Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un accidente de tren en Suiza deja al menos 30 heridos

Foto: Thomas Hodel
Reuters

La colisión de dos trenes en Andermatt, cantón de Uri, ha causado al menos 30 heridos.

El accidente ocurrió durante una maniobra de un convoy de la compañía regional Matterhorn-Gotthard-Bahn, compuesto por una locomotora y cinco vagones, en el que viajaban un centenar de pasajeros.

La maniobra consistía en desplazar a una vía paralela la locomotora, colocada al final del convoy, para situarla a la cabeza del tren.

“Ningún herido está en peligro de muerte”, ha declarado a la AFP una portavoz de la policía de Uri.

El suceso fue a las 11:30H. Aún los paramédicos y las fuerzas de seguridad se encuentran en el lugar atendiendo el choque. El tramo ha sido cerrado por las autoridades.

No se dio ninguna indicación sobre la gravedad de las heridas ni la importancia de los daños materiales.

La policía cantonal y los servicios suizos de investigación de seguridad (SESE) abrieron pesquisas para determinar las circunstancias del siniestro.

Continúa leyendo: Detenido un tercer sospechoso por el atentado de Londres

Detenido un tercer sospechoso por el atentado de Londres

Foto: Peter Nicholls
Reuters

La policía británica ha detenido a un tercer sospechoso en relación con el atentado con una bomba de fabricación casera que el viernes pasado dejó 30 heridos en el metro de Londres. Se trata de un hombre de 25 años que ha sido detenido por agentes antiterroristas en Newport, Gales, ha informado la policía metropolitana de Londres en un comunicado.

Treinta personas resultaron heridas cuando la bomba, que aparentemente no funcionó como estaba previsto, estalló en un vagón del metro londinense en hora punta el viernes por la mañana.

Esta detención en Gales amplía el alcance de la investigación policial, que hasta ahora había conducido a dos arrestos en Inglaterra el sábado. Un adolescente de 18 años había sido detenido en la terminal del ferry de Dover, en el sur del país, principal enlace marítimo con el continente europeo. Por la noche, la policía detuvo a un hombre de 21 años en Hounslow, un suburbio al oeste de Londres.

“Esta sigue siendo una investigación que avanza rápido. Se ha producido una cantidad significativa de actividad desde el atentado del viernes”, ha afirmado Dean Haydon, jefe de la unidad antiterrorista de la policía metropolitana.

“Los investigadores están llevando a cabo extensas pesquisas para determinar todos los hechos detrás de este ataque“, ha agregado. La policía sigue registrando una propiedad comercial en Hounslow y otros dos emplazamientos en Surrey, en el sureste de Inglaterra.

Continúa leyendo: La OMS alerta sobre las enfermedades no transmisibles, la mayor causa de muerte en el mundo

La OMS alerta sobre las enfermedades no transmisibles, la mayor causa de muerte en el mundo

Foto: DENIS BALIBOUSE
Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado la voz de alarma este lunes sobre las enfermedades no transmisibles, la mayor causa de muertes en el mundo, y ha instado a los países a hacer más para alcanzar los objetivos fijados en 2015. En su primer informe de evaluación, la OMS indica que “el mundo no está en el buen camino para alcanzar el objetivo” de reducir en un tercio, en el periodo 2015-2030, la tasa de mortalidad prematura debida a enfermedades no transmisibles.

“Hubo algunos progresos, […] pero fueron limitados”, ha declarado a los medios Douglas Bettcher, director del departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS. “La ventana de oportunidades para salvar vidas se cierra”, ha advertido, subrayando que “se necesitan acciones urgentes”. Las enfermedades no transmisibles matan cada año a más de 40 millones de personas, 15 millones de entre 30 y 70 años. Más del 80% de estos decesos, llamados “prematuros”, se producen en países de ingresos bajos o medios, según la OMS, que subraya que esta “epidemia está alimentada por la pobreza, […] el comercio de productos perjudiciales para la salud, la urbanización rápida y el crecimiento de la población”.

Las enfermedades cardiovasculares son responsables de la mayor parte de las muertes debidas a enfermedades no transmisibles, 17,7 millones al año, seguidas de los cánceres (8,8 millones), enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones).  La OMS ha fijado 19 objetivos, incluyendo el aumento del precio del tabaco, la adopción de políticas nacionales para reducir el consumo de sal o la promoción de la lactancia materna, para medir la eficacia de la lucha contra estas enfermedades. Según el informe, Costa Rica e Irán son los dos países más “eficientes” en la materia, pues cumplieron con 15 de los 19 objetivos. Están seguidos de Brasil, Bulgaria, Turquía, Reino Unido, Finlandia, Noruega, Arabia Saudí y Tailandia. En el lado opuesto, seis países no realizaron ninguno de los objetivos fijados por la OMS: Angola, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Sudán del Sur, Santo Tomé y Príncipe y Micronesia.

Continúa leyendo: Una fuerte tormenta en Rumanía deja al menos ocho muertos y 137 heridos

Una fuerte tormenta en Rumanía deja al menos ocho muertos y 137 heridos

Foto: Inquam Photos/Cornel Putan Alin/via REUTERS

Al menos ocho personas han muerto y otras 137 han resultado heridas por una fuerte e inesperada tormenta, con vientos en torno a los 90 kilómetros por hora, en el oeste de Rumanía, ha informado este lunes el Ministerio del Interior. “A causa de los diferentes objetos o árboles derribados por el fuerte viento se registraron 145 víctimas, de las cuales ocho fallecieron”, ha anunciado la Inspección General para las Situaciones de Emergencia.

En tan sólo quince minutos, el temporal ha arrasado en la tarde del domingo la provincia de Timisoara, cerca de la frontera con Hungría y Serbia, mientras se dirigía al norte del país balcánico. A su paso, ha arrancado de raíz numerosos árboles, ha destrozado tejados cuyos trozos se han visto volando por las calles de la ciudad y ha dejado decenas de automóviles destruidos.

La tormenta ha pillado por sorpresa a muchos ciudadanos que disfrutaban de una agradable temperatura de verano, con más de 30 grados de temperatura. La mayoría de los afectados se hallaban paseando por las calles. Un hombre pereció tras caerse una panel de publicidad encima de su coche, mientras que otra persona murió al ser golpeado por una rama de árbol en su cabeza.

“Los árboles y tejados fueron arrancados. Las carreteras bloqueadas, mientras que las redes de agua y electricidad quedaron interrumpidas”, ha declarado el alcalde de Timisoara, Nicolae Robu, a la cadena de televisión Digi24. “No tuvimos una alerta de que iba a ser una tormenta violenta. Las previsiones hablaban de lluvia”, se ha lamentado.

Por su parte, el presidente del país, Klaus Iohannis, ha solicitado este lunes al Ejecutivo socialdemócrata que aclare si hay personas responsables por negligencia en los daños causados. “El Gobierno debe tomar urgentemente medidas necesarias para implementar un sistema de aviso rápido a la población“, escribe Iohannis en la red social de Facebook.

“Las extremas tormentas de Rumanía, a lo largo del domingo, han demostrado la vulnerabilidad e ineficacia del sistema de prevención y protección de la población en caso de un desastre natural”, ha remarcado el jefe de Estado. Según el Instituto Meteorológico, este temporal no había sido pronosticado y fue causado probablemente por “una acumulación anormal de una masa de aire caliente en la atmósfera durante varios días”

Continúa leyendo: Reino Unido eleva el nivel de alerta terrorista a "crítico", el máximo

Reino Unido eleva el nivel de alerta terrorista a "crítico", el máximo

Foto: @ASolopovas
Twitter/Reuters

La primera ministra británica, Theresa May, ha elevado la alerta al último escalón, “crítico”, que prevé nuevos atentados de forma “inminente”. Lo ha hecho después del ataque terrorista, reivindicado por el Estado Islámico, que ha causado quemaduras a 18 personas al detonarse una bomba casera en la estación de metro londinense de Parsons Green. La Policía ha aconsejado a los ciudadanos que eviten acercarse a la zona donde han ocurrido los hechos. La explosión ha sido declarada ataque terrorista por parte de la Policía, que ha informado de que el Comando Contra el Terrorismo está investigando los hechos, pero aún no han podido determinar la causa del fuego. Horas más tarde, el Estado Islámico ha reivindicado el atentado.

En una rueda de prensa, Scotland Yard ha comunicado que el artefacto que ha explotado en el metro ha sido “un dispositivo explosivo improvisado” y ha explicado que siguen investigando el suceso. Además, ha confirmado en un comunicado que “varias personas han sufrido heridas”. Según el Servicio Nacional de Salud, NHS, 22 personas se encuentran heridas. 18 fueron trasladadas en ambulancias a varios hospitales de la ciudad. Ninguno de los heridos se encuentra en un estado grave, han informado los servicios de ambulancias de Londres. Scotland Yard ha advertido también de que “los londinenses verán una mayor presencia policial” durante el día de hoy, especialmente en los medios de transporte, y durante el fin de semana.

El área que rodea la estación de metro Parsons Green, que abarca aproximadamente unos 50 metros de radio, ha sido evacuada mientras los servicios de emergencia continúan trabajando en el lugar del incidente. La Policía Metropolitana ha informado que un “pequeño número de residentes” han sido sacados de sus viviendas y el todo el metro de Pearson Green permanece cerrado.

Mark Rowley, Comisario Adjunto, ha apuntado que  “hay muchas investigaciones urgentes en curso con cientos de detectives involucrados, mirando CCTV, realizando trabajos forenses y hablando con testigos”, además hace un llamamiento y anima a cualquier persona que tenga información a ponerse en contacto con los detectives a través de la línea directa 0800 789 321, o incluso a subir imágenes que puedan ayudar a esclarecer los hechos a la página web  www.ukpoliceimageappeal.co.uk

Además, May ha indicado que el dispositivo casero que provocó la deflagración “tenía como objetivo causar un gran daño”, y ha pedido a los ciudadanos que se mantengan “alerta” en el transporte público de la capital británica.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha condenado el ataque terrorista a través de un breve comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter. “Como Londres ha demostrado una y otra vez, nunca seremos intimidados o derrotados por el terrorismo”, ha dicho el alcalde, que ha agradecido el trabajo de las fuerzas de seguridad y el personal de emergencias y ha pedido a los ciudadanos que se mantengan “en calma pero alerta”.

El servicio de emergencias de Londres ha confirmado que han acudido a la estación de Parsons Green y la línea entre Earls Court y Wimbledon ha sido cortada. “Nuestra prioridad inicial es evaluar el nivel y la naturaleza de las heridas“, ha dicho el servicio de ambulancias de Londres en un comunicado. “Hemos enviado numerosos recursos al lugar, incluyendo servicios de primeros auxilios y personal de ambulancias”, ha añadido.

El cuerpo de bomberos  también ha acudido al lugar de los hechos, ha informado a través de su cuenta de Twitter. “Tenemos recursos y oficiales especiales atendiendo el incidente de la estación de Parsons Green”, ha dicho el cuerpo de bomberos.

La Policía británica investiga una posible explosión en el metro de Londres 2
La Policía investiga los alrededores de la estación de metro de Parsons Green. | Foto: Kevin Coombs/Reuters

La Policía británica investiga una posible explosión en el metro de Londres 3
Miembros del grupo de desactivación de bombas se han desplazado hasta la estación de Parsons Green. | Foto: Kevin Coombs/Reuters

La Policía ha recibido el aviso sobre un “incidente en un tren del metro” aproximadamente a las 08:20 horas. Por su parte, la Policía Británica de Transporte ha pedido a los ciudadanos que “estén atentos y reporten cualquier comportamiento sospechoso enviando un mensaje al 61016 o llamando al 0800 405040”. Además, la Policía pide a todo aquel que tenga imágenes de la escena que las envíe por correo electrónico para colaborar con la investigación.

Mariano Rajoy ha condenado en su cuenta de Twitter el atentado mandando todo su apoyo al pueblo británico y sus autoridades.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha condenado el atentado: “Otro ataque en Londres por un terrorista perdedor. Son personas enfermas y dementes que estaban en el punto de mira de Scotland Yard. ¡Debe ser proactivo!”, ha escrito en un primer tuit. 

En un segundo tuit, segundos después, volvía a manifestarse: “Se debe tratar con los terroristas de una forma mucho más dura. ¡Internet es su principal herramienta de reclutamiento que debemos cortar y utilizar mejor!”

En una entrevista televisada tras la reunión de su comité de emergencia, Theresa May ha reprochado a Trump estos tuits por especular sobre los autores del atentado. “No creo que sea de ninguna ayuda para nadie especular sobre una investigación en curso”.

Se trata del quinto atentado terrorista perpetrado en Reino Unido en 2017. Todos se han producido en Londres, excepto uno en Mánchester. 36 personas han perdido la vida en ellos. 

TOP