Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más
Foto: MANUEL CHAVES NOGALES

zibaldone

España reconciliada: una
nueva mirada a nuestro exilio

Estamos acostumbradísimos a leer sobre “el exilio” republicano español de 1939, sin caer en la cuenta de que ese singular es verdaderamente impreciso, pues las experiencias que se albergan bajo esa triste etiqueta son tan numerosas como las personas que se vieron obligadas a sufrirlas. Y recurro al habitual verbo “sufrir” porque la del destierro es, quién podría dudarlo, una vivencia profundamente mutiladora e indeseable, y en muchos casos fue literalmente trágica, pero en algunos otros supuso también un mal menor si lo comparamos con la situación en la que quedaron algunos de los que permanecieron en una patria ya irreconocible y ajena, pobre y sometida. En determinadas circunstancias resultó que irse, forzosa o voluntariamente, fue lo que provocó no sólo la conservación de la vida y de la libertad, sino una nueva oportunidad, un crecimiento, un estímulo para recomenzar y prosperar. Hubo personas a las que, por desgracia, el exilio destrozó inmediatamente o consumió con lentitud cruel, pero otros, los más jóvenes, o los más emprendedores, o los menos traumatizados por daños cercanos, o quienes no dejaban seres queridos en España en situación de peligro, o quienes no habían tenido suerte laboral o económica antes de la guerra… pudieron sobreponerse y reaccionar. Esto vale también para los intelectuales y artistas, y, aunque cada caso ilustra una experiencia sustancialmente distinta, parece convincente la rotundidad con la que Pedro Salinas escribía a Guillermo de Torre en 1941: “Nosotros estamos mucho mejor, mil veces mejor. Haremos o no haremos, pero tenemos lo esencial, la libertad de hacer”.

España reconciliada: una nueva mirada a nuestro exilio 1
Catálogo de la exposición en el Instituto Cervantes

La profesora Biruté Ciplijauskaité se atrevió a explicar cómo el exilio pudo llegar a ser una oportunidad estupenda para las mujeres, algo que es perfectamente obvio en un caso como el de Zenobia Camprubí (quien, al fin y al cabo, más que marchándose estaba regresando a la América de sus orígenes familiares), pero también en el de muchas otras que obtuvieron trabajos casi impensables en España, tomaron con diligencia las riendas de sus nuevas vidas familiares y se adaptaron a los cambios y a los nuevos idiomas con una rapidez que delataba, en el fondo, cierta ilusión, la alegría íntima de estar comenzando algo. Pero no hace falta llegar a los casos (probablemente excepcionales) en que la diáspora fue, finalmente, una experiencia casi positiva, sino que en otras situaciones fue, por uno u otro motivo, algo no especialmente penoso, algo llevadero. José Moreno Villa o Luis Cernuda no tenían cargas familiares y sí conservaban una enorme curiosidad vital e incluso una necesidad más o menos consciente de un cambio profundo, Fernando de los Ríos pudo acomodar a toda su familia en Estados Unidos gracias a su poder adquisitivo, Max Aub estaba muy acostumbrado a hacer las maletas y encontró en México lo más parecido a un hogar que hubo en su errática vida, Juan Larrea fue dando tumbos pero finalmente derivó hacia una conmoción casi juanramoniana en su experiencia del paisaje americano: “La vida es perfecta. Es perfecta, pase lo que pase. Y su movimiento se reduce a dos grandes alas. Amor, inteligencia”.

En determinadas circunstancias resultó que irse, forzosa o voluntariamente, fue lo que provocó no sólo la conservación de la vida y de la libertad, sino una nueva oportunidad, un crecimiento, un estímulo para recomenzar y prosperar.

A Inglaterra fueron tres de los exiliados más admirables, hombres que ya en sus años españoles habían demostrado una distinción extraordinaria. Me refiero a Alberto Jiménez Fraud, Manuel Chaves Nogales y Arturo Barea. Los tres eran hondamente antifascistas desde mucho antes de que el fascismo hubiese mostrado su peor alcance, sus peores amenazas, pero tuvieron la lucidez suficiente como para no caer en el comunismo, manteniéndose siempre fieles a convicciones democráticas y parlamentarias, de signo socialista en el caso de Barea (como ocurrió en el de Aub, acusado falazmente de comunismo, algo que le llevó a campos de internamiento en Francia y Argelia, retrasando su exilio mexicano hasta 1942, cuando muchos de sus compatriotas desterrados ya habían obtenido puestos de trabajo y se habían familiarizado con su país de destino, construyendo lentamente pequeños círculos sociales), y de corte puramente liberal y racional en el de Chaves Nogales y el ex-director de la Residencia de Estudiantes. Barea se afilió enseguida al Partido Laborista, y en ello hubo toda una declaración de principios, y en todo caso encontró en Faringdon el tiempo y la calma para por fin ponerse a escribir todo lo que debía contar, comenzando por el principio, esto es, por la infancia del primer tomo de La forja de un rebelde.

España reconciliada: una nueva mirada a nuestro exilio 2
Barea junto a su segunda esposa, la periodista y traductora austriaca Ilsa Kulcsar.

En paralelo, Max Aub afirmaría en algún lugar del ya tardío Campo Francés (1965) que “mientras no escriba todo lo que he visto no podré seguir escribiendo todo lo que imagino”, y de allí surgió El Laberinto Mágico, esa hexalogía monumental, ambiciosa y cervantina, una obra dramática que no pudo no escribir un hombre que hasta ese momento había tendido a la broma, a la mixtificación, al juego, al “fake” literario (algo que en cierto sentido llegaría a teñir su forma de abordar el tema del exilio, tanto en su libro monográfico sobre Luis Buñuel –otro exiliado muy heterodoxo– como, sobre todo, en el cuento “La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco”, en el que se permite bromear sobre la fama de pesados que pudieron llegar a adquirir los exiliados españoles en determinados ámbitos mexicanos, algo sobre lo que también escribió en sus diarios ese “niño de la guerra” que fue el poeta valenciano Tomás Segovia).

Todos ellos y muchos otros dan ejemplo de modos de vivir la diáspora forzosa ya no sólo con dignidad sino con altura de miras, con energía, no sé si con optimismo en todos los casos pero desde luego con entereza.

Y mientras Barea escribía su forja y Aub su laberinto, Ramón J. Sender escribía las últimas novelas de su enealogía Crónica del alba, y con ellas el otro gran proyecto narrativo que desde el destierro se escribió sobre la guerra. Sender (aunque sería el primero en regresar de paso a España) sí era comunista, casi anarquista en realidad, y escribió su duelo en sucesivas estancias en Francia, México y, finalmente, Estados Unidos, donde consiguió echar raíces y trabajar.

España reconciliada: una nueva mirada a nuestro exilio 3

Todos ellos y muchos otros dan ejemplo de modos de vivir la diáspora forzosa ya no sólo con dignidad sino con altura de miras, con energía, no sé si con optimismo en todos los casos pero desde luego con entereza. Sender (como le ocurrió a Ramón Gaya) había perdido a su mujer por culpa de los bombardeos, pero tuvo que resistir, y lo hicieron con menos languidez que otros que, como Juan Ramón Jiménez o Benjamín Jarnés, tenían menos que lamentar, o por lo menos no habían perdido a seres tan próximos. No se trata, por supuesto, de hacer comparaciones ni emitir juicios morales de ninguna naturaleza, sino simplemente de explicar que la obligación de ausentarse de España (fuese definitiva o no) es algo que fue vivido de modos muy diferentes en cada uno de los casos, y que, por tanto, hemos de hablar de “exilios”, experiencias únicas y diferentes. Si aquel sabio humilde que fue Claudio Guillén comenzó su precioso opúsculo sobre El sol de los desterrados con aquella inolvidable frase, “Innumerables, los desterrados”, habría que afirmar, con igual convicción “Innumerables, los destierros; innumerables las formas de vivirlos y superarlos (o no)”.

Continúa leyendo: Vídeo | Dylan Farrow habla sobre el presunto abuso sexual por parte de su padre adoptivo, Woody Allen

zibaldone

Vídeo | Dylan Farrow
habla sobre el presunto abuso
sexual por parte de su padre adoptivo, Woody Allen

Dylan Farrow, ha hablado por primera vez en la televisión sobre el presunto abuso sexual por parte de su padre adoptivo cuando ella tenía apenas 7 años. En un avance de la entrevista, que será emitida este viernes en el programa ‘CBS This morning’, la mujer, que ahora tiene 32 años, ha dicho que considera importante que “la gente se dé cuenta de que una sola víctima, un acusador, importa y es suficiente para cambiar las cosas”. Por su parte, el cineasta ha insistido -a través de un comunicado- que las denuncias son falsas.

Lee más en nuestras sección de actualidad: http://bit.ly/2DOWz92

Continúa leyendo: Fitur LGTB: 5 destinos para un turismo Gay Friendly
Foto: Jorge Raya
The Objective

zibaldone

Fitur LGTB: 5 destinos
para un turismo Gay Friendly

En el pabellón 3 de Ifema, destinado en su mayor parte a promover el turismo en América, encontramos quizá los stands más alegres y divertidos de este Fitur 2018. Con música que pone a bailar hasta al más hierático de la feria y con drag queen que amenizan aún más si cabe la jornada, junto al espacio dedicado a turismo de festivales –una de las novedades de este 2018– se encuentra la sección dedicada a promocionar el turismo LGTB. 

Casi una decena de stands que intentan vender uno de los sectores más potentes del turismo mundial,  que crece a un ritmo anual del 12% –más del doble que el convencional– y que vuelve a Fitur por quinto año consecutivo.

“El turista LGTB viaja tres veces más que uno convencional”

Entre visita y visita a los diferentes casetas, los asistentes pueden disfrutar de un sinfín de actividades, como asistir a las presentaciones de “GAY/LGTB Pride MADO 2018” y “Madrid, destino de diversidad”, o descubrir la oferta de turismo Lesbian Friendly. También hay tiempo para la música con actuaciones como la de Nacha la Macha, el musical DIVAS DISCO o el Show Mr. Gay Pride España. Y es que el interés por este segmento queda patente al ver las 50.000 visitas que tuvo el año pasado.

De esta forma, con un sector que genera 7.300 millones de euros anuales –un 31,5% más que el turismo de negocios– y con siete millones de turistas internacionales que visitan nuestro país en busca de este turismo LGTB, estos son los destinos Lesbian Friendly en España que recomiendan desde Fitur 2018.

Maspalomas, Gran Canaria

La isla de Gran Canaria es uno de los grandes centros de turismo gay en Europa. Desde el stand, además de aconsejar la visita a sus playas, como la del Inglés, o su kilométrico campo de dunas, recomiendan no perderse el Maspalomas Gay Pride, uno de los eventos más esperados del año. “En invierno, cuando Canarias vive su temporada alta, ningún otro destino gay de Europa se acerca a esas magnitudes”, nos cuentan desde el pabellón, donde nos detallan que este segmento de visitantes representa más del 15 % del negocio turístico total de la isla. Este 2018, Maspalomas Gay Pride se celebrará del 3 al 13 de mayo. 

Además, también ofrece entre un abanico amplio de oferta gay exclusive o entre gran número de establecimientos Gay Friendly. Desde coquetos bungalows en la costa a hoteles rurales en el interior verde.

Stand Maspalomas Fitur 2018. | Foto: L.R. / The Objective

Valencia

En los folletos que desde el stand de Ifema distribuyen a los asistentes se presenta al valenciano como un pueblo “amable, de mente abierta y tolerable. De esta forma, invitan a disfrutar “con libertad” de sus playas y calas. También incluyen ofertas como pubs, discotecas, shows y zonas de ocio. Entre las experiencias para el público LGTB promocionan la celebración anual del Orgullo en Valencia –16 de junio–, la semana del Benidorm Pride –del 3 al 9 de septiembre–, el Moncofa Orgull – en julio– o los Jocs Taronja, un torneo deportivo cuyo objetivo es la no discriminación y que este año tendrá lugar del 2 al 4 de marzo.

Y entre los  municipios que se presentan como atractivo LGTB destacan: Gandía, Pinoso, Torrevieja y Elche.

Ibiza

Ibiza participa de forma muy activa en la promoción del turismo homosexual en la isla. En 2008 Ibiza recibía la medalla de honor en la Pink Corner del salón internacional de turismo de Cataluña, como reconocimiento su trayectoria en la promoción del turismo Gay Friendly.

Antonio Balibrea, director de Ibiza Gay Pride, cuenta a The Objective como desde su stand promocionan todos esos destinos turísticos en Ibiza para que el turista LGTB se sienta “relajado”, como playas, calas, locales, pero sobre todo, el evento LGTB más grande de la isla: el Ibiza Gay Pride. “Una cita para todos los públicos donde todas las actividades son gratuitas, como ponencias y teatros”. “Ibiza es el lugar perfecto para que el público LGTB lo elija como destino”, asegura.  Este año Ibiza Gay Pride volverá a celebrarse del 13 al 16 de junio con la voluntad de “consolidarse” como un evento “festivo y reivindicativo”.

Varios asistentes se aglomeran en el stand de Ibiza LGTB en FItur 2018. | Foto: L.R. / The Objective

Otro evento destacado es el Festival del Mar, que se celebra cada año en esta isla durante el mes de junio. Este Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico, muestra los mejores estrenos del cine LGTB.

Madrid

Tras el World Pride Madrid 2017 que consolidaba a la capital de España como uno de los destinos turísticos LGTB por excelencia, el stand de promoción turística Gay Friendly en Fitur se ha convertido así en uno de los más visitados. Con una amplia oferta para este sector, desde este pabellón ofrecen un amplio abanico de oferta gay exclusiva además de un gran número de establecimientos Gay Friendly. Además, con el eslogan ‘Ames a quien ames Madrid te quiere’, impulsan el Orgullo de este año que se celebrará del 28 de junio al 8 de julio .

Stand Madrid LGTB en Fitur 2018. | Foto: L.R./The Objective

Andalucía

El 23 de junio, en Sevilla, tendrá lugar la manifestación del Orgullo LGTBI de Andalucía 2018. De esta forma, además de la promoción de este evento que poco a poco se consolida como uno de las festividades más reivindicativas del colectivo Gay, Torremolinos se presenta por excelencia como la ciudad “más acogedora” para este tipo de turismo. Por ello, desde este pabellón promueven esta localidad de la Costa del Sol que se refuerza un año más como destino Gay Friendly. El Orgullo LGTBI 2018 de Torremolinos se celebrará entre el jueves 31 de mayo y el domingo 3 de junio.

Continúa leyendo: #NoSeasAnimal, la campaña de la Junta de Andalucía contra los piropos indeseados
Foto: Instituto Andaluz de la Mujer
Twitter

zibaldone

#NoSeasAnimal, la
campaña de la Junta de Andalucía
contra los piropos indeseados

#NoSeasAnimal es la última campaña del Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud contra el acoso callejero, y su objetivo es prevenir una forma de violencia de género que consideran que está “socialmente aceptada” y que normaliza el papel de la mujer como objeto sexual.

Para visibilizar este fenómeno, la campaña compara a los acosadores con una ‘fauna callejera’ formada por búhos, buitres, cerdos, gallitos, gorriones y pulpos.

Así, los búhos son aquellos que “no te quitan el ojo de encima”, los buitres “están siempre al acecho”, los cerdos “gritan barbaridades”, el gallito “dice piropos a unos metros de distancia”, el gorrión “reclama tu atención silbándote” y el pulpo “se pega cada vez que puede”.

Con estas comparaciones, la campaña quiere hacer ver que “estos comportamientos no son propios de personas”. Para acabar finalmente con esta “fauna callejera”, un vídeo muestra situaciones cotidianas en las que se repiten constantemente acciones de acoso callejero que en ocasiones son percibidas como algo normal, pero que en realidad son una práctica machista que favorece la vulnerabilidad de las mujeres. Piropos no deseados, roces en el transporte público, fotografías sin permiso… todo ellos son comportamientos que suponen un acto de machismo y que, con esta campaña, la Junta de Andalucía quiere erradicar de las calles.

El acoso callejero es la práctica “machista y sexual más comúnmente aceptada”, ha dicho el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Pizarro. “Se trata de comportamientos sexuales explícitos o implícitos que los hombres hacen cotidianamente a las mujeres en las calles, sin ver en ello violencia”, ha añadido.

Reacciones a la campaña

Como era de esperar, esta campaña ha generado reacciones de todo tipo. Desde los que la aplauden y creen que su objetivo es necesario, hasta los que consideran que es una exageración considerar los piropos como acoso callejero, las redes sociales han tardado poco en reaccionar a esta sorprendente campaña.

Entre los que la defienden, hay quien incluso considera que los hombres retratados en estas imágenes son indignos de ser comparados con los animales.

Ampliación del programa contra las agresiones sexuales

Con esta campaña, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha anunciado que este año se ampliará la atención psicológica a las víctimas de agresiones sexuales a través del Teléfono de Información de la Mujer (900 200 999).

El IAM ha asistido a 4.420 víctimas de violencia sexual, un “reflejo escalofriante de un problema social de intolerancia y permisividad ante uno de los mayores delitos contra las personas”, ha dicho Elena Ruiz, la directora de esta institución, que ha animado a llamar a todas las mujeres que sufran una agresión o abuso sexual.

Hasta ahora, el Teléfono de Información de la Mujer derivaba los casos de agresiones al Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica, pero ahora se reforzará esta atención poniendo a disposición de las usuarias una asistencia telefónia urgente por parte de un equipo de psicólogas que atenderá las primeras necesidades de estas mujeres. El servicio funcionará de jueves a domingo y días festivos, cuando se concentra mayor número de agresiones y abusos en torno a las fiestas locales.

Recomendados
España reconciliada: una nueva mirada a nuestro exilio
Juan Marqués
Vídeo | Dylan Farrow habla sobre el presunto abuso sexual por parte de su padre adoptivo, Woody Allen
Redacción TO
Fitur LGTB: 5 destinos para un turismo Gay Friendly
Lidia Ramírez Roldán
#NoSeasAnimal, la campaña de la Junta de Andalucía contra los piropos indeseados
Redacción TO
El hotel de Juego de Tronos abre sus puertas para amenizar la espera a los fans
Redacción TO
ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continúa leyendo: El hotel de Juego de Tronos abre sus puertas para amenizar la espera a los fans
Foto: Lapland Hotels

zibaldone

El hotel de Juego de
Tronos abre sus puertas para
amenizar la espera a los fans

Juego de Tronos no vuelve hasta 2019, y 2018 acaba de empezar. Los fans de uno de los fenómenos de la ficción televisiva más importantes de los últimos años andan mordiéndose las uñas por una espera que se puede hacer muy larga. Para ellos hay un lugar en el mundo muy especial: el hotel ambientado en Juego de Tronos. Lapland SnowVillage, un hotel construido únicamente de nieve y hielo que reproduce de manera muy fidedigna el universo de la serie, está ubicado en Finlandia y es una auténtica delicia para los seguidores de GoT (por sus siglas en inglés). El complejo completo cubre un área de aproximadamente 20.000 metros cuadrados.

Imagen: Lapland Hotels

Imagen: Lapland Hotels

Imagen: Lapland Hotels

Imagen: Lapland Hotels

Diseñadas por escultores de hielo profesionales de todo el mundo, cada una de sus 24 habitaciones presenta una figura de hielo relacionada con la serie basada en los libros de George R.R. Martin.

Las temperaturas alcanzan los 5 grados bajo cero en el interior, por lo que se ofrecen bolsas para dormir térmicas y de alta calidad con el objetivo de mantener a los huéspedes calientes, así como un zumo de bayas calientes por las mañanas. Se recomienda que los huéspedes se alojen en el hotel durante como máximo una noche debido a las condiciones del hielo, hay cabañas de troncos calientes disponibles en el exterior si desean extender su estadía.

Imagen: Lapland Hotels

Imagen: Lapland Hotels

Imagen: Lapland Hotels

Imagen: Lapland Hotels

La experiencia es completa: los huéspedes reciben también una visita guiada dentro del complejo, un desayuno buffet en el restaurante y un diploma de Juego de Tronos para conmemorar su estancia.

El hotel fue construido en el año 2000, no obstante es el primero de hielo basado en la temática de Juego de Tronos y aprobado por la propia HBO, productora de la serie.

Los viajeros pueden reservar una noche en el hotel de nieve o simplemente visitarlo durante el día. Los precios son algo elevados: 65 euros por una visita guiada durante el día, de 165 a 450 euros por habitación y noche, dependiendo del tamaño y servicios de ésta. Sin embargo, para los verdaderos fans de la serie, esta será una experiencia irrepetible e impagable. Winter is coming, for real.

TOP