The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Japón

Trump advierte a Corea del Norte de que no subestime a Estados Unidos

The Objective
Foto: KIM KYUNG-HOON | Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido este domingo de que "ningún dictador" debería subestimar a Estados Unidos, en alusión a Corea del Norte, que se presenta como tema dominante de su gira por Asia, que tiene su primera escala en Japón, informa AFP. "Nadie, ningún dictador, ningún régimen debería subestimar la determinación de Estados Unidos", ha dicho Trump ante soldados estadounidenses y japoneses en la base aérea de Yokota, unos 40 kilómetros al oeste de Tokio, a su llegada a Japón este domingo.

Trump y su homólogo japonés, Shinzo Abe, han compartido ya un almuerzo y un juego de golf, informa AP. Este ambiente informal ha servido como preludio para las conversaciones formales, una conferencia de prensa y una cena de estado que tendrá lugar en Tokio el lunes. Abe desea exhibir un frente unido con Trump ante las amenazas de Corea del Norte, y desea recibir garantías de Estados Unidos de que cumplirá los tratados firmados y defenderá a Japón en caso de un ataque. Trump, quien durante sus encuentros con Abe reafirmará la posición común ante Pyongyang, también ha dicho que prevé tomar "muy pronto" una decisión sobre la inclusión de Corea del Norte entre los países considerados "patrocinadores del terrorismo".

"Desde el punto de vista del gobierno de Abe, la química personal entre los dos líderes es vista como algo positivo”, ha dicho Mireya Sollis, directora de asuntos japoneses del Centro Brookings para Estudios de Asia, citada por AP. Ha añadido que para los japoneses, “esto ya está rindiendo frutos”, como por ejemplo el hecho de que Trump accediera a reunirse con familias de ciudadanos japoneses secuestrados por Corea del Norte, un tema de gran sensibilidad para Tokio.

Trump había anunciado a los periodistas a bordo del Air Force One que espera reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante el viaje, como parte de los intentos de la comunidad internacional para encontrar una solución a la crisis con Corea del Norte. "Creo que está previsto que nos reunamos con Putin, claro. Queremos la ayuda de Putin con Corea del Norte y vamos a reunirnos con muchos líderes diferentes", ha dicho.

Este viaje, el primero de Trump por la región y el más largo que ha hecho un presidente estadounidense en 25 años, se produce después de meses de tensión entre Washington y Pyongyang. El diario del partido único en el poder en Corea del Norte, el Rodong Sinmun, ha llamado este domingo a Trump a evitar cualquier "declaración irresponsable". "Si Estados Unidos comete un error de interpretación respecto a la voluntad de hierro de Corea del Norte, esta se verá obligada a dar rienda suelta a un castigo decidido y sin piedad (...) movilizando todas sus fuerzas", añade el diario en un editorial publicado por la agencia oficial KCNA.

Después de Japón, Trump se dirigirá a Corea del Sur, a China y finalmente asistirá a la cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en Vietnam, país muy damnificado por el tifón Damrey, y al foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Filipinas.

"Aliado crucial"

Trump ha intentado, desde su llegada, tranquilizar a Japón sobre el compromiso de Washington con la seguridad de este país. En los últimos meses, varios misiles norcoreanos han sobrevolado en varias ocasiones la isla septentrional de Hokkaido y amenazado con "hundirlo". "Japón es un socio preciado y un aliado crucial" de Estados Unidos, ha afirmado.

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha calificado de "histórica" la visita de Trump y ha dicho que quería "reforzar aún más los vínculos de la alianza americano-japonesa". "Queremos tomarnos el tiempo de discutir diversos desafíos internacionales, el primero de ellos es la cuestión norcoreana", ha dicho ante la prensa en Tokio.

 

Localizar los sitios nucleares

Abe, que salió reforzado de las últimas legislativas anticipadas con una amplia victoria de su coalición conservadora, apoya la política de Trump consistente en ejercer la máxima presión posible contra el líder norcoreano, Kim Jong-Un, y en afirmar que "todas las opciones" están sobre la mesa, dando a entender que la militar también.

El jefe de Estado norteamericano tiene una relación mucho menos estrecha con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, algo que los analistas achacan a la forma en que el mandatario surcoreano aborda los problemas con Corea del Norte. Trump ha calificado en Twitter la postura de Moon como un "apaciguamiento", un comentario que no ha caído bien en la presidencia surcoreana. "Las dos partes tienen sutiles diferencias en sus posiciones", ha dicho Kim Hyun-Wook, profesor de la Academia Nacional de la Diplomacia Coreana, quien ha indicado que Washington teme que el gobierno de Seúl entable conversaciones secretas con Pyongyang, en tanto que los surcoreanos están preocupados por que Estados Unidos lance un ataque unilateral.