The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Pedro Sánchez toma posesión de su cargo como presidente del Gobierno

Redacción TO
Última actualización: 2 Jun 2018, 11:39 am CET
Foto: Fernando Alvarado | Reuters

Pedro Sánchez ha prometido su cargo como presidente del Gobierno en un acto celebrado en presencia del rey y del presidente saliente, Mariano Rajoy, entre otras personalidades, celebrado en la Zarzuela a las 11 horas.

Por primera vez, un presidente del Gobierno asume su cargo sin símbolos religiosos - hasta ahora se hacía con una Biblia y un crucifijo - en la mesa junto a un ejemplar de la Constitución.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado previamente los reales decretos en los que se cesa a Mariano Rajoy y a su Gobierno, y se nombra a Pedro Sánchez presidente del Gobierno, un día después de que el Grupo Socialista sacara adelante una moción de censura contra el Ejecutivo del PP.

Una toma de posesión en la que el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha ejercido como notario mayor del reino, y en la que han estado presentes el presidente del Gobierno saliente, Mariano Rajoy, los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, respectivamente, además de el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, entre otras personalidades.

A partir de ese momento, Sánchez tiene como primer objetivo elegir a los miembros de su Gobierno que, según anunció, estará formado sólo por socialistas, pese a que Unidos Podemos ha solicitado entrar en el mismo.

"Voy a hablar con todos los grupos", dijo Sánchez antes de abandonar el Congreso tras ganar la moción de censura, añadiendo a continuación que gobernará "con humildad".

El Gobierno de Sánchez cuenta sólo con 84 diputados en el Congreso de los Diputados, lo que le obligará a buscar apoyos para sacar adelante sus propuestas, al igual que los necesitó el PSOE para que prosperara la moción que desalojó a Rajoy de la Moncloa, cuando la iniciativa contó con el voto de Unidos Podemos, Compromís, ERC, PEdCAT, Bildu, Nueva Canarias y PNV.