede de la Cámara regional. El gobierno central, por su parte, asegura tener todo preparado para tomar las medidas oportunas.

El presidente Puigdemont, que a las 10.00 horas celebra la reunión semanal de su gabinete, no ha revelado si anunciará la aplicación de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república aprobada en septiembre, anulada por el Tribunal Constitución, que establece las bases para la creación de una Cataluña independiente. Algunos medios apuntan que Puigdemont se mostrará a favor de iniciar un proceso de separación del resto de España con unos plazos y una propuesta de diálogo, mientras que otros afirman que el president declarará la independencia de Cataluña.

Desde la ANC, su presidente Jordi Sánchez, a quien la Audiencia Nacional investiga por un presunto delito de sedición, aseguraba este lunes a través de una carta publicada en redes sociales que “el pueblo ha hablado y ha dicho sí a la independencia, que las peticiones catalanas e internacionales de diálogo son muchas, y todas se han encontrado con la intransigencia del Estado, que las sanciones desorbitadas y las peticiones de prisión, así como la represión de nuestra libertad política convierten la declaración de independencia en la única salida“. Ante esta situación, la ANC ha convocado a las 18.00 horas una concentración en el Paseo de Lluís Companys, donde está el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que desde este lunes vigila la Policía Nacional junto a los Mossos, situado en las proximidades del Parque de la Ciudadela.

Los Mossos ya han anunciado que, “por motivos de seguridad”, el Parque de la Ciudadela “estará cerrado al público durante todo el día de hoy”.

Separatistas y constitucionalistas, pendientes de la intervención de Puigdemont en el Parlament 1
Desde primeras horas, los mossos mantienen cerrado el acceso al Parque de la Ciudadela. | Foto: Gonzalo Fuentes / Reuters

El gobierno central, preparado

“Si este señor declara unilateralmente la independencia, habrá que tomar medidas“, dijo el lunes la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sin especificar si el ejecutivo pondrá en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión del gobierno autonómico, o declarará el estado de emergencia.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha indicado este mismo martes que “todo” lo que ocurra en Cataluña depende del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. “En estos momentos estamos en los minutos finales, todo depende del señor Puigdemont, y yo lo que espero es que vuelva el sentido común, no solo por el conjunto de Cataluña, sino por el conjunto de España y de Europa”, ha declarado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) que se celebra hoy en Luxemburgo, informa Efe. “Esto no es un asunto de independencia sí o no, es un tema de rebelión del Estado de derecho“, ha puntualizado De Guindos.

En medio de la tensión y descalificaciones entre los gobiernos de Carles Puigdemont y de Mariano Rajoy, cada vez son más las voces que apelan al diálogo. A las manifestaciones multitudinarias celebradas el pasado fin de semana se han sumado en las últimas horas políticos e instituciones defendiendo una salida negociada a la crisis institucional más grave en España desde el restablecimiento de la democracia en 1978.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, son algunos de los políticos que este lunes han pedido abrir un proceso que evite la ruptura definitiva. Frente a estos llamamientos, el portavoz de la CUP, partido antisistema que sostiene al gobierno autonómico en el Parlament, Benet Salellas, ha manifestado que “la única forma de poder asumir un escenario de diálogo y de mediación con el Estado es poder hacerlo como iguales” tras proclamar la secesión.

En el plano económico, desde la semana pasada se suceden los anuncios de empresas establecidas en Cataluña que han optado por trasladar sus sedes sociales fuera de la comunidad autónoma, ante la incertidumbre política y inseguridad jurídica que plantearía una hipotética declaración unilateral de independencia.

Continúa leyendo: La Administración Trump veta palabras como “feto”, “transgénero” o “diversidad” en centros de salud

La Administración Trump veta palabras como “feto”, “transgénero” o “diversidad” en centros de salud

Foto: Jonathan Ernst
Reuters

La administración de Trump prohíbe a los funcionarios de la principal agencia de salud pública del país utilizar una lista de siete palabras o frases, incluidas “feto”, “transgénero” o “diversidad”, en los documentos oficiales que se preparen para el presupuesto del próximo año.

Los analistas de políticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta recibieron la lista de palabras prohibidas en una reunión el jueves con altos funcionarios de los CDC (en inglés, Centers for Disease Control) que supervisan el presupuesto. Las palabras prohibidas son “vulnerable”, “titularidad”, “diversidad”, “transgénero”, “feto”, “basado en evidencia” y “basado en la ciencia”.

En algunos casos, a los analistas se les ofrecieron frases alternativas. En lugar de “basada en la evidencia científica” o “basada en la evidencia”, la frase sugerida es “CDC basa sus recomendaciones en la ciencia en consideración con los estándares y deseos de la comunidad”, según hizo saber el analista que filtró esta información a la prensa. En otros casos, ni siquiera se ofrecieron palabras de reemplazo.

La cuestión de cómo abordar temas como la orientación sexual, la identidad de género y los derechos al aborto, que recibieron una visibilidad significativa bajo la administración Obama, ha surgido repetidas veces en las agencias federales desde que el presidente Trump asumió el cargo. Varios departamentos clave de esta administración han cambiado algunas políticas federales y la forma en que recopilan información gubernamental sobre lesbianas, gays, bisexuales y transexuales estadounidenses. El tiempo determinará cómo una Administración -cuyo vicepresidente Mike Pence es un homófobo declarado– trata a la comunidad LGTB en Estados Unidos.

Continúa leyendo: El Congreso de México aprueba una polémica ley de Seguridad

El Congreso de México aprueba una polémica ley de Seguridad

Foto: Francisco Robles
AFP

Una polémica ley que regula la participación de militares en el combate contra el crimen organizado en México fue aprobada el viernes por el Congreso, en una decisión que la oficina para los derechos humanos de la ONU consideró “lamentable”.

Tras el visto bueno del Senado horas antes, la Cámara de Diputados ratificó la llamada Ley de Seguridad Interior con 262 votos a favor y 25 en contra. Ahora deberá ser promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

La portavoz de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Elizabeth Throssell, expresó a través de Twitter que la aprobación de la norma “no es un paso positivo”.

La ley busca cubrir un vacío legal de más de 10 años, generado por la decisión del gobierno mexicano de lanzar a finales de 2006 una controvertida ofensiva militar antidrogas, que puso a soldados a complementar tareas de policía civil y que vino acompañada de una escalada de la violencia.

“Para nosotros lo más importante es enfocarse realmente en fortalecer las capacidades de la policía y no convertir a las Fuerzas Armadas en una parte fundamental de la seguridad interna”, agregó Throssell.

Los actores Diego Luna y Gael García Bernal lanzaron una campaña en sus redes sociales para que Peña Nieto no promulgue la ley y abra un diálogo con los sectores críticos y defensores de derechos humanos.

“El diálogo con la sociedad civil que usted sugirió no se dio, le exigimos que actúe con responsabilidad y vete la ley“, dijo Luna. García Bernal exhortó al presidente a no ignorar “las recomendaciones de múltiples organizaciones nacionales e internacionales y de la voz de millones y millones de mexicanos”.

Los opositores a la normativa argumentan que la ley perpetúa una medida de excepción que ha vulnerado los derechos humanos en México.

La senadora del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz, descartó que sea “intención del gobierno de la República militarizar al país” ni que las fuerzas armadas asuman tareas de Seguridad de manera permanente, según un comunicado del Senado que la cita.

ACNUDH, el defensor del pueblo mexicano y la Comisión Interamericana en la materia habían llamado esta semana al Legislativo a no aprobar la ley tal y como estaba planteada.

Recurso de inconstitucionalidad

Académicos, políticos de oposición y voces de la sociedad civil, incluyendo celebridades, también protestaron y expresaron su temor a que la norma pueda agravar la violencia en México.

Desde 2007 a la fecha, más de 196.000 personas han sido asesinadas en México y 30.000 están desaparecidas, según cifras oficiales.

La ley establece, entre otros puntos, que la participación de las fuerzas armadas en zonas conflictivas no podrá exceder un año, pero que puede prorrogarse mientras subsista la amenaza que la motivó.

También da al presidente la potestad de ordenar la acción inmediata en casos en que las amenazas a la seguridad representen un grave peligro para la integridad de las personas o para el funcionamiento de las instituciones.

Sin embargo, se anticipa que el ombudsman de México presente un recurso de inconstitucionalidad en la Suprema Corte.

“Estoy segura que podemos superar todas las dudas y las posiciones adversas”, dijo a la radio local Grupo Fórmula la senadora Díaz, sobre el eventual recurso.

Continúa leyendo: Los vecinos reciben con aplausos los féretros de los guardias civiles en Alcañiz

Los vecinos reciben con aplausos los féretros de los guardias civiles en Alcañiz

Foto: Antonio García
EFE

Cientos de vecinos y ciudadanos han recibido en Alcañiz entre aplausos los féretros de los dos guardias civiles asesinados el jueves, a quienes se les ha impuesto la Medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, la más alta distinción del instituto armado.

Víctor Romero, de 30 años, natural de Teruel, y Víctor Jesús Caballero, nacido en Cádiz en 1979, fueron ayer asesinados junto al ganadero José Luis Iranzo, entre las localidades de Albalete del Arzobispo y Andorra, un triple crimen por el que ha sido detenido el serbio Norbert Feher, informa EFE.

Una vez practicadas las autopsias, los féretros de Romero y de Caballero han llegado alrededor de las 20:45 horas a Alcañiz, en cuyo Ayuntamiento se han instalado las capillas ardientes, que permanecerán abiertas durante toda la noche, según fuentes del instituto armado.

Con aplausos de los centenares de vecinos que aguardan en la plaza de España de la localidad, a pesar del frío, han sido recibidos los restos mortales de los dos agentes.

También esperaban el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, así como las máximas autoridades del instituto armado en Aragón. Con ellos, el presidente de la comunidad, Javier Lambán.

Una vez dentro del Ayuntamiento, y tal y como estaba previsto, a los agentes se les ha impuesto la Medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, que es la más alta distinción que el instituto armado confiere por actos de servicio heroico.

Romero y Caballero formaban parte de uno de los equipos ROCA de la Guardia Civil, destinado a atajar robos en entornos rurales.

Este sábado tendrán lugar los funerales, tanto de los dos agentes como de José Luis Iranzo, el agricultor también asesinado, aunque en su caso en Andorra, localidad de la que era vecino.

En la madrugada del jueves ha sido detenido acusado del triple crimen Norbert Fehrer, un ciudadano nacido en Serbia hace 36 años al que buscaba la Interpol por crímenes cometidos en Italia.

Desde hace diez días, también era perseguido por la benemérita, a raíz de que dos ciudadanos resultaran heridos de bala en Albalate del Arzobispo.

Continúa leyendo: La partidos políticos afrontan los últimos cinco días de campaña para el 21D

La partidos políticos afrontan los últimos cinco días de campaña para el 21D

Foto: JAVIER SORIANO
AFP

A menos de una semana de las elecciones catalanas del 21D, las campañas políticas que terminan el miércoles afrontan sus últimas días con diversos actos que tienen lugar en Cataluña, sobre todo en Barcelona. En el mitin central de campaña de las juventudes de ERC -partido que pelea con Ciudadanos ser el más votado-, en L’Hospitalet de Llobregat, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado que se acuse a los líderes soberanistas encarcelados de haber impulsado actos de violencia, cuando, bajo su punto de vista, “la única violencia que hay en Cataluña es la que provoca la extrema derecha”.

La número 4 de las listas de ERC, ha afirmado que en las catalanas del 21D no se trata de “ganar o perder una elecciones”, sino que “se trata de ganar o perder un país”. Por su parte el cabeza de lista del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado al expresidente Carles Puigdemont y a los miembros de su gobierno independentista de haber actuado durante los últimos años en Cataluña “como verdaderos dictadores de países subdesarrollados”.

Así lo ha dicho durante un acto en el Salón del Tinell de Barcelona, el lugar donde hace justo 14 años el PSC, ERC e ICV-EUiA sellaron el pacto que dio lugar al tripartito catalán y que supuso la exclusión de los populares, junto al vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, y Adolfo Suárez Illana, hijo del primer presidente del Gobierno de la democracia y militante popular. Suárez Illana ha recordado que su padre no fue elegido en primera instancia democráticamente, sino “a dedo” por el Rey, pero que llevó a cabo la Transición hacia la democracia sin quebrar una sola ley, aunque fueran franquistas, para no fracturar la convivencia.

La partidos políticos afrontan los últimos cinco días de campaña para el 21D 2
Albiol, ha acusado a Puigdemont y a los miembros de su gobierno independentista de haber actuado durante los últimos años en Cataluña “como verdaderos dictadores. | Foto: Albert Gea / Reuters

“Tu padre no fue elegido democráticamente -luego ya ganó las primeras elecciones democráticas en 1977-, pero demostró que fue un demócrata”, ha afirmado Albiol, que ha añadido luego que a algunos, en cambio, “los han elegido democráticamente” pero “actúan como verdaderos dictadores de países subdesarrollados”.

Por su parte la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha rechazado comentar las “ocurrencias” diarias del cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, en alusión a los indultos, y ha replicado al expresident Carles Puigdemont que si gana la formación naranja se acabará el 155.

Arrimadas se ha trasladado hoy a Figueres, donde ha visitado su zona comercial y se ha reunido con asociaciones de vecinos, junto al candidato de Ciudadanos por Girona, Jean Castel. En declaraciones a los medios, se ha pronunciado sobre las palabras de Puigdemont, quien ayer apeló al voto de los no independentistas para evitar que los partidos constitucionalistas apliquen un “155 Premium”.

La partidos políticos afrontan los últimos cinco días de campaña para el 21D 1
Arrimadas, ha rechazado comentar las “ocurrencias” diarias del cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, en alusión a los indultos. | Foto: Albert Bea / Reuters

Ante estas afirmaciones, Arrimadas ha replicado que Ciudadanos es la garantía para que se acabe el proceso soberanista, pero también la aplicación del artículo 155 de la Constitución, porque con un gobierno liderado por su formación Cataluña “volvería a la legalidad”. El partido se llevaría la victoria electoral, según las encuestas realizadas por GAD3 para ABC y por Sigma Dos para El Mundo.

En cuanto al PSC, Iceta se ha ratificado este viernes en su petición de declarar el indulto para los líderes independentistas si fuesen condenados en sentencia firme. Luego ha admitido: “Se trata de una propuesta prematura y aquí debe quedar”. Pese a ello, el presidenciable socialista ha insistido en su mensaje de reconciliación entre catalanes y en la necesidad de buscar “todas las cesiones e iniciativas” que ayuden a solucionar la fractura social que viven Cataluña y España.

“La solución no es el PPC ni su media naranja. La solución no puede ser más derecha, menos autogobierno y peor financiación. No basta con decir no a la independencia, hay que tener un proyecto no solo para ganar el 21 de diciembre, sino para ir ganando apoyos a medio y largo plazo para que el independentismo vaya perdiendo apoyos”, ha señalado durante un mitin en el que también ha participado el exministro Josep Borrell y la alcaldesa hospitalense, Núria Marín.

Las encuestas de varios medios de comunicación han sido publicadas este viernes, siendo hoy es el último día permitido por ley para publicar sondeos sobre intención de voto. De acuerdo a la mayoría, ninguno de los dos bloques, el independentista y el llamado constitucionalista, obtendrían mayoría suficiente para formar un gobierno estable, mientras los Comunes aparecen como el partido clave para la gobernabilidad de Cataluña.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reaccionado a estos números y ha admitido que “sería deseable” la formación de un bloque de izquierdas que agrupe a Catalunya en Comú-Podem, ERC y el PSC después de las elecciones, en el caso de que “implique un compromiso para propiciar un cambio de Gobierno de España”. También este viernes, la Junta Electoral Central ha ampliado 24 horas, hasta el día 19, el plazo para depositar el voto por correo en las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21.

El conseller cesado y número 4 de la candidatura de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha subrayado que de cara a la investidura después de las elecciones “no hay plan B, solo hay plan A”, que es Puigdemont sea el “presidente” de la Generalitat. En el mitin central de JxC en Barcelona, Turull ha augurado que quienes confían en lo que indican las encuestas se llevarán un “susto” el 21D, porque, a su juicio, “no tienen ni idea” de la corriente de apoyo a Puigdemont.

TOP