Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un adolescente confiesa haber matado a cuatro chicos desaparecidos

Foto: Matt Rourke
AP

La búsqueda de cuatro chicos desaparecidos en Pensilvania en apenas dos días ha dado un vuelco en la investigación después de que la policía encontrara en el miércoles una fosa con restos humanos, entre ellos uno de los jóvenes buscados, en una granja de las afueras de Filadelfia. La noticia, que ya había acaparado la atención de los medios nacionales, ha conmocionado a Estados Unidos tras conocerse que en el lugar del macabro hallazgo vive otro joven de 20 años, identificado como Cosmo DiNardo, considerado por la policía como “persona de interés” en la investigación policial, que este jueves confesó haber matado a los cuatro chicos, según su abogado.

Las autoridades han acusado este sábado también al primo de Dinardo, Sean Kratz, del asesinato de los cuatro jóvenes, a los que atrajeron a la granja bajo la falsa promesa de venderles marihuana.

DiNardo ha delatado a Kratz como parte de un acuerdo fiscal y, además, ha revelado el lugar en el que enterró el cuerpo que las autoridades no lograban encontrar.

“No sé si lo hubiésemos llegado a encontrar”, ha dicho el fiscal del condado de Bucks, Matthew D. Weintraub, pues el lugar era muy remoto.

DiNardo había confesado este jueves los asesinatos después de que las autoridades hallaran tres de los cuerpos enterrados en la granja de sus padres ubicada en Solebury (Pensilvania) y a cambio de que la Fiscalía no solicite una condena a muerte durante el juicio.

En una declaración pública, la policía confirmó el jueves que al menos uno de los cadáveres hallados en la granja pertenecía a Dean Finocchiaro, de 19 años. Se trata de uno de los cuatro chicos en paradero desconocido desde la semana pasada.

Las desapariciones se produjeron en un espacio de tiempo de dos días, lo que levantó las alarmas entre las autoridades de Pensilvania. Y todas ellas en el entorno del condado de Bucks, un próspero barrio residencial de Filadelfia.

El primero en desaparecer fue Jimi Tar Patrick, de 19 años, visto por última vez en torno a las seis de la tarde del miércoles en Newtown, y ya no fue a trabajar al día siguiente, informa el diario The New York Times, citando información oficial. El viernes, alrededor de las seis, Mark Sturgis, de 22 años, comunicó a su padre que había quedado con su mejor amigo, Tom Meo, de 21 años, y que ambos estarían de vuelta a tiempo para acudir al día siguiente a trabajar. Algo que no ocurrió, al tiempo que en sus teléfonos móviles saltaba el buzón de voz. Al cuarto desaparecido, Dean Finocchiaro, de 18 años, le vieron por última vez en torno a las seis y media de la tarde del viernes.

En las horas posteriores a la desaparición de los cuatro chicos, los departamentos de policía y la oficina del fiscal del distrito de Bucks County, donde los crímenes son algo inusual, desplegaron una amplia operación de búsqueda, además de pedir la colaboración de los ciudadanos y de los medios de comunicación. El sábado por la tarde, las autoridades tuvieron una primera pista: el rastro del teléfono móvil de Finocchiaro les llevó hasta una granja próxima a Bucks. Los agentes inspeccionaron el lugar y aunque  no encontraron a ninguno de los chicos, sí hallaron un Nissan Maxima de color champán de los años 90, propiedad de Meo, según Mark Potash, padre de Sturgis. El fiscal de distrito del condado, Matthew Weintraub. El domingo el FBI localizó el vehículo del propio Sturgis en las cercanías de la propiedad. Inmediatamente, el fiscal ordenó redirigir el equipo de búsqueda a la granja con vehículos todo terreno y equipos para llevar a cabo lo ya era considerada una investigación criminal. “Tenemos suficientes indicios de que es aquí donde necesitamos centrar nuestros trabajos”, dijo Weintraub en rueda de prensa el lunes por la tarde. “Estamos intentando encontrar agujas en un pajar”.

El anuncio este jueves del hallazgo de los restos humanos y la identificación de uno de los cadáveres como uno de los chicos desaparecidos, se produjo horas después de que las autoridades incriminaran al hijo de los propietarios del granja, Cosmo DiNardo, de robar el coche a uno de los jóvenes e intentara venderlo por 500 dólares. DiNardo fue entonces declarado “persona de interés” en la desaparición de los cuatro jóvenes.

Los restos fueron descubiertos en una “fosa común” en la granja, donde las autoridades locales así como un equipo de la oficina del FBI de Filadelfia llevaron al lugar perros rastreadores y equipos para levantar tierra y los campos de maíz, incluidas retroexcavadoras. Fueron los perros los que llevaron a los investigadores hasta la fosa, informó el fiscal del distrito en una rueda de prensa celebrada a primera horas del jueves. En su declaración, confirmó que se había recuperado el cuerpo de Dean Finocchiaro, desaparecido el viernes. También informó de la aparición de otros restos humanos sin especificar si pertenecían o no a los otros tres chicos desaparecidos. Después de estas declaraciones, el joven Cosmo DiNardo confesó haber matado a los cuatro jóvenes desaparecidos, informó su abogado.

Un adolescente confiesa haber matado a cuatro chicos desaparecidos en EEUU 1
Fortunato Perri, abogado de Cosmo DiNardo, a su salida del tribunal de justicia del condado de Bucks en Doylestown | Foto: Matt Rourke / AP

La investigación continúa abierta para encontrar a los otros tres muchachos desaparecidos y averiguar el móvil que llevó a DiNardo a cometer el crimen múltiple.

Continúa leyendo: Los expresidentes de Estados Unidos recaudan unidos fondos para las víctimas de los huracanes

Los expresidentes de Estados Unidos recaudan unidos fondos para las víctimas de los huracanes

Foto: RRSS

Los expresidentes de Estados Unidos Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton, George H.W. Bush y Jimmy Carter participaron el pasado sábado en un concierto benéfico para recaudar fondos a favor de las víctimas de los huracanes que azotaron el país. La aparición sorpresa y actuación de Lady Gaga han marcado también el acto.

Los cinco exmandatarios subieron al escenario en el momento de cantar el himno nacional y luego se sentaron en la primera fila para presenciar el espectáculo, celebrado en el estado de Texas.

Juntos ya han logrando recolectar 31 millones de dólares para los damnificados por Harvey, Irma y María, gracias a la contribución de 80.000 personas, según ha explicado la oficina de Bush padre.

“Como expresidentes queremos ayudar a nuestros compatriotas estadounidenses a comenzar a recuperarse”, dijo Obama en un vídeo proyectado al inicio del concierto.

“La gente está sufriendo aquí, pero tal y como dijo un tejano, tenemos más amor que agua en Texas”, aseguró de su lado Bush hijo.

El cantante country Lee Greenwood abrió la velada musical con el tema “Proud To Be an American” (Orgulloso de ser estadounidense, en castellano).

Donald Trump no asistió a la cita, pero celebró en un video la “maravillosa” y “vital” ayuda de sus antecesores. La primera dama “Melania y yo queremos manifestar nuestro profundo agradecimiento por vuestra increíble colaboración”, señaló.

Harvey arrasó Texas e Irma y María barrieron el sureste de Estados Unidos y parte del Caribe, en especial Puerto Rico, dejando centenares de muertos y damnificados y daños por miles de millones de dólares.

Continúa leyendo: Un tribunal de EEUU ordena a Trump permitir el aborto de una menor inmigrante

Un tribunal de EEUU ordena a Trump permitir el aborto de una menor inmigrante

Foto: J. Scott Applewhite
AP

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha ordenado este viernes al gobierno de Donald Trump que permita abortar a una menor indocumentada embarazada de 15 semanas que está recluida en un centro de detención para inmigrantes en Texas, informa EFE.

En una decisión unánime, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia ha dicho, sin embargo, hasta el 31 de octubre al gobierno para que encuentre un tutor para la menor y que pueda así salir en libertad y practicar el aborto.

La adolescente, de 17 años e identificada como “Jane Doe” para proteger su identidad, ha sido detenida el 7 de septiembre en la frontera entre México y Estados Unidos.

Un juez de Texas ha autorizado el aborto el 25 de septiembre, pero los funcionarios que administran el centro de detención donde está recluida, en Brownsville (Texas), se han negado a llevarla a un centro médico para obtener el procedimiento pese a tener una cita.

Durante la audiencia en el tribunal de apelaciones en Washington, el gobierno estadounidense ha advertido que no está impidiendo a la menor abortar, un derecho que el Tribunal Supremo ha reconocido en 1973, pero que tampoco quiere “facilitarlo”.

La fiscal Catherine Dorsey ha argumentado que el gobierno no vulnera los derechos de la menor porque le ofrece dos opciones: volver al país del que ha huido para abortar ahí u obtener la custodia de un tutor para que pueda salir del centro de detención.

No obstante, la fiscal ha reconocido que en el país de origen de la menor -que no ha identificado- el aborto está prohibido. “Simplemente no queremos facilitar el aborto, pero no lo estamos impidiendo”, ha dicho Dorsey.

Por su lado, la abogada de la menor, Brigitte Amiri, ha asegurado que varios tutores ya se han ofrecido para cuidar de la menor, pero que el gobierno los ha rechazado, impidiendo así su acceso al aborto.

El tiempo es un factor muy importante para la menor, ya que está embarazada de 15 semanas y las leyes de Texas establecen que una mujer solo puede abortar antes de que se cumplan las 20 semanas de gestación.

Ahora, el gobierno tiene hasta final de mes para autorizar a un tutor para la menor indocumentada y que pueda salir antes de que se cumplan las 20 semanas que establece la normativa texana.

Continúa leyendo: Confirman que el cuerpo hallado en un río de Argentina es del activista Santiago Maldonado

Confirman que el cuerpo hallado en un río de Argentina es del activista Santiago Maldonado

Foto: Natacha Pisarenko
AP Foto

El cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto en medio de un violento operativo policial, ha confirmado este viernes su hermano, Sergio Maldonado.

“Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiagos, así que estamos convencidos de que es Santiago”, ha declarado Sergio Maldonado en las puertas de la morgue judicial donde se realizaba la autopsia, informa AFP.

Santiago Maldonado, un joven artesano y tatuador de 28 años, había desaparecido hace 81 días en el marco de la represión por parte de la Gendarmería (policía militarizada) de una protesta mapuche en reclamo de tierras vendidas al magnate italiano Luciano Benetton, dueño de 900.000 hectáreas en la Patagonia.

El martes, durante un rastrillaje ordenado por un juez, había sido encontrado un cadáver en el río Chubut, 300 metros río arriba de donde testigos mapuches dijeron haberlo visto por última vez, cuando el activista huía de los gendarmes.

El cuerpo tenía el documento de identidad de Santiago Maldonado y llevaba parte de su ropa, pero la familia se había negado a confirmar la identidad hasta no tener el examen de ADN, pero este viernes lo había reconocido por los tatuajes.

“Recién se va a empezar a peritar (el cuerpo). A partir de ahora empieza la autopsia y en unos días va a estar el resultado final con las muestras de ADN y la confirmación real”, ha declarado el hermano mayor de Maldonado.

Sergio Maldonado ha ratificado para la familia “el responsable es Gendarmería” y ha pedido que se siga investigando “para que se sepa la verdad y se haga justicia”.

Continúa leyendo: Obama regresa a la escena política por primera vez desde que dejó la Casa Blanca

Obama regresa a la escena política por primera vez desde que dejó la Casa Blanca

Foto: Jonathan Ernst
Reuters

Barack Obama ha regresado a la escena política por primera vez desde que en enero dejó la Casa Blanca, en dos mítines de candidatos gubernamentales demócratas con el objetivo de revertir la tendencia electoral negativa por la que atraviesa su partido. Y es que desde que dejó la Casa Blanca el pasado 20 de enero, el primer presidente negro de Estados Unidos se ha mantenido al margen del debate político, rompiendo su silencio sólo para tratar temas de importancia nacional, como la inmigración, la cobertura de salud y la lucha contra el cambio climático.

Más de 6.000 personas se reunieron en Richmond, Virginia, para ver al expresidente salir a apoyar al candidato demócrata a gobernador de ese estado sureño, Ralph Northam. De traje pero sin corbata, y largamente ovacionado, Obama llamó a los ciudadanos de Virginia a votar para “enviar un mensaje resonante a todo este hermoso país y el mundo”.  “Si para ganar una campaña debemos dividir a la población, entonces no podremos gobernar“, ha afirmado, en una alusión velada a Trump, y bajo la ovación de los asistentes quienes llevaban camisetas con la palabra “héroe”.  “Nuestro valor es más alto no cuando menospreciamos a las personas, sino cuando tratamos de elevarlas a todas juntas”, agregó.

Obama regresa a la escena política por primera vez desde que dejó la Casa Blanca 1
El ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, junto al vicegobernador de Virginia, Ralph Northam, en Richmond, Virginia. | Foto: Jonathan Ernst/Reuters

“En lugar de que nuestra política refleje nuestros valores, tenemos una política que infecta a nuestras comunidades”, apuntaba Obama, que parecía relajado y que vestía una camisa azul y un traje sin corbata. “En lugar de buscar formas de trabajar juntas para lograr que las cosas se hagan de manera práctica, tenemos personas que deliberadamente intentan enfadar a la gente y  demonizar a las personas que tienen ideas diferentes”, agregaba.

Virginia se convirtió en campo de batalla este verano cuando varios supremacistas blancos marcharon en Charlottesville, donde murieron tres personas y resultando heridas más de una veintena.

Más temprano, el exmandatario había participado en otro acto de campaña en Nueva Jersey, cerca de Nueva York, para apoyar al demócrata aspirante al puesto de gobernador Philip Murphy.  “La política actual… creíamos haber acabado con eso hace tiempo… ¡La gente tiene 50 años de retraso! Estamos en el siglo XXI, no en el XIX…”, manifestó.

Estas dos elecciones tendrán lugar el 7 de noviembre, un año después de la sorpresiva victoria de Donald Trump en la elección presidencial, que tuvo lugar el 8 de noviembre de 2016.

TOP