Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

'Shape of You', de Ed Sheeran, ya es la canción más reproducida en Spotify

Foto: DYLAN MARTINEZ
Reuters

La canción pop de Ed Sheeran Shape of You se ha convertido en la canción más reproducida en Spotify, poniendo fin al reinado de 11 meses de One Dance, de Drake. El suave tema del compositor inglés sobre la búsqueda de amor en un bar se escuchó 1.318 millones de veces hasta el viernes en el servicio de streaming más popular del mundo, apenas por encima de One Dance.

Shape of You se lanzó en enero como una de las primeras canciones del álbum Divide, de Sheeran. Se trata del tercer disco del autor pelirrojo, pero el primero desde que fue impulsado al estrellato por la balada Thinking Out Loud, que sigue siendo la sexta canción más reproducida en la historia de Spotify.

Shape of You y One Dance comparten sutiles similitudes. Ambas incorporan ritmos de dancehall, un género popular jamaiquino de los años 1970 que hoy tiene un renacimiento gracias a los productores de pop. One Dance llegó a la cima de lo más escuchado en Spotify en octubre de 2016, a pesar de la estrecha relación de Drake con el servicio de streaming rival, Apple Music.

Dos meses más tarde, One Dance se convirtió en la primera canción que alcanzó las mil millones de reproducciones en Spotify, una hazaña que desde entonces ya lograron otros tres temas.

Continúa leyendo: Ed Sheeran, el más escuchado de Spotify en 2017

Ed Sheeran, el más escuchado de Spotify en 2017

El músico británico Ed Sheeran ha marcado pleno entre los gustos de los usuarios de Spotify en el mundo en 2017. Cierra el año como el artista más seguido, con 6.300 millones de reproducciones, y también como el autor del álbum (Divide) y la canción (‘Shape of you’) con más escuchas.

La plataforma de música en línea también ha informado este martes de que el hip hop y la música latina se han impuesto como los géneros predominantes. Esto se ha dejado sentir especialmente en España, donde Daddy Yankee se ha convertido en el artista más seguido de la plataforma. La canción ‘Despacito’, una colaboración con Luis Fonsi, ha sido la más escuchada en el país.

El panorama internacional ha estado dominado, una vez más, por los artistas anglosajones. El segundo lugar de la lista está ocupado por el rapero canadiense Drake, tras haber sido el número uno en 2015 y 2016. El  ‘top 5’ lo completaron los canadienses The Weeknd, el músico de hip hop californiano Kendrick Lamar y el dúo neoyorquino de DJs y productores The Chainsmokers.

Aunque ‘Despacito’ no ha logrado imponerse a ‘Shape of you’, la canción más popular de la historia de Spotify, con 1.400 millones de reproducciones, sí se hizo con la plata y el bronce de esta clasificación. Pudo conseguirlo gracias a sus dos versiones en circulación, la que grabaron junto a Justin Bieber y la original.

Ninguna mujer figura en los primeros puestos. Rihanna se sitúa como la más fuerte entre las escuchas, por delante de Taylor Swift, Selena Gómez, Ariana Grande y Sia.

Superando a Imagine Dragons y Maroon 5, Coldplay se ha alzado como el grupo con más reproducciones, en parte por el éxito de su canción junto a The Chainsmokers ‘Something Just Like This’, que ha sido la cuarta más demandada en 2017, un puesto por encima de ‘I’m the One’ de DJ Khaled con Justin Bieber, Quavo, Chance the Rapper y Lil Wayne.

Por último, en lo que a discos se refiere, los 3.100 millones de reproducciones del trabajo ‘Divide’ de Ed Sheeran lo colocaron por delante de ‘More life’ de Drake, ‘DAMN’ de Kendrick Lamar, ‘Starboy’ de The Weeknd y ‘Stoney’ de Post Malone, informa Efe.

Continúa leyendo: La industria de la música en EEUU se recupera gracias al streaming

La industria de la música en EEUU se recupera gracias al streaming

Foto: John Locher
AP Foto

La industria de la música estadounidense ha registrado un alza en el crecimiento en la primera mitad del año, mientras las suscripciones de streaming llegaron a 30 millones y las ventas de CDs se estabilizaron, informa AFP. El auge del streaming, que permite escuchas en línea ilimitadas, ha reavivado el negocio de la música en los años recientes, pero las últimas cifras fueron especialmente buenas.

Las ventas en el mercado de música más grande del mundo han crecido un 14,6% a 2.700 millones de dólares en los primeros seis meses de 2017, superando con creces el crecimiento del 8,1% del año anterior, ha informado la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos. En tanto, los ingresos por streaming representan ahora el 62% del mercado. El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal, con suscripciones que han superado las 30 millones.

Además, las ventas físicas han disminuido a un marginal 1% -a diferencia de las grandes caídas de años anteriores- pues el comercio de CDs apenas ha bajado y el vinilo ha continuado su renacimiento. La mayor caída en las ventas se ha visto en las descargas de la tienda iTunes y otros servicios similares, dado que los consumidores se han volcado al streaming.

A pesar del crecimiento, la asociación ha aclarado que las ventas seguían por debajo de los niveles previos a la llegada de Internet. El grupo también ha reiterado sus acusaciones de que YouTube aprovecha las lagunas legales para pagar muy poco a los artistas y sus sellos.

Continúa leyendo: El rapero Kendrick Lamar triunfa en los MTV Video Music Awards

El rapero Kendrick Lamar triunfa en los MTV Video Music Awards

Foto: Danny Moloshok
Reuters

El rapero estadounidense Kendrick Lamar ha triunfado en los premios MTV Video Music Awards (VMA), que se han celebrado en el Fórum de Los Ángeles, al llevarse cinco estatuillas, incluyendo el codiciado galardón al mejor clip del año por su tema ‘Humble‘. Lamar, en imparable ascenso gracias a su último álbum ‘Damn’ (2017), se ha llevado también los premios a los mejores efectos especiales, la mejor dirección artística, la mejor dirección y el mejor vídeo de hip-hop, todos ellos por ‘Humble’.

Tan solo le ha faltado un premio para rematar su gloriosa noche, ya que el británico Ed Sheeran le ha arrebatado el galardón al mejor artista del año, una de las novedades de esta edición, pues por primera vez los premios VMA no han separado a hombres y mujeres en dos categorías diferentes.

En su discurso de agradecimiento al anotarse el galardón al mejor clip del año, Lamar ha destacado que él no sería nada sin su equipo.

Por otro lado, Khalid ha ganado el premio al mejor nuevo artista, Zayn y Taylor Swift han obtenido el galardón a la mejor colaboración por ‘I Don’t Wanna Live Forever’, Kanye West se ha llevado el reconocimiento a la mejor coreografía por ‘Fade’, y Zedd y Alessia Cara se han impuesto en la categoría de mejor vídeo de dance con ‘Stay’.

Asimismo, Fifth Harmony y Gucci Mane ganaron el VMA al mejor vídeo pop por ‘Down’, mientras que Lil Uzi Vert se llevó el premio a la mejor canción del verano por ‘XO Tour Llif3’ al derrotar al remix de ‘Despacito’ a cargo de Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber.

Esta derrota de ‘Despacito‘ llega después de que en las redes sociales hubiera cierta controversia por su ausencia en las categorías reinas de los premios VMA cuando se trata de un éxito mundial de la música que batió el récord de visitas en YouTube para un vídeo de cualquier tipo.

Más allá de los reconocimientos a los logros de los clips musicales, los VMA son sobre todo una gran fiesta del espectáculo y, como tal, fue el lugar escogido por Taylor Swift para estrenar en primicia el vídeo de su nuevo single ‘Look What You Made Me Do’.

En la gala celebrada en  Los Ángeles, Miley Cyrus interpretó la canción ‘Younger Now’, mientras que la artista de origen latino Demi Lovato y la leyenda Rod Stewart actuaron en directo desde Las Vegas.

La nota peculiar la puso Lorde, quien en las redes sociales había anunciado que tenía gripe y que por esa razón no entonó su tema ‘Homemade Dynamite’ sino que mostró una versión en playback mientras se dedicaba a bailar durante toda la canción.

Katy Perry y Nicki Minaj, con un show inspirado en la iconografía del baloncesto, Ed Sheeran y Thirty Seconds To Mars fueron otras de las estrellas que se pasearon por los premios.

Críticas políticas

Perry fue precisamente la maestra de ceremonias de los VMA. A lo largo de la noche soltó varias críticas, no totalmente explícitas, dirigidas al presidente de EEUU, Donald Trump. “Incluso en el apocalipsis, necesitamos una buena banda sonora”, señaló Perry en tono esperanzado poco antes de dar comienzo a la gala.

Quien sí fue mucho más directa a la hora de reflexionar sobre la delicada situación política del país fue Paris Jackson, que abogó por mostrar a “los capullos nazis y supremacistas blancos” que en Estados Unidos no hay lugar para “su violencia, su odio y su discriminación”.

El momento más emocionante de la noche lo protagonizó Susan Bro, la madre de la joven antifascista que fue asesinada hace dos semanas en Charlottesville (Virginia) cuando un neonazi arremetió con su coche contra una multitud de personas que protestaban frente a una manifestación de supremacistas blancos.

“Sólo hace quince días mi hija Heather (Heyer) fue asesinada cuando protestaba contra el racismo. La echo de menos, pero sé que está aquí hoy“, informa EFE.

Continúa leyendo: Spotify elimina de sus listas a las bandas de los supremacistas blancos

Spotify elimina de sus listas a las bandas de los supremacistas blancos

Foto: CHRISTIAN HARTMANN
Reuters

Spotify ha tomado medidas rápidas para eliminar las bandas de supremacistas blancos y neo nazis de su plataforma.

La acción ha sido tomada a menos de 24 horas de que la web Digital Music News publicara un artículo destacando la presencia de 37 grupos diferentes cuyos mensajes incluyen la supremacía blanca, el neonazismo y el odio.

El mismo medio sostiene que al menos otro servicio de streaming de música les ha informado de acciones similares.

Spotify ofreció la siguiente declaración sobre el asunto:

“Spotify toma medidas inmediatas para eliminar cualquier material tan pronto como se ha traído a nuestra atención. Nos alegramos de haber sido alertados de este contenido – y ya hemos eliminado muchas de las bandas identificadas hoy, mientras revisamos urgentemente el resto”, ha dicho una representante de la empresa a Billboard.

La otra plataforma de música Deezer, por su parte, ha comenzado a tomar las mismas acciones, a pesar de no ser aludida directamente en el artículo de Digital Music News.

TOP