Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Tres atacantes abatidos por matar a dos policías en Jerusalén

Foto: AHMAD GHARABLI
AFP

Dos policías israelíes ha muerto y uno ha resultado herido este viernes después de que tres asaltantes hayan disparado este viernes contra ellos en el casco antiguo de Jerusalén. Los asaltantes, que luego han huido por la Explanada de las Mezquitas, han sido abatidos por las fuerzas de seguridad, ha informado la policía. Los tres atacantes eran árabes de entre 19 y 29 años con ciudadanía israelí y originarios de Umm al Fahm, de la provincia norteña de Haifa.

Los agentes de la Policía de Fronteras, que habían sido evacuados con heridas de gravedad al hospital Hadassah, donde los médicos no han podido hacer nada por salvar sus vidas, han sido identificados como Hail Satawi, de 30 años, y Kamil Shanan, de 22. Un tercer agente de 39 años, herido leve, está siendo tratado en el centro médico Shaare Zedek de Jerusalén.

La radio del Ejército ha explicado que los disparos se produjeron cerca del lugar sagrado conocido para los musulmanes como Noble Santuario y que los judíos conocen como Monte del Templo, informa Reuters.

El lugar ha sido acordonado por la policía, todas las entradas de la Explanada de las Mezquitas se han cerrado y no se celebrarán las oraciones del viernes, según ha informado la policía, citada pro AFP.

Es el primer ataque de tal magnitud con arma de fuego desde hace años dentro de los confines del casco antiguo de la ciudad, situado en Jerusalén Este, anexionado y ocupado por Israel.

La Explanada de las Mezquitas es el tercer lugar más santo del islam. Debajo, el Muro de las Lamentaciones, que los judíos llaman Monte del Templo, es el lugar más sagrado del judaísmo.

Desde octubre de 2015, Israel y los Territorios Palestinos son presa de la violencia, que ha causado la muerte de 280 palestinos, 42 israelíes, dos estadounidenses, dos jordanos, un eritreo, un sudanés y una británica, según un recuento de la agencia AFP.

Continúa leyendo: La Guardia Civil registra el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat para obtener informaciones del 1-O

La Guardia Civil registra el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat para obtener informaciones del 1-O

Foto: Toni Albir
EFE Fototeca

La Justicia ha incrementado la presión sobre los Mossos d’Esquadra y sus actuaciones durante el 1-O.  Agentes de la Guarda Civil se han personado este viernes en Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI), por orden del juzgado de Instrucción 4 de Lleida , para obtener correos electrónicos de un mando de la comisaría de Ponent.

“Dentro de la causa secreta que investiga el juzgado de Instrucción 4 de Lleida por la supuesta inacción de los Mossos en los hechos del 1 de octubre, el magistrado ha oficiado a la Guardia Civil para que obtenga del CTTI los  correos electrónicos de un mando de la comisaría de Ponent”, ha informado a The Objective el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El registro no es el único vinculado al referéndum soberanista. Este jueves agentes del Instituto Armado, por orden del mismos juzgado, se presentaron en la comisaría de los Mossos en Lleida para requerir el volcado de los teléfonos y para solicitar una copia de las comunicaciones internas por radio de los Mossos durante el 1 de octubre en Lleida, unas horas antes y unas horas después de las votaciones. El mismo cuerpo acudió el martes a la sede del servicio de emergencias 112 de la Generalitat en ReusTarragona, en busca de las cintas de las comunicaciones internas de los Mossos el 1-O en el área de Tarragona y las Terres de l’Ebre.

El major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, está  imputado por la Audiencia Nacional como presunto autor de un delito de sedición por los incidentes del 20 de septiembre ante la consejería de Economía.

Continúa leyendo: Los habitantes de una pequeña isla inglesa quieren una independencia "como Cataluña"

Los habitantes de una pequeña isla inglesa quieren una independencia "como Cataluña"

A 1.500 kilómetros de Cataluña, una pequeña isla inglesa también reclama su independencia. Canvey Island, de 40.000 habitantes, en Essex, al norte del estuario del Támesis, quiere romper su relación con lo que ellos llaman “el continente”, según recoge AFP. “Es nuestro momento para movernos hacia una independencia, como los catalanes, y nosotros también deberíamos empezar con una petición”, ha dicho Dave Blackwell, el líder del partido independentista de Canvey Island (CIIP), al diario británico The Times.

Todo empezó la semana pasada en una reunión pública sobre un proyecto para destruir un salón de eventos y sustituirlo por viviendas, a petición de la mancomunidad de municipios, el consejo de Castle Point. Éste agrupa Canvey Island y sus vecinos Benfleet, Thundersley y Hadleigh, situados en el “continente”, al otro lado del Támesis. Otro proyecto “injusto” para Dave Blackwell. “Estamos hartos de estar vinculados al ‘continente’ y que el ‘continente’ tome las decisiones en nuestro lugar”, se indigna.

El septuagenario ha iniciado una protesta y anunciado una petición para organizar un referéndum con el fin de abandonar Castle Point. “Si el referéndum se celebrara mañana, el 80% de la gente estaría a favor de la independencia”, asegura este padre de cuatro hijos.

“Creé el partido hace 14 años, siempre hemos militado por la independencia, y el movimiento ha ido creciendo. Hoy la gente está harta de los partidos tradicionales y quiere decidir sobre su futuro”, se alegra Dave Blackweel.  ¿Ha llegado hasta su territorio el viento de rebeldía de Cataluña? “Ambos queremos el derecho a la autodeterminación”, dice Blackwell,  aunque tienen matices. “Cataluña quiere separarse del país, nosotros no. Y no haremos venir a la policía antidisturbios hasta aquí, eso está claro”.

Los habitantes de una pequeña isla inglesa quieren una independencia al estilo catalán
Imagen de uno de los puntos centrales de Canvey Island, Essex. | Foto: Ron Galliers/Geograph

Entre la población todos tienen una opinión sobre la mejor forma de utilizar el dinero: una tercera carretera para unir la isla al “continente”, un sistema de drenaje para proteger la isla de las inundaciones, más baños públicos en las playas, etc. Algunos recuerdan con nostalgia la época gloriosa en que Canvey Island tenía su propio consejo local, antes de que se uniera al de Castle Point, creado en 1974.

Quieren un Mini-Brexit

El partido independentista es una verdadera fuerza política en esta lengua de tierra muy apreciada por los londinenses, situada a 40 minutos de tren de la capital. Esta formación tiene nueve de los 11 consejeros municipales, y 15 consejeros locales de los 18 representantes de la isla en la mancomunidad de Castle Point.

Entre los habitantes, Sue Thomas, dueña del Sue’s cafe, cree que la independencia sería positiva para la gente de Canvey, “para que al fin pueda tomar decisiones por su cuenta y tener algo que decir sobre lo que ocurre”. “¡Es una muy buena idea!”, abunda Dave Taulor, de 74 años, mientras come un plato de beicon con champiñones. “El dinero se gastará en Canvey y no en otro lugar“, asegura, según los testimonios recogidos por AFP.

Para el líder de los independentistas, el deseo de emancipación de sus conciudadanos se debe sobre todo a la “mentalidad local”. “La gente no quiere ser gobernada por otros”, los habitantes “son rebeldes” pero “pacíficos y muy afables”. Canvey Island ya votó de forma mayoritaria a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum de junio de 2016.

Colin Riley, que dirige la mancomunidad de Castle Point, lamenta esas ansias separatistas en un momento en el que “todos los consejos sufren presiones presupuestarias cada vez más fuertes y buscan formas de trabajar juntos”. Para Blackwell, cuya cara apareció en los medios nacionales e incluso en la televisión española, esta situación ya es una victoria. “Antes, nadie sabía situar Canvey Island en un mapa, ¡ahora saben hacerlo!”, se jacta.

Continúa leyendo: Los coches eléctricos son más fiables que los de combustión

Los coches eléctricos son más fiables que los de combustión

Foto: Tim Ireland
AP

Los coches eléctricos son cada vez más fiables que aquellos que usan motores de combustión, según datos obtenidos de sus propietarios por la asociación estadounidense Consumer Reports. “Los coches eléctricos son muy fiables”, ha afirmado Jake Fisher, responsable de las pruebas automóviles para Consumer Reports en un encuentro con la prensa el jueves en Detroit, situado al noreste de Estados Unidos.

“Los coches eléctricos son, por su concepción, menos complicados que los de motor de combustión o los híbridos“, ha explicado Fisher, sobre todo a causa de la ausencia de sistemas de alimentación de gasolina y de enfriamiento, y de piezas de desgaste como los filtros o las bujías.

Según las pruebas efectuadas por Consumer Reports, el automóvil eléctrico Chevrolet Bolt fabricado por General Motors presenta una gran fiabilidad. “Se trata de uno de los vehículos más fiables de la gama de General Motors”, ha afirmado Fisher, precisando que los coches eléctricos Tesla también figuraban entre los más fiables de los evaluados por Consumer Reports en lo que se refiere a la mecánica. Según una encuesta efectuada sobre una muestra de 640.000 consumidores, los problemas en los coches nuevos son más frecuentes ahora que antes, especialmente debido al aumento de los equipos electrónicos, según Fisher.

Los coches eléctricos están en pleno desarrollo desde hace algunos años gracias a su contribución en la lucha contra la contaminación y el cambio climático. Varios países se han ido involucrando en la promoción de un ecosistema sostenible y, por ello, han adoptado políticas para promover su utilización y compra.

De todos los Estados que apuestan por los Zero Emision Vehicle (vehículos de emisión cero), es California donde más coches eléctricos se han vendido en estos últimos siete años, según el instituto norteamericano Auto Alliance. En concreto, en California se vendieron más de 313.000 coches, seguida por Georgia, donde fueron comprados más de 26.000.

Los coches eléctricos son más fiables que los de combustión, según Consumer Reports
Gráfico de ventas de coches eléctricos en EEUU. | FOTO: Reuters Photographer

Pero el obstáculo principal a una gran expansión sigue siendo la falta de infraestructuras para recargarlos y su autonomía relativamente limitada. Según los resultados de un estudio realizado por el instituto de investigación ON World, la mitad de los conductores de automóviles eléctricos están preocupados por la ausencia de puestos de carga públicos. Además, según las estadísticas gubernamentales estadounidenses, actualmente hay unos 16.000 puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos en el país, en comparación con 121.000 gasolineras.

Continúa leyendo: Rescatan a la primera vaquita marina en México

Rescatan a la primera vaquita marina en México

Foto: Darley Shen
Reuters

La primera vaquita marina ha sido localizada y rescatada, dentro del programa para la conservación de la especie que se encuentra en peligro de extinción, ha informado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Sermanat).

“El exitoso rescate es un hecho histórico” y esto demuestra que el plan de conservación de la vaquita marina “puede lograrse”, ha expresado el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano. México ha creado un proyecto para la Conservación, Protección y Recuperación (CPR), cuyo fin es rescatar a los últimos 30 ejemplares que quedan de dicha especie y transportarlos a una reserva marina en el Alto Golfo de California, situado en el noroeste de México.

El ejemplar de seis meses ha sido devuelto al mar por recomendación de los expertos, quienes han considerado que la cría no debe estar separada de su madre, ha precisado la Semarnat en un comunicado. También ha añadido que la vaquita marina ha sido liberada en el mismo lugar donde se encontró y en donde “fueron avistados varios ejemplares”.

Por este motivo, se han tomado muestras de tejido para ser analizados por lo científicos responsables de este proyecto y serán compartidas con instituciones de investigación para afrontar “futuros escenarios de clonación”, ha explicado Pacchiano, además ha afirmado que “jamás se había capturado y cuidado a una vaquita marina, ni siquiera en un corto periodo de tiempo” y que la hazaña tiene como significado un avance para evitar la extinción de esta marsopa.

A pesar de que se ha decidido liberar a la vaquita, la operación de localización puede calificarse como un éxito, ya que se con ésta se ha demostrado que se pueden rescatar y transportar estos especímenes con seguridad, ha declarado Lorenzo Rojas, científico de la Semarnat.

TOP