Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Trump a Corea del Norte: “fuego y furia” no fueron lo suficientemente fuertes

Foto: Evan Vucci
Reuters

Donald Trump ha lanzado otra advertencia provocadora a Corea del Norte al afirmar que su declaración de “fuego y furia” del martes contra Pyongyang “quizás no fue suficientemente dura”. En un encuentro con periodistas el jueves, Trump echó más leña al fuego en su pulso con el régimen de Corea del Norte, que ha amenazado abiertamente con atacar el territorio estadounidense de Guam, que sirve de centro militar y base para bombardeos, en el Pacífico.

A Corea del Norte “más le vale que guarde la compostura o estará en problemas como pocas naciones lo han estado”, dijo el presidente a reporteros en su club de golf en Bedminster, en Nueva Jersey, donde está de vacaciones.

Horas antes, Corea del Norte había anunciado un detallado plan para lanzar cuatro misiles balísticos hacia la pequeña isla de Guam. De llevarse a cabo, sería el ensayo más provocador de Pyongyang hasta la fecha.

El presidente estadounidense se volvió a mostrar intolerante ante lo que considera las constantes amenazas norcoreanas. Dijo estar dispuesto a negociar, pero con escepticismo. “Han negociado durante 25 años. Miren a Clinton. Miren lo que pasó con Bush o con Obama. Obama ni siquiera quería hablar de ello, Pero alguien tiene que hablar, yo hablo”, afirmó.

“Ya es hora de que alguien defienda a la gente de ese país y a la gente de otros países. Así que (…) quizá esa declaración no fue lo suficientemente dura”, agregó el mandatario.

Consultado sobre eventuales ataques preventivos, Trump se negó a hacer comentarios. “No hablo sobre eso. Veremos qué pasa”, dijo, un día después de jactarse en un tuit de la potencia del arsenal nuclear estadounidense que él mismo mandó modernizar.

Poco después de las declaraciones del mandatario, Jim Mattis, secretario estadounidense de Defensa advirtió que una guerra con Corea del Norte sería “catastrófica”, señalando que hay posibilidades de frenar una escalada gracias a los esfuerzos diplomáticos de varios países. “La tragedia de la guerra es bien conocida y no necesita otra descripción más allá de que sería catastrófica”, comentó.

Las tensiones entre Washington y Pyongyang comenzaron con el anuncio norcoreano de estar preparando un plan para disparar cuatro de sus misiles Hwasong-12 sobre Japón a aguas próximas a Guam, que acoge a 7.000 soldados estadounidenses en dos bases. La población total de la isla es de 160.000 personas.

No está claro _o exactamente por qué_ Corea del Norte se arriesgaría a lanzar misiles a un lugar tan cercano al territorio estadounidense. El lanzamiento prácticamente obligaría a Washington a intentar interceptarlos, lo cual podría generar una escalada mayor.

Corea del Norte suele utilizar una retórica extremadamente belicosa junto con advertencias de medidas militares para mantener en alerta a sus adversarios. Generalmente dice que no atacará a Estados Unidos salvo que éste ataque primero o haya determinado que el ataque es inminente.

Japón y Corea del Sur prometieron una contundente reacción si Corea del Norte sigue adelante con su plan.

Trump se mostró optimista por los esfuerzos de China para frenar las ambiciones nucleares de Corea del Norte.. “China puede hacer mucho más”, dijo Trump sobre el rol del principal aliado económico del régimen de de Kim Jong-Un.

En medio de las tensiones, la Unión Europea anunció el jueves haber agregado nuevas personalidades y entidades norcoreanas a su lista negra, que ya incluye a 103 personas y 57 entidades, entre ellas el banco estatal Foreign Trade Bank (FTB).

Continúa leyendo: Las manifestaciones anti-Trump sacuden a Arizona

Las manifestaciones anti-Trump sacuden a Arizona

Foto: Matt York
AP Foto

Algunos manifestantes tuvieron pequeños roces con seguidores del presidente Donald Trump, mientras cientos de personas hacían fila para ingresar a un mitin que representa el primer evento político del mandatario desde los actos violentos en Charlottesville, Virginia.

Las autoridades de Phoenix están en alerta tras las protestas en Virginia, en las que murió una persona por los hechos de violencia derivados de un mitin de supremacistas blancos. El alcalde Greg Stanton pidió al presidente que no realizara el evento en su ciudad a tan pocos días de los conflictos en Charlottesville.

Seguidores de Trump con gorras rojas con la leyenda “Hacer Grande a Estados Unidos Nuevamente”, hicieron fila durante horas para ingresar al mitin. En cierto punto, un simpatizante de Trump y un manifestante intercambiaron empujones. En otro roce, dos grupos se gritaron entre sí. Posteriormente, agentes de policía formaron una línea a la mitad de la calle para separar a partidarios y opositores, reseñó AP.

Los líderes demócratas del estado llamaron a la gente que quiera mostrar su descontento y oposición con las políticas del presidente a juntarse en una zona designada por la ciudad, la cual está cerca del centro de convenciones de Phoenix donde se llevaría a cabo el mitin del martes. La presidenta estatal del Partido Demócrata Alexis Tameron hizo un llamado a manifestaciones pacíficas.

Stanton dijo que él espera que los manifestantes sean “cívicos, respetuosos y pacíficos”. La jefa de la policía Jeri Williams señaló que los derechos de la Primera Enmienda se respetarán, pero que la conducta criminal será rápidamente controlada.

La vicealcaldesa de Tucson, Regina Romero, dijo el martes en una conferencia de prensa convocada por la organización Mi Familia Vota, que los grupos “se niegan a quedarse pasivos mientras Trump destruye todo lo que Estados Unidos representa”.

“Necesitamos alzar nuestras voces en contra del racismo de Trump y de sus ataques a los derechos civiles, su horrendo muro fronterizo y ataques contra tierras públicas, nuestro medio ambiente y las familias trabajadoras”, subrayó Romero.

En tanto, varios cientos de simpatizantes de Trump hacían fila para ingresar al Centro de Convenciones, algunos de los cuales llegaron al lugar antes del amanecer para el evento programado a las 7 p.m.

“Ha sido uno de mis sueños, desde que él llegó a la presidencia”, dijo Diane Treon, una residente de Kingman que llegó a las 4 p.m. a hacer fila. “Me hubiera gustado asistir a uno de sus actos de campaña antes de que se convirtiera en presidente y quería ir a la investidura. Y solo las protestas evitaron que lo hiciera”.

Treon dijo que le gustaría que los manifestantes “fueran un poco más pacíficos en lugar de hacer disturbios violentos, que suceden en tantos lugares”, pero no está demasiado preocupada.

“No creo que la policía de Phoenix se vaya a quedar sin hacer nada”, indicó. “Realmente creo que nos van a mantener a salvo”.

Continúa leyendo: La estrategia de Trump en Pakistán podría naufragar, advierten analistas

La estrategia de Trump en Pakistán podría naufragar, advierten analistas

Foto: Andrew Harnik
AP Images

La advertencia del presidente estadounidense Donald Trump a Pakistán para que deje de albergar de “inmediato” a extremistas que operan en Afganistán no aclara cuáles serán las consecuencias si no es acatada, ni deja entrever una estrategia nueva para hacer que el gobierno paquistaní ceda a las exigencias estadounidenses, han advertido los analistas el martes.

Han dicho también que aislar a Pakistán podría desestabilizar la relación de Estados Unidos con Islamabad, que se podría acercar a Rusia, China e Irán, lo que complicaría los futuros esfuerzos para estabilizar la región.

“La idea de que Estados Unidos tiene ventaja en las negociaciones en Pakistán es profundamente exagerada”, dijo Michael Kugelman, subdirector del Programa de Asia del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, con sede en el país norteamericano. En un correo electrónico enviado a The Associated Press un día después del discurso de Trump, Kugelman señaló que “sin importar cuáles sean el castigo, la política o el incentivo, no hay razón para creer que Pakistán cambiará su forma de hacer las cosas”.

“Pakistán tiene un interés estratégico inquebrantable en mantener sus vínculos con grupos extremistas como el Talibán debido a que ayudan a mantener a raya al enemigo de Pakistán, la India, en Afganistán”, agregó.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, dijo el martes que Estados Unidos sopesará aplicar sanciones a Pakistán o disminuir su estatus como un importante aliado no perteneciente a la OTAN si Islamabad no rompe con el Talibán y con otros grupos extremistas. No mencionó qué sanciones se aplicarían.

James Der Derian, del Centro de Estudios de Seguridad Internacional de la Universidad de Sídney, ha advertido que con la aplicación de la política mencionada por Trump, “va a haber muchas más víctimas civiles” en el sur de Asia.

“La estrategia consiste en adaptar los medios a los objetivos. Creo que se ha hablado mucho de los objetivos, pero no de los medios”, consideró.

Al esbozar su plan con respecto a la guerra de 16 años en Afganistán, Trump advirtió el lunes por la noche acerca de la amenaza que se cierne para la seguridad estadounidense de parte de los grupos extremistas que operan allí y en el vecino Pakistán.

“Hoy en día, 20 organizaciones extranjeras que Estados Unidos ha determinado son terroristas están activas en Afganistán y Pakistán, la mayor concentración en cualquier región del mundo”, dijo el mandatario. “Por su parte, con frecuencia Pakistán les proporciona un refugio seguro a agentes del caos, la violencia y el terrorismo”.

Pakistán respondió a los señalamientos de Trump con un comunicado el martes, en el que llamó a la paz para su vecino Afganistán y aseguró que estaba trabajando para combatir la “amenaza del terrorismo”.

El ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní instó a la “paz y la estabilidad en Afganistán” y “destacó el deseo permanente de Pakistán de trabajar con la comunidad internacional para eliminar la amenaza del terrorismo”.

Continúa leyendo: La esposa del secretario del Tesoro de EEUU protagoniza una polémica en Instagram

La esposa del secretario del Tesoro de EEUU protagoniza una polémica en Instagram

Foto: Jonathan Ernst
Reuters

La esposa del secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, ha protagonizado este martes una polémica en Instagram luego de haber hecho gala de su gusto por el lujo durante un viaje a Kentucky, un estado con una creciente pobreza.

Todo comenzó con una foto que subió Louise Linton, de 36 años, a su cuenta de Instagram, en la que aparece bajando de un avión gubernamental en Kentucky.

La imagen estaba acompañada del siguiente comentario: “Super #estadía en #Kentucky” con varias etiquetas alusivas a su vestimenta lujosa como #bufandahermès, #tomford o #valentino.

Una usuaria de la red social, Jenni Miller, de 45 años y con tres hijos, le responde: “Feliz de que hayamos podido financiar su pequeña escapada. #deplorable”.

Linton, una actriz escocesa, contraatacó de manera sarcástica: “¡Ay! ¿Tú pensaste que esto fue un viaje personal? ¡Adorable! ¿Tú crees que el gobierno de Estados Unidos pagó por nuestra luna de miel o viajes personales? Lololol”.

Su respuesta escaló, haciendo referencias a su riqueza o el sacrificio de su familia.

“¿Has contribuido a la economía más que yo y mi esposo? ¿Tanto como asalariado que paga sus impuestos como sacrificándote por tu país?”, escribió.

Y añadió: “Estoy casi segura de que nosotros pagamos más impuestos en un solo día de ‘viaje’ que lo que pagas tú (…) Estás encantadoramente desfasada de la vida real”.

Las capturas de pantalla de la cuenta de Instagram de Linton se volvieron virales en Twitter, donde fueron usadas por Miller para burlarse o criticar la postura.

La esposa del secretario de Tesoro finalmente cambió la configuración de su cuenta a privada y según The New York Times eliminó el post.

Consultada por AFP, una portavoz del Departamento del Tesoro subrayó que la pareja Mnuchin reembolsa al gobierno los viajes de Louise Linton. “Y ella no recibe ninguna remuneración por los productos (de lujo) a los que hace referencia”, añadió.

Continúa leyendo: Maduro solicitará a la Interpol la captura internacional de la fiscal general Ortega Díaz

Maduro solicitará a la Interpol la captura internacional de la fiscal general Ortega Díaz

Foto: UESLEI MARCELINO
Reuters

El presidente Nicolás Maduro ha dicho que solicitará a la Interpol una orden de captura contra de la fiscal general Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución del gobierno.

“Venezuela va a solicitar ante la Interpol un código rojo a estas personas involucradas en delitos graves”, dijo Maduro en una rueda de prensa en Caracas, aludiendo también al diputado Germán Ferrer, esposo de la funcionaria.

Este anunció se ha conocido poco después de que la exfiscal viajara desde Bogotá hacia Brasilia, donde participará en un encuentro de procuradores del Mercado Común del Sur (Mercosur), informó este martes la procuraduría brasileña.

El evento “contará con la presencia de la Procuradora General destituida de Venezuela, Luisa Ortega Díaz”, señaló la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado. Se espera que la exfuncionaria ofrezca detalles sobre supuestos pagos ilegales de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios venezolanos, incluyendo al presidente Nicolás Maduro.

Ortega se encontraba en Bogotá desde el pasado viernes junto con su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, después de que la justicia venezolana vinculara al legislador en una trama de corrupción dentro del Ministerio Público (Fiscalía).

La abogada aprovechó su estadía en Colombia para mantener reuniones el fin de semana con diplomáticos de Estados Unidos y sostener un encuentro privado con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, han afirmado medios bogotanos.

Esos mismos medios habían anunciado un viaje de la exfiscal y su esposo hacia Estados Unidos. Allí ambos recibirían asilo por parte de las autoridades estadounidenses.

Santos anunció el lunes por Twitter que Ortega “se encuentra bajo protección del Gobierno colombiano” e indico que “si pide asilo se lo otorgaremos”.

De inmediato, dirigentes del gobierno de Nicolás Maduro arremetieron contra Colombia, entre ellos el nuevo fiscal general designado por la Constituyente oficialista, Tarek Saab, quien dijo que el apoyo “incondicional” de Santos a Ortega Díaz demuestra que Colombia es el “epicentro de la conspiración” internacional contra su país.

“Bogotá se ha convertido en centro de la conspiración contra la democracia y la paz en Venezuela. Vergüenza histórica del ‘Caín de América’”, afirmó por su parte el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, que calificó de “cínica” la decisión de Colombia.

Medios locales señalaron el viernes que en la aeronave viajaban también la exdirectora del despacho de la exfiscal, Gioconda González, y el fiscal anticorrupción Arturo Vilar Esteves.

Ortega fue destituida del cargo el pasado 5 de agosto, por “actos inmorales”, por la Asamblea Nacional Constituyente, cuya convocatoria ha sido cuestionada por no haber pasado por un referendum consultivo como lo establece la Constitución.

Con información de Efe

TOP