Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un grito unánime contra la violencia machista recorre el mundo en el Día Internacional de la Mujer

Foto: Clara Paolini
The Objective

De norte a sur y de este a oeste, el 8 de marzo se ha dejado sentir en todos los rincones del mundo en torno a un grito unánime a favor de la igualdad y en contra de la violencia machista, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer. Las mujeres han sido las protagonistas con marchas que han teñido las calles de las principales ciudades de violeta, el color del movimiento feminista, en medio de reivindicaciones laborales y sociales y contra la violencia de género o la mutilación genital.

Violencia

En España, un grupo de mujeres que llevaban un mes en huelga de hambre en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, han puesto fin a su protesta para exigir a los partidos políticos un Pacto de Estado para que se adopten medidas urgentes contra una violencia machista que ha causado la muerte a 17 mujeres en lo que va de año. En 2016 fueron asesinadas 44 y desde 2003, un total de 875 han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas. Declaraciones también en los eslóganes contra el maltrato físico y psicológico en medio mundo con el hastag  #NiUnaMenos.

#NosotrasParamos

El movimiento feminista ha convocado el primer paro mundial al medio día de mujeres en 45 países para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres con acciones como paros laborales y en los centros de estudio, huelgas de consumo y de brazos cruzados en las tareas domésticas. El objetivo es demostrar que el mundo no gira igual si se paran las mujeres.

Brecha Salarial

Una de las principales reivindicaciones que ha protagonizado las marchas este 8 de marzo tienen que ver con las desigualdades en el ámbito laboral, empezado por la brecha salarial. En la mayoría de los países, las mujeres reciben salarios inferiores a los de los varones por realizar el mismo trabajo. En el caso de España, por ejemplo, donde el número de mujeres con estudios superiores es mayor al de los hombres, la brecha salarial de género en término de salario bruto en el 24%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (2013)

Techo de cristal

A pesar de algunas mejoras, los cargos superiores en general siguen estando ocupados por hombres, y la disparidad económica entre los géneros se está agrandando como consecuencia de actitudes anticuadas y de un machismo arraigado. Las medidas pasan por cambiar esa situación empoderando a las mujeres en todos los niveles, permitiendo que se escuche su voz y dándoles el control sobre sus propias vidas y el futuro del mundo. En el caso de España, un 66% de las empresas no cuenta con ninguna mujer en sus órganos directivos, según un estudio de Informa D&B, en el que se añade que cuanto más grande es la empresa menos proporción de mujeres tienen sus plantillas.

La igualdad de género es un elemento central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el plan mundial acordado por los líderes de todos los países para hacer frente a los desafíos que enfrentamos, según la declaración de Naciones Unidas. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 pide específicamente la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas, y esto es fundamental para el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Miles de kurdos protestan contra el presidente turco en Alemania

Foto: RALPH ORLOWSKI
Reuters

Cerca de 9.000 seguidores kurdos se han manifestado este sábado en la ciudad alemana de contra el presidente turco Tayyip Erdogan y el referéndum previsto para abril que le dará nuevos poderes. Gritos de “Erdogan terrorista” y “libertad para Ocalan” – en alusión al líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Ocalan, que se encuentra en prisión – en medio de numerosas banderas con la cara de Ocalan.

La Unión Europea y Estados Unidos consideran al PKK como grupo terrorista y está prohibido en Alemania.

Varios cientos de policías fueron desplegados para preservar la seguridad durante la manifestación que, según las autoridades, transcurrió sin incidentes. Los manifestantes dijeron que si Erdogan gana el referéndum las cosas irán a peor para los kurdos.

En Alemania viven en torno a 1,4 millones de turcos con derecho a votar en el referéndum del 16 de abril. Erdogan busca obtener el apoyo entre los turcos que residen fuera del país en dicha consulta.

Las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Ankara y Berlín se han visto afectadas por la detención de un periodista turco-alemán en Turquía y por la prohibición para que ministros turcos celebren actos de campaña a favor del referéndum territorio alemán, lo que ha sido calificado como una actitud “fascista”. Dicha tensión se ha extendido también a otros países como Holanda, donde también ha sido vetada la presencia de miembros del Gobierno turco para realizar mítines.

Las denuncias por violencia de género y las condenas por maltrato en España aumentaron en 2016

Foto: SUSANA VERA
Reuters

Las denuncias por violencia de género, las condenas a maltratadores y la adopción de medidas de protección a las víctimas – tanto mujeres como hijos – aumentaron en 2016 en España respecto al año anterior, según se desprende del informe estadístico hecho público este viernes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Sentencias

Resulta llamativo que durante el pasado año volviera a incrementarse el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales españoles en procesos relacionados con casos de violencia machista. Mientras que en 2015, de las causas llegadas a los tribunales se produjeron un 62,6 por ciento de condenas, en 2016 dicho porcentaje aumentó hasta un 66,2 por ciento. En todo el año se dictaron 47.175 sentencia, de las que 31.232 fueron condenas y 15.943, absoluciones.

Más denuncias

Los juzgados españoles recibieron 142.893 denuncias por violencia de género en 2016, lo que supuso un incremento de 10,6 puntos respecto de 2015, año en el que hubo 129.193 denuncias. En total, 134.462 mujeres fueron víctimas de violencia machista, un 8,7 por ciento más que en 2015, de las cuales 40.168 (29,9%) eran extranjeras.

Por Comunidades, destacan por encima de la media nacional las denuncias presentadas en Baleares con una ratio de 93,3, Canarias y Murcia, con 81; la ratio más baja se dio en La Rioja, con 27,7.

En el informe se destacan también otros aspectos relacionados con las denuncias, como el hecho de que algo más de un 69 por ciento fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Mientras que las denuncias por intervención directa de la policía se situaron en torno al 17 por ciento de los casos. El número de denuncias presentadas por familiares de la víctima representaron apenas un 1,44 por ciento del total, mientras que los partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado representaron algo más del 10 por ciento de las denuncias.

Órdenes de protección

Durante el pasado año se solicitaron 43.311 órdenes de protección ante los órganos judiciales, un aumento del 4,5 por ciento respecto a 2015. En este sentido, el Observatorio llama la atención sobre el hecho de que en un 51 por ciento de los casos, la relación de pareja -cónyuge o relación afectiva- se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección, mientras que en el 49 por ciento restante la relación se había extinguido.

El 29 por ciento de las mujeres que solicitaron órdenes de protección eran extranjeras, y el 2 por ciento del total entre españolas y extranjeras, eran menores de edad en el momento de la solicitud.

Durante 2016 los juzgados de violencia sobre la mujer adoptaron 23.477 órdenes de alejamiento y 22.955 medidas de prohibición de comunicación, lo que supone un importante incremento, en ambos casos, de 22 puntos respecto a las órdenes y medidas adoptadas en 2015.

Las denuncias por violencia de género y las condenas por maltrato en España aumentaron en 2016
Un grupo de mujeres pide el fin de la violencia machista en Oviedo | Foto: Eloy Alonso / Reuters Archivo

Actitudes que persisten

Como conclusión a estos datos, el propio Observatorio – organismo dependiente del Consejo General del Poder Judicial – destaca como positivo el aumento de la “sensibilidad institucional” hacia el problema de la violencia de género en cuanto a las medidas judiciales adoptadas contra maltratadores y de protección de las víctimas, incluidos los hijos de las mujeres objeto de estas prácticas. “El mensaje a trasladar a la ciudadanía tiene que ver con que, pese a todos los imponderables que coexisten en una materia tan sensible como es la violencia de género, no hay impunidad alguna y el Estado de Derecho funciona”.

Sin embargo, y en la parte negativa, los datos de 2016 ponen en evidencia que sigue aumentando el número de víctimas de violencia de género. “Nos preocupa que persistan todavía actitudes de violencia machista en nuestra sociedad, que no se acabe de dar un paso firme por familiares, amigos y conocidos para denunciar y acompañar a la víctima en el proceso y que todavía se busquen justificaciones para lo que no es otra cosa que terrorismo de género”, lamenta, Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio en sus conclusiones.

Dos muertos en las protestas tras la destitución de la presidenta Park por el TC surcoreano

Foto: Kyodo
Reuters

La decisión del Tribunal Constitucional (TC) adoptada este martes confirmando la destitución de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, aprobada por el Parlamento de Seúl, ha provocado protestas ciudadanas que han causado al menos dos muertos, según ha informado la policía a la agencia de noticias Yonhap.

Uno de los fallecidos es un hombre de 72 años que murió de camino al hospital a causa de las heridas que sufrió en la cabeza, según notificaron las fuerzas de seguridad. El hombre fue hallado inconsciente cerca de la sede del Tribunal Constitucional, después de que los magistrados ratificaron la destitución de la presidenta Park por su relación con el caso de corrupción de la ‘Rasputina’. El segundo fallecido es un varón de 60 años. La policía asegura que hay otros dos heridos, mientras que los organizadores de la marcha a favor de Park dijeron a Yonhap que al menos ocho manifestantes han sufrido lesiones.

Tras la lectura del veredicto se están produciendo violentos choques entre la policía y los partidarios de la ya ex presidenta frente a la sede del alto tribunal y en la cercana avenida Sejong. Unos 21.600 agentes han acordonado la máxima instancia judicial surcoreana, la Casa Azul -sede de la presidencia- y otras dependencias gubernamentales en el centro de Seúl debido a la tensión que se respira con motivo de las manifestaciones a favor y en contra de Park convocadas durante la jornada.

Con la destitución, Park, a la que la fiscalía considera implicada en el caso, queda despojada de su inmunidad y Corea del Sur está obligada ahora a celebrar elecciones presidenciales en un plazo inferior a 60 días, informa Efe.

El veredicto de este viernes supone la primera destitución de un jefe de Estado y el primer adelanto de los comicios presidenciales en Corea del Sur desde que el país volvió a celebrar elecciones democráticas en 1987, tras el mandato de dos juntas militares, una de las cuales lideró el general Park Chung-hee, padre de la ahora destituida presidenta.

La mayoría de los surcoreanos está a favor de la destitución de Park, según diversas encuestas.

Debate en Australia por semáforos con figuras femeninas

Foto: PAUL CROCK
AFP

La ciudad australiana de Melbourne ha colocado figuras femeninas en sus semáforos en lugar de los muñecos tradicionales con el fin de sensibilizar a la opinión sobre la igualdad entre sexos, una iniciativa que ha provocado encendidos debates.

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer este miércoles, diez semáforos situados en uno de los cruces más frecuentados de la ciudad presentan figuras con vestidos. Algunos se preguntan si este experimento, que durará 12 meses, es realmente útil.

“La idea detrás de estos ‘cruces de la igualdad’ es la de promover la igualdad entre sexos y reducir los prejuicios inconscientes, cambiando la iconografía que vemos a diario, en particular en los semáforos”, ha explicado Martine Letts, del Comité de Melbourne, al Australian Broadcasting Corporation.

Esta ONG formada por más de 120 empresas y asociaciones locales financió la iniciativa, que ha recibido el apoyo del Estado de Victoria.

Las primeras reacciones pronto se han dejado ver en Twitter, siendo muchas de ellas comedidas e incluso irónicas.

“Me gusta pensar que en los nuevos semáforos de Melbourne lo que se ve son pequeños hombres verdes travestidos”, ha comentado en Twitter, Thomas John Jaspers, un joven de Melbourne.

El reconocido periodista inglés, Piers Morgan, también ha querido pronunciarse al respecto.

Por otro lado, el alcalde de Melbourne se pregunta por el valor del experimento. “Estoy totalmente a favor de la igualdad entre sexos pero, ¿de verdad?”, ha declarado a la prensa. “Desgraciadamente, creo que este tipo de ejercicios costosos va a provocar la burla más que el apoyo a una cuestión muy importante”.

Por su parte, la ministra de los Derechos de las Mujeres del Estado de Victoria, Fiona Richardson, ha aplaudido la experiencia que va a ayudar, según ella, a combatir el sexismo. “Hay mil formas de excluir a las mujeres del espacio público, que parecen insignificantes pero que son simbólicamente importantes”, ha declarado. “La cultura del sexismo esta hecha de pequeños detalles, como las figuras masculinas en los cruces, y de problemas más graves, como las tasas de violencia machista sufridas por las mujeres. Nuestro gobierno trabaja en la igualdad entre sexos para todas las muejeres”, ha añadido.

TOP