Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Trump despide de manera fulminante a 46 fiscales

Foto: Carlos Barria
Reuters

El gobierno estadounidense de Donald Trump inició este viernes una limpieza en el Departamento de Justicia, al exigir la renuncia de 46 fiscales federales designados durante el mandato de su predecesor Barack Obama.

Los presidentes estadounidenses suelen ordenar a funcionarios de confianza que renuncien cuando asumen el cargo, pero la naturaleza abrupta de la medida sorprendió a algunos, sobre todo teniendo en cuenta que a muchos fiscales se les pidió que se fueran inmediatamente.

El famoso fiscal de Manhattan, Preet Bharara, está entre quienes deben irse, a pesar que él se reunió con Trump antes de que el magnate republicano asumiera el poder y dijo que se le había pedido mantenerse en el cargo.

La portavoz del Departamento de Justicia, Sarah Isgur Flores, dijo que el secretario de Justicia y fiscal general, Jeff Session, había solicitado “a los 46 fiscales federales designados por el presidente (anterior) presentar sus renuncias con el fin de asegurar una transición uniforme”.

Con la decisión de forzar la salida de los últimos cargos de la era Obama en el ministerio público, Trump deja en manos de Sessions la determinación del color político del Departamento de Justicia. Al igual que el presidente, Sessions defiende las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados y ha mostrado su aversión al islam.

Continúa leyendo: Pyongyang moviliza aviones tras el envío de bombarderos de EEUU

Pyongyang moviliza aviones tras el envío de bombarderos de EEUU

Foto: KCNA
Handout via Reuters

Corea del Norte ha movilizado aviones y reforzado las defensas en su costa oriental después de que Estados Unidos enviara este fin de semana a la zona cazas y bombarderos, según una fuente de la Inteligencia surcoreana citada este martes por la agencia de noticias Yonhap. La noticia se produce en el marco de la creciente tensión entre los dos países, y después de que el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, escenificara el lunes en Nueva York el último episodio de esta escalada al asegurar que las palabras ante la ONU del presidente estadounidense, que amenazó con “destruir totalmente Corea del Norte“, suponen una declaración de guerra contra su país.

El envío de bombarderos de EEUU a las cercanías de la costa oriental de Corea del Norte se produjo después de que los líderes de ambos países, Donald Trump y Kim Jong-un, persistieran en sus duros intercambios dialécticos, algo que unido a las continuas pruebas de armas de Pyongyang ha disparado la tensión en la península coreana.

Un portavoz del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) explicó a Efe que esta información fue transmitida a un comité parlamentario por un miembro de los servicios de espionaje, aunque “no puede ser confirmada por el momento”.

La operación de las aeronaves estadounidenses que, según el Pentágono, es la que más se ha acercado a territorio norcoreano en lo que va de siglo, se realizó en torno a la medianoche del sábado.

Los servicios de inteligencia explicaron que el Ejército norcoreano en principio fue incapaz de detectar el vuelo de los B-1B y los F-15 cerca de su costa por un posible fallo en su sistema de radares, declaró a Yonhap el presidente del comité parlamentario, Lee Cheol-woo.

La hora de las operaciones estadounidenses pudo ser el motivo por el que los radares podrían no haber funcionado correctamente ante los problemas de suministro eléctrico en Corea del Norte, añadió el NIS.

Se cree que el Ejército norcoreano posee un sistema de alerta para posibles intrusiones aéreas con un rango de detección de hasta 600 kilómetros.

Continúa leyendo: Mariano Rajoy se entrevista con Donald Trump en Washington

Mariano Rajoy se entrevista con Donald Trump en Washington

Foto: Jacquelyn Martin
AP Images / Archivo

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra ya en Washington donde tiene previsto entrevistarse este martes en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En la cita, está previsto que ambos mandatarios analicen las relaciones bilaterales en y asuntos internacionales como la cooperación en la lucha contra el terrorismo, las amenazas de Corea del Norte y el momento que vive Venezuela.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que Rajoy viajó a la capital estadounidense junto al resto de su delegación aterrizó en la base de Andrews, tras lo cual, Rajoy se desplazó al lugar donde se aloja por invitación de Trump. Se trata de la Blair House, un edificio situado frente a la Casa Blanca y residencia de los invitados distinguidos del presidente estadounidense.

De la agenda de la reunión no forma parte, en principio, la situación en Cataluña, aunque será un asunto al que ambos se referirán, si no en su entrevista, sí con toda seguridad en la conferencia de prensa conjunta que ofrecerán tras la reunión.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, desveló este lunes que en la reunión que mantuvo el sábado con su homólogo de Estados Unidos, James Mattis, en el marco de un foro bilateral en Williamsburg, Virginia, le trasladó el apoyo de la administración Trump a la defensa del estado de Derecho y de la legalidad que, a su juicio, el Gobierno está haciendo en Cataluña.

Rajoy acude por segunda vez a la Casa Blanca tras la entrevista que mantuvo con Barack Obama en enero de 2014, y pretende evidenciar ante Trump que España desea ser un aliado preferente de Estados Unidos. También se abordará en la entrevista la cooperación en materia de defensa tanto bilateral como en el marco de la OTAN, donde Trump ha venido reclamando a los socios europeos un mayor gasto.

El Gobierno español asegura que la administración estadounidense es consciente de que España se está esforzando para cumplir el compromiso contraído por los integrantes de la Alianza Atlántica para, en el horizonte del 2024, dedicar al gasto en Defensa un 2% del PIB, informa EFE.

Continúa leyendo: El Obamacare se mantiene gracias al rechazo de una senadora republicana

El Obamacare se mantiene gracias al rechazo de una senadora republicana

Foto: Jacquelyn Martin
AP Foto

El último intento del presidente Donald Trump de derogar y sustituir el plan de salud de su antecesor Barack Obama ha fallado el lunes después de que una tercera senadora republicana se pronunciara en contra, informa AFP.

“Simplemente esta no es la manera en que deberíamos abordar una materia tan importante y complicada, que tendría que ser tratada de manera cuidadosa y justa para todos los estadounidenses”, dijo la senadora Susan Collins en un comunicado, donde ha anunciado su oposición a la ley que buscaba reemplazar el programa de salud Obamacare.

Collins se une así a los senadores John McCain y Randy Paul, republicanos que también se han opuesto a este proyecto de ley, que los líderes del partido esperaban aprobar antes del 30 de septiembre (cuando finaliza el año fiscal), pues así el mismo podía ser aprobado por mayoría simple.

Los republicanos tienen 52 de los 100 senadores, por lo que solo pueden tener dos desertores. En julio una versión previa de este proyecto de ley había fracasado, lo que ha provocado la furia de Trump, quien había prometido la derogación del Obamacare.

El golpe de gracia ha sido dado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), que este lunes ha hecho público un alarmante análisis de la llamada ley Graham-Cassidy.

De acuerdo a los economistas del CBO, “millones” de personas adicionales quedarían sin cobertura médica con esta reforma. Debido a la apresurada redacción del texto, los expertos no han tenido tiempo de hacer un análisis detenido. En versiones previas de esta ley, entre 16 y 32 millones habrían “perdido” su cobertura para el año 2026.

El plan republicano consistía en transferir a los estados una parte del presupuesto federal de la salud, al tiempo que reducía los créditos y permitía a las autoridades locales eliminar las regulaciones existentes en el mercado de los seguros privados.

Un grupo de doctores, grupos de enfermos, compañías de seguros y de representantes demócratas electos por voto popular se han movilizado para que fallara este último intento.

El lunes una audiencia en el parlamento ha sido interrumpida por docenas de manifestantes en sillas de ruedas que han debido ser sacadas del lugar por la policía. “Maten a la reforma, no a nosotros”, han dicho en coro.

Continúa leyendo: Seúl urge "evitar una mayor escalada" con Pyongyang

Seúl urge "evitar una mayor escalada" con Pyongyang

Foto: MOHD RASFAN
AP PHOTO/ POOL

Corea del Sur ha urgido el lunes a Estados Unidos a “evitar una mayor escalada de las tensiones” con Corea del Norte, después de que Pyongyang acusara al presidente estadounidense Donald Trump de “declarar la guerra” a ese país, informa AFP.

“Es muy probable que Corea del Norte haga otras provocaciones. Es imprescindible que nosotros, Corea y Estados Unidos, juntos, manejemos la situación (…) para evitar una mayor escalada de las tensiones o cualquier tipo de choques militares accidentales que pueden salirse rápidamente de control”, ha dicho el lunes la ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha, en un discurso en Washington.

“Es imprescindible que nosotros, Corea y Estados Unidos, juntos, manejemos la situación (…) para evitar una mayor escalada de las tensiones o cualquier tipo de choques militares accidentales que pueden salirse rápidamente de control“, ha añadido.

Al hablar en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, la canciller surcoreana ha subrayado: “No puede haber una nueva guerra”. Según ha manifestado, el régimen comunista norcoreano, liderado por Kim Jong-Un, parece haber hecho progresos “más rápidos de lo esperado” en el desarrollo de armas nucleares.

“Pyongyang se está acercando rápidamente a su objetivo declarado de tener misiles balísticos nucleares capaces de alcanzar Estados Unidos”, ha advertido.

Según Kang, Corea del Norte “debe cambiar de actitud”, “y el primer paso sería cesar las provocaciones”.

Para esto, la jefa de la diplomacia la “máxima presión” y fuertes sanciones como “herramienta diplomática” para convencer a Pyongyang de volver a la mesa de negociaciones para una “desnuclearización total, verificable e irreversible” de la Península de Corea.

TOP