Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un antiguo socio de Iglesias le acusa de fundar Podemos con dinero de Venezuela e Irán

Foto: David Mercado
Reuters

Enrique Riobóo, propietario del ‘Canal 33’, donde se emitía el programa televisivo ‘La Tuerka’ de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, ha acusado este lunes en el Senado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de fundar el partido gracias a importantes sumas de dinero que le llegaron a través de Venezuela e Irán.

Riobóo ha remarcado que Iglesias y Monedero acudieron a la campaña de las elecciones europeas de 2014 “con los bolsillos dopados de dinero de Venezuela y de los iraníes“. Las declaraciones se han producido en el marco de una sesión dedicada a Podemos en la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de los partidos.

“Creo que los cinco europarlamentarios no serían posibles sin el dinero personal recibido del extranjero por Monedero e Iglesias”, ha señalado Rioboo, que además ha señalado que durante su relación laboral con Iglesias y Monedero nunca le llegaron a explicar la contrapartida a esa financiación extranjera. “¿Para qué esos dos regímenes financian a dos profesores universitarios? Esa es la pregunta que nunca han querido contestar”, ha sentenciado.

Riobóo ha explicado que durante 2012 Monedero realizó varios viajes a Venezuela para obtener financiación con el fin de realizar “comunicación política en España”, pero que tras la muerte de Hugo Chavez, las relaciones con su sucesor, Nicolás Maduro, se enfriaron las financiaciones.

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha asegurado que la comisión del Senado que investiga la financiación de los partidos políticos con “un único partido” le “recuerda a las Cortes franquistas”. Así lo ha dicho a la prensa antes de comparecer ante la comisión.

Durante casi una hora, Monedero ha respondido a las cuestiones que le planteaba el portavoz del PP, Luis Aznar. Monedero ha recordado que los tribunales han archivado todas las denuncias contra Podemos por financiación irregular, y ha acusado al PP de ser “un partido que ha metido mucho miedo en España“.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha recordado tras la reunión del Comité de Dirección de su partido que “Iglesias cobraba y pagaba en B”.

Continúa leyendo: Maduro lanza un plan de "salud ancestral" en medio de grave escasez de fármacos

Maduro lanza un plan de "salud ancestral" en medio de grave escasez de fármacos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha lanzado este viernes un “plan de salud ancestral” para tratar enfermedades con hierbas y productos naturales, en medio de una severa escasez de fármacos en el país, estimada en 95% por el gremio médico, informa AFP.

El ‘Plan de Salud 100% Natural’ busca el “rescate de la salud histórica, patrimonial, el conocimiento de las viejitas”, ha dicho Maduro durante un acto público en el palacio presidencial de Miraflores.

“Yo me estoy curando una tremenda gripe que me pegó empezando el año con manzanilla, sábila, limón y un poquito de miel de abeja. Eso viene del conocimiento ancestral de mi familia (…). La salud científica y la salud ancestral tienen que ir de la mano”, ha expresado el mandatario socialista.

Protestas por falta de medicamentos se registran desde el año pasado en el país petrolero.

La ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) ha denunciado una “ausencia absoluta y prolongada” de fármacos básicos para tratar males como como insuficiencia renal, cáncer o esclerosis múltiple. Antibióticos y medicamentos para controlar la tensión arterial también escasean.

En noviembre, pacientes y sus familiares han marchado hacia las embajadas de Canadá, Costa Rica, Países Bajos y Perú, pidiendo a esos países presionar a Caracas por “un canal humanitario” para la entrada de medicinas a Venezuela.

Maduro ha relanzado en octubre de 2017 un plan para la distribución gratuita de medicinas solicitadas vía telefónica.

Quienes pidan los fármacos a través de ese sistema deben poseer el ‘Carnet de la Patria’, tarjeta electrónica para acceder a programas sociales que la oposición considera un “instrumento de control social”.

El gobierno, que niega que exista una “crisis humanitaria”, denuncia que las sanciones financieras que impuso Estados Unidos contra Venezuela han afectado operaciones para importar alimentos y medicinas.

Continúa leyendo: Los familiares del atentado contra la AMIA piden juzgar a Cristina Fernández

Los familiares del atentado contra la AMIA piden juzgar a Cristina Fernández

Foto: Marcos Brindicci
Reuters

Los familiares de las víctimas del atentado a la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994 y sigue impune, han pedido este viernes en Buenos Aires que se juzgue por “traición a la patria” a la expresidenta argentina Cristina Fernández y al resto de los procesados por encubrimiento a ciudadanos iraníes prófugos. El atentado contra la AMIA, que la comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chií Hezbolá, fue el segundo contra la comunidad judía de Argentina, después de que 29 personas murieran en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada israelí, también sin esclarecer. La exmandataria, que gobernó en Argentina entre 2007 y 2015, ya fue procesada con prisión preventiva por esta causa, pero sus fueros parlamentarios la mantienen en libertad.

“Los imputados han ayudado a quienes con sus actos se han constituido en enemigos de la Nación Argentina”, han asegurado los familiares querellantes en la causa Luis Czyzewski y Mario Averbuch, en un escrito en el que piden se envíe a juicio a todos los acusados, según la agencia Télam, citada por Efe. El abogado de los allegados, Juan José Ávila, ha afirmado que los familiares consideran que se “han realizado actos de ayuda que menoscaban objetivamente la independencia e integridad jurídica, ética y moral del Estado argentino”. El documento ha sido presentado en el juzgado federal de Claudio Bonadio, juez en la causa.

La Cámara Federal de Buenos Aires -tribunal superior- ha confirmado los procesamientos por supuesto “encubrimiento agravado, abuso de autoridad y estorbo de un acto funcional” pero ha desestimado la imputación por “traición a la Patria” que había incluido Bonadio en su fallo, por lo que ahora los familiares piden que se abra el juicio oral y se añada también ese delito. A su juicio, un Memorándum de Entendimiento firmado entre Argentina e Irán en 2013 -que según el Gobierno de Cristina Fernández buscaba colaboración conjunta para investigar el atentado pero que para la Justicia suponía encubrir a los acusados iraníes- era una “forma artera y subrepticia de elaboración y suscripción”.

“Ha degradado y puesto en duda, frente a la potencia extranjera sindicada como agresora, a la que pertenecen los partícipes en los hechos -de manera subrepticia y por completo al margen de los procedimientos constitucionales y legales vigentes en la Nación Argentina- facultades y prerrogativas que como nación libre e independiente le corresponden para investigar y juzgar a los imputados en esos actos de agresión”, reza el texto. Los familiares han reivindicado que “no era necesaria la firma de un tratado internacional para lograr la declaración de los imputados” en el caso de que el país árabe hubiera querido cooperar con la investigación, así como que “para ello era suficiente que (los acusados) declararan vía Skype”.

Cuatro días antes de aparecer muerto en su apartamento de Buenos Aires, el fiscal Alberto Nisman denunció a Cristina Fernández y a otros miembros de su gabinete al asegurar que la firma del acuerdo con Irán escondía un pacto para encubrir a los sospechosos del ataque, entre ellos antiguos altos cargos del país, a cambio de favorecer el intercambio comercial bilateral. Bonadio ha procesado a los acusados por esos delitos y por “traición”, pero su postura no fue compartida por sus superiores de la Cámara Federal. Tanto Czyzewski como Averbuch perdieron a sus hijas en el atentado, y ambos se han presentado como querellantes en la causa por la denuncia del fiscal Nisman.

Continúa leyendo: El Gobierno de Estados Unidos, al borde del cierre por la falta de acuerdo presupuestario

El Gobierno de Estados Unidos, al borde del cierre por la falta de acuerdo presupuestario

Foto: Evan Vucci
AP

El Senado de Estados Unidos ha entrado en una cuenta atrás. Con el Gobierno federal listo para quedarse sin dinero este viernes a medianoche, en la víspera del primer aniversario de la toma de posesión del presidente Donald Trump, el Senado tiene apenas unas horas para pronunciarse sobre el proyecto de ley de financiación provisional. La oposición demócrata, enfurecida por el colapso de las negociaciones sobre inmigración, ha prometido bloquearlo, informa AFP.

La Cámara de Representantes votó el jueves por la noche una extensión de cuatro semanas del presupuesto, hasta el 16 de febrero, por 230 votos contra 197. Sin embargo, las perspectivas parecen sombrías en el Senado. Allí los conservadores cuentan con 51 escaños de 100, pero necesitan 60 para sacar el proyecto adelante.

En diciembre, el Congreso ya se encontró en esta misma situación y en el último minuto los dos partidos hilvanaron un frágil acuerdo para extender el presupuesto hasta el 20 de enero. Pero para un nuevo acuerdo -temporal o permanente- los demócratas insisten en que la normativa incluya una solución para los “dreamers”. Son alrededor de 700.000 inmigrantes, la mayoría hispanos, que llegaron al país siendo niños y regularizaron su situación mediante el programa DACA, suspendido por Trump en septiembre pasado.

Hace un par de semanas, las negociaciones entre senadores republicanos y demócratas parecían encaminadas a un acuerdo, pero una reunión en la Casa Blanca echó todos los esfuerzos por la borda cuando Dondald Trump hizo comentarios sobre los “países de mierda” de los que vienen estas personas.

“¿Va a haber un cierre?”, ha publicado el presidente de Estados Unidos en su cuenta de Twitter, haciendo referencia al cierre de gran numero de agencias federales en caso de que el proyecto de presupuesto no reciba la luz verde del Senado.

En el caso de un fracaso de las negociaciones, empleados de agencias y oficinas federales consideradas no esenciales recibirán la orden de quedarse en casa hasta que un presupuesto sea aprobado. Oficinas centrales como la Casa Blanca, el Congreso, el Departamento de Estado y el Pentágono permanecerán operacionales, aunque con sus plantillas reducidas. Los militares deberán presentarse a trabajar, pero la tropa -incluyendo la que está en áreas de combate- muy posiblemente no cobrará por esos días.

Se trataría del primer “shutdown” (cierre del gobierno) en Estados Unidos desde octubre de 2013, cuando 800.000 funcionarios se encontraron en paro técnico durante más de dos semanas.

El jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha dicho que si no se llega a un acuerdo para el viernes por la noche, debería haber una medida de financiamiento a más corto plazo que “le daría al presidente unos días para sentarse a la mesa”. Por su parte, el líder republicano de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, ha indicado que el proyecto de ley de la Cámara prevé cuatro semanas de financiación, suficientes para permitir que las conversaciones continúen “sin echar al gobierno al caos sin ninguna razón”.

“Necesitamos más victorias republicanas en 2018”, especialmente en las elecciones de mitad de mandato previstas para noviembre próximo, ha concluido Trump. El juego de distribución de culpas ya ha comenzado, y cada partido señala a sus adversarios por el fracaso en conseguir un acuerdo.

Continúa leyendo: España realiza su primer trasplante cardiaco infantil con incompatibilidad de grupo sanguíneo

España realiza su primer trasplante cardiaco infantil con incompatibilidad de grupo sanguíneo

Foto: Gregorio Marañón

El madrileño Hospital Gregorio Marañón ha realizado el primer trasplante cardiaco infantil con incompatibilidad de grupo sanguíneo en España. La cirugía ha sido hecha a una niña de cinco meses, llamada Carla, quien sufría de una cardiopatía congénita severa. La pequeña evoluciona favorablemente.
El equipo multidisciplinar, liderado desde el Área del Corazón Infantil, ha realizado esta intervención, que posibilita que un bebé reciba un corazón de un donante con un grupo sanguíneo distinto al del receptor. España se ha convertido así en el tercer país de Europa en realizar este tipo de operación.

Esta mañana, en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, los médicos que realizaron el trasplante, los doctores Manuela Camino, Javier Anguita y Juan Miguel Gil Jaurena, han explicado el procedimiento llevado a cabo, acompañados por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la Directora de la ONT, Beatriz Domínguez Gil.

El trasplante AB0 incompatible está dirigido a los niños más pequeños, generalmente menores de un año. Actualmente en España para la realización de un trasplante cardíaco se requiere compatibilidad de grupo sanguíneo entre el donante y el receptor. De no ser así, en el momento del implante se produce un rechazo hiperagudo que da lugar alfallo del órgano.

La nueva técnica incluye un lavado de anticuerpos en sangre para evitar el rechazo del órgano y se transfunden hemoderivados especiales. Mediante este procedimiento podría aumentar en un 50% el número de trasplantes de este órgano en niños menores de un año y podría reducirse el tiempo en lista de espera. Asimismo, se puede lograr una reducción del 75% al 5% en la mortalidad en lista en los pacientes más graves. En Madrid se realizaron el pasado año un total de 774 trasplantes de órganos, de los que 60 fueron pediátricos.

La primera paciente

Carla ha sido la primera paciente del procedimiento que se ha realizado por primera vez en España. La bebé fue diagnosticada, ya en el útero de su madre, de una malformación cardiaca severa, síndrome de hipoplasia de ventrículo izquierdo, es decir, que no se le desarrolló esa caviudad del corazón.

Los profesionales del Marañón realizaron el seguimiento del embarazo y programaron el nacimiento de la niña en el centro de Madrid debido a que estos niños precisan una estabilización apenas nacen. También para su inclusión en la lista de espera para un trasplante de corazón. A los pocos días de vida fue sometida a una procedimiento quirúrgico que le permitió la estabilización de forma progresiva consiguiendo incluso salir de la Unidad de Cuidados Intensivos.

A los cinco meses y con cinco kilos de peso, surgió una oferta de donación, con lo que se activó el protocolo de trasplante AB0 Incompatible con todo el equipo de trasplante cardíaco además del Servicio de Transfusión.

El 9 de enero, se implantó el corazón con éxito por el equipo de Cirugía Cardiaca Infantil que dirige Juan Miguel Gil Jaurena. El equipo del hospital, pese a la complejidad tanto de la nueva técnica como del tipo de trasplante que requiere este tipo de malformación, consiguió la implantación con un tiempo de isquemia (corazón parado) de 230 minutos (menos de 4 horas), lo que permitió que el corazón implantado tuviese una función excelente. Actualmente, Carla se encuentra bien, ingresada en la UCI Pediátrica, evolucionando favorablemente y con una muy buena función cardiaca.

Madrid es la única comunidad de España acreditada para realizar todo tipo de trasplantes de órganos en niños y adultos. El número de donantes en 2017 fue de 231 con una significativa bajada de las negativas familiares situándose por debajo del 16%. En los hospitales de la Comunidad de Madrid, se realizaron el pasado año 774 trasplantes de órganos sólidos. De estos, 60 fueron trasplantes pediátricos.

TOP