Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Suu Kyi dice que Birmania está lista para organizar el retorno de los rohingyas

Foto: Soe Zeya Tun
Reuters

La dirigente birmana Aung San Suu Kyi ha dicho este martes que Birmania está lista para organizar el retorno de los 410.000 refugiados rohingyas que huyeron a Bangladesh, pero no ha anunciado medidas contra lo que la ONU ha calificado de “limpieza étnica“.

“Estamos preparados para iniciar el proceso de verificación en cualquier momento”, ha dicho en referencia a quienes han huido hacia Bangladés en un éxodo sin precedentes. Suu Kyi ha decidido romper su silencio, pero no desde la tribuna de Naciones Unidas en Nueva York, adonde anunció que no viajaría, sino desde Naypidaw, la capital administrativa de Birmania.

Un gesto simbólico, en un momento en que el nacionalismo birmano suscita numerosas críticas internacionales por la situación de los refugiados que huyeron a Bangladesh tras abandonar el estado de Rakáin, donde el ejército está llevando a cabo una amplia campaña de represalias y atacando a esta comunidad, a finales de agosto.

“Estamos preocupados tras haber escuchado sobre la cantidad de musulmanes que huyeron a Bangladesh”, ha dicho en un discurso televisado, en el que condenó “las violaciones a los derechos humanos y la violencia ilegal” que puedan haber exacerbado la crisis.

Suu Kyi también ha recalcado que el país no debe ser dividido por “creencias religiosas”. La dirigente ha afirmado asimismo que las Fuerzas Armadas birmanas recibieron instrucciones para que “tomen todas las medidas para evitar daños colaterales y que los civiles resulten heridos” en su operación.

Amnistía Internacional ha denunciado que Aung San Suu Kyi no haya condenado explícitamente el papel del ejército. “Existen pruebas aplastantes de que las fuerzas de seguridad lanzaron una campaña de limpieza étnica“, ha afirmado la ONG a AFP.

“Siguen habiendo incendios en el Estado de Rakain (…). No es como si todo se hubiese detenido el 5 de septiembre”, ha insistido a AFP por su parte Phil Robertson, de Human Rights Watch, mostrando fotos satelitales. La ONG ha vuelto a pedir que la ONU imponga sanciones a Birmania.

Los investigadores de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Birmania han reiterado la demanda de tener “un acceso completo y sin trabas” al país, donde, dijeron, se registra una grave crisis humanitaria.

“Es importante para nosotros ver con nuestros propios ojos los lugares donde se produjeron esas presuntas violaciones y hablar con las personas afectadas y las autoridades”, declaró el presidente de la misión, Marzuki Darusman, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reunido en Ginebra.

Rechazo a los rohingyas

El rechazo a los rohingyas, considerados como extranjeros ilegales en este país con más del 90% de su población budista, es muy común entre los birmanos. Desde que les fue retirada la nacionalidad birmana en 1982, se impuso a los rohingyas muchas limitaciones: no pueden viajar ni casarse sin autorización, no tienen acceso al mercado laboral ni a los servicios públicos (escuelas, hospitales).

El año pasado en la Asamblea General de la ONU, Aung San Suu Kyi había prometido defender los derechos de esta minoría, asegurando que se opondría “con firmeza a los prejuicios y la intolerancia”. “Este compromiso con el retorno de los refugiados según los términos del acuerdo de 1992 es algo nuevo e importante”, dijo Richard Horsey, analista independiente asentado en Birmania.

Pero lejos de este discurso destinado antes que nada a la comunidad internacional, los birmanos consideran ampliamente que los rohingyas no forman parte de la nación birmana. Aung San Suu Kyi ha sugerido lo contrario, afirmándose siguiendo la posición de su padre, Aung San, padre de la independencia birmana: la Constitución de 1947 permitió a una gran parte de los rohinyás obtener un estatuto legal y el derecho a voto.

Pero la dictadura militar instaurada en 1962 utilizó el odio contra los musulmanes y la ley birmana sobre la nacionalidad de 1982 dejó a los rohingyas apátridas. Aung San Suu Kyi se distancia, diplomáticamente, del jefe de las Fuerzas Armadas, el general Min Aung Hlaing, que en la sombra es el hombre clave de este caso. La cuestión de los rohingyas “es una causa nacional y debemos mantenernos unidos para establecer la verdad”, es decir que esta comunidad apátrida no tiene nada de birmano, advirtió el sábado el general Min Aung Hlaing en Facebook.

Continúa leyendo: 3.000 niños rohingyas en Bangladesh sufren malnutrición severa, según Unicef

3.000 niños rohingyas en Bangladesh sufren malnutrición severa, según Unicef

Foto: Danish Siddiqui
Reuters

3.000 de los 23.000 niños rohingyas llegados a Bangladesh y que han sido analizados por Unicef sufren de malnutrición aguda. Según este organismo, en los últimos 25 días han llegado a Bangladesh huyendo de la violencia de Birmania unos 250.000 niños rohingyas, y se han evaluado a 23.000 de ellos menores de cinco años, de los cuales unos 3.000 sufren malnutrición aguda. “Estas cifras son estimaciones muy preliminares, dado que el número de niños que hemos podido evaluar es muy pequeño, y seguramente cambiará cuando analicemos a más niños”, ha especificado Marixie Mercado, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en rueda de prensa.

Por su parte, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha asegurado que las llegadas derohingyas no cesan, y que en la última semana han registrado unas 20.000 personas por día, lo que eleva el total de refugiados a 421.000 personas.

“Mucho de los que llegan, que han estado caminando durante días por la jungla con un intenso calor y bajo la lluvia, ya están enfermos y malnutridos cuando llegan a Cox’s Bazar”, ha asegurado Joel Millman, portavoz de la OIM. “Acampar al aire libre con poco o ningún refugio en laderas enfangadas sin ningún acceso a agua o a letrinas provoca que los más pequeños y los más mayores estén en riesgo de contraer enfermedades transmisibles”, ha agregado Millman.

Mercado ha recordado que la malnutrición aguda es fruto de una rápida falta de alimento o de una enfermedad reciente, y puede ser fatal si no tratada rápidamente o si se combina con una enfermedad. “Los niños que sufren malnutrición aguda tienen nueve veces más posibilidades de morir de enfermedades tratables como el sarampión, la malaria, o el cólera que un niño bien alimentado”, afirmó la portavoz. Y ha especificado que incluso un niño que sufre de malnutrición moderada tiene hasta tres veces más posibilidades de morir de enfermedades curables que uno bien nutrido.

La portavoz ha recordado que las condiciones en las que viven los niños que han llegado a Bangladesh son exactamente las propicias para sufrir malnutrición y ser proclives a contraer una enfermedad. “Las personas en Cox’s Bazar, Bangladesh, viven literalmente unas encima de las otras. No hay suficiente agua potable para todos”. “La prioridad ahora es evitar que una crisis humanitaria se convierta en un desastre humanitario”, concluyó Mercado.

Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con el Ministerio de Salud de Bangladesh lanzaron el pasado sábado un programa de inmunización urgente contra el sarampión, la rubeola, y la polio para 150.000 niños rohingyas recién llegados. Asimismo, se ha detectado a unas 14.000 mujeres embarazadas, la mitad de ellas con gestaciones de riesgo.

Continúa leyendo: Acusan a Birmania de estar masacrando a la minoría musulmana rohingya

Acusan a Birmania de estar masacrando a la minoría musulmana rohingya

Foto: Beawiharta

Al menos 35.000 rohingyas fueron desplazados por operaciones militares en curso, y muchos siguen sin alimentos, agua potable, atención médica y otros servicios esenciales. Esta población musulmana, que reside mayormente en el estado birmano de Rajine, son considerados por el Gobierno de Birmania como inmigrantes indocumentados de Bangladés, a pesar de que han vivido durante generaciones en Myanmar. Los manifestantes de la causa acusan a la jefa de facto de Birmania y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, de no interceder a favor de los rohingyas. La ONU advierte que las persistentes violaciones contra la minoría musulmana rohingya en Myanmar (Birmania) podrían considerarse como “crímenes contra la humanidad”.

La protestas se producen en medio de enfrentamientos en Rajine, de mayoría rohingya, entre el Ejército birmano y hombres armados. Los enfrentamientos se iniciaron el pasado 9 de octubre y ya han provocado 86 muertos -69 insurgentes y 17 miembros de las fuerzas de seguridad-. El conflicto ha derivado en embargos militares que han llegado a dejar sin alimentos durante un mes a 150.000 miembros de esta minoría, una de las más perseguidas del mundo. El acceso a la información sigue siendo estrictamente restringido a pesar de los llamamientos de expertos de la ONU y grupos de derechos internacionales para que el Gobierno permita a los monitores y periodistas independientes investigar los presuntos abusos cometidos por tropas contra civiles en la zona.

La ONG Human Rights Watch divulgó la semana pasada una serie de imágenes por satélite que muestran más de 400 viviendas de rohingyas arrasadas por las llamas en lo que parece un nuevo episodio de la campaña de persecución y abusos liderada por las autoridades birmanas, a las que han conminado a que investiguen inmediatamente estos incidentes. Por su parte, el Ejército birmano desmiente que esté masacrando a esta minoría.

Continúa leyendo: Woody Allen acusa a su hija adoptiva de aprovecharse del movimiento 'Time's Up'

Woody Allen acusa a su hija adoptiva de aprovecharse del movimiento 'Time's Up'

Foto: ERIC GAILLARD
Reuters

Woody Allen ha lanzado un fuerte ataque en contra de su hija adoptiva, Dylan Farrow, y de la madre de esta, Mia Farrow. El director ha acusado a la familia Farrow de “aprovecharse cínicamente” del movimiento anti-acoso lanzado por actrices de Hollywood llamado Time’s Up para relanzar “acusaciones desacreditadas”.

El comunicado, con el nuevo desmentido del realizador cinematográfico, fue enviado a la AFP por su agente en el momento en el que la cadena CBS emitía una entrevista a Dylan Farrow en la que la joven, de 32 años, volvía a insistir en sus acusaciones, que se remontan a 1992.

Farrow, ha hablado por primera vez en la televisión sobre el presunto abuso sexual por parte de su padre cuando ella tenía apenas 7 años. En un avance de la entrevista, que se emitirá el viernes en el programa ‘CBS This morning’, la mujer, que ahora tiene 32 años, ha dicho que considera importante que “la gente se dé cuenta de que una sola víctima, un acusador, importa y es suficiente para cambiar las cosas”. 

“Yo quiero enseñar mi rostro y contar mi historia. Quiero alzar mi voz. Yo amaba a mi padre, lo respeté. Era mi héroe y eso no quita lo que hizo. Pero eso lo hace más doloroso aún”.

A la pregunta de “¿Qué pasó ese día?”, por parte de la periodista Gayle King ha respondido: “Fui llevada por mi padre a un pequeño ático, en la casa de campo de mi madre en Connecticut. Él me dijo que me acostara sobre mi estómago para jugar con el tren de juguete de mi hermano. Y él se sentó detrás de mí, por la puerta. Y mientras yo jugaba, fui sexualmente abusada. A los 7 años hubiese dicho que tocó mis partes privadas, cosa que hice. A los 32, digo que tocó mis labios y mi vulva”.

En respuesta, Allen emitió una larga declaración: “Cuando este reclamo se realizó hace más de 25 años, (los investigadores) descubrieron que era probable que su madre enojada hubiese entrenado a una niña vulnerable para contar la historia durante una ruptura contenciosa. Parece que funcionó, y, lamentablemente, estoy seguro de que Dylan realmente cree en lo que dice”.

El comunicado añade que “a pesar de que la familia Farrow está usando cínicamente la oportunidad brindada por el movimiento Time’s Up para repetir esta acusación desacreditada, no es más cierta hoy de lo que fue en el pasado. Nunca molesté a mi hija, tal y como lo demostraron todas las investigaciones pasadas”.

Allen, de 82 años, se enfrenta a nuevas acusaciones de abuso sexual y de poder mientras se prepara para el lanzamiento de su última película ‘A Rainy Day in New York’. Varios actores del film, como el franco-estadounidense Timothée Chalamethan, han decidido donar sus sueldos en rechazo a las denuncias en contra del director.

Casi cuatro años después de que publicara una carta pública en ‘The New York Times’ en la que relataba los abusos sufridos por parte de su padre, Farrow se ha unido al movimiento Time’s Up que busca sacar a la luz los casos de abuso sexual a todas las mujeres trabajadoras de Estados Unidos.

En los últimos días, la joven se ha mostrado muy activa en su cuenta de Twitter, desde la que ha mostrado su apoyo a las mujeres que han denunciado casos de acoso y también a su hermano y periodista Ronan Farrow, uno de los que ha destapado el escándalo de Harvey Weinstein con investigaciones para ‘The New Yorker’.

Continúa leyendo: Torrent inicia los contactos para proponer candidato a la Presidencia de la Generalitat

Torrent inicia los contactos para proponer candidato a la Presidencia de la Generalitat

Foto: Parlamento de Cataluña
Parlamento de Cataluña

El recién elegido presidente del parlamento catalán, el independentista Roger Torrent, ha iniciado este jueves la ronda de contactos con los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios para proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat. Entre los que se postulan está el expresidente Carles Puigdemont, que cuenta con el apoyo de su partido Junts per Catalunya y de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tras el acuerdo alcanzado esta semana por ambas formaciones políticas.

Un Carles Puigdemont que, como ha recordado recientemente Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, el partido más votado en las elecciones del 21D, “se encuentra en Bruselas huido de la justicia española y que no ganó las elecciones”. El hecho de que sobre Puigdemont y otros cuatro exconsellers pese una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo, dificultaría la presencia del candidato independentista en la sesión de investidura. La posibilidad de que Puigdemont pueda ser investido a distancia de forma telemática, apuntada por el propio Puigdemont y por responsables de Junts per Catalunya, ha sido rechazada ya por los letrados del Parlament.

Dos meses y medio después de la fallida declaración unilateral de independencia, los independentistas recuperaron el miércoles el control del parlamento, disuelto el 27 de octubre por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al amparo del artículo 155 de la Constitución, con la elección de cuatro independentistas de los siete miembros de la Mesa, incluido el presidente. El siguiente paso del bloque soberanista es recuperar el gobierno de la Generalitat después de que en las elecciones autonómicas de diciembre lograra sumar mayoría absoluta con 70 escaños – 34 de Junts per Catalunya, 32 de ERC y cuatro de la CUP.

Roger Torrent se ha reunido en primer lugar con el portavoz de Cataluña en Comú, Xavier Domènech, quien ya adelantó este miércoles que su grupo no apoyará ningún candidato a la investidura ni independentista como Carles Puigdemont ni de la derecha, en alusión a Inés Arrimadas. Los ocho diputados de los Comunes votaron en blanco en la sesión constitutiva del Parlament. “He trasladado al presidente del Parlament la urgencia de recuperar las instituciones para mirar hacia el futuro con propuestas viables para la investidura“, ha dicho Domènech tras la reunión con Torrent.

Después, el presidente del Parlament ha mantenido un encuentro con el portavoz del PSC, Miquel Iceta. Los socialistas votaron a favor del candidato de Ciudadanos a presidente del Parlament, José María Espejo-Saavedra. Tras la reunión, Iceta ha comentado en rueda de prensa que le había trasladado a Torrent que “esta legislatura tiene que ser muy diferente a la anterior” y que le había ofrecido mantener una “relación institucional positiva”.

Los socialistas, ha añadido Iceta, consideran que “pensando en el conjunto del país, la ciudadanía y las instituciones, sería un error pretender una investidura de alguien que no está en la cámara y que no puede ejercer con plenitud las responsabilidades que le han sido conferidas”, en clara alusión a Puigdemont.

Una vez iniciada la XII Legislatura empiezan la cuenta atrás para la investidura del presidente del gobierno catalán, abriéndose un plazo de 10 días hábiles para que el presidente del Parlament proponga la investidura de un candidato. Así, el primer debate de investidura debe celebrarse como fecha tope el 31 de enero. Si el candidato no logra la mayoría absoluta de la cámara – 68 de los 135 diputados – se celebrará una segunda votación 48 horas después en la que el candidato sólo necesita mayoría simple – más votos a favor que en contra –  para ser investido.

En caso de no prosperar esta segunda votación, se abre un plazo de dos meses durante los cuales se podrán celebrar tantas sesiones de investidura como sean necesarias. Si al cumplirse este plazo ningún candidato ha sido investido, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al amparo del 155, deberá convocar nuevas elecciones que se celebrarán entre “cuarenta y sesenta días después de la convocatoria”, según el artículo 67.3 del Estatut de Catalunya.

TOP