Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Ruben Östlund, Diane Kruger y Joaquin Phoenix, grandes triunfadores en el Festival de Cannes

Foto: ALBERTO PIZZOLI
AFP

El filme ‘The Square’, dirigido por el sueco Ruben Östlund, se ha llevado este domingo la Palma de Oro del 70 Festival de Cannes, en el que los premios a mejores interpretaciones han sido para la alemana Diane Kruger y el estadounidense Joaquin Phoenix.

Un palmarés muy amplio anunciado por el presidente del jurado, Pedro Almodóvar, que ha incluído un premio especial para Nicole Kidman y un ‘exaequo’ en el área de guion.

Títulos y nombres esperados en su mayor parte, con la excepción de la Palma de Oro que ha conseguido Östlund por una película con mucho humor e ironía, que no aparecía en las quinielas de favoritos.

Por su parte, la estadounidense Sofia Coppola se ha alzado con el premio a la mejor dirección por su película ‘La seducción’. La cinta es una adaptación de una novela de Thomas Cullinan que ya fue llevada al cine en 1971 por Don Siegel, con Clint Eastwood como protagonista.

El segundo galardón en importancia del festival, el Gran Premio del Jurado, fue para la francesa ‘120 battements par minute’, de Robin Campillo, la historia del activismo de los enfermos de sida en los años ochenta que encabezaba todas las apuestas para hacerse con la Palma de Oro.

En el campo de las interpretaciones se han cumplido totalmente los pronósticos en el caso de la alemana Diane Kruger, que se ha llevado el premio a mejor actriz por su doloroso papel de una mujer que busca venganza tras la muerte de su marido e hijo en un atentado terrorista en ‘In the Fade’, de Fatih Akin.

Y en el masculino, Joaquin Phoenix ha sido un más que justo ganador por su brutal y a la vez tierna interpretación en ‘You Were Never Really Here’, de la británica Lynne Ramsay.

Una película que además se hizo con el premio al mejor guion, concedido ‘ex aequo’ con el griego Yorgos Lanthimos, por ‘The Killing of a Sacred Deer’.

En cuanto al premio a mejor dirección, ha sido para Sofia Coppola por ‘The Beguiled‘ un filme de amor y deseo situado en la época de la Guerra de Secesión americana y protagonizada por Nicole Kidman, que también ha entrado en el palmarés.

Lo ha hecho como galardonada con un premio Especial para conmemorar el 70 aniversario del Festival de Cannes. Kidman coprotagoniza además el filme de Lanthimos.

Y completó el palmarés la película rusa ‘Nelyubov’ (‘Loveless’), de Andrey Zvyagintsev, Premio del Jurado.

Ruben Östlund, Diane Kruger y Joaquin Phoenix, grandes triunfadores de Cannes
Joaquin Phoenix a su llegada al Festival de Cannes. | Foto: Anne-Christine Poujoulat / AFP

Ruben Östlund, Diane Kruger y Joaquin Phoenix, grandes triunfadores en el Festival de Cannes
Diane Kruger, una de las grandes triunfadoras. Foto: Valery Hache / AFP

Aquí tienes todo el palmarés de la 70ª edición:

– Palma de Oro: ‘The Square’, del sueco Ruben Ostlund

– Gran Premio: ‘120 pulsaciones por minuto’ del francés Robin Campillo

– Mejor Dirección: la estadounidense Sofia Coppola por ‘La seducción’

– Mejor Guión: el griego Yorgos Lanthimos por ‘The Killing of a Sacred Deer’, ‘ex aequo’ con la británica Lynne Ramsay por ‘You Were Never Really Here’

– Premio del Jurado: ‘Loveless’ del ruso Andrei Zvyagintsev

– Mejor Actriz: la alemana Diane Kruger por ‘In the Fade’

– Mejor Actor: el estadounidense Joaquin Phoenix por ‘You Were Never Really Here’

– Premio especial por el 70º aniversario: la actriz Nicole Kidman

– Cámara de Oro: ‘Jeune Femme’, de la francesa Léonor Serraille

– Palma de Oro al cortometraje: ‘A Gentle Night’, del chino Qiu Yang

Continua leyendo: Dos empresas indias aprueban el permiso menstrual para combatir tabúes

Dos empresas indias aprueban el permiso menstrual para combatir tabúes

Foto: Navesh Chitrakar
Reuters/File

Dos empresas indias han introducido una nueva política laboral que concede a las trabajadoras un día libre al mes bajo “permiso menstrual“, según han indicado los responsables de Culture Machine y Gozoop. El fin de esta iniciativa es combatir los tabúes alrededor de la menstruación en la India.

Ahmed Aftab Naqvi, CEO de Gozoop, una firma de marketing digital que trabaja con marcas como Dell y Asian Paints, ha declarado que debido a las “sensibilidades culturales“, las mujeres indias no pueden hablar libremente sobre su período. “¿Por qué nuestras compañeras deben tener conversaciones incómodas o pedir permiso, con pretextos falsos, para dejar su puesto de trabajo porque se encuentran mal? Es por eso que instituimos una política general para nuestras 70 mujeres empleadas”, ha agregado el CEO.

Sin embargo, para la ginecóloga de Nueva Delhi, Anita Nayar, la política de licencia menstrual es “tonta” y “regresiva”. Para empezar, la doctora ha comentado, que la mayoría de las mujeres no tienen ningún problema con los dolores de período, y para las que los sufren tener el primer día libre puede no ser suficiente cuando la menstruación dura días. “No veo por qué las mujeres no pueden explicar abiertamente, sin vergüenza, que necesitan tiempo libre. Una política automática de un día de descanso alimenta la vergüenza y mantiene el secretismo. Prefiero que las mujeres pidan abiertamente esos días cuando sus períodos son dolorosos. Eso es lo que ayudaría realmente “, ha manifestado Nayar.

Culture Machine, una compañía de medios digitales con 75 empleadas, anunció la medida en un video de YouTube en el que sus trabajadoras describen cómo pasan los días de la menstruación en la oficina. “Sentimos que era hora de enfrentar la realidad. Esto no es una vergüenza, esto es parte de la vida“, comenta en el vídeo Devleena S Majumdar, responsable de recursos humanos de la empresa.

“Tenemos que romper el tabú. Sé que algunos críticos han dicho que las mujeres pasarán más vergüenza cuando pidan este día libre por tales razones, porque es como gritarle al mundo entero que han comenzado su período. Sin embargo, cuando se quedan embarazadas y solicitan la licencia de maternidad, no se avergüenzan, ¿por qué las mujeres deberían sentir vergüenza de la licencia menstrual?”,se pregunta Majumdar.

El período es un tabú en India. Las niñas y mujeres se consideran impuras y se les prohíbe entrar en templos o cocinar alimentos en sus propios hogares durante el periodo. Incluso en hogares educados de clase media, las niñas tienen que lavar su ropa por separado.

Aditi Gupta, cofundadora de Menstrupedia , un sitio web que disipa los mitos y educa a las mujeres jóvenes, da la bienvenida a la política de licencia menstrual. “Necesitamos romper el silencio alrededor del tema. Esta política es una manera de romper estos tabúes y es un paso en la dirección correcta. Las mujeres pueden cogerse el día libre sin tener que dar explicaciones y sin ser juzgadas o calificadas como menos eficientes“, ha manifestado Gupta.

El presidente ejecutivo de Culture Machine, Sameer Pitalwalla, no se ha quedado indiferente ante las críticas. “Somos un país que no puede pronunciar la palabra ‘período’“, ha dicho, “la licencia menstrual es opcional por lo que las mujeres no tienen por qué quedarse en casa obligatoriamente”.

Continua leyendo: El Centro Pompidou francés abrirá una sede en Shanghái en 2019

El Centro Pompidou francés abrirá una sede en Shanghái en 2019

Foto: Guang Niu
Reuters/File

El Centro Pompidou de Francia tendrá una sede en la ciudad china de Shanghái en 2019, tras la firma de un memorando de entendimiento con el grupo West Bund, que está construyendo el museo que la albergará, ha informado este lunes el diario local Shanghái Daily. El Museo de Arte West Bund, que se construye en el paseo marítimo del río Huangpu, se inaugurará en el 2019 y albergará la sede china del prestigioso centro de arte francés, informa EFE.

Gracias a este memorando, que tiene una validez de cinco años, se celebrarán más de 20 exposiciones y eventos culturales, “el intercambio cultural” más importante hecho nunca entre China y Francia, ha asegurado el grupo West Bund, encargado de la construcción.

Con el acuerdo también se organizarán en el Centro Pompidou de París una serie de proyectos que mostrarán el arte chino en la capital francesa y se realizarán intercambios académicos bilaterales, programas de capacitación e intercambio de gestión y operación internacional de museos.

Con una superficie construida de casi 25.000 metros cuadrados, el Museo de Arte West Bund, diseñado por el arquitecto británico David Chipperfield, comenzó a construirse a finales de 2016 y está previsto que esté terminado a finales de 2018. Estará dentro de un área de 9,4 kilómetros que se construye en el distrito de Xuhui, que albergará la Milla de los Museos, una zona que para finales de esta década aspira a convertirse en el corredor cultural y artístico más importante de Asia. Allí, además del mencionado museo, se construirán otros centros culturales como el Museo Long West, el Museo Yuz, el Centro de Fotografía de Shanghái o el Parque de Arte Tank Shanghái.

Continua leyendo: Fallece el legendario actor Martin Landau a los 89 años

Fallece el legendario actor Martin Landau a los 89 años

Foto: Blake Sell
Reuters/File

El legendario actor estadounidense Martin Landau, conocido por sus interpretaciones en filmes como North by Northwest o Ed Wood y en la serie de televisión Mission: Impossible, ha fallecido a los 89 años, según ha informado este lunes su representante.

El actor, ganador de un Óscar y nominado en varias ocasiones a esos premios, murió este sábado de “complicaciones inesperadas” tras una hospitalización breve en un centro médico de la Universidad de California, informa EFE.

Nacido en Brooklyn (Nueva York) el 20 de junio de 1928, Landau trabajó de dibujante en el diario New York Daily News antes de comenzar su carrera como actor en la década de 1950. Influido por la obra de Charlie Chaplin, hizo su debut en Broadway en 1957 y su primer papel importante en el cine llegó en 1959 con North by Northwest de Hitchcock.

Además de por su papel como Rollin Hand en la serie de televisión Mission: Impossible, que protagonizó junto a su entonces esposa, Barbara Bain, Landau será recordado por sus interpretaciones en Tucker: The Man and His Dream (1988), de Francis Ford Coppola, y Crimes and Misdemeanors (1989), de Woody Allen, entre otras.

Tras hacerse con un Globo de Oro en 1968 por Mission: ImpossibleLandau se llevó otro dos décadas después por su actuación en la película de Coppola. Fue su caracterización de Bela Lugosi en el filme de Tim Burton Ed Wood (1994) la que le valió finalmente un Óscar después de varias nominaciones.

Continua leyendo: Tarantino planea rodar una película sobre los crímenes de la familia Manson

Tarantino planea rodar una película sobre los crímenes de la familia Manson

Foto: Markus Schreiber
AP Foto

El oscarizado realizador estadounidense Quentin Tarantino tiene en carpeta una película basada en los asesinatos de Charles Manson, el líder de una secta que fue declarado culpable de asesinar a siete personas en 1971, según han confirmado medios locales.

De momento, Tarantino se encuentra en negociaciones para concretar el proyecto, que se basará en un guión propio, con varios actores de primera línea, ha informado este martes The Hollywood Reporter. El semanario, que cita fuentes anónimas, ha señalado a Brad Pitt, que protagonizó la película de Tarantino Malditos Bastardos  en 2009, y a Jennifer Lawrence como posibles opciones.

Además, los legendarios productores Harvey y Bob Weinstein, que ya han trabajado mano a mano con Tarantino en sus últimas películas, también formarán parte parte del filme, que se planea rodar en 2018, a pesar de a que aún no hay un acuerdo de distribución.

Charles Manson, quien con 82 años aún se encuentra entre rejas, lideró una secta en California llamada ‘La Familia’ que llegó a asesinar a varias personas, incluyendo a la actriz Sharon Tate, que por entonces estaba embarazada de ocho meses.

Tarantino cuenta ya con dos Oscars al Mejor Guión, el primero por el western Django Desencadenado de 2013 y el otro por el filme de culto Pulp Fiction de 1995.

TOP