Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un bombardeo de la coalición árabe en Yemen deja ocho niños muertos

Foto: Yahya Arhab
EFE

Ocho menores y dos mujeres han muerto el miércoles tras un bombardeo de la coalición árabe que encabeza Arabia Saudí en el oeste de Yemen, concretamente en una vivienda de la provincia de Saada, según ha informado la televisión Al Masira, vinculada a los rebeldes hutíes. La coalición árabe, que respalda al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, no se ha pronunciado aún sobre lo ocurrido, aunque habitualmente niega este tipo de informaciones tachándolas de propaganda rebelde.

Sin embargo, el canal de televisión ha asegurado que otras cuatro personas también resultaron heridas durante este ataque en la región de Baquem, frontera entre Yemen y Arabia Saudí. Esta zona es escenario de combates entre las fuerzas leales a Hadi y los rebeldes hutíes, que llevan enfrentados más de dos años y han provocado que más de dos tercios de la población sufra inseguridad alimentaria.

El domingo, se cumplió el segundo aniversario de la ofensiva militar de la coalición árabe que lidera Arabia Saudí. Esta intervención, que generalizó el conflicto, ha dejado miles de muertos y ha llevado al país al borde de la hambruna.

Continúa leyendo: La ONU denuncia el reclutamiento forzoso de niños en el conflicto yemení

La ONU denuncia el reclutamiento forzoso de niños en el conflicto yemení

Foto: Hani Mohammed
AP Images / Archivo

La ONU ha recibido numerosas denuncias relacionadas con el reclutamiento forzoso de niños, algunos de diez años, para combatir en la guerra civil del Yemen. Equipos de Naciones Unidas han podido verificar el reclutamiento de casi 1.500 niños desde finales de marzo de 2015 hasta finales del pasado enero, ha informado este martes la organización internacional, que cree que las cifras reales “son muchos más altas”, ha declarado la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

La diferencia entre las cifras documentadas y las reales se debe a que “la mayoría de familias no desean hablar del reclutamiento de sus hijos por miedo a las represalias”, añade la portavoz en declaraciones realizadas desde la sede de la ONU en Ginebra. Según la información recogida y verificada por la ONU, el responsable de la mayor parte de los reclutamientos es el movimiento rebelde chíi de los hutíes, que combate a las fuerzas del Gobierno en el exilio.

El periodo utilizado por la ONU para contabilizar el número de niños soldados en el Yemen corresponde al de la intervención de una coalición militar de países árabes suníes, liderada por Arabia Saudí y apoyada por Estados Unidos, informa Efe. “Apenas la semana pasada, hemos recibido nuevas informaciones de niños reclutados sin el conocimiento de sus familias. Menores de 18 años que suelen unirse a los combates después de haber sido engañados o atraídos con promesas de remuneración”, explicó Shamdasani. Esos niños son enviados al frente de batalla o a puestos de control.

Continúa leyendo: AI acusa a EEUU y Reino Unido de agravar el conflicto de Yemen mediante la venta de armas

AI acusa a EEUU y Reino Unido de agravar el conflicto de Yemen mediante la venta de armas

Foto: Khaled Abdullah
Reuters/File

Amnistía Internacional (AI) ha acusado este jueves a Estados Unidos y el Reino Unido de agravar el conflicto en Yemen mediante la venta de armas a Arabia Saudí, mientras que de forma “hipócrita” ofrecen ayuda humanitaria al país. La venta de armas de ambos países a Arabia Saudí ronda los 5.000 millones de dólares, según AI, que ha destacado que esa cifra supera con creces los 450 millones de dólares que han destinado en ayuda humanitaria al Yemen en los últimos dos años.

“Dos años de conflicto han forzado a tres millones de personas a huir de sus hogares, han destrozado la vida de miles de civiles y han dejado al Yemen sumido en un desastre humanitario, con más de 18 millones de personas en necesidad apremiante de ayuda”, ha expresado en un comunicado la directora adjunta de Investigación en la oficina regional de AI en Beirut, Lynn Maalouf.

El armamento suministrado por EEUU y el Reino Unido ha sido utilizado para cometer “graves violaciones” y contribuyó a “precipitar una crisis humanitaria” en el país, según AI. La ONG también ha resaltado que España fue el tercer exportador mundial de armas a Arabia Saudí entre 2013 y 2015 y afirmó que, entre 2014 y el primer semestre de 2016, vendió al reino wahabí armamento por valor de 900 millones de euros.

AI ha instado a la comunidad internacional a actuar de inmediato para imponer un embargo de armas e investigar los posibles crímenes de guerra cometidos por todas las partes implicadas en el conflicto. La guerra en el Yemen se desató en 2014, cuando los hutíes (chiíes) se levantaron contra el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y tomaron la capital, Saná. El conflicto se agravó en marzo de 2015, cuando la coalición de países árabes suníes, liderada por Arabia Saudí, comenzó su intervención a favor de Hadi, quien se exilió en Riad. Estados Unidos apoya militarmente a la coalición árabe y también ha intervenido en el país contra la organización terrorista Al Qaeda, que ha aprovechado el conflicto para hacerse ganar territorio en varias regiones del país.

La ONU ha alertado que el país está al borde de la hambruna, la más grave en el mundo, que amenaza a unos 17 millones de personas.

Continúa leyendo: Al menos 18 muertos en un ataque de Al Qaeda en el sur del Yemen

Al menos 18 muertos en un ataque de Al Qaeda en el sur del Yemen

Foto: MOHAMED AL-SAYAGHI
Reuters/File

Al menos 18 personas han muerto este lunes en un ataque de la organización Al Qaeda contra una sede gubernamental en la provincia de Lahech, en el sur del Yemen, ha informado a la agencia EFE una fuente de seguridad. Siete de los fallecidos eran miembros del grupo terrorista, otros seis pertenecían a las fuerzas de seguridad y cinco eran civiles.

La fuente explicó que un suicida atacó el ayuntamiento de la ciudad de Al Huta, capital de la provincia meridional y situada a 50 kilómetros de Adén, que acoge la sede del Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, y mató a seis miembros de seguridad y otros cinco civiles. Después del ataque suicida, hombres armados del grupo terrorista atacaron el edificio, pero las fuerzas de seguridad consiguieron repeler el asalto y mataron a siete de ellos, aunque el resto de atacantes lograron huir, ha agregado.

Ayer, Yemen cumplió el segundo aniversario del inicio de la ofensiva militar de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, en una intervención que generalizó el conflicto y que ha dejado miles de muertos y ha llevado el país al borde de la hambruna. Tanto Al Qaeda como el grupo yihadista Estado Islámico (EI) han aprovechado el deterioro de la seguridad para expandirse por zonas del sur del Yemen.

Al menos 18 muertos en un ataque del Qaeda en el sur del Yemen 1
Un hombre en una manifestación para conmemorar los dos años de la intervención militar de la coalición dirigida por Arabia Saudí, en Sanaa, Yemen | Foto: Khaled Abdullah/Reuters

“Están desesperados, y este nuevo contexto les ha obliga a afrontar un viaje increíblemente largo y peligroso hasta Libia y después hacia Italia, para alcanzar la seguridad”, ha apuntado. “El Mediterráneo está convirtiéndose cada vez más en el último obstáculo de un recorrido peligroso”, ha añadido.

En total, en las últimas horas la Guardia Costera italiana ha coordinado el rescate de 1.190 inmigrantes que viajaban en siete embarcaciones en el Canal de Sicilia en su intento de llegar a Italia. De acuerdo a los datos del Ministerio del Interior italiano, a fecha de hoy han desembarcado en el país 21.939 inmigrantes, un 51,25 % más que hace un año y un 115,83 % más que en 2015, por lo que las autoridades vaticinan un nuevo récord de llegadas en 2017.

Continúa leyendo: Al menos 31 refugiados somalíes muertos en Yemen por disparos de la coalición árabe

Al menos 31 refugiados somalíes muertos en Yemen por disparos de la coalición árabe

Foto: Abduljabbar Zeyad
Reuters

Al menos 31 refugiados somalíes han muerto, entre ellos doce mujeres y varios niños, y decenas han resultado heridos cerca del estrecho de Mandeb, cuando un helicóptero tipo Apache, de la coalición árabe, ha disparado sobre el barco en el que viajaban. Según pescadores y fuentes médicas del puerto de Al Hudeida, en el mar Rojo, el suceso ocurrió en la tarde de ayer a unos 55 kilómetros del puerto, controlado por los rebeldes hutíes.

El barco, con 145 personas abordo, llegó a puerto gracias a la ayuda de varias embarcaciones de pescadores. El barco estaba capitaneado por tres marineros yemeníes y había salido de la ciudad de Aden con refugiados de distintas zonas de Yemen que huían de los combates. Cerca del estrecho de Mandeb, ya en aguas del mar Rojo, un helicóptero Apache ha disparado contra la embarcación, lo que ha provocado la muerte de 31 de sus ocupantes. Fuentes médicas habían asegurado anteriormente que la nave había sufrido el impacto de un obús, aunque no habían precisado su origen. Hasta el momento, ni las fuerzas de la coalición ni el gobierno de Hadi, se han pronunciado sobre lo ocurrido.

Las fuerzas de la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí, que apoyan al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, mantienen un control total del espacio aéreo yemení. El puerto de Hudeida, en manos de los hutíes, está considerado un punto estratégico clave en el conflicto, ya que es la única salida al mar que mantienen los rebeldes. El ataque también ha causado decenas de heridos que fueron trasladados al puerto y de allí a distintos centros médicos de la ciudad.

Yemen está sumido en una devastadora guerra civil entre los rebeldes hutíes, apoyados por el expresidente Abdalá Saleh, y las fuerzas leales al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, que cuenta con el respaldo de una coalición de países árabes encabezada por Arabia Saudí. La zona en la que ha ocurrido el ataque es escenario de continuos bombardeos por parte de las fuerzas de la coalición árabe debido a que es empleada por las fuerzas rebeldes para el contrabando de armas. Así mismo, los hutíes atacan en la zona con su artillería las embarcaciones de la coalición o de las fuerzas del presidente.

La llegada de inmigrantes a Yemen, que después intentan continuar camino hacia otros países prosigue a pesar de la guerra, que ha provocado que unos 17 millones de yemeníes, dos tercios de la población de este país, necesiten asistencia urgente para evitar el riesgo de morir de hambre en los próximos meses. Yemen sufre actualmente la hambruna más grave del mundo, según las conclusiones del informe de la ONU sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición de Emergencia de febrero de 2017.

TOP