Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Una guerrilla birmana captura a 260 trabajadores de un hotel para que trabajen para ella

Foto: Stringer China
Reuters/File

La guerrilla Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar (Birmania) asaltó un hotel del norte del país la semana pasada y se llevó a 260 trabajadores del establecimiento para que trabajasen para ellos. Los hechos no se han dado a conocer hasta hoy, a través de la prensa local. Los nuevos “reclutas”, 150 mujeres y 110 hombres, fueron transportados al cuartel general de este grupo que opera en la región de Kokang, en el estado Shan (noreste), para recibir formación militar, según fuentes militares citadas por el diario estatal The Global New Light of Myanmar.

Los 45 rebeldes que asaltaron el hotel situado en Laukkaing (también Laukkai), la capital de Kokang, se llevaron además dinero y numerosos vehículos, después de asesinar a uno de los trabajadores del establecimiento que se negó a colaborar. El Ejército birmano y este grupo armado fundado en 1989 y que lucha por la independencia de Kokang con una fuerza de alrededor de 2.000 combatientes han mantenido 48 enfrentamientos que han causado “docenas” de muertos en las filas gubernamentales entre el 6 y el 12 de marzo, según la misma fuente.

Cerca de 140.000 personas, la mayoría de la minoría musulmana rohinyá, han sido desplazadas en Birmania desde septiembre por culpa de los conflictos armados que afectan a varias zonas del oeste y noreste del país, según datos de Naciones Unidas. Los enfrentamientos en los estados Shan y Kachin, cerca de la frontera china, han causado entre noviembre y diciembre unos 150 muertos entre rebeldes, fuerzas de seguridad y civiles. Siete guerrillas se han desmarcado del plan de paz que impulsa la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, la jefa de facto del Gobierno birmano.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas de Birmania, incluidos chin, kachín, karen, kokang, kayah, mon, rakáin, shan y wa, y que juntas representan más del 30 por ciento de los 48 millones de habitantes del país. Birmania ha estado gobernada por generales desde 1962 hasta el año 2011, cuando empezó una transición tutelada por los militares que desembocó en las elecciones de 2015, que ganó el movimiento democrático de Suu Kyi y le permitió formar gobierno el 30 de marzo del año siguiente.

Turquía mata a 70 guerrilleros kurdos en bombardeos en Siria e Irak

Foto: Delil Souleiman
AFP

Al menos 70 supuestos miembros de las milicias kurdosirias del YPG y de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han muerto en varios bombardeos aéreos del Ejército turco en Siria e Irak, ha informado hoy Estado Mayor del país en un comunicado. Según la nota, se atacaron y “neutralizaron refugios, depósitos de municiones e instalaciones de comunicación de la organización terrorista separatista”, en referencia tanto a las Unidades de Protección Popular (YPG) como al PKK, a los que Ankara considera el mismo grupo.

“Cuarenta terroristas separatistas fueron neutralizados en las montañas de Sincar (Irak) y unos 30 en la región de Karachok, en el noroeste de Siria“, indica el Estado Mayor. El PKK, una guerrilla que lucha por los derechos de la minoría kurda de Siria, tiene bases y refugios en el norte de Irak, que son bombardeados regularmente por Turquía. El país eurasiático ha advertido de que no permitirá que las Unidades de Protección Popular se fortalezcan en suelo sirio a lo largo de la frontera turca.

Las YPG están apoyadas por Estados Unidos en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria, pero Ankara las considera “extensiones del PKK” y, por lo tanto, una organización terrorista. En el pasado, el Ejército turco ha efectuado con frecuencia operaciones aéreas en el norte de Irak contra bases y campamentos del PKK, sobre todo en la región de los montes de Kandil, donde se habrían refugiados los líderes del esa guerrilla kurda en Turquía.

Recientemente, Ankara había advertido a las autoridades iraquíes de que no iba a permitir que la región de Sincar se conviertiera en un “segundo Kandil” para los rebeldes kurdos, tras detectar actividades de esos guerrilleros en la zona, informa Efe.

Relacionan la desaparición de Madeleine McCann con la venta de menores en África

Foto: ANDREW WINNING
Reuters/File

Madeleine McCann, la menor que desapareció hace 10 años en Portugal, podría haber sido secuestrada por traficantes de esclavos para su venta a una familia rica en Marruecos, según apunta un diario británico que cita la investigación de un policía retirado que participó en el caso de la menor desaparecida y que se basa en los testimonios de testigos que aseguraron ver a la niña días más tarde de su desaparición.

Ha pasado una década desde que la menor de tres años se desvaneciera sin dejar rastro durante unas vacaciones familiares en Portugal. Los detectives contratados por los McCann sospechaban que la niña había sido secuestrada y transportada en un ferry con rumbo al continente africano.

Las mafias en Mauritania, al oeste de África, son conocidas por secuestrar niños pequeños para familias ricas de Oriente Próximo. El detective y policía retirado, Colin Sutton, ha informado a The Mirror que la línea de investigación sobre las bandas mauritanas es una posibilidad que se necesita volver a indagar. “Es la ruta obvia”, dice.

Los detectives privados creen que la menor fue secuestrada y trasladada a Marruecos, en donde presuntamente se la ha visto en varias ocasiones. Hasta ahora se desconoce si la misma policía había investigado la teoría de las bandas mauritanas, sin embargo, según las hipótesis barajadas entre las que se incluyen las declaraciones

Madeleine McCann secuestrada y vendida a una familia rica en Marruecos 1
Los padres de Madeleine McCann en Portugal tras declarar en Portugal | Foto: REUTERS/Rafael Marchante

Después de que Madeleine desapareciera en mayo de 2007, un viajero informó a Crimesstoppers, una organización sin ánimo de lucro, que había visto a una niña muy parecida a Madeleine en un ferry que navegaba entre Tarifa y Tánger cuatro días después de su desaparición.

Dos días más tarde, un turista vio a una niña “idéntica” a Madeleine en una gasolinera cerca del hotel Ibis en Marrakech, asegura The Mirror.

El matrimonio formado por Mari Olli y Ray Pollard quienes vivían en España por entonces, aseguraron ver a la niña en la Avenida Abdel Krim Khattabi, en Marrackech, una de las rutas más transitadas por los contrabandistas. Llevaba un pijama azul, parecía triste y preguntaba si iba a ver a su madre pronto, según Olli. La pareja no sabía de la desaparición de la menor, de hecho sólo conectaron ambos sucesos cuando llegaron a casa y se enteraron a través de las noticias. El matrimonio avisó a las autoridades portuguesas y británicas y declararon ante los detectives.

La policía portuguesa hizo públicos sus archivos sobre el caso hasta un año después de la desaparición de Madeleine, pero las autoridades no contactaron en ningún momento con el matrimonio. “No quiero pensar en lo que podría haber hecho, pero aún estoy seguro que la niña del pijama era Madeleine” ha contado Olli.

Madeleine desapareció de Praia da Luz en mayo de 2007, cuando la niña de tres años dormía junto a sus hermanos, también menores, en el apartamento familiar. En aquel momento, sus padres, Gerry y Kate, se encontraban cenando en un restaurante en el mismo recinto hotelero.

El ministro de Defensa y el jefe del Ejército afganos dimiten tras un ataque a una base

Foto: Parwiz
Reuters/File

El ministro de Defensa afgano, Abdullah Habibi, y el jefe del Ejército, Qadam Shah Shahim, han dimitido este lunes tras el ataque que el pasado viernes causó la muerte a 138 soldados en una base militar del norte del país, en uno de los peores golpes a las fuerzas afganas desde 2001. “El presidente Ashraf Gani ha aceptado las dimisiones del ministro de Defensa y del jefe del Ejército tras el ataque a la base militar”, ha informado en su cuenta de Twitter el director del Centro Gubernamental de Información y Prensa, Sediq Sediqqi. El palacio presidencial también ha confirmado en la misma red social las dimisiones de ambos “con efecto inmediato”.

Los dos responsables han presentado sus renuncias por decisión propia, según ha informado la agencia Efe citando a un portavoz de Gani, Dawa Khan Menapal, quien ha confirmado que la decisión se debe al ataque de hace tres días en Mazar-e-Sharif, reivindicado por los talibanes. Este ataque duró seis horas y comenzó poco después del mediodía, cuando los soldados salían de la mezquita tras las oraciones del viernes. Los insurgentes iban vestidos con uniformes militares y lograron infiltrarse dentro del cuartel en varios vehículos del Ejército.  Una vez descubiertos en un puesto de control de la entrada, el primero de los atacantes se inmoló, mientras que los restantes iniciaron el asalto.

Con al menos 138 bajas infligidas, la acción fue la más contundente contra el Ejército afgano desde que en enero de 2015 la OTAN puso fin a su misión de combate en Afganistán, tras ceder de manera gradual el control de la seguridad a las tropas locales. El Gobierno afgano ha ido perdiendo terreno ante los talibanes desde el final de la misión militar de la Alianza Atlántica y en este momento apenas controla un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR, por sus siglas en inglés) del Congreso de EEUU. Según datos de esa misma fuente, entre enero y noviembre de 2016 al menos 6.785 miembros de las fuerzas de seguridad afganas y otros 11.777 resultaron heridos, en línea con el recrudecimiento del conflicto.

El ministro de Defensa y el jefe del Ejército afganos dimiten tras un ataque a una base
El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, llega a la base militar en Kabul de la operación “Resolute Support” | Foto: Jonathan Ernst/Reuters

Asimismo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha llegado este lunes por sorpresa a Afganistán, diez días después del lanzamiento de una gran bomba en el este del país y horas después de la dimisión de los máximos responsables de Defensa afganos. Mattis tiene previsto mantener reuniones en el Ministerio de Defensa en Kabul.

Un observador de la OSCE muere en el este de Ucrania por la explosión de una mina

Foto: Alexander Ermochenko
Reuters/File

Un observador de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), de origen estadounidense, ha muerto este domingo en la provincia ucraniana de Lugansk al explotar una mina al paso del automóvil en el que viajaban los miembros de la misión de ese organismo. Según ha informado la policía de la autoproclamada república separatista de Lugansk, un miembro de la misión murió y otro resultó herido cuando se encontraban a la altura de la localidad de Prishib, cerca de la línea de separación de fuerzas en el este de Ucrania.

Al parecer, uno de los coches del convoy de la OSCE fue alcanzado de lleno por la mina antipersona, mientras el segundo resultó intacto. La república separatista de Donetsk también confirmó la muerte del observador y recordó que se habían dirigido a la OSCE para que extremara las medidas de seguridad.

“Es sabido que dicho convoy se salió de la ruta habitual y se desplazaba por carreteras secundarias, lo que está prohibido por el mandato de la misión de observación de la OSCE”, dijo Eduard Basurin, subcomandante de las milicias rebeldes, a medios rusos.

Mientras, el presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea, el ministro de Exteriores de Austria, Sebastian Kurz, reconoció la muerte del observador en su cuenta de Twitter.

“Trágicas noticias desde Ucrania. Una patrulla de la Misión de Observación Especial chocó con una mina. Un miembro de la patrulla resultó muerto y otro herido. La muerte de un colega es un revés para toda la OSCE”, dijo. Asimismo, Kurz demandó una “profunda investigación” del incidente para que los responsables del ataque respondan de sus actos.

Las fuerzas de seguridad separatistas no descartan que la mina fuera colocada por grupos subversivos ucranianos activos en la zona de separación. Aunque los Acuerdos de Paz de Minsk de febrero de 2015 pusieron fin a la guerra a gran escala entre el Ejército ucraniano y las milicias insurgentes prorrusas, las escaramuzas son constantes, al igual que las bajas en ambos bandos.

Las negociaciones de paz están estancadas, entre otras cosas por la falta de acuerdo sobre las elecciones en las zonas controladas por los separatistas, ya que Kiev exige garantías de seguridad y la presencia de observadores internacionales. Además, Ucrania demanda el control de la frontera entre las regiones de Donetsk y Lugansk y el territorio ruso, mientras Moscú pide a Kiev que apruebe antes una ley que otorgue altas dosis de autonomía a las zonas separatistas.

TOP