Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Una guerrilla birmana captura a 260 trabajadores de un hotel para que trabajen para ella

Foto: Stringer China
Reuters/File

La guerrilla Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar (Birmania) asaltó un hotel del norte del país la semana pasada y se llevó a 260 trabajadores del establecimiento para que trabajasen para ellos. Los hechos no se han dado a conocer hasta hoy, a través de la prensa local. Los nuevos “reclutas”, 150 mujeres y 110 hombres, fueron transportados al cuartel general de este grupo que opera en la región de Kokang, en el estado Shan (noreste), para recibir formación militar, según fuentes militares citadas por el diario estatal The Global New Light of Myanmar.

Los 45 rebeldes que asaltaron el hotel situado en Laukkaing (también Laukkai), la capital de Kokang, se llevaron además dinero y numerosos vehículos, después de asesinar a uno de los trabajadores del establecimiento que se negó a colaborar. El Ejército birmano y este grupo armado fundado en 1989 y que lucha por la independencia de Kokang con una fuerza de alrededor de 2.000 combatientes han mantenido 48 enfrentamientos que han causado “docenas” de muertos en las filas gubernamentales entre el 6 y el 12 de marzo, según la misma fuente.

Cerca de 140.000 personas, la mayoría de la minoría musulmana rohinyá, han sido desplazadas en Birmania desde septiembre por culpa de los conflictos armados que afectan a varias zonas del oeste y noreste del país, según datos de Naciones Unidas. Los enfrentamientos en los estados Shan y Kachin, cerca de la frontera china, han causado entre noviembre y diciembre unos 150 muertos entre rebeldes, fuerzas de seguridad y civiles. Siete guerrillas se han desmarcado del plan de paz que impulsa la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, la jefa de facto del Gobierno birmano.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas de Birmania, incluidos chin, kachín, karen, kokang, kayah, mon, rakáin, shan y wa, y que juntas representan más del 30 por ciento de los 48 millones de habitantes del país. Birmania ha estado gobernada por generales desde 1962 hasta el año 2011, cuando empezó una transición tutelada por los militares que desembocó en las elecciones de 2015, que ganó el movimiento democrático de Suu Kyi y le permitió formar gobierno el 30 de marzo del año siguiente.

Las víctimas congoleñas del ex líder militar Germain Katanga recibirán casi 3,5 millones de euros

Foto: MICHAEL KOOREN
Reuters/File

La Corte Penal Internacional (CPI) ha dictaminado que las víctimas del ex líder militar congoleño Germain Katanga deben recibir 3.474.440 euros (3.752.700 dólares), de los cuales el condenado deberá aportar 926.639 euros (un millón de dólares). Katanga fue sentenciado en mayo de 2014 a doce años de cárcel por un crimen de lesa humanidad y cuatro crímenes de guerra por el ataque contra la población civil. No obstante, en noviembre de 2015 los jueces decidieron revisar el caso y reducirle la pena tres años y ocho meses.

Los sucesos ocurrieron en febrero de 2003, cuando las tropas de la milicia Ngiti lanzaron un ataque sobre la aldea de Bogoro, en la República Democrática del Congo que tuvo como consecuencia unas 200 víctimas mortales. Los jueces consideraron probado que el ex líder militar congolés fue el intermediario entre los proveedores de armas y las tropas que cometieron los crímenes. La CPI decidió revisar el caso de Katanga en noviembre de 2015, cuando este ya había cumplido dos tercios de su condena, y decidió reducirla en total tres años y ocho meses, por lo que podía haber salido de la cárcel en 18 de enero de 2016.

No obstante, la Justicia de la República del Congo, país donde Katanga estaba cumpliendo la condena, decidió no darle la libertad debido a que la Fiscalía de este país aún investiga su implicación en otros crímenes. El caso de Katanga se inscribe en la Segunda Guerra del Congo, que se desarrolló entre 1998 y 2003 y que tuvo como víctimas a centenares de miles de personas.

China pide a los refugiados que llegan de Birmania que entreguen sus armas

Foto: Nay Myo
AFP PHOTO

Algunos de los miles de refugiados que han entrado en territorio chino para huir del conflicto entre el Ejército de Birmania y minorías étnicas de ese país han introducido gran número de armas en China, por lo que se ha pedido que las entreguen a las autoridades, según ha informado este viernes el diario Global Times.

La petición ha partido del Gobierno local de Lincang, comarca del sur de China fronteriza con áreas en conflicto de Birmania (Myanmar), que en una nota a través de internet ha denunciado que los enfrentamientos en el norte del país vecino “han conllevado una enorme entrada de armas” en esa zona del país.

“Los residentes sin antecedentes penales que entreguen esas armas serán recompensados”, añade la nota, que promete 500 yuanes (72 dólares) por cada rifle dado a las autoridades, 200 yuanes (29 dólares) por cada pistola o granada, y dos yuanes (29 centavos de dólar) por bala.

Más de 20.000 personas han huido de Birmania a China a raíz de que el conflicto armado se reanudara en el país vecino a principios de este mes. China ha sufrido en los últimos años varios casos de “daños colaterales” debido a estos conflictos, entre ellos la muerte de varias personas por proyectiles y explosivos lanzados desde suelo birmano pero caídos en territorio chino.

Esta semana, el estatal Banco Agrícola de China bloqueó una cuenta ligada a un grupo insurgente birmano, según el Gobierno de Myanmar, que agradeció a Pekín esta medida. Medios de ese país también adelantaron que el presidente birmano, U Htin Kyaw, visitará China en abril, un viaje en el que se espera que la tensa situación fronteriza sea uno de los principales temas de discusión con los líderes del régimen comunista.

El conflicto se complica por el hecho de que muchos refugiados y protagonistas del enfrentamiento armado con Birmania, como la minoría kokang, comparten etnia, lengua y cultura con China.

Esta semana también se conoció que Erik Prince, el fundador de la empresa militar privada estadounidense Blackwater, que participó en la ocupación de Irak la pasada década, planea abrir un centro de entrenamiento paramilitar en esa zona del territorio chino fronteriza con Birmania.

Su nueva firma, Frontier Services Group, está especializada en prestar servicios de seguridad y protección en zonas fronterizas y conflictivas del gigante asiático. Prince está ligado a la nueva Administración estadounidense del presidente Donald Trump, ya que es hermano de la actual secretaria de Educación de EEUU, Betsy DeVos, y habitual tertuliano de radio junto a Stephen Bannon, estratega jefe de la Casa Blanca.

AI acusa a EEUU y Reino Unido de agravar el conflicto de Yemen mediante la venta de armas

Foto: Khaled Abdullah
Reuters/File

Amnistía Internacional (AI) ha acusado este jueves a Estados Unidos y el Reino Unido de agravar el conflicto en Yemen mediante la venta de armas a Arabia Saudí, mientras que de forma “hipócrita” ofrecen ayuda humanitaria al país. La venta de armas de ambos países a Arabia Saudí ronda los 5.000 millones de dólares, según AI, que ha destacado que esa cifra supera con creces los 450 millones de dólares que han destinado en ayuda humanitaria al Yemen en los últimos dos años.

“Dos años de conflicto han forzado a tres millones de personas a huir de sus hogares, han destrozado la vida de miles de civiles y han dejado al Yemen sumido en un desastre humanitario, con más de 18 millones de personas en necesidad apremiante de ayuda”, ha expresado en un comunicado la directora adjunta de Investigación en la oficina regional de AI en Beirut, Lynn Maalouf.

El armamento suministrado por EEUU y el Reino Unido ha sido utilizado para cometer “graves violaciones” y contribuyó a “precipitar una crisis humanitaria” en el país, según AI. La ONG también ha resaltado que España fue el tercer exportador mundial de armas a Arabia Saudí entre 2013 y 2015 y afirmó que, entre 2014 y el primer semestre de 2016, vendió al reino wahabí armamento por valor de 900 millones de euros.

AI ha instado a la comunidad internacional a actuar de inmediato para imponer un embargo de armas e investigar los posibles crímenes de guerra cometidos por todas las partes implicadas en el conflicto. La guerra en el Yemen se desató en 2014, cuando los hutíes (chiíes) se levantaron contra el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y tomaron la capital, Saná. El conflicto se agravó en marzo de 2015, cuando la coalición de países árabes suníes, liderada por Arabia Saudí, comenzó su intervención a favor de Hadi, quien se exilió en Riad. Estados Unidos apoya militarmente a la coalición árabe y también ha intervenido en el país contra la organización terrorista Al Qaeda, que ha aprovechado el conflicto para hacerse ganar territorio en varias regiones del país.

La ONU ha alertado que el país está al borde de la hambruna, la más grave en el mundo, que amenaza a unos 17 millones de personas.

Al menos 33 muertos en Siria por un bombardeo de la coalición contra una escuela

Foto: Nour Fourat
Reuters/File

Al menos 33 personas han muerto el martes en un bombardeo supuestamente realizado por la coalición internacional, liderada por EEUU, contra una escuela que servía de refugio a desplazados en la provincia siria de Al Raqa, según ha informado este miércoles el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). La misma fuente ha confirmado que el ataque se produjo concretamente al sur de Al Mansura, una ciudad controlada por el grupo yihadista Estado Islámico en la provincia de Al Raqa.

Todos los fallecidos son desplazados de otras partes del país que residían en una escuela en el sur de la localidad de Al Mansura, en el oeste de Al Raqa, bastión principal del grupo terrorista Estado Islámico en Siria.  “Confirmamos que 33 personas murieron. Eran desplazados de Raqa, Alepo y Homs”, ha declarado el director de la oenegé, Rami Abdel Rahman. Los 33 cadáveres ya han sido retirados de los escombros del colegio que fue objetivo del ataque aéreo.

Habitantes de esa zona han señalado al Observatorio que en ese lugar vivían unas 40 familias de desplazados originarias de otras áreas de la provincia y del país. Esas fuentes no descartaron que haya más muertos sepultados entre los escombros de la escuela.

El Observatorio recordó que desde el 8 de marzo los aviones de la coalición internacional han intensificado sus ataques contra la urbe de Al Raqa y zonas del este y el oeste de la provincia homónima, donde al menos 116 civiles han perecido por esos bombardeos, de los que 18 eran menores. Los aviones de la coalición ofrecen cobertura aérea a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, que desde noviembre desarrolla una ofensiva contra el autoproclamado Estado Islámico en Al Raqa.

TOP