Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un grito unánime contra la violencia machista recorre el mundo en el Día Internacional de la Mujer

Foto: Clara Paolini
The Objective

De norte a sur y de este a oeste, el 8 de marzo se ha dejado sentir en todos los rincones del mundo en torno a un grito unánime a favor de la igualdad y en contra de la violencia machista, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer. Las mujeres han sido las protagonistas con marchas que han teñido las calles de las principales ciudades de violeta, el color del movimiento feminista, en medio de reivindicaciones laborales y sociales y contra la violencia de género o la mutilación genital.

Violencia

En España, un grupo de mujeres que llevaban un mes en huelga de hambre en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, han puesto fin a su protesta para exigir a los partidos políticos un Pacto de Estado para que se adopten medidas urgentes contra una violencia machista que ha causado la muerte a 17 mujeres en lo que va de año. En 2016 fueron asesinadas 44 y desde 2003, un total de 875 han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas. Declaraciones también en los eslóganes contra el maltrato físico y psicológico en medio mundo con el hastag  #NiUnaMenos.

#NosotrasParamos

El movimiento feminista ha convocado el primer paro mundial al medio día de mujeres en 45 países para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres con acciones como paros laborales y en los centros de estudio, huelgas de consumo y de brazos cruzados en las tareas domésticas. El objetivo es demostrar que el mundo no gira igual si se paran las mujeres.

Brecha Salarial

Una de las principales reivindicaciones que ha protagonizado las marchas este 8 de marzo tienen que ver con las desigualdades en el ámbito laboral, empezado por la brecha salarial. En la mayoría de los países, las mujeres reciben salarios inferiores a los de los varones por realizar el mismo trabajo. En el caso de España, por ejemplo, donde el número de mujeres con estudios superiores es mayor al de los hombres, la brecha salarial de género en término de salario bruto en el 24%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (2013)

Techo de cristal

A pesar de algunas mejoras, los cargos superiores en general siguen estando ocupados por hombres, y la disparidad económica entre los géneros se está agrandando como consecuencia de actitudes anticuadas y de un machismo arraigado. Las medidas pasan por cambiar esa situación empoderando a las mujeres en todos los niveles, permitiendo que se escuche su voz y dándoles el control sobre sus propias vidas y el futuro del mundo. En el caso de España, un 66% de las empresas no cuenta con ninguna mujer en sus órganos directivos, según un estudio de Informa D&B, en el que se añade que cuanto más grande es la empresa menos proporción de mujeres tienen sus plantillas.

La igualdad de género es un elemento central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el plan mundial acordado por los líderes de todos los países para hacer frente a los desafíos que enfrentamos, según la declaración de Naciones Unidas. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 pide específicamente la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas, y esto es fundamental para el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Empieza el plantón nacional de la oposición venezolana contra Maduro

Foto: Carlos Garcia Rawlins
Reuters/Archivo

Desde primeras horas del lunes, pequeños grupos de ciudadanos han comenzado a participar en el plantón nacional convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en diferentes ciudades de Venezuela consistente sentadas pacíficas para bloquear las vías urbanas y exigir la salida del presidente Nicolás Maduro del poder. Lilian Tintori, que se encuentra a las puertas de la cárcel donde se encuentra su marido, Leopoldo López, se ha sumado al plantón con una vigilia para exigir a las autoridades que levanten el aislamiento de su marido, del que sus familiares y abogados no saben nada desde hace un mes.

Los primeros plantones se llevaron a cavo en calles de Porlamar, Maracay, San Antonio de los Altos, Naguanagua, dijeron los testigos en las redes sociales citados por el diario venezolano El Estímulo.

Freddy Guevara, dirigente del partido opositor Voluntad Popular, advirtió de que el Gobierno tratará de dispersar las movilizaciones para minimizar el impacto del plantón en varios puntos del país, recordando que se trata de una acción “pacífica”.

La convocatoria de la MUD es a partir de las 10.00 hora local en diferentes partes del país. En el caso de Caracas, el plantón se concentrará en la autopista Francisco Fajardo, la mayor de la capital.

Con esta nueva concentración, la oposición exige la celebración de elecciones para acabar con el régimen de Maduro y el cese de los magistrados del Tribunal Supremo, a los que acusan de facilitar un “golpe de Estado jurídico” promovido por el presidente. Desde que comenzaron las marchas hace tres semanas han muerto 21 personas y se han producido centenares de detenidos.

Lilian Tintori inicia una vigilia para denunciar el aislamiento de su marido preso, Leopoldo López

Foto: MIGUEL GUTIERREZ
EFE

Lilian Tintori, mujer del opositor venezolano preso Leopoldo López ha denunciado este domingo que ni ella ni sus abogados han podido visitarle desde hace una mes, por lo que ha iniciado una vigilia frente a la cárcel para presionar a las autoridades.

“Tenemos un mes sin ver a Leopoldo. Le quitaron la visita familiar y la visita a los abogados, inclusive el derecho a la defensa. A sus hijos no los dejan pasar. Más nunca llamó por teléfono a su familia. Está aislado”, dijo Lilian Tintori a las puertas de la prisión de Ramo Verde, donde López cumple una condena de casi 14 años por incitación a la violencia desde 2014.

Tintori decidió adelantar a las puertas de la cárcel el “plantón”, la protesta de bloqueo de las principales vías convocada por la oposición para este lunes. Junto a ella están la madre de López y algunos dirigentes políticos.

“Hoy domingo vinimos una vez más a intentar verlo. No nos dejaron pasar, estamos aquí desde las 10.30 horas. No nos explican por qué, simplemente no nos dejan pasar”, añadió Tintori. “Denunciamos el aislamiento, la tortura y el trato cruel que le dan a Leopoldo López”.

El acceso a Ramo Verde, una cárcel militar ubicada a las afueras de Caracas, estaba custodiado por una veintena de Guardias Nacionales.

El Defensor del Pueblo, Tarek Saab, informó en Twitter que había mediado con las autoridades del penal la denuncia de Tintori y aseguró que, cumplida una “sanción interna”, las visitas serían restituidas esta semana.

Más adelante, Saab y Tintori cruzaron palabras en la red social.

“¿Como es posible que yo estoy haciendo una denuncia y la respuesta del Defensor @TarekWiliamSaab es un bloqueo?”, escribió la esposa de López. En otro tuit comentó que ella y sus acompañantes seguirán adelante con el plantón hasta que tengan noticias de López.

La policía informa de 11 muertos por los saqueos en el marco de los disturbios en Venezuela

Foto: Carlos Garcia Rawlins
Reuters

Al menos 11 muertos, tres de ellos por arma de fuego, se han producido por los saqueos y los disturbios ocurrido en la noche del jueves al viernes en la calle Cajigal del sector de El Valle, en el sur de Caracas, según ha informado un miembro de la Policía Científica al diario El Estímulo.  Previamente, el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz, había informado este viernes de la muerte de un hombre en el barrio popular de Petare, en el este de la ciudad, durante las protestas antigubernamentales en Venezuela y había pedido que se investigue y castigue a los culpables. Estos fallecimientos se suman a otros tres ocurridos durante la “madre de todas las marchas”, una manifestación convocada por la oposición el miércoles para exigir al gobierno de Nicolás Maduro elecciones y respeto al poder legislativo de mayoría opositora.

Además de los muertos el miércoles, dos jóvenes y un miembro de la Guardia Nacional (GNB), hubo medio centenar de heridos y más de 500 detenidos, según informaciones de la oposición. En el marco de los disturbios, la pasada madrugada, 54 niños tuvieron que ser evacuados al ser atacado el hospital materno infantil donde estaban. La oposición acusa a las fuerzas de seguridad de haber lanzado gases lacrimógenos, mientras que desde el Ejecutivo se asegura que el ataque fue obra de opositores al régimen.

“Con mucho dolor informo de la muerte por impacto de bala de Melvin Guaitan, humilde trabajador vecino del Barrio Sucre #Petare”, ha escrito Ocariz en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje el alcalde ha añadido: “Melvin fue asesinado en la entrada del Barrio 5 de Julio durante la protesta esta noche. ¡Exigimos se investigue y castigue a los culpables!”.

Sobre los 11 muertos de los que ha informado el policía que no quiso ser identificado, al menos seis se encuentran en el hospital Clínico Universitario y otros dos en el Hospital de Coche. Según la información publicada por El Estímulo, ocho de los fallecidos murieron electrocutados cuando trataban de saquear una panadería.

Diputados protestan ante Interior por la represión

Mientras, un grupo de diez diputados opositores venezolanos se ha dirigido este viernes a la sede del Ministerio de Interior y Justicia para protestar por la represión contra las manifestaciones que se han producido en las últimas tres semanas y que ya han dejado una decena de fallecidos.

El parlamentario Jorge Millán ha declarado a la Unión Radio que el grupo de parlamentarios ha acudido al ministerio del Interior pues la oposición responsabiliza su titular Néstor Reverol, así como al presidente, Nicolás Maduro, de “la represión brutal” a la que han sido sometidos los manifestantes. En este sentido, ha asegurado que anoche funcionarios de la Guardia Nacional (la policía militarizada) junto a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y los colectivos chavistas “agredieron a las poblaciones en distintas urbanizaciones del municipio Libertador” en el oeste de Caracas.

“El uso indiscriminado de gas, de perdigones, el día anterior ha sido lo mismo, ya vemos un saldo importante de pérdidas humanas y esas responsabilidades son de Reverol fundamentalmente, de Nicolás Maduro y por eso fuimos a llevarles unas capuchas de verdugos”, ha dicho Millán.

Otro muerto en Venezuela tras los últimos disturbios 1
Manifestantes con los brazos en alto durante las protestas contra el gobierno de Mauduro en Caracas | Foto: Christian Veron / Reuters

El diputado ha añadido que Reverol es “un verdugo de la democracia”, motivo por el cual los parlamentarios han dejado en la entrada de la sede del ministerio en el centro de Caracas unas capuchas de verdugos, “la lista de las víctimas en las cuales él tiene responsabilidad directa” y papeles con varios artículos de la Constitución que supuestamente estaría violando el Gobierno.

El diputado Juan Requesens, por su parte, ha comentado a la misma emisora que esta protesta de parlamentarios había comenzado a las 06.30 de la mañana y que el objetivo es denunciar que “desde ese ministerio se han dado las órdenes, no solo de reprimir salvajemente las manifestaciones” sino también de “acabar con las manifestaciones con la violencia más fuerte que nosotros hemos sufrido”.

Respecto a las movilizaciones, Requesens ha asegurado que no van a cesar. “Yo sé que a nuestra gente les preocupa mucho que la calle disminuya su intensidad, y que la gente se desmovilice, pero tengan fe y tengan confianza que de nuestra parte, de los diputados, de los dirigentes, de los que estamos hoy al frente en estas luchas, aquí no se va a rendir nadie”, informa EFE.

Medio centenar de niños evacuados tras un ataque a un hospital venezolano

Foto: RONALDO SCHEMIDT
AFP PHOTO

Medio centenar de niños internados de un hospital materno infantil de Caracas tuvieron que ser evacuados en la noche del jueves a consecuencia de un ataque que el gobierno venezolano ha atribuido a bandas armadas, mientras que la oposición asegura que el centro fue alcanzado por gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad para controlar los disturbios durante las manifestaciones ciudadanas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes se han registraron disturbios y saqueos en distintos sectores de la capital, sobre todo, en El Valle, en el oeste de la ciudad donde se encuentra el Hospital Materno Infantil Hugo Chávez, del que han sido desalojados los 54 niños.

“Denuncio ante la comunidad internacional que bandas armadas contratadas por la oposición atacaron un hospital materno infantil con 54 niños”, ha declarado la titular de Exteriores, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

La oposición culpa al gobierno

Sin embargo, la oposición ha negado la versión y acusado a la ministra de “irresponsable e indolente”. “Todos saben que desalojaron materno infantil por culpa de las bombas lacrimógenas de tu dictadura”, ha denunciado en la red social Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora.

Antes de que se realizada la evacuación de los niños, el diputado opositor José Guerra había advertido de “intentos de saqueo en El Valle y otras zonas de Caracas”, asegurando que no comparte esa forma de lucha porque “lo que queda es desolación”.

Además, vecinos de la zona denunciaron en las redes sociales que se escuchaban disparos y que camiones antidisturbios dispersaron con bombas lacrimógenas pequeñas protestas contra el presidente Nicolás Maduro. El líder opositor Henrique Capriples corroboró los sucesos. “El dictaduro ordenó a sus esbirros represión a nuestro pueblo de El Valle en Caracas. Lo que le queda, así hacen todos antes de salir”, dijo en su cuenta de Twitter.

Los disturbios y las protestas se registraron en zonas del oeste de la ciudad, como El Valle, Coche y El Paraíso; del este, como La Urbina, y del sureste, como Santa Fe, La Trinidad y Baruta. Dirigentes opositores también denunciaron que colectivos que identificaron como grupos chavistas que, según dijeron, iban armados, atacaron a vecinos de zonas del oeste donde protestaban contra el gobierno.

El 1 de abril se iniciaron las protestas opositoras contra Maduro para exigir elecciones y respeto al poder legislativo que ha dejado un balance de ocho muertos, cientos de heridos y más de 500 detenidos.

TOP