THE OBJECTIVE
España

Trump exige investigar las filtraciones sobre el atentado de Mánchester

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha calificado este jueves como «muy preocupantes» las supuestas filtraciones de agencias de inteligencia estadounidenses sobre el atentado de Mánchester que dejó 22 muertos, y ha exigido una investigación al respecto, según un comunicado divulgado por la Casa Blanca. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltemberg, ya había subrayado la importancia de mantener la confianza entre los aliados en temas de inteligencia.

Trump exige investigar las filtraciones sobre el atentado de Mánchester

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado este jueves de «muy preocupantes» las filtraciones de agencias de inteligencia estadounidenses sobre el atentado de Mánchester en el que murieron 22 personas, y ha exigido una investigación al respecto, según un comunicado divulgado por la Casa Blanca, coincidiendo con la presencia de Trump en la cumbre de la OTAN. El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltemberg, había subrayado horas antes la importancia de mantener la confianza entre los aliados en temas de inteligencia.

«Pido al Departamento de Justicia y a otras agencias relevantes que lancen una completa investigación al respecto», dijo Trump, añadiendo que «no hay relación más especial» que la existe entre Estados Unidos y Reino Unido.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, habló de la necesidad de compartir información de inteligencia de manera «segura». «Voy a dejarle claro al presidente Trump que el intercambio de inteligencia entre organismos de seguridad debe efectuarse de manera segura», ha afirmado May a su llegada a Bruselas para participar en la cumbre de líderes de la OTAN.

Terrorismo e inmigración

El presidente estadounidense, Donald Trump, subrayó este jueves en su primera intervención ante la OTAN que ésta debe hacer más en terrorismo, inmigración y ante «las amenazas desde Rusia«, al tiempo que ha denunciado que algunos de los aliados deben «enormes sumas de dinero».

«La OTAN del futuro tiene que incluir un gran enfoque sobre el terrorismo y la inmigración, así como las amenazas desde Rusia y las fronteras orientales y meridionales de la OTAN». El mandatario de Estados Unidos ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de un memorial en la nueva sede de la OTAN sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001 y la caída del muro de Berlín, en presencia de los otros 27 dirigentes de la organización de Defensa.

Sus primeras palabras fueron para las víctimas del «salvaje ataque» en Mánchester, para las que pidió un «momento de silencio». «Primera ministra, todas las naciones lloran hoy aquí con usted y están junto a usted», dijo dirigiéndose a Theresa May.

Para Trump, que hizo de la lucha antiterrorista una de sus prioridades para la OTAN, el atentado de Mánchester, donde «niñas inocentes y otros tantos fueron horriblemente asesinados», es una clara evidencia «la intensidad del mal al que nos enfrentamos».

«Todos aquellos que aman la vida deben unirse para encontrar» y «eliminar estos asesinos y extremistas», ha añadido el presidente de la primera potencia militar mundial, que ha  a estos de «perdedores«.

En otro orden de cosas, Trump ha lanzado una seria advertencia sobre el Brexit: le preocupa la pérdida de empleos en EEUU que puede provocar la salida del Reino Unido de la UE, según han asegurado fuentes diplomáticas europeas.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D