The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

Siria firma el Acuerdo de París y deja a Estados Unidos como único país al margen del pacto

The Objective
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:06 pm CEST
Foto: PATRIK STOLLARZ | AFP

Siria ha anunciado este martes en Bonn su intención de sumarse al Acuerdo del Clima de París, lo que deja a Estados Unidos como único país del mundo al margen de la acción climática global. El anuncio lo ha hecho un delegado sirio ante sus colegas negociadores de la 23ª Conferencia de la ONU sobre el cambio climático.

"Entendemos que el gobierno de Siria ha anunciado hoy su intención de unirse al acuerdo de París", ha confirmado un portavoz de la Convención del Clima de Naciones Unidas. También ha indicado que ahora Damasco deberá depositar sus instrumentos de ratificación ante la ONU.

Así, el país se convertirá en el Estado número 197 en unirse al acuerdo, que ya han ratificado 169 Estados y que entró en vigor menos de un año después de su firma en París, a finales de 2015. El objetivo del pacto es limitar el calentamiento global a menos de 2ºC por encima de los niveles de la revolución industrial.

"Que Siria se una al Acuerdo de París será algo bueno", ha valorado Maesela Kekana, principal negociador de Sudáfrica. Cynthia Elliott, de la organización observadora WRI, ha señalado que el representante sirio ha hablado de una ley adoptada en el país con miras a ratificar el acuerdo. "Ellos han subrayado que todos los países tienen una responsabilidad, pero también han mencionado la intención de consagrarse a sus prioridades nacionales, especialmente la reconstrucción después de la guerra", ha añadido.

Con la adhesión de Siria, Washington se queda solo en su denuncia del pacto. Sin embargo, los estatutos no le permiten que su salida sea efectiva antes del 4 de noviembre de 2020. "Estados Unidos está aislado", ha indicado Alden Meyer, experto del grupo de reflexión estadounidense Union of Concerned Scientist. "Sobre ese tema del clima, nadie quiere estar al lado de Donald Trump, quien se encuentra en un espléndido aislamiento", ha señalado.

"Cuando incluso Siria, con todos sus problemas, comprende la importancia de un acuerdo climático mundial, se ve lo ideológicamente comprometido que está el Partido Republicano en Estados Unidos con el negacionismo climático", ha dicho Mohamed Adow, de la ONG Christian Aid.

Estados Unidos es actualmente el segundo emisor mundial de gases de efecto invernadero y el primero en términos históricos, informa AFP.