Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un avión de pasajeros de Sudán del Sur se estrella al intentar aterrizar

Foto: MOHAMED NURELDIN ABDALLAH
Reuters/File

Un avión de pasajeros se ha estrellado este lunes en el aeropuerto de Wau, en Sudán del Sur, cuando se disponía a aterrizar, según ha informado el diario local National Courier, que ha publicado fotografías de los restos del fuselaje en llamas de la aeronave de la compañía South Supreme Airlines.

Las primeras informaciones indican que al menos 44 personas viajaban a bordo del avión, sin que las autoridades hayan confirmado este dato.

“No hay ningún muerto pero hay muchos heridos”, ha comunicado un miembro de los equipos de asistencia a la agencia Reuters.

El ministro de Información del Estado de Wau ha dicho a la agencia AFP que hay 14 personas heridas. “Nos han informado de 14 personas que han sido hospitalizadas de forma urgente y se hallan en estado estable”, ha dicho Bona Gaudensio, sin dar más detalles.

El presidente de Sudán del Sur anuncia un alto el fuego unilateral

Foto: Stringer
Reuters

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha anunciado este lunes un alto el fuego unilateral en el conflicto que, desde 2013, le enfrenta a la oposición armada liderada por el exvicepresidente Riek Machar.

Declaro un alto el fuego unilateral desde hoy, así como ordeno a la comandancia del Ejército Popular que aplique esta decisión. Todos nosotros sabemos que el alto el fuego unilateral no obliga a la otra parte a respetarlo, por lo que tenemos derecho a defendernos si la otra facción nos ataca”, ha declarado Kiir en un discurso ante un comité de diálogo nacional instaurado en Yuba, en el que participan representantes del gobierno y de la oposición.

Machar, sin embargo, no forma parte de este comité, ya que Kiir considera que su presencia “causará problemas”. No obstante, ha afirmado que el exvicepresidente podrá enviar delegados en su nombre. Además, ha pedido a los servicios de seguridad que no detengan a ningún opositor que quiera participar en el proceso de diálogo en Yuba, al que ha llamado a sumarse a “cualquier persona”.

Además de el alto el fuego anunciado durante este diálogo nacional, el presidente ha ordenado la liberación de todos los presos políticos.

A la sesión del comité han asistido el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, y representantes de la Unión Africana y de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en julio de 2011 y, dos años más tarde comenzó el conflicto entre las fuerzas de Kiir, de etnia dinka, y las de Machar, de la tribu nuer. Aunque en agosto de 2015 firmaron un acuerdo de paz, en julio de 2016 volvieron a estallar los enfrentamientos, que han causado miles de muertos y desplazamientos, además de provocar una dramática hambruna.

Al menos 17 muertos al caer un autobús a un barranco en el sur de México

Foto: Jose Luis Gonzalez
Reuters/Archivo

Al menos 17 personas han perdido la vida y otras 31 han resultado heridas debido a un accidente de un autobús en Chiapas, en el sur de México, ha informado Protección Civil local en un comunicado.

“Se tienen registradas, hasta este momento, 17 personas que lamentablemente perdieron la vida”, indicaron las autoridades que explicaron que el autobús cayó a un barranco en la localidad de Motozintla, cerca de la frontera con Guatemala.

El accidente se produjo en la tarde del domingo en la carretera Motozintla-Huixtla, cuando el autobús que transportaba a miembros de una iglesia llamada Séptimo Día, que regresaban de un retiro espiritual celebrado en la localidad de Pijijiapan, en la costa de Chiapas, se salió de la carretera y cayó a un barranco de unos 70 ó 90 metros, informó la policía de Motozintla.

Las primeras investigaciones apuntan a que el accidente de produjo por un fallo mecánico del autobús, añadió la policía.

Los cuerpos de seguridad acudieron al lugar del siniestro para rescatar a los heridos y trasladarlos a hospitales cercanos para ser atendidos.

El autor del atropello en Nueva York, procesado por homicidio

Foto: Eduardo Munoz
AFP PHOTO

Richard Rojas, el veterano de la Marina estadounidense que atropelló con su automóvil a un grupo de peatones en Times Square, Nueva York, matando a una joven e hiriendo a otras 22 personas, ha sido procesado este viernes por homicidio e intento de homicidio, tal y como ha informado la policía.

El incidente del jueves despertó temor en la capital financiera de Estados Unidos dada la experiencia vivida en ciudades como Londres, Berlín o Niza, pero las autoridades dijeron que no había pruebas de que este hecho estuviera relacionado con el terrorismo.

Richard Rojas fue arrestado en el lugar y posteriormente acusado de homicidio en segundo grado. La joven que murió en el acto fue identificada como Alyssa Elsman, una turista de 18 años oriunda de Portage, Michigan. Su hermana Ava, de 13, está entre los heridos, cuatro de los cuales permanecen en estado crítico.

Poco antes del mediodía del jueves, Rojas arrolló a los peatones con su Honda Accord al subir a la acera de la séptima avenida a alta velocidad, antes de chocar con un poste de metal y detenerse. Rojas ya había sido arrestado por conducir ebrio en 2008 y 2015, y detenido a principios de este mes por cargos de amenaza. Tras su arresto el jueves fue sometido a pruebas de drogas y alcohol. Los resultados de esas pruebas aún no se han hecho público, pero el alcalde Bill de Blasio ha asegurado al New York Post que había rastro de drogas en su cuerpo, aunque no se sabe aún de qué tipo.

El alcalde declaró también que, de acuerdo con la familia del acusado, éste sufrió “trastornos mentales desde la infancia” por los cuales no fue tratado, un problema endémico en Estados Unidos, donde muchos pacientes psiquiátricos no son tratados debido a los costes de atención médica.

Un amigo suyo, Hansel Guerrero, dijo a The New York Times que Rojas empezó a expresar pensamientos conspirativos sobre el gobierno, que a menudo se mostraba agresivo y que era un consumidor frecuente de alcohol y cannabis. Durante su arresto el jueves, según los periódicos de la ciudad, Rojas dijo a la policía que “se suponía que debían dispararme” y que “quería matarlos a todos”. Asimismo, confesó que “escuchaba voces”.

Los enfrentamientos durante la visita de Erdogan a Washington dejan nueve heridos

Foto: Jonathan Ernst
Reuters

Los enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante su visita a Washington para encontrarse con Donald Trump, han dejado al menos nueve heridos y dos detenidos, ha informado este miércoles la policía.

La concentración, producida con motivo de la visita de Erdogan a la Casa Blanca, ha tenido lugar frente a la residencia del embajador turco en la capital estadounidense. Varios testigos han declarado que la pelea se ha desatado cuando el personal de seguridad de Erdogan ha atacado a los manifestantes que llevaban la bandera del partido kurdo PYD.

“De repente corrían hacia nosotros”, ha dicho una manifestante, Lucy Usoyan, a la cadena ABC. “Alguien me estaba pegando en la cabeza sin parar, y pensé vale, ya estoy en el suelo, ¿cuál es el propósito de pegarme?”, ha añadido.

Dos personas han sido arrestadas, ha informado el portavoz de la Policía Metropolitana, Dustin Sternbeck, que ha añadido que una de ellas está acusada de atacar a un agente de policía. Sin embargo, no ha hecho comentarios sobre los motivos de los enfrentamientos.

Respecto a la reunión entre Erdogan y Trump, que ha tenido lugar en la Casa Blanca, el presidente estadounidense ha tratado de rebajar las tensiones entre ambos y ha destacado que su relación será “imbatible”, a pesar de las diferencias en torno al apoyo de Washington a las milicias kurdas en Siria en su lucha contra el Estado Islámico.

Por su parte, el presidente turco ha elogiado a Trump y le ha felicitado por su “legendario triunfo” en las elecciones del noviembre, añadiendo que su victoria ha generado el “despertar de una nueva serie de aspiraciones” en Oriente Próximo.

TOP