Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Una guerrilla birmana captura a 260 trabajadores de un hotel para que trabajen para ella

Foto: Stringer China
Reuters/File

La guerrilla Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar (Birmania) asaltó un hotel del norte del país la semana pasada y se llevó a 260 trabajadores del establecimiento para que trabajasen para ellos. Los hechos no se han dado a conocer hasta hoy, a través de la prensa local. Los nuevos “reclutas”, 150 mujeres y 110 hombres, fueron transportados al cuartel general de este grupo que opera en la región de Kokang, en el estado Shan (noreste), para recibir formación militar, según fuentes militares citadas por el diario estatal The Global New Light of Myanmar.

Los 45 rebeldes que asaltaron el hotel situado en Laukkaing (también Laukkai), la capital de Kokang, se llevaron además dinero y numerosos vehículos, después de asesinar a uno de los trabajadores del establecimiento que se negó a colaborar. El Ejército birmano y este grupo armado fundado en 1989 y que lucha por la independencia de Kokang con una fuerza de alrededor de 2.000 combatientes han mantenido 48 enfrentamientos que han causado “docenas” de muertos en las filas gubernamentales entre el 6 y el 12 de marzo, según la misma fuente.

Cerca de 140.000 personas, la mayoría de la minoría musulmana rohinyá, han sido desplazadas en Birmania desde septiembre por culpa de los conflictos armados que afectan a varias zonas del oeste y noreste del país, según datos de Naciones Unidas. Los enfrentamientos en los estados Shan y Kachin, cerca de la frontera china, han causado entre noviembre y diciembre unos 150 muertos entre rebeldes, fuerzas de seguridad y civiles. Siete guerrillas se han desmarcado del plan de paz que impulsa la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, la jefa de facto del Gobierno birmano.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas de Birmania, incluidos chin, kachín, karen, kokang, kayah, mon, rakáin, shan y wa, y que juntas representan más del 30 por ciento de los 48 millones de habitantes del país. Birmania ha estado gobernada por generales desde 1962 hasta el año 2011, cuando empezó una transición tutelada por los militares que desembocó en las elecciones de 2015, que ganó el movimiento democrático de Suu Kyi y le permitió formar gobierno el 30 de marzo del año siguiente.

Continúa leyendo: Turquía bombardea enclave un kurdo en el norte de Siria

Turquía bombardea enclave un kurdo en el norte de Siria

Foto: Hamid Khatib
Reuters

La artillería turca ha bombardeado el viernes de nuevo el enclave kurdo de Afrine, en el norte de Siria, donde una ofensiva de Turquía parece inminente, informa AFP. La tensión ha aumentado después de que el régimen sirio ha bombardeado con morteros una clínica psiquiátrica en Azaz, una localidad del norte controlada por rebeldes apoyados por Turquía. “Las redes y elementos terroristas en el norte de Siria serán eliminados. No hay otra solución“, ha asegurado el ministro de Defensa turco, Nurettin Canikli, en una entrevista a la cadena de televisión A Haber.

Turquía critica con vehemencia el proyecto anunciado el domingo por la coalición internacional anti-yihadista dirigida por Estados Unidos, que propone la creación de una fuerza fronteriza de 30.000 hombres en el norte de Siria. Para ello Washington cuenta con la participación de miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes kurdos y árabes dominada por las Unidades de Protección del Pueblo kurdo (YPG), milicia kurda que Turquía considera como “terrorista”.

La ofensiva turca abriría un nuevo frente en el complejo conflicto sirio, y corre el riesgo de tensar aún más las relaciones entre Turquía y Estados Unidos, que se ha esforzado en los últimos días en tranquilizar a su aliado turco. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el lunes que Turquía “cortará de raíz” esta nueva fuerza, y que “en cualquier momento” podría lanzar una operación contra Afrine.

El Pentágono ha asegurado esta semana que Estados Unidos no prevé crear una “ejército” kurdo en la región, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, ha asegurado que el proyecto ha sido “mal explicado”. Pero Turquía ha decidido acelerar sus bombardeos, y según el diario Hurriyet, el ejército lanzó 40 obuses durante la jornada.

Turquía prevé utilizar rebeldes sirios formados por su ejército para una eventual ofensiva terrestre, como ya lo hizo durante una incursión lanzada en 2016. Además de las amenazas de ofensiva, el gobierno turco envió el jueves a su jefe del Estado Mayor y al responsable de los servicios de inteligencia a Moscú para obtener el acuerdo de Rusia para sus planes.

En Azaz, una localidad controlada por los rebeldes proturcos, al menos 14 personas resultaron heridas el jueves por disparos de mortero que cayeron encima de una clínica psiquiátrica en Azaz. Los rebeldes acusan a las FDS, que niegan cualquier implicación. Por su parte el movimiento Hezbolá, proiraní y aliado del régimen sirio, acusó a Estados Unidos de utilizar “excusas endebles” para mantener sus tropas en Siria.

“Los estadounidenses son los últimos responsables del fin de Dáesh” en Siria, ha asegurado en Beirut el jefe del movimiento chií, Hasan Nasralá. El conflicto en Siria, que empezó como una rebelión popular contra el régimen que derivó rápidamente en una guerra con actores regionales e internacionales, provocó en 2017 un gran aumento de las víctimas civiles, según la ONG Airwars. En total en 2017 murieron en Siria e Irak entre 3.923 y 6.102 “no combatientes” durante 766 ataques, lo que significa el triple de víctimas civiles en comparación con 2016.

Continúa leyendo: La policía detiene a un matrimonio californiano por secuestrar y torturar a sus 13 hijos

La policía detiene a un matrimonio californiano por secuestrar y torturar a sus 13 hijos

Foto: Riverside County Sheriff Dep
EFE

Un matrimonio ha sido arrestado en California acusado de un supuesto delito de tortura tras descubrirse que tenían secuestrados a sus 13 hijos en condiciones insalubres, informan los medios locales.

Los hijos, de edades que van desde los dos 2 años hasta los 29, fueron encontrados atados a las camas y con signos de malnutrición en la vivienda familiar, han informado en un comunicado las autoridades del condado de Riverside, en el sur de California.

Los padres, David Allen Turpin, de 57 años, y Louise Anna Turpin, de 49, se enfrentan a posibles cargos por tortura y por poner en riesgo la vida de sus hijos. Tras su detención fueron trasladados al centro de Robert Presley, con una fianza de 9.000 millones de dólares para cada uno.

La Policía descubrió lo que estaba ocurriendo gracias a que una de las víctimas, una joven de 17 años, consiguió escapar de la residencia familiar, situada en la ciudad de Perris, y llamó a los agentes desde un teléfono que encontró en la casa.

Según el relato policial, la chica narró una situación de espanto: ella y sus 12 hermanos y hermanas estaban secuestrados por sus padres en el hogar familiar, algunos incluso con cadenas y candados.

Entonces, los agentes contactaron con los padres, quienes “fueron incapaces de dar una explicación lógica al hecho de que sus hijos estuvieran retenidos de esa manera”, explicaron los policías.

En la casa, los agentes se sorprendieron al ver que muchas de las víctimas aparentaban bastante menos edad de la que realmente tienen, probablemente debido a las pésimas condiciones en las que los tenían sus padres. La joven que les avisó, por ejemplo, tiene 17 años pero los agentes estimaron que aparentaba unos 10. Es más, la Policía pensó que todos eran menores, pero en realidad siete son adultos de entre 18 y 29 años.

Los agentes encontraron en la casa a “varios de los chicos atados a sus camas con cadenas y candados en un ambiente oscuro y maloliente“, según la descripción policial, además, los hermanos estaban “sucios” y parecían “desnutridos”.

Tanto los seis menores como los siete adultos víctimas de este suceso reciben ya tratamiento en hospitales de la zona. Enseguida se les proporcionó comida y bebida; la mayoría de ellos dijeron estar “hambrientos”.

Según informaciones publicadas por medios locales, los padres vivían en la vivienda desde 2010 y anteriormente habían residido muchos años en Texas, informa Efe.

Continúa leyendo: Birmania y Bangladesh se dan dos años para repatriar a los refugiados rohingyas

Birmania y Bangladesh se dan dos años para repatriar a los refugiados rohingyas

Foto: Tyrone Siu
Reuters

Los gobiernos de Birmania y Bangladesh han acordado este martes darse dos años para solucionar el regreso de los más de 650.000 rohingyas que abandonaron el territorio birmano desde finales de agosto huyendo de la represión del ejército.

Los dos países se han puesto de acuerdo en Naypyidaw, la capital birmana, “sobre el documento que tendrán que rellenar” los refugiados, ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bangladesh.

La noticia del acuerdo entre los dos países sobre los rohingyas se produce apenas unos días después de que el Estado Mayor del Ejército birmano reconociera la participación de las fuerzas de seguridad birmanas en la masacre de 10 rohingyas, y tras admitir por primera vez la existencia de una fosa común de la minoría musulmana en el estado de Rakáin.

“Algunos habitantes de la aldea de Inn Din y miembros de las fuerzas de seguridad confesaron que mataron a 10 terroristas bangladesíes”, en alusión a los rohingyas, explicó el día 10 el Estado Mayor en un mensaje en su página de Facebook.

El 2 de septiembre Inn Din fue escenario de enfrentamientos entre sus habitantes y los rohingyas, tras el asesinato de un vecino del pueblo. “La decisión de matarlos (a los 10 rohingyas capturados) fue tomada en el cementerio”, explicó el Estado Mayor birmano, informa AFP.

Birmania y Bangladesh se dan dos años para repatriar a los refugiados rohingyas 1
Más de 650.000 rohingyas viven en campos de refugiados en Bangladesh. | Foto: Munir UZ ZAMAN / AFP

Naciones Unidas considera que esta minoría musulmana ha sido víctima de una “limpieza étnica”, mientras que la representación de la Unión Europea en Birmania ha solicitado una investigación “exhaustiva y creíble” de la violencia en el estado de Rakáin.

Continúa leyendo: Suu Kyi ve "positivo" que el ejército birmano reconozca su responsabilidad en la crisis rohingya

Suu Kyi ve "positivo" que el ejército birmano reconozca su responsabilidad en la crisis rohingya

Foto: Hein Htet
AP

El ejército birmano ha reconocido por primera vez haber matado a rohingyas, lo que supone un “paso positivo”, ha dicho la dirigente birmana Aung San Suu Kyi en una entrevista publicada el sábado por un periódico progubernamental, recogida por AFP.

Tras meses negando su implicación en la violencia contra los rohingyas, el ejército dijo el miércoles que una investigación interna revelaba que miembros de las fuerzas de seguridad ayudaron a matar a diez personas de esta etnia musulmana y que luego los enterraron en una fosa común.

En la versión del ejército, estos 10 rohingyas se consideran “terroristas” que murieron a manos de soldados y de habitantes del pueblo. Esta calificación ha provocado la cólera de los familiares, que aseguran que los hombres ejecutados eran civiles elegidos al azar por los soldados.

Es un nuevo paso hecho por nuestro país“, dijo Suu Kyi el viernes por la noche tras reunirse con el ministro japonés de Relaciones Exteriores. “Al final, el respeto de las leyes en un país es la responsabilidad de ese país. Es una signo positivo de que tomamos medidas para ser responsables”, añadió, según publica el periódico Global New Light of Myanmar.

La líder birmana ha sido muy criticada por su silencio sobre la situación de los rohingyas, sobre todo por las organizaciones de defensa de los derechos humanos y Naciones Unidas que califican la actuación del ejército birmano como una “limpieza étnica de libro”. Desde finales de agosto, cuando empezó la violencia, cerca de 655.000 rohingyas han tenido que huir de Birmania por la violencia del ejército y refugiarse en Bangladesh.

TOP