Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Trump le ofrece a Putin el "apoyo" para "responder" al ataque en San Petersburgo

Foto: Jonathan Ernst
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció este lunes el “apoyo” de su país a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para responder al atentado en el metro de San Petersburgo en el que 11 personas fueron asesinadas, ha informado la Casa Blanca.

Trump ha ofrecido el pleno apoyo del Gobierno de Estados Unidos para responder al ataque y llevar a los responsables ante la Justicia”, ha apuntado la Presidencia estadounidense en un comunicado con el que ha informado de la llamada entre los dos líderes.

“Tanto el presidente Trump como el presidente Putin han coincidido en que el terrorismo debe ser derrotado rápidamente y con decisión”, ha añadido la Casa Blanca en su nota.

Además, Trump le ha expresado a Putin “sus más profundas condolencias” a las víctimas, sus seres queridos y al pueblo ruso.

El atentado con explosivos ha ocurrido este lunes entre dos de las estaciones del metro más concurridas de la ciudad poco antes de las 15:00 hora local, en una jornada en la que se reanudaba el curso escolar tras las vacaciones primaverales en Rusia.

Putin ha asegurado que la principal hipótesis es un atentado terrorista y ya hay dos personas en busca y captura por colocar presuntamente los artefactos explosivos en el metro.

El Comité Nacional Antiterrorista ruso ha elevado el lunes por la noche hora local a 11 la cifra de muertos y ha situado en 45 la de hospitalizados, de los que 13 están en estado grave.

Continúa leyendo: Exceltur prevé un menor crecimiento turístico en España si sigue la tensión en Cataluña

Exceltur prevé un menor crecimiento turístico en España si sigue la tensión en Cataluña

Foto: YVES HERMAN
Reuters

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), integrada por empresas del sector, ha advertido este martes de que el crecimiento del turismo español pasaría este año del 4,1% previsto inicialmente al 3,1%, si continúa la tendencia actual de caída de las reservas de un 20 % en Cataluña por el desafío independentista. El impacto negativo desde antes del referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre en esta comunidad autónoma ya representa un descenso del entorno del 15%, así como “un freno significativo” del comienzo a corto plazo de múltiples inversiones turísticas, ha explicado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en rueda de prensa.

Con vistas al último trimestre de 2017, las reservas registran en Cataluña descensos del 20%. Si continúa la tendencia, el sector turístico catalán sufriría un descenso del volumen de negocio de 1.197 millones de euros, según la previsión más moderada, y de hasta 1.796 millones (2.119 millones de dólares) si la bajada llega a un 30 %.

La situación de esta región no ha afectado, por el momento, a la evolución de las ventas y reservas del resto de destinos españoles, que “siguen creciendo de forma notable, muy en especial Madrid”, que ya pudiera estar captando algún flujo de viajeros desde Barcelona, dijo Zoreda.

Sin embargo, apuntó, hay que tener en cuenta la importancia de Cataluña y su capital, Barcelona, como primeros destinos turísticos del país.

Mientras tanto, continúa el goteo de empresas que cambian su sede social a localidades españolas fuera de Cataluña por la incertidumbre política, al menos 692 desde el 1 de octubre, según datos del Colegio de Registradores de España provisionales actualizados este lunes.

En sentido contrario, 38 empresas llevaron el domicilio social a Cataluña en este mismo tiempo.

El decano del Colegio de Registradores de Cataluña, Luis Suárez, apuntó el lunes que la situación política está provocando la salida de unas 150 empresas al día, informa Efe.

Continúa leyendo: California legaliza un tercer género en sus documentos de identidad oficiales

California legaliza un tercer género en sus documentos de identidad oficiales

Foto: CARLO ALLEGRI
Reuters

California se ha convertido en el primer estado de Estados Unidos en legalizar un tercer género en los documentos de identidad. Las personas transgénero y de género no binario tendrán a partir de ahora una opción alternativa a los tradicionales ‘masculino’ o ‘femenino’.

Un proyecto de ley firmado el domingo por el gobernador demócrata Jerry Brown permite a estos ciudadanos seleccionar un tercer género en los documentos emitidos por instituciones gubernamentales. De esta manera, además de los dos géneros tradicionales, los ciudadanos de California podrán escoger un género ‘X’.

El proyecto de ley utiliza el término ‘no binario’ como un “término paraguas para la gente con identidades de género que caen fuera de las concepciones tradicionales estrictas de masculino o femenino”, informa el diario Sacramento Bee.

El senador californiano Scott Wiener ha celebrado esta decisión. “Estoy orgulloso de lo que hemos hecho para la comunidad LGBT este año, por ejemplo, proteger a los mayores LGTB, modernizar las leyes criminales del VIH y apoyar a las personas transgénero”, ha dicho a través de su cuenta de Twitter. “La sociedad fuerza a la gente a encasillarse y nos dice quienes debemos ser. Esta ley ayuda a la gente de todas las identidades de género a ser ellos mismos”, ha dicho.

Esta ley entrará en vigor en 2019, y California seguirá así los pasos de Oregon y Washington D.C., que ya reconocen un tercer género en sus permisos de conducir.

Esta decisión sigue a un estudio del año 2015, realizado en todos los estados del país, cuyos resultados mostraban que el 68% de las personas transgénero en Estados Unidos no tenían un documento de identidad que reflejara su género o nombre escogido.

En el resto del mundo, países como Bangladesh, Australia, Nueva Zelanda o Alemania también permiten que sus ciudadanos elijan un tercer género de manera legal.

Continúa leyendo: El Constitucional declara nula la Ley del Referéndum de Cataluña

El Constitucional declara nula la Ley del Referéndum de Cataluña

Foto: Gonzalo Fuentes
Reuters

El Tribunal Constitucional ha declarado por unanimidad “la inconstitucionalidad y nulidad” de la Ley del Referéndum de Cataluña, que el mismo organismo ya había suspendido de forma cautelar el pasado 7 de septiembre, un día después de su aprobación en el Parlament de Cataluña, informa el TC en un comunicado. Ante el recurso presentado por la Abogacía del Estado, los magistrados consideran que el texto contradice “principios esenciales” del ordenamiento constitucional español: “La soberanía nacional, residenciada en el pueblo español; la unidad misma de la Nación, constituida en Estado social y democrático de derecho, y la propia supremacía de la Constitución, a la que están sujetos todos los poderes públicos y también, por tanto, el Parlamento de Cataluña”.

Igualmente, el Tribunal considera que, durante la tramitación de la ley, el Parlament incurrió en “muy graves quiebras del proceso legislativo, que afectaron sin duda a la formación de voluntad de la Cámara, a los derechos de las minorías y a los derechos de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos mediante representantes”. La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Andrés Ollero, asevera que “un poder que niega expresamente el derecho se niega a sí mismo como autoridad merecedora de acatamiento”.

Respecto al referéndum de autodeterminación, al que se refiere la ley anulada, el Tribunal afirma que “lo que a todos afecta, es decir, la permanencia o no de ese Estado común en que España quedó constituida, no podría, llegado el caso, sino ser reconsiderado y decidido también por todos; lo contrario entrañaría, con la ruptura de la unidad de la ciudadanía, la quiebra, en términos jurídico-constitucionales, de la Nación de todos”. El Tribunal reitera a las autoridades y cargos públicos de la Generalitat su deber, ya expresado en la sentencia del pasado 7 de septiembre, de “impedir o paralizar cualquier iniciativa que pudiera suponer ignorar o eludir el fallo de esta sentencia”, que tiene “plenos efectos frente a todos”.

Continúa leyendo: El Estado Islámico pierde Al Raqa, su último bastión

El Estado Islámico pierde Al Raqa, su último bastión

Foto: ERIK DE CASTRO
Reuters

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, han anunciado que controlan totalmente la ciudad de Al Raqa, pero no han confirmado el fin de la presencia del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el territorio.

Por su parte, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) ha afirmado que la batalla de Al Raqa ha llegado su fin este martes y que ha causado, en más de cuatro meses de combates, 3.250 muertos, entre ellos, 1.130 civiles.

El OSDH ha especificado que los combates y los bombardeos aéreos que devastaron la excapital del grupo yihadista en Siria causaron la muerte, desde el 5 de junio, a “1.130 civiles, entre ellos 270 niños, y 2.120 combatientes” del EI y de las fuerzas apoyadas por Estados Unidos, ha indicado esta oenegé.

“La operación militar ha acabado en Al Raqa, pero ahora llevamos a cabo una operación de limpieza para terminar con las células durmientes del Estado Islámico que hay en la localidad”, ha dicho a Efe por teléfono el portavoz de las FSD, general Talal Salu.

Las fuerzas gubernamentales sirias controlan ya el 92,3 % de la ciudad siria de Deir al Zur, que en el pasado fue uno de los feudos principales de grupo terrorista EI en este país, junto a la urbe de Al Raqa, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

TOP