Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un avión de pasajeros de Sudán del Sur se estrella al intentar aterrizar

Foto: MOHAMED NURELDIN ABDALLAH
Reuters/File

Un avión de pasajeros se ha estrellado este lunes en el aeropuerto de Wau, en Sudán del Sur, cuando se disponía a aterrizar, según ha informado el diario local National Courier, que ha publicado fotografías de los restos del fuselaje en llamas de la aeronave de la compañía South Supreme Airlines.

Las primeras informaciones indican que al menos 44 personas viajaban a bordo del avión, sin que las autoridades hayan confirmado este dato.

“No hay ningún muerto pero hay muchos heridos”, ha comunicado un miembro de los equipos de asistencia a la agencia Reuters.

El ministro de Información del Estado de Wau ha dicho a la agencia AFP que hay 14 personas heridas. “Nos han informado de 14 personas que han sido hospitalizadas de forma urgente y se hallan en estado estable”, ha dicho Bona Gaudensio, sin dar más detalles.

Continúa leyendo: Más de 30 muertos en un ataque talibán a un cuartel de la Policía en Afganistán

Más de 30 muertos en un ataque talibán a un cuartel de la Policía en Afganistán

Foto: Stringer
Reuters

Al menos 32 personas han muerto este martes y otras 200 han resultado heridas, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad, en el ataque de los talibanes a una instalación de la Policía en la provincia de Paktia, en el este de Afganistán, según un balance de los servicios de sanidad provinciales. “La mayoría de las víctimas son miembros de las fuerzas de seguridad” ha asegurado a Efe el vicegobernador de Paktia, Abdul Wali Sahi.

El vicegobernador ha añadido que el lugar del ataque se encuentra en estos momentos “en calma”, aunque ha anotado que la operación para despejar el área continúa, por lo que el número de víctimas podría aumentar. “Prosiguen las labores de búsqueda de víctimas entre las ruinas y el edificio”, ha explicado Sahi, que ha revelado que el jefe de la Policía local, Toryalai Abyani, se encuentra “herido grave pero aún está con vida”.

Según el vicegobernador, aún no está claro el número de atacantes y se desconoce si todavía queda alguno oculto en las instalaciones. El Ministerio del Interior afgano había confirmado con anterioridad en un comunicado la muerte de al menos “dos de los atacantes”.

El ataque se ha producido alrededor de las 9:30, hora local, en el cuartel de Gardiz, capital de Paktia, y donde la Policía tiene su sede principal para las provincias de Paktia, Paktika, Khost y Logar. El portavoz del gobernador de Paktia, Abdullah Hasrat, ha indicado a Efe que el ataque ha comenzado cuando un suicida ha detonado los explosivos que llevaba pegados al cuerpo abriendo paso a un vehículo bomba que ha detonado a continuación. “Los dos ataques se han producido contra la primera entrada del cuartel de la Policía”, ha afirmado la fuente.

Este mismo cuartel ya fue objeto de un ataque talibán el pasado mes de junio, cuando 11 personas murieron y 20 resultaron heridas en una acción realizada por un grupo de seis talibanes. En los últimos dos años y medio, el Gobierno afgano ha ido perdiendo terreno ante los talibanes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

Según datos de esa misma fuente, entre enero y noviembre de 2016 al menos 6.785 miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron y otros 11.777 resultaron heridos, en línea con el recrudecimiento del conflicto.

Continúa leyendo: La UE embargará armas a Birmania para proteger a la minoría rohingya

La UE embargará armas a Birmania para proteger a la minoría rohingya

Foto: JORGE SILVA
Reuters

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han acordado este lunes revisar su cooperación en Defensa con Birmania (Myanmar) ante el “uso desproporcionado de la fuerza” contra la minoría rohingya. Los ministros han acordado en un Consejo que la UE y sus Estados miembros suspenderán las invitaciones al comandante en jefe de las fuerzas armadas de Birmania y a otros altos mandos militares.

Además, han defendido la “pertinencia” de las actuales medidas restrictivas que aplica la UE a Birmania, consistentes en un embargo de armas y equipos que puedan ser utilizados para la represión interna. Asimismo, el Consejo ha dicho que podrá estudiar la adopción de medidas adicionales si la situación no mejora, aunque también ha afirmado estar dispuesto a responder en consecuencia a una evolución positiva.

La UE embargará armas a Birmania para proteger a la minoría rohingya 1
Un grupo de rohingyas, cargando con sus pertenencias en su camino hacia Bangladés. | Foto: Jorge Silva/Reuters

Por ahora, Birmania no reconoce la ciudadanía a los rohingyas –se niega a denominarlos con este término–, les considera inmigrantes bengalíes y les impone múltiples restricciones, incluida la privación de desplazamientos. Los ministros han llamado a todas las partes a “poner fin de inmediato a todos los actos de violencia”, y en especial al ejército birmano a “concluir sus operaciones y garantizar la protección de todos los civiles, sin discriminación”.

Igualmente, han instado al Gobierno de Birmania a adoptar “todas las medidas necesarias para calmar las tensiones entre las comunidades” y conceder “sin demora un acceso humanitario completo e incondicional”, así como a permitir un regreso seguro de los desplazados. Han recordado que la UE ha intensificado su ayuda humanitaria a los refugiados rohingyas en Bangladés y que está dispuesta a ampliar sus actividades en el Estado de Rakáin a todas las personas necesitadas en cuanto se le conceda acceso.

Los ministros han destacado que las denuncias “creíbles” de violaciones y abusos graves de los derechos humanos, “incluida la violencia brutal perpetrada contra niños”, deben investigarse “a fondo”.

Continúa leyendo: Un avión del Ejército se estrella en Albacete el Día de la Fiesta Nacional

Un avión del Ejército se estrella en Albacete el Día de la Fiesta Nacional

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

Un avión monoplaza del Ejército del Aire se ha estrellado este jueves entre la base aérea de Los Llanos y el parque de La Pulgosa, en Albacete, tras participar en el desfile del Día de la Fiesta Nacional que se celebraba en Madrid, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa. Según fuentes militares citadas por varios medios, el piloto no pudo saltar de la aeronave antes del impacto, que se produjo pasados nueve minutos del mediodía. Minutos después se ha confirmado su muerte.

El avión era un Eurofighter del Ala 14 del Ejército del Aire que regresaba a Albacete tras volver del desfile celebrado en Madrid. El Ministerio de Defensa ha anunciado que ha abierto una investigación para esclarecer las causas del suceso, todavía desconocidas, y trata el acontecimiento como un “accidente”. El impacto ha provocado un incendio y una humareda.

Hasta el lugar del siniestro se ha desplazado la Policía Nacional, la Policía Local de Albacete, los bomberos, una UVI móvil y un helocóptero sanitario. La Policía albaceteña ha anunciado que ha activado “protocolos de seguridad” y ha pedido a la gente que evite transitar la zona para “facilitar el trabajo y acceso de servicios de emergencias”. El mismo organismo también ha anunciado que se han desplazado hasta la zona efectivos militares y que se ha cortado el acceso en “el paso de Maestranza hacia parque de La Pulgosa”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado en su cuenta de Twitter la muerte del piloto del avión, cuya identidad no ha trascendido.

Diversos organismos y personalidades públicas han mostrado su pésame por el fallecimiento del piloto.

El suceso tiñe de negro un Día Nacional ya complicado por la crisis de identidad que vive España por el desafío secesionista de Cataluña, agravada después del referéndum del 1 de octubre. El desfile, presidido por los reyes, ha contado con la participación de unos 4.000 militares. Bajo el lema “Orgullosos de ser españoles”, eslogan elegido por el Ministerio de Defensa, han desfilado también miembros de la Policía Nacional por primera vez en 30 años.

Al desfile han acudido todos los miembros del Gobierno (excepto el ministro de Economía, Luis de Guindos, que se encuentra de viaje en Washington), los presidentes de todas las Comunidades Autónomas (excepto los de País Vasco, Navarra y Cataluña) y los líderes de los principales partidos políticos (salvo Pablo Iglesias, de Podemos). En total han participado 78 aeronaves del Ejército del Aire, un avión de la Guardia Civil, varios helicópteros, así como la Patrulla Acrobática Águila.

Continúa leyendo: Desarticulada en Granada una organización dedicada al tráfico internacional de marihuana

Desarticulada en Granada una organización dedicada al tráfico internacional de marihuana

Foto: Christian Escobar Mora
AP Images / Archivo

La Guardia Civil y agentes de la Agencia Tributaria han detenido a 51 personas en el marco de la ‘operación Tarquinal‘ con la que se ha desarticulado en la provincia de Granada una organización criminal que se dedicaba al tráfico internacional de marihuana, informa el instituto armado.

Los detenidos son sospechosos de delitos como pertenencia a organización criminal, contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes y tenencia ilícita de armas. A 11 de los arrestados también se les acusa de un supuesto delito de blanqueo de capitales.

Durante la operación se han realizado 23 registros domiciliarios y los agentes “han intervenido 271 kilos de marihuana de gran pureza, 46 vehículos de alta gama, un camión de gran tonelaje, una pistola de 9 mm. y más de 473.000 euros”.

La operación se inició el pasado de septiembre al sospechar que en la provincia de Granada existía una organización criminal que se dedicaba al tráfico internacional de marihuana con diferentes países europeos. Los agentes encargados de la investigación lograron identificar a la totalidad de los miembros y “descubrir que los cabecillas pertenecían a un mismo clan familiar afincado en la localidad granadina de Alhendín“.

La organización estaba perfectamente jerarquizada, añade la nota de la Guardia Civil, que explica que contaba con una red de cultivadores de cannabis que abastecía regularmente a la organización y que formaba parte del primer escalón. “El segundo lo conformaban los encargados de la recepción, almacenaje, custodia y envasado de la marihuana. El tercer escalón se encargaba del transporte y de las relaciones internacionales, que era el que se encargaba del tránsito de la marihuana hacia los países de destino, fundamentalmente Holanda. Y existía un cuarto escalón cuya función era blanquear el dinero conseguido con la venta de la droga”.

La organización elegía la marihuana de mejor calidad, la envasaba y la empaquetaba. A continuación, “se ocultaban en camiones de gran tonelaje entre productos de alimentación, unas veces, o electrodomésticos, en otras ocasiones”.

Además, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han descubierto que los beneficios obtenidos con la venta de la droga eran “blanqueados” a través de una empresa de compraventa de vehículos de Málaga mediante la adquisición de vehículos de alta gama para lo cual falsificaban documentos a nombres de terceras personas sin que éstas tuvieran conocimiento.

TOP