Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un grito unánime contra la violencia machista recorre el mundo en el Día Internacional de la Mujer

Foto: Clara Paolini
The Objective

De norte a sur y de este a oeste, el 8 de marzo se ha dejado sentir en todos los rincones del mundo en torno a un grito unánime a favor de la igualdad y en contra de la violencia machista, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer. Las mujeres han sido las protagonistas con marchas que han teñido las calles de las principales ciudades de violeta, el color del movimiento feminista, en medio de reivindicaciones laborales y sociales y contra la violencia de género o la mutilación genital.

Violencia

En España, un grupo de mujeres que llevaban un mes en huelga de hambre en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, han puesto fin a su protesta para exigir a los partidos políticos un Pacto de Estado para que se adopten medidas urgentes contra una violencia machista que ha causado la muerte a 17 mujeres en lo que va de año. En 2016 fueron asesinadas 44 y desde 2003, un total de 875 han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas. Declaraciones también en los eslóganes contra el maltrato físico y psicológico en medio mundo con el hastag  #NiUnaMenos.

#NosotrasParamos

El movimiento feminista ha convocado el primer paro mundial al medio día de mujeres en 45 países para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres con acciones como paros laborales y en los centros de estudio, huelgas de consumo y de brazos cruzados en las tareas domésticas. El objetivo es demostrar que el mundo no gira igual si se paran las mujeres.

Brecha Salarial

Una de las principales reivindicaciones que ha protagonizado las marchas este 8 de marzo tienen que ver con las desigualdades en el ámbito laboral, empezado por la brecha salarial. En la mayoría de los países, las mujeres reciben salarios inferiores a los de los varones por realizar el mismo trabajo. En el caso de España, por ejemplo, donde el número de mujeres con estudios superiores es mayor al de los hombres, la brecha salarial de género en término de salario bruto en el 24%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (2013)

Techo de cristal

A pesar de algunas mejoras, los cargos superiores en general siguen estando ocupados por hombres, y la disparidad económica entre los géneros se está agrandando como consecuencia de actitudes anticuadas y de un machismo arraigado. Las medidas pasan por cambiar esa situación empoderando a las mujeres en todos los niveles, permitiendo que se escuche su voz y dándoles el control sobre sus propias vidas y el futuro del mundo. En el caso de España, un 66% de las empresas no cuenta con ninguna mujer en sus órganos directivos, según un estudio de Informa D&B, en el que se añade que cuanto más grande es la empresa menos proporción de mujeres tienen sus plantillas.

La igualdad de género es un elemento central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el plan mundial acordado por los líderes de todos los países para hacer frente a los desafíos que enfrentamos, según la declaración de Naciones Unidas. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 pide específicamente la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas, y esto es fundamental para el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Continúa leyendo: Duterte ordena matar a su hijo si está involucrado en el tráfico de drogas

Duterte ordena matar a su hijo si está involucrado en el tráfico de drogas

Foto: Romeo Ranoco
Reuters

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha dicho que ordenará matar a su hijo si las acusaciones sobre su implicación en el tráfico de drogas fueran ciertas. Además, ha asegurado que los agentes que llevaran a cabo este encargo serían protegidos de una acusación.

“Si tengo hijos que están metidos en las drogas, matadlos para que la gente no tenga nada que decir”, ha dicho Duterte en un discurso frente a funcionarios públicos en el palacio presidencial de Manila.

Tanto el hijo como el yerno de Duterte, también acusado de traficar con drogas, negaron ante una investigación del Senado formar parte de una banda de traficantes. El Senado abrió una investigación en julio sobre la importación de un cargamento de metanfetaminas procedente de china por un valor de más de 100 millones de euros.

La guerra antidroga del presidente filipino ha generado un gran número de críticas tanto fuera como dentro del país. Este jueves, miles de opositores a su Gobierno han participado en manifestaciones para protestar contra su guerra contra la droga.

También se han concentrado numerosos seguidores del presidente, cuyo círculo ha advertido de que se podría extender la ley marcial a todo el país si las protestas se vuelven violentas.

“Nuestro país se está convirtiendo en un cementerio. Muere gente cada día y enterramos a los muertos cada día, como en la época de Marcos”, ha dicho uno de los líderes de las manifestaciones contra Duterte, Pedro Gonzales, que ha hecho referencia al dictador Ferdinand Marcos.

Un gran número de policías antidisturbios se movilizaron para evitar los enfrentamientos entre los bandos opuestos que se han concentrado 45 años después de que Ferdinand Marcos promulgara la ley marcial en Filipinas.

Duterte ganó las elecciones presidenciales en el año 2016 tras prometer acabar con el narcotráfico ejecutando a unos 100.000 traficantes y toxicómanos, y desde que llegó al poder la Policía dice que ha matado a más de 3.800 personas en su campaña contra las drogas.

Continúa leyendo: Los sindicatos franceses convocan el martes una huelga contra la reforma laboral de Macron

Los sindicatos franceses convocan el martes una huelga contra la reforma laboral de Macron

Foto: LUDOVIC MARIN
AFP

Los sindicatos franceses han convocado el martes una jornada de huelga y manifestaciones para protestar contra las reformas del código laboral impulsadas por el presidente Emmanuel Macron, según recoge AFP.

Se han anunciado huelgas en la compañía ferroviaria SNCF, en los transportes públicos de París, en la compañía aérea Air France y en la televisión estatal. Además, funcionarios, estudiantes y almunos de secundaria han sido llamados para participar en las manifestaciones.

“Se contabiliza la organización de más de 180 manifestaciones” y “superaremos las 4.000 llamadas a la huelga en todo el territorio”, ha indicado este domingo al diario Le Parisien el secretario general de la CGT, Philippe Martinez. Se trata, ha dicho, del signo “de una efervescencia y de un gran descontento”. La CGT ya prevé otra jornada de protesta para el 21 de septiembre.

El portavoz del gobierno, Christophe Castaner, ha acusado hoy a la CGT de simplemente interpretar su papel y ha dicho que teme “desbordes” el martes. Ya se convocaron importantes manifestaciones en 2016 contra una reforma laboral y en 2010 contra el régimen de pensiones, pero ninguno de los Gobiernos de entonces cedió.

Macron ya ha dicho que no tiene la intención de ceder sobre esta reforma que concretiza algunas de sus promesas de campaña. El viernes advirtió que tiene “una determinación absoluta y que no cederá nada, ni a los haraganes, ni a los cínicos, ni a las extremas”. Hace unas semanas lamentó que los “franceses detestaran las reformas”.

Sindicatos divididos

Los sindicatos, que critican el contenido de los decretos del gobierno, el método que escogió Macron para impulsar rápidamente sus reformas, están divididos sobre la respuesta.

El sindicato Fuerza Obrera (FO) se desolidarizó de la CGT. Las dos organizaciones habían presentado un frente común contra la anterior reforma laboral de 2016, pero FO prefiere preservar sus fuerzas ante la inminente reforma del sistema de seguros por desempleo. Sin embargo, numerosas secciones del sindicato sí participarán en las manifestaciones. Insisten que los decretos van “más lejos” que la reforma de 2016. Otro sindicato, CFDT, tampoco se manifestará, a pesar de la “profunda decepción“y “el enojo” por los decretos.

La movilización también tendrá el apoyo de una parte del espectro político, entre ellos del excandidato socialista en la elección presidencial, Benoit Hamon, y diputados de Francia Insumisa. El líder de esta formación, Jean-Luc Mélenchon, que convocó a una manifestación el 23 de septiembre, también desfilará el martes.

Los sindicatos ven en esta reforma una rebaja de los derechos laborales. Pero ésta es sólo una de las reformas de Macron que inquietan en Francia. La reforma de las ayudas personales para los alquileres y el aumento de los impuestos a los jubilados han contribuido a que caiga la popularidad de Macros en las últimas semanas.

“El sentimiento de que la reforma no es justa empieza a instalarse, lo que no es un buen signo” para Macron, observó Frédéric Dabi, director adjunto de la empresa de sondeos Ifop.

Continúa leyendo: La ONU denuncia asesinatos y desapariciones forzadas en Venezuela

La ONU denuncia asesinatos y desapariciones forzadas en Venezuela

Foto: Marco Bello
Reuters

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha asegurado este miércoles que las fuerzas de seguridad de Venezuela son responsables de la muerte de al menos 46 manifestantes en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, en las que han muerto más de un centenar de personas, así como de la desaparición forzada de varias personas, informa Efe.

“La ACNUDH ha llegado a la conclusión de que las fuerzas de seguridad emplearon sus armas de servicio durante las manifestaciones, causando la muerte de 27 manifestantes”, dice el informe definitivo sobre las violaciones cometidas entre el 1 de abril y el 31 de julio, periodo durante el que han muerto 124 personas.

Además, responsabiliza a las fuerzas de seguridad de la muerte de dos personas por inhalación de gases lacrimógenos, otra por perdigones de plástico, 14 por perdigones y canicas y dos por el impacto de cartuchos de bombas lacrimógenas.

La ACNUDH considera que estas muertes pueden considerarse ejecuciones extrajudiciales debido a que el homicidio intencional con armas de fuego u otras armas, a menos que sea estrictamente inevitable, contraviene las normas internacionales.

La ONU ha acusado al Gobierno venezolano de aplicar “una política destinada a reprimir la disidencia política e infundir temor en la población a fin de frenar las manifestaciones”.

El informe afirma que “el uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva durante las manifestaciones y la detención arbitraria de manifestantes y presuntos opositores políticos denota que no se trata simplemente de actos ilegales o insubordinados de funcionarios aislados”, informa AFP.

Respecto a las desapariciones forzadas, la ACNUDH ha registrado varios casos, pero ha logrado determinar el paradero de todas las personas cuyos casos han sido documentados.

La ONU ha mencionado también las más de 5.000 personas que han sido detenidas entre abril y julio, de las que casi 1.400 siguen detenidas. Al menos 609 civiles detenidos han tenido que comparecer ante tribunales militares y, en casi todos los casos de detención, los detenidos han sido sometidos a una o más forma de tratos crueles, inhumanos o degradantes, algunos de ellos considerados tortura, explica la ONU.

En el informe, la ACNUDH pide al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que estudie la posibilidad de tomar medidas en Venezuela para evitar que se agrave la situación en el país.

Continúa leyendo: Comienzan los juicios por la violencia en las manifestaciones durante el G20

Comienzan los juicios por la violencia en las manifestaciones durante el G20

Foto: Fabrizio Bensch
Reuters

La justicia alemana ha comenzado este lunes los juicios contra más de un centenar de personas acusadas de los destrozos y disturbios provocados en las manifestaciones que tuvieron lugar durante los días en que se celebró la cumbre del G20 en Hamburgo, informa Efe.

La Fiscalía Estatal de Hamburgo ha abierto 109 investigaciones contra personas conocidas y otras 64 contra personas desconocidas. Esta semana se celebrarán los juicios contra un holandés y un polaco, ha informado el portavoz del juez de la Audiencia Provincial de Hamburgo Kai Wantzen, André Buchholz, a Efe. Por el momento, no se conoce cuándo será juzgado el único español arrestado durante las manifestaciones.

Además, el departamento de Interior de Hamburgo está investigando a 60 agentes por supuestos delitos de lesiones contra los manifestantes. Ocho de estos agentes han sido denunciados por sus propios compañeros.

La Policía investiga un total de 2.036 delitos en relación a la cumbre del G20, celebrada los días 7 y 8 de julio, que sucedieron entre el 1 de enero y el 31 de julio, ha informado el semanario alemán Der Spiegel. La Policía investiga estos casos para reunir pruebas y transmitirlas después a la Fiscalía.

Los presuntos delitos por daños materiales ascienden a 575, seguidos de los de lesiones graves, 330, y los de perturbación del orden público, 103. También se están investigando 126 supuestos delitos de perturbación grave del orden público, 123 de incendio provocado y 45 de resistencia a la autoridad.

En los enfrentamientos entre policías y manifestantes durante los días previos y durante la celebración de la cumbre, 160 agentes resultaron heridos, aunque no de gravedad.

A finales de julio, los gobiernos de Alemania y Hamburgo anunciaron que indemnizarán con 40 millones de euros a los damnificados por los violentos disturbios, en los que numerosas propiedades materiales fueron destrozadas.

TOP