The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Los taxistas consideran insuficiente la propuesta de Fomento y mantienen la huelga

The Objective
Última actualización: 18 Mar 2019, 5:08 pm CEST
Foto: SUSANA VERA | Reuters

La huelga de taxis se mantiene. Tras cuatro horas de reunión con el Ministerio de Fomento, las asociaciones de taxistas han expresado que no es suficiente la propuesta de transferencia de competencias a las comunidades autónomas que ofrece el Gobierno, sino que exigen una garantía de que el traspaso se acoja al modelo de licencia urbana que aprobó el Área Metropolitana de Barcelona. Amenazan con que, de no ser así, la protesta se extienda a las 17 comunidades autónomas.

Por su parte, el Gobierno se ha comprometido a llevar al Consejo de Ministros del próximo viernes un real decreto ley para garantizar que se cumpla el máximo de una licencia de VTC por cada 30 de taxis, como lo establece la ley. Los conductores exigen a Fomento que quede por escrito los acuerdos alcanzados.

La huelga se realiza en varias ciudades españolas y ha paralizado este lunes Madrid y Barcelona. En el caso de la capital, unos 12 mil vehículos han dejado de circular y cientos de taxistas se han concentrado en el Paseo de la Castellana, una de las principales arterias de la capital, a la altura de la sede de Fomento donde se ha celebrado durante 4 horas una reunión entre representantes del sector y el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, para intentar –de manera infructuosa– desbloquear la situación.

Poco antes, Tito Álvarez, uno de los portavoces de los taxistas en huelga, había reclamado durante el receso de la reunión que sean los ayuntamientos los que legislen la situación de los taxis y las VTC. También había advertido a los periodistas de que “lo que está encima de la mesa no es suficiente para levantar la huelga” aunque “lo que nos están diciendo nos gusta. Pero no está confirmado”.

Álvarez ha acotado que el secretario de Estado ha dicho que lo que se avecina es “una convivencia más armónica” pero que “eso se puede interpretar de muchas maneras, aunque insiste en que eso pasa por que se cumpla la ley”.

Los sindicatos también han señalado que el secretario de Estado ha destacado que los taxistas están sufriendo una injusticia y que han manifestado su intención de que se cumpla la ley, que estipula que se conceda una licencia VTC por cada 30 de taxis. 

 

Por su parte, José Miguel Funez, responsable de Comunicación de la Federación Profesional del Taxi, ha dicho a The Objective que los conductores no están pidiendo "algo fuera de lo corriente sino que se cumpla la Ley". "El artículo 48.3 de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre dice que debe haber una VTC por cada 30 taxis", ha añadido.

Otros de los puntos que han exigido es recuperar el retorno a base. "Estas autorizaciones administrativas tienen una dirección fiscal, estos vehículos (los de Uber y Cabify) cuando no estaban con servicio volvían a su base y no se quedaban deambulando captando clientes, como en este momento", ha explicado Funez.

También los taxistas piden la retirada de autorizaciones por una suspensión temporal de las VTC hasta que para acceder a estas se exijan ciertas autorizaciones. Funez ha sostenido que aproximadamente hay 4.400 autorizaciones VTC en Madrid y 1.300 en Barcelona. "Está en un ratio de 1/9 en Barcelona y de 1/4 en Madrid pero el peor de los anillos se los lleva  Málaga con 1/2". Ha criticado que es muy posible que en algún momento haya más licencias de VTC que licencias de Taxi.

Los taxistas paralizan Madrid y Barcelona antes de la reunión con Fomento

Foto: Ángel Perales | The Objective

La huelga la iniciaron los taxistas de Cataluña después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña desestimara el reglamento del Ayuntamiento de Barcelona  restringiendo el número de licencias para el transporte privado con conductor, conocido como VTC. Los taxistas de otras ciudades como la de Madrid se han unido en solidaridad al tiempo que exigen una mayor regulación del transporte privado de viajeros.

El paro en Madrid ha dejado sin servicio las estaciones de tren y al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde solo unos pocos taxis llevaban gratis a ancianos, enfermos, embarazadas o personas de movilidad reducida.

A primera hora de la mañana unos veinte taxis se encontraban parados en la estación de Atocha, aunque ninguno prestaba servicio; mientras, un cartel explicaba en español y en inglés a los viajeros de tren que el sector está hoy en huelga.

Con más periodistas que taxistas en la estación de tren, los pocos taxis que se encontraban estacionados solo daban servicio a ancianos, familias con niños, embarazadas, personas enfermas o personas de movilidad reducida, a los que transportan gratis a sus destinos.

Los taxistas paralizan Madrid y Barcelona antes de la reunión con Fomento 1

Foto: Ángel Perales | The Objective

Es el caso de una mujer que llegaba de otra provincia y que, llorando, preguntaba si alguien la podía llevar a un hospital en el distrito de Chamberí, donde tenía que recoger unas pruebas médicas de su marido, a la que finalmente un taxi ha llevado al centro sanitario, informa EFE.

Las colas en los autobuses eran similares a las de cualquier día, incluida la fila para tomar el autobús al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Los taxistas dicen a la oposición del Gobierno no utilizar la huelga como herramienta política y piden a los ciudadanos que los apoyen ya que "están luchando contra la precariedad laboral".

Tanto Ciudadanos como el Partido Popular han presentado sendas peticionas para que comparezca ante el Congreso de los diputados el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que esclarezca la posición del Gobierno ante el conflicto del taxi.

"Huelga esta semana entera fijo", ha añadido un trabajador que prefirió mantener el anonimato de la Federación profesional del Taxi. Ha explicado que es así ya que mañana se reúne el Gobierno con los representantes del transporte VTC y el miércoles con la Consejería de transportes de las Comunidades Autónomas. De modo que "quizá el jueves salgan los resultados de los acuerdos, después del Consejo de Ministros del viernes".

Por su parte, en Barcelona, los taxistas han dormido en Gran Vía por tercera noche consecutiva a espera de la reunión que hoy tendrán las principales asociaciones del taxi con Fomento para abordar el conflicto por las licencias de vehículos con conductor, las llamadas VTC. "Queda poco para acabar esta carrera", asegura Jordi Ramírez, presidente de Élite Taxi Barcelona.

 

De esta forma, los taxistas de Madrid y Barcelona, a los que se han sumado en las últimas horas compañeros de Zaragoza, Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía, contemplan un paro indefinido hasta que el Ministerio de Fomento no decida cambiar la Ley y permitir a los ayuntamientos que puedan regular empresas como Uber y Cabify con una legislación local, intentando así que se cumpla la ratio de una licencia VTC por cada 30 de taxi aprobada en abril por el Gobierno de Rajoy en un Real Decreto-ley para proteger a los taxis y que modificaba la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres.

La huelga que se ha extiendido a otras ciudades está cobrando también fuerza en Sevilla, donde Efe informa de que los taxistas han acordado en una asamblea convocar una huelga indefinida en protesta por la proliferación de licencias VTC. El presidente de la Unión Sevilla del Taxi, Fernando Morales, y el de la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi, Enrique Filgueras, han instado a sus compañeros a la "unión" entre federaciones y asociaciones del taxi sevillano. También los de Murcia se suman a la huelga, así como los de Valencia, donde unos 1.500 taxistas han ocupado el centro de la ciudad.