Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un avión de pasajeros se estrella cerca de Moscú y deja 71 muertos

Foto: Maxim Shemetov
Reuters

Un birreactor de pasajeros AN-148 con 71 personas a bordo se ha estrellado este domingo en las afuera de Moscú, causando la muerte a todos sus ocupantes, han informado las autoridades rusas. El avión, perteneciente a la compañía Saratovskie Avialinii, desapareció de los radares poco después de despegar del aeropuerto moscovita Domodédovo rumbo a la ciudad de Orsk, al sur de los Urales, informa Efe.

“A bordo de la nave se encontraban 65 pasajeros y seis tripulantes. Todos ello murieron”, ha señalado en un comunicado la Fiscalía de Transporte de la capital rusa. El AN-148, que realizaba el vuelo regular 6W 703 con destino a la ciudad de Orsk, al sur de los Urales, había despegado de la capital rusa a las 14:21 hora local y cayó en un campo entre las localidades de Arguntsevo y Stepánovo, en la provincia de Moscú.

Los restos del AN-148 quedaron diseminado en un radio de cerca de un kilómetro. El ministro de Transporte de Rusia, Maxim Sokolov, que encabeza la comisión gubernamental encargada de investigar el siniestro, indicó que para identificar a las víctimas se requerirán exámenes comparativos de ADN.

El ministro de Transporte ruso, Maxim Sokolov, que ha anunciado una comisión para investigar la catástrofe, se dirigió inmediatamente al lugar donde se estrelló el avión.

El Comité de Instrucción (CI) de Rusia ha indicado que no se descarta ninguna línea de investigación. “Se investigarán todas la posibles causas del accidente: las condiciones del tiempo, el factor humano, el estado del avión y otros desarrollos de los acontecimientos”, ha afirmado la portavoz del CI, Svetlana Petrenko. Según Emergencia, los equipos de rescate ya han recuperado una de las “cajas negras” del aparato siniestrado.

Saratovskie Avialinii emitió un comunicado en el que recalcó que el capitán de la nave, Valeri Gubánov, era un piloto experimentado, con 5.000 horas de vuelo, de las cuales 2.800 había acumulado en aviones AN-148.  Según la compañía, el aparato siniestrado, de matrícula RA-61704, fabricado en 2010, había sido adquirido hace dos años.

A bordo de la aeronave viajaban artistas del conjunto de danza Alexándrov del Ejército de Rusia que se dirigían a Siria para ofrecer una presentación a los militares rusos desplegados en el país árabe.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya ha expresado sus condolencias a las personas que han perdido familiares y amigos en el accidente. Por su parte, fuentes oficiales rusas han confirmado al Consulado General de España en Moscú que no había viajeros españoles en el avión siniestrado en Moscú.

El AN-148 es un avión diseñado por la empresa aeronáutica ucraniana Antónov para cubrir rutas de media distancia, con una autonomía de vuelo de entre 2.200 y 4.400 kilómetros, en dependencia de su configuración. Con un coste unitario del orden de los 30 millones de dólares, el birreactor se fabrica en Ucrania y, bajo licencia, en Rusia.

El último accidente aéreo grave ocurrido en Rusia se produjo el 25 de diciembre de 2016, cuando Tu-154 se estrelló en el mar Negro, causado la muerte a sus 96 ocupantes.

Continúa leyendo: El jugador ruso de curling Alexander Krushelnitsky da positivo por dopaje

El jugador ruso de curling Alexander Krushelnitsky da positivo por dopaje

Foto: Aaron Favila
AP Images / Archivo

El deportista ruso de curling Aleksandr Krouchelnitsky ha dado positivo por dopaje durante los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018, según ha anunciado este lunes el Tribunal Arbitral del Deporte.

La noticia confirma que el deportista, que ha participado en los Juegos bajo la denominación de ‘Deportistas Olímpicos de Rusia’, debido a la suspensión de su país por dopaje institucionalizado, infringió el reglamento antidopaje. Junto a su mujer Anastasia Bryzgalova, Aleksandr Krouchelnitsky había obtenido la medalla de bronce en el torneo de curling mixto de los Juegos.

El TAS no ha precisado cuál es el producto ilícito consumido por Krouchelnitsky. El domingo por la tarde, según una fuente próxima al dossier contactada por la AFP, el control de la muestra A había revelado la presencia de Meldonium, que favorece el aumento del flujo sanguíneo en todas las partes del cuerpo y que fue utilizado de igual manera por la famosa tenista rusa Maria Sharapova.

Una vez confirmado el caso de dopaje, corresponde al TAS promulgar las sancionesKrouchelnitsky. La instancia, con sede habitual en Lausana, Suiza, se ha desplazado a Pyeongchang durante los Juegos Olímpicos. El deportista ruso se expone a una suspensión y a la pérdida de la medalla ganada con su esposa. En el caso de perder esta última, la medalla se concedería a Noruega, que cayó ante los rusos en el partido por el bronce.

 1
La pareja mixta de curling de Noruega. | Foto: Aaron Favila/AP/Archivo

Esto supone un nuevo golpe a los Juegos Olímpicos y a Rusia, bajo lupa desde hace dos años a raíz de las revelaciones del informe McLaren sobre las tampas organizadas por las autoridades deportivas rusas durante los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

El deportista ruso implicado participó con el equipo de ‘Deportistas Olímpicos de Rusia’, una delegación compuesta por 168 deportistas en la que únicamente tienen cabida deportistas ‘limpios’, después de la suspensión de Rusia por su sistema de dopaje institucionalizado.

Continúa leyendo: Un avión se estrella en Irán con 66 personas a bordo

Un avión se estrella en Irán con 66 personas a bordo

Foto: Vahid Salemi
AP Images / Archivo

Un avión iraní que realizaba un trayecto interno se ha estrellado a primeras horas de este domingo en el suroeste de Irán con 66 personas a bordo. El portavoz de la aerolínea Aseman Airlines, Mohamad Tabatabai, ha informado de que no puede confirmar la muerte de todos los integrantes, tal y como se ha difundido en un primer momento. Las autoridades ignoran las causas exactas del accidente, pero se baraja que pueda deberse a la tormenta de nieve que ha sacudido a la región en las últimas horas.

El avión, que volaba entre Teherán y la ciudad de Yasuj, “se estrelló en la región de Samirom”, unos 480 km al sur de la capital, “y todos los servicios de socorro están en alerta”, han informado las agencias de noticias Isna y Fars citando al jefe del servicio nacional de emergencias, de acuerdo con AFP. El portavoz de Emergencias iraní, Moytaba Jaledí, ha explicado a la agencia Isna que el aparato desapareció del radar unos 20 minutos después de haber despegado del aeropuerto de Teherán, tal y como recoge la agencia EFE.

Semirom y Yasuj se encuentran en las montañas de Zagros. Un helicóptero de rescate ha tenido que ser enviado hasta al lugar dado que “debido al relieve montañoso de la región es imposible enviar ambulancias”, ha precisado Mojtaba Jaledi, portavoz de los servicios de emergencias. Incluso un helicóptero que ha intentado llegar al lugar del accidente no ha podido aterrizar por culpa del mal tiempo, según han indicado los servicios de emergencia a la televisión pública.

Alaedin Boruyerdi, presidente de la comisión sobre seguridad nacional y política exterior del parlamento iraní, ha declarado que se trata de un avión de marca ATR de la compañía aérea Aseman Airlines y que en él viajaban “60 pasajeros y unos seis tripulantes”, cuando “desapareció de las pantallas de los radares esta mañana”, según recoge AFP, afirmando que algunos habitantes de la zona lo vieron estrellarse.

Mueren 66 personas en un accidente aéreo en Irán
Dos aviones de la flota de Aseman Airlines. | Foto: Morteza Nikoubazl/Reuters

Una flota obsoleta

El último accidente grave de un avión civil en Irán se remonta a 2014, cuando 39 personas fallecieron al estrellarse una aeronave Antonov 140, de la compañía iraní Sepahan, poco después de despegar del aeropuerto de Mehrabad, en el sur de Teherán. Tres años antes, en 2011, un avión civil se estrelló en el norte del país dejando casi 80 muertos.

Las sanciones impuestas a Irán durante años por Estados Unidos, la ONU y los países europeos impidieron que las autoridades pudieran adquirir aviones occidentales o piezas de recambio para poner al día la flota civil del país. La industria de transporte aéreo estaba sometida a un embargo estadounidense desde 1995, lo que hacía imposible que las compañías pudieran comprar aviones civiles o piezas de repuesto. Una parte de su flota quedaba entonces inmovilizada.

Este embargo fue levantado de forma parcial tras el acuerdo en materia nuclear firmado en 2015 por Irán y las grandes potencias (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania). Este acuerdo prevé una suspensión progresiva de las sanciones contra Teherán a cambio de renunciar al programa nuclear militar. Este levantamiento de las sanciones permitirá que las compañías aéreas adquieran nuevos aparatos.

Iran Air, por ejemplo, firmó a finales de 2016 un pedido de 100 aviones al constructor Airbus por un montante cercano a los 20.000 millones de dólares. Iran Air y el constructor estadounidense Boeing también sellaron este mismo año su mayor contrato desde casi 40 años, con la compra de 80 aparatos destinados a renovar la envejecida flota iraní

Continúa leyendo: Un atentado suicida causa al menos 19 muertos y numerosos heridos en Nigeria

Un atentado suicida causa al menos 19 muertos y numerosos heridos en Nigeria

Foto: Afolabi Sotunde
Reuters/Archivo

Al menos 19 personas han muerto y unas 70 han resultado heridas después de que tres terroristas suicidas se hicieran estallar en un mercado de pescado en Nigeria, en un atentado atribuido a Boko Haram, ha informado el sábado una milicia que lucha contra este grupo islamista.

Según uno de los jefes de estas milicias, Babakura Kolo, el atentado se produjo a última hora del viernes en Konduga, en el nordeste del país, a unos 35 kilómetros de Maiduguri, la capital del estado de Borno.

Según dos responsables de la milicia que combate con el ejército al grupo yihadista nigeriano, Babakura Kolo y Musa Ari, los suicidas eran hombres.

“Tenemos 19 muertos y unos 70 heridos (…) Dos de los suicidas atacaron el mercado de pescado Tashan Kifi, y cuatro minutos más tarde un tercero se inmoló allí”, declaró Kolo. “Las víctimas son 18 civiles y un soldado“. Tashan Kifi es un lugar que hace las veces de restaurante, de mercado y de ocio para los habitantes.

Según Musa Ari, 22 de los 70 heridos se encuentran en estado crítico. “No hay ninguna duda sobre quién está detrás de esto: Boko Haram, que atacó Konduga en varias ocasiones”, añadió.

El ejército y la policía del estado de Borno, epicentro de una insurrección sangrienta de Boko Haram, que no ha reivindicado el ataque.

El conflicto ha causado más de 20.000 muertos y 2,6 millones de desplazados desde 2009.

Las fuerzas armadas y el gobierno de Nigeria han anunciado varias veces que los yihadistas estaban a punto de ser derrotados pero, en realidad, siguen cometiendo atentados suicidas y ataques en aldeas recónditas o en los suburbios de grandes ciudades.

Continúa leyendo: La justicia de EEUU inculpa a 13 rusos por injerencia en las elecciones

La justicia de EEUU inculpa a 13 rusos por injerencia en las elecciones

Foto: Jacquelyn Martin
AP Foto

La justicia de Estados Unidos ha inculpado este viernes a tres empresas y 13 ciudadanos rusos por su presunta injerencia en los procesos políticos estadounidenses, para favorecer la elección de Donald Trump en las presidenciales de 2016, informa AFP. Según un comunicado divulgado por el fiscal especial Robert Mueller, los imputados han conspirado -desde 2014 hasta la actualidad- para interferir “con los procesos políticos y electorales de Estados Unidos, incluida la elección presidencial de 2016”.

Sin embargo, el Fiscal General adjunto, Rod Rosenstein, ha asegurado poco después de conocerse las acusaciones que la justicia estadounidense no ha hallado pruebas de que la injerencia rusa en las presidenciales de 2016 haya tenido algún impacto en el resultado.

“No hay un alegato en los cargos presentados (contra los 13 ciudadanos rusos) de que la conducta alegada haya alterado el resultado de la elección de 2016”, en la que ha resultado electo Trump, ha dicho Rosenstein en una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia.

De acuerdo con Rosenstein los inculpados han llevado adelante “lo que ellos han llamado una ‘guerra de información’ contra Estados Unidos” con el objetivo de “diseminar la desconfianza hacia los candidatos y el sistema político en general”.

Las acusaciones son una espada de doble filo para Trump, quien ha negado reiteradamente la interferencia rusa, calificándola de “falsa noticia” y de un intento de desvirtuar su victoria electoral.

Por un lado confirman la intervención rusa, pero parecen exonerar a su entorno de la sospecha de que conscientemente coludieron con esas actividades de Moscú.

El presidente niega enfáticamente que haya existido cualquier complicidad entre su comité de campaña y funcionarios rusos para influenciar el resultado de las elecciones, y varias veces ha afirmado que el caso no pasa de ser una “caza de brujas”.

“El resultado de la elección no fue afectado. La campaña Trump no hizo nada equivocado, ¡no hubo colusión!”, ha apuntado el mandatario este viernes en la red social Twitter.

Mueller alega que los miembros del grupo se presentaban como estadounidenses y controlaban cuentas en las redes sociales focalizadas en temas social y políticamente divisivos.

Bajo la dirección de Yevgeny Prigozhin, un aliado cercano del presidente ruso Vladimir Putin, el grupo había contactado a un “significativo número” de estadounidenses, según la acusación. Tenían un “objetivo estratégico de sembrar discordia en el sistema político estadounidense” y a mediados de 2016 apoyaban la campaña de Trump y denigraban a Hillary Clinton.

El grupo tenía su sede en la ciudad natal de Putin, San Petersburgo, pero algunos de los acusados viajaban a Estados Unidos. Las escalas incluían Nevada, California, Nuevo México, Colorado, Illinois, Michigan, Luisiana, Texas, Georgia y Nueva York.

Se cree que “centenares” de personas estuvieron involucradas en la operación, trabajando en turnos, con un presupuesto de millones de dólares. Sus objetivos eran sitios en las redes sociales, como Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.

El gobierno ruso ha calificado de “absurdas” las acusaciones este viernes.

TOP