Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Una guerrilla birmana captura a 260 trabajadores de un hotel para que trabajen para ella

Foto: Stringer China
Reuters/File

La guerrilla Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar (Birmania) asaltó un hotel del norte del país la semana pasada y se llevó a 260 trabajadores del establecimiento para que trabajasen para ellos. Los hechos no se han dado a conocer hasta hoy, a través de la prensa local. Los nuevos “reclutas”, 150 mujeres y 110 hombres, fueron transportados al cuartel general de este grupo que opera en la región de Kokang, en el estado Shan (noreste), para recibir formación militar, según fuentes militares citadas por el diario estatal The Global New Light of Myanmar.

Los 45 rebeldes que asaltaron el hotel situado en Laukkaing (también Laukkai), la capital de Kokang, se llevaron además dinero y numerosos vehículos, después de asesinar a uno de los trabajadores del establecimiento que se negó a colaborar. El Ejército birmano y este grupo armado fundado en 1989 y que lucha por la independencia de Kokang con una fuerza de alrededor de 2.000 combatientes han mantenido 48 enfrentamientos que han causado “docenas” de muertos en las filas gubernamentales entre el 6 y el 12 de marzo, según la misma fuente.

Cerca de 140.000 personas, la mayoría de la minoría musulmana rohinyá, han sido desplazadas en Birmania desde septiembre por culpa de los conflictos armados que afectan a varias zonas del oeste y noreste del país, según datos de Naciones Unidas. Los enfrentamientos en los estados Shan y Kachin, cerca de la frontera china, han causado entre noviembre y diciembre unos 150 muertos entre rebeldes, fuerzas de seguridad y civiles. Siete guerrillas se han desmarcado del plan de paz que impulsa la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, la jefa de facto del Gobierno birmano.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas de Birmania, incluidos chin, kachín, karen, kokang, kayah, mon, rakáin, shan y wa, y que juntas representan más del 30 por ciento de los 48 millones de habitantes del país. Birmania ha estado gobernada por generales desde 1962 hasta el año 2011, cuando empezó una transición tutelada por los militares que desembocó en las elecciones de 2015, que ganó el movimiento democrático de Suu Kyi y le permitió formar gobierno el 30 de marzo del año siguiente.

Muere una periodista herida en una explosión en Mosul

Foto: KARIM SAHIB
AFP

La periodista Véronique Robert, herida el lunes por la explosión de una mina en la ciudad iraquí de Mosul, falleció en un hospital militar cerca de París, anunció el sábado la televisión pública francesa para la que trabajaba.

Tras ser operada en Bagdad, la periodista fue trasladada al hospital cercano a París, donde falleció como consecuencia de sus heridas.

Dos de sus colegas, el francés Stéphan Villeneuve y el iraquí Bakhtiyar Addad, murieron también en esa explosión, mientras que otro reportero, Samuel Forey, resultó herido.

“Con gran tristeza la dirección de la información de France Télévisions recibe la noticia del fallecimiento de la periodista Véronique Robert”, afirmó un comunicado del grupo audiovisual.

Véronique Robert, de 54 años, se encontraba en Irak efectuando un reportaje para el programa “Enviado Especial” de la televisión pública.

Robert ya había efectuado varios reportajes en Irak para la revista Paris Match.

“Véronique Robert, que había cubierto numerosos conflictos en Oriente Medio, particularmente en Irak, efectuaba con el periodista Stéphan Villeneuve y el guía kurdo Bakhtiyar Addad, un reportaje sobre la batalla de Mosul”, recordó France Télévisions.

La presidencia francesa anunció el martes pasado que Stéphan Villneuve será nombrado caballero de la Legión de Honor.

El ELN anuncia la liberación de los dos periodistas holandeses

Foto: Jaime Saldarriaga
Reuters

El grupo guerrillero del ELN, actualmente en diálogos de paz con el Gobierno de Colombia, ha anunciado este viernes que ya ha liberado a los dos periodistas holandeses que secuestró en el noroeste del país el lunes y que están en “perfectas condiciones”. “Informamos que los dos extranjeros capturados por el ELN en el Catatumbo, (departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela) ya fueron liberados en perfectas condiciones”, indicó el grupo rebelde en su cuenta de Twitter.

Derk Bolt, de 62 años, y Eugenio Follender, de 58, fueron retenidos el lunes en el municipio de El Tarra, donde realizaban un trabajo sobre colombianos adoptados por europeos. Este jueves el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, ha informado de que una comisión humanitaria está mediando en la liberación de los periodistas. “Se está generando todo un operativo humanitario para permitir que los periodistas holandeses sean entregados por el ELN en alguno de los sitios del Catatumbo”, indicó el gobernador a Blu Radio de Bogotá.

Los reporteros trabajan para el programa Spoorloos, que ayuda a holandeses adoptados a encontrar a sus familias biológicas en todo el mundo. Su página web afirma que, desde su lanzamiento en 1990, han recibido más de 1.000 peticiones de ayuda anuales. Además del ELN, en el Catatumbo operan otros grupos armados como Los Pelusos, un pequeño grupo disidente del desmovilizado Ejército Popular de Liberación (EPL).

Santos asegura que las FARC "dejan de existir" este viernes tras la entrega de armas a la ONU

Foto: Christophe Petit Tesson
AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado en París que la ONU anunciará este viernes que las FARC han entregado “el 100% de sus armas” con lo que “dejarán de existir” como grupo guerrillero, tras más de medio siglo de conflicto armado.

“Hoy 23 de junio las Naciones Unidas allá en Colombia van a declarar que las FARC entregaron el 100% de sus armas”, ha señalado el mandatario colombiano en un foro económico con empresarios. “Hoy, las FARC, la guerrilla más poderosa y más antigua de América Latina, deja de existir“, ha agregado desatando los aplausos de la sala. Santos, que se encuentra en Francia desde el miércoles en una visita oficial, ha señalado que esta noticia “cambia la historia de Colombia”.

Desde el martes, la guerrilla marxista ha entregado el 40% restante de sus armas a la misión de Naciones Unidas en Colombia, como parte del proceso de paz alcanzado el pasado año con el gobierno de Santos. El otro 60% ya lo consignó en las últimas dos semanas.

El presidente, por cuyas exitosas negociaciones con las FARC recibió el año pasado el Premio Nobel de la Paz, había anunciado el domingo pasado que el 27 de junio se haría un “acto de cierre de todo el proceso de dejación de armas”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) tienen más de 900 escondites de armas que deben ser destruidas por la ONU a más tardar el 1 de septiembre, según el pacto de paz suscrito en noviembre pasado en Cuba.

“Hoy más de 7.000 hombres y mujeres de esta guerrilla están concentrados en 26 zonas a lo largo y ancho de nuestro territorio, entregando a las Naciones Unidas las armas que tenían consigo”, ha explicado Santos en un discurso en la sede de la UNESCO, posterior a su intervención ante los empresarios.

Pero el presidente ha reconocido que su país afronta todavía enormes desafíos, entre otros, garantizar una justicia “transicional” a las víctimas, desminar el territorio -Colombia, ha afirmado, es el país más minado del mundo después de Afganistán-, y “reincorporar a los exguerrilleros a la vida civil, incluido la participación en la política, una vez cumplido el desarme”. No obstante, el mandatario ha admitido que una parte de los colombianos “no admite otra salida que la cárcel o la exterminación” para los exguerrilleros, pero ha defendido que “la paz es cambiar las balas por los votos, las armas por los argumentos, la violencia por la democracia”.

El conflicto armado ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

Santos ha afirmado que la única forma de construir una sociedad de paz es con las herramientas “de la educación, la cultura, la ciencia, la comunicación” y ha destacado que “por primera vez en la historia de Colombia, el presupuesto de la educación es el mayor dentro del presupuesto nacional”. Con esa partida, ha dicho, se está por ejemplo garantizando la educación gratuita en todos los colegios oficiales.

El presidente colombiano ha sido investido en una ceremonia posterior Doctor Honoris Causa por la universidad de la Sorbona de París por sus esfuerzos para la paz. Su visita concluirá con la inauguración de la plaza Gabriel García Márquez en París, y la apertura de la segunda parte del año Francia-Colombia con un concierto de niños franceses y colombianos al que también asistirá su par francés, Emmanuel Macron.

El ELN admite el secuestro de dos periodistas holandeses y anuncia su liberación

Foto: Cortesía FLIP
EFE

La guerrilla ELN, que sostiene diálogos de paz con el Gobierno de Colombia, ha reconocido este jueves que tiene en su poder a dos periodistas holandeses y anunció que los dejará en libertad. “El Frente de Guerra Nororiental del ELN, informa que los dos señores holandeses capturados se encuentran en buen estado de salud y serán puestos en libertad con un comunicado”, ha informado la guerrilla en sus cuentas en redes sociales.

Derk Bolt, de 62 años, y Eugenio Follender, de 58, fueron retenidos el lunes en el municipio de El Tarra, donde realizaban un trabajo sobre colombianos adoptados por europeos. Este jueves el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, ha informado de que una comisión humanitaria está mediando en la liberación de los periodistas. “Se está generando todo un operativo humanitario para permitir que los periodistas holandeses sean entregados por el ELN en alguno de los sitios del Catatumbo”, ha indicado el gobernador a Blu Radio de Bogotá. “Estamos a la expectativa de que en el día de hoy se logre su liberación, que no le hace ningún beneficio a todos los diálogos que se están llevando a cabo con el ELN”, ha añadido.

Villamizar ha explicado que se ha solicitado al Ejército y al ELN que disminuyan sus operaciones en la zona “para que no corra riesgo la vida de los periodistas holandeses” y se los pueda desplazar en condiciones seguras durante las gestiones de la comisión humanitaria. El martes, el jefe negociador del Gobierno con esta guerrilla, Juan Camilo Restrepo, advirtió que el secuestro de los comunicadores dificultaba las negociaciones con el ELN, cuyos diálogos de paz iniciaron en febrero en Quito.

Los reporteros trabajan para el programa Spoorloos, que ayuda a holandeses adoptados a encontrar a sus familias biológicas en todo el mundo. Su página web afirma que, desde su lanzamiento en 1990, han recibido más de 1.000 peticiones de ayuda anuales. Además del ELN, en el Catatumbo operan otros grupos armados como Los Pelusos, un pequeño grupo disidente del desmovilizado Ejército Popular de Liberación (EPL).

TOP