THE OBJECTIVE
Internacional

Un estudiante chino construye un robot para realizar una acupuntura menos dolorosa

Un estudiante chino ha construido una robot capaz de realizar acupuntura, según se ha asegurado de un modo más seguro y menos doloroso, revolucionando así la medicina tradicional, ha informado este martes el portal de noticias Sixth Tone.

Un estudiante chino construye un robot para realizar una acupuntura menos dolorosa

Un estudiante chino ha construido un robot capaz de realizar acupuntura de un modo más seguro y menos doloroso, revolucionando así la medicina tradicional, ha informado este martes el portal de noticias Sixth Tone.

«Acubots» es el nombre con el que se ha bautizado al robot, que está formado por un conjunto de cámaras y un brazo mecánico y que cuenta con la ventaja de que puede insertar agujas en la piel más rápido que las manos humanas, lo que hace que el proceso sea menos doloroso, ha revelado su creador, Xu Tiancheng, un estudiante de posgrado de la Universidad de Medicina China de Nanjing.

A través de un mapa digitalizado de puntos de acupuntura, que según la medicina tradicional china se corresponden con ciertos tejidos y órganos, el robot identifica dónde colocar correctamente cada aguja tras medir la altura y la forma del cuerpo del paciente.

Unos 60 estudiantes de la universidad se han ofrecido voluntarios para permitir que el robot actúe en sus manos y brazos. «Uno de los voluntarios se hizo daño en la muñeca cuando jugaba al bádminton, pero al someterse a acupuntura con nosotros se ha aliviado su dolor«, ha asegurado Xu, quien además ha explicado que aún se necesitan más pruebas para determinar la precisión a la que puede llegar «Acubots«.

El estudiante cree que en el futuro el robot podría ser usado para ayudar con diagnósticos y tratamientos médicos, especialmente para tratar problemas digestivos y dolores musculares. Sin embargo, ha admitido que su invento no es válido todavía para utilizarse en las zonas más delicadas del cuerpo, como la columna vertebral.

Un total de 68 personas se encuentran trabajando actualmente en el proyecto, incluidos estudiantes de las universidades de Siracusa, en Nueva York (Estados Unidos), y Loughborough, en el Reino Unido. Xu ha recibido ya 100.000 yuanes – alrededor de 13.000 euros – de fondos gubernamentales para realizar su proyecto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D