Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un avión de pasajeros de Sudán del Sur se estrella al intentar aterrizar

Foto: MOHAMED NURELDIN ABDALLAH
Reuters/File

Un avión de pasajeros se ha estrellado este lunes en el aeropuerto de Wau, en Sudán del Sur, cuando se disponía a aterrizar, según ha informado el diario local National Courier, que ha publicado fotografías de los restos del fuselaje en llamas de la aeronave de la compañía South Supreme Airlines.

Las primeras informaciones indican que al menos 44 personas viajaban a bordo del avión, sin que las autoridades hayan confirmado este dato.

“No hay ningún muerto pero hay muchos heridos”, ha comunicado un miembro de los equipos de asistencia a la agencia Reuters.

El ministro de Información del Estado de Wau ha dicho a la agencia AFP que hay 14 personas heridas. “Nos han informado de 14 personas que han sido hospitalizadas de forma urgente y se hallan en estado estable”, ha dicho Bona Gaudensio, sin dar más detalles.

Controlado el incendio forestal en el entorno de Doñana

Foto: CRISTINA QUICLER
AFP

La dirección del Plan Infoca ha dado por controlado y estabilizado el incendio forestal declarado el pasado sábado en el paraje ‘La Peñuela’ de Moguer que ha afectado a una amplia superficie de masa forestal del entorno de Doñana e incluso parte del parque natural. También se ha autorizado el regreso a sus viviendas de las 230 personas que permanecían evacuadas. La superficie total afectada está pendiente de ser evaluada, y se espera que en las próxima horas se declare totalmente extinguido el incendio.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional de Andalucía, José Fiscal, ha hecho el anuncio tras una reunión de las administraciones y servicios implicados en la extinción del fuego. De esta manera, ha quedado desactivado el nivel 1 que llevaba activo desde las 22:15 horas del sábado. Con la desactivación del nivel 1 del Plan de Emergencias de Incendios Forestales se va a proceder a desactivar en parte el Puesto de Mando Avanzado.

La brigada de investigación de incendios forestales ha confirmado que no se ha producido por causas naturales, “detrás está la mano del hombre, habrá que ver si por una negligencia”, ha resaltado el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal. La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las causas del incendio.

En declaraciones a la prensa en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Mazagón, después de una reunión de coordinación del dispositivo, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y el de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, han señalado que a lo largo de este martes se conocerán las primeras mediciones de la afección del fuego.

Controlado el incendio forestal en el entorno de Doñana 2
Estado de las instalaciones del camping Doñana tras el incendio originado el sábado en Mazagon | Foto: Julián Pérez / EFE

En cualquier caso, se mantienen en el perímetro del incendio cinco retenes, siete camiones y dos medios aéreos refrescando esos puntos de la zona norte, lo que supone entre 60 y 70 personas.

La zona de Doñana quemada forma parte de la última ampliación de la superficie de espacio natural circundante realizada en 2016 y actúa a modo de colchón protector del parque nacional.

Hallan muerto a un periodista mexicano, el sexto este año

Foto: EDGARD GARRIDO
Reuters

El cuerpo calcinado del periodista mexicano Salvador Adame, secuestrado en mayo en el estado central de Michoacán, ha sido hallado e identificado por las autoridades, según ha informado este lunes el fiscal estatal, subiendo a seis los reporteros muertos en el país este año.

El cadáver de Adame fue localizado el 14 de junio por agentes de la policía y el ejército mexicano en un lugar conocido como Barranca del Diablo, sobre la carretera que une los pueblos de Lombardía y Nueva Italia, ha precisado el fiscal de Michoacán, José Martín Godoy, en una rueda de prensa. “Las pruebas de ADN permitieron corroborar que estos restos corresponden a quien en vida se llamó Salvador Adame”, ha declarado Godoy.

Adame, propietario de un canal de televisión local, había sido secuestrado el 19 de mayo en Nueva Italia, en el centro de Michoacán, una de las regiones más golpeadas por la violencia ligada al crimen organizado.

El secuestro de Adame ocurrió dos días después de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometiera a fortalecer los mecanismos para garantizar la seguridad de los periodistas y a combatir la impunidad, como respuesta al asesinato de Javier Valdez, un reputado reportero cuya muerte ha sido condenada dentro y fuera del país.

México es considerado el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo, según la ONG Reporteros Sin Fronteras. Antes de Valdez, también corresponsal del diario La Jornada y colaborador de AFP, otros cuatro periodistas habían sido asesinados este año en México: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach y Maximino Rodríguez.

Todos los focos del incendio de Doñana están ya perimetrados

Foto: Julián Pérez
EFE

Los tres focos del incendio que se originó la noche del sábado en la localidad andaluza de Moguer, en el entorno de Doñana, ya están perimetrados, según han informado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal. Durante la noche, cientos de profesionales han estado luchando contra el fuego, y han conseguido delimitar dos de los tres focos presentes. El tercero ha sido delimitado a lo largo de la mañana del lunes.

El incendio evoluciona muy bien, como establecían las previsiones”, ha indicado Fiscal a la prensa desde el puesto de mando avanzado, instalado en Mazagón, junto a la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, tras una reunión de coordinación del dispositivo.

Sobre el foco ubicado en el Espacio Natural de Doñana, el consejero ha precisado que el fuego “se encuentra no a menos de diez kilómetros” del Parque Nacional, a la par que ha subrayado que “esta noche se ha hecho una labor muy dura pero muy importante”. Fiscal también ha destacado que “se están produciendo dentro del perímetro algunas reactivaciones de puntos calientes”.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) considera que el incendio podría estar totalmente extinguido durante las próximas horas de este lunes.

Más de 200 bomberos forestales, 15 autobombas, 7 medios aéreos, maquinaria pesada y la UME han sido desplegados para combatir el incendio, ha informado la Junta de Andalucía a través del Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (Infoca). Por el momento no se han registrado víctimas ni heridos.

El incendio forestal, cuyas causas aún se desconocen, fue declarado en el paraje La Peñuela de Moguer, Huelva, y el fuerte viento hizo que la llamas se desplazaran hasta el Espacio Natural de Doñana, según confirmó el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía, José Fiscal. Al menos 2.000 personas tuvieron que ser evacuadas.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar ha asegurado este lunes que “se ha pasado la fase más dura, pero que todavía sigue activo el incendio”.

Sobre la posibilidad de que el fuego haya sido intencionado, Fiscal ha asegurado este lunes que “aunque la Ley pudiera permitirlo, en Andalucía no se va a recalificar ni un sólo metro cuadrado que haya ardido”. Actualmente se investiga cuál ha sido la causa del incendio.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acudido hoy de nuevo a la zona del incendio del entorno de Doñana para seguir desde Puesto de Mando Avanzado la evolución de los trabajos de extinción. Díaz ya pasó la mañana del domingo allí donde destacó la “actuación ejemplar” de los “magníficos profesionales” del Infoca y la cooperación entre instituciones en la extinción del incendio forestal declarado en el término municipal de Moguer.

“Lo primero que hay que valorar es que no hay víctimas y que solo ha sido afectado el entorno de la ampliación del Parque Natural de Doñana”, ha dicho Díaz este lunes a la prensa.

Además, desde las 01.30 horas se encuentra reabierta, en ambos sentidos, la carretera de Matalascañas A-483, al igual que el resto de las vías A-494 (Matalascañas -Mazagón) y A-483 (Matalascañas – El Rocío), informa la Junta de Andalucía.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha confiado en la buena evolución del incendio y ha lanzado un mensaje de “prudencia y tranquilidad”, mientras ha calificado de una “buena noticia” para todos que no haya llegado al Parque Nacional de Doñana.

Báñez ha señalado que durante esta pasada noche se ha avanzado bastante en las tareas de intentar controlar el incendio, porque ha habido unas condiciones meteorológicas que han favorecido, como la bajada de temperaturas y la menor velocidad del viento.

Linces rescatados

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) activó este domingo el protocolo de evacuación del centro de cría en cautividad del lince ibérico ‘El Acebuche’, y se llevó a cabo el desalojo del personal, de los linces y de los vehículos. Algunos ejemplares fueron trasladados a la provincia de Cádiz. Once de los trece linces que no pudieron ser evacuados este domingo, han sido hallados, según ha confirmado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Además, durante la mañana de este lunes se ha autorizado el regreso de los 14 linces que fueron evacuados (nueve adultos y cinco cachorros). El Ministerio considera que el incidente no afectará significativamente al programa de cría en cautividad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, que dispone de dos centros de cría, este de El Acebuche y el de Zarza de Granadilla (Cáceres).

No obstante, una hembra murió el domingo por la tarde tras ser desalojada. Se llamaba Homer y, según fuentes del centro, falleció como consecuencia del estrés sufrido durante la captura y el transporte.

Continúa activo el incendio en el entorno de Doñana 3
Así amanecía el entorno de Doñana este lunes | Foto: Julián Pérez / EFE

Regreso de evacuados a sus casas

Por su parte, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar ha pedido a aquellas personas que se encuentran aún desalojadas, unas 800, y a los que aún no se les ha comunicado que puedan volver, “que no lo hagan por su iniciativa propia, ya que cuando haya total seguridad, serán informados”.

Continúa activo el incendio en el entorno de Doñana 1
El incendio de Moguer todavía sigue activo | Foto: Julián Pérez / EFE

Al menos seis muertos en el naufragio de un barco turístico en Colombia

Foto: Joaquin Sarmiento
AFP

Al menos seis muertos y un número indeterminado de heridos es el balance provisional del naufragio de la embarcación turística El Almirante que transportaba a unas 170 personas en la represa El Peñol-Guatapé, en el noroeste de Colombia, según fuentes oficiales.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos (UNGRD) han informado de “seis personas muertas, cuatro mujeres y dos hombres”, modificando así la cifra de nueve muertos ofrecida a los medios de comunicación por la directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de la gobernación de Antioquia, Margarita Moncada.

“Tres fallecieron en el hospital después de ser rescatados y tres que fueron recuperados sin vida en el sitio del accidente”, indicó Pérez en declaraciones a la prensa.  “No existe registro ni identificación de pasajeros que abordaron la embarcación”, añadió el gobernador quien manifestó que se sabe que “en la capilla del municipio de Guatapé hay familias preguntando por un total de 16 desaparecidos” y que “133 personas fueron rescatadas en buen estado de salud”.

“Se presume que por ser una embarcación de cuatro pisos algunos pudiesen haber quedado atrapados en los primeros niveles”, precisó.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que acudió al lugar donde se produjo el accidente, había informado de 122 personas vivas. Sobre los desaparecidos, comentó que pueden estar a salvo con las personas que ayudaron a rescatarlos en el momento del hundimiento del barco. “Las están buscando los buzos, pero también es posible que cuando se hundió el barco muchísimas personas con embarcaciones fueron a rescatarlas, entonces pueden estar con esas personas, por eso estamos haciendo todo un proceso de información para que nos reporten cualquier persona que haya sido rescatada”.

Santos añadió que aunque es un trabajo difícil, los buzos trabajarán el tiempo que sea necesario para rescatar a las personas.

El presidente colombiano descartó que el naufragio fuera por un exceso de pasajeros, aunque admitió que todavía no se había empezado la investigación para determinar sus causas. “Lo que me informan es que la embarcación tenía un cupo mayor al número de personas, o sea que no es por sobrecupo, pero la forma como se hundió de un momento a otro y muy rápido, de repente, pues nos deja con un gran interrogante”, afirmó Santos.

Al menos nueve muertos y 28 desaparecidos en el naufragio de un barco turístico en Colombia 1
Varios de los rescatados en el naufragio llegan a tierra | Foto: Joaquín Sarmiento / AFP

El mandatario aclaró que expertos de la Armada Nacional se encargarán de investigar las causas de la tragedia.

TOP