Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un avión de pasajeros de Sudán del Sur se estrella al intentar aterrizar

Foto: MOHAMED NURELDIN ABDALLAH
Reuters/File

Un avión de pasajeros se ha estrellado este lunes en el aeropuerto de Wau, en Sudán del Sur, cuando se disponía a aterrizar, según ha informado el diario local National Courier, que ha publicado fotografías de los restos del fuselaje en llamas de la aeronave de la compañía South Supreme Airlines.

Las primeras informaciones indican que al menos 44 personas viajaban a bordo del avión, sin que las autoridades hayan confirmado este dato.

“No hay ningún muerto pero hay muchos heridos”, ha comunicado un miembro de los equipos de asistencia a la agencia Reuters.

El ministro de Información del Estado de Wau ha dicho a la agencia AFP que hay 14 personas heridas. “Nos han informado de 14 personas que han sido hospitalizadas de forma urgente y se hallan en estado estable”, ha dicho Bona Gaudensio, sin dar más detalles.

Continúa leyendo: Robados en Barcelona juguetes eróticos de oro por valor de 20.000 euros

Robados en Barcelona juguetes eróticos de oro por valor de 20.000 euros

Foto: HANZ PUNZ
AP Images / Archivo

Una tienda erótica de Barcelona ha anunciado el robo de masajeadores de alta gama, bañados en oro de 24 quilates, por un valor de 20.000 euros, según han podido captar las cámaras de seguridad del establecimiento. Por motivos de seguridad, la tienda ha informado este viernes del robo, que se produjo en la madrugada del 20 de febrero.

A su vez, la Policía confirma haber recibido una denuncia impuesta por la tienda y ha alegado que está investigando este caso. Tal y como se muestra en el video, el ladrón conocía “muy bien” el establecimiento, según su director, ya que fue directamente a los “productos más caros”.

Según captaron las cámaras de seguridad, el hombre no llevaba herramientas consigo para abrir la estantería de cristal, donde se hallaban los juguetes eróticos de oro, por lo que empleó otro masajeador para romper la vitrina y sustraer los objetos.

En concreto, el ladrón robó tres productos de una colección que se caracterizan por tener masajeadores eróticos bañados en oro de 24 quilates y su precio individual oscila entre los 2.000 y los 12.000 euros, mientras que alguno de ellos puede alcanzar los 20.000.

El director de ventas de la tienda erótica ha afirmado que “difícilmente” se podrá sacar provecho del botín, ya que es muy complicado fundir las piezas o hacerlas funcionar sin sus correspondientes cargadores.

Continúa leyendo: El Ejército de Nigeria rescata a parte de las niñas secuestradas tras un ataque de Boko Haram

El Ejército de Nigeria rescata a parte de las niñas secuestradas tras un ataque de Boko Haram

Foto: Jossy Ola
AP Images / Archivo

El Ejército de Nigeria ha rescatado a parte de las niñas que desaparecieron tras el ataque del grupo yihadista Boko Haram el pasado lunes contra un instituto femenino de la ciudad de Dapchi, en el noroeste de Nigeria, que hizo temer un nuevo secuestro masivo como el ocurrido en 2014, informan las autoridades nigerianas.

El portavoz del Gobierno de Yobe, el estado donde se produjo el ataque, Abdullahi Bego, ha explicado que las niñas rescatadas están ahora bajo custodia de las Fuerzas Armadas y que “más tarde” revelarán detalles como el número de chicas recuperadas y su estado de salud.

Las sospechas entorno al secuestro de las alumnas son diferentes. Por una parte, los datos policiales aducen que los terroristas no consiguieron secuestrar a ninguna niña, su versión asegura que huyeron junto a los profesores por el bosque, y solamente saquearon el instituto y algunas tiendas de la localidad; mientras que fuentes de la autoridad estatal afirman que algunas niñas sí que fueron raptadas.

También, el número de chicas desaparecidas y su localización sigue sin aclararse: si bien algunos medios hablan de más de un centenar, el comisario de la Policía de Yobe, Abdulmaliki Sunmonu, ha explicado a Efe que hay 66 las niñas en paradero desconocido.

Una vez producido el ataque, el presidente del país, Muhamadu Buhari, envió un mensaje de comprensión a las familias de las niñas y ordenó al Ejército que libere a todas aquellas que hayan podido ser secuestradas.

El ataque contra este instituto, en el que se encontraban 889 estudiantes, ha generado temores entre una población que recuerda el secuestro por parte de Boko Haram de más de 200 niñas hace casi cuatro años en Chibok, en el estado vecino de Borno. Más de 100 niñas secuestradas en abril de 2014 han sido liberadas, pero 112 permanecen aún en cautiverio.

Escuela nigeriana tras los ataques del 11 de febrero. | Foto: AP/Archivo

Han aumentado en Nigeria el número de ataques suicidas en los últimos meses, pese a que los terroristas han perdido presencia en algunos de sus territorios, tras operaciones exitosas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.

Los movimientos del Boko Haram dentro del país africano son impredecibles, los yihadistas han adaptado sus ataques a sitios considerados como puntos débiles, como lugares de oración, escuelas y campamentos de refugiados.

Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Más de 20.000 personas han muerto desde el comienzo de la insurgencia yihadista en la zona, en 2009. Además, cerca de 1,6 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y 4,7 millones necesitan asistencia alimentaria urgentemente, según cifras de la ONU.

Continúa leyendo: Investigadores japoneses crean una pantalla LED que se adhiere a la piel

Investigadores japoneses crean una pantalla LED que se adhiere a la piel

Foto: TORU YAMANAKA
AFP PHOTO/ FILES

Un equipo de investigadores japoneses ha desarrollado una pantalla LED ultrafina y elástica que puede adherirse a la piel humana y es capaz de mostrar gráficos en movimiento, especialmente pensada para facilitar el acceso a la información de ancianos y personas con discapacidad.

Este dispositivo puede ayudar a estos colectivos “que suelen tener dificultades para utilizar y obtener datos de los dispositivos inteligentes existentes” a acceder a la información, y facilitar a los enfermeros y personas que cuidan de pacientes en su hogar a monitorizar su estado de salud, ha explicado a Efe su inventor, Takao Someya.

Someya, profesor de la Universidad de Tokio, ha liderado el desarrollo de la pantalla, una lámina de un milímetro de espesor hecha de goma, que cree que “mejorará la calidad de vida” al permitir, por ejemplo, recordar a un enfermo que tome su medicación.

Al adherirse a la piel “es como una parte más del cuerpo que transmite no solo información, sino los sentimientos de la gente que contacta contigo”, y al recibir los mensajes de esa manera “puedes sentir que aquellos a los que aprecias están más cerca de ti“, explica Someya.

El profesor japonés considera que el cuidado en casa de los mayores será clave en el futuro, ante el rápido envejecimiento de la población, para evitar el colapso de los centros sanitarios.

Investigadores japoneses crean una pantalla LED que puede adherirse a la piel
La pantalla LED del profesor Takao Someya sirve para medir la salud de los pacientes. | Foto: Toru Yamanaka/AFP/Archivo

El uso de la pantalla podría expandirse a otros ámbitos, como la construcción o el mantenimiento, permitiendo a operarios consultar manuales durante los trabajos, o para que los deportistas puedan controlar sus constantes vitales durante el ejercicio.

Los investigadores trabajan en cómo reducir el tamaño de la caja rígida que contiene las baterías, memorias y circuitos de manejo, y esperan tener listo un prototipo para su comercialización a nivel mundial en los próximos tres años, según explica el investigador.

El equipo de Someya es el mismo que en 2017 anunció el desarrollo de un sensor electrónico hecho de mallas nanométricas transpirables y solubles en agua que puede adherirse a la piel para controlar el estado de salud de una persona a largo plazo.

Continúa leyendo: Un japonés logra la custodia de 13 hijos de madres de alquiler en Tailandia

Un japonés logra la custodia de 13 hijos de madres de alquiler en Tailandia

Foto: LILLIAN SUWANRUMPHA
AFP

Un ciudadano japonés ha obtenido la custodia de 13 hijos suyos nacidos de madres de alquiler en Tailandia, lo que supone un hecho insólito en el mercado de la maternidad subrogada en este país asiático, informa AFP.

Por la felicidad de los 13 niños nacidos de madres de alquiler la corte ha decidido que estos serían custodiados por el demandante”, ha explicado el tribunal de menores de Bangkok.

El caso de Mitsutoki Shigeta comenzó en 2014, cuando la policía tailandesa comunicó que las muestras de ADN lo vinculaban a nueve bebés hallados en un piso de Bangkok, donde residían con sus madres de alquiler. Los investigadores lo relacionaron, además, con otros cuatro niños nacidos por maternidad subrogada.

El negocio de los vientres de alquiler ha ido creciendo en los últimos años en Tailandia al aprovechar un vacío jurídico existente en la legislación nacional, pero, a raíz de la polémica, se ha aprobado una ley para prohibir esa práctica a los extranjeros.

Shigeta, hijo de un magnate japonés, abandonó Tailandia después del escándalo, pero denunció al Ministerio de Desarrollo Social y Seguridad Humana tailandés con el fin de obtener la custodia de los niños.

El abogado del japonés se mantuvo en contacto con los servicios sociales tailandeses, que cuidaron a los niños desde que estalló el escándalo en 2014, para conocer los siguientes pasos antes de recuperar su custodia. A su vez, el abogado de Shigeta ha alegado que su cliente “forma parte de una gran familia y quiere que los niños crezcan juntos” y que quiere que estos formen parte de los negocios familiares.

TOP