Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un ciudadano de Kirguistán, principal sospechoso del atentado en San Petersburgo

Foto: Anton Vaganov
Reuters

El autor del atentado en el metro de San Petersburgo, que el lunes causó la muerte a 14 personas y heridas a otras 45, es un ciudadano de Kirguistán, han informado este martes las autoridades de ese país de Asia central. Once personas murieron en el lugar y otras tres cuando eran trasladadas en ambulancia o en el hospital de esta ciudad, la segunda más importante de Rusia. El balance anterior, facilitado por los servicios antiterroristas rusos, era de 11 muertos.

“El kamikaze en el metro de San Petersburgo era el ciudadano kirguiso Akbarjon Yalilov, nacido en 1995″, ha declarado el portavoz de los servicios de seguridad kirguisos, Rajat Saulaimanov, informa AFP.

Por su parte, un portavoz de los servicios de seguridad de Kirguistán ha explicado que, tras el atentado, recibieron una petición oficial de los servicios de seguridad rusos para identificar al sospechoso, informa Reuters.

La agencia de seguridad rusa ha informado de que el atentado del lunes fue producido por una explosión, aunque en un primer momento se habló de dos, en un tren que circulaba entre dos estaciones de una línea muy frecuentada que atraviesa el centro de San Petersburgo, entre las estaciones del Instituto Tecnológico y Sennaya.

Poco después, las autoridades rusas abrieron una investigación por “acto terrorista“, aunque manteniendo abiertas todas las “otras pistas posibles”.

El ataque se produce después de que el grupo terrorista del Daesh hiciera un llamamiento para actuar en territorio ruso por la intervención militar del gobierno de Moscú para apoyar a las fuerzas de Bashar al Asad en Siria, desde septiembre de 2015.

Al menos 7.000 ciudadanos de la antigua Unión Soviética, entre ellos 2.900 rusos, se han unido a grupos yihadistas en Irak y Siria, especialmente al EI, según los servicios de seguridad rusos.

Rusia también ha sufrido en los últimos años los ataques indiscriminados de grupos terroristas chechenos en lugares públicos, causando numerosas víctimas.

El presidente de Sudán del Sur anuncia un alto el fuego unilateral

Foto: Stringer
Reuters

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha anunciado este lunes un alto el fuego unilateral en el conflicto que, desde 2013, le enfrenta a la oposición armada liderada por el exvicepresidente Riek Machar.

Declaro un alto el fuego unilateral desde hoy, así como ordeno a la comandancia del Ejército Popular que implemente esta decisión. Todos nosotros sabemos que el alto el fuego unilateral no obliga a la otra parte a respetarlo, por lo que tenemos derecho a defendernos si la otra facción nos ataca”, ha declarado Kiir en un discurso ante un comité de diálogo nacional instaurado en Yuba, en el que participan representantes del Gobierno y de la oposición.

Machar, sin embargo, no forma parte de este comité, ya que Kiir considera que su presencia “causará problemas”. No obstante, ha afirmado que el exvicepresidente podrá enviar delegados en su nombre. Además, ha pedido a los servicios de seguridad que no detengan a ningún opositor que quiera participar en el proceso de diálogo en Yuba, al que ha llamado a sumarse a “cualquier persona”.

Además de el alto el fuego anunciado durante este diálogo nacional, el presidente ha ordenado la liberación de todos los presos políticos.

A la sesión del comité han asistido el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, y representantes de la Unión Africana y de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en julio de 2011 y, dos años más tarde, comenzó el conflicto entre las fuerzas de Kiir, de etnia dinka, y las de Machar, de la tribu nuer. Aunque en agosto de 2015 firmaron un acuerdo de paz, en julio de 2016 volvieron a estallar los enfrentamientos, que han causado miles de muertos y desplazamientos, además de llevar a la hambruna.

Al menos 17 muertos al caer un autobús a un barranco en el sur de México

Foto: Jose Luis Gonzalez
Reuters/Archivo

Al menos 17 personas han perdido la vida y otras 31 han resultado heridas debido a un accidente de un autobús en Chiapas, en el sur de México, ha informado Protección Civil local en un comunicado.

“Se tienen registradas, hasta este momento, 17 personas que lamentablemente perdieron la vida”, indicaron las autoridades que explicaron que el autobús cayó a un barranco en la localidad de Motozintla, cerca de la frontera con Guatemala.

El accidente se produjo en la tarde del domingo en la carretera Motozintla-Huixtla, cuando el autobús que transportaba a miembros de una iglesia llamada Séptimo Día, que regresaban de un retiro espiritual celebrado en la localidad de Pijijiapan, en la costa de Chiapas, se salió de la carretera y cayó a un barranco de unos 70 ó 90 metros, informó la policía de Motozintla.

Las primeras investigaciones apuntan a que el accidente de produjo por un fallo mecánico del autobús, añadió la policía.

Los cuerpos de seguridad acudieron al lugar del siniestro para rescatar a los heridos y trasladarlos a hospitales cercanos para ser atendidos.

Donald Trump viaja al centro del conflicto palestino israelí tras visitar Arabia Saudí

Foto: AMIR COHEN
Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, tras su primera visita oficial a Arabia Saudí, se desplaza este lunes a Jerusalén, ciudad santa para los cristianos, los judíos y los musulmanes, tras haber afirmado que la paz entre israelíes y palestinos es posible y que su gobierno logrará la solución al conflicto “más difícil” del mundo.

Trump se desplazará a los territorios palestinos ocupados el martes, después de que el domingo, en un discurso en Riad, ante los representantes de unos 50 países musulmanes, a los que instó a luchar con determinación contra “el extremismo islamista”. “Si estas tres creencias pueden aliarse y cooperar, entonces la paz en el mundo es posible, incluyendo la paz entre israelíes y palestinos”, añadió.

En Jerusalén, Trump tiene previsto visitar el Santo Sepulcro, el lugar más sagrado para los cristianos. Después recorrerá las calles de la Ciudad Vieja y los cientos de metros que separan este lugar del Muro de las Lamentaciones, el donde rezan los judíos. El muro está situado junto a la explanada de las mezquitas, el tercer enclave más importante para el islam. El mandatario se paseará así por el complejo laberinto del conflicto entre israelíes y palestinos, con la proclamada ambición de terminar con el conflicto.

Con esta visita, será el primer presidente de EEUU que acuda al Muro de los Lamentos. Hasta el momento Washington se ha negado a que el presidente sea escoltado por un dirigente israelí durante su visita, lo que podría ser interpretado como un reconocimiento de la soberanía israelí en el lugar.

En su campaña electoral, Trump prometió trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén rompiendo con décadas de diplomacia estadounidense, y alarmando a los palestinos y al mundo árabe. Un compromiso que parece haber aparcado.

Trump se entrevistará este lunes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el martes con el presidente palestino Mahmud Abas en Belén, en la Cisjordania ocupada.

Netanyahu y Abas no han mantenido ninguna reunión directa sustancial desde 2010. Las últimas negociaciones entre israelíes y palestinos, promovidas por Estados Unidos, se rompieron en abril de 2014. Desde entonces la paz parece una posibilidad cada vez más lejana.

El presidente estadounidense busca primero “facilitar” la reanudación de los esfuerzos de paz y obtener de ambas partes en conflicto un compromiso y la adopción de medidas de confianza, aseguran sus colaboradores. Después de todo, hacer la paz “no puede ser tan difícil para la gente que cree en esto desde hace años”, dijo al recibir al dirigente palestino Abas en la Casa Blanca recientemente.

Después, el presidente de Estados Unidos (EEUU) viajará al Vaticano en el marco de su primer viaje al extranjero que realiza desde que tomó posesión de su cargo el pasado enero.

Pedro Sánchez gana las primarias del PSOE

Foto: CRISTINA QUICLER
AFP PHOTO

El candidato Pedro Sánchez ha ganado ampliamente este domingo las primarias para reconquistar el puesto de secretario general del Partido Socialista español, con el 98,97% de los votos escrutados, según datos oficiales divulgados por el partido.

Mario Jiménez, portavoz de la gestora del PSOE, ha dado oficialidad a la victoria del candidato madrileño y ha informado que la participación en estas primarias ha sido del 80,35%.

“Hoy empieza todo, no termina nada. Seré el secretario general de todos los afiliados y afiliadas del PSOE. Vamos a cumplir con el mandato de las urnas, que es hacer del Partido Socialista el partido de la izquierda de este país”, fueron las primeras palabras del reelegido secretario general acompañado por sus principales colaboradores, su mujer, y numerosos militantes que se congregaron en Ferraz, la sede central del PSOE. Fuera, en la calle otro centenar de seguidores de Sánchez expresaban su satisfacción por los resultados de las primarias.

Defenestrado del poder hace siete meses por una rebelión de barones del partido por su oposición a permitir un nuevo gobierno del conservador Mariano Rajoy, Sánchez obtiene el 50,2% de los votos contra el 39,9% para su principal contrincante, la presidenta regional de Andalucía, Susana Díaz. Patxi López habría quedado tercero con el 9,9% de los votos.

La diferencia entre el ganador y la segunda mejor posicionada es de unas 14.000 papeletas.

Las reacciones no se han hecho esperar. Susana Díaz ya ha felicitado por los resultados a Pedro Sánchez y Antonio Hernando ha llamado al presidente de la gestora, Javier Fernández, para presentar su dimisión inmediata como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. El PSOE todavía no ha comunicado quién le suplirá en el cargo.

Patxi López, otro de los derrotados de la noche, ha utilizado Twitter para felicitar al vencedor y lanzar un mensaje directo: “La militancia ha hablado, ahora nos toca a todos y todas trabajar por reconstruir el PSOE“.

Con todo, los mensajes no solo han llegado del seno socialista. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha felicitado al ganador a través de la misma red social, donde ha añadido que “los militantes del PSOE han decidido y han mandado un mensaje muy claro“.

Susana Díaz, en la breve comparecencia de prensa posterior a su derrota, ha expresado que su equipo se va a poner “a disposición del partido”, obviando el nombre de Pedro Sánchez en su discurso. Luego ha abandona la sala y no ha querido responder a las preguntas de los periodistas.

Minutos más tarde, Pedro Sánchez ha celebrado en Ferraz con sus votantes la victoria entre cánticos de “¡Sí es sí!” y “¡Presidente, presidente!” y ha defendido que “quien ha ganado hoy es el Partido Socialista Obrero Español”, añadiendo que “aquí está la izquierda”.

Finalmente, Sánchez ha concluido que “lo que más teme el Partido Popular” es “un PSOE unido” y “rumbo a la Moncloa”, lo cual se producirá “a partir de mañana”.

TOP