Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un grito unánime contra la violencia machista recorre el mundo en el Día Internacional de la Mujer

Foto: Clara Paolini
The Objective

De norte a sur y de este a oeste, el 8 de marzo se ha dejado sentir en todos los rincones del mundo en torno a un grito unánime a favor de la igualdad y en contra de la violencia machista, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer. Las mujeres han sido las protagonistas con marchas que han teñido las calles de las principales ciudades de violeta, el color del movimiento feminista, en medio de reivindicaciones laborales y sociales y contra la violencia de género o la mutilación genital.

Violencia

En España, un grupo de mujeres que llevaban un mes en huelga de hambre en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, han puesto fin a su protesta para exigir a los partidos políticos un Pacto de Estado para que se adopten medidas urgentes contra una violencia machista que ha causado la muerte a 17 mujeres en lo que va de año. En 2016 fueron asesinadas 44 y desde 2003, un total de 875 han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas. Declaraciones también en los eslóganes contra el maltrato físico y psicológico en medio mundo con el hastag  #NiUnaMenos.

#NosotrasParamos

El movimiento feminista ha convocado el primer paro mundial al medio día de mujeres en 45 países para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres con acciones como paros laborales y en los centros de estudio, huelgas de consumo y de brazos cruzados en las tareas domésticas. El objetivo es demostrar que el mundo no gira igual si se paran las mujeres.

Brecha Salarial

Una de las principales reivindicaciones que ha protagonizado las marchas este 8 de marzo tienen que ver con las desigualdades en el ámbito laboral, empezado por la brecha salarial. En la mayoría de los países, las mujeres reciben salarios inferiores a los de los varones por realizar el mismo trabajo. En el caso de España, por ejemplo, donde el número de mujeres con estudios superiores es mayor al de los hombres, la brecha salarial de género en término de salario bruto en el 24%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (2013)

Techo de cristal

A pesar de algunas mejoras, los cargos superiores en general siguen estando ocupados por hombres, y la disparidad económica entre los géneros se está agrandando como consecuencia de actitudes anticuadas y de un machismo arraigado. Las medidas pasan por cambiar esa situación empoderando a las mujeres en todos los niveles, permitiendo que se escuche su voz y dándoles el control sobre sus propias vidas y el futuro del mundo. En el caso de España, un 66% de las empresas no cuenta con ninguna mujer en sus órganos directivos, según un estudio de Informa D&B, en el que se añade que cuanto más grande es la empresa menos proporción de mujeres tienen sus plantillas.

La igualdad de género es un elemento central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el plan mundial acordado por los líderes de todos los países para hacer frente a los desafíos que enfrentamos, según la declaración de Naciones Unidas. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 pide específicamente la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas, y esto es fundamental para el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Continúa leyendo: Miles de jubilados se concentran para protestar contra “las pensiones de miseria”

Miles de jubilados se concentran para protestar contra “las pensiones de miseria”

Foto: Álvaro Navarro
The Objective

Miles de jubilados se han concentrado este jueves en numerosos lugares de España para defender el sistema público de pensiones. En una protesta contra “las pensiones de miseria”, los manifestantes han cortado la Carrera de San Jerónimo en Madrid, bloqueando el acceso al Congreso de los Diputados.

A la concentración en Madrid han acudido entre tres y cuatro mil personas, según las estimaciones policiales, informa EFE. Su gran repercusión ha sorprendido a los organizadores, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

“Queremos nuestras pensiones, no ladrones”, o “¡Qué vergüenza, nos roban las pensiones!” son algunas de las consignas que se han escuchado en las diferentes manifestaciones convocadas en diferentes puntos de España.

A los jubilados concentrados en Madrid se han sumado algunos diputados para mostrar su apoyo a las peticiones de los pensionistas. Entre ellos se encuentra Íñigo Errejón, de Podemos, que ha coreado junto a los manifestantes gritos de “¡sí se puede!”.

“Cuando los pensionistas están reclamando pensiones dignas, no defienden solo lo suyo, defienden las pensiones que van a quedar a nuestra generación”, ha dicho Errejón, que ha defendido que, para rescatar las pensiones de los abuelos, hay que proteger los salarios y contratos de los nietos.

Miles de jubilados se concentran para protestar contra “las pensiones de miseria” 2
Los manifestantes han bloqueado la entrada al Congreso de los Diputados. | Foto: Álvaro Navarro/ The Objective

También se han sumado a la protesta el diputado del PSOE Rafael Simancas y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, entre otros.

Los diputados han tenido que abandonar el Congreso por la puerta trasera debido al amplio despliegue policial que ha motivado el bloqueo de la Carrera de San Jerónimo y la entrada al Congreso. Las concentraciones también han sido multitudinarias en lugares como Bilbao, Murcia, Badajoz o Sevilla, entre otras.

Miles de jubilados se concentran para protestar contra “las pensiones de miseria” 3
A la protesta en Madrid han acudido cerca de 4.000 personas. | Foto: Álvaro Navarro/ The Objective

Continúa leyendo: La feminización de los puestos a jornada parcial en España aumenta la brecha salarial

La feminización de los puestos a jornada parcial en España aumenta la brecha salarial

Foto: Comisiones Obreras
Twitter

La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras (CCOO), Elena Blasco Marín, y el secretario general de este sindicato, Unai Sordo, han presentado este martes un informe que analiza la persistencia de la desigualdad salarial y la brecha salarial de género en España y que propone una serie de actuaciones para solucionar esta situación.

Uno de los principales datos obtenidos de este informe es que la brecha salarial de género es más elevada en los “buenos” empleos, es decir, en los contratos indefinidos a jornada completa, donde es de un 15%. En los empleos con mayor precariedad, la brecha salarial es más reducida o “inexistente”.

El informe asegura, además, que “el 50% de la brecha salarial de género que existe en España se explica por la diferente jornada laboral que trabajan mujeres y hombres”, ya que la brecha salarial se reduciría a la mitad si “hombres y mujeres tuvieran la misma distribución entre empleo a tiempo completo y a tiempo parcial”.

El 73% de los puestos a tiempo parcial están ocupados por mujeres y además son ellas las que asumen 9 de cada 10 permisos y excedencias por cuidado, lo que limita su desarrollo profesional y merma sus derechos y prestaciones sociales.

La desigualdad salarial también es más alta en el sector privado de la economía, donde se sitúa en el 40%, triplicando la brecha en el sector público. Esto se debe principalmente al mayor peso que tiene la jornada parcial en las empresas privadas y el reducido peso de la misma en el sector público.

Además, explica que un 44% de la brecha salarial mensual se debe a la diferencia entre los complementos salariales que reciben hombres y mujeres. En promedio, los hombres cobran 613 euros en complementos salariales al mes, mientras que las mujeres solo 427 euros.

Comisiones Obreras ha denunciado en la presentación de este informe que las mujeres sufren la desigualdad en varios aspectos del mercado laboral. Primero, en el acceso a él, después, en la promoción y trayectoria laboral debido a que sufren más interrupciones, y por último en la discriminación salarial en el puesto de trabajo.

Entre las medidas que propone el sindicato para solucionar este problema se encuentra incluir cláusulas de acción positiva a favor de las mujeres en la contratación, promoción y formación, la creación de planes de igualdad contundentes y eficaces en las empresas, acabar con la feminización de las jornadas parciales y con la masculinización de los complementos salariales.

Continúa leyendo: La CPI inicia investigaciones en Filipinas y Venezuela por crímenes de parte de las autoridades

La CPI inicia investigaciones en Filipinas y Venezuela por crímenes de parte de las autoridades

Foto: Jerry Lampen
Reuters

La Corte Penal Internacional (CPI) ha abierto unos exámenes preliminares por las alegaciones de detenciones y excesiva fuerza estatal en las protestas en Venezuela, que dejaron más de 150 muertes entre abril y julio de 2017, y pesquisas preliminares contra la llamada “guerra contra las drogas” puesto en marcha por el presidente Rodrigo Duterte en Filipinas en la que más de 7.000 personas fueron asesinadas en siete meses.

“Desde el año 2016 he seguido de cerca la situación en Filipinas y en Venezuela. Tras una revisión cuidadosa, independiente e imparcial de numerosas comunicaciones e informes documentando presuntos crímenes que podrían ser de competencia de la CPI, he decidido abrir un examen preliminar en cada una de estas situaciones”, dijo en un comunicado la fiscal Fatou Bensouda.

Según el comunicado de la Fiscalía, se investigará la “fuerza excesiva” utilizada por fuerzas de seguridad del Estado en las concentraciones y las detenciones en Venezuela y encarcelamientos de “miles de miembros de la oposición, reales o aparentes”, algunos de los cuales “habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos”. La institución reconoce que, en esas protestas, “algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos”, lo que provocó “lesiones o muerte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad”.

Un comunicado de la cancillería venezolana rechaza “de manera firme y categórica” la apertura de este examen preliminar.

“Durante los meses de abril a julio del año 2017 el pueblo venezolano fue víctima de alteraciones del orden público organizadas, convocadas y financiadas por sectores de la oposición venezolana extremistas y antidemocráticas, con la finalidad de derrocar el Gobierno”, dice el texto oficial.

Por otra parte, la Fiscalía ha abierto otra investigación preliminar a Filipinas por crímenes presuntamente cometidos desde julio de 2016 durante la campaña contra el narcotráfico liderada por Duterte. El presidente filipino dijo que ordenaría matar incluso a su hijo si las acusaciones sobre su implicación en el tráfico de drogas fueran ciertas y aseguró que los agentes que llevaran a cabo este encargo serían protegidos de una acusación.

La instancia internacional ha recordado que una investigación preliminar no es una investigación de pleno, sino un “proceso por el cual se examina la información disponible para determinar, con pleno conocimiento de causa, si existe fundamento razonable para proceder a una investigación”.

La CPI es una instancia judicial de último recurso y se rige por el principio de complementariedad; es decir, no intervendría si la Justicia venezolana o Filipina no llevara a cabo investigaciones genuinas sobre los hechos investigados. La Fiscalía apuntó que no hay tiempo establecido sobre la duración de un examen preliminar, ya que depende de “los hechos y circunstancias de cada situación” y se reserva el derecho de continuar recopilando información para establecer si inicia una investigación de pleno o si no hay una base razonable para proceder.

Continúa leyendo: Dimite un asesor de Donald Trump acusado de violencia doméstica

Dimite un asesor de Donald Trump acusado de violencia doméstica

Foto: Jonathan Ernst
Reuters/Archivo

El jefe de personal de la Casa Blanca, Rob Porter, al que es habitual ver junto al presidente Donald Trump, ha presentado su dimisión después de que sus dos exmujeres lo acusaran públicamente de violencia doméstica. Esta dimisión se produce en el marco del creciente movimiento social contra los abusos sexuales y malos tratos a las mujeres que estalló con las denuncias el pasado año contra el productor de Hollywood, Harvey Weinstein, por parte de numerosas actrices.

“El presidente y el secretario general (John Kelly) tienen plena confianza en su capacidad y su actuación“, dijo el miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien explicó que Porter permanecerá en la Casa Blanca para asegurar una transición ordenada, informa AFP.

Durante su encuentro con la prensa, Sanders leyó a los periodistas un comunicado de Porter: “Estas acusaciones escandalosas son simplemente falsas. Yo saqué hace 15 años las fotos que ahora han salido publicadas y la realidad sobre ellas en ningún caso está cerca de lo que se ha descrito”.

La renuncia de Porter fue presentada después de que el Daily Mail y The Intercept publicaran testimonios de las dos exmujeres de Porter, Colbie Holderness y Jennifer Willoughby, en los que denunciaban al funcionario de abusos físicos y psicológicos.

Dos fotos muestran a Holderness con un moretón en un ojo, resultado de un puñetazo de Rob Porter, según ella.

Porter es un estrecho colaborador de Trump que estuvo particularmente implicado en la preparación del discurso del presidente de EEUU en el Foro Económico Mundial realizado recientemente en Davos, Suiza.

Kelly, por su parte, ha manifestado en un comunicado que estaba “impactado” por las denuncias, añadiendo que “hoy no hay lugar para la violencia doméstica en nuestra sociedad”. “Acepté su renuncia y aseguraré una transición rápida y ordenada”, añadió.

TOP