Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Puigdemont urge al Gobierno a permitir su investidura "con normalidad"

Foto: YVES HERMAN
Reuters

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha urgido este miércoles desde Bruselas al Gobierno español a permitir su investidura como president catalán con “normalidad”, tras un encuentro con el jefe del Parlamento regional, Roger Torrent, sin aclarar si regresará a España para el debate, informan varias agencias. “Si el Estado español entendiera que lo mejor para todos es que el debate se celebre con normalidad, creo que daría un paso de gigante”, ha dicho en rueda de prensa Puigdemont, urgiendo a Madrid a retirar “todos los elementos que impiden la normal celebración del pleno”. Por su parte, el president del Parlament ha denunciado la vulneración de los derechos de Carles Puigdemont y los exconsellers por parte del Ejecutivo español. 

“Lamento profundamente que Puigdemont no haya podido hacer uso de las instalaciones del Govern de la Generalitat en Bruselas. Esto no es normal”, ha asegurado Torrent. La cita entre Puigdemont y el president del Parlament, que ha comenzado a las 12:00 horas, se ha tenido que celebrar en la sede de la European Free Alliance, una organización de partidos europeos afines al nacionalismo, tras la decisión del Gobierno español de cerrar la delegación del Govern ante la UE hasta “nueva orden”.

Según la Asamblea Nacional Catalana (ANC), el Ministerio de Exteriores ha enviado un burofax ordenando a todos los trabajadores que se vayan a casa. En el escrito, que ha llegado a la delegación a través de la embajada española en Bélgica, se recuerda que l”a sede del Govern está bajo tutela del Ejecutivo español”. No obstante, el Ministerio de Exteriores tiene previsto reabrir este jueves la sede de la delegación del Govern en la capital belga, informan varios medios.

“He dado instrucciones para que “los servicios jurídicos del Parlament analicen legalmente esta situación, porque creo que se vulneran derechos fundamentales de los consellers, del president y del órgano que represento“, ha señalado Torrent.

Tras su reunión con Puigdemont, Torrent ha remarcado que “lo que tocaría es que esta reunión la hubiéramos podido hacer en Cataluña” y que cree necesario “desterrar el 155 de nuestras instituciones y que ponga fin a la paralización que supone. Mi función es promover este debate de investidura y después serán los grupos parlamentarios los que votarán el programa de gobierno”. Puigdemont se ha sumado a Torrent y ha asegurado que “todos tendríamos que estar en Cataluña para la investidura”.

El presidente del Parlament viajaba hoy a Bruselas para reunirse con Puigdemont, a quien ha propuesto como candidato a ser investido presidente de la Generalitat, para comunicarle su intención de convocar el pleno de investidura para el próximo martes, 30 de enero, informa EFE. Torrent no ha aclarado si Puigdemont estará presente o no en la investidura. “Hemos hablado de la investidura y no me ha descartado que estuviera presente en el debate”. El propio Puigdemont ha remarcado que “hay muchas posibilidades”, pero que “la ideal es la presencial, la que querríamos todos. Nosotros no descartamos nada”.

“El objetivo es que el Parlament pueda debatir aquello que quiere debatir y que refleje el respeto escrupuloso a la voluntad de los ciudadanos“, ha sentenciado Puigdemont.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Ejecutivo evitará la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat y ha subrayado que el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional en el momento en que haya algún acto administrativo por parte del Parlament que pretenda llevarlo a cabo.

Puigdemont ha respondido Twitter ante el cierre de la sede del Govern en Bruselas y ante su futura investidura como president de la Generalitat. El expresident catalán lo ha hecho citando varios artículos “vulnerados” de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, del Reglamento del Parlamento y del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

https://twitter.com/KRLS/status/956165550568345600

Continúa leyendo: El apoyo de los catalanes a la independencia cae al 40,8% según un sondeo de la Generalitat

El apoyo de los catalanes a la independencia cae al 40,8% según un sondeo de la Generalitat

Foto: ALBERT GEA
Reuters

El apoyo a la independencia en Cataluña pierde ocho puntos respeto al pasado octubre y cae hasta el 40,8%, mientras que los contrarios a la secesión ascienden al 53,9%, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO). El estudio se hace público en un momento de tensión entre los dos principales partidos independentistas de Cataluña, ERC y JxCat, que no han logrado, por el momento, un acuerdo para formar Govern.

Según el primer sondeo del CEO realizado después de las elecciones del 21 de diciembre, Junts per Catalunya (JxCat) pierde fuerza y obtendría entre 29 y 31 escaños en una eventual repetición de elecciones catalanas, con lo que quedaría por detrás de ERC y Ciudadanos, que empatarían en primer puesto con 33-35 parlamentarios.

Ante la pregunta de “cree que Cataluña debería ser…”, el 36,3% de los ciudadanos responde “una comunidad autónoma”, frente al 27,4% de 2017. Por contra la opción de que Cataluña sea “un estado independiente” la suscriben el 32,9%, frente al 40,2% del sondeo anterior. Asimismo, también aumentan los partidarios de que Cataluña sea “un Estado dentro de la España federal”, del 19,4% al 21,9%.

La encuesta arroja que los independentistas revalidarían la mayoría absoluta en Parlament con entre 74 y 71 diputados, informa Efe.

A este respecto, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo ha asegurado que estos resultados no le sorprenden “porque lo que estamos viendo de los responsables anteriores del Gobierno de Cataluña es esperpéntico“, y se ha referido directamente a Anna Gabriel, “líder de los anticapitalistas huida al país capitalista por excelencia, Suiza”.

“En Cataluña ha habido una tensión que afortunadamente, y gracias a la aplicación del 155, en estos momentos no existe“, ha sentenciado.

Continúa leyendo: JxCat registra en solitario una resolución para "ratificar" a Puigdemont

JxCat registra en solitario una resolución para "ratificar" a Puigdemont

Foto: YVES HERMAN
Reuters

Junts per Catalunya (JxCat) ha registrado este viernes en solitario en el Parlament una propuesta de resolución en la que pide “ratificar la confianza” en Carles Puigdemont como “presidente de la Generalitat“. Elsa Artadi ha sido la encargada de registrar la propuesta en la institución catalana, que se ha hecho sin el apoyo de ERC, después de las dificultades experimentadas ayer en el último tramo de la negociación entre ambos partidos

“Hemos presentado esta propuesta de resolución, que es el kilómetro cero de la legislatura, el primer gran acto de dignidad que vamos a ejercer en el Parlament en esta legislatura” ha asegurado el portavoz de JxCat, Eduard Pujol Bonell, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Mesa del Parlament. “Queremos reivindicar los derechos del país y denunciar la situación en que se encuentran nuestras libertades (…) seriamente amenazadas por un Estado seriamente enloquecido en los últimos meses”, ha añadido.

ERC y JxCat no han logrado, por el momento, un acuerdo para formar Govern, precisamente por el papel de Puigdemont desde Bruselas y la estructura de Govern, sobre todo la Vicepresidencia que ocupaba Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión preventiva.

Continúan las negociaciones con Esquerra pero con una reflexión de que esta sociedad debe escuchar este texto, debe sentirse identificada con él. Hemos decidido entregarla de manera rápida para que pueda ser debatida en el Parlament”, ha remarcado Pujol. “Las negociaciones con Esquerra son complicadas, pero llegarán a buen puerto“.

En este contexto, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha registrado en el Parlament esta propuesta de resolución antes de la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces.
Eduard Pujol ha despejado las dudas y ha asegurado que “Puigdemont continúa siendo el candidato a la investidura por parte de Junts per Catalunya” y que esta resolución es “la voluntad de legitimación, la voluntad de explicar que nuestro presidente va a ser votado, va a ser investido, va a tener la confianza de esta cámara”.

La propuesta remarca que la Cámara catalana “dispone de la mayoría parlamentaria para ratificar la confianza en Carles Puigdemont Casamajó como presidente de la Generalitat de Cataluña y exige que cesen las injerencias del Gobierno del Estado”.

Pleno para abordar el bloqueo y el artículo 155

Por su parte el president del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado que convocará un pleno el próximo 1 de marzo destinado a debatir cuatro propuestas de resolución, tres de ellas para abordar el bloqueo de la investidura del presidente y la cuarta, para rechazar el artículo 155 y reconocer la legitimidad de Carles Puigdemont.

Según ha indicado Torrent en el mismo únicamente se debatirán y votarán cuatro propuestas de resolución presentadas por los ‘comunes’, PSC-Units, Ciudadanos y JxCat, respectivamente. El debate de estas cuatro propuestas tendrá lugar de forma consecutiva y por orden de presentación ante el registro del Parlament.

Cada grupo proponente dispondrá de 15 minutos para exponer su respectiva iniciativa y, a continuación, los grupos que no han presentado propuestas propias tendrán 7 minutos y medio para dar a conocer sus argumentos. Según ha explicado el president, los grupos disponen de tiempo hasta el martes a las 14 horas para presentar enmiendas a cada una de las propuestas de resolución.

Reacciones

La presentación en solitario de esta iniciativa no ha sentado nada bien en ERC, que ha reaccionado puntualizando que no la avala y que no apoyará iniciativas aisladas como esta sin antes haber alcanzado “un acuerdo global”. Dicho acuerdo global tiene que incluir, según han indicado fuentes republicanas, la investidura efectiva del presidente, el reconocimiento del presidente legítimo que permanece en Bruselas, Carles Puigdemont, el acuerdo de gobierno -que es el programa del nuevo Ejecutivo- y la estructura organizativa de este último.

ERC rechaza de plano la supresión de la vicepresidencia del Govern, que le corresponde a su partido proponer, por entender que implicaría que JxCat acumularía demasiado poder, en lo que ha denominado un “tres por uno”, los principales cargos: el de presidente legítimo, el de presidente efectivo y el de conseller de la Presidencia.

Los republicanos tampoco están de acuerdo en reducir las atribuciones del vicepresidente, como proponía JxCat, y no aceptan la pretensión de que Puigdemont se atribuya desde Bruselas la facultad de convocar elecciones o la de designar o cesar a los consellers. Por lo que respecta al reparto de consellerías, en las últimas horas han surgido nuevas discrepancias entre JxCat y ERC, por lo que esta cuestión aún permanece abierta ahora mismo.

Por su parte, el PSC ha presentado una propuesta de resolución en el Parlament mediante la cual reclama que se inicie el plazo de dos meses establecido para que tenga lugar la investidura del presidente de la Generalitat, y también para rechazar “cualquier propuesta unilateral”.

Esta propuesta de resolución del PSC, que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa del Parlament, recuerda en la exposición de motivos los acontecimientos políticos que han llevado a la situación actual y, en la parte resolutiva, solicita que la cámara considere “abierto” el plazo de dos meses establecido” en la ley de la presidencia de la Generalitat y del Govern. En dicha ley se prevé que, si en el plazo de dos meses no se puede investir a un presidente de la Generalitat se proceda a convocar nuevas elecciones.

El PSC pide que la investidura se lleve a cabo “lo antes posible” a fin de que el nuevo presidente y Govern puedan ejercer las funciones normales que les corresponden, y esto conlleve “el levantamiento de las medidas autorizadas por el Senado en el despliegue del artículo 155”. En otro punto de la resolución se afirma que es necesaria “la normalización de las relaciones institucionales” entre el gobierno catalán y el del Estado mediante “los mecanismos bilaterales y multilaterales sin renunciar a abrir tantos ámbitos de diálogo y negociación como sean necesarios sin vetos ni exclusiones”.

El PSC reclama, en este sentido, que se emprenda el camino del diálogo, negociación y el pacto para llegar a una solución satisfactoria “capaz de conseguir el apoyo de grandes mayorías”, y que “se rechace de pleno cualquier imposición o propuesta unilateral o ilegal”. En el último punto de la propuesta se defiende “el cumplimiento de la ley, porque sólo hay democracia desde el respeto a la legalidad, incluido el respeto a los procedimientos de reforma de la ley que es lo que garantiza nuestra libertad frente a la arbitrariedad del poder”.

El líder de Catalunya en Comú-Podem en el Parlament, Xavier Domènech, ha calificado hoy de “intolerable” el “debate legitimista” que se está produciendo entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC sobre la figura de Carles Puigdemont: “El autogobierno de Cataluña es mucho más que la suerte de una persona”.

“Lo que están protagonizando ERC y JxCat en este momento es un debate legitimista que no aporta ninguna solución y lo que hace es mantener en espera las necesidades de Cataluña y el gobierno”, ha sostenido en rueda de prensa tras reunirse con miembros de la dirección de CCOO.

Domènech ha afirmado que los resultados electorales del 21D dan derecho a JxCat y ERC a formar un Govern en Cataluña pero no a “perpetuar” la intervención del autogobierno: “Tienen la responsabilidad de formar Govern, pero las necesidades de Cataluña no pueden quedar paradas por una negociación político-legitimista sobre cómo queda Puigdemont”.

Continúa leyendo: España aportará 106 millones de euros en cooperación en el Sahel

España aportará 106 millones de euros en cooperación en el Sahel

Foto: OLIVIER HOSLET / POOL
AFP

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que España incluirá en su nuevo Plan de Cooperación 2018-2021 una aportación de 106 millones de euros para luchar contra la pobreza y garantizar el desarrollo y la seguridad en los países del Sahel, informa Efe.

A su vez, Rajoy ha considerado “vital” tanto para España como para la Unión Europea garantizar la seguridad y el desarrollo en estos países. Estas declaraciones han tenido lugar en Bruselas, en la Conferencia Internacional sobre el Sahel.

El líder español ha subrayado que el Sahel es una de las zonas más pobres del mundo y muy complicada, desde el punto de vista de seguridad, por problemas de terrorismo y narcotráfico. Rajoy también ha matizado que este respaldo económico tiene una doble vía: en materia de seguridad y de desarrollo.

El Plan de Cooperación 2018-2021, que aprobará el Gobierno en las próximas semanas, pretende contribuir a paliar la pobreza en los países del Sahel como son el Chad, Mali, Burkina Faso, Mauritania y Níger.

Por otra parte, ha recordado que la Guardia Civil está trabajando también para la formación de policías en estos países para mantener la seguridad y luchar específicamente contra el terrorismo.

España aportará 106 millones de euros en cooperación en el Sahel 1
Líderes europeos y africanos en la Cumbre del Sahel. | Foto: Oliver Hoslet/POOL/AFP

España es el mayor contribuyente de la Unión Europea a las misiones militares en África. Desde enero de 2017, ha asumido el mando de tres de ellas y suministra el 30% del transporte aéreo en Senegal y Gabón de la Operación Barkhane desde 2013.

En esta cumbre sobre el Sahel ha asistido el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, que ha advertido a los treinta líderes de la Unión Europea que la crisis en esta región africana “no solo debe preocupar a los líderes locales, sino a toda la comunidad internacional“.

A su vez, Issoufou ha explicado la alarmante situación de muchos jóvenes en estos países africanos, “los jóvenes se encuentran con dos opciones, morir de hambre o caer en las redes manipuladoras del terrorismo o el tráfico de inmigrantes“.

Continúa leyendo: Nuevas acusaciones contra Manafort y Gates, altos cargos de la campaña de Trump

Nuevas acusaciones contra Manafort y Gates, altos cargos de la campaña de Trump

Foto: Alex Brandon
AP Images / Archivo

El fiscal Robert Mueller, encargado de investigar la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, ha presentado nuevas acusaciones contra Paul Manafort, quien fue jefe de campaña del líder republicano entre mayo y agosto de 2016, y Rick Gates, su mano derecha, informa EFE.

Tanto Manafort como Gates están acusados de un total de 32 nuevos cargos vinculados al fraude bancario y de evasión de impuestos. Ambos se declararon no culpables en octubre de otros 12 cargos presentados en su contra dentro de la investigación de la trama rusa, entre los que destacaron los delitos de “conspiración contra Estados Unidos” y lavado de dinero.

De los nuevos 32 cargos presentados en esta ocasión, 16 de ellos están relacionados con declaraciones de la renta falsas, otros siete cargos por no documentar cuentas en bancos extranjeros; cinco cargos por conspiración de fraude bancario y otros cuatro por fraude bancario de facto.

Los nuevos cargos presentados por Mueller llegan en un momento de tensión sobre la estrategia legal de Gates, cuyos tres abogados han pedido abandonar el caso, una solicitud que el juez está considerando.

Nuevas acusaciones contra Manafort y Gates, altos cargos de la campaña de Trump 1
Alex van der Zwaan, abogado de Rick Gates. | Foto: Susan Walsh/AP/Archivo

Asimismo, el pasado martes, un abogado vinculado estrechamente con Gates, Alex van der Zwaan, se declaró culpable de mentir al FBI en el curso de la investigación rusa, una táctica que puede seguir el propio Gates después de declararse no culpable el año pasado.

En concreto, Van Der Zwaan no desveló al FBI que la última vez que se había comunicado con Gates por teléfono fue en agosto de 2016 y tampoco dijo que se vieron en persona por última vez en 2014. Van Der Zwaan tampoco explicó a los agentes del FBI que había grabado “secretamente” unas conversaciones que tuvo con Rick Gates y con un individuo cuyo nombre no ha desvelado el fiscal especial.

TOP