Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Cuatro personas más mueren en las últimas protestas en Venezuela

Foto: Carlos Garcia Rawlins
Reuters

La represión del régimen chavista contra los manifestantes no tiene límites. A la muerte de Jairo Ortiz, estudiante de Ingeniería de Sistemas, de 19 años, y que perdió la vida el pasado 6 de abril en el municipio Carrizal (estado Miranda) cuando un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana le pegó un tiro en el pecho, se suman cuatro fallecidos más.

La segunda víctima, es un joven de 20 años, estudiante de Derecho en la Universidad Arturo Michelena, que falleció el lunes por la noche, en Valencia, durante una protesta en Los Caobos, al sur de esta ciudad del estado de Carabobo.  “Salimos de la residencia donde vivimos, en una urbanización privada, a protestar por la situación del país. Al lado hay un módulo de la Policía de Carabobo empezaron a reprimirnos, primero dispararon perdigones y luego balas”, ha explicado Jonathan Arias, primo de la víctima, al diario digital El Estímulo.

A estas dos muertes violentas, se suma la de una anciana de 87 años que pereció por asfixia en su casa de Caracas tras soportar una lluvia de bombas lacrimógenas lanzada por los cuerpos represivos durante la protesta del lunes, según informaron sus vecinos por las redes sociales.

Ricarda de Lourdes González vivía en las Colinas de Bello Monte, una zona que fue castigada con el lanzamiento de 18 bombas lacrimógenas.  Según ha informado una fuente anónima a El Estímulo, la mujer se encontraba en las inmediaciones del lugar cuando observó que las fuerzas de seguridad comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas. “La Policía Científica entró al apartamento de la señora y al determinar que había muerto naturalmente, es decir, que no fue de manera violenta, dejaron el cuerpo en el sitio y se retiraron”, cuenta la fuente al medio venezolano.

Tres personas más mueren en las últimas protestas en Venezuela 1
Foto: REUTERS/Christian Veron

El último asesinato, se habría producido esta misma noche. Según medios locales, se trata de un joven residente en Barquisimeto, estado de Lara, donde durante la madrugada del martes los agentes habrían disparado contra los manifestantes en el Centro Comercial El Recreo. Su nombre era Brayan David Principal, un adolescente de 14 años de edad que recibió un balazo en el abdomen en las manifestaciones.

La primera muerte registrada en Barquisimeto es de Miguel Angel Colmenarez, quien fue asesinado de once disparos en la carrera 59 con 14B en manos de estos grupos.

Las protestas y manifestaciones en los últimos días en contra del régimen de Maduro y en demanda de unas nuevas elecciones y remoción de los magistrados del Supremo, no han dejado de suceder en varios estados del país. El diputado opositor venezolano, José Manuel Olivares, ha asegurado que hay más de 200 heridos por las manifestaciones antigubernamentales y ha indicado que se encuentran contabilizando la cantidad de detenidos.

Cuatro personas más mueren en las últimas protestas en Venezuela
Manifestantes trasladan a una mujer herida por la policía | Foto: REUTERS/Christian Veron

“Con respecto a las personas heridas estamos hablando de más de doscientos heridos, heridos por perdigones, heridos por contusiones (…) sumando los heridos en varios estados del país”, ha informado Olivares en una rueda de prensa al ofrecer un balance de las actividades de la oposición, donde también rechazó que hayan detenidos por las protestas.

La Fiscalía venezolana ha informado que en las próximas horas serán presentadas 40 personas ante los tribunales por estar presuntamente vinculadas en “distintos hechos de violencia” ocurridos en las protestas opositoras.

Continúa leyendo: California legaliza un tercer género en sus documentos de identidad oficiales

California legaliza un tercer género en sus documentos de identidad oficiales

Foto: CARLO ALLEGRI
Reuters

California se ha convertido en el primer estado de Estados Unidos en legalizar un tercer género en los documentos de identidad. Las personas transgénero y de género no binario tendrán a partir de ahora una opción alternativa a los tradicionales ‘masculino’ o ‘femenino’.

Un proyecto de ley firmado el domingo por el gobernador demócrata Jerry Brown permite a estos ciudadanos seleccionar un tercer género en los documentos emitidos por instituciones gubernamentales. De esta manera, además de los dos géneros tradicionales, los ciudadanos de California podrán escoger un género ‘X’.

El proyecto de ley utiliza el término ‘no binario’ como un “término paraguas para la gente con identidades de género que caen fuera de las concepciones tradicionales estrictas de masculino o femenino”, informa el diario Sacramento Bee.

El senador californiano Scott Wiener ha celebrado esta decisión. “Estoy orgulloso de lo que hemos hecho para la comunidad LGBT este año, por ejemplo, proteger a los mayores LGTB, modernizar las leyes criminales del VIH y apoyar a las personas transgénero”, ha dicho a través de su cuenta de Twitter. “La sociedad fuerza a la gente a encasillarse y nos dice quienes debemos ser. Esta ley ayuda a la gente de todas las identidades de género a ser ellos mismos”, ha dicho.

Esta ley entrará en vigor en 2019, y California seguirá así los pasos de Oregon y Washington D.C., que ya reconocen un tercer género en sus permisos de conducir.

Esta decisión sigue a un estudio del año 2015, realizado en todos los estados del país, cuyos resultados mostraban que el 68% de las personas transgénero en Estados Unidos no tenían un documento de identidad que reflejara su género o nombre escogido.

En el resto del mundo, países como Bangladesh, Australia, Nueva Zelanda o Alemania también permiten que sus ciudadanos elijan un tercer género de manera legal.

Continúa leyendo: El Constitucional declara nula la Ley del Referéndum de Cataluña

El Constitucional declara nula la Ley del Referéndum de Cataluña

Foto: Gonzalo Fuentes
Reuters

El Tribunal Constitucional ha declarado por unanimidad “la inconstitucionalidad y nulidad” de la Ley del Referéndum de Cataluña, que el mismo organismo ya había suspendido de forma cautelar el pasado 7 de septiembre, un día después de su aprobación en el Parlament de Cataluña, informa el TC en un comunicado. Ante el recurso presentado por la Abogacía del Estado, los magistrados consideran que el texto contradice “principios esenciales” del ordenamiento constitucional español: “La soberanía nacional, residenciada en el pueblo español; la unidad misma de la Nación, constituida en Estado social y democrático de derecho, y la propia supremacía de la Constitución, a la que están sujetos todos los poderes públicos y también, por tanto, el Parlamento de Cataluña”.

Igualmente, el Tribunal considera que, durante la tramitación de la ley, el Parlament incurrió en “muy graves quiebras del proceso legislativo, que afectaron sin duda a la formación de voluntad de la Cámara, a los derechos de las minorías y a los derechos de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos mediante representantes”. La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Andrés Ollero, asevera que “un poder que niega expresamente el derecho se niega a sí mismo como autoridad merecedora de acatamiento”.

Respecto al referéndum de autodeterminación, al que se refiere la ley anulada, el Tribunal afirma que “lo que a todos afecta, es decir, la permanencia o no de ese Estado común en que España quedó constituida, no podría, llegado el caso, sino ser reconsiderado y decidido también por todos; lo contrario entrañaría, con la ruptura de la unidad de la ciudadanía, la quiebra, en términos jurídico-constitucionales, de la Nación de todos”. El Tribunal reitera a las autoridades y cargos públicos de la Generalitat su deber, ya expresado en la sentencia del pasado 7 de septiembre, de “impedir o paralizar cualquier iniciativa que pudiera suponer ignorar o eludir el fallo de esta sentencia”, que tiene “plenos efectos frente a todos”.

Continúa leyendo: La ONU pide educar a los niños desde los tres años sobre el abuso sexual

La ONU pide educar a los niños desde los tres años sobre el abuso sexual

Foto: Wolfgang Rattay
Reuters

Se debe educar a los niños a partir de la edad de 3 años sobre los peligros del abuso sexual en internet, ha destacado este martes el jefe del programa de cibercrimen de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), Neil J.Walsh.

“Hay que empezar desde que tienen 3 años”, ha subrayado Walsh en la conferencia ´Respuestas efectivas a la explotación de menores en internet en el Sudeste Asiático´ que se celebra desde este martes hasta el próximo jueves, en Bangkok.

Si esperas hasta que puedan utilizar el móvil, llegas tarde; si lo dejas hasta que vayan al colegio, llegas demasiado tarde”, ha asegurado el experto de la UNODC.

La opinión del experto recalca la importancia que hay que darle a que los niños aprendan lo más rápido posible a identificar sus partes sexuales sin tapujos, para que les resulte más sencillo alertar en caso de sentirse víctimas de un posible abuso.

Walsh ha explicado que un gran número de jóvenes de 14 años tienen, a día de hoy, muchas probabilidades de intercambiar una foto en la que aparecen sin ropa en la red antes de dar su primer beso.

Además ha alertado del incremento de “sextorsión” a jóvenes, quienes son engañados para enviar fotografías desnudos y posteriormente son chantajeados en las redes sociales, con la amenaza de difundir dichas imágenes entre sus contactos.

En el Sudeste Asiático se han disminuido, en los últimos años, los casos de abuso infantil por parte de turistas sexuales, aunque ha aumentado el abuso de menores en internet, ha añadido el experto de la UNODC.

Los abusadores y los consumidores de este material hacen un uso frecuente de la deep web, un conjunto de páginas que no se pueden detectar a través de navegadores convencionales, así como de criptodivisas como bitcoin.

Walsh ha desaconsejado el uso del término “pornografía infantil”, ya que en su opinión la pornografía es generalmente consensuada y los niños siempre son víctimas. También ha advertido que en ciertas ocasiones los abusos a menores y bebés se cometen debido a motivaciones económicas y no solo sexuales, con una tecnología habitual como un teléfono móvil.

Los gobiernos y las compañías deben aumentar sus esfuerzos para luchar contra el abuso hacia los menores, aportando medidas resolutivas como el uso de PhotoDNA, una tecnología gratuita para la identificación de fotos y vídeos con contenido infantil delictivo, ha destacado el experto de la UNODC.

Representantes de Tailandia, Filipinas, Vietnam, Indonesia o Malasia han participado en la conferencia celebrada en Bangkok, con el objetivo de fomentar una mejor respuesta contra el abuso infantil en plataformas cibernéticas.

Continúa leyendo: Cientos de personas se manifiestan en Cataluña para reclamar la libertad de Cuixart y Sànchez

Cientos de personas se manifiestan en Cataluña para reclamar la libertad de Cuixart y Sànchez

Foto: IVAN ALVARADO
Reuters

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se encuentran en prisión desde ayer cuando la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, decretó su entrada en la cárcel sin fianza por “promover el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el 1 de octubre”.

Con motivos de estos arrestos, cientos de personas participaron hoy en diversas concentraciones en Cataluña contra el encarcelamiento de los líderes de las dos principales organizaciones independentistas. La principal concentración tuvo lugar en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, donde se encuentra la sede del Gobierno regional de Cataluña (Generalitat), en la que participaron el presidente catalán, Carles Puigdemont; el vicepresidente del Ejecutivo regional, Oriol Junqueras, y diversos miembros de su Gobierno, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y concejales del ayuntamiento. Por su parte, Colau ha anunciado durante la lectura de una declaración institucional que suspenderá su actividad durante 48 horas en protesta por el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart.

En la concentración, convocada por la ANC y Òmnium, desplegaron una pancarta con el lema “En defensa de los derechos y libertades” y lanzaron gritos de “Libertad”.

También se convocaron concentraciones ante los lugares de trabajo en todos los municipios catalanes.

En Girona, también se ha celebrado una concentración para reclamar la libertad de Cuixart y Sànchez, según ha documentado para Twitter la concejala de la CUP Laia Pèlach.

En Madrid, diputados nacionalistas catalanes y vascos y de la coalición de izquierda Unidos Podemos se concentraron ante la puerta principal del Congreso en protesta por la encarcelación de Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, que consideran una acción “incendiaria” que entorpece el diálogo entre el Gobierno español y los independentistas catalanes. Un total de 13 diputados de las formaciones soberanistas y de Unidos Podemos y sus confluencias (En Comú Podem y En Marea) han participado en esta concentración, en la que no estaba ERC, que había anunciado que sus parlamentarios no acudirían hoy a al Congreso ni al Senado.

Por su parte, el jefe de la Policía autonómica de Cataluña (Mossos d’Esquadra), Josep Lluis Trapero, que también es investigado en la misma causa y salió ayer en libertad, fue recibido este martes con aplausos por parte de sus compañeros cuando llegó a su puesto de trabajo

En este sentido, el portavoz del Govern, Jordi Turull, ha manifestado en el Consell Executiu que nos encontramos ante “un nuevo episodio de vergüenza democrática”. “Un tribunal incompetente les ha acusado de un delito inexistente”, ha añadido antes de calificar a la Audiencia Nacional de heredera del Tribunal de Orden Público franquista. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de “gravísimo” el envío a prisión de los líderes de ANC y Òmnium por “haber organizado una movilización pacífica”.

Pedro Sánchez, de visita este martes en algunas de las zonas más afectadas por los incendios forestales en Galicia, ha evitado pronunciarse sobre los encarcelamientos. “No me pronuncio sobre las decisiones judiciales que me gustan más o me gustan menos”.

TOP