Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Ascienden a siete los muertos por el atentado terrorista de Londres

Foto: Neil Hall
Reuters

El terrorismo golpea nuevamente a Londres, y esta vez de forma múltiple en distintos puntos de la capital.

Sobre las 22.10 horas de este sábado, una furgoneta blanca de alquiler atropelló a una veintena de peatones en el emblemático Puente de Londres, el puente más conocido sobre el río Támesis a su paso por la capital británica, y en el cercano mercado de Borough, donde bajaron los tres asaltantes para atacar a los transeúntes con cuchillos.

Fue en el mercado donde ocho agentes armados se enfrentaron a los terroristas, a quienes lograron abatir y de los que se desconoce todavía su identidad. Un civil resultó herido tras recibir un disparo por parte de un policía y permanece hospitalizado. Los terroristas portaban lo que parecían chalecos de explosivos. Los investigadores comprobaron posteriormente que no lo eran.

El Estado Islámico ha reivindicado la autoría de los ataques a través de su agencia de noticias Al Amaq.

Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de siete personas y los servicios de emergencia notificaron durante la madrugada del al domingo el ingreso en distintos hospitales de la ciudad de 48 heridos, entre los que se encuentra un español con heridas que “no revisten gravedad”, según el Ministerio de Exteriores, y dos policías, uno de los cuales estaba fuera de servicio.

En el trascurso del día, 12 personas han sido dadas de alta y otras 36 continúan hospitalizadas; de estas, 21 presentan un pronóstico crítico, tal y como ha informado el Servicio Nacional de Salud británico.

Holly Jones, reportero de la BBC, quien se encontraba en el puente en el momento del incidente, señala que una furgoneta blanca  “invadió la calzada a unos 80,5 km/h”.

Asimismo, la policía anunció un tercer suceso en la zona de Vauxhall, aunque posteriormente confirmó que se trataba de un apuñalamiento sin conexión con los dos actos de terrorismo.

La primera ministra británica, Theresa May, ha comparecido este domingo ante los medios después de una reunión con el comité de emergencias Cobra. May ha planteado “revisar la estrategia contraterrorista”, endurecer algunas penas y dotar de más medios a la policía para luchar contra el terrorismo. Además, ha valorado que existe “demasiada tolerancia hacia el terrorismo” en su país.

En el mediodía, varios furgones policiales se han desplazado hasta el distrito de Barking, al este de Londres, donde residía uno de los terroristas abatidos. Allí se han producido 12 detenciones, una cifra que podría aumentar conforme avancen los registros policiales en la zona.

Ascienden a siete los muertos por el atentado terrorista de Londres 1
Varios furgones han acordonado un bloque de pisos en Barking durante el operativo antiterrorista. | Foto: Hannah McKay/Reuters

Los políticos no tardaron en pronunciarse tras confirmarse los atentados. Uno de los primeros fue el propio alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien emitió un comunicado que ha difundido posteriormente a través de sus redes sociales en el que condena el “bárbaro” ataque a la capital.

“No hay ninguna justificación para este ataque bárbaro”, se puede leer en el escrito. “Fue un ataque deliberado y cobarde contra los londinenses y visitantes de nuestra ciudad que disfrutaban de su sábado por la noche”.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también se pronunció a través de su cuenta de Twitter y ofreció todo el apoyo de Estados Unidos a Reino Unido.

Jeremy Corbyn, líder del partido Laborista, agradeció a los servicios de emergencia su trabajo y agregó que sus pensamientos “están con las víctimas y sus familias”.

La policía española ha facilitado los teléfonos de emergencia consular en la capital británica.

Estos incidentes se producen a cuatro días de las elecciones generales -los partidos han anunciado la suspensión de sus actos de campaña para este domingo- y sólo dos semanas después de que un terrorista suicida hiciese estallar su cinturón de explosivos a la salida del concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, dejando 22 muertos y decenas de heridos.

Cabe recordar que, dos meses antes, otro atentado causó la muerte de seis personas en el puente de Westminster, cuando el terrorista Khalid Masood se lanzó a más de 100 km/h sobre los viandantes y llegó hasta las puertas del Parlamento, donde apuñaló a un policía. Otras 50 personas resultaron heridas.

Continúa leyendo: El Parlament concede la Medalla de Honor a los Mossos, policías locales y cuerpos de emergencias

El Parlament concede la Medalla de Honor a los Mossos, policías locales y cuerpos de emergencias

Foto: Robin Townsend
EFE

La Mesa del Parlament ha decidido este martes otorgar la Medalla de Honor, en su su distinción de oro, a los Mossos d’Esquadra, los servicios de emergencias, a la Guardia Urbana de Barcelona y a la Policía Local de Cambrils, que el pasado jueves y los días posteriores intervinieron “en la respuesta inmediata a los atentados cometidos” en ambos municipios.

“La concesión de la medalla quiere reconocer la dedicación, el esfuerzo y la valentía que han demostrado el conjunto de integrantes de estos servicios públicos ante unos hechos traumáticos y de violencia extrema”, ha asegurado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

En un comunicado difundido por el Parlament, se pude leer que estos servicios actuaron con “enorme profesionalidad, determinación y espíritu de servicio con el objetivo de proteger al conjunto de la ciudadanía y dominar con rapidez la amenaza terrorista”.

Asimismo, la Mesa ha aplaudido la “atención a las víctimas” por parte de todos los cuerpos y la gestión de la información “para tener a la población informada y serena”.

El acto de entrega del distintivo tendrá lugar el domingo 10 de septiembre en un acto institucional en el auditorio del Parlament.

Continúa leyendo: La policía detiene 'in fraganti' a dos jóvenes cuando explotaban un cajero en Madrid

La policía detiene 'in fraganti' a dos jóvenes cuando explotaban un cajero en Madrid

Foto: Paul White
AP

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos individuos cuando explotaban un cajero de una sucursal bancaria en la calle Arturo Soria, en Madrid, según ha informado el cuerpo de seguridad en su página oficial. Habían robado los más de 62.000 euros que contenía el cajero. El dinero ha sido recuperado por la policía.

Los otros dos jóvenes que participaban en el robo huyeron del lugar a más de 220 km/h tras intentar atropellar a uno de los agentes. Los vehículos utilizados para la huida habían sido robados horas antes. Los arrestados están implicados en otros tres hechos cometidos en Madrid con el mismo modus operandi.

La investigación de la policía se inició cuando los agentes comprobaron que se habían producido tres robos en los que existía un patrón común: coincidían en franjas horarias, forma de ejecución y en el uso de vehículos de alta gama sustraídos horas antes de los asaltos.

Los arrestados acudían días antes a la zona para obtener información de su objetivo e incluso controlaban la frecuencia de paso peatonal por las inmediaciones y la vigilancia policial que hubiera. “El grupo delictivo realizaba un uso incontrolado de los explosivos sin importar las terribles consecuencias que la deflagración podría acarrear ya que, en la mayoría de las ocasiones, las sucursales comparten estructura con edificios de viviendas”, ha sostenido el cuerpo de policía. Ambos detenidos ya han sido puestos a disposición judicial que ha decretado su ingreso en prisión. La investigación sigue abierta.

Continúa leyendo: El Captagon, conocido como la 'droga de los yihadistas', ya tiene un antídoto

El Captagon, conocido como la 'droga de los yihadistas', ya tiene un antídoto

Foto: Michalis Karagiannis
Reuters

El Captagon una combinación de anfetaminas y teofilinas que relaja el músculo alrededor de los pulmones y se utilizaba para tratar la narcolepsia y el déficit de atención o hiperactividad. Sin embargo, popularmente es conocida como ‘la droga de los yihadistas’.

En más de una ocasión se ha podido comprobar como los yihadistas del autoproclamado Estado Islámico se muestran proclives al consumo de este psicoestimulante que elimina el cansancio y el miedo, y genera una sensación de euforia. Sin embargo, ahora un grupo de expertos estadounidenses ha logrado desarrollar un químico que inhibe a la sustancia activa del Captagon, la fenitilina, un potente estimulante que genera una fuerte dependencia física, según informa la revista Nature.

El antídoto llamado DISSECTIV se utilizará para exponer especies químicas activas no identificadas y para resolver interacciones farmacodinámicas dentro de otros sistemas químicamente complejos, como los encontrados en medicamentos falsificados o ilegales. “Nuestros resultados demuestran que la vacunación contra una sola especie química dentro de una mezcla de varios componentes puede usarse para descubrir las propiedades que surgen de la actividad polifarmacológica”, explica el texto de la revista.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Columbia, muestra cómo los consumidores más prolíficos se encuentran en las naciones del Golfo, como Arabia Saudí, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos; y Siria, desde el comienzo de la Guerra Civil en 2011, es el principal productor de esta droga. La razón es doble: no sólo es una droga fácil de producir, sino que también proporciona la euforia, la resistencia y la energía necesarias que necesitan los combatientes para seguir luchando.

Continúa leyendo: Juana Rivas se entrega a la Justicia tras casi un mes oculta

Juana Rivas se entrega a la Justicia tras casi un mes oculta

Foto: Miguel Angel Molina
EFE

Juana Rivas se ha entregado este martes en los juzgados granadinos de Caleta a las 11 horas, tal y como adelantó Francisco Granados, quien se ha erigido como portavoz y asesora legal de Rivas, que ha entrado en el edificio sin ser detenida. Granados ha comparecido ante los medios de comunicación presentes y ha declarado que Juana Rivas, que ha estado casi un mes desaparecida -desde el 26 de julio-, ha decido “salir ahora” por “el bien de sus hijos” y asumiendo las posibles “consecuencias”.

La juez del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha retirado como medida de protección la retirada de los pasaportes de los dos menores y la prohibición de salida de los menores del territorio Schengen sin autorización del padre o sin autorización judicial, una medida solicitada también por Fiscalía, una vez oídas este lunes las dos partes.

Granados ha comunicado que Rivas interpuso una nueva denuncia por malos tratos el pasado viernes y que el hijo mayor de Rivas “pide ser escuchado” y se pone “a disposición del Juzgado”. También ha especificado que los niños siguen ocultos. En cualquier caso, la portavoz ha anticipado que Juana Rivas hablará con los medios a la salida del tribunal.

De este modo, Rivas responde ante la justicia después de negarse a hacerlo hasta en dos ocasiones para entregar a sus dos hijos, de 11 y tres años, a Francesco Arcuri, su padre. La primera el 26 de julio y, la segunda, el 8 de agosto. Fue tras el segundo plantón que el Juzgado deI Instrucción emitió una orden de detención contra ella.

Juana Rivas se negó a entregar a sus hijos aludiendo a los supuestos malos tratos que sufría por parte del padre de los pequeños, que fue condenado por un caso de violencia doméstica en 2009. Arcuri defiende que aceptó la acusación para asegurarse volver a ver al que era su único hijo.

TOP