Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Trump condena el "mal" del "racismo" tras las críticas por su tibia respuesta al ataque de Charlottesville

Foto: Jonathan Ernst
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado este lunes el “mal” del racismo y las acciones en Charlottesville por parte de “criminales y matones, incluyendo al KKK [Ku Klux Klan], informan varias agencias. Es la primera vez que Trump señala de manera directa tanto al racismo como a la organización de extrema derecha Ku Klux Klan como causas del atropello masivo perpetrado por un supremacista blanco durante una manifestación en Charlottesville Virginia. Las declaraciones de Trump llegan días después de que empezaran a lloverle críticas, tanto fuera como dentro de Estados Unidos e incluso en las propias filas republicanas, por la tibia respuesta inicial que dio al ataque, consciente de que fueron esos mismos colectivos los que le dieron su apoyo durante las elecciones.

“El racismo es el mal y aquellos que causan violencia en su nombre son criminales y matones, incluyendo al KKK, los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos de odio que son repugnantes para todo a lo que le tenemos cariño como estadounidenses”. Su respuesta inicial al atropello del sábado había sido mucho menos contundentes. “Condenamos de la forma más fuerte posible esta enorme muestra de odio, intolerancia y violencia por parte de muchos frentes, de muchos frentes”, había dicho en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter.

El ataque de Charlottesville, en imágenes 3
El personal sanitario traslada a una de las víctimas a la ambulancia. | Foto: Joshua Roberts / Reuters

Trump, que en muchas ocasiones ha criticado a otros líderes políticos por utilizar la palabra yihadismo al referirse a este tipo de atentados, evitó mencionar la palabra racismo en esta ocasión. Las críticas no se hicieron esperar. Una de las primeras fue la de Marco Rubio, senador republicano de Florida y rival de Trump en las primarias del año pasado. “Es muy importante para la nación escuchar al presidente describir los acontecimientos de Charlottesville como lo que son, un ataque terrorista de supremacistas blancos”, tuiteó Rubio. También Cory Gardner, senador republicano de Colorado, criticó a Trump por Twitter: “Señor presidente, debemos llamar al mal por su nombre. Estos eran supremacistas blancos y esto ha sido terrorismo interior”.

También en el Partido Demócrata causaron revuelo las tímidas reacciones del presidente. Brian Schatz, senador de Hawaii consideró por Twitter que “no es mucho pedir tener un presidente que condene de manera explícita a los nazis”. Por su parte, Bernie Sanders, senador de Vermont y candidato a las primarias demócratas en la carrera presidencial del año pasado, también exigió una respuesta más firme por parte de Trump. “No, señor presidente. Esto es un esfuerzo provocador por parte de los neonazis de fomentar el racismo y el odio y de crear violencia. Llámelo por su nombre”, protestó Sanders.

Y las críticas también llegaron del exterior. En Alemania, la canciller, Angela Merkel, había calificado el ataque, que ha dejado al menos tres víctimas mortales, como “violencia racista ultraderechista” y había dicho que “hay que actuar con total contundencia” y “pronunciarse con claridad”. También el ministro germano de Justicia, Heiko Maas, había criticado la “lamentable” y “poco decidida” respuesta de Trump. “El que no muestra una postura clara, tiene que aguantar los reproches de estar incluso alentando a los neonazis”, había dicho.

En Israel, el ministro de Educación y principal socio de la coalición de gobierno israelí, Naftalí Benet, había pedido a Trump una “condena inequívoca” contra el “antisemitismo” de las marchas supremacistas, en las que se mostraron esvásticas del régimen nazi. “Banderas nazis en los EE.UU. La Administración estadounidense debe condenar esto inequívocamente”, había escrito Benet en Twitter.

Continúa leyendo: Cientos de personas protestan en Barcelona por la detención de cargos catalanes

Cientos de personas protestan en Barcelona por la detención de cargos catalanes

Foto: ALBERT GEA
Reuters

Varios centenares de personas y dirigentes del movimiento independentista catalán se han concentrado este miércoles ante la sede de la Consejería autonómica de Economía en protesta por la detención de trece personas, entre ellas altos cargos regionales, y el registro de sedes del Gobierno de Cataluña. Las detenciones y registros han sido efectuados por la Guardia Civil española en cumplimiento de una orden judicial en relación con los preparativos del referéndum secesionista del 1 de octubre en Cataluña, suspendido por el Tribunal Constitucional a petición del Ejecutivo español.

En la concentración de protesta frente a las detenciones se han escuchado consignas como “Votaremos” y “Que lo vea toda Europa”, acompañadas de cantos del himno catalán y pancartas a favor de la democracia. En la concentración han participado también parlamentarios regionales y otros activistas movilizados por esa consulta independentista.

Los Mossos d’Esquadra custodian la entrada de la Consejería y ha detenido el tráfico delante de la sede de Economía, situada en La Rambla de Catalunya, debido al gran volumen de manifestantes. Organizaciones independentistas están empleando las redes sociales para llamar a los ciudadanos a concentrarse en protesta a los registros en diversos edificios de la Generalitat.

presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado “el Estado español ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña y ha aplicado de facto un estado de excepción”. En su comparecencia tras la reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo por las detenciones que han tenido lugar esta mañana

Cientos de personas protestan en Barcelona por la detención de cargos catalanes 1
Manifestantes concentrados frente a la Secretaria de Economía en Barcelona | Foto: Albert Gea / Reuters

Continúa leyendo: Puigdemont denuncia que el Gobierno “ha declarado un estado de excepción”

Puigdemont denuncia que el Gobierno “ha declarado un estado de excepción”

Foto: Govern Generalitat
Twitter

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asegura que “el Estado español ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña y ha aplicado de facto un estado de excepción”. En su comparecencia tras la reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo por las detenciones que han tenido lugar esta mañana, Puigdemont ha dicho que Cataluña está siendo “víctima de una agresión coordinada de las fuerzas policiales”.

“El Govern quiere dirigirse a sus ciudadanos con un mensaje claro: condenamos y rechazamos la actitud (…) del Estado español y damos todo el apoyo y amparo político y personal a los detenidos”, ha dicho Puigdemont. “El Gobierno español ha traspasado la línea roja que lo separaba de los regímenes autoritarios y se ha convertido en una vergüenza democrática“, ha criticado.

El presidente de la Generalitat asegura que Cataluña seguirá respondiendo de forma pacífica y democrática “a las amenazas antidemocráticas que pretenden violentar nuestra convivencia”, haciendo referencia a las detenciones de cargos y técnicos del Govern realizadas este miércoles, la actuación de la Fiscalía al llamar a declarar a los alcaldes que apoyan el referéndum, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional y “la violación del secreto en las comunicaciones postales“. Esta es “una situación inaceptable en democracia”, ha dicho.

Respecto al referéndum de autodeterminación, Puigdemont asegura que se celebrará el 1 de octubre. “Los ciudadanos estamos convocados el 1 de octubre para ejercer la democracia ante un régimen represivo e intimidatorio”, ha dicho, añadiendo que “no daremos un paso atrás porque vamos a defender el derecho de los ciudadanos a decidir libremente su futuro”. “No aceptaremos que no nos dejen decidir las épocas futuras de libertad y democracia”, ha asegurado.

Ha comparado también la situación actual en Cataluña con el resto de países de la Unión Europea, y asegura que “lo que Cataluña está viviendo no lo vive ningún estado de la Unión Europea”. 

Las reacciones a las declaraciones de Puigdemont

Los acontecimientos de este miércoles en Cataluña han llevado a reunirse al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que en repetidas ocasiones ha mostrado su apoyo al Gobierno en los temas relacionados con el proceso independentista de Cataluña. Rajoy y Rivera se han reunido en La Moncloa.

Rivera ha vuelto a trasladar el apoyo de su partido al Gobierno para “parar el golpe a la democracia”. “Es momento de serenidad pero también los valores democráticos, el Estado de Derecho y hacer cumplir la ley”, ha dicho Rivera a Rajoy.

También se ha reunido con Rajoy en La Moncloa este martes el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para tratar la situación en Cataluña.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha reiterado el apoyo del Gobierno a las fuerzas de seguridad que están llevando a cabo los registros y detenciones en Cataluña. “Lo que no es democracia es desobedecer las leyes y buscar la legitimidad que no tienen con manifestaciones en las calles”, ha dicho Méndez de Vigo, haciendo referencia a las declaraciones de Puigdemont sobre la defensa de la democracia en Cataluña. “Nadie está por encima de la ley”, ha asegurado.

El Tribunal Constitucional ha acordado hoy dos nuevos incidentes de ejecución formulados por el Gobierno en relación a los acuerdos con los que la Mesa del Parlamento de Cataluña permitió, los días 6 y 7 de septiembre, la votación y posterior aprobación de las leyes del referéndum y de transitoriedad. El Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de estos acuerdos, ya impugnados, y pide a la Fiscalía que proceda a “exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder” a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, así como a otros miembros de la Mesa.

El Fútbol Club Barcelona también ha reaccionado a los hechos ocurridos en Barcelona. A través de su cuenta de Twitter ha emitido un comunicado mostrando su apoyo a la celebración del referéndum y su defensa del “derecho a decidir y la libertad de expresión”.

Continúa leyendo: El Estado Islámico es expulsado del 90% de la ciudad siria de Raqqa

El Estado Islámico es expulsado del 90% de la ciudad siria de Raqqa

Foto: Rodi Said
Reuters

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), con el apoyo de Estados Unidos, controlan el 90% de la ciudad siria de Raqqa, ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). “Gracias a los ataques aéreos intensivos de la coalición dirigida por Estados Unidos, el Estado Islámico se retiró en 48 horas de al menos cinco barrios, por lo cual las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) controlan el 90% de la ciudad”, ha explicado a AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

Según él, los yihadistas “perdieron todos los barrios en el norte de Raqqa (…) y están confinados en el centro de la ciudad”. No obstante recalcó que el avance de las FDS en el 10% restante de la ciudad podría complicarse por la cantidad de minas colocadas por los yihadistas en estos barrios de Raqqa.

Las FDS entraron al comienzo de junio en esta ciudad del norte Siria, que era la “capital” de hecho del grupo yihadista en este país en guerra, y están más cerca que nunca de su liberación.

La coalición internacional brinda apoyo aéreo a las FDS, que lanzaron su gran ofensiva en noviembre para expulsar al Estado Islámico de la ciudad que controlaba desde 2014.

Continúa leyendo: Más de 300.000 personas evacuadas en Rusia por las falsas amenazas de bomba

Más de 300.000 personas evacuadas en Rusia por las falsas amenazas de bomba

Foto: Maxim Shemetov
Reuters/File

La oleada de falsas amenazas de bomba en Rusia ha afectado ya a más de 850 edificios en decenas de ciudades por todo el país y ha obligado a evacuar a más de 300.000 personas en poco más de una semana, han informado este martes los servicios de emergencias de este país.

Alrededor de 500 personas han sido evacuadas este martes de la Plaza del Palacio de San Petersburgo, el corazón de la capital imperial rusa en la que se encuentra el Palacio de Invierno de los zares, actual sede del museo Hermitage. “Hemos recibido una llamada anónima sobre una bomba en la Plaza del Palacio”, ha revelado a Interfax una fuente informada.

Durante la jornada de ayer, las autoridades rusas tuvieron que evacuar a casi 100.000 personas de 152 edificios en 14 ciudades, tras recibir 143 llamadas anónimas con amenazas de bomba que resultaron ser todas falsas. “Desde el pasado 12 de septiembre, el número de evacuados supera las 300.000 personas. En total, se recibieron avisos de bomba en más 850 objetivos”, ha asegurado un portavoz de los servicios de emergencia.

El Kremlin ha calificado de “terrorismo telefónico” los incidentes y ha advertido de que servicios pertinentes están tomando todas las medidas de seguridad necesarias para esclarecer quién está detrás de dichas amenazas de bomba. Las llamadas telefónicas comenzaron el 10 de septiembre en la ciudad siberiana de Omsk, tras lo que se extendieron a otras 25 ciudades de la parte europea del país y de Siberia como San Petersburgo, Irkutsk, Perm, Sarátov, Rostov, Krasnoyarsk o Samara.

Aunque las autoridades no han informado sobre los posibles autores de las llamadas, medios locales han apuntado a Ucrania como el origen del 90% de los llamadas e incluso al Estado Islámico como el más probable autor de las mismas.

TOP