Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un ataque del Daesh contra posiciones del ejército sirio deja más de 60 muertos, incluidos 15 civiles

Foto: SANA
Handout via Reuters

Al menos 67 personas han muerto este jueves, entre ellas 15 civiles, en un ataque del grupo terrorista Daesh contra posiciones de las fuerzas gubernamentales sirias en la provincia central de Hama, informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Entre los civiles fallecidos hay cuatro mujeres y cinco niños. En un primer momento el balance era de 46 personas muertas.

Además de los civiles y los miembros del ejército, 15 yihadistas han perdido la vida durante la acción en la que el autoproclamado Estado Islámico (EI) ha conquistado posiciones de sus oponentes en las zonas de Al Mabuya y Aqareb al Safia, en el noreste de Hama, según fuentes próximas a este grupo extremista. La ofensiva de los radicales comenzó al amanecer sobre esas dos poblaciones, situadas a 15 kilómetros de la ciudad de Al Salamiya.

Los yihadistas se han hecho con el control de Al Mabuya y Aqareb al Safia, ambas de mayoría alauí, una de las ramas del islam que profesa el presidente sirio, Bashar Al Assad, ha informado la agencia de noticias Amaq, vinculada al EI, a través de Telegram. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por ninguna otra fuente.

SANA, la agencia de noticias oficial siria, había asegurado previamente que unidades del ejército, apoyadas por las Fuerzas de Defensa Nacional – las milicias progubernamentales- repelieron un ataque de los yihadistas contra Aqareb al Safia. Según la fuente citada por SANA, los extremistas intentaron infiltrarse en la localidad por el sur sin lograrlo.

Esta ofensiva del EI coincide con un ataque de las fuerzas gubernamentales sirias contra los radicales en la vecina provincia de Alepo, informa EFE

Trump dice que él no grabó ni tiene cintas de sus conversaciones con Comey

Foto: Susan Walsh
AP Photo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este jueves que él no posee cintas ni ha grabado sus conversaciones con el exdirector del FBI James Comey, pero ha matizado que no tiene “ni idea” de si existen grabaciones de esos encuentros.

“Con toda la vigilancia electrónica, interceptaciones, desenmascaramiento y filtración ilegal de información recientemente reportados, no tengo ni idea de si hay ‘cintas’ o grabaciones de mis conversaciones con James Comey, pero yo no he hecho, y no tengo, ningún tipo de grabaciones”, ha comentado Trump en su cuenta de Twitter.

Ha sido el propio Trump quien ha insinuado hace semanas la posibilidad de la existencia de grabaciones de sus conversaciones con Comey, quien dirigía el FBI hasta que el mandatario ha decidido despedirlo de manera fulminante a comienzos de mayo.

El 12 de mayo, tres días después del despido de Comey, Trump ha lanzado desde su Twitter una velada amenaza: “Más le vale que no haya ‘cintas’ de nuestras conversaciones antes de que él empiece a filtrar a la prensa”.

Durante su comparecencia a comienzos de este mes ante el Comité de Inteligencia del Senado, Comey se había mostrado deseoso de que Trump confirmara la existencia de esas grabaciones y ha exclamado: “Dios mío, espero que haya cintas”.

Sin embargo, Comey ha tomado nota de las conversaciones que ha mantenido con Trump mientras era el jefe del FBI y, en ese testimonio ante el Senado, ha declarado que el presidente lo ha presionado para “despejar la nube” que le causa la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de noviembre y los posibles contactos entre su campaña y el Kremlin.

Este jueves, también vía Twitter, Trump ha cuestionado la decisión que ha tomado su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, para frenar los ataques rusos destinados supuestamente a influir en las elecciones de 2016, una trama que ha considerado, además, un mero “engaño de los demócratas” para justificar su derrota.

La investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones y la posible coordinación entre la campaña de Trump y el Kremlin está ahora en manos de un fiscal especial, el exdirector del FBI Robert Mueller.

Varios comités del Congreso estadounidense han solicitado que, si existen cintas o grabaciones de las conversaciones entre Trump y Comey, sean entregadas antes de este viernes, 23 de junio, para que puedan formar parte de la investigación sobre la trama rusa.

La Casa Blanca ya había adelantado en los últimos días que Trump despejaría las dudas sobre las cintas esta semana.

El Parlamento de Alemania aprueba el monitoreo de mensajes electrónicos

El parlamento alemán ha aprobado este jueves un plan para permitir el monitoreo de las comunicaciones de los sospechosos en actos criminales, en servicios de mensajes electrónicos como WhatsApp.

La agencia noticiosa dpa ha reportado que la cámara baja del parlamento ha aprobado la propuesta con los votos de la coalición de gobierno. La medida amplía los poderes de investigadores para instalar software de vigilancia en los aparatos de sospechosos, hasta ahora limitados a casos de terrorismo, para incluir delitos como evasión fiscal y fraude cibernético.

El ministro del Interior Thomas de Maiziere ha dicho que la legislación cubre una brecha en las capacidades de los investigadores que “no es aceptable en el combate contra el delito”. Ha asegurado que la codificación protege apropiadamente la confidencialidad de las comunicaciones, “pero la codificación no es una carta blanca para los criminales”.

La Guardia Nacional de Venezuela asesina a otro joven durante una manifestación opositora

Foto: MIGUEL GUTIERREZ
EFE

El Ministerio Público (MP) de Venezuela ha informado del fallecimiento de un joven de 22 años que ha recibido este jueves un disparo directo en el pecho por una escopeta de perdigones de un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) durante una manifestación opositora en la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de Caracas.

“Fiscal 126 del Área Metropolitana de Caracas investigará muerte de Luis Vallenilla (22), quien recibió un disparo durante manifestación en Altamira”, ha indicado el organismo sin más detalles a través de la red social Twitter.

Con este deceso la Fiscalía cuenta 75 fallecidos según los datos corregidos y actualizados del organismo en sus informes sobre la oleada de protestas que ha iniciado el pasado 1 de abril en el país.

El alcalde del municipio caraqueño de Chacao, el opositor Ramón Muchacho, ha indicado en la misma red social que la víctima provenía de la autopista, donde decenas de manifestantes, la mayoría de ellos encapuchados, se han enfrentado a uniformados que han disparado desde dentro de la base aérea militar de La Carlota.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles ha denunciado también en Twitter que Vallenilla ha sido “asesinado a quemarropa por los esbirros” del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Durante los choques varias personas han resultado heridas, según ha constatado Efe, aunque se desconoce si los lesionados han sido a causa de perdigones o de algún tipo de proyectil.

El pasado lunes, un joven de 17 años también ha sido asesinado por los cuerpos de seguridad de la GNB quienes han disparado con sus pistolas a quienes protestaban en la capital.

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una oleada de protestas a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con 75 muertos, más de mil heridos y cientos de detenidos, según datos de la Fiscalía.

Los residentes con cinco años en Reino Unido “no le deben temer al brexit”

Foto: Gonzalo Fuentes
Reuters

La primera ministra británica, Theresa May, ha propuesto este jueves a los líderes de la Unión Europea que los europeos con cinco años de residencia en el Reino Unido mantengan su estatus de establecimiento permanente una vez se materialice la salida de Londres de la UE.

En una negociación que ha iniciado esta semana, May, que ha desvelado en el Consejo Europeo sus planes para los tres millones de ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido tras el “brexit”, ha reiterado que la reciprocidad es vital y que ambas partes deben acordar los términos y crear certidumbre lo antes posible en las negociaciones, según ha indicado un alto funcionario británico.

Ha precisado que se concederá el estatus británico de establecimiento a cualquier ciudadano de la UE en el Reino Unido con cinco años de residencia en una fecha específica entre el momento de activación del artículo 50 de los tratados para la salida del país (marzo de 2017) y el momento de la marcha del país, prevista para marzo de 2019.

A estas personas se las tratará como si fueran ciudadanos británicos en lo que respecta a la asistencia sanitaria, la educación, los beneficios y las pensiones.

A cualquier ciudadano de la UE con menos de cinco años de residencia que llegue antes de una fecha de corte se le dará tiempo para quedarse hasta que cumpla esos cinco años para poder obtener el estatuto británico de establecimiento.

Según la primera ministra británica, esa fecha específica de corte, que aún debe ser discutida, no debe ser anterior a la activación del artículo 50 ni posterior a la de salida del país de la Unión.

May también ha hablado de un periodo de gracia cuya duración aún debe ser determinada, pero que espera que no sea superior a dos años, a fin de permitir que los europeos regularicen su estatus en el país.

Además, ha insistido en que todos los ciudadanos que lleguen antes de que el Reino Unido deje la UE tendrán la oportunidad de regularizar su situación según las nuevas normas.

Hasta que el Reino Unido sea un Estado tercero, ha dejado claro que todos los europeos residentes allí tendrán sus derechos protegidos.

Asimismo, May ha hecho hincapié en el compromiso de que no se pedirá a ningún ciudadano de la UE que vive actualmente de forma legal en el Reino Unido que deje el país en el momento de la salida, y en que todos los ciudadanos europeos que residen legalmente tendrán la oportunidad de regularizar su estatus al producirse el “brexit” para quedarse.

Igualmente, ha señalado que el sistema para aplicar esta normativa será lo más simplificado posible y ha avanzado que la semana próxima dará más detalles.

El Reino Unido no quiere que nadie tenga que irse ni que familias sean separadas, ha asegurado May, según las fuentes británicas.

TOP