Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un 'árbol' que absorbe la contaminación del aire como un pequeño bosque

Foto: Green City Solutions

¿Es posible absorber la contaminación del aire en las ciudades con un sólo árbol? Sí. El conocido como CityTree o árbol de la ciudad es una estructura móvil creada por un grupo de diseñadores alemanes cuyo objetivo es aliviar el grave problema de la polución en las ciudades. Este invento de Green City Solutions “tiene la capacidad de absorber dióxido de nitrógeno y partículas del aire como lo harían 275 árboles naturales”. “Cada uno de estos árboles absorbe 250 gramos de material particulado por día, y captura 240 toneladas métricas de CO2 al año”, añaden sus creadores a la BBC.

En realidad el City Tree no es un árbol, no tiene tronco ni hojas, sino que es una plataforma móvil formada por una pared de musgo, planta que vive sin tierra y actúa de forma natural como filtro del aire. “El musgo puede acumular todas las partículas contaminantes y transformarlas en nutrientes”, explica Liang Wu, cofundador de la compañía que ha desarrollado el árbol, a la BBC .

Las especies de musgo seleccionadas son las que más contaminantes absorben y las que se adaptan mejor a cada clima y ambiente, según cada ciudad.

Estos árboles con paneles solares y un sistema para recoger agua de lluvia para dosificar el riesgo del musgo, está ya en 25 ciudades en todo el mundo, entre las que cabe destacar Módena, Oslo, Hong Kong, Glasgow, Bruselas, y en varias ciudades alemanas y se espera que otras ciudades se sumen a este sistema.

Se trata de un árbol fácil de montar y cuyo mantenimiento es sencillo. El árbol tiene incorporados sensores que controlan la humedad del suelo, la temperatura del aire y la calidad del agua, además de un sensor para medir la calidad del aire y evaluar su eficiencia.

El cuanto al coste, el City Tree exige un importante desembolso de dinero por parte de las administraciones públicas, en particular de los ayuntamientos que vean en este invento una forma de rebajar la alta contaminación. Sólo un árbol cuesta 28.000 dólares, lo que resulta mucho más caro que plantar y mantener árboles naturales.

Continúa leyendo: Putin agradece a Trump la información de la CIA que permitió frustrar un atentado en Rusia

Putin agradece a Trump la información de la CIA que permitió frustrar un atentado en Rusia

Foto: Sergei Karpukhin
Reuters

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha llamado este domingo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para agradecerle la información suministrada por la CIA que permitió frustrar un atentado terrorista en San Petersburgo.

Esta información “ayudó a dar con la pista, encontrar y detener a un grupo de terroristas que preparaban explosiones en la catedral de Kazán de San Petersburgo y también en otros lugares concurridos de esta ciudad”, ha informado el Kremlin en un comunicado.

Los datos aportados por la CIA fueron suficientes para localizar a los terroristas, supuestamente vinculados con el grupo yihadista Estado Islámico, ha destacado Putin.

Además, el presidente ruso ha pedido a Trump que haga llegar su agradecimiento al director de la CIA y a los agentes que facilitaron la transmisión de esta información secreta.

En respuesta a este gesto de Estados Unidos, Putin le ha prometido a Trump que, “en caso de recibir datos sobre amenazas terroristas contra Estados Unidos, los servicios secretos rusos la transmitirán de inmediato a sus colegas estadounidenses por los canales pertinentes, como ha sido habitual en el pasado”.

El Servicio Federal de Seguridad ruso anunció esta semana la detención de siete personas que planeaban varios atentados en San Petersburgo, la antigua capital zarista de Rusia. El grupo se proponía perpetrar un atentado este domingo en la capital de Kazán, en la avenida más frecuentada de la ciudad.

Continúa leyendo: La nave rusa tripulada Soyuz despega hacia la Estación Espacial Internacional

La nave rusa tripulada Soyuz despega hacia la Estación Espacial Internacional

Foto: SHAMIL ZHUMATOV
Reuters

La nave rusa Soyuz MS-07 ha sido lanzada este domingo con tres tripulantes a bordo desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán con destino a la Estación Espacial Internacional. La nave ha despegado desde la rampa número 1, que lleva el nombre de Yuri Gagarin, el primer hombre en volar al espacio.

La tripulación está compuesta por el ruso Anton Shkaplerov, que ejercerá de comandante, el estadounidense Scott Tingle y el japonés Norishige Kanai, que realizan su primera misión espacial.

La nave ha despegado con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG y se acoplará a la plataforma orbital dentro de dos días, donde les esperan el ruso Alexandr Misurkin y los estadounidenses Mark Vande Hei y Joseph Acaba.

Los inquilinos de la estación seguirán la tradición y recibirán el nuevo año en órbita y los regalos navideños a bordo de un carguero ruso Progress.

El despegue debía haber tenido lugar el 27 de diciembre, pero la NASA pidió adelantarlo para que no coincidiera con las fiestas navideñas.

La anterior misión, integrada por el ruso Serguèi Riazanski, el estadounidense Randolph Bresnik y el italiano Paolo Nespoli, regresó a la Tierra el pasado jueves.

Continúa leyendo: El serbio acusado de los tres asesinatos de Teruel acepta ser entregado a Italia

El serbio acusado de los tres asesinatos de Teruel acepta ser entregado a Italia

Foto: Antonio García
EFE

El serbio Norbert Feher, acusado de los tres asesinatos en Albalate del Arzobispo, Teruel, y buscado por la Interpol por varios asesinatos en Italia, ha aceptado este domingo ser entregado a Italia, aunque la entrega no tendrá lugar hasta que cumpla con sus responsabilidades penales en España, informa EFE.

El presunto asesino, conocido como ‘Igor el ruso’, ha declarado ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela por videoconferencia. El detenido se encuentra en los juzgados de la localidad turolense de Alcañiz tras su arresto en la madrugada del viernes por el asesinato de dos guardias civiles y un ganadero.

Lamela le ha tomado declaración por los delitos de robo y asesinato por los que Italia pide su entrega, según han informado fuentes del órgano judicial. La juez le ha informado de la causa que tiene pendiente en Italia y le ha preguntado si acepta ser entregado a ese país, a lo que Feher ha contestado que sí, detallando que se encuentra en España desde el mes de septiembre y que no tenía ningún trabajo.

La entrega no se llevará a cabo hasta que cumpla las responsabilidades penales que tiene en España, aunque Italia podrá solicitar una entrega temporal para juzgar a Feher por los hechos por los que es reclamado en dicho país.

Tras esta declaración, está previsto que Feher comparezca en el juzgado número 2 de Alcañiz en relación con los tres asesinatos del pasado viernes.

Continúa leyendo: Mueren dos personas tras un incendio en una vivienda en El Casar

Mueren dos personas tras un incendio en una vivienda en El Casar

Foto: Google Maps

Dos personas han fallecido este domingo en el municipio de El Casar, en Guadalajara, tras originarse un incendio en su vivienda, según ha informado el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Guadalajara a través de su cuenta de Twitter.

El aviso se ha registrado minutos antes de las 07:00 horas en una vivienda en la urbanización El Coto. A su llegada, los bomberos han encontrado a un hombre, que ha muerto calcinado, y una mujer que ha muerto por inhalación de humo, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado también la Guardia Civil, la Policía Local, los bomberos de Azuqueca de Henares, un médico de Urgencias, una UVI y una ambulancia de soporte vital.

La Policía Judicial se encuentra investigando los hechos. Las primeras informaciones apuntan a que el incendio se declaró de forma fortuita debido al fallo de un electrodoméstico.

TOP