Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Sube a 85 el número de niños muertos en un hospital de India

Foto: Rajesh Kumar Singh
AP

El balance de niños muertos en un hospital de India se ha elevado a 85, tras la muerte durante el fin de semana de 25 menores, informaron las autoridades. La tragedia ha sido atribuida por las familias de los pacientes a la falta de bombonas de oxígeno.

Decenas de niños murieron el jueves y el viernes por falta de reservas de oxígeno, después de que la empresa proveedora de bombonas dejara de suministrarlas, al parecer porque le debían facturas de millones de rupias.

Las autoridades abrieron una investigación para encontrar la causa de lo ocurrido, pero negaron que las muertes estuvieran relacionadas con “las informaciones sobre la escasez de oxígeno”.

“Puedo confirmar las muertes de 12 niños el sábado y de 13 el domingo”, dijo a la AFP P.K Singh, el nuevo director del hospital, Baba Raghav Das, ubicado en el distrito de Gorakhpur, en el Estado de Uttar Pradesh, el más poblado del país.

Sin embargo, muchas familias denuncian que las muertes en el hospital público, el más grande de Gorakhpur, resultaron de una interrupción en el suministro de oxígeno.

El ministro regional de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, un religioso nacionalista aliado del primer ministro, Narendra Modi, ha prometido que se castigará a quien resulte responsable de comportamientos negligentes.

La región es una de las más pobre de India y cada año sufre cientos de muertes por encefalitis, una enfermedad muy común en el este y en el norte de India.

“La mayoría de los 25 que murieron el fin de semana sufrían de AES (encefalitis)”, indicó Singh, quien fue nombrado como director del centro asistencial después de la destitución de su predecesor la semana pasada.

Continúa leyendo: Las emisiones de CO2 aumentaron de nuevo en 2017 a nivel global

Las emisiones de CO2 aumentaron de nuevo en 2017 a nivel global

Foto: CHINA STRINGER NETWORK
Reuters

Las emisiones de gas con efecto invernadero han aumentado por todo el mundo en 2017, según un balance anual realizado por la Global Carbon Project. A su vez, este informe señala que las emisiones de CO2, ligadas a la industria y la combustión de energías fósiles, deberían aumentar un 2% este año respecto a 2016 (entre 0,8% y 2,9%) y alcanzar los 36.800 millones de toneladas, después de mantenerse prácticamente estables entre 2014 y 2016.

“Eso muestra que hay que actuar con más resolución. Hay que olvidar cualquier autocomplacencia”, explicaron los autores del estudio, publicado en las revistas Nature Climate Change, Environmental Research Letters y Earth System Science Data.

“Es una gran decepción”, ha subrayado una de las autoras del documento, Corinne Le Quéré, de la universidad británica de East Anglia. A su vez, ha aclarado que se han emitido 41.000 millones de toneladas de CO2 el año pasado y que ello imposibilita evitar el aumento de la temperatura media de los 2ºC, objetivo fijado por el Acuerdo de París y aprobado a finales de 2015.

China, responsable del 28% de las emisiones de gases con efecto invernadero y que ha tratado de reducir la utilización del carbón, está en gran medida detrás de la degradación de 2017, según los investigadores. La causa principal del ascenso del CO2 es el aumento de la producción industrial y la reducción de la producción hidroeléctrica.

Por otra parte, el balance advierte del aumento del uso del carbón en Estados Unidos y del crecimiento de las emisiones en la India, países que figuran entre los diez principales emisores de gases con efecto invernadero.

Este balance se publica en medio de la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP23), que mantiene reunida a la comunidad internacional en Bonn hasta el viernes y que cuyo fin es el de poner en marcha el pacto de París, firmado en 2015.

Las emisiones de CO2 aumentaron de nuevo en 2017 a nivel global
La Secretaria Ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas para el cambio climático, Patricia Espinosa. | Foto: Wolfgang Rattay/REUTERS

Las partes firmantes del histórico Acuerdo de París, excepto Estados Unidos que decidió abandonarlo, deben empezar a concretar el “reglamento” de ese complejo pacto, y también lanzar un “diálogo” a lo largo del año para preparar la revisión de los compromisos climáticos nacionales, presentados por cada país.

Algunos portavoces participantes en esta cumbre han asegurado estar progresando. “Hay señales positivas, pero también somos conscientes de que hay que llenar vacíos. Hay un margen para actuar, pero tenemos que hacerlo rápido“, ha asegurado la responsable de clima de la ONU, Patricia Espinosa.

Continúa leyendo: La India retira a los mendigos de sus calles ante la llegada de Ivanka Trump

La India retira a los mendigos de sus calles ante la llegada de Ivanka Trump

Foto: Channi Anand
AP Images / Archivo

Cientos de mendigos que viven en Hyderabad, ciudad situada al sureste de la India, han sido retirados de las calles y trasladados a albergues, poco antes de la llegada de Ivanka Trump, hija y asesora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según han informado este viernes a la agencia EFE fuentes policiales. Ivanka Trump acudirá a Hyderabad, capital del estado indio de Telangana, como parte de la delegación estadounidense, cuya participación en la Cumbre Global de Emprendimiento (GES) será del 28 al 30 de noviembre de 2017.

“No están siendo arrestados, no los llevamos a la cárcel, simplemente los estamos llevando a un albergue”, ha defendido el agente Vijar Kumar Reddy, junto con el jefe de Policía de Hyderabad, Mahender Reddy.

El supuesto albergue se encuentra situado en el interior de la prisión de la ciudad, Chanchalguda. El traslado de los mendigos se está produciendo debido a que el jefe de Policía de Hyderabad aprobase esta semana una nueva normativa, hasta el próximo 7 de enero, en la que se prohíbe mendigar en las zonas públicas, ya que pone en peligro la seguridad de los vehículos y peatones y además “afecta al orden público”.

La India retira a los mendigos de sus calles ante la llegada de Ivanka Trump por el GES 1
Varios mendigos en la India haciendo cola para recibir alimento y abrigo. FOTO: Tsering Topgyal / AP Images

“Muchos mendigos están pidiendo limosna de manera indecente y han utilizado a niños y a personas con discapacidad para ello”, ha denunciado Mahender Reddy en su normativa. Aunque su subordinado ha querido aclarar que el traslado de los mendigos no tiene ninguna relación con la celebración de la GES, sino que se trata de un programa para “darles cobijo e “intentar conseguirles un empleo“.

Las ONGs locales como Good Samaritans India discrepan, ya que si relacionan estrechamente la medida con la celebración de la GES y “otros eventos próximos”, ha revelado a la agencia EFE el director de la organización, George Rakesh, que ha asegurado que “los mendigos son enviados a la cárcel“, no a “albergues”.

El responsable del albergue, el superintendente de Policía Sampath, ha explicado a la agencia EFE que de momento 270 mendigos han sido devueltos a las calles como parte de este “programa piloto” que pretende “rehabilitar” a los indigentes de la ciudad. “Estaremos con ellos de tres a seis meses y cuando se acabe su rehabilitación, cuando sean capaces de trabajar por ellos mismos, les dejaremos marchar“, ha dicho Sampath.

La última vez que Hyderabad tomó una medida parecida fue debido a la visita del entonces presidente estadounidense Bill Clinton en el año 2000. La GES es una cumbre anual que organizan conjuntamente Estados Unidos y la India desde el año 2010 y reúne a más de mil emprendedores emergentes e inversores de todo el mundo, por lo que se prevé que esta nueva normativa haya sido impulsada por este evento para limpiar el nombre del país anfitrión.

Este año, bajo el lema: “Mujeres primero, prosperidad para todos“, la cita estará centrada en el apoyo a emprendedoras y a promover el crecimiento económico global.

Continúa leyendo: Los niños de Nueva Delhi no pueden acudir a la escuela por la contaminación

Los niños de Nueva Delhi no pueden acudir a la escuela por la contaminación

Foto: SAJJAD HUSSAIN
AFP

El gobierno indio ha ordenado cerrar todas las escuelas de Nueva Delhi hasta el domingo para proteger a los niños del fuerte aumento de la contaminación del aire. “El deterioro de la calidad del aire en Nueva Delhi no puede poner en riesgo la salud de los niños. Hemos ordenado el cierre de todas las escuelas de Nueva Delhi hasta el domingo”, ha anunciado en Twitter Manis Sisodia, vicepresidente de la administración de Nueva Delhi.

Los niveles de polución del aire en la capital de la India se mantienen altos por segundo día consecutivo, lo que ha llevado a las autoridades locales a recomendar evitar cualquier tipo de ejercicio al aire libre y a ordenar el cierre de los colegios.

El director del Safar, Gufran Beig, institución pública encargada de supervisar la calidad del aire en la India, ha indicado a la agencia Efe que la contaminación se mantiene en un nivel pico por la convergencia de tres factores: las emisiones habituales de la industria y el transporte, las condiciones meteorológicas actuales y la quema de rastrojos en las regiones norteñas de Punyab y Haryana.

Ordenan cerrar todas las escuelas en Nueva Delhi por la contaminación
La población de Nueva Delhi se enfrenta a niveles altos de contaminación. | Foto: Saumya Khandelwal/REUTERS

“Esta situación (de altos niveles de polución) se mantendrá hasta mañana y pasado mañana la situación mejorará algo“, ha explicado el director del Safar. Por otra parte, el jefe de Gobierno de Delhi, Arvind Kejriwal, aseguró este martes que la capital india “se ha convertido en una cámara de gas”, y pidió a los ancianos y a los niños que eviten salir al exterior. A su vez, Kejriwal ha anunciado su intención de reunirse con las autoridades de los estados norteños de Punyab y Haryana para “encontrar soluciones” a la quema de rastrojos.

Nueva Delhi es una de las ciudades más pobladas del mundo, con unos 17 millones de habitantes, y una de las capitales de país más contaminadas del planeta. Pero no es un problema únicamente de esta ciudad, la India concentra trece de las veinte urbes con más polución, según la OMS.

Continúa leyendo: Las intensas lluvias dejan al menos siete muertos y cientos de evacuados en el sur de India

Las intensas lluvias dejan al menos siete muertos y cientos de evacuados en el sur de India

Foto: P. Ravikumar
Reuters

Las torrenciales lluvias que azotan el estado de Tamil Nadu, en el sur de India, han causado hasta el momento siete muertos y han obligado a las autoridades a evacuar a cientos de personas y trasladarlas a refugios.

La Agencia de Gestión de Desastres de Tamil Nadú informa de que el número de evacuados a 19 refugios distribuidos por todo el estado asciende a 2.864 personas.

Desde el pasado 30 de octubre las lluvias han caído con intensidad y aunque este sábado no ha llovido en la zona, el pronóstico es que las precipitaciones se intensifiquen en las próximas horas, según la agencia.

Las autoridades han hecho un llamamiento a la población para que extreme las precauciones, mientras que los colegios permanecen cerrados desde el pasado martes. Además, se ha interrumpido el suministro eléctrico en diferentes partes de la capital, Chennai, para evitar accidentes.

Esta zona de India sufrió hace dos años un temporal que causó cerca de 200 muertos y que obligó al gobierno a desplegar al Ejército para participar en las operaciones de rescate y ayuda a los damnificados.

Las inundaciones son comunes en India durante la época de los monzones, entre julio y septiembre, periodo que varía en función de la ubicación geográfica de las diferentes regiones.

Según el Departamento de Meteorología indio, el monzón debía finalizar alrededor del 15 de octubre en la zona más septentrional del país asiático, donde se encuentra Tamil Nadú, informa Efe.

TOP