Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un grito unánime contra la violencia machista recorre el mundo en el Día Internacional de la Mujer

Foto: Clara Paolini
The Objective

De norte a sur y de este a oeste, el 8 de marzo se ha dejado sentir en todos los rincones del mundo en torno a un grito unánime a favor de la igualdad y en contra de la violencia machista, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer. Las mujeres han sido las protagonistas con marchas que han teñido las calles de las principales ciudades de violeta, el color del movimiento feminista, en medio de reivindicaciones laborales y sociales y contra la violencia de género o la mutilación genital.

Violencia

En España, un grupo de mujeres que llevaban un mes en huelga de hambre en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, han puesto fin a su protesta para exigir a los partidos políticos un Pacto de Estado para que se adopten medidas urgentes contra una violencia machista que ha causado la muerte a 17 mujeres en lo que va de año. En 2016 fueron asesinadas 44 y desde 2003, un total de 875 han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas. Declaraciones también en los eslóganes contra el maltrato físico y psicológico en medio mundo con el hastag  #NiUnaMenos.

#NosotrasParamos

El movimiento feminista ha convocado el primer paro mundial al medio día de mujeres en 45 países para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres con acciones como paros laborales y en los centros de estudio, huelgas de consumo y de brazos cruzados en las tareas domésticas. El objetivo es demostrar que el mundo no gira igual si se paran las mujeres.

Brecha Salarial

Una de las principales reivindicaciones que ha protagonizado las marchas este 8 de marzo tienen que ver con las desigualdades en el ámbito laboral, empezado por la brecha salarial. En la mayoría de los países, las mujeres reciben salarios inferiores a los de los varones por realizar el mismo trabajo. En el caso de España, por ejemplo, donde el número de mujeres con estudios superiores es mayor al de los hombres, la brecha salarial de género en término de salario bruto en el 24%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (2013)

Techo de cristal

A pesar de algunas mejoras, los cargos superiores en general siguen estando ocupados por hombres, y la disparidad económica entre los géneros se está agrandando como consecuencia de actitudes anticuadas y de un machismo arraigado. Las medidas pasan por cambiar esa situación empoderando a las mujeres en todos los niveles, permitiendo que se escuche su voz y dándoles el control sobre sus propias vidas y el futuro del mundo. En el caso de España, un 66% de las empresas no cuenta con ninguna mujer en sus órganos directivos, según un estudio de Informa D&B, en el que se añade que cuanto más grande es la empresa menos proporción de mujeres tienen sus plantillas.

La igualdad de género es un elemento central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el plan mundial acordado por los líderes de todos los países para hacer frente a los desafíos que enfrentamos, según la declaración de Naciones Unidas. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 pide específicamente la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas, y esto es fundamental para el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Noche de protestas en Brasil para exigir la salida de Temer y nuevas elecciones en el país

Foto: NACHO DOCE
Reuters

Tras el anuncio del presidente de Brasil, Michel Temer, de que no dimitirá a pesar de las acusaciones de participación directa en un escándalo de soborno, las protestas han estallado en las principales ciudades del país. Alrededor de 5.000 personas se han manifestado en Río de Janeiro pidiendo “elecciones ya” y repitiendo la consigna “¡fuera Temer!”. Las manifestaciones contra el presidente también se han celebrado en San Paolo y en la capital del país, Brasilia, frente a la sede del Parlamento.

En Río, en la noche del jueves, un pequeño grupo de manifestantes lanzó botellas y fuegos artificiales contra la policía militar, que a su vez utilizó gases lacrimógenos y balas de goma para paralizar la protesta, informa EFE. “Este Gobierno no tiene ninguna condición política, y ninguna condición moral. No tiene legitimidad para continuar… Es necesario que Brasil encuentre el camino a través de las eleciones”, ha asegurado un manifestante en declaraciones a la agencia de noticias Ruptly.

En Sao Paulo, centenas de personas ocuparon la Avenida Paulista, en pleno corazón financiero, y se pararon frente a la sede que tiene la Presidencia en esta céntrica calle.

Michel Temer está acusado de haber dado luz verde al pago de un soborno para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien está en prisión acusado de haber aceptado millones de dólares en sobornos.

Las denuncias del pago de dinero a cambio del silencio ha dejado a Temer en la cuerda floja cuando ha pasado menos de un año desde que asumió el cargo en circunstancias no exentas de polémica para reemplazar a su predecesora, Dilma Rousseff, destituida por el Congreso tras un juicio político (impeachment). Este viernes, el presidente brasileño intentará salvar su cargo y persuadir a un Congreso plagado de corrupción para que lo respalde a pesar de las peticiones de que se marche.

¿Posibilidad de nuevas elecciones?

Son muchos los que reclaman en la calle la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, que ahora mismo están previstas de manera oficial para octubre de 2018. Sin embargo, el adelanto electoral solo sería posible a través de un cambio constitucional. Si Temer renuncia o es destituido, el Congreso deberá realizar una elección indirecta para escoger a la persona que completará el período iniciado por Rousseff en 2015, que concluye el 1 de enero de 2019. Sin embargo, el propio Congreso podría aprobar una enmienda constitucional para convocar una elección directa este mismo año, para la que existen propuestas que ya se tramitan en las cámaras.

La nueva crisis institucional ha provocado una caída de cerca del 9% de la Bolsa de Sao Paulo y un desplome del real frente a la divisa estadounidense.

Cuatro víctimas mortales en Venezuela en las últimas 24 horas

Foto: JUAN BARRETO
AFP

El gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, ha confirmado a través de Twitter la muerte de Diego Arellano, de 31 años, por un disparo. La víctima ha recibido el impacto de bala durante una protesta registrada este martes en San Antonio de los Altos, en Miranda. Arellano se ha convertido así en la cuarta víctima del las protestas en las últimas 24 horas.

Arellano no ha sido la única víctima mortal de este martes. Otro joven, Yeison Mora, de 17 años, ha fallecido a causa de una herida de bala tras sufrir un disparo durante las manifestaciones del ‘plantón’ de este lunes desarrolladas en la localidad de Pedraza, en Barinas, según ha confirmado la Fiscalía. También habían informado de la muerte los diputados Andrés Eloy Camejo y Freddy Superlano en sus respectivas cuentas de Twitter.

“De acuerdo con la información preliminar, el joven se encontraba en las adyacencias del referido sector (…) cuando repentinamente llegó un grupo de personas que efectuó varios disparos, hiriendo al joven en la región craneoencefálica. De inmediato, el adolescente fue trasladado al hospital Doctor Luis Razetti, donde falleció en la madrugada de este 16 de mayo”, explica el texto de la Fiscalía.

Superlano asegura que el disparo que ha causado la muerte del menor fue realizado por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana. “Producto de una bala y la represión el día de ayer en Pedraza, hoy muere Yeison Mora Castillo (17)”, ha dicho el diputado a través de Twitter.

Otras dos personas fallecieron este lunes en las mismas protestas. Un joven de 18 años, en el estado de Táchira, murió de un disparo en el pecho cuando se encontraba en una protesta pacífica. En Capacho, un hombre de 33 años perdió la vida de un balazo que procedía del fuego cruzado entre los manifestantes y la policía.

Estas tres víctimas elevan a 42 el número de muertos desde que comenzaron las protestas en Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro hace seis semanas.

El opositor Leopoldo López pide a los venezolanos continuar con las protestas

Foto: Marco Bello
Reuters/File

El opositor venezolano Leopoldo López, preso en en la cárcel militar de Ramo Verde, ha podido reunirse este domingo con su mujer, Lilian Tintori, después de 35 días sin visitas. En el encuentro ha expresado su deseo de que los venezolanos continúen con las protestas y se mantengan en las calles. “La salida está en cada uno de nosotros. No se puede reprimir a todo el mundo, todo el tiempo. Millones somos indetenibles”, ha dicho.

Tintori ha asegurado que el objetivo por el que su marido estuvo aislado más de un mes fue evitar que se enterara de lo que ocurre en el país. “Estoy bien, estoy vivo, estoy fuerte”, le ha dicho López a su mujer, a la vez que le ha transmitidos una serie de mensajes. Leopoldo “tiene muchos mensajes para ustedes, muy claros, muy claves, mensajes importantes”, ha dicho Tintori, quien los ha publicado en la cuenta de Twitter del dirigente.

El opositor venezolano también se ha dirigido con sus mensajes a los militares: “Soldado venezolano, no cumplas las órdenes de reprimir al pueblo que te da una cúpula que sólo quiere conservar el poder”, ha dicho, y ha añadido que “la Constitución y el pueblo te protegerán si decides desobedecer órdenes ilegales e injustas”.

El pasado miércoles día 3 de mayo, el diputado Diosdado Cabello divulgó en su programa de televisión semanal un vídeo del líder opositor, grabado en su celda, para contrarrestar los rumores sobre su muerte que inundaron las redes sociales.

El opositor Leopoldo López pide a los venezolanos continuar con las protestas
Lilian Tintori espera fuera de la prisión de Ramo Verde noticias de su marido, Leopoldo López, el pasado día 4 de mayo | Foto: Prensa Lilian Tintori/Handout/Vía Reuters

“Este es un mensaje de fe de vida para mi familia. Hoy es 3 de mayo, son las nueve de la noche”, dijo en la grabación López, quien cumple desde 2014 una condena de casi 14 años en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, por las protestas que ese año dejaron 43 muertos. Tras la divulgación del video, Tintori denunció que era “falso”, pero al salir de la cárcel este domingo, ha aclarado que la persona del vídeo sí es su esposo, pero que su imagen está manipulada, porque “él no está tan ancho”.

Tintori también ha reiterado que “Leopoldo resiste en la cárcel, nosotros resistimos en las calles”.

Los Estudiantes venezolanos chocan con la policía en una nueva protesta contra Maduro

Foto: Carlos Garcia Rawlins
Reuters

Al grito de “¡Somos estudiantes, no somos terroristas!”, cientos de estudiantes universitarios venezolanos intentaron marchar hacia el Ministerio del Interior, pero la policía se lo impidió, lo que derivó en enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y los manifestantes. Este hecho se produce apenas un día después de los violentos choques ocurridos en Caracas en los que murieron un manifestante y un policía, y otros dos civiles resultaron gravemente heridos. Desde el inicio de las protestas, el 1 de abril, son ya 35 las víctimas mortales, según el último balance de la Fiscalía.

Los disturbios en Caracas se produjeron en la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país, donde los agentes antimotines lanzaron bombas lacrimógenas y un grupo de jóvenes encapuchados respondió con piedras y cócteles molotov. Los estudiantes organizaron debates en este centro educativo y en otras universidades del país, y luego salieron a las calles para rechazar la Asamblea Nacional Constituyente que convocó Maduro, y pedir la salida del poder del presidente venezolano.

Los Estudiantes venezolanos chocan con la policía en una nueva protesta contra Maduro
Un policía dispara un proyectil de gas lacrimógeno durante las protestas en Caracas | Foto: Carlos Garcia Rawlins/Reuters

Un grupo de estudiantes llegó a la Conferencia Episcopal, donde entregó un mensaje a la Iglesia y al papa Francisco, quien ha expresado preocupación por la violencia. “El mensaje al Papa: nos están matando, es una dictadura. Que la Iglesia se sume a las movilizaciones”, dijo Santiago Acosta, estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello, al entregar la misiva. El diputado opositor Manuel Olivares, quien participó en la concentración, informó de una treintena de lesionados, ninguno de gravedad.

Estos graves sucesos ocurren mientras la Fiscalía investiga el asesinato a tiros este jueves del dirigente estudiantil José López, cuando participaba en una asamblea en una universidad del estado Anzoátegui. El Ministerio Público no ha precisado si dicha asamblea está relacionada con las protestas de este jueves, y tampoco ha incluido a López en la lista de fallecidos por las manifestaciones iniciadas el 1 de abril.

Disturbios y saqueos en Valencia

En las protestas de este jueves también se registraron saqueos y choques entre opositores y militares en la ciudad de Valencia, en las que al menos hubo cinco heridos, según la agencia AFP. Ubicada a unos 160 km al oeste de Caracas y próxima a uno de los principales complejos industriales del país, Valencia vivió una jornada de disturbios que incluyó protestas de opositores contra el presidente Nicolás Maduro y actos vandálicos en comercios. Durante los disturbios varios vehículos fueron incendiados, por lo que los conductores de camiones de carga han preferido inmovilizar sus vehículos para evitar correr la misma suerte.

La situación de caos en Valencia, que se extiende a otras localidades del estado Carabobo, ha llevado a muchos de sus habitantes a realizar compras masivas de alimentos para aprovisionarse, así como a instalar barricadas en las puertas de urbanizaciones para impedir el ingreso de saqueadores.

Las mujeres de la MUD organizan una marcha para el sábado

Las mujeres que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han anunciado este jueves que tienen previsto marchar hasta la sede del Ministerio de Interior y Justicia el sábado 6 de mayo. La diputada Amelia Belisario, quien sostuvo que en la fecha pautada para la movilización “todas las mujeres saldrán a marchar en paz contra la represión, en cada estado”, ha informado de esta iniciativa en una rueda de prensa, según recoge el diario venezolano El Estímulo.

Belisario ha asegurado que llevarán un cartel que dice “no más represión” y una flor blanca. “Así caminaremos hasta la sede del Ministerio de Interior y Justicia. Al despacho del señor Reverol”, ha afirmado.

TOP