Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un accidente de tren en Suiza deja al menos 30 heridos

Foto: Thomas Hodel
Reuters

La colisión de dos trenes en Andermatt, cantón de Uri, ha causado al menos 30 heridos.

El accidente ocurrió durante una maniobra de un convoy de la compañía regional Matterhorn-Gotthard-Bahn, compuesto por una locomotora y cinco vagones, en el que viajaban un centenar de pasajeros.

La maniobra consistía en desplazar a una vía paralela la locomotora, colocada al final del convoy, para situarla a la cabeza del tren.

“Ningún herido está en peligro de muerte”, ha declarado a la AFP una portavoz de la policía de Uri.

El suceso fue a las 11:30H. Aún los paramédicos y las fuerzas de seguridad se encuentran en el lugar atendiendo el choque. El tramo ha sido cerrado por las autoridades.

No se dio ninguna indicación sobre la gravedad de las heridas ni la importancia de los daños materiales.

La policía cantonal y los servicios suizos de investigación de seguridad (SESE) abrieron pesquisas para determinar las circunstancias del siniestro.

Continúa leyendo: Felipe VI se encuentra en Davos, donde se entrevistará con Macron

Felipe VI se encuentra en Davos, donde se entrevistará con Macron

Foto: Francisco Gómez
Casa de S.M. el Rey

El rey Felipe VI de España ha llegado este martes a la localidad suiza de Davos para intervenir en la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) y mantener diversas entrevistas con otros líderes, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron.

Según informan fuentes de la Casa del Rey, don Felipe y Macron tienen previsto celebrar la que será primera reunión entre ambos el miércoles por la tarde, después de la intervención del presidente francés ante el plenario del Foro, a la que asistirá el monarca español, informa EFE.

Felipe VI, que participa en la cena que ofrece en la localidad alpina el presidente del FEM, Klaus Schwab, a los 70 jefes de Estado asistentes al Foro, expondrá el miércoles antes de mediodía en la sala del plenario su visión sobre el presente y el futuro de España y Europa, tras escuchar la intervención del presidente de Brasil, Michel Temer.

También está previsto que mantenga una entrevista con el rey Abdalá de Jordania, quien fue su anfitrión el pasado mayo con ocasión de la celebración, a orillas del Mar Muerto, del Foro Económico Mundial sobre Oriente Medio y África del Norte, en cuya sesión inaugural intervino el monarca español y durante el que Schwab le ha invitado a participar en Davos.

Asimismo, Felipe VI mantendrá el miércoles reuniones con responsables de importantes compañías y fondos de inversión internacionales, alguno aún pendiente de confirmar, y presenciará los debates de la mesa sobre cohesión social, en la que participan el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de Suiza, Alain Berset, además de los del Banco Mundial y la ONG Oxfam Intermón.

Los ministros españoles de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y de Economía, Luis de Guindos, acompañan al rey en esta 48 edición del Foro, que reúne hasta el próximo viernes a más de 3.000 participantes del mundo político, empresarial y de la sociedad civil pertenecientes a 110 países.

Casi la totalidad de los líderes de la UE y media docena de mandatarios iberoamericanos asistirán a los debates de Davos sobre los grandes problemas del planeta, en los que, además del rey y los ministros Dastis y De Guindos, participará una amplia representación empresarial española que incluye a los presidentes del BBVA, Banco Santander, Iberdrola, Acciona, Ferrovial y El Corte Inglés.

Continúa leyendo: El primer ministro indio defiende la globalización en la apertura de Davos

El primer ministro indio defiende la globalización en la apertura de Davos

Foto: DENIS BALIBOUSE
Reuters

El primer ministro indio Narendra Modi ha defendido la globalización en la apertura del foro económico de Davos, más optimista que nunca sobre la recuperación económica mundial. “Las fuerzas del proteccionismo están levantado cabeza frente a la globalización”, ha dicho Modi en su discurso en la exclusiva estación suiza, donde la nieve ha caído intensamente en las últimas horas provocando algunos retrasos.

A la espera de la llegada de Donald Trump, la estrella de la edición de este año, conocido por sus posiciones proteccionistas y antiglobalización, Modi ha afirmado que “el aislacionismo no es una solución”. El lunes Estados Unidos anunció la imposición de aranceles a los paneles solares importados de China así como a las lavadoras industriales de algunos países asiáticos, confirmando los temores proteccionistas que muchos denuncian en Davos.

Los líderes económicos y políticos mundiales se reúnen este año en un clima de gran optimismo a pesar de las enormes desigualdades que denuncian activistas y oenegés. “Las desigualdades están fuera de control”, ha dicho a la AFP la directora de Oxfam, Winnie Byanyima. “Nuestros ahorros recompensan la riqueza y no el trabajo duro”, afirma.

La ONG evalúa que el 82% de la riqueza planetaria creada el año pasado en el mundo terminó en manos del 1% de los más ricos, mientras que las mujeres pobres son las que menos se beneficiaron del crecimiento económico, según un informe publicado el lunes.

En el mismo sentido, en un mensaje a Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial (WEF), el papa Francisco pidió a los participantes que trabajen para construir sociedades “capaces de restaurar la dignidad a los que viven con gran incertidumbre y son incapaces de soñar en un mundo mejor”.

El presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel o el rey de España, Felipe VI, están entre los cerca de 2.500 delegados y 70 jefes de Estado y de gobierno que este año estarán en la estación suiza. También habrá una importante presencia latinoamericana, con los presidentes de Brasil, Argentina, Colombia o Panamá, entre otros.

Pero el más esperado es sin duda el presidente de Estados Unidos, que acudirá el viernes a Davos, después de que los republicanos y los demócratas estadounidenses alcanzaran el lunes un acuerdo provisional para poner fin al cierre presupuestario.

Continúa leyendo: Al menos dos muertos en Japón por fuertes nevadas y una erupción volcánica

Al menos dos muertos en Japón por fuertes nevadas y una erupción volcánica

Foto: KUSATSU TOWN OFFICE
AFP

Al menos dos personas han muerto en Japón y centenares han resultado heridas a causa de una erupción volcánica y fuertes nevadas que han azotado la isla. El archipiélago nipón, y sobre todo la capital,Tokio, sufren desde el lunes las consecuencias del mayor temporal de nieve que ha azotado el centro del país en los últimos cuatro años.

A ello se suma la catástrofe acaecida este martes en una estación de esquí de Gunma (norte de Tokio), donde la erupción de un volcán cercano y una avalancha casi simultánea han provocado la muerte de un militar de 49 años que se entrenaba en la zona y ha dejado al menos 11 heridos, han informado las autoridades niponas.

El alud pudo originarse por los temblores volcánicos relacionados con la erupción y, junto a la lluvia de piedra y cenizas emanada del volcán, sorprendió al centenar de esquiadores que se encontraban en las pistas en esos momentos, la mayoría de los cuales fueron evacuados sin sufrir daños, informa EFE.

Al menos 100 personas han tenido que ser evacuadas, según la televisión pública NHK. La mayoría de los afectados sufren roturas óseas o cortes causados por las piedras que llegaron a volar más de un kilómetro desde el volcán, aunque también hay tres personas con heridas graves, uno de ellos un militar, según ha informado el Ministerio de Defensa.

La erupción del monte Motoshirane, la primera en unos 3.000 años según las autoridades locales, tuvo lugar mientras gran parte del archipiélago nipón se encuentra en el máximo nivel de alerta meteorológica por las intensas nevadas. En Tokio se acumularon más de veinte centímetros de nieve en zonas céntricas de la capital, y se contabilizaron 229 heridos sobre todo por resbalones y caídas a causa del temporal, a los que se suman otro centenar en otras regiones colindantes, informó la cadena estatal NHK.

Gran parte de las carreteras que conectan Tokio con otras zonas del país permanecían cortadas este martes o afectadas por accidentes viales, mientras que también se vieron interrumpidas las líneas de metro y las líneas ferroviarias regionales y de alta velocidad.

Continúa leyendo: El optimismo económico marca el encuentro de los líderes mundiales en Davos

El optimismo económico marca el encuentro de los líderes mundiales en Davos

Foto: FABRICE COFFRINI
AFP

Los líderes económicos y políticos mundiales se reúnen a partir de este martes en un nueva edición del foro de Davos en un clima de gran optimismo sobre las perspectivas económicas presentadas este lunes por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de una aceleración del crecimiento global para 2018 y 2019, a pesar de las enormes desigualdades que denuncian organizaciones no gubernamentales como Oxfam Intermón.

En un mensaje enviado a Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial, el papa Francisco ha pedido a los participantes que trabajen para construir sociedades “capaces de restaurar la dignidad a los que viven con gran incertidumbre y son incapaces de soñar en un mundo mejor”.

Un mensaje dirigido a los más de 2.500 delegados y 70 jefes de Estado y de gobierno que este año participan en Davos, incluido el presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y el rey Felipe VI, que acude por primera vez a este foro. Está prevista también una importante presencia latinoamericana, con los presidentes de Brasil, Argentina, Colombia y Panamá, entre otros. Pero el más esperado de todos los mandatarios es, sin duda, Donald Trump, el presidente de EEUU que acaba de cumplir su primer año en la Casa Blanca y cuyas críticas a la globalización y al liberalismo imperante entre los asistentes a Davos, son de sobra conocidas.

La agenda incluye seminarios a lo largo de la semana en los que se hablará de cuestiones no sólo económicas sino también sociales y tecnológicas, como las consecuencias de las ‘fake news‘ o las implicaciones de la inteligencia artificial para el mundo laboral, todo ello bajo el lema “Creando un futuro compartido en un mundo fracturado”.

En lo económico, Davos se abre en un ambiente de gran optimismo sobre el crecimiento mundial, como confirmaron el lunes las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar de las advertencias de su directora, Christine Lagarde, quien advirtió de los peligros de caer en la complacencia por la aceleración en el crecimiento global. “Hay todavía demasiada gente que se queda fuera de la recuperación y de la aceleración del crecimiento”, recordó Lagarde.

La confianza reina, no obstante, entre los empresarios: una encuesta publicada el lunes por la auditora PwC revela que su optimismo está en niveles récord. La encuesta con 1.300 directivos de todo el mundo muestra que el 57% cree que el crecimiento se consolidará en los próximos 12 meses, un récord desde 2012, cuando empezó a publicarse este índice. La cifra mejora muchísimo con respecto al 29% del año pasado.

“Hemos constatado una amplia recuperación de la economía mundial y el discurso sobre una era de estancamiento parece haberse disipado”, explicó Nariman Behravesh, economista jefe de IHS Markit, al periodista Pol Costa, de la agencia AFP, a quien indicó que se prevé una mejora para al menos el próximo año.

Frente a este optimismo, Oxfam Intermón denunció el lunes que el 82% de la riqueza mundial generada durante el pasado año fue a parar a manos del 1% más rico de la población mundial,  según se recoge en el informe ‘Premiar el trabajo, no la riqueza’.

TOP