Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Trump despide de manera fulminante a 46 fiscales

Foto: Carlos Barria
Reuters

El gobierno estadounidense de Donald Trump inició este viernes una limpieza en el Departamento de Justicia, al exigir la renuncia de 46 fiscales federales designados durante el mandato de su predecesor Barack Obama.

Los presidentes estadounidenses suelen ordenar a funcionarios de confianza que renuncien cuando asumen el cargo, pero la naturaleza abrupta de la medida sorprendió a algunos, sobre todo teniendo en cuenta que a muchos fiscales se les pidió que se fueran inmediatamente.

El famoso fiscal de Manhattan, Preet Bharara, está entre quienes deben irse, a pesar que él se reunió con Trump antes de que el magnate republicano asumiera el poder y dijo que se le había pedido mantenerse en el cargo.

La portavoz del Departamento de Justicia, Sarah Isgur Flores, dijo que el secretario de Justicia y fiscal general, Jeff Session, había solicitado “a los 46 fiscales federales designados por el presidente (anterior) presentar sus renuncias con el fin de asegurar una transición uniforme”.

Con la decisión de forzar la salida de los últimos cargos de la era Obama en el ministerio público, Trump deja en manos de Sessions la determinación del color político del Departamento de Justicia. Al igual que el presidente, Sessions defiende las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados y ha mostrado su aversión al islam.

Ocho muertos y un sospechoso detenido en un tiroteo en Misisipi

Foto: Rogelio V. Solis
AP Foto

Ocho personas han muerto en un tiroteo en un área rural de Misisipi (Estados Unidos), entre ellas el ‘número dos’ del alguacil del condado de Lincoln, han informado este domingo las autoridades locales, que han detenido a un sospechoso, quien ha asegurado que buscaba “suicidarse mediante los disparos de un policía”.

El Buró de Investigaciones de Misisipi ha confirmado las ocho muertes y ha asegurado que se han producido en tres viviendas distintas la noche del sábado en las localidades de Brookhaven y Bogue Chitto, aunque por ahora se desconoce si el sospechoso, identificado como Willie Cory Godbolt, conocía de antemano a las víctimas.

El alguacil del condado, Steve Rushing, ha dicho al diario local The Daily Leader que todavía se desconocen los detalles del incidente, pero que su “número dos” acudió a una vivienda del pueblo después de haber recibido una llamada del propietario de la casa, que le pedía ayuda para expulsar de allí a Godbolt.

El vicealguacil y otras tres personas han sido asesinadas en esa casa y Godbolt mató a otras dos personas en otra vivienda, según Rushing, que no ha dado detalles de las dos víctimas restantes.

Aunque las autoridades no han informado hasta ahora sobre los posibles motivos del atacante, el propio Godbolt ha dado su versión de los hechos en una entrevista con el diario local The Clarion Ledger.

“No valgo para seguir viviendo, no después de lo que he hecho”, ha afirmado Godbolt en la entrevista, grabada en vídeo mientras la policía local le mantenía esposado y sentado en el suelo.

El sospechoso ha asegurado que estaba hablando con su esposa y miembros de la familia de ella sobre temas familiares cuando “alguien llamó” al vicealguacil del condado, lo que “le costó su vida” al agente de la ley, y después Godbolt confió en que le mataran a él también.

“Mi intención era que Dios me matara, porque me quedé sin balas. Mi intención era un suicidio mediante los disparos de un policía”, ha añadido Godbolt, de 35 años.

El sospechoso, que durante el incidente también tomó temporalmente como rehén a un joven de 16 años, tiene un largo historial criminal y ha sido acusado de robo armado, asalto agravado y manejo de un auto sin licencia, entre otros crímenes, de acuerdo con The Daily Leader.

El gobernador de Misisipi, el republicano Phil Bryant, ha lamentado el tiroteo en un comunicado, en el que ha dicho que “cada día, los hombres y mujeres que llevan la placa (policial) hacen sacrificios para proteger a sus comunidades” y “demasiado a menudo” fallecen “algunos de los mejores”.

Macron: el apretón de manos con Trump "no es inocente"

Foto: Mandel Ngan
AFP

El presidente francés Emmanuel Macron ha dicho que el apretón de manos con su homólogo norteamericano Donald Trump el jueves pasado en Bruselas “no es inocente”. “Mi apretón de manos con él no es inocente, tampoco es el alfa y el omega de una política, pero es un momento de verdad”, ha dicho el mandatario francés al semanario Journal du Dimanche.

“En necesario demostrar que uno no hará pequeñas concesiones, aunque sean simbólicas, pero tampoco hay que mediatizar demasiado”, agrega Macron.

Macron y Trump se dieron un insólito apretón de manos el jueves en Bruselas, largo y sostenido, interpretado por los medios como un momento de diplomacia viril.

Trump es conocido por sacudir el brazo de sus visitantes con un poderoso apretón de manos. Frente a las cámaras, antes de un almuerzo de trabajo en la embajada norteamericana en Bruselas, Macron resistió durante cinco segundos al presidente norteamericano, con la mandíbula apretada y la mirada clavada en la de su homólgo.

“Donald Trump, el presidente turco o el presidente ruso están en una lógica de relación de fuerzas, lo cual no me molesta. No creo en la diplomacia de las críticas en público, pero en mis diálogos bilaterales no dejo pasar nada, así es como uno se hace respetar”, asegura el jefe de Estado.

El G7 celebra su última jornada centrada en inmigración y política exterior

Foto: Stephane De SakutinPool
Reuters

Los líderes del G7, reunidos en la localidad siciliana de Taormina, afrontan este sábado su última jornada con una agenda centrada en el control de la inmigración procedente de África y sus relaciones con otros países. En su primer día de reuniones, el grupo no cerró ningún compromiso en materia medioambiental por la oposición de Estados Unidos, pero sí acordó una declaración para combatir el terrorismo.

Tras una ceremonia en el Hotel San Domenico de Taormina, donde han transcurrido los encuentros, los mandatarios de los siete países recibirán a los jefes de estado y de gobierno de cinco países africanos: Etiopía, Kenia, Níger, Nigeria y Túnez.

La idea de celebrar la cumbre del G7 en Sicilia responde, entre otras cosas, al deseo de Italia de centrar el debate en el control de la inmigración, fenómeno que esta isla meridional vive de primera mano con la llegada a sus puertos de cientos de personas rescatadas en el mar.

Tras la reunión de las siete democracias más industrializadas del planeta –Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido – y los representantes africanos, el G7 en solitario retomará sus sesiones de trabajo para abordar temas sobre movilidad humana, igualdad de género y seguridad alimentaria.

En la que será la última reunión de este G7, se analizarán los asuntos relativos a las relaciones internacionales que mantiene el grupo. Sobre la mesa estarán las relaciones con Rusia, que fue excluida de este selecto grupo tras la crisis ucraniana de 2014, pero también otros temas como las tensiones con Corea del Norte.

Estados Unidos impide el acuerdo sobre cambio climático en el G7

Foto: Guido Bergmann
EFE

Los líderes del G7 no han logrado este viernes un consenso sobre la lucha contra el cambio climático y el Acuerdo de París porque Estados Unidos está revisando su postura sobre la materia y no tomará una decisión hasta dentro de unas semanas, según ha dicho el primer ministro italiano Paolo Gentiloni.

El presidente de EEUU, Donald Trump, que participa en la reunión del G7, ha expresado en numerosas ocasiones su escepticismo sobre el papel de la mano del hombre en el cambio climático; el pasado marzo firmó una orden ejecutiva para desmantelar la política medioambiental de su antecesor, Barack Obama, dirigida a reducir la emisiones de gases contaminantes.

“Hay una cuestión que permanece en suspenso: los acuerdos de París sobre el clima. El Gobierno estadounidense tiene una reflexión interna en curso sobre los Acuerdos de París” de 2015, ha dicho Gentiloni a la prensa durante la cumbre del G7 que se celebra este viernes y este sábado en la localidad siciliana de Taormina.

El primer ministro italiano, que ejerce de anfitrión de la reunión, ha dicho que el resto de países “toma nota” de este proceso. Ha añadido que los socios de Estados Unidos en este foro han confirmado su “compromiso y determinación” para cumplir el Acuerdo de París y confían en que una vez que EEUU resuelva sus cuestiones internas, el país querrá participar. “Estados Unidos ha confirmado que tiene en marcha una reflexión a partir de la cual tomarán sus decisiones que esperamos sean positivas en los próximos días o semanas”, ha añadido Gentiloni.

Fuentes de la presidencia francesa han afirmado que la discusión sobre este tema ha sido “franca y directa” y ha permitido al resto de países sentados a la mesa dar argumentos a Estados Unidos sobre la importancia de ratificar el acuerdo y también de mantener los compromisos adquiridos y el nivel de ambición.

“Hay que tener en cuenta las posiciones de unos y de otros, pero todos queremos un comunicado ambicioso”, han dicho las fuentes que han añadido, además, que Francia no quiere en ningún caso que se “debilite” el acuerdo.

TOP