Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Trump aboga por un comercio "justo" y "recíproco" con Alemania

Foto: JIM BOURG
Reuters

“Debemos trabajar juntos por políticas comerciales que sean justas y recíprocas y que beneficien a nuestros pueblos. Millones de estadounidenses que trabajan duro han sido dejados de lado por el comercio internacional”. Es lo que le ha dicho el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, citado por AFP, a la canciller alemana, Angela Merkel, durante la visita de esta última a la Casa Blanca. El magnate negó, asimismo, ser un aislacionista: “No creo en políticas aislacionistas. Creo que una política comercial debe ser justa. Y Estados Unidos ha sido tratado de forma muy, muy injusta por varios países y eso debe terminarse. Pero no soy un aislacionista”. Es la primera reunión que mantienen ambos líderes después de la investidura del magnate estadounidense.

Asimismo, confirmó su posición favorable a la OTAN: “Le he reiterado a la canciller Merkel mi fuerte apoyo a la OTAN y también la necesidad de que nuestros aliados paguen su parte por los costes de la defensa. Muchas naciones deben enormes sumas durante años y eso es injusto para Estados Unidos”.  Si bien Trump se muestra ahora a favor de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en el pasado fue uno de sus críticos más acérrimos. Durante la campaña presidencial, llegó incluso a calificar al organismo de “obsoleto”.

La inmigración también fue uno de los temas tratados por los mandatarios y, como es costumbre en polémico presidente, mostró una posición rígida en el asunto: “La inmigración es un privilegio. No un derecho. Y la seguridad de nuestros ciudadanos debe ser puesta siempre en primer lugar. No hay dudas de eso”. Estas palabras llegan un día después de que la Justicia federal estadounidense bloqueara el segundo veto migratorio de Trump horas antes de su entrada en vigor. Y en materia económica, el magnate ha optado por mantener un comercio entre Washington y Berlín sin el influjo de terceras partes:

La reunión ha estado marcada también por una tensión inicial: en su comparecencia ante los medios antes de su reunión, Trump ha rechazado darle la mano a la canciller, incluso cuando esta se la ofreció.

Científicos británicos descubren una posible causa de la esclerosis múltiple

Foto: Neil Hall
Reuters

Un grupo de científicos británicos ha descubierto una posible causa de la esclerosis múltiple, lo que puede suponer el comienzo de nuevos tratamientos para esta enfermedad. Los investigadores han descubierto un nuevo mecanismo celular que parece ser el causante de este trastorno crónico que afecta al sistema nervioso central.

La esclerosis múltiple es diagnosticada normalmente en pacientes de entre 20 y 30 años, pero su causa ha sido hasta ahora un misterio. Esta enfermedad provoca que el propio sistema inmunitario del cuerpo ataque la mielina, que protege los nervios del cerebro y la médula espinal. Sus síntomas pueden ser muy variados, incluyendo espasmos musculares, problemas de movilidad, dolores, fatiga y problemas en el habla.

Un grupo de investigación de las universidades de Exeter y Alberta, en Reino Unido y Canadá, respectivamente, ha utilizado muestras de tejido cerebral humano para llevar a cabo este estudio, que ha sido publicado en la revista Neuroinflammation. Durante su desarrollo han descubierto que una proteína llamada Rab32 está presente en grandes cantidades en los cerebros de enfermos de esclerosis múltiple, pero prácticamente no existe en las células cerebrales sanas.

En los lugares donde la proteína Rab32 está presente, una parte de la célula que almacena el calcio llega demasiado cerca de la mitocondria, donde se genera la energía de la célula. El fallo de comunicación con el suministro de calcio hace que la mitocondria no se comporte de la manera habitual, causando una toxicidad en las células cerebrales de las personas con esclerosis múltiple.

Aunque los científicos aún no conocen cuál es la causa de esta afluencia de la proteína Rab32, creen que este descubrimiento les permitirá crear tratamientos efectivos que se dirijan a ella, así como una mayor investigación sobre si existen otras que puedan tener un rol importante en la aparición de la esclerosis múltiple, que actualmente afecta a unos 2,5 millones de personas en todo el mundo.

Theresa May ficha al ex jefe de gabinete de Obama para la campaña electoral

Foto: John Gress
Reuters

La primera ministra británica, Theresa May, ha contratado a Jim Messina, antiguo jefe de gabinete del ex presidente Barack Obama, para diseñar la estrategia de cara a las próximas elecciones, anunciadas la pasada semana por la propia May para el 8 de junio. El equipo de Messina ha llegado este lunes a Londres y ha recibido la consigna fundamental de ampliar la mayoría del Partido Conservador en Parlamento, según ha confirmado con fuentes gubernamentales el diario Bloomberg.

El último fichaje de May ya trabajó para David Cameron en 2015, cuando salió reelegido como primer ministro. May pretende repetir el éxito incorporando a Messina a un equipo en el que figuran nombres como Lyston Crosby, estratega político, Mark Textor, especialista en encuestas, o Craig Elder y Tom Edmonds, expertos en medios digitales.

La selección de personal con amplia experiencia llega después del anuncio por sorpresa la semana pasada del adelanto electoral, que May había asegurado hasta entonces que no se produciría. Con su decisión, la primera ministra también espera que Messina ayude a mejorar la opinión de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que divide a los británicos desde el referéndum del Brexit celebrado el paso año.

Durante la campaña electoral de 2015, Messina jugó un papel decisivo para el Partido Conservador liderado por Cameron. Una de las estrategias que mejores resultados generó fue el envío específico de mensajes a electores potenciales y el aumento del trabajo de calle para tener un contacto más directo con los ciudadanos, creando así una imagen de proximidad, recuerda Bloomberg.

En cualquier caso, no fue esa su única experiencia en la política europea. Sin ir mas lejos, el equipo de Messina colaboró en la campaña de Mariano Rajoy para las elecciones anticipadas de junio de 2016 que el Partido Popular ganó.

Un niño de 11 años, primer menor en recibir marihuana medicinal

Foto: Ronen Zvulun
Reuters

Billy Caldwell, de 11 años, podía sufrir hasta 100 ataques de epilepsia al día, por ello es que el Dr. Brendan O’Hare, dándose cuenta de la “única e inusual” situación del pequeño, decidió recetarle aceite de cannabis medicinal, siendo el primer niño en recibir este tratamiento, según se conoce.

“Llamé a mi médico de cabecera y le di toda nuestra documentación. Me dijo que me iba a prescribir el cannabis medicinal para Billy. Es un paso adelante, un tratamiento alternativo y le ha funcionado muy bien”, asegura Charlotte, madre del pequeño.

Así, después de ocho años con fuertes convulsiones, el pequeño lleva tres meses sin estos espasmos, tiempo que lleva recibiendo el aceite. Sin embargo, el Dr. O’ Hare ha recibido fuertes críticas por recetar este aceite a un menor. “Cualesquiera que sean los aciertos y errores, hay un niño que ha salido beneficiado y su bienestar es de suma importancia. Sobre esa base emití la receta”, se defiende el médico, quien además asegura que una investigación previa mostró que el aceite de marihuana es eficaz en personas con epilepsia. Los resultados principales del estudio demuestran que los pacientes que tomaron un producto que contenía cannabidiol puro -principal componente de la planta, representando hasta un 40% de sus extracto- tuvieron una reducción muy estadísticamente significativa en las crisis convulsivas.

El año pasado, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios permitió la prescripción de medicamentos que contienen este cannabinoide. Así, los activistas esperan que la prescripción de Billy abra la puerta a otros pacientes en situación similar. Lib Dem Norma, portavoz de Salud, ha señalado que no se puede discutir contra un medicamento “que es capaz de salvar vidas”.

Europa confía en que Macron se convierta en el próximo presidente de Francia

Foto: PHILIPPE WOJAZER
Reuters

Europa no ha ocultado su satisfacción por la victoria en las urnas este domingo del candidato centrista y proeuropeo, Emmanuel Macron. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, felicitó el domingo a Macron, que se presenta como claro favorito para ganar las elecciones presidenciales del próximo 7 de mayo, tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia en la que fue el candidato más votado seguido por la líder ultraderechista Marine Le Pen, con quien se medirá en las urnas dentro de dos semanas.

En un tuit, Juncker felicitó a Macron “por su resultado en la primera vuelta” y le deseó “ánimo para lo que sigue”.

Otros dirigentes de la UE también acogieron complacidos el resultado de Macron, después de que varios funcionarios de Bruselas hubieran expresado en privado sus preocupaciones por Le Pen, euroescéptica y defensora de políticas duras antinmigración.

“Ver banderas de #Francia y de la UE celebrando el resultado de @emmanuelmacron es la esperanza y el futuro de nuestra generación”, tuiteó, por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien se felicitó por la victoria de Macron.

Michel Barnier, negociador europeo para el Brexit, insinuó su preocupación por la posibilidad de que Le Pen, si gana, saque a Francia del bloque  y, por eso, anunció su apoyo a Macron el día 7. “Patriota y Europeo, depositaré mi confianza en Emmanuel Macron el 7 de mayo. Francia debe seguir siendo europea”, tuiteó el francés.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, se declaró este domingo “seguro” de que el centrista proeuropeo Emmanuel Macron se convertirá en el próximo presidente francés en la segunda vuelta .

“Naturalmente estoy feliz (…) feliz de que Emmanuel Macron se convierta en el próximo presidente francés“, dijo el vicecanciller de Angela Merkel, en un vídeo publicado en Twitter poco después de conocerse los resultados de la primera vuelta.

“Estoy seguro de que barrerá en la segunda vuelta a la extrema derecha, al populismo de derecha, a los antieuropeos”, declaró el ministro socialdemócrata alemán, integrante de un gobierno de coalición con el partido conservador de Merkel.

Gabriel calificó a Macron, exministro francés de Economía, de “único candidato realmente proeuropeo” y se declaró convencido de que será “un excelente presidente”.

En España, quien más se felicitó por la victoria de Macron fue Ciudadanos, cuya sede en Madrid abrió las puertas a una delegación de la candidatura francesa del líder de En Marcha!. Sobre los resultados, el presidente de C’s, Albert Rivera, que compareció acompañado por parte de la dirección del partido en la noche del domingo, dijo que “es una buena noticia para Francia que Macron encabece este movimiento civil por toda Francia pero, sobre todo, es una gran noticia para Europa“.

Recordó también cómo recientemente en Holanda, “el liberalismo derrotaba al populismo” y que en estas elecciones francesas se había repetido dicha derrota. “Es esperanzador frente al Brexit, frente a Trump, frente a Podemos, lo que ha ocurrido hoy es un signo de sensatez”, dijo Rivera. “Esto significa la victoria de Macron hoy; espero que el 7 de mayo será un paso adelante de la reconstrucción, de la reagrupación como dice Macron, no sólo de los franceses sino de todos los que creemos en la Unión Europea”.

Las Bolsas abren al alza

La Bolsa de París, con subidas del 4,1%, y las plazas europeas han abierto este lunes al alza tras la victoria en la primera vuelta de las presidenciales francesas del candidato proeuropeo Emmanuel Macron.

El CAC-40 empezó la jornada con subidas del 4,1%. El FTSE-100 de Londres abrió ganando 1,37%. Fráncfort sumaba 2,06% en los primeros intercambios mientras que en Madrid el Ibex-35 se disparaba más de un 3%.

TOP