Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Trump Jr.: "no tengo contacto con mi padre"

Foto: Nick Didlick
Reuters

Donald John Trump, más conocido como Donald Trump Jr., ha asegurado que después de que Donald Trump se convirtiera en presidente de Estados Unidos y cediera el control de su imperio de negocios a sus hijos mayores no ha tenido ningún contacto con él. Así lo ha confirmado este sábado en un evento de recaudación de fondos del Partido Republiano (GOP). “Tengo básicamente cero contacto con él en este momento”.

Además, Trump Jr., que jugó un papel clave tanto en la campaña como en la transición de su padre, ha admitido que le ha resultado difícil dejar la política atrás a pesar de las presiones que requiere su nuevo papel. “Pensé que después de la elecciones volvería a mi vida normal, pero no podía”, y ha agregado: “Es una gran pelea constante porque las ofertan siguen siendo emocionantes”.

El sábado fue la primera vez que Trump Jr. aparecía en un acto público relacionado con política. Se trataba de la cena anual del Día de Reagan celebrada en Dallas, Texas, en la que se recaudó unos 25.000 dólares para el GOP, evento en el que coincidió por primera vez desde la campaña presidencial con el senador de Texas Ted Cruz.

Continúa leyendo: Japón finaliza la temporada ballenera con 177 capturas en medio de las críticas internacionales

Japón finaliza la temporada ballenera con 177 capturas en medio de las críticas internacionales

Foto: Issei Kato
Reuters

Japón ha finalizado su cuestionada temporada estival de pesca de ballenas “con fines científicos” en el Pacífico Norte, en la costa septentrional del archipiélago, donde se han capturado un total de 177 ejemplares, ha informado la Agencia de Pesca japonesa. De los cetáceos pescados esta temporada, que comenzó el 14 de junio, 43 fueron ejemplares de ballena minke (rorcual aliblanco) y 134 de rorcual sei, también conocido como rorcual de Rudolphi o norteño.

La comunidad internacional ha denunciado en numerosas ocasiones estas capturas, sin embargo, Japón sostiene que el objetivo es contribuir a la gestión de los recursos marítimos a partir del análisis del contenido de sus estómagos, cuyos resultados serán transmitidos a la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Además de la captura, la flota japonesa “realizó un estudio de observación” en el que se examinaron 407 ballenas sei y 61 minke.

El pasado 31 de marzo, una flota ballenera japonesa capturó más de 300 de esos mamíferos en una campaña que Japón calificó como “una investigación con el propósito de estudiar el sistema ecológico en el mar Antártico”. Sin embargo, los ambientalistas y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró que se trataba de una mentira y que el verdadero propósito fue cazar ballenas por su carne. El Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) estima que su consumo se sitúa entre las 4.000 y las 5.000 toneladas anuales, lo que supone cuarenta veces menos que medio siglo atrás.

Tokio firmó la moratoria total de captura de ballenas con fines comerciales establecida en 1986 para tratar de conservar la especie y ese mismo año emprendió programas de capturas científicas. El Gobierno nipón defiende que este tipo de programas están amparados por el artículo VIII de la Convención de 1946 de la CBI y que su finalidad es contribuir a la gestión de los recursos marítimos.

La actividad ballenera japonesa ha sido, no obstante, objeto de críticas de la comunidad internacional y organizaciones animalistas al considerar que se trata de pesca comercial encubierta, dado que la carne de los especímenes estudiados es posteriormente vendida.

La asociación ecologista Sea Shepherd ha sido una de las que más han batallado contra los balleneros japoneses, cuyas capturas ha tratado de impedir con tácticas agresivas durante años, hasta que en 2016 llegó a un acuerdo mediado judicialmente para no entorpecerlos.

Japón mantiene en vigor otro programa de pesca de ballenas en la Antártida que la Corte Internacional de Justicia dictaminó como ilegal en marzo de 2014, al no ajustarse a los “fines científicos”.

El país asiático detuvo dicho programa durante unos meses, hasta diciembre de ese año, cuando lo retomó tras introducir cambios en el programa, incluida una reducción en el volumen de capturas.

Continúa leyendo: Pyongyang moviliza aviones tras el envío de bombarderos de EEUU

Pyongyang moviliza aviones tras el envío de bombarderos de EEUU

Foto: KCNA
Handout via Reuters

Corea del Norte ha movilizado aviones y reforzado las defensas en su costa oriental después de que Estados Unidos enviara este fin de semana a la zona cazas y bombarderos, según una fuente de la Inteligencia surcoreana citada este martes por la agencia de noticias Yonhap. La noticia se produce en el marco de la creciente tensión entre los dos países, y después de que el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, escenificara el lunes en Nueva York el último episodio de esta escalada al asegurar que las palabras ante la ONU del presidente estadounidense, que amenazó con “destruir totalmente Corea del Norte“, suponen una declaración de guerra contra su país.

El envío de bombarderos de EEUU a las cercanías de la costa oriental de Corea del Norte se produjo después de que los líderes de ambos países, Donald Trump y Kim Jong-un, persistieran en sus duros intercambios dialécticos, algo que unido a las continuas pruebas de armas de Pyongyang ha disparado la tensión en la península coreana.

Un portavoz del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) explicó a Efe que esta información fue transmitida a un comité parlamentario por un miembro de los servicios de espionaje, aunque “no puede ser confirmada por el momento”.

La operación de las aeronaves estadounidenses que, según el Pentágono, es la que más se ha acercado a territorio norcoreano en lo que va de siglo, se realizó en torno a la medianoche del sábado.

Los servicios de inteligencia explicaron que el Ejército norcoreano en principio fue incapaz de detectar el vuelo de los B-1B y los F-15 cerca de su costa por un posible fallo en su sistema de radares, declaró a Yonhap el presidente del comité parlamentario, Lee Cheol-woo.

La hora de las operaciones estadounidenses pudo ser el motivo por el que los radares podrían no haber funcionado correctamente ante los problemas de suministro eléctrico en Corea del Norte, añadió el NIS.

Se cree que el Ejército norcoreano posee un sistema de alerta para posibles intrusiones aéreas con un rango de detección de hasta 600 kilómetros.

Continúa leyendo: Mariano Rajoy se entrevista con Donald Trump en Washington

Mariano Rajoy se entrevista con Donald Trump en Washington

Foto: Jacquelyn Martin
AP Images / Archivo

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra ya en Washington donde tiene previsto entrevistarse este martes en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En la cita, está previsto que ambos mandatarios analicen las relaciones bilaterales en y asuntos internacionales como la cooperación en la lucha contra el terrorismo, las amenazas de Corea del Norte y el momento que vive Venezuela.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que Rajoy viajó a la capital estadounidense junto al resto de su delegación aterrizó en la base de Andrews, tras lo cual, Rajoy se desplazó al lugar donde se aloja por invitación de Trump. Se trata de la Blair House, un edificio situado frente a la Casa Blanca y residencia de los invitados distinguidos del presidente estadounidense.

De la agenda de la reunión no forma parte, en principio, la situación en Cataluña, aunque será un asunto al que ambos se referirán, si no en su entrevista, sí con toda seguridad en la conferencia de prensa conjunta que ofrecerán tras la reunión.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, desveló este lunes que en la reunión que mantuvo el sábado con su homólogo de Estados Unidos, James Mattis, en el marco de un foro bilateral en Williamsburg, Virginia, le trasladó el apoyo de la administración Trump a la defensa del estado de Derecho y de la legalidad que, a su juicio, el Gobierno está haciendo en Cataluña.

Rajoy acude por segunda vez a la Casa Blanca tras la entrevista que mantuvo con Barack Obama en enero de 2014, y pretende evidenciar ante Trump que España desea ser un aliado preferente de Estados Unidos. También se abordará en la entrevista la cooperación en materia de defensa tanto bilateral como en el marco de la OTAN, donde Trump ha venido reclamando a los socios europeos un mayor gasto.

El Gobierno español asegura que la administración estadounidense es consciente de que España se está esforzando para cumplir el compromiso contraído por los integrantes de la Alianza Atlántica para, en el horizonte del 2024, dedicar al gasto en Defensa un 2% del PIB, informa EFE.

Continúa leyendo: El Obamacare se mantiene gracias al rechazo de una senadora republicana

El Obamacare se mantiene gracias al rechazo de una senadora republicana

Foto: Jacquelyn Martin
AP Foto

El último intento del presidente Donald Trump de derogar y sustituir el plan de salud de su antecesor Barack Obama ha fallado el lunes después de que una tercera senadora republicana se pronunciara en contra, informa AFP.

“Simplemente esta no es la manera en que deberíamos abordar una materia tan importante y complicada, que tendría que ser tratada de manera cuidadosa y justa para todos los estadounidenses”, dijo la senadora Susan Collins en un comunicado, donde ha anunciado su oposición a la ley que buscaba reemplazar el programa de salud Obamacare.

Collins se une así a los senadores John McCain y Randy Paul, republicanos que también se han opuesto a este proyecto de ley, que los líderes del partido esperaban aprobar antes del 30 de septiembre (cuando finaliza el año fiscal), pues así el mismo podía ser aprobado por mayoría simple.

Los republicanos tienen 52 de los 100 senadores, por lo que solo pueden tener dos desertores. En julio una versión previa de este proyecto de ley había fracasado, lo que ha provocado la furia de Trump, quien había prometido la derogación del Obamacare.

El golpe de gracia ha sido dado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), que este lunes ha hecho público un alarmante análisis de la llamada ley Graham-Cassidy.

De acuerdo a los economistas del CBO, “millones” de personas adicionales quedarían sin cobertura médica con esta reforma. Debido a la apresurada redacción del texto, los expertos no han tenido tiempo de hacer un análisis detenido. En versiones previas de esta ley, entre 16 y 32 millones habrían “perdido” su cobertura para el año 2026.

El plan republicano consistía en transferir a los estados una parte del presupuesto federal de la salud, al tiempo que reducía los créditos y permitía a las autoridades locales eliminar las regulaciones existentes en el mercado de los seguros privados.

Un grupo de doctores, grupos de enfermos, compañías de seguros y de representantes demócratas electos por voto popular se han movilizado para que fallara este último intento.

El lunes una audiencia en el parlamento ha sido interrumpida por docenas de manifestantes en sillas de ruedas que han debido ser sacadas del lugar por la policía. “Maten a la reforma, no a nosotros”, han dicho en coro.

TOP