Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Ascienden a siete los muertos por el atentado terrorista de Londres

Foto: Neil Hall
Reuters

El terrorismo golpea nuevamente a Londres, y esta vez de forma múltiple en distintos puntos de la capital.

Sobre las 22.10 horas de este sábado, una furgoneta blanca de alquiler atropelló a una veintena de peatones en el emblemático Puente de Londres, el puente más conocido sobre el río Támesis a su paso por la capital británica, y en el cercano mercado de Borough, donde bajaron los tres asaltantes para atacar a los transeúntes con cuchillos.

Fue en el mercado donde ocho agentes armados se enfrentaron a los terroristas, a quienes lograron abatir y de los que se desconoce todavía su identidad. Un civil resultó herido tras recibir un disparo por parte de un policía y permanece hospitalizado. Los terroristas portaban lo que parecían chalecos de explosivos. Los investigadores comprobaron posteriormente que no lo eran.

El Estado Islámico ha reivindicado la autoría de los ataques a través de su agencia de noticias Al Amaq.

Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de siete personas y los servicios de emergencia notificaron durante la madrugada del al domingo el ingreso en distintos hospitales de la ciudad de 48 heridos, entre los que se encuentra un español con heridas que “no revisten gravedad”, según el Ministerio de Exteriores, y dos policías, uno de los cuales estaba fuera de servicio.

En el trascurso del día, 12 personas han sido dadas de alta y otras 36 continúan hospitalizadas; de estas, 21 presentan un pronóstico crítico, tal y como ha informado el Servicio Nacional de Salud británico.

Holly Jones, reportero de la BBC, quien se encontraba en el puente en el momento del incidente, señala que una furgoneta blanca  “invadió la calzada a unos 80,5 km/h”.

Asimismo, la policía anunció un tercer suceso en la zona de Vauxhall, aunque posteriormente confirmó que se trataba de un apuñalamiento sin conexión con los dos actos de terrorismo.

La primera ministra británica, Theresa May, ha comparecido este domingo ante los medios después de una reunión con el comité de emergencias Cobra. May ha planteado “revisar la estrategia contraterrorista”, endurecer algunas penas y dotar de más medios a la policía para luchar contra el terrorismo. Además, ha valorado que existe “demasiada tolerancia hacia el terrorismo” en su país.

En el mediodía, varios furgones policiales se han desplazado hasta el distrito de Barking, al este de Londres, donde residía uno de los terroristas abatidos. Allí se han producido 12 detenciones, una cifra que podría aumentar conforme avancen los registros policiales en la zona.

Ascienden a siete los muertos por el atentado terrorista de Londres 1
Varios furgones han acordonado un bloque de pisos en Barking durante el operativo antiterrorista. | Foto: Hannah McKay/Reuters

Los políticos no tardaron en pronunciarse tras confirmarse los atentados. Uno de los primeros fue el propio alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien emitió un comunicado que ha difundido posteriormente a través de sus redes sociales en el que condena el “bárbaro” ataque a la capital.

“No hay ninguna justificación para este ataque bárbaro”, se puede leer en el escrito. “Fue un ataque deliberado y cobarde contra los londinenses y visitantes de nuestra ciudad que disfrutaban de su sábado por la noche”.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también se pronunció a través de su cuenta de Twitter y ofreció todo el apoyo de Estados Unidos a Reino Unido.

Jeremy Corbyn, líder del partido Laborista, agradeció a los servicios de emergencia su trabajo y agregó que sus pensamientos “están con las víctimas y sus familias”.

La policía española ha facilitado los teléfonos de emergencia consular en la capital británica.

Estos incidentes se producen a cuatro días de las elecciones generales -los partidos han anunciado la suspensión de sus actos de campaña para este domingo- y sólo dos semanas después de que un terrorista suicida hiciese estallar su cinturón de explosivos a la salida del concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, dejando 22 muertos y decenas de heridos.

Cabe recordar que, dos meses antes, otro atentado causó la muerte de seis personas en el puente de Westminster, cuando el terrorista Khalid Masood se lanzó a más de 100 km/h sobre los viandantes y llegó hasta las puertas del Parlamento, donde apuñaló a un policía. Otras 50 personas resultaron heridas.

Continúa leyendo: La Guardia Civil encuentra a una niña de dos años que estaba perdida arropada por su perro

La Guardia Civil encuentra a una niña de dos años que estaba perdida arropada por su perro

La Guardia Civil ha localizado de madrugada a una niña de dos años que llevaba siete horas perdida en un monte en la localidad de Gil García (Ávila). Los agentes encontraron a la menor “dormida y acurrucada junto a unas zarzas y arropada por su perro”. El estado físico y psíquico de la pequeña Enma era bueno, “salvo por unos arañazos en su cuerpo”, según ha explicado la Guardia Civil en su página web. Durante las siete horas que estuvo perdida, la niña recorrió cuatro kilómetros hasta que fue localizada “hecha un ovillo, tiritando y abrazando a su perro“, dijo el sargento del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña Jorge López al periódico local Ávilared.

La niña se perdió sobre las 19:20 del martes cuando estaba dando un paseo con su padre y su perro podenco Kie por la sierra de Gredos. Minutos después se activó el dispositivo de búsqueda, efectivos de Protección Civil, de Seprona y numerosos voluntarios de la región se lanzaron a la búsqueda de la pequeña. Los helicópteros y los perros de rastreo tenían previsto unirse al amanecer.

Tras el testimonio de una vecina que creyó oir a la niña cerca de su casa, la Guardia Civil comenzó la búsqueda por el paraje Arroyo de la Gregoria. En uno de los caminos que va hacia la sierra, los agentes encontraron las pisadas de las zapatillas de la niña y el logotipo de la marca. Cuando estaba registrando el monte, uno de los perros que acompañaba al sargento López ladró y Kie respondió al gruñido. Eso permitió localizar a la pequeña que estaba dormida, pero “tranquila”. “Si no es por el perro no la encontramos“, dijo un miembro de la agrupación de Protección Civil de El Barco de Ávila, Ricardo Salinas, a la Agencia de Noticias Ical. Aunque no había apenas luz, el dispositivo contó con el aliado de la buena temperatura, “igual había 17 grados o más cuando la encontramos”, señaló Salinas.

“A continuación se produjo un emotivo encuentro con sus padres que habían participado muy activamente en la búsqueda”, dijo la Guardia Civil. Las fotos compartidas en su perfil muestran el reencuentro.


Continúa leyendo: Dimite la ministra de Interior de Portugal por los incendios

Dimite la ministra de Interior de Portugal por los incendios

La ministra de Administración Interna de Portugal, Constança Urbano de Sousa, ha presentado formalmente su dimisión, tras las críticas a su gestión de los incendios de este verano, decisión que el jefe del Gobierno, António Costa ha aceptado.

El propio Costa ha anunciado en un comunicado que la ministra le planteó su dimisión “en unos términos” que no puede rechazar. “Quiero públicamente agradecer a la profesora doctora Constança Urbano de Sousa la dedicación y empeño con que sirvió al país en el desempeño de sus funciones”, ha apuntado el primer ministro, según recoge el diario portugués Correio da Manha.  Urbano de Sousa se convierte así en la primera víctima política de una oleada de incendios que se ha saldado con más de 100 muertos en tan solo cuatro meses.

Así, en la carta enviada a Costa este martes, y hecha pública por el diario portugués, la ex ministra pide “insistentemente” ser liberada de sus funciones tras la tragedia de Pedrógão.  “Durante la tragedia de este fin de semana, volví a solicitar que aceptase mi cese de funciones pues, a pesar de que esta tragedia es fruto de múltiples factores, consideré que no tenía condiciones políticas y personales para continuar en el ejercicio de este cargo, aunque conté con su confianza “, continúa la ministra saliente.  “Habiendo terminado el período crítico de esta tragedia y estando ya preparadas las propuestas de medidas a discutir en el Consejo de Ministros Extraordinario del día 21 de octubre, considero que se han agotado todas las condiciones para mantenerme en funciones, por lo que le presento ahora, formalmente, mi solicitud de dimisión, que tiene que aceptar, hasta para preservar mi dignidad personal “, termina la misiva.

Dimite la ministra de Interior de Portugal por los incendios 1
Una casa quemada en Pinheiro do Azere, Portugal. | Foto: Pedro Nunes/Reuters

Nacida en Coimbra el 1 de abril de 1967, Constanza Urbano de Sousa fue una ministra discreta hasta que los incendios la obligaron a saltar a la cabeza. Antes de ser ministra, había sido asesora jurídica de dos ministros de la Administración Interna: Severiano Teixeira y António Costa. Licenciada en Derecho en la Universidad de Coimbra, hizo el resto de los estudios en Alemania, donde se doctoró en Derecho e hizo un postgrado en Derecho Europeo por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Saarland. Ha llegado a vivir seis años en Bruselas.

Este fin de semana una oleada de incendios en el municipio de Pedrógão Grande, en el distrito norte de Leiria, ha arrasado más de 316.000 hectáreas y ha acabado con la vida de 37 personas. Además, 63 han resultado heridas, varias de gravedad. Estos incendios se producen apenas cuatro meses después de la tragedia sucedida en el municipio de Pedrógão Grande, en la zona centro del país, donde el fuego mató a 64 personas.

Continúa leyendo: El fiscal que investiga la trama rusa interroga al exportavoz de la Casa Blanca

El fiscal que investiga la trama rusa interroga al exportavoz de la Casa Blanca

Foto: J. Scott Applewhite
AP

El fiscal especial que investiga la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos de 2016, Robert Mueller, interrogó el lunes al exportavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, han informado este miércoles varios medios estadounidenses.

Spicer fue interrogado sobre, entre otras cosas, el despido del exdirector del FBI, James Comey, y sobre sus declaraciones al respecto, así como sobre los encuentros con Donald Trump, con funcionarios del Kremlin o el ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, informan los medios citando fuentes sin identificar.

Mueller no solo quiere averiguar el grado de injerencia del Kremlin en las elecciones estadounidenses, sino que también pretende descubrir si hubo algún tipo de coordinación entre la campaña de Trump y Rusia.

En septiembre, el fiscal ya avisó a la Casa Blanca de que quería interrogar tanto a Spicer como a otros cinco asesores o exasesores del presidente, entre los que se encuentra el exjefe de gabinete, Reince Priebus, y la directora de comunicación, Hope Hicks. Cumpliendo con este aviso, Mueller y sus investigadores interrogaron a Priebus el pasado viernes.

Además de Mueller, varios comités del Congreso investigan la presunta injerencia rusa en los comicios en los que Donald Trump se impuso a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Spicer dimitió en el mes de julio tras expresar a Trump su desacuerdo con el nombramiento del empresario Anthony Scaramucci como director de comunicación.

Continúa leyendo: Xi Jinping abre el congreso del Partido Comunista centrado en la economía y el socialismo

Xi Jinping abre el congreso del Partido Comunista centrado en la economía y el socialismo

Foto: JASON LEE
Reuters

El presidente de China y secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, ha prometido este miércoles al inaugurar el XIX Congreso del partido que la economía del país “no cerrará sus puertas al mundo”. Además, en su discurso de apertura ha destacado la llegada de “una nueva era” para el socialismo chino.

La apertura nos trae progreso a nosotros mismos, mientras que el aislamiento nos hace quedar rezagados. China no cerrará sus puertas al mundo, estaremos cada vez más abiertos”, ha dicho el presidente, que ha prometido “proteger los derechos legítimos y los intereses de los inversionistas extranjeros”.

En su discurso de casi tres horas y media en el Gran Palacio del Pueblo, Xi Jinping ha presentado el informe de trabajo desde el anterior congreso de 2012. En él, ha destacado que 60 millones de personas han salido de la pobreza en estos últimos cinco años.

Por tanto, ha alabado logros como el crecimiento estable de la economía, así como el reforzamiento de las fuerzas armadas y la mayor presencia de China en el exterior. “Hemos mejorado de forma sistemática los niveles de vida de la población”, ha dicho al hablar de la nueva era del socialismo.

Respecto al futuro, el presidente ha pedido a los más de 2.200 delegados presentes en el congreso, al que ha acudido acompañado de sus dos predecesores en el cargo, que continúen el trabajo para “intensificar la reducción de la pobreza” y progresar en la transformación del país.

Xi Jinping ha hablado también de reformas económicas, una apuesta por las nuevas tecnologías o la innovación como elementos destacados para el trabajo en el futuro, así como de reformas financieras para lograr atraer capital extranjero.

El líder chino ha hecho especial mención a la corrupción, asegurando que tendrá “tolerancia cero” con las actividades de este tipo, que ya han supuesto sanciones contra 1,4 millones de funcionarios desde que Xi Jinping llegó al poder.

Finalmente ha explicado que el objetivo final es hacer de China “un gran país socialista y moderno” para mediados de este siglo.

TOP