Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Suecia reactiva el servicio militar obligatorio por las tensiones con Rusia

Foto: TT NEWS AGENCY
Reuters

Suecia restablecerá el servicio militar obligatorio, siete años después de suspenderlo con el objetivo de paliar la falta de soldados y apelando al empeoramiento de la seguridad en su entorno por las tensiones con Rusia. La medida, que afecta tanto a hombres como a mujeres, implica que 13.000 jóvenes nacidos en 1999 serán llamados el próximo 1 de julio y, después de realizar las pruebas convenientes, 4.000 deberán empezar el 1 de enero la formación militar obligatoria, de once meses de duración.

“Hemos tenido problemas para encontrar personal para las unidades militares de forma voluntaria. Por eso es necesario reactivar el servicio militar”, ha declarado el ministro de Defensa, el socialdemócrata Peter Hultqvist. Además, también ha señalado en declaraciones a la televisión pública sueca SVT que restablecer el servicio militar es “una señal al mundo exterior de que ahora incrementamos nuestra defensa militar”, ha agregado.

Suecia reactiva el servicio militar obligatorio por las tensiones con Rusia 1
Desde hace 7 años, las Fuerzas Armadas suecas tienen igualdad de género. | Foto: Reuters Staff / Reuters

El anterior Gobierno de sueco había impulsado siete años atrás establecer la igualdad en materia de género en las fuerzas suecas, a la vez que dejaba en suspenso el servicio militar, lo que en la práctica equivalía a su supresión. “El Gobierno que yo represento nunca ha compartido la opinión de que el servicio militar obligatorio quedase en suspenso”, ha recordado hoy Hultqvist.

1.500 de las 4.000 plazas a cubrir corresponderán a reclutas

El Ministerio de Defensa calcula que solo 1.500 de las 4.000 plazas a cubrir corresponderán a reclutas, ya que las restantes las ocuparán personas que se han alistado de forma voluntaria. La decisión era esperada después de un reciente informe favorable elaborado por Defensa, que calcula que a partir de 2023 podrían ser necesarios 8.000 soldados anuales más. Las autoridades suecas han protestado en los últimos años contra lo que consideran crecientes violaciones de su espacio aéreo por cazas rusos, aunque también ha reconocido actos similares de aviones de otros países como Francia y Estados Unidos. Según datos de la Defensa sueca, difundidos por SVT, el año pasado (hasta noviembre) se produjeron doce violaciones del espacio aéreo de este país nórdico pero solo una correspondió a aviones rusos, mientras que Dinamarca y Estados Unidos encabezaban la lista con tres cada una.

Continúa leyendo: El canciller ruso dice que Trump y Kim libran una "pelea de jardín de infantes"

El canciller ruso dice que Trump y Kim libran una "pelea de jardín de infantes"

Foto: Mary Altaffer
AP Foto

El canciller ruso Sergei Lavrov ha descrito la retórica entre los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte como “una pelea de jardín de infantes entre niños” y ha urgido a la calma, reseña AFP. “Tenemos que calmar las cabezas calientes y entender que necesitamos pausas, que necesitamos algunos contactos”, ha dicho el viernes Lavrov en una conferencia de prensa celebrada en la ONU, al margen de la asamblea general anual.

En su primer discurso ante la asamblea general de la ONU el martes, el presidente Donald Trump ha amenazado con “destruir totalmente” a Corea del Norte, y ha catalogado al líder norcoreano Kim Yong-un como un “hombre cohete” que está en una “misión suicida”. Kim ha disparado contra Trump el jueves: lo ha descrito como “mentalmente trastornado” y ha advertido que “pagará caro” por su amenaza.

Lavrov ha dicho que Rusia trabaja con otros países “para alcanzar un acercamiento razonable y no emocional, en vez de la pelea de jardín de infantes entre niños donde nadie puede frenarlos”.

Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, ha comentado Lavrov a periodistas, y ha asegurado que ese mediador podría ser una nación europea “neutral”. Suiza se ha ofrecido para la tarea.

Rusia y China impulsan una propuesta conjunta para reanudar un diálogo con Corea del Norte, con un congelamiento de los ensayos misilísticos y nucleares de Pyongyang a cambio de una suspensión de los ejercicios militares de Corea del Sur y Estados Unidos.

Washington ha rechazado no obstante esa propuesta como “insultante” y ha advertido que no ofrecerá incentivos a Pyongyang.

Sin mencionar a Estados Unidos, Lavrov ha dicho que los países que se niegan a dialogar “no están cumpliendo” las obligaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que llama a una resolución pacífica de la crisis.

En las recientes semanas Corea del Norte ha detonado su sexta bomba nuclear y ha probado misiles intercontinentales, afirmando que precisa defenderse de las hostilidades de Estados Unidos y sus aliados.

Continúa leyendo: Arranca el Festival de Cine de San Sebastián en su primera edición con televisión

Arranca el Festival de Cine de San Sebastián en su primera edición con televisión

Foto: Juan Herrero
EFE

El 65 Festival de Cine de San Sebastián ha arrancado este viernes. Esta 65 edición es la primera en la que se aceptaron series y películas de televisión en las secciones cinematográficas. “El festival responde a lo que está pasando en el mundo de lo audiovisual”, ha asegurado a Efe su director, José Luis Rebordinos, para quien el futuro inmediato del cine ya se expresa de formas “muy variadas”, tanto de producción como en plataformas y formas de exhibición.

Aún así, el festival no prevé cambiar el reglamento de próximas ediciones para que las series puedan competir en la sección oficial, pero tampoco se cierran en banda. “Hay películas que, probablemente, si no fuera por el apoyo de las plataformas, no existirían, así que -opina- bienvenido sea Netflix“. Este año, además, el festival se meterá en los bolsillos de los cinéfilos con una app para dispositivos móviles. El certamen comienza el mismo día en que el Gobierno ha anunciado la bajada del IVA de las entradas de cine.

En lo que no cambia San Sebastián es en la escasez de nombres femeninos al frente de las películas importantes. En concreto, este año, de 25 títulos en la sección oficial, solo cuatro han sido dirigidas por mujeres. Son Alanis, de la argentina Anahí Bernerí; Beyond Words, de la polaca Urzula Antoniak; Licht, de la austríaca Barbara Albert, y Soldados. Story from Ferentari, de la serbia Ivana Mladenovic..

La presencia de directoras más fuerte viene de Latinoamérica. En la sección Horizontes Latinos, cuatro de las 12 películas están dirigidas por mujeres: las argentinas La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, y Temporada de caza, ópera prima de Natalia Garagiola; la costarricense Medea, de Alexandra Latishev, y la chilena Los perros, de Marcela Said.

En Nuevos Directores están Silvina Schnicer Schlieman, argentina también y codirectora de Tigre junto a Ulises Porra Guardiola; la chilena Marialy Rivas, con Princesita, y la colombiana Laura Mora, con Matar a Jesús. Y otra argentina más en la sección Culinary, Mercedes Córdova, que debuta con el documental E il cibo va.

18 de las 25 cintas de la sección oficial competirán por la Concha de Oro, mientras que tres estarán fuera de concurso –The Wife, Marrowbone. El secreto de Marrowbone y la serie La peste-, y cuatro serán proyecciones especiales: Morir, de Fernando Franco; Au revoir là-haut, de Albert Dupontel, el anime japonés Fireworks y Wonders of the Sea, un documental en 3D apadrinado por Arnold Schwarzeneger.

Otros 16 títulos competirán por el premio Nuevos Directores y 22 en Zabaltegi-Tabakalera. Además, Culinary Zinema, Glocal in Progress, Zinemira, Made in Spain, Savage Cinema y las codiciadas Perlas siguen un año más ofreciendo un catálogo de centenares de películas en San Sebastián.

Continúa leyendo: La Fiscalía denuncia por sedición a organizaciones independentistas catalanas

La Fiscalía denuncia por sedición a organizaciones independentistas catalanas

Foto: JON NAZCA
Reuters

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha denunciado este viernes por sedición a los presidentes de dos organizaciones independentistas catalanas, por los disturbios ocurridos durante la operación policial de días pasados para evitar la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Aunque la denuncia, suscrita por el teniente fiscal de la AN Miguel Ángel Carballo, no va dirigida contra ninguna persona en concreto, menciona expresamente a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart.

Detalla, asimismo, todos los altercados ocurridos entre el 20 y el 21 de septiembre, cuando una multitud se manifestó ante la Consejería de Economía, donde la Guardia Civil por orden judicial llevaba a cabo un registro, y en el marco de una operación con catorce detenidos.

La denuncia de la Fiscalía señala a la ANC y a Sánchez como responsables de organizar un turno de relevo de voluntarios, “conscientes de que dificultarían la intervención policial“, haciendo un cordón frente a la Consejería de Economía.

La Fiscalía denuncia por sedición a organizaciones independentistas catalanas 1
Los Mossos salen de la sede de la ANC en Barcelona. | Foto: Albert Gea

En el texto se explica que Sánchez pidió ante 40.000 personas que nadie se fuera a casa.

A Cuixart también le cita y le sitúa subido, junto a Sánchez, encima de un coche de la Guardia Civil pidiendo mantener la protesta, si bien, al ver que no podía controlar la concentración, pidió posteriormente a los manifestantes que se disolvieran.

“La finalidad última de estas movilizaciones es conseguir la celebración del referéndum para conseguir la proclamación de una república catalana independiente de España, siendo conscientes de que desarrollan una actuación al margen de las vías legales”, mantiene Carballo.

Según la Fiscalía, se han impulsado “movilizaciones generalizadas o movimientos populares para imponer el referéndum independentista inconstitucional por la fuerza de la intimidación, haciendo saber al Estado su intención y capacidad para actuar, incluso violentamente, ante una eventual oposición”.

La denuncia describe que los incidentes fueron protagonizados por “una turba” e interpreta “la sedición”, “forma colectiva y tumultuaria de alzamiento”, como una “rebelión en pequeño”, informa EFE.

Continúa leyendo: May propone una transición de dos años después del Brexit

May propone una transición de dos años después del Brexit

Foto: Jeff J Mitchell
AFP

La primera ministra británica, Theresa May, ha propuesto una transición de dos años después del Brexit y ha asegurado que su país respetará sus compromisos financieros con la Unión Europea (UE) cuando salga del bloque, aunque no ha dado cifras.

Esto garantizará que ningún país deba “pagar más o recibir menos” por el resto del presupuesto en curso, que se extiende hasta 2020, ha subrayado.

La UE reclama a Londres que salde con el bloque una factura de entre 60.000 y 100.000 millones de euros, un punto que bloquea las negociaciones sobre el Brexit.

Londres propone, por otra parte, una transición de dos años para que la salida sea “suave y ordenada”, ha explicado May.

El Brexit debe ser un éxito “en interés de todos”, ha dicho.

Las negociaciones, que inician el lunes un cuarto ciclo en Bruselas, están estancadas por falta de propuestas concretas de Reino Unido sobre las condiciones de su salida de la Unión Europea, prevista para marzo de 2019, según el negociador jefe europeo, Michel Barnier.

La UE rehúsa entrar en una negociación sobre su futura relación comercial con Londres antes de avanzar en los términos del divorcio, especialmente en el delicado tema de la factura del Brexit.

TOP