Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un grito unánime contra la violencia machista recorre el mundo en el Día Internacional de la Mujer

Foto: Clara Paolini
The Objective

De norte a sur y de este a oeste, el 8 de marzo se ha dejado sentir en todos los rincones del mundo en torno a un grito unánime a favor de la igualdad y en contra de la violencia machista, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer. Las mujeres han sido las protagonistas con marchas que han teñido las calles de las principales ciudades de violeta, el color del movimiento feminista, en medio de reivindicaciones laborales y sociales y contra la violencia de género o la mutilación genital.

Violencia

En España, un grupo de mujeres que llevaban un mes en huelga de hambre en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, han puesto fin a su protesta para exigir a los partidos políticos un Pacto de Estado para que se adopten medidas urgentes contra una violencia machista que ha causado la muerte a 17 mujeres en lo que va de año. En 2016 fueron asesinadas 44 y desde 2003, un total de 875 han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas. Declaraciones también en los eslóganes contra el maltrato físico y psicológico en medio mundo con el hastag  #NiUnaMenos.

#NosotrasParamos

El movimiento feminista ha convocado el primer paro mundial al medio día de mujeres en 45 países para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres con acciones como paros laborales y en los centros de estudio, huelgas de consumo y de brazos cruzados en las tareas domésticas. El objetivo es demostrar que el mundo no gira igual si se paran las mujeres.

Brecha Salarial

Una de las principales reivindicaciones que ha protagonizado las marchas este 8 de marzo tienen que ver con las desigualdades en el ámbito laboral, empezado por la brecha salarial. En la mayoría de los países, las mujeres reciben salarios inferiores a los de los varones por realizar el mismo trabajo. En el caso de España, por ejemplo, donde el número de mujeres con estudios superiores es mayor al de los hombres, la brecha salarial de género en término de salario bruto en el 24%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (2013)

Techo de cristal

A pesar de algunas mejoras, los cargos superiores en general siguen estando ocupados por hombres, y la disparidad económica entre los géneros se está agrandando como consecuencia de actitudes anticuadas y de un machismo arraigado. Las medidas pasan por cambiar esa situación empoderando a las mujeres en todos los niveles, permitiendo que se escuche su voz y dándoles el control sobre sus propias vidas y el futuro del mundo. En el caso de España, un 66% de las empresas no cuenta con ninguna mujer en sus órganos directivos, según un estudio de Informa D&B, en el que se añade que cuanto más grande es la empresa menos proporción de mujeres tienen sus plantillas.

La igualdad de género es un elemento central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el plan mundial acordado por los líderes de todos los países para hacer frente a los desafíos que enfrentamos, según la declaración de Naciones Unidas. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 pide específicamente la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas, y esto es fundamental para el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Continua leyendo: El Congreso aprueba 200 medidas para luchar contra la violencia machista

El Congreso aprueba 200 medidas para luchar contra la violencia machista

Foto: ANDREA COMAS
Reuters/File

La subcomisión creada en el seno de la Comisión de Igualdad del Congreso para alcanzar un pacto de Estado contra la violencia de género ha aprobado este lunes por unanimidad su dictamen, que incluye 200 medidas con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años. La violencia machista es uno de los problemas más graves de España. Un total de 32 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en lo que va de año, según la última actualización del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Esta cifra supone cinco muertas más que hace un año. El acuerdo, será aprobado definitivamente este viernes 28 de julio en la Comisión de Igualdad de la Cámara Alta.

El diputado popular y vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que “el Pacto es histórico, no tiene precedentes, es absolutamente nuevo porque es la primera vez que con tantos partidos se produce y atiende a una necesidad social de primera magnitud”. “El protagonismo si es de alguien es de todos y si es para alguien es para todas las mujeres sufran o no la violencia de género y para toda la sociedad que tiene que ver en el machismo un problema muy importantes a evitar y corregir en todos los ámbitos institucionales, y esa es la realidad”, ha aseverado.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de reunión de la subcomisión, el dirigente del PP ha asegurado que “hoy es un día especial para muchas personas en nuestro país: en primer lugar para las mujeres que sufren la violencia de género y las que no lo sufren”.

En este sentido, ha explicado que dicho documento tiene tres características “que hacen que este Pacto sea un Pacto histórico, sin precedentes”. “La primera de ellas es que resuelve una cuestión que, sin duda, es una alarma social de primera magnitud”, ha destacado Maroto, a la vez que ha añadido que “pone de acuerdo, por primera vez en mucho tiempo, a partidos políticos con sensibilidades muy distintas”.

Críticas a la postura gubernamental

Por su parte, la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha subrayado que “ha sido duro llegar a este acuerdo, pero hemos conseguido, entre otras cosas, arrastrar al PP a un Pacto contra la Violencia de Género que el PSOE viene solicitando, exigiendo y demandando desde abril de 2014, a través de una carta que se envió en su día a la entonces ministra Ana Mato”, ha recordado.
acuerdo”.

Antes de su entrada a la reunión, Álvarez ha pedido al PP “que no haga un uso espurio e interesado de un acuerdo que hemos construido entre todos los grupos políticos”.

El PSOE ofrecerá una valoración política de este acuerdo el martes, en una reunión con cargos orgánicos del partido, representantes institucionales y organizaciones de mujeres, que se celebrará en la sede de la calle Ferraz. Álvarez ha anunciado que
el Grupo Socialista presentará el día 27 una batería de votos particulares “porque no todas las demandas que tenía el PSOE han quedado satisfechas en este pacto, lo cual no significa que no valoremos positivamente todo lo que sí hemos conseguido introducir en este documento”.

La portavoz adjunta de la Comisión de Igualdad de Unidos Podemos, Ángela Rodríguez, ha calificado de “buenísima noticia” el “paso de gigante” dado hoy, pero ha considerado que “aun no es suficiente” porque se trata de “un informe de mínimos” en el que “muchas cosas se han quedado por el camino”.

De ahí que su partido también vaya a formular votos particulares al documento en la Comisión de Igualdad que debe ratificar el informe el próximo viernes. Rodríguez ha lamentado que no tenga el “enfoque feminista” al que aspiraba su grupo ni amplíe “el foco” a “todas las violencias machistas”.

La responsable de Igualdad de Ciudadanos en el Congreso, Patricia Reyes ha expresado su malestar porque el pasado viernes, el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, diese por “cerrado un pacto que no estaba cerrado, que se va a votar hoy y del que todavía quedan unos cuantos flecos por cerrar”.

Continua leyendo: La GNB bloquea la marcha de la oposición venezolana en Caracas

La GNB bloquea la marcha de la oposición venezolana en Caracas

Foto: Marco Bello
Reuters

Una marcha hacia la sede del Tribunal Supremo en Caracas, convocada por la oposición para expresar su respaldo a los 33 magistrados designados el viernes por el Parlamento, ha sido bloqueada este sábado por los cuerpos de seguridad, lo que ha generado enfrentamientos de los manifestantes con los policías y los militares. Las protestas contra Maduro, que comenzaron el 1 de abril, ya han dejado al menos 103 muertos.

Los manifestantes pretendían llegar a la sede del Tribunal Supremo de Justicias (TSJ), sin embargo la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) les ha impedido el paso a pocos metros del punto de partida, lanzando bombas lacrimógenas a las personas que marchaban, informa Efe.

El diputado opositor Miguel Pizarro ha denunciado, en un vídeo colgado en las redes sociales, la “represión en Chacao” con “bombas lacrimógenas disparadas contra los manifestantes desde la autopista con unas tanquetas”.

El diputado Ángel Medina ha denunciado en un mensaje en su cuenta en Twitter una “fuerte represión” en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Chacao. “Nuestro pueblo en protesta pacífica atacado por la dictadura”, ha añadido en el mismo mensaje.

Las marchas partieron desde varios puntos de Caracas aproximadamente a las 13:00 hora local y la actividad fue replicada en ciudades como Barquisimeto y Maracaibo, en el interior del país, y Margarita, en el estado isleño de Nueva Esparta.

Entre el jueves y el viernes, la oposición realizó un paro de 24 horas que definió como “la hora cero” de una escalada de protestas para exigir a Maduro que desista del proyecto. La MUD se plantea frenar las elecciones de la Constituyente, previstas para el domingo de la próxima semana, que denuncia como “un fraude” que convertiría a Venezuela en “otra Cuba”.

Continua leyendo: Asesinado un joven de 16 años durante 'El Trancazo' en Venezuela

Asesinado un joven de 16 años durante 'El Trancazo' en Venezuela

Foto: Carlos Garcia Rawlins
Reuters

Un joven manifestante de 16 años de edad, identificado como Rubén Darío González, fue asesinado de un balazo en la tarde del lunes en el sector La Isabelica, de Valencia, durante la represión en la jornada nacional de protesta llamada ‘El Trancazo’, con lo que el balance oficial de fallecidos desde el inicio de las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro el pasado abril se eleva a 92, informaron diversos medios, periodistas locales y políticos opositores en sus cuentas en las redes sociales.

El joven, nacido en septiembre del año 200, fue alcanzado por un disparo de arma de fuego a la altura de la Clínica Elohim en la La Isabelica.

El diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad en Carabobo, Marco Bozo confirmó a El Estímulo, vía telefónica, que Rubén Darío González recibió un impacto de bala que atravesó la zona dorsal y fue trasladado a la mencionada clínica, donde falleció.

Bozo indicó que González habría resultado herido por efectivos de la Guardia Nacional, que eran quienes reprimían en la zona donde cayó el muchacho.También precisó que otro joven recibió dos impactos de bala, uno en la zona de la ingle y otro en su pierna. Se trata de Erickson Peña, de 18 años de edad, que fue atendido en el Ambulatorio de La Isabelica.


El fotógrafo independiente, Juan Carlos Hernández, también resultó herido leve en su pierna cuando cubría la represión que se produjo en el Distribuidor El Trigal, cuando los manifestantes se enfrentaron a la Policía de Carabobo. Los voluntarios de los Cascos Azules atendieron a Hernández, quien se encuentra fuera de peligro.

En diversos sitios del área metropolitana de Valencia hubo enfrentamientos y represión por parte de los organismos de seguridad del estado, además de El Trigal las acciones se dieron en Palma Real, Tazajal, Avenida Paseo Cuatricentenario, La Isabelica, entre otros.

Al menos se contabilizan 7 heridos y 8 detenidos en las distintas situaciones ocurridas dentro de la realización del llamado ‘Trancazo de 10 horas‘, este lunes 10 de julio, informa El Estímulo.

Asesinado un joven de 16 años durante 'El Trancazo' en Venezuela 1
Un manifestante herido es atendido por voluntarios de asistencia primaria durante las protestas en Caracas el 10 de julio| Foto: Marco Bello / Reuters

Desde hace varias horas políticos, vecinos y miembros de la llamada sociedad civil han denunciado una fuerte represión en varios puntos de Valencia durante la protesta El Trancazo.

Continua leyendo: Junio ha estado marcado por los abusos sexuales a los detenidos en Venezuela

Junio ha estado marcado por los abusos sexuales a los detenidos en Venezuela

Foto: CHRISTIAN VERON
Reuters

La ONG venezolana Foro Penal, defensora de los derechos humanos, asegura que las detenciones producidas durante el mes de junio en el marco de las protestas de la oposición al Gobierno de Venezuela se han caracterizado por los abusos sexuales por parte de funcionarios del Estado, según informa El Estímulo. Estas protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que comenzaron hace más de tres meses, han dejado ya 90 muertos y 3.500 heridos, además de las más de 1.000 personas que siguen detenidas.

“Junio se ha caracterizado por los abusos sexuales”, ha dicho el director de Foro Penal, Alfredo Romero. Cinco mujeres que fueron detenidas junto a otros 22 estudiantes el día 2 de julio en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en Maracay, han denunciado violaciones por “actos lascivos en su contra”, ha explicado Romero. “Dijeron que las manosearon, les abrieron sus sostenes y en algunos casos trataron de introducir objetos a través de la ropa en sus zonas íntimas”, ha señalado el director de Foro Penal, que asegura que “no solo representa un acto de tortura sino un acto lascivo contra la mujer venezolana”.

Romero también ha denunciado el encubrimiento por parte de los organismos de seguridad del Estado a los agentes de la Guardia Nacional Bolivariana que han asesinado a personas durante las protestas. “En cada uno de los casos no hay ninguna persona condenada”, asegura.

La ONG ha denunciado también, en su informe mensual Reporte sobre la represión en Venezuela durante las manifestaciones, que las detenciones arbitrarias se producen ahora a menudo en los domicilios particulares, por lo que son más selectivas. “En este mes, son más de 20 edificios donde han irrumpido violentamente funcionarios del Estado, sin identificación y orden judicial”, ha explicado Romero.

El informe hace especial mención a los presos políticos, cuyo número ha aumentado en 120 durante el mes de junio, alcanzando los 431, y al hecho de que sean tribunales militares los que están juzgando a numerosos civiles, como los estudiantes detenidos en la UPEL.

TOP