Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Una guerrilla birmana captura a 260 trabajadores de un hotel para que trabajen para ella

Foto: Stringer China
Reuters/File

La guerrilla Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar (Birmania) asaltó un hotel del norte del país la semana pasada y se llevó a 260 trabajadores del establecimiento para que trabajasen para ellos. Los hechos no se han dado a conocer hasta hoy, a través de la prensa local. Los nuevos “reclutas”, 150 mujeres y 110 hombres, fueron transportados al cuartel general de este grupo que opera en la región de Kokang, en el estado Shan (noreste), para recibir formación militar, según fuentes militares citadas por el diario estatal The Global New Light of Myanmar.

Los 45 rebeldes que asaltaron el hotel situado en Laukkaing (también Laukkai), la capital de Kokang, se llevaron además dinero y numerosos vehículos, después de asesinar a uno de los trabajadores del establecimiento que se negó a colaborar. El Ejército birmano y este grupo armado fundado en 1989 y que lucha por la independencia de Kokang con una fuerza de alrededor de 2.000 combatientes han mantenido 48 enfrentamientos que han causado “docenas” de muertos en las filas gubernamentales entre el 6 y el 12 de marzo, según la misma fuente.

Cerca de 140.000 personas, la mayoría de la minoría musulmana rohinyá, han sido desplazadas en Birmania desde septiembre por culpa de los conflictos armados que afectan a varias zonas del oeste y noreste del país, según datos de Naciones Unidas. Los enfrentamientos en los estados Shan y Kachin, cerca de la frontera china, han causado entre noviembre y diciembre unos 150 muertos entre rebeldes, fuerzas de seguridad y civiles. Siete guerrillas se han desmarcado del plan de paz que impulsa la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, la jefa de facto del Gobierno birmano.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas de Birmania, incluidos chin, kachín, karen, kokang, kayah, mon, rakáin, shan y wa, y que juntas representan más del 30 por ciento de los 48 millones de habitantes del país. Birmania ha estado gobernada por generales desde 1962 hasta el año 2011, cuando empezó una transición tutelada por los militares que desembocó en las elecciones de 2015, que ganó el movimiento democrático de Suu Kyi y le permitió formar gobierno el 30 de marzo del año siguiente.

Continua leyendo: Un hotel suizo pide a sus huéspedes judíos darse una ducha antes de usar la piscina

Un hotel suizo pide a sus huéspedes judíos darse una ducha antes de usar la piscina

Foto: DENIS BALIBOUSE
Reuters

El hotel suizo Aparthaus Paradies, situado en la localidad alpina de Arosa, ha despertado gran indignación después de publicar un cartel en la puerta de acceso a la piscina en el que se lee: “A nuestros huéspedes judíos: Por favor, dúchense antes y después de nadar, si rompen las reglas, me veré obligado a cerrar la piscina para usted”. El mensaje lo firmaba el conserje del hotel, Ruth Thomann. Una familia judía que había reservado un apartamento fotografió el cartel y lo envió al canal de televisión israelí Channel 2.

Sin embargo, parece ser que éste no fue el único mensaje de este tipo dirigido a los clientes judíos. Según informa The Times of Israel, otro letrero pegado en la puerta de una nevera apuntaba: “Para nuestros huéspedes judíos: sólo podrán acceder a la nevera en las horas siguientes: 10-11 am y 4.30-5.30 pm. Espero que entienda que a nuestro equipo no le gusta ser perturbado todo el tiempo”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel envió una denuncia oficial a Aparthaus Paradies, calificando el incidente de “un acto antisemita de la peor clase”.

Por su parte, Ruth Thomann ha insistido en una entrevista concedida a AFP que se trata de un malentendido y que no hay ninguna intención antisemita. “Escribí algo ingenuo”, explicaba, y aseguraba que debía haberse dirigido a todos los invitados con el mismo mensaje.

Continua leyendo: Colombia da por terminado el conflicto con las FARC tras concluir el desarme

Colombia da por terminado el conflicto con las FARC tras concluir el desarme

Foto: John Vizcaino
Reuters/File

El conflicto con las FARC que durante medio siglo ha desangrado a Colombia “realmente” ha terminado, ha proclamado el presidente Juan Manuel Santos tras concluir este martes el desarme de esa guerrilla que selló la paz y ahora se transformará en partido político. El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, ha confirmado que las FARC les han entregado 8.112 armas, así como casi 1,3 millones de cartuchos que ya han sido incinerados,  lo que ha marcado el fin de su proceso de desarme y supone su paso definitivo hacia la desmovilización.

El acto ha sido supervisado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto al jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, así como autoridades militares y delegados de las FARC en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Pondores, en el municipio Fonseca (norte). “Con esta dejación de armas (…), el conflicto realmente termina y comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación“, ha afirmado Santos.

“Estamos hoy culminando un proceso de extracción de todas las armas que estaban en los campamentos de las FARC, así como armas recabadas a lo largo del proceso de supervisión de caletas (escondites)”, ha dicho Arnault.

En este sentido, ha detallado que ya ha concluido la destrucción de todo el material bélico inestable que estaba en las 26 ZVTN, en un proceso para el que la misión contó con la colaboración de las FARC y de la fuerza pública. La salida de las armas de las ZVTN fue, según Arnault, “un operativo complejo” para el que requirieron 16 operaciones aeroterrestres, 10 terrestres, más de 50 horas de vuelto de los tres helicópteros de la ONU y medios puestos a disposición de al fuerza pública.

Acerca de las caletas, ha asegurado que hasta el momento las FARC han indicado la posición y contenido de 873 caletas con armas y explosivos, muchas de las cuales están en zonas remotas y de difícil acceso. Hasta la fecha, 510 han sido “exitosamente recogidas” a lo largo del país.

En esos puntos han encontrado 795 armas, casi 300.000 municiones de diferente calibre, 22 toneladas de explosivos diversos, 25 kilómetros de cordón detonante, casi 4.000 granadas, así como minas antipersona y municiones de mortero.

El partido político de las FARC mantendrá sus siglas

Las FARC mantendrán sus siglas una vez pasen a ser un movimiento político legal, si bien cambiarán su nombre a Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, ha informado el número dos de ese grupo, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.

“Dentro de poco estaremos realizando el congreso fundacional del nuevo partido político que seguramente se llamará Fuerza Alternativa Revolucionara de Colombia. No queremos romper los vínculos con nuestro pasado, hemos sido y seguiremos siendo una fuerza revolucionaria”, ha dicho “Márquez” en el acto simbólico en que la ONU se ha llevado el último contenedor con armas de las FARC.

Una vez transformado en movimiento político legal, aspirarán a mantener de manera “clara y nítida” su “voz antisistema”, así como llevar la palabra de “quienes viven en las catacumbas de la miseria”. “Márquez” también ha recordado a los dos milicianos (auxiliares de las FARC que no portan uniforme ni armas) asesinados recientemente tras haber sido identificados como miembros de las FARC.

“No queremos que haya mas destrucción de alternativas políticas opositoras”, ha dicho el líder guerrillero al recordar el exterminio de la Unión Patriótica entre finales de los 80 y primeros 90.

Con la salida de las últimas armas, “Márquez” también ha subrayado que comienza la reincorporación de las FARC “a la vida política, económica y social del país”, informa Efe.

Continua leyendo: Confirmada la muerte de española desaparecida en México

Confirmada la muerte de española desaparecida en México

Las autoridades mexicanas han confirmado este viernes la muerte de la española Pilar Garrido, desaparecida en el Estado de Tamaulipas el pasado 2 de julio, informa Efe. Los restos óseos hallados el 27 de julio en un paraje del municipio Villa de Casas, cerca del lugar de la desaparición, corresponde a la mujer de 34 años, según el resultado de la confronta de ADN de los restos humanos encontrados con el de sus familiares, ha informado la Fiscalía de Tamaulipas en un comunicado.

“Después de realizar exhaustivos análisis de laboratorio, se dictaminó que los restos óseos localizados en un paraje cercano a la carretera Soto La Marina, Ciudad Victoria, sí corresponden a la ciudadana española, María del Pilar Garrido Santamans”, ha indicado. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas ha señalado que ha informado tanto la familia de Garrido Santamans como a los representantes del Gobierno español. “El proceso de investigación continúa para esclarecer el homicidio“, ha añadido.

Garrido residía en México desde hacía tres años y desapareció el 2 de julio cuando volvía con su marido y su hijo de un año a Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, tras pasar unos días en la playa. De acuerdo con la versión del marido, la pareja y su hijo fueron interceptados por dos hombres armados en un carretera.

El pasado 26 de julio la fiscalía estatal informó del hallazgo de unos huesos en las proximidades de la carretera Soto La Marina-Ciudad Victoria durante la búsqueda de la española. En ese momento, advirtió que no había indicios de que se tratara de ella, y que las pruebas genéticas tardarían al menos diez días.

El suceso se dio a conocer públicamente tras los 15 días de la desaparición, y las primeras informaciones llegaron desde España, después de que la familia de Garrido denunciara el caso. Al no haber una petición de rescate, el estatus jurídico para la investigación fue el de “persona no localizada”, porque no se pudo considerar un secuestro.

En el operativo de búsqueda, que se reforzó tras conocerse el caso, participaron al menos seis grupos en cuatro poblaciones de los municipios de Soto La Marina y Abasolo, próximos al lugar del suceso. La búsqueda se llevó a cabo en coordinación con la Policía Federal, la Policía Investigadora de Personas no Localizadas de Tamaulipas y de la Coordinación Estatal Antisecuestros.

Tras la declaración del marido, se elaboró un retrato robot de uno de los presuntos secuestradores, correspondiente a un hombre entre 15 y 16 años, de complexión delgada y de tez morena oscura. La suegra de Pilar Garrido, Adriana González, ha informado este viernes de que la madre de la fallecida se encuentra ya en Ciudad Victoria para dar seguimiento al caso. Asimismo, la hermana de Pilar Garrido, Raquel, llegará en las próximas horas a la capital de Tamaulipas.

Tamaulipas es uno del Estados más violentos de México. Entre enero y mayo se han registrado 686 homicidios y 105 secuestros, de un total de 568 registrados en el país en los primeros cinco meses del año, de acuerdo con datos oficiales.

Continua leyendo: Israel bombardea objetivos militares en Gaza tras el lanzamiento de un cohete

Israel bombardea objetivos militares en Gaza tras el lanzamiento de un cohete

Foto: Ibraheem Abu Mustafa
Reuters/File

La Fuerza Aérea israelí ha bombardeado esta madrugada varios puntos de Gaza hiriendo a dos personas, en respuesta al lanzamiento de un cohete desde la franja palestina anoche contra su territorio, han informado fuentes de seguridad palestinas e israelíes.

Oficiales de Hamás y testigos en el enclave costero palestino señalaron a Efe que escucharon varias explosiones fuertes en el noroeste de Gaza capital. Fuentes médicas en la franja indicaron que al menos dos civiles resultaron heridos y habían sido evacuados a un hospital para recibir tratamiento médico.

El Ejército israelí confirmó su ataque en un comunicado. “En respuesta al proyectil que cayó sobre un área despoblada en el Consejo Regional de Hof Ashkelon, aviones de la Fuerza Aérea atacaron dos puestos de Hamás en el norte de la Franja de Gaza”, asegura la nota.

Poco después de las nueve de la noche del martes hora local, un cohete lanzado desde ese territorio palestino cayó en Israel sin causar daños ni heridos. El disparo de cohetes desde la Franja de Gaza, bajo un férreo bloqueo de Israel desde que Hamás se hizo con su control por la fuerza en 2007, se registra de forma intermitente.

Desde el fin, en agosto de 2014, del último conflicto bélico de envergadura entre Israel y las milicias armadas del enclave, ambas partes mantienen una tregua que respetan habitualmente, con ocasionales lanzamientos de cohetes, cuya autoría Hamás no asume y que suelen ser respondidos con bombardeos israelíes sobre objetivos militares del movimiento islamista palestino.

Israel responsabiliza a Hamás de cualquier agresión contra su territorio procedentes de la Franja de Gaza, por ser su gobernante de facto de la zona, informa EFE.

TOP