Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Ruben Östlund, Diane Kruger y Joaquin Phoenix, grandes triunfadores en el Festival de Cannes

Foto: ALBERTO PIZZOLI
AFP

El filme ‘The Square’, dirigido por el sueco Ruben Östlund, se ha llevado este domingo la Palma de Oro del 70 Festival de Cannes, en el que los premios a mejores interpretaciones han sido para la alemana Diane Kruger y el estadounidense Joaquin Phoenix.

Un palmarés muy amplio anunciado por el presidente del jurado, Pedro Almodóvar, que ha incluído un premio especial para Nicole Kidman y un ‘exaequo’ en el área de guion.

Títulos y nombres esperados en su mayor parte, con la excepción de la Palma de Oro que ha conseguido Östlund por una película con mucho humor e ironía, que no aparecía en las quinielas de favoritos.

Por su parte, la estadounidense Sofia Coppola se ha alzado con el premio a la mejor dirección por su película ‘La seducción’. La cinta es una adaptación de una novela de Thomas Cullinan que ya fue llevada al cine en 1971 por Don Siegel, con Clint Eastwood como protagonista.

El segundo galardón en importancia del festival, el Gran Premio del Jurado, fue para la francesa ‘120 battements par minute’, de Robin Campillo, la historia del activismo de los enfermos de sida en los años ochenta que encabezaba todas las apuestas para hacerse con la Palma de Oro.

En el campo de las interpretaciones se han cumplido totalmente los pronósticos en el caso de la alemana Diane Kruger, que se ha llevado el premio a mejor actriz por su doloroso papel de una mujer que busca venganza tras la muerte de su marido e hijo en un atentado terrorista en ‘In the Fade’, de Fatih Akin.

Y en el masculino, Joaquin Phoenix ha sido un más que justo ganador por su brutal y a la vez tierna interpretación en ‘You Were Never Really Here’, de la británica Lynne Ramsay.

Una película que además se hizo con el premio al mejor guion, concedido ‘ex aequo’ con el griego Yorgos Lanthimos, por ‘The Killing of a Sacred Deer’.

En cuanto al premio a mejor dirección, ha sido para Sofia Coppola por ‘The Beguiled‘ un filme de amor y deseo situado en la época de la Guerra de Secesión americana y protagonizada por Nicole Kidman, que también ha entrado en el palmarés.

Lo ha hecho como galardonada con un premio Especial para conmemorar el 70 aniversario del Festival de Cannes. Kidman coprotagoniza además el filme de Lanthimos.

Y completó el palmarés la película rusa ‘Nelyubov’ (‘Loveless’), de Andrey Zvyagintsev, Premio del Jurado.

Ruben Östlund, Diane Kruger y Joaquin Phoenix, grandes triunfadores de Cannes
Joaquin Phoenix a su llegada al Festival de Cannes. | Foto: Anne-Christine Poujoulat / AFP

Ruben Östlund, Diane Kruger y Joaquin Phoenix, grandes triunfadores en el Festival de Cannes
Diane Kruger, una de las grandes triunfadoras. Foto: Valery Hache / AFP

Aquí tienes todo el palmarés de la 70ª edición:

– Palma de Oro: ‘The Square’, del sueco Ruben Ostlund

– Gran Premio: ‘120 pulsaciones por minuto’ del francés Robin Campillo

– Mejor Dirección: la estadounidense Sofia Coppola por ‘La seducción’

– Mejor Guión: el griego Yorgos Lanthimos por ‘The Killing of a Sacred Deer’, ‘ex aequo’ con la británica Lynne Ramsay por ‘You Were Never Really Here’

– Premio del Jurado: ‘Loveless’ del ruso Andrei Zvyagintsev

– Mejor Actriz: la alemana Diane Kruger por ‘In the Fade’

– Mejor Actor: el estadounidense Joaquin Phoenix por ‘You Were Never Really Here’

– Premio especial por el 70º aniversario: la actriz Nicole Kidman

– Cámara de Oro: ‘Jeune Femme’, de la francesa Léonor Serraille

– Palma de Oro al cortometraje: ‘A Gentle Night’, del chino Qiu Yang

Continúa leyendo: Arranca el Festival de Cine de San Sebastián en su primera edición con televisión

Arranca el Festival de Cine de San Sebastián en su primera edición con televisión

Foto: Juan Herrero
EFE

El 65 Festival de Cine de San Sebastián ha arrancado este viernes. Esta 65 edición es la primera en la que se aceptaron series y películas de televisión en las secciones cinematográficas. “El festival responde a lo que está pasando en el mundo de lo audiovisual”, ha asegurado a Efe su director, José Luis Rebordinos, para quien el futuro inmediato del cine ya se expresa de formas “muy variadas”, tanto de producción como en plataformas y formas de exhibición.

Aún así, el festival no prevé cambiar el reglamento de próximas ediciones para que las series puedan competir en la sección oficial, pero tampoco se cierran en banda. “Hay películas que, probablemente, si no fuera por el apoyo de las plataformas, no existirían, así que -opina- bienvenido sea Netflix“. Este año, además, el festival se meterá en los bolsillos de los cinéfilos con una app para dispositivos móviles. El certamen comienza el mismo día en que el Gobierno ha anunciado la bajada del IVA de las entradas de cine.

En lo que no cambia San Sebastián es en la escasez de nombres femeninos al frente de las películas importantes. En concreto, este año, de 25 títulos en la sección oficial, solo cuatro han sido dirigidas por mujeres. Son Alanis, de la argentina Anahí Bernerí; Beyond Words, de la polaca Urzula Antoniak; Licht, de la austríaca Barbara Albert, y Soldados. Story from Ferentari, de la serbia Ivana Mladenovic..

La presencia de directoras más fuerte viene de Latinoamérica. En la sección Horizontes Latinos, cuatro de las 12 películas están dirigidas por mujeres: las argentinas La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, y Temporada de caza, ópera prima de Natalia Garagiola; la costarricense Medea, de Alexandra Latishev, y la chilena Los perros, de Marcela Said.

En Nuevos Directores están Silvina Schnicer Schlieman, argentina también y codirectora de Tigre junto a Ulises Porra Guardiola; la chilena Marialy Rivas, con Princesita, y la colombiana Laura Mora, con Matar a Jesús. Y otra argentina más en la sección Culinary, Mercedes Córdova, que debuta con el documental E il cibo va.

18 de las 25 cintas de la sección oficial competirán por la Concha de Oro, mientras que tres estarán fuera de concurso –The Wife, Marrowbone. El secreto de Marrowbone y la serie La peste-, y cuatro serán proyecciones especiales: Morir, de Fernando Franco; Au revoir là-haut, de Albert Dupontel, el anime japonés Fireworks y Wonders of the Sea, un documental en 3D apadrinado por Arnold Schwarzeneger.

Otros 16 títulos competirán por el premio Nuevos Directores y 22 en Zabaltegi-Tabakalera. Además, Culinary Zinema, Glocal in Progress, Zinemira, Made in Spain, Savage Cinema y las codiciadas Perlas siguen un año más ofreciendo un catálogo de centenares de películas en San Sebastián.

Continúa leyendo: Sale a subasta un cómic de Tintín que podría alcanzar los 95.000 euros

Sale a subasta un cómic de Tintín que podría alcanzar los 95.000 euros

Foto: YVES HERMAN
Reuters

La casa de subastas online Catawiki ha sacado a puja una edición singular de un ejemplar de Tintín que podría alcanzar los 95.000 euros, estiman desde la empresa, con sede en los Países Bajos. De lograrlo, se convertiría en el cómic más caro de Europa. Se trata de un libro de 1943 conocido como la edición alternativa de las aventuras del periodista en L’ île Noire (La Isla Negra) y que contiene dibujos y anotaciones del autor, Georges Remi, más conocido como Hergé.

Actualmente solo se conservan tres ejemplares y el que ahora se subasta es el más singular. La excepcionalidad de este tomo, escrito en francés, consiste en esos dibujos y notas manuscritas de Hergé. Este ejemplar le sirvió al historietista belga como borrador para la nueva versión de las aventuras de Tintín en La Isla Negra que se publicó en 1965. Patrick Vranken, experto en cómics en Catawiki, explica las peculiaridades: “Este álbum fue impreso en 1943 a petición de su autor, Hergé, en una impresión privada de solo 10 ejemplares que se destinaría a los periódicos para que pudieran utilizarlo para su publicación. Sin embargo, esta copia que estamos subastando jamás fue enviada, sino que se la quedó el propio ilustrador para usarlo más adelante como documento de trabajo para preparar una versión más moderna del libro original”.

Sale a subasta un cómic de Tintín que podría alcanzar los 95.000 euros 1
Portada del libro. | Foto: Catawiki

La subasta se cierra el domingo a las ocho de la tarde y, de momento, el libro ha llegado ya a una puja de 47.000 euros. Pero finalmente, el precio “podría alcanzar los 95.000 euros en la subasta lo que lo llevaría a alzarse como el cómic europeo más caro vendido hasta la fecha”, señala Vranken. El volumen, según la casa de subastas, “se conserva en perfecto estado, con la portada a color, las viñetas e ilustraciones en blanco y negro y las anotaciones del autor”.

En Tintín y La Isla Negra, el protagonista emprende un viaje con su compañero Milú, en esta ocasión a Escocia, siguiendo la pista de unos malhechores. Allí descubre los secretos que esconden los muros del castillo de Ben More y a su misterioso monstruo. El álbum fue editado por primera vez en blanco y negro a finales de 1938. En el año 1965, al realizarse la traducción inglesa, el editor británico señaló a Hergé un gran número de errores que debía corregir desde el punto de vista inglés. El dibujante aprovechó el libro que ahora ha salido a subasta para señalar los cambios y las correcciones necesarias para que sus ayudantes rejuvenecieran y autentificaran la historia.

Sale a subasta un cómic de Tintín que podría alcanzar los 95.000 euros 2
Páginas interiores del libro, con una anotación del autor. | Foto: Catawiki

Continúa leyendo: La Fiesta del Cine vuelve en octubre

La Fiesta del Cine vuelve en octubre

Foto: Kiko Huesca
EFE

La XIII edición de la ya popular Fiesta del Cine volverá los días lunes 16, martes 17 y miércoles 18 de octubre. El evento busca, como en ediciones anteriores “fomentar la asistencia a salas de cine como un hábito social y cultural, y mostrar el agradecimiento de la Industria a todos los espectadores que cada año disfrutan de la magia de las películas en la pantalla grande”, según informa el Ministerio de Cultura. Como en ediciones anteriores, los espectadores podrán adquirir sus entradas por 2.90 euros en los cines adheridos, que en esta ocasión son más de 3.000.

Los interesados ya pueden empezar a acreditarse en la web oficial de la Fiesta del Cine. No será necesario que lo hagan los menores de 14 años ni los mayores de 60, que tendrán la entrada gratuita. Una vez inscritos, los usuarios podrán comprar su entrada mediante tres canales diferentes: en la taquilla del propio cine, en cajeros de venta de entradas situados en los halls de los cines y en plataformas habituales de venta por Internet. Esta edición del evento es la primera desde que el Gobierno anunciara y posteriormente desmintiera que rebajaría el IVA de las entradas de cine.

Entre las películas que estarán en cartelera durante la próxima edición de la Fiesta del Cine están las siguientes: Abracadabra, Annabelle: Creation, Barry Seal: El traficante, Blade Runner 2049, Churchill, Detroit, Dunkerque, El muñeco de nieve, Emoji: La película, El castillo de cristal, El otro guardaespaldas, El rey Arturo: La leyenda de Excalibur, El último traje, Gru 3: Mi villano favorito, It, Kingsman: El círculo de oro, La cabaña, La cordillera, La llamada, La montaña entre nosotros, La niebla y la doncella, La reina Victoria y Abdul, La torre oscura, La Lego Ninjago película, Madre!, Morir, Operación Cacahuete 2. Misión: salvar el parque, Operación Concha, Señor dame paciencia, Sólo se vive una vez, Spider-Man: Homecoming, Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas, Toc Toc, Tu mejor amigo, Una mujer fantástica, Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca, Verano 1993 y Verónica.

La última edición de la Fiesta del Cine se celebró en el mes de mayo y registró un total de 1.549.830 espectadores durante los tres días del evento, según el Ministerio de Cultura. Guardianes de la galaxia. Vol 2, El bebé jefazo y Fast and Furious 8 fueron las películas más vistas por los espectadores. En total, durante las 12 ediciones celebradas hasta la fecha, más de 17 millones de espectadores han disfrutado de la Fiesta del Cine. Las dos películas que lideran el ranking histórico de espectadores son españolas: Ocho apellidos vascos y Un Monstruo viene a verme.

Continúa leyendo: Austral gana el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial

Austral gana el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial

Foto: Alex Block
Unsplash

Austral ha ganado el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2017, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El sello ha obtenido el galardón por “una labor divulgativa con la que se identifican varias generaciones de españoles que empezaron a leer, y a pensar, con sus libros de bolsillo, por la amplitud de un fondo editorial que reúne con acierto clásicos de la literatura universal y títulos contemporáneos imprescindibles”, según ha destacado el jurado, presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María. El premio es de carácter honorífico y por lo tanto no cuenta con dotación económica.

El tribunal también ha destacado de Austral “su afán de renovación” y “la apuesta por ofrecer a los jóvenes lectores los títulos de siempre con un formato novedoso y atractivo”. Austral, que forma parte del grupo Planeta, fue fundada en 1937 y su primera publicación fue el ensayo La rebelión de las masas, del filósofo madrileño José Ortega y Gasset. La de Austral fue “la primera colección de bolsillo de habla hispana”, destaca la editorial en su web.

Actualmente, su catálogo está conformado por cinco colecciones. Una reúne a autores anteriores a 1927, en otra tienen cabida todos aquellos autores posteriores a 1927 considerados clásicos contemporáneos y una tercera reúne las obras recomendadas en los programas de estudio de secundaria con complementos didácticos. Una cuarta presenta los textos más relevantes en
una edición básica y de pequeño formato y la quinta reúne las obras más emblemáticas de la literatura universal en edición de tapa dura.

Además de Óscar Sáenz de Santamaría, han actuado como miembros del jurado otras diez personalidades del mundo del libro. Entre ellos, Antonio Maria Ávila, designado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Remedios Sánchez, seleccionada por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) y los representantes de los sellos galardonados en las ediciones de 2016 y 2015, Agustín Pániker (Editorial Kairós) y José Miguel García (Antonio Machado Libros).

TOP