Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un ciudadano de Kirguistán, principal sospechoso del atentado en San Petersburgo

Foto: Anton Vaganov
Reuters

El autor del atentado en el metro de San Petersburgo, que el lunes causó la muerte a 14 personas y heridas a otras 45, es un ciudadano de Kirguistán, han informado este martes las autoridades de ese país de Asia central. Once personas murieron en el lugar y otras tres cuando eran trasladadas en ambulancia o en el hospital de esta ciudad, la segunda más importante de Rusia. El balance anterior, facilitado por los servicios antiterroristas rusos, era de 11 muertos.

“El kamikaze en el metro de San Petersburgo era el ciudadano kirguiso Akbarjon Yalilov, nacido en 1995″, ha declarado el portavoz de los servicios de seguridad kirguisos, Rajat Saulaimanov, informa AFP.

Por su parte, un portavoz de los servicios de seguridad de Kirguistán ha explicado que, tras el atentado, recibieron una petición oficial de los servicios de seguridad rusos para identificar al sospechoso, informa Reuters.

La agencia de seguridad rusa ha informado de que el atentado del lunes fue producido por una explosión, aunque en un primer momento se habló de dos, en un tren que circulaba entre dos estaciones de una línea muy frecuentada que atraviesa el centro de San Petersburgo, entre las estaciones del Instituto Tecnológico y Sennaya.

Poco después, las autoridades rusas abrieron una investigación por “acto terrorista“, aunque manteniendo abiertas todas las “otras pistas posibles”.

El ataque se produce después de que el grupo terrorista del Daesh hiciera un llamamiento para actuar en territorio ruso por la intervención militar del gobierno de Moscú para apoyar a las fuerzas de Bashar al Asad en Siria, desde septiembre de 2015.

Al menos 7.000 ciudadanos de la antigua Unión Soviética, entre ellos 2.900 rusos, se han unido a grupos yihadistas en Irak y Siria, especialmente al EI, según los servicios de seguridad rusos.

Rusia también ha sufrido en los últimos años los ataques indiscriminados de grupos terroristas chechenos en lugares públicos, causando numerosas víctimas.

Continua leyendo: Investigadores británicos logran identificar en tiempo real la secuencia genética de las plantas

Investigadores británicos logran identificar en tiempo real la secuencia genética de las plantas

Foto: Sean McAuliffe
Unsplash

Un grupo de investigadores del Real Jardín Botánico de Kew, en Londres, ha logrado identificar sobre el terreno la secuencia genética de un organismo a través de un innovador dispositivo portátil, informa Efe. El estudio, publicado este miércoles en la revista Scientific Reports, detalla cómo se puede detectar a tiempo real la especie de las plantas. Este nuevo método ayudará a la conservación de la flora silvestre.

Durante los últimos cuarenta años, detallar la secuencia genética de los organismos ha revolucionado el mundo científico, pero ha sido una operación que siempre se ha desarrollado en los laboratorios. Hasta ahora, con el método tradicional, los investigadores tardaban meses en completar las secuencias desde el campo de trabajo hasta dar con el resultado final.

Uno de los autores del estudio, Joe Parker, ha señalado a Efe que “esta investigación demuestra cómo se puede leer rápidamente la secuencia de ADN de los organismos, utilizando el mínimo equipamiento“. “A pesar de los años de investigación taxonómica, todavía no es sencillo determinar a qué especie pertenece una planta solo con mirarla“, ha añadido.

Forma similar a un USB

En esta investigación, los científicos han usado el MinION, de la compañía británica Oxford Nanopore Technologies, un dispositivo portátil capaz de determinar el ADN en cualquier campo de estudio. A través de este aparato, analizaron la especie biológica de las plantas del Parque Nacional de Snowdonia, en el noroeste de Gales. El aparato, que tiene una forma similar a un USB, se creó en 2015 y ya se ha usado también en la Antártida y en la Estación Internacional Espacial.

Uno de los grandes éxitos del hallazgo ha sido la identificación de dos flores blancas, Arabidopsis thaliana y Arabidopsis lyrata. Este descubrimiento se consiguió analizando partes aleatorias de las plantas y comparándolas con referencias genéticas anteriores.

Alexander Papadopulos, otro de los autores de la indagación, ha apuntado a Efe que “precisar la identificación de las especies es esencial para la investigación evolutiva y ecológica contra los crímenes de la fauna salvaje y también para controlar especies amenazadas“. Otro de los usos útiles de este estudio es que se puede montar una secuencia genética como referencia para entender la evolución de las especies.

Continua leyendo: Encuentran seis cuerpos enterrados en una fosa en una zona turística de Acapulco

Encuentran seis cuerpos enterrados en una fosa en una zona turística de Acapulco

Foto: Bernandino Hernandez
AP

Al menos seis cadáveres, de los cuales cinco son hombres y una es mujer, han sido hallados en una fosa clandestina en la exclusiva zona Diamante, en la ciudad mexicana de Acapulco, tal y como han informado las autoridades locales. Las víctimas, de entre 20 y 40 años, llevaban entre uno y dos meses enterradas en un terreno boscoso detrás de una plaza comercial, según ha informado Roberto Álvarez Heredia, portavoz de Seguridad del gobierno del estado de Guerrero, a la agencia AFP.

El hallazgo se ha producido tras la detención la semana pasada de un grupo de presuntos criminales que en sus declaraciones ante las autoridades reconocieron los asesinatos e indicaron el sitio donde estaban los cadáveres. Varios efectivos del Ejército mexicano y de la Policía Federal acordonaron el área y los expertos forenses exhumaron los cuerpos.

Acapulco, que durante décadas ha gozado de gran popularidad entre los turistas extranjeros, se ha convertido en los últimos años en una de las localidades más peligrosas de México, con asesinatos cotidianos. Guerrero es uno de los estados más pobres del país y uno de los más golpeados por el narcotráfico y el crimen organizado, un campo de disputas por el control de territorios y actividades delictivas entre las bandas criminales.

La violencia en México se acentuó hace una década con el inicio de una ofensiva militar del gobierno contra las mafias. Desde entonces el país ha registrado más de 188.000 homicidios, según cifras oficiales.

Continua leyendo: La mitad de las adolescentes británicas sufre acoso en las redes

La mitad de las adolescentes británicas sufre acoso en las redes

Foto: Paul Sakuma
AP

Un nuevo estudio desvela que casi la mitad de las adolescentes británicas entre 11 y 18 años ha sufrido acoso en las redes sociales. En la investigación de la ONG Plan Internacional han participado más de 1.000 personas del Reino Unido, y de esta se desprende, por ejemplo, que el 48% de las chicas encuestadas confiesan que han sufrido experiencias de abuso que van desde recibir mensajes intimidantes hasta sufrir la publicación de fotos personales sin su consentimiento.

En este sentido, casi tres de cada cuatro chicas (el 73%) han tomado medidas para combatir el acoso; lo han hecho bloqueando a otros usuarios o eliminando su perfil de las redes sociales. Así, el 43% ha optado por bloquear, el 34% ha obviado los mensajes y el 13% ha abandonado la red social en cuestión. En cuanto a los chicos, el 40% reconoce haber sufrido algún tipo de acoso cibernético y solo un 59% ha tomado algún tipo de acción.

Tanya Barron, directora de Plan Internacional en Reino Unido, ha dicho que las conclusiones ponen de manifiesto que el acoso escolar se está “extendiendo” en el mundo digital y ha manifestado su gran preocupación por ello.

“Las niñas nos decían que se enfrentan al acoso en las escuelas y que sufren el miedo todos los días en la calle”, ha manifestado Barron. “Lo que realmente preocupa es que nuestra investigación muestra que las niñas se autocensuran en las redes sociales por temor a la reacción de los demás”. Asimismo, la ONG ha lanzado un hashtag para dar difusión al estudio y concienciar sobre la importancia de luchar contra el acoso: #girlsbelonghere.

Continua leyendo: Al menos 13 muertos en Madeira por el desplome de un árbol

Al menos 13 muertos en Madeira por el desplome de un árbol

Foto: HOMEM DE GOUVEIA
EFE

Al menos 13 personas han perdido la vida y más de 50 han resultado heridas, cuatro de ellas de gravedad, este martes en la isla de Madeira, Portugal, al desplomarse un árbol  sobre la multitud, que se encontraba congregada en el festival religioso de Senhora do Monte, según han informado varios medios locales.

El árbol, un viejo roble de 200 años, ha caído junto al Largo da Fonte, en la parroquia de la localidad de Monte, a las afueras de Funchal, donde se desarrollaba la fiesta de la patrona de la isla de Madeira, en una zona donde estaban concentradas muchas personas que encendían velas delante de una imagen de Nuestra Señora del Monte, ha informado la cadena de televisión SIC Noticias.

Esta fuente está rodeada de numerosos árboles centenarios y atrae cada año a numerosos habitantes de Madeira durante la fiesta del Monte, que es una de las mayores fiestas de Madeira, en la que suelen participar todas las autoridades de la isla.

El primer ministro, António Costa,ha expresado sus condolencias a través de su cuenta de Twitter.

Las autoridades de Madeira han confirmado que diez personas han muerto en el lugar, un niño llegó cadáver al hospital y una mujer no resistió las heridas en el hospital. Tras la reunión extraordinaria del Consejo del Gobierno, se han decretado tres días de luto regional, del miércoles al viernes.

El Ministerio Público ya ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, según recoge el diario portugués Público.

Asimismo, se ha establecido un perímetro de seguridad en torno al lugar de culto, donde los fieles, consternados, se agolpaban para obtener información de las víctimas o para ayudar a los servicios de socorro, informa AFP.

El presidente de la  República, Marcelo Rebelo de Sousa, ha viajado a la Región. “Es un momento de dolor y solidaridad,y de mostrar apoyo al pueblo de Madeira”, ha asegurado. En cuanto a las responsabilidades del accidente, de Sousa ha dicho que “ahora  no es el momento”.

TOP