Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Sube a 85 el número de niños muertos en un hospital de India

Foto: Rajesh Kumar Singh
AP

El balance de niños muertos en un hospital de India se ha elevado a 85, tras la muerte durante el fin de semana de 25 menores, informaron las autoridades. La tragedia ha sido atribuida por las familias de los pacientes a la falta de bombonas de oxígeno.

Decenas de niños murieron el jueves y el viernes por falta de reservas de oxígeno, después de que la empresa proveedora de bombonas dejara de suministrarlas, al parecer porque le debían facturas de millones de rupias.

Las autoridades abrieron una investigación para encontrar la causa de lo ocurrido, pero negaron que las muertes estuvieran relacionadas con “las informaciones sobre la escasez de oxígeno”.

“Puedo confirmar las muertes de 12 niños el sábado y de 13 el domingo”, dijo a la AFP P.K Singh, el nuevo director del hospital, Baba Raghav Das, ubicado en el distrito de Gorakhpur, en el Estado de Uttar Pradesh, el más poblado del país.

Sin embargo, muchas familias denuncian que las muertes en el hospital público, el más grande de Gorakhpur, resultaron de una interrupción en el suministro de oxígeno.

El ministro regional de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, un religioso nacionalista aliado del primer ministro, Narendra Modi, ha prometido que se castigará a quien resulte responsable de comportamientos negligentes.

La región es una de las más pobre de India y cada año sufre cientos de muertes por encefalitis, una enfermedad muy común en el este y en el norte de India.

“La mayoría de los 25 que murieron el fin de semana sufrían de AES (encefalitis)”, indicó Singh, quien fue nombrado como director del centro asistencial después de la destitución de su predecesor la semana pasada.

Continúa leyendo: Más de 10.000 empresas de 165 países y regiones participan en FITUR 2018

Más de 10.000 empresas de 165 países y regiones participan en FITUR 2018

Foto: Paul White
AP

Desde este miércoles, con la inauguración oficial a cargo de los Reyes, y hasta el domingo 21 de enero, el recinto ferial de IFEMA de Madrid acoge FITUR 2018 con las últimas propuestas, destinos y novedades del turismo mundial, que en esta edición cuenta con más de 10.000 empresas de 165 países y regiones.

Además, este año la Feria Internacional de Turismo se celebra en un contexto altamente positivo con cifras récord en este ámbito, sobre todo, en el caso español. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), los destinos turísticos del mundo recibieron 1.100 millones de turistas internacionales entre enero y octubre del pasado año, lo que significa un crecimiento del 7% en el mismo período del ejercicio anterior, con 70 millones más de llegadas internacionales. España, en concreto, también registró un nuevo récord ya que hasta el pasado noviembre, 77,8 millones de turistas internacionales habían visitado el país lo que representa un crecimiento del 9’1%, y del 12’9%, en gasto turístico, con unos ingresos de 82.293 millones de euros.

Este año se supera la participación en FITUR de años anteriores con más de 10.000 empresas participantes de 165 países y regiones, elevándose la cifra de expositores titulares a 816, lo que representa un crecimiento global del 8%, informan los organizadores de FITUR, que destacan el “aumento de la participación internacional que representa el 54% del total, en un 13%, mientras la nacional (46%,) crece un 3%”. Así, las regiones que experimentan mayor incremento de participación, son África, que aumenta en más de un 21%; Asia Pacífico, que supera el 19%, y Europa con más del 15%.

En esta edición, en la que India es el país invitado, participan por primera vez Siria, Santo Tomé y Príncipe, Bangladesh y Bosnia Herzegovina, mientras que se incorpora a la oferta internacional la participación de Azerbaiyán, Bielorrusia, Bolivia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Letonia, Mauricio, Puerto Rico y Ucrania, países que ya habían participado a través de empresas de sus territorios y que ahora vuelven a FITUR con representación oficial.

Innovación y tecnología

Entre las novedades que ofrece FITUR en esta ocasión, el foco se ha centrado en la innovación como una de las claves de la transformación de la industria turística, por lo que “FITUR 2018 se presenta como la edición más tecnológica“, explican sus responsables. En este sentido, destacan las propuestas que también ofrecerán “las secciones de FiturtechY y Fitur Know-How & Export, en cuanto a desarrollos, gestión del Big Data, o el marketing segmentado”, así como distintas empresas tecnológicas que exponen en dos de los pabellones y que suponen un crecimiento del 16% respecto a la pasada edición de FITUR.

Novedad tecnológica también será la puesta en marcha de un canal de comunicación de última generación que, a través de la App Youshow, permitirá acceder a contenidos de vídeo en tiempo real, y difundir todo lo que acontece en FITUR, además de compartirlo en redes sociales.

La oferta de FITUR incluye una amplia gama de propuestas entre las que se incluyen FITUR FESTIVALES, FiturtechY, un espacio organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, que acoge la celebración de cuatro foros simultáneos, especializados en el ámbito de la empresa, #techYnegocio; la gestión de destinos, #techYdestino; la sostenibilidad, techYsostenibilidad, y las tendencias de futuro, #techYfuturo. “En todos ellos, la tecnología será la constante coprotagonista y el vehículo que permitirá comprender las necesidades y expectativas del cliente y anticiparse a ellas, hasta ser capaces de construir un sueño a medida del turista”.

No falta este año la sección dedicada al turismo de compras, en FITUR SHOPPING, o FITUR SALUD donde se recoge la tendencia global de crecimiento de este tipo de turismo que se ha triplicado en una década en España. Además, en colaboración con Diversity Consulting International, FITUR LGBT reúne múltiples propuestas y actividades relacionadas con esta modalidad de turismo que mueve más del 10% del volumen de turistas a nivel mundial, y que
representa entre un 15% y un 16% del gasto turístico total.

Continúa leyendo: Un incendio deja ocho muertos y al menos 50 heridos en el norte de Portugal

Un incendio deja ocho muertos y al menos 50 heridos en el norte de Portugal

Foto: RRSS

Un incendio causó el sábado por la noche al menos ocho muertos y unos 50 heridos en un centro asociativo del norte de Portugal, indicó la policía local.

Unas 70 personas cenaban en el edificio cuando se declaró el incendio. Hay muertos y entre 50 y 60 heridos leves o graves”, informó el comandante de operaciones de la protección civil, Paulo Santos.

Las autoridades enviaron helicópteros hacia las instalaciones situadas en un pueblo cerca de Tondela para atender a los heridos más graves.

El alcalde del municipio de Tondela, José António Jesus, explicó a la televisión pública RTP que los asistentes a la cena se habían reunido para disputar un torneo de sueca, un juego de cartas muy popular en Portugal, y que el incendio se debió a la explosión de una estufa.

Las llamas se propagaron muy rápidamente, pero los bomberos de Tondela lograron controlar el incendio al cabo de una hora.

Continúa leyendo: Más de 8.000 personas multadas en Nueva Delhi por fumar en la calle

Más de 8.000 personas multadas en Nueva Delhi por fumar en la calle

Foto: ERIK DE CASTRO
Reuters

Más de 8.000 personas han sido sancionadas en cuatro días por fumar tabaco en las calles de Nueva Delhi, un acto prohibido por ley, durante una campaña lanzada por las autoridades para evitar este hábito.

La Ley de cigarrillos y otros productos derivados del tabaco (COTPA) castiga fumar “en cualquier lugar público” de la India, aunque el castigo monetario, una doscientas rupias (poco más de dos euros), al que se enfrentan los que la incumplen es todavía menor que el coste de una cajetilla.

“Fumar en sitios públicos no es legal, por eso sancionamos. Dentro de lugares privados puedes fumar sin problemas”, explica el subcomisario de Policía del sureste de la capital india, Chinmoy Biswal, a Efe. Solo en su distrito, las autoridades castigaron a un total de 6.016 personas durante los días 30 de diciembre y 3, 7 y 10 de enero, fechas en las que han patrullado expresamente para ello.

Estas multas, unidas a otras 2.743 impuestas en la zona sur de la ciudad, según informó la Policía en Twitter, elevan la cifra total de sancionados en la capital india hasta 8.759. Aunque la mayor parte de sanciones se han puesto por fumar en la calle, Biswal explica que también han penalizado con 200 rupias a varios comerciantes por vender tabaco a menos de cien metros de colegios o a menores, tal y como recoge la COTPA, aprobada en 2003.

Se calcula en más de 1,7 millones de rupias (26.700 dólares) la cantidad percibida solo durante esos cuatro días en los que han desplegado “patrullas regulares” para controlar. El subcomisario afirma que esta medida no se hace para recaudar dinero, sino para hacer cumplir la regulación existente, ya que “es asunto de cada uno” el conocer la ley.

La Policía de Nueva Delhi seguirá imponiendo este tipo de sanciones de manera regular, a pesar del “sacrificio” que les supone, pues “se requiere una considerable fuerza humana y tiempo”, señala Biswal. Fumar cigarrillos en lugares públicos, al igual que la ingesta de alcohol, es un acto no demasiado bien visto por la sociedad india, aunque las multas por consumirlos en espacios públicos suponen un gravamen menor al del propio paquete de tabaco.

Continúa leyendo: El agua del océano sin oxígeno se multiplica por cuatro, según un nuevo estudio

El agua del océano sin oxígeno se multiplica por cuatro, según un nuevo estudio

Foto: Gregory Bull
AP Foto

La cantidad de agua del océano abierto sin ninguna cantidad de oxígeno ha aumentado más de cuatro veces en los últimos cincuenta años por culpa del incremento de las temperaturas, según un estudio publicado este jueves en la revista Science.

Este informe ha determinado también que en las zonas costeras, incluidos los estuarios y los mares, los sitios sin oxígeno han aumentado más de diez veces desde 1950, informa EFE.

“La disminución del oxígeno en el océano se encuentra entre los efectos más graves de las actividades humanas en el medio ambiente de la Tierra”, ha asegurado Denise Breitburg, autora principal y ecologista marina del Smithsonian Environmental Research Center.

La investigadora ha dicho que el oxígeno es “fundamental” para la vida en los océanos y ha recordado que aproximadamente la mitad del oxígeno de la Tierra proviene de estas aguas.

“Para detener el declive, el mundo necesita frenar el cambio climático y la contaminación por nutrientes”, ha afirmado Lisa Levin, oceanógrafa biológica de la Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California en San Diego.

El informe es el primero en analizar de manera tan exhaustiva las causas, las consecuencias y las soluciones del bajo nivel de oxígeno en las aguas de todo el mundo, tanto en mar abierto como en las costas.

“Los efectos combinados de la carga de nutrientes y el cambio climático aumentan enormemente la cantidad y el tamaño de las zonas muertas en el océano abierto y en las aguas costeras, donde el oxígeno es demasiado bajo para soportar la mayor parte de la vida marina”, ha concluído Vladimir Ryabinin, otro de los investigadores.

Además, el estudio destaca los mayores peligros para el océano y la sociedad, y lo que se necesitará para mantener las aguas de la Tierra sanas y productivas.

TOP