Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Tres detenidos por agredir a una pareja gay en Chueca

Foto: ANDREA COMAS
Reuters

Tres jóvenes de entre 19 y 26 años fueron detenidos esta madrugada por presuntamente agredir física y verbalmente a una pareja de homosexuales en Chueca. Los hechos se produjeron sobre las cuatro de la madrugada, cuando un grupo de jóvenes irrumpió en la plaza de Pedro Zerolo al grito de “maricones de mierda” y con proclamas a favor de Hitler. Una pareja gay que estaba en la zona recibió puñetazos y patadas.

Al ser alertada por varios testigos presenciales, la policía acudió al lugar y detuvo a tres de los jóvenes, que ya han pasado a disposición judicial acusados de un delito de odio. El incidente se produjo en medio de las celebraciones del Orgullo LGTB, que conmemoran los disturbios de Stonewall que en 1969 dieron inicio al actual movimiento de lucha por los derechos de este colectivo. Este año, Madrid es la sede del World Pride, la capital mundial de las celebraciones.

Continúa leyendo: ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura"

ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura"

Foto: Cecilia de la Serna
The Objective

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, ha abierto sus puertas este miércoles en el recinto ferial de la capital, donde permanecerá hasta el próximo 25 de febrero con el futuro como tema central de la muestra.

Hasta allí se han desplazado más de 200 galerías de todo el mundo atraídas por la posibilidad de potenciar las ventas que ofrece una feria que ha logrado establecerse como nexo de unión entre Europa y Latinoamérica. Como novedad, y como respuesta al movimiento iniciado por Me Too, todas las secciones están comisariadas por mujeres.

ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura" 2
Pink Power (2018) de Verónica Ruth Frías (Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Córdoba, España). | Foto: Cecilia de la Serna / The Objective

Este año, eso sí, la polémica ha estado presente desde el primer día por la retirada de una obra de la galería Helga de Alvear a petición de la dirección del Ifema. Se trata del montaje Presos políticos en la España contemporánea, del español Santiago Sierra, en la que incluía al ex vicepresidente de la Generalitat de Catalunya Oriol Junqueras y los Jordis. El artista ha criticado la “censura” de la feria.

Borrador automático 306
La obra Presos Políticos de Santiago Sierra antes de ser retirada de ARCO. | Foto: FERNANDO VILLAR / EFE

“Para nosotros estar en ARCO es una gran oportunidad para ampliar nuestro público y nuestra clientela. La primera, por supuesto, es la española, pero la segunda es la latinoamericana. Viene mucha gente de allí y para una galería europea es mucho más fácil estar en una ciudad europea como Madrid para ganar una conexión con América Latina. No es tan caro como ir a Brasil o a Argentina y ese puente con América Latina es de los puntos más interesantes de ARCO”. El que habla es Markus Peichl, de la galería germano-austriaca Crone, con sedes en Berlín y Viena, que lleva acudiendo a ARCO desde 1987 de forma interrumpida. Llega atraído por la conexión que ofrece entre Latinoamérica y el Viejo Continente.

ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura" 4
Mondo Smeraldo (2017) de Fabrizio Corneli (Galería Studio Trisorio, Nápoles, Italia). | Foto: Cecilia de la Serna / The Objective

Es ese “puente” el que hace que muchas galerías latinoamericanas arriesguen con fuerza para acudir a la feria. “El primer año que vinimos se nos hizo un mundo conseguir lo que costaba el booth [el espacio en la feria] y lo que costaba el pasaje”, cuenta Giancarlo Scaglia, de la galería peruana Revolver. “Solo pudo venir mi socio, al final trajimos la instalación que íbamos a presentar en barco y como nuestro booth estuvo prácticamente vacío porque mi socio tuvo que hacer otro trabajo, la obra no se vendió y tuvimos que destruirla“, recuerda. Con todo, el galerista ha vuelto a repetir en ARCO, que considera una cita de referencia. “No fue una mala experiencia. Yo lo cuento ahora y me parece lindo”, rememora.

ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura" 3
Amazzonia (1996) de Jorge Eielson (Galería Revolver, Lima, Perú). | Foto: Cecilia de la Serna / The Objective

Carmen Araujo, directora de la galería caraqueña de mismo nombre, incide también sobre este punto. La galerista venezolana, que lleva cuatro años acudiendo a la gran cita madrileña con el arte, asegura que “ARCO es una ventana bien importante, una de las grandes ventanas de arte europeo”. “Para nosotros es importantísima porque es una de las grandes entradas en Europa, es un vínculo. Es como entrar por la casa”, dice. La galería de Araujo presenta un arte muy social, algo que dada la situación de crisis en Venezuela se revela urgente. “A mí me interesa el contenido, la crítica, la parte social. Para mí es importante salir con eso y creo que el público, cada vez más, se acerca a lo social, a la crítica, y en el caso de Venezuela se espera que haya eso”, concluye.

ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura" 5
Ejercicio Volumen (1999-2016) de Teresa Mulet (Galería Carmen Araujo, Caracas, Venezuela). | Foto: Cecilia de la Serna / The Objective

“ARCO es un centro que atrae a muchos coleccionistas y lo más interesante de la feria son sus conexiones con Latinoamérica”, explica, a su vez, Antonio Caballero, de Helga de Alvear. Sobre la polémica con una de las obras de la galería, evita la palabra “problema”. “Tampoco ha habido un problema, simplemente una petición de que no saliera“, valora. “Nos dijeron si, por favor, nos importaba porque era una obra un poco polémica y que preferirían que no estuviera”. ¿Por qué accedió la histórica galerista, precisamente una de las fundadoras de ARCO? “Helga es una persona que huye totalmente de estos conflictos. En cuanto se lo han pedido con buenas formas, ella no ha tenido ningún problema”, cuenta Caballero.

ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura" 1
VISTA DE LA PRIMERA JORNADA DE ARCO. | FOTO: CECILIA DE LA SERNA / THE OBJECTIVE

El que sí ha tenido un problema con la retirada es el artista, que ha criticado en redes sociales que su obra, una serie de 24 retratos fotográficos en blanco y negro y con los rostros pixelados, fuera sometida a la “censura”. “Acabamos de enterarnos de la censura de nuestra obra PRESOS POLÍTICOS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA del estand de Helga de Alvear, donde iba a presentarse en ARCOmadrid 2018. Suponemos que asimismo queda cancelada la presentación de la misma programada para el próximo sábado 24. Según las noticias que tenemos, serían los responsables de IFEMA quienes habrían exigido la retirada de la pieza. Más allá de la relativa sorpresa y decepción con que hemos recibido la noticia, consideramos que esta decisión daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio estado español. Además, constituye una falta de respeto hacia una galerista como Helga de Alvear, que participó en la puesta en marcha de la Feria, así como hacia la madurez e inteligencia del público. Finalmente, creemos que actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como ésta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos”, ha publicado en su perfil de Facebook.

Además de Junqueras y los Jordis, la obra también incluye referencia a otros personajes, como los titiriteros detenidos en 2016 por exaltación al terrorismo. Eso sí, finalmente, la obra se ha vendido por 80.000 euros, según ha confirmado la galería.

Continúa leyendo: El Banco de Luxemburgo pide al juez que envíe a prisión a Sánchez Vicario

El Banco de Luxemburgo pide al juez que envíe a prisión a Sánchez Vicario

Foto: Nousha Salimi
AP

El Banco de Luxemburgo ha pedido a la titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona que ordene el ingreso en prisión de la tenista Arantxa Sánchez Vicario y su marido, Josep Santacana, en el marco de la querella en que le exige el pago de una deuda de 7,5 millones de euros, informa Efe. Según han informado fuentes judiciales, la acusación ejercida por el Banco de Luxemburgo ha pedido el ingreso en prisión de Sánchez Vicario y Santacana, cuando está mediada la instrucción de la querella que presentó contra la pareja por los supuestos delitos de alzamiento de bienes y fraude.

El Banco de Luxemburgo reclama el ingreso en prisión de los querellados, con el argumento de que disponen de suficientes fondos para devolver la deuda pendiente de 7,5 millones de euros y que se han instalado a vivir en el extranjero -concretamente Miami- con el propósito de evadir la acción de la justicia. La defensa de la tenista dispone ahora de varios días para presentar las alegaciones que considere oportunas a la petición de ingreso en prisión de Sánchez Vicario, que deberá resolver la titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona, que lleva el caso.

La petición del Banco de Luxemburgo, que ha avanzado este miércoles el periódico El País, se enmarca en la querella que presentó en 2016 contra la pareja, que el pasado mes de noviembre declaró en calidad de investigada ante el juzgado de instrucción número 4 de Barcelona. El Banco de Luxemburgo se querelló contra la pareja después de intentar sin éxito, desde el año 2010, cobrar las cantidades con que avaló a la tenista para pagar una multa de 5,2 millones euros por fraude a Hacienda.

La Agencia Tributaria percibió esa cantidad mediante un aval del Banc de Sabadell, que, a su vez, cobró mediante un contraaval suscrito con el Banco de Luxemburgo. La tenista, que siempre ha alegado que su patrimonio lo manejaba su padre, está ahora en proceso de separación de Josep Santacana.

Continúa leyendo: La EMT se une a la plataforma europea 'Women in Transport' para erradicar la desigualdad

La EMT se une a la plataforma europea 'Women in Transport' para erradicar la desigualdad

Foto: EMT
RRSS

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha anunciado su compromiso por cumplir con la iniciativa ‘Women in Transport’, auspiciada por la Comisión Europea y cuyo objetivo es la promoción del empleo femenino en el sector del transporte, según informa en un comunicado .

Esta plataforma, que pretende llevarse a cabo en el ámbito comunitario, tiene por objetivo “luchar contra la discriminación por razones de género”. Las cifras reflejan la escasa presencia de mujeres en el sector del transporte, en general. Sólo el 22% de los trabajadores son mujeres, según la Dirección General de Energía y Transportes de la Unión Europea.

En este sentido, destaca el hecho de que la EMTse ha sumado a esta iniciativa, además de haber firmado una declaración sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Las instituciones europeas están trabajando para que la brecha de género desaparezca. “El sector del transporte de la UE ha de ser neutro en materia de género en los procesos de elaboración de las políticas y la toma de decisiones“, explica la Comité Económico y Social Europeo (CESE).

“Las mujeres han de participar en ambos en pie de igualdad, sin necesidad de medidas de discriminación positiva, por sus propios méritos y sobre la base de criterios de competencia” anuncia la institución comunitaria.

La ‘hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte’ iniciada por el CESE en 2011 ha incluido en su primer anexo la promoción de “acciones para atraer a las mujeres hacia las oportunidades de empleo en el sector de los transportes con medidas que mejoren la calidad del empleo“, además de garantizar la seguridad laboral.

La EMT se suma a la plataforma europea 'Women in Transport'
Datos de la Comisión Europea sobre la presencia de mujeres en el sector del transporte en la UE. | Foto: Comisión Europea

Continúa leyendo: La Policía y la Guardia Civil anuncian el "fin de la negociación de la equiparación" salarial

La Policía y la Guardia Civil anuncian el "fin de la negociación de la equiparación" salarial

Foto: Manu Fernandez
AP

La Policía Nacional y la Guardia Civil ha anunciado el “fin de la negociación de la equiparación” salarial con los cuerpos policiales autonómicos, han informado representantes de ambas entidades en un comunicado. Los dos organismos estaban negociando con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para lograr que sus condiciones salariales coincidieran con los de los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza, pero se han levantado de la mesa de negociaciones al considerar que Zoido les ha mentido y que su oferta es “una miseria inaceptable”.

“Hasta aquí hemos llegado. Zoido mentía. Y hoy, en lo que ya anunciamos es el final de la negociación para alcanzar la equiparación salarial, se ha demostrado cuál es la dimensión de ese engaño masivo y hasta qué punto este político no ha atenido el más mínimo empacho en repartir saludos, sonrisas, palmadas y falsas expectativas a todos aquellos compañeros con los que coincidía en actos oficiales. Ni equiparación completa y total ni media equiparación“, han denunciado ambos organismos. “Una oferta miserable por sus términos; ofensiva, por sus condiciones. Eso es lo que hoy ha puesto Interior sobre la mesa. Los sindicatos y asociaciones profesionales de Policía Nacional y Guardia Civil no vamos a permitir esta tomadura de pelo y nos hemos levantado de la mesa de negociación. No vamos a ser cómplices de esta traición a los mejores profesionales de la seguridad pública, perpetrada por un ministro que o nunca dijo la verdad o ha sido víctima de su ‘compañero’ Montoro”, han expuesto.

Ambos cuerpos de seguridad consideran que las negociaciones han llegado al “colmo del surrealismo” y que “han ido menguando las cantidades disponibles”. “Los planes finales de Zoido y Nieto (su número dos) pasaban por inyectar en ambos cuerpos 200 millones de euros en 2018 para el Complemento Específico Singular y la Productividad. Para 2019 proponen 100 millones de euros entre ambos cuerpos. E en 2020, unos 200 millones más. En definitiva: en 500 millones de euros en tres años para Policía Nacional y Guardia Civil es lo que valora este Gobierno su compromiso con la equiparación salarial. El mismo Ejecutivo que, de la mano de Zoido, llegó al Consejo de Policía y al de Guardia Civil en enero con un documento en el que incluía la cifra de hasta 1.500 millones de euros“.

TOP