Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los periodistas venezolanos denuncian a la Guardia Nacional de agresiones, robos y detenciones

Foto: Fernando Llano
AP Foto

Un grupo de periodistas respaldados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela ha entregado este viernes un comunicado en la Guardia Nacional de Caracas en el que han expuesto una serie de denuncias y exigencias dirigidas al mayor general de este cuerpo, Antonio Benavides Torres. Los periodistas se han reunido con el segundo comandante de la Guardia Nacional, Giuseppe Casciopo, ante el que han asegurado que en un mes y medio de protestas en Venezuela se han registrado al menos 151 violaciones de los derechos humanos contra los profesionales de la información que cubrían dichas protestas.

Giuseppe Casciopo se ha comprometido a sancionar y tomar medidas contra las acciones ilegales de cualquier agente. “Nosotros en la calle restableciendo el orden publico, no podemos estar robando su teléfono o una cámara a ninguna persona”, ha dicho Casciopo. “Y mucho menos a un periodista, porque el periodista está tomando las imágenes en el momento en que están ocurriendo los hechos. La Guardia Nacional no puede estar atentando contra los periodistas, contra nadie, menos contra los periodistas”, recalcó al afirmar que va “a tomar acciones” y las denuncias serán elevadas a sus superiores, según informa El Estímulo.

También ha recomendado a los periodistas presentar denuncias formales ante el Ministerio Público. Casciopo ha afirmado que ya hay 52 funcionarios de la Guardia Nacional puestos a la orden del Ministerio Público por sus “malas prácticas” en el ejercicio de sus funciones.

En el comunicado presentado en la Guardia Nacional, los periodistas afirman que “la libertad de expresión es un derecho indispensable en una sociedad democrática. Es esencial que todas las personas puedan expresarse sin miedo, que la información sobre los hechos noticiosos circule y que las opiniones puedan conocerse sin represalia alguna. Esto permite que los ciudadanos ejerzan un verdadera control, ejercer sus derechos civiles y políticos y tomar decisiones acertadas relacionadas con la democracia participativa. Las manifestaciones públicas de forma pacífica también forman parte de la libertad de expresión y deben ser igualmente respetadas”.

Continúa leyendo: Miles de jubilados se concentran para protestar contra “las pensiones de miseria”

Miles de jubilados se concentran para protestar contra “las pensiones de miseria”

Foto: Álvaro Navarro
The Objective

Miles de jubilados se han concentrado este jueves en numerosos lugares de España para defender el sistema público de pensiones. En una protesta contra “las pensiones de miseria”, los manifestantes han cortado la Carrera de San Jerónimo en Madrid, bloqueando el acceso al Congreso de los Diputados.

A la concentración en Madrid han acudido entre tres y cuatro mil personas, según las estimaciones policiales, informa EFE. Su gran repercusión ha sorprendido a los organizadores, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

“Queremos nuestras pensiones, no ladrones”, o “¡Qué vergüenza, nos roban las pensiones!” son algunas de las consignas que se han escuchado en las diferentes manifestaciones convocadas en diferentes puntos de España.

A los jubilados concentrados en Madrid se han sumado algunos diputados para mostrar su apoyo a las peticiones de los pensionistas. Entre ellos se encuentra Íñigo Errejón, de Podemos, que ha coreado junto a los manifestantes gritos de “¡sí se puede!”.

“Cuando los pensionistas están reclamando pensiones dignas, no defienden solo lo suyo, defienden las pensiones que van a quedar a nuestra generación”, ha dicho Errejón, que ha defendido que, para rescatar las pensiones de los abuelos, hay que proteger los salarios y contratos de los nietos.

Miles de jubilados se concentran para protestar contra “las pensiones de miseria” 2
Los manifestantes han bloqueado la entrada al Congreso de los Diputados. | Foto: Álvaro Navarro/ The Objective

También se han sumado a la protesta el diputado del PSOE Rafael Simancas y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, entre otros.

Los diputados han tenido que abandonar el Congreso por la puerta trasera debido al amplio despliegue policial que ha motivado el bloqueo de la Carrera de San Jerónimo y la entrada al Congreso. Las concentraciones también han sido multitudinarias en lugares como Bilbao, Murcia, Badajoz o Sevilla, entre otras.

Miles de jubilados se concentran para protestar contra “las pensiones de miseria” 3
A la protesta en Madrid han acudido cerca de 4.000 personas. | Foto: Álvaro Navarro/ The Objective

Continúa leyendo: La oposición venezolana rechaza ir a elecciones presidenciales sin garantías

La oposición venezolana rechaza ir a elecciones presidenciales sin garantías

Foto: Marco Bello
Reuters

La oposición venezolana ha rechazado participar en las elecciones presidenciales del 22 de abril por considerarlas “fraudulentas”, aunque ha dejado abierta la puerta a acudir si el Gobierno ofrece garantías de que será un proceso libre y transparente. Solo estaría dispuesta a participar “si el Gobierno cumple con la ley”.

“No cuenten con la Unidad Democrática ni con el pueblo para avalar lo que hasta ahora es sólo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial”, subraya un comunicado de la coalición opositora, leído por el coordinador político Ángel Oropeza, en rueda de prensa.

Luego de semanas de silencio, la coalición opositora de partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se han pronunciado sobre las condiciones de la elección convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras el anuncio que había hecho el presidente Nicolás Maduro.

“Con las condiciones previstas en el documento de acuerdo de República Dominicana, estamos dispuestos y listos para participar. En caso contrario no cuenten con la Unidad ni con el pueblo venezolano para avalar un fraude”, ha señalado. Oropeza ha retado a Maduro: “Medirse en unas elecciones de verdad”. Ha reiterado que el Gobierno se ha enfrascado en cerrar “todas las ventanas para evitar que nos metamos por allí en busca de la democracia”.

La MUD elegirá un candidato sí y solo sí el Gobierno se compromete a respetar los puntos ya acordados en la mesa de diálogo de República Dominicana: elecciones en el segundo semestre del año, con un CNE equilibrado y observación internacional. Oropeza explica que si están dadas las condiciones, se decidirá entonces el método de escogencia del candidato opositor.

Continúa leyendo: Maduro ordena que PDVSA haga parte de sus compraventas con criptomonedas

Maduro ordena que PDVSA haga parte de sus compraventas con criptomonedas

Foto: Marco Bello
Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado que la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) haga un porcentaje de sus compraventas de productos con “moneda petro convertible“, la criptomoneda nacional cuya preventa arrancó poco después de la medianoche del lunes.

“He dado la orden a las empresas PDVSA, (la petroquímica) Pequiven y a la Corporación Venezolana de Guyana (CVG) para que, como empresas del Estado, realicen un porcentaje de su compraventa de productos a partir de hoy en moneda petro convertible”, anunció Maduro el martes.

Además, aprobó que una serie de servicios se paguen en cualquier criptomoneda, incluida el “petro”, como “el combustible y los servicios asociados a las aerolíneas” en Venezuela y a los “prestadores de servicios turísticos nacionales o internacionales, públicos y privados (…) en el caso de que así sea necesario”.

Bajo este nuevo sistema de pago también se incluirá el cobro de “todos los servicios consulares” en “todas las embajadas y consulados de Venezuela” junto con los abonos en las gasolineras fronterizas con Colombia en las que se aceptan tanto bolívares como pesos. “A partir de mañana (…) vamos a proceder a cobrar en todas las criptomonedas, especialmente el petro, el combustible venezolano en la frontera con Colombia”, anunció Maduro.

El presidente también autorizó a las Cajas de Ahorros adquirir criptomonedas “para desarrollar granjas (espacios) de minería digital y proteger los ahorros de los trabajadores a través del petro”.

A principios de diciembre el jefe del Ejecutivo venezolano anunció la creación del “petro”, una criptomoneda con la que espera derribar el “cerco financiero” que, asegura, existe contra el país.

Este criptoactivo, que comenzó hoy su preventa, está respaldado por uno de los bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco en la que se encuentran, según cifras oficiales, 5.342 millones de barriles de crudo y su precio está sujeto al valor del barril venezolano, que en los últimos días osciló alrededor de los 60 dólares.

La primera emisión ha sido de 100 millones, pero Maduro anunció hace unas semanas que “el total de “petros” emitidos en circulación durante el primer año superará los 100.000 millones de petros“.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha declarado nulo el decreto de la emisión del “petro” pues, asegura, se trata de una moneda “ilegal” que viola lo establecido en la Constitución informa EFE.

Continúa leyendo: Nueva protesta de Greenpeace en Bilbao por la exportación de armas a Arabia Saudí

Nueva protesta de Greenpeace en Bilbao por la exportación de armas a Arabia Saudí

Foto: Greenpeace España

Activistas de Greenpeace han vuelto a protestar este viernes en el puerto de Bilbao por el embarque de armas con destino a Arabia Saudí que pueden ser usadas en la guerra de Yemen, que dio comienzo en 2015. País Vasco y Cataluña fueron las Comunidades Autónomas que más armas exportaron en 2016.

La exportación de armamento desde Bilbao hacia Arabia Saudí se conoció en marzo de 2017, cuando un bombero alegó objeción de conciencia para negarse a supervisar el cargamento de armas al barco ‘Bahri Tabuk’, por lo que la Diputación de Bizkaia le abrió un expediente.

El pasado 22 de septiembre Greenpeace bloqueó durante seis horas el cargamento de este buque con un acción igual a la realizada este viernes en los diques del puerto en Zierbena, cercano a Bilbao.

Varios activistas de la organización ecologista se han acercado en una lancha neumática al barco y se han lanzado al agua con pancartas con el lema “Armas marca España para matar civiles” en castellano, euskera e inglés, mientras que otros han permanecido colgados de las amarras y las defensas del buque.

Greenpeace considera que la venta de armas a Arabia Saudí es “ilegal” porque el Gobierno de España no puede verificar que no son usadas en la guerra de Yemen, en la que ya han fallecido más de 9.000 civiles y otros 52.000 han resultado heridos.

Según esta organización, entre 2014 y 2016 España exportó a países de la coalición liderada por Arabia Saudí armamento por más de 995 millones de euros. Greenpeace también ha criticado que el Gobierno se ampare en la Ley de Secretos Oficiales para no informar de estas ventas de armas ni a los parlamentarios ni a la ciudadanía.

Noruega decidió a principios de este año suspender la venta de armas a Emiratos Árabes Unidos por su posible uso en la guerra yemení. A su vez, la OMS, Unicef y el Programa Mundial de Alimentos han advertido que el conflicto en este país ha pasado de crisis a una catástrofe humanitaria cada vez más profunda y que el 75% de la población necesita ayuda, entre ellos más de 11 millones de niños.

TOP