Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un grito unánime contra la violencia machista recorre el mundo en el Día Internacional de la Mujer

Foto: Clara Paolini
The Objective

De norte a sur y de este a oeste, el 8 de marzo se ha dejado sentir en todos los rincones del mundo en torno a un grito unánime a favor de la igualdad y en contra de la violencia machista, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer. Las mujeres han sido las protagonistas con marchas que han teñido las calles de las principales ciudades de violeta, el color del movimiento feminista, en medio de reivindicaciones laborales y sociales y contra la violencia de género o la mutilación genital.

Violencia

En España, un grupo de mujeres que llevaban un mes en huelga de hambre en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, han puesto fin a su protesta para exigir a los partidos políticos un Pacto de Estado para que se adopten medidas urgentes contra una violencia machista que ha causado la muerte a 17 mujeres en lo que va de año. En 2016 fueron asesinadas 44 y desde 2003, un total de 875 han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas. Declaraciones también en los eslóganes contra el maltrato físico y psicológico en medio mundo con el hastag  #NiUnaMenos.

#NosotrasParamos

El movimiento feminista ha convocado el primer paro mundial al medio día de mujeres en 45 países para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres con acciones como paros laborales y en los centros de estudio, huelgas de consumo y de brazos cruzados en las tareas domésticas. El objetivo es demostrar que el mundo no gira igual si se paran las mujeres.

Brecha Salarial

Una de las principales reivindicaciones que ha protagonizado las marchas este 8 de marzo tienen que ver con las desigualdades en el ámbito laboral, empezado por la brecha salarial. En la mayoría de los países, las mujeres reciben salarios inferiores a los de los varones por realizar el mismo trabajo. En el caso de España, por ejemplo, donde el número de mujeres con estudios superiores es mayor al de los hombres, la brecha salarial de género en término de salario bruto en el 24%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (2013)

Techo de cristal

A pesar de algunas mejoras, los cargos superiores en general siguen estando ocupados por hombres, y la disparidad económica entre los géneros se está agrandando como consecuencia de actitudes anticuadas y de un machismo arraigado. Las medidas pasan por cambiar esa situación empoderando a las mujeres en todos los niveles, permitiendo que se escuche su voz y dándoles el control sobre sus propias vidas y el futuro del mundo. En el caso de España, un 66% de las empresas no cuenta con ninguna mujer en sus órganos directivos, según un estudio de Informa D&B, en el que se añade que cuanto más grande es la empresa menos proporción de mujeres tienen sus plantillas.

La igualdad de género es un elemento central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el plan mundial acordado por los líderes de todos los países para hacer frente a los desafíos que enfrentamos, según la declaración de Naciones Unidas. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 pide específicamente la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas, y esto es fundamental para el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Continúa leyendo: Concentraciones en los Ayuntamientos de Cataluña para pedir la libertad de 'los Jordis'

Concentraciones en los Ayuntamientos de Cataluña para pedir la libertad de 'los Jordis'

Foto: JAVIER BARBANCHO
Reuters

Las organizaciones Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han convocado para este jueves a las siete y media de la tarde concentraciones frente a los ayuntamientos de Cataluña para pedir la libertad de los presidentes de ambas entidades, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart respectivamente. Ambos se encuentran en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real, mientras la justicia los investiga por un posible delito de sedición. Precisamente este jueves se cumple un mes de su ingreso en la cárcel.

El epicentro de las concentraciones será la capital, Barcelona, cuya concentración tiene lugar en la Plaza de Sant Jaume. A ella acudirán los vicepresidentes de la ANC y Òmnium, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri.

El representante de la ANC ha pronunciado un discurso en el que protestaba por los encarcelamientos: “Yo sé que tal noche como hoy hace un mes mucha gente lloró”. “Fue un castigo a todos los que habíamos ganado el referéndum del 1-O. Pero quiero decir que desde entonces no nos hemos parada ni un día”, ha añadido, citado por La Vanguardia.

Marcel Mauri, por su parte, ha leído una carta escrita por Jordi Sánchez desde la cárcel en la que expresa su decisión de participar como número 2 la lista de Junts per Catalunya para las elecciones del 21 de diciembre. “No solo son presos políticos sino que se les ha enviado muy lejos de casa, y ese es un castigo que cae sobre sus famílias. Me parece absolutamente inaceptable”, ha dicho tras la lectura de la carta.

Una de las personalidades que ha asistido a Sant Jaume es la actriz Agnès Busquets, que ha leído un comunicado: “Exigimos que se vayan los policías que han venido de Madrid a pegar a gente indefensa y a los mandarines que han venido a destruir la Generalitat”, ha dicho. “Somos un pueblo determinado a ganar y decidido a construir un Estado inclusivo y abierto al mundo”, ha añadido.

Continúa leyendo: Crecen las protestan en Filipinas contra la visita de Trump

Crecen las protestan en Filipinas contra la visita de Trump

Foto: Romeo Ranoco

Unos 200 manifestantes han acudido este viernes a las cercanías de la Embajada de EEUU en Manila para rechazar la inminente visita a Filipinas del presidente estadounidense, Donald Trump, y han prometido protestas “masivas” los próximos días. Trump ya fue recibido con protestas en Corea del Sur. 

Los participantes, convocados por varias asociaciones locales de extrema izquierda, exhibieron una gran pancarta con el lema “Veto a Trump. Lucha contra la guerra y el saqueo imperialistas”, además de desplegar carteles y entonar cánticos contra el líder de la Casa Blanca.

Trump, actualmente en Da Nang, Vietnam, como parte de su primera gira por Asia Oriental, viajará el domingo 12 a Manila para reunirse con líderes de todo el mundo en el marco de la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Cumbre de Asia Oriental.

En la protesta de este viernes se han producido algunos choques entre los manifestantes y los numerosos agentes de policía desplegados.

Crecen las protestan en Filipinas contra la visita de Trump 1
Manifestantes lanzan pintura contra unos carteles con la efigie del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte y el de EEUU, Donald Trump. | Foto: Erik De Castro/Reuters

Los detractores del presidente de EEUU en Filipinas han prometido realizar “manifestaciones masivas” en Manila desde la llegada de Trump el domingo 12 hasta su partida prevista para el martes. Los convocantes han asegurado que contarán con el apoyo de más de 500 agricultores y representantes de la comunidad musulmana de la conflictiva isla sureña de Mindanao que rechazan la supuesta interferencia militar y económica de EEUU en la región, según un comunicado.

Las autoridades de Filipinas, por su parte, han desplegado cerca de 60.000 policías y soldados para coordinar la seguridad de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que comenzará el domingo en Manila.

Continúa leyendo: Los cortes de carreteras marcan la huelga general en Cataluña

Los cortes de carreteras marcan la huelga general en Cataluña

Foto: ALBERT GEA
Reuters

Los cortes de carreteras están marcando desde primeras horas del miércoles la huelga general en Cataluña, como principales incidentes del paro convocado por el sindicato minoritario Intersindical CSC, las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, y sindicatos estudiantiles, para pedir la libertad del ex vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, el resto de los exconsellers y los Jordis, presidentes de las citadas asociaciones, en prisión por orden de la Audiencia Nacional. Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO no se han sumado al paro por considerar que no obedece a un motivo laboral, han explicado. El servicio ferroviario funciona con normalidad, salvo el corte de las vías del tren de alta velocidad (AVE) en Girona, mientras que el metro de Barcelona no se ha visto afectado por el paro.

En la anterior huelga general, celebrada el 3 de octubre, en un primer momento se convocó para defender la independencia de Cataluña, acabó siendo un multitudinaria marcha contra la violencia policial durante la jornada del 1 de octubre, con motivo del referéndum de autodeterminación, declarado nulo por el Tribunal Constitucional. El Gobierno de la Generalitat, presidido entonces por Carles Puigdemont, se sumó a la manifestación en contra de la aplicación de la fuerza ordenada por el Ministerio del Interior.

Los Mossos d’Esquadra han tenido que actuar ante los paros y han dispersado a varios manifestantes que cortaban las carreteras para restablecer el tráfico.Los Mossos han detenido a un activista que tenía una orden judicial de no ir a movilizaciones políticas y que tiene un juicio pendiente por altercados en una manifestación anterior.

Cerca de un millar de personas mantiene el corte de las vías del tren de alta velocidad (AVE) en Girona, donde el bloqueo ha comenzado poco antes de las 8:00 horas por parte de manifestantes que secundan la huelga.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que la “tónica general” de la jornada de huelga convocada en Cataluña es que no se han producido ni “incidencias importantesni “incidentes graves” salvo el corte de la AP7, por lo que considera que no hay “ningún motivo de alarma”.

En esta segunda huelga, las movilizaciones en las carreteras desde temprano han provocado el cierre en algunos tramos de la A2 y de la AP7, además de en varias carreteras comarcales, y tráfico lento en otros tramos, informa el servicio catalán de tráfico.

Las manifestaciones también han provocado complicaciones para los turistas. Arran ha impedido el acceso de algunos a la Sagrada Familia.

Las organizaciones independentistas han convocado, además, manifestaciones a las 12.00 horas bajo los lemas ‘Libertad Presos Políticos’ y ‘Somos República’. En Barcelona la marcha ha concluido en la Plaza de Sant Jaume, mientras que en Girona ha sido en la Plaza Pompeu Fabra, y en la Calle de Lluís Companys en el caso de Lleida, en la Calle de Sant Francesc, en Tarragona, en la Calle de Montcada en Tierras del Ebro, mientras que la concentración en Catalunya Central es en el Palacio Ferial y en la Avenida de España en el caso de Altos Pirineos y Arán.

También a las 18.00h se ha convocado a los ciudadanos a concentrarse delante de los Ayuntamientos. En Barcelona, en la plaza de la Catedral.

Los Puertos de Barcelona y Tarragona trabajan con normalidad durante la jornada de huelga general de este miércoles en Cataluña. Fuentes del Puerto de Barcelona han explicado que todas las terminales operan sin incidencias, aunque sí que circulan menos camiones en su interior por los cortes producidos en las carreteras catalanas. Desde el Puerto de Tarragona también han asegurado que todos los sectores están trabajando con normalidad ya que no hay seguimiento de la huelga por parte de sus servicios portuarios.

Continúa leyendo: Miles de personas se manifiestan en Bonn contra el cambio climático

Miles de personas se manifiestan en Bonn contra el cambio climático

Foto: Wolfgang Rattay
Reuters

Dos días antes de que comience la conferencia sobre el clima en Bonn, miles de personas se han manifestado en la ciudad alemana para reclamar acciones más contundentes contra el calentamiento global, empezando por prohibir el uso del carbón como combustible.

Los delegados de unos 200 países, incluido Estados Unidos, se reunirán desde el lunes 6 hasta el 17 de noviembre para debatir sobre las acciones a tomar contra el calentamiento global al amparo del Acuerdo de París.

Los manifestantes, convocados por un centenar de organizaciones ecologistas y sociales como Greenpeace, Intermon Oxfam o WWF, han iniciado su marcha por el centro de la ciudad, dirigiéndose a continuación a las afueras, junto a la orilla del Rhin, donde a partir del lunes se celebrará la COP23.

Además de denunciar los efectos negativos para el planeta de los combustibles fósiles, los manifestantes han criticado también la política energética de Alemania, anfitriona de la conferencia que, por primera vez, estará presidida por la República de Fiyi, uno de los países más amenazados por el calentamiento global.

Miles de personas se manifiestan en Bonn contra el cambio climático 1
Un manifestante disfrazado de Trump rodead por varios participantes disfrazados de osos polares, en Bonn. | Foto: Wolfgang Rattay / Reuters

Tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero se atribuyen a la combustión de recursos fósiles como el petróleo, el gas y el carbón. Este último sigue siendo la principal fuente de producción de electricidad en el mundo.

TOP