The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Supremo rechaza por unanimidad apartar a Manuel Marchena y los otros seis jueces del procés

Rodrigo Isasi Arce
Última actualización: 5 Dic 2018, 11:58 am CEST
Foto: CGPJ | Web

La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha rechazado por unanimidad apartar al juez Manuel Marchena y a sus seis compañeros del tribunal que juzgarán en los próximos meses el caso del procés a raíz de los mensajes del senador del PP Ignacio Cosidó sobre el pacto, ya roto, para renovar el Poder Judicial.

En su sentencia, los magistrados desestiman las solicitudes de recusación que ocho acusados presentaron contra el presidente de la Sala de lo Penal, así como la petición del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que extendió la solicitud a todo el tribunal.

Se trata de la segunda vez en la que esta Sala especial del alto tribunal rechaza los incidentes de recusación que han planteado los acusados a lo largo del procedimiento; ya lo hizo el pasado mes de septiembre, cuando tumbó las peticiones de los procesados.

El exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, los exconseller Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, el presidente de Omnium Cultural,  Jordi Cuixart, la expresidenta del Parlament catalán Carmen Forcadell y la exintegrante de la Mesa del mismo Anna Simó, habían pedido  recusar al juez Manuel Marchena tras el “escándalo mayúsculo” relacionado con los mensajes de WhatsApp del portavoz del PP en el Senado,Ignacio Cosidó.

Todos ellos denunciaban “falta de imparcialidad” judicial, a raíz de las informaciones sobre el acuerdo entre PSOE y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Tras la difusión de este mensaje Marchena anunció que renunciaba a presidir el Consejo General del Poder Judicial como habían acordado el PSOE y el PP en las negociaciones para la renovación de este órgano.

Aunque por el momento solo se ha conocido el fallo, la decisión de la Sala del 61 demuestra que sus integrantes, entre ellos su presidente, Carlos Lesmes, han considerado que no hay razones para dudar de la imparcialidad de los magistrados que juzgarán en los próximos meses a la cúpula del procés. Será en los próximos días cuando se de a conocer el contenido de la resolución de la sala, que será redactada por el magistrado de la Sala de lo Militar del Supremo, Jacobo Barja de Quiroga.

Con esta decisión de la Sala del 61, se despeja ya el camino para que estos siete jueces puedan retomar los preparativos de cara al juicio que previsiblemente comenzará a finales de enero, si bien antes deberán celebrar la vista oral para resolver los denominados artículos de previo pronunciamiento -las cuestiones previas-, que todo apunta que tendrá lugar la semana antes de Navidad.