The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Argentina

Sin señales del submarino argentino perdido en medio de temporal en el Atlántico Sur

Redacción TO
Foto: HANDOUT | Reuters/File

Argentina ha trabajado este domingo a contrarreloj para tratar de localizar el submarino perdido el viernes con 44 tripulantes, tras enfrentarse al fuerte temporal que azotó el Atlántico Sur. El sábado se registraron siete llamadas vía satélite a bases navales que abrieron las esperanzas de que el submarino "ARA San Juan" se encontrase en la superficie.

Posteriormente no ha habido más intentos de comunicación, ni se ha podido confirmar el origen de las siete llamadas satelitales, de entre 4 y 36 segundos de duración, recibidas entre las 13:52 horas y 18:42 horas GMT del sábado, si venían del submarino perdido, debido a su corta duración y su baja señal.

"Lamentablemente aún no hemos tenido contacto, ni se ha detectado por el radar el submarino San Juan en el área de operaciones", ha subrayado a la prensa este domingo el portavoz de la Marina de Guerra (Armada), Enrique Balbi, según la agencia EFE. Ha explicado, además, que los aparatos de geolocalización de la nave se han tenido que enfrentar a condiciones climáticas "muy adversas", en un océano con olas de entre cinco y seis metros y con "vientos muy fuertes". La armada espera que a partir del martes el tiempo amaine y se pueda localizar el sumergible.

La Base Naval de Mar del Plata, que se encuentra a 400 kilómetros al sur de la capital, donde era habitual que el submarino atracase y donde vivían la mayoría de los atrapados en el submarino, se ha convertido en el lugar donde se esperan novedades sobre la desaparición, sobretodo por parte de los familiares.

Sin señales del submarino argentino perdido en medio de temporal en el Atlántico Sur

Bandera colgada en la Base Naval argentina por los familiares de los desaparecidos, en la que se ve escrito: "Fuerza Argentina, confiamos en Dios, los esperamos". | FOTO: Marcos Brindicci / Reuters

La última comunicación que se registró de forma regular con el "ARA San Juan" fue el miércoles pasado a las 10:30 horas, a 430 kilómetros de la costa en el Golfo de San Jorge, en el océano Atlántico Sur, cuando se encontraba navegando de vuelta desde la ciudad argentina de Ushuaia, situada a 3.200 kilómetros al sur, hacia el Mar del Plata. El perito naval Fernando Morales ha explicado al canal C5N que "existe un cauto entusiasmo", ya que el intento de utilizar el teléfono vía satélite ha indicado que "el submarino tuvo que emerger a una profundidad que permitiera la llamada".

 

Entre los tripulantes atrapados viaja una sola mujer, la primera oficial submarinista de Sudamérica y jefa de armas, Eliana Krawczyk, de 35 años. "Fuerza Argentina, confiamos en Dios, los esperamos", se podía leer en una bandera que han dejado los familires en la Base Naval"Se ha triplicado el esfuerzo" para hallar al submarino, ha expresado el portavoz de la Marina de Guerra, al asegurar además que no se "descarta ninguna hipótesis", por lo que se va a continuar con la búsqueda desplegada desde el jueves pasado.

 "Diez aeronaves, tanto nacionales como extranjeras, que se están turnando las 24 horas", continúan con las exploraciones aéreas, según ha explicado Balbi. Además ha dicho que la búsqueda se está realizando sobre una zona de unos 300 kilómetros de diámetro a unos 430 kilómetros de la costa, donde la profundidad es de 200 a 350 metros. Gran Bretaña "también está desplegando su grupo de asistencia de Paracaidistas Submarinos y el 'HMS Clyde", un patrullero con base en las Malvinas, según ha informado la Royal Navy en un comunicado, informa EFE.