Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un ataque del Daesh contra posiciones del ejército sirio deja más de 60 muertos, incluidos 15 civiles

Foto: SANA
Handout via Reuters

Al menos 67 personas han muerto este jueves, entre ellas 15 civiles, en un ataque del grupo terrorista Daesh contra posiciones de las fuerzas gubernamentales sirias en la provincia central de Hama, informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Entre los civiles fallecidos hay cuatro mujeres y cinco niños. En un primer momento el balance era de 46 personas muertas.

Además de los civiles y los miembros del ejército, 15 yihadistas han perdido la vida durante la acción en la que el autoproclamado Estado Islámico (EI) ha conquistado posiciones de sus oponentes en las zonas de Al Mabuya y Aqareb al Safia, en el noreste de Hama, según fuentes próximas a este grupo extremista. La ofensiva de los radicales comenzó al amanecer sobre esas dos poblaciones, situadas a 15 kilómetros de la ciudad de Al Salamiya.

Los yihadistas se han hecho con el control de Al Mabuya y Aqareb al Safia, ambas de mayoría alauí, una de las ramas del islam que profesa el presidente sirio, Bashar Al Assad, ha informado la agencia de noticias Amaq, vinculada al EI, a través de Telegram. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por ninguna otra fuente.

SANA, la agencia de noticias oficial siria, había asegurado previamente que unidades del ejército, apoyadas por las Fuerzas de Defensa Nacional – las milicias progubernamentales- repelieron un ataque de los yihadistas contra Aqareb al Safia. Según la fuente citada por SANA, los extremistas intentaron infiltrarse en la localidad por el sur sin lograrlo.

Esta ofensiva del EI coincide con un ataque de las fuerzas gubernamentales sirias contra los radicales en la vecina provincia de Alepo, informa EFE

Continúa leyendo: Encarcelada la exministra de Cultura surcoreana por elaborar una "lista negra" de artistas

Encarcelada la exministra de Cultura surcoreana por elaborar una "lista negra" de artistas

Foto: YONHAP
Reuters/Archivo

La exministra surcoreana de Cultura, Cho Yoon-Sun, ha sido condenada a dos años de cárcel por su papel en la elaboración de una “lista negra” de cerca de 10.000 artistas críticos con la presidenta Park Geun-Hye, destituida el año pasado por estar relacionada con una trama de corrupción.  El objetivo de esa lista era acallar a las voces críticas quitándoles a esos artistas las ayudas públicas o los apoyos financieros privados.

Cho había sido absuelta en primera instancia en julio y condenada a una pena de cárcel en suspenso por delitos menos graves. Tiempo después, la fiscalía recurrió aquella decisión, provocando el juicio que ha finalizado este martes.

El tribunal de apelación de Seúl endureció asimismo el castigo contra el exdirector de gabinete de Park Geun-Hye, Kim Ki-Choon, que fue condenado a cuatro años de prisión, uno más que en la sentencia impuesta en primera instancia.

Antes de ser nombrada ministra de Cultura en septiembre de 2016, Cho ocupó el puesto de consejera política de la expresidenta. Es “sensato” pensar que colaboró con “los intentos de privar a algunos artistas de subvenciones públicas“, ha dicho el tribunal.

La campaña de represión contra miles de músicos, escritores, cineastas, bailarines, actores y artistas es una de las acciones que más se le han reprochado a la expresidenta Park, que está siendo juzgada desde mayo por múltiples cargos, incluidos los de corrupción, coerción y abuso de poder, que podrían acarrear una condena a cadena perpetua.

En la “lista negra” figuraban artistas nacionales de renombre como la novelista Han Kang, ganadora en 2016 del Man Booker Prize, uno de los principales premios literarios para los escritores de lengua inglesa, y Park Chan-Wook, el realizador de Old Boy, que se llevó el Gran Premio del festival de cine de Cannes, en 2004.

Continúa leyendo: Un terremoto de magnitud 8,2 provoca una alerta de tsunami en Alaska

Un terremoto de magnitud 8,2 provoca una alerta de tsunami en Alaska

Foto: HANDOUT
Reuters

Un terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter se ha registrado este martes frente a las costas del sur de Alaska, provocando alertas de tsunami en este estado y en la costa oeste de Canadá, ha informado el Centro Geológico de Estados Unidos. La alerta ha sido emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC). El seísmo se produjo alrededor de las 09:00 horas GMT en el Golfo de Alaska, a unos 280 kilómetros al sureste de la ciudad de Kodiak.

El PTWC ha pedido a las personas que se encuentren en las áreas afectadas por estas alertas que busquen una zona elevada y se alejen de la costa, donde se podrían producir inundaciones acompañadas de fuertes corrientes que ponen en riesgo a las embarcaciones.

Además de Alaska y la provincia canadiense de la Columbia Británica, hay un aviso moderado en otras zonas, como las costas de Hawai y el litoral estadounidense hasta la frontera con México.

Continúa leyendo: Neil Diamond revela que padece Parkinson y anuncia su retirada de los escenarios

Neil Diamond revela que padece Parkinson y anuncia su retirada de los escenarios

Foto: BRENDAN MCDERMID
Reuters/Archivo

El cantante estadounidense Neil Diamond, con 76 años, ha anunciado este martes su retirada de los escenarios tras haber sido diagnosticado de Parkinson, ha informado el propio artista a través de su página web oficial. “Con gran reticencia y decepción anuncio mi retirada de los conciertos”, ha dicho Diamond, que cumplirá 77 años este miércoles.

Aunque esta decisión no supone el fin de su actividad artística. “Planeo seguir activo escribiendo, grabando y haciendo otros proyectos durante mucho tiempo”, alega el músico en su página web.

“Quiero dar las gracias a mi leal y devoto público de todo el mundo. Siempre tendréis mi agradecimiento por vuestro ánimo y apoyo. Este viaje ha sido tan bueno, tan bueno, tan bueno… gracias a vosotros“, ha manifestado el icono musical, que ha vendido más de 130 millones de discos en todo el mundo.

Tras esta decisión, Diamond ha tenido que cancelar las últimas fechas de su gira por su 50 aniversario como artista, la cual tenía planeado tocar en marzo a Australia y Nueva Zelanda.

Diamond, que recibirá un premio honorífico este domingo en la 60 edición de los Grammy, es uno de los artistas con más ventas de la historia. El cantante estadounidense entró en el Salón de la Fama de los Compositores en 1984 y en 2011 pasó a formar parte en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

En sus 50 años de carrera, Diamond ha compuesto una decena de números uno en las listas como ‘Cracklin’ Rosie’, ‘Song Sung Blue’, ‘Longfellow Serenade’, ‘If You Know What I Mean’ o ‘Desiree’.

En la actualidad, Diamond tiene que hacer frente a los síntomas del Parkinson, un trastorno neurodegenerativo crónico, que pueden incluir temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara, así como rigidez en los brazos, las piernas y el tronco, además de generar problemas de equilibrio y coordinación.

Continúa leyendo: Junts per Catalunya retira la petición de delegación de voto de Puigdemont

Junts per Catalunya retira la petición de delegación de voto de Puigdemont

Foto: SCANPIX DENMARK
Reuters

Junts per Catalunya ha retirado este martes la petición de delegación de voto del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para el pleno de investidura, informa EFE. Esta noticia ha llegado poco antes de la reunión de la Mesa del Parlament, en la que sus miembros decidirán si aceptan otorgar el voto delegado a los diputados que se encuentran en Bélgica desde la declaración unilateral de independencia.

Pese a la decisión de retirar la petición de delegación de voto, las fuentes consultadas por Europa Press aseguran que no descartan nada y que “siempre están a tiempo” de presentar de nuevo la solicitud. El partido de Puigdemont, que el lunes fue propuesto como candidato a la presidencia de la Generalitat por el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, dice que esta decisión permite “mantener otros escenarios abiertos”. El expresidente tenía el voto delegado en Jordi Turull.

Puigdemont ya decidió no delegar su voto en la sesión constitutiva del Parlament el pasado 17 de enero con la que comenzó la XII Legislatura en Cataluña.

La decisión sobre el voto delegado de los diputados que se encuentran fuera de España es clave para la investidura de Puigdemont, pues sin ellos no lograría la mayoría necesaria para ser investido. Un informe de los letrados del Parlament sostiene que esta delegación del voto sería contrario al reglamento de la Cámara, pero la última decisión la tiene la Mesa del Parlament, en la que cuatro de los siete miembros son de Junts per Catalunya y ERC, por lo que la decisión recae sobre estos grupos.

Xavier García Albiol, que fue el candidato del Partido Popular en las elecciones del 21 de diciembre, ha criticado esta decisión de Puigdemont, pues considera que “ha convertido sus estridencias políticas en un reality show“.

Puigdemont abandonó el lunes Bruselas, donde se encuentran los diputados Antoni Comín, Clara Posatí, Lluís Puig y Meritxell Perret, para llegar a Copenhague, donde dio una conferencia en la universidad. Tras este viaje, la Fiscalía pidió que se reactivara la orden europea de detención contra el expresidente, pero finalmente el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decidió no reactivar esta orden.

El expresident de la Generalitat, ha asegurado desde Dinamarca que está trabajando para “poder ir al Parlament y empezar un debate con el resto de diputados”, y ha remarcado que su vuelta a Barcelona “no solo sería una buena noticia para el pueblo catalán, que apoya nuestra causa, sino también para el pueblo español y la democracia española, sería un paso importante para restaurar la situación democrática”.

“La mejor señal de restauración democrática es que yo pueda ser presidente”, ha remarcado Puigdemont, que también ha señalado que es necesario iniciar un debate con las autoridades españoles porque “deben aceptar la decisión de los catalanes en las urnas el 21-D”.

“Mi objetivo en los próximos días será contribuir a la restauración democrática“, ha sentenciado.

TOP