Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los periodistas venezolanos denuncian a la Guardia Nacional de agresiones, robos y detenciones

Foto: Fernando Llano
AP Foto

Un grupo de periodistas respaldados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela ha entregado este viernes un comunicado en la Guardia Nacional de Caracas en el que han expuesto una serie de denuncias y exigencias dirigidas al mayor general de este cuerpo, Antonio Benavides Torres. Los periodistas se han reunido con el segundo comandante de la Guardia Nacional, Giuseppe Casciopo, ante el que han asegurado que en un mes y medio de protestas en Venezuela se han registrado al menos 151 violaciones de los derechos humanos contra los profesionales de la información que cubrían dichas protestas.

Giuseppe Casciopo se ha comprometido a sancionar y tomar medidas contra las acciones ilegales de cualquier agente. “Nosotros en la calle restableciendo el orden publico, no podemos estar robando su teléfono o una cámara a ninguna persona”, ha dicho Casciopo. “Y mucho menos a un periodista, porque el periodista está tomando las imágenes en el momento en que están ocurriendo los hechos. La Guardia Nacional no puede estar atentando contra los periodistas, contra nadie, menos contra los periodistas”, recalcó al afirmar que va “a tomar acciones” y las denuncias serán elevadas a sus superiores, según informa El Estímulo.

También ha recomendado a los periodistas presentar denuncias formales ante el Ministerio Público. Casciopo ha afirmado que ya hay 52 funcionarios de la Guardia Nacional puestos a la orden del Ministerio Público por sus “malas prácticas” en el ejercicio de sus funciones.

En el comunicado presentado en la Guardia Nacional, los periodistas afirman que “la libertad de expresión es un derecho indispensable en una sociedad democrática. Es esencial que todas las personas puedan expresarse sin miedo, que la información sobre los hechos noticiosos circule y que las opiniones puedan conocerse sin represalia alguna. Esto permite que los ciudadanos ejerzan un verdadera control, ejercer sus derechos civiles y políticos y tomar decisiones acertadas relacionadas con la democracia participativa. Las manifestaciones públicas de forma pacífica también forman parte de la libertad de expresión y deben ser igualmente respetadas”.

Continúa leyendo: Trump y Macri acuerdan cooperar para "restaurar la democracia" en Venezuela

Trump y Macri acuerdan cooperar para "restaurar la democracia" en Venezuela

Foto: Evan Vucci
AP Foto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hablado este miércoles por teléfono con su homólogo argentino, Mauricio Macri, sobre la situación en Venezuela y la relación económica y comercial entre sus dos países, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

Trump y Macri “conversaron sobre la persistente crisis en Venezuela y acordaron seguir trabajando juntos para ayudar a la gente de Venezuela a restaurar la democracia en su país”, indica la nota oficial de Washington citada por EFE.

Los presidentes también han hablado sobre la relación entre Estados Unidos y Argentina y han coincidido en su “compromiso para aumentar el comercio y la inversión” bilaterales.

“El presidente Trump alabó los esfuerzos de Macri para reformar la economía” argentina, ha añadido la Casa Blanca en el breve comunicado.

La llamada telefónica llega en un momento de tensiones en Venezuela, donde parte de la oposición ha rechazado los resultados de las elecciones regionales del domingo pasado, en los que el chavismo obtuvo una abrumadora victoria, por considerar que el proceso fue “fraudulento”.

El Departamento de Estado estadounidense, a través de su portavoz Heather Nauert, ha opinado el lunes que esas elecciones no fueron “libres” ni “justas”, y ha advertido de que seguirá presionando al Gobierno de Nicolás Maduro.

“Mientras que el régimen de Maduro siga comportándose como una dictadura autoritaria, trabajaremos con los miembros de la comunidad internacional e impondremos todo el peso del poder económico y diplomático estadounidense a favor del pueblo venezolano en su intento de restaurar la democracia”, ha alertado Nauert.

Argentina y otros once países americanos que forman parte del llamado Grupo de Lima cuestionaron este martes también los resultados de las elecciones, y fueron más allá que Estados Unidos al pedir que se lleve a cabo una auditoría independiente de los resultados, con el acompañamiento de observadores internacionales.

Preguntada sobre si Estados Unidos comparte esa petición del Grupo de Lima, una portavoz del Departamento de Estado ha dicho este miércoles a EFE que no tenía “nada más que añadir” respecto a la posición expresada el lunes por Nauert.

Trump y Macri, dos exempresarios que se conocen desde hace décadas, se han reunido en persona en la Casa Blanca a finales de abril, y entonces también dedicaron parte de su conversación a la situación en Venezuela.

Continúa leyendo: El Gobierno de España llama a consultas al embajador de Venezuela por las críticas de Maduro ante la crisis catalana

El Gobierno de España llama a consultas al embajador de Venezuela por las críticas de Maduro ante la crisis catalana

Foto: Carlos Garcia Rawlins
Reuters

El Gobierno central de España ha llamado a consultas al embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, para rechazar las acusaciones del presidente venezolano Nicolás Maduro sobre la existencia de “represión” y “presos políticos” por la crisis en Cataluña.

El ministerio de Exteriores ha rechazado este miércoles “las inaceptables declaraciones de ayer (martes)” de Maduro, según indica en un comunicado. “Esperamos que cesen (las declaraciones) para así hacer posible una relación de respeto con Venezuela”, añade.

Maduro acusó el martes en una rueda de prensa al gobierno de Mariano Rajoy de no tener “moral” porque “reprimió al pueblo de Cataluña”. También acusó al Ejecutivo de meter “preso a uno de los líderes de la sociedad civil catalana”, de “tener presos políticos” y de “perseguir al pueblo de Cataluña”.

Maduro se refiría a la encarcelación de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de las principales organizaciones independentistas: Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, imputados de sedición por la justicia española.

Sánchez y Cuixart, se encuentran en prisión desde el lunes cuando la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, decretó su entrada en la cárcel sin fianza por “promover el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el 1 de octubre”, cuando se llevó a cabo el referéndum de independencia de Cataluña declarado de ilegal por el Tribunal Constitucional.

Autoridades catalanas los han descrito como presos políticos, pero el Gobierno español afirma que en el país hay plena separación de poderes.

El embajador Isea ha sido recibido la mañana del miércoles en el ministerio de Exteriores en Madrid por el director general para Iberoamérica, quien le trasmitió “el rechazo absoluto del gobierno español frente a estas declaraciones” de Maduro, ha reseñado El Estímulo.

Ya el presidente venezolano, que suele dirigir duros epítetos contra Rajoy, había criticado la “represión brutal” durante el referéndum de autodeterminación realizado el 1 de octubre en Cataluña pese a la prohibición de la justicia, y que estuvo marcado por cargas policiales.

Caracas y Madrid han tenido habituales roces diplomáticos, agravados por la instalación de una Asamblea Constituyente que rige Venezuela como poder absoluto, y que España no reconoce.

Además, las acusaciones del mandatario venezolano han resultado polémicas ya que de acuerdo a la organización defensora de Derechos Humanos Foro Penal Venezolano en Venezuela hay 439 presos políticos, según su último informe de septiembre de este año.

“Al menos 53 presos políticos presentan situaciones de salud graves que no están siendo atendidas por médicos especialistas, lo que podría empeorar las patologías de estas personas y hasta traer como consecuencia la muerte de alguno de ellos”, añade el texto.

Asimismo, sostiene que el número de arrestos arbitrarios desde el primero de abril hasta el 30 de septiembre de este año fue de 5.376.

Continúa leyendo: Un juez bloquea el decreto migratorio de Trump pero mantiene el veto a funcionarios venezolanos

Un juez bloquea el decreto migratorio de Trump pero mantiene el veto a funcionarios venezolanos

Foto: Evan Vucci
AP Foto

Un juez federal de Hawái ha suspendido este martes la aplicación de parte del último decreto antimigratorio del presidente Donald Trump, pero ha mantenido el veto al ingreso de funcionarios de Venezuela y Corea del Norte a territorio de Estados Unidos.

La decisión del juez Derrick Watson determina la suspensión del decreto presidencial que prohíbe el ingreso de ciudadanos de Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, informa AFP.

Como el fallo de Watson no ha analizado específicamente las razones del bloqueo a funcionarios venezolanos y norcoreanos, se mantiene el veto a la entrada de esos nacionales. Este nuevo decreto migratorio -el tercero firmado por Trump, ya que los anteriores también fueron bloqueados por la justicia– debía entrar en vigor este miércoles.

El 24 de septiembre, Trump emitió una nueva versión de su tentativa de cerrar las fronteras del país a ciudadanos de determinados países de mayoría musulmana, pero sorprendió al incluir en el decreto a funcionarios de Venezuela, que son objeto de sanciones específicas.

Este martes, el juez Watson ha considerado que esta tercera edición “sufre precisamente del mismo problema” que la versión anterior: “No demuestra que el ingreso de más de 150 millones de personas de seis países sería un perjuicio a los intereses de Estados Unidos”.

Este nuevo tropiezo para las pretensiones de la Casa Blanca de cerrar las puertas a ciudadanos de países de mayoría musulmana deberá ser objeto de una apelación, ya que el propio presidente ha adelantado que está dispuesto a llevar el caso hasta la Suprema Corte.

El máximo tribunal estadounidense ha llegado incluso a dar una opinión favorable al segundo decreto, pero ya cuando el plazo de aplicación de las medidas había expirado.

Continúa leyendo: EEUU condena "ausencia de elecciones libres y justas" en Venezuela

EEUU condena "ausencia de elecciones libres y justas" en Venezuela

Foto: Fernando Llano
AP Foto

Estados Unidos ha condenado el lunes la organización de las elecciones regionales del domingo en Venezuela, desconocidas por la oposición, al señalar que no fueron ni “libres” ni “justas”, y reiterar su apoyo “al pueblo venezolano en tanto busca restaurar su democracia”, informa AFP.

“Condenamos la ausencia de elecciones libres y justas ayer (domingo) en Venezuela. La voz del pueblo venezolano no fue escuchada”, ha dicho el Departamento de Estado en un comunicado, en el que ha tildado al gobierno de Nicolás Maduro de “dictadura autoritaria”.

Las preocupaciones del gobierno de Donald Trump frente a los comicios “desgraciadamente” se han cumplido, ha dicho el texto, que ha enumerado “falta de observadores internacionales independientes y creíbles”, “falta de auditoría técnica para el conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE)” y “cambios de último minuto de las ubicaciones de las mesas de votación sin aviso público”.

La declaración emitida por la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, también ha denunciado “manipulación del diseño de las papeletas” y “disponibilidad limitada de máquinas de votación en barrios de oposición”.

“Mientras el régimen de Maduro se conduzca como una dictadura autoritaria, trabajaremos con miembros de la comunidad internacional y pondremos todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para apoyar al pueblo venezolano en tanto busca restaurar su democracia”, ha concluido el comunicado.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, también ha cuestionado el resultado de los comicios venezolanos.

“Una elección solo es legítima si es libre y justa, y desde el principio, esto no fue ninguna de las dos”, ha dicho en un comunicado. “Debe haber una auditoría del proceso electoral. Debe haber respeto por la voluntad de la gente“, ha agregado.

Maduro ha proclamado la victoria de su partido en las elecciones regionales del domingo, con 17 estados para el oficialismo, pero los resultados fueron desconocidos inmediatamente por la oposición, que según el CNE ha obtenido cinco. El resultado en un estado aún está sin definir.

Estados Unidos había alertado el jueves sobre el riesgo de parcialidad en los comicios.

En un comunicado, ha mencionado como inquietudes el “cierre de centros de votación en zonas que son baluartes de la oposición”, la “manipulación del diseño de las papeletas” y la existencia de un “patrón de descalificación por motivaciones políticas y arbitrarias de los líderes y los candidatos de la oposición”.

Como ejemplo de esta situación, ha dicho que el CNE había anunciado el cierre o reubicación de 203 centros electorales en 16 estados, “típicamente en áreas dominadas por la oposición, y potencialmente privando de sus derechos a más de 450.000 votantes”.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), bloque opositor a Maduro, había hecho antes la misma denuncia, acusando al CNE de servir al gobierno.

TOP