Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los periodistas venezolanos denuncian a la Guardia Nacional de agresiones, robos y detenciones

Foto: Fernando Llano
AP Foto

Un grupo de periodistas respaldados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela ha entregado este viernes un comunicado en la Guardia Nacional de Caracas en el que han expuesto una serie de denuncias y exigencias dirigidas al mayor general de este cuerpo, Antonio Benavides Torres. Los periodistas se han reunido con el segundo comandante de la Guardia Nacional, Giuseppe Casciopo, ante el que han asegurado que en un mes y medio de protestas en Venezuela se han registrado al menos 151 violaciones de los derechos humanos contra los profesionales de la información que cubrían dichas protestas.

Giuseppe Casciopo se ha comprometido a sancionar y tomar medidas contra las acciones ilegales de cualquier agente. “Nosotros en la calle restableciendo el orden publico, no podemos estar robando su teléfono o una cámara a ninguna persona”, ha dicho Casciopo. “Y mucho menos a un periodista, porque el periodista está tomando las imágenes en el momento en que están ocurriendo los hechos. La Guardia Nacional no puede estar atentando contra los periodistas, contra nadie, menos contra los periodistas”, recalcó al afirmar que va “a tomar acciones” y las denuncias serán elevadas a sus superiores, según informa El Estímulo.

También ha recomendado a los periodistas presentar denuncias formales ante el Ministerio Público. Casciopo ha afirmado que ya hay 52 funcionarios de la Guardia Nacional puestos a la orden del Ministerio Público por sus “malas prácticas” en el ejercicio de sus funciones.

En el comunicado presentado en la Guardia Nacional, los periodistas afirman que “la libertad de expresión es un derecho indispensable en una sociedad democrática. Es esencial que todas las personas puedan expresarse sin miedo, que la información sobre los hechos noticiosos circule y que las opiniones puedan conocerse sin represalia alguna. Esto permite que los ciudadanos ejerzan un verdadera control, ejercer sus derechos civiles y políticos y tomar decisiones acertadas relacionadas con la democracia participativa. Las manifestaciones públicas de forma pacífica también forman parte de la libertad de expresión y deben ser igualmente respetadas”.

Continúa leyendo: Dos sobrinos de la Primera Dama de Venezuela, condenados a 18 años por narcotráfico

Dos sobrinos de la Primera Dama de Venezuela, condenados a 18 años por narcotráfico

Foto: Bebeto Matthews
AP

Dos sobrinos de la Primera Dama de Venezuela, Cilia Flores, han sido condenados este jueves en Nueva York a 18 años de cárcel por el intento de traficar 800 kilos de cocaína hacia Estados Unidos, informa AFP.

El juez Paul Crotty, de la corte federal de Manhattan, ha decidido que Franqui Francisco Flores de Freitas y su primo Efraín Antonio Campos Flores, sobrinos de la esposa del presidente Nicolás Maduro, pasen 216 meses tras las rejas por su plan de ingresar la cocaína a territorio estadounidense en 2015.

El juez también ha condenado a los dos sujetos a pagar, cada uno, una multa por 50.000 dólares. Durante la audiencia, que han escuchado mediante audífonos, los sobrinos de Cilia Flores se han disculpado por sus crímenes, informa AP.

“Estoy muy avergonzado y arrepentido por todo el daño y humillación que esto nos ha causado”, ha dicho Campos Flores al juez minutos antes de la sentencia. Su primo Flores de Freitas ha roto en llanto al hablar de su hijo de nueve años y ha pedido al juez “una oportunidad” para reparar sus errores.

“Estoy tan arrepentido por el error terrible que cometí. Somos todos humanos y caemos todos en el pecado. Pero no es una excusa por haberme metido en la experiencia más vergonzosa de mi vida”, ha afirmado.

Hace un año, un jurado los había declarado culpables de asociación delictiva para transportar centenares de kilogramos de cocaína a cambio de 20 millones de dólares.

Campo, de 31 años, y Flores, de 33, han sido detenidos a finales de 2015 en Haití por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, tras haber desplegado operaciones encubiertas en Venezuela y Honduras para capturarles.

Apenas hace unos días, parientes, amigos y abogados de ambos han pedido compasión al juez del caso, y los habían presentado como dos jóvenes padres que extrañan a su familia, que nunca habían delinquido y que habían cometido un error al verse tentados a ganar miles de dólares.

Un fiscal ha considerado ofensivos los crímenes cometidos por Campo y Flores, al considerar que querían obtener dinero en parte para mantener en el poder a su familia en Venezuela.

El juez ha rechazado una prisión de los fiscales para que fueran condenados a 30 años de prisión. La defensa había pedido no más de 10 años. El juez se ha dicho sorprendido por cómo habían actuado y ha considerado que “no fueron los traficantes más astutos”.

Cilia Flores ha considerado el arresto de sus sobrinos como un “secuestro” y dijo que se trataba de “una venganza”. Para Maduro, la meta de Estados Unidos es atacar a su gobierno.

Continúa leyendo: La oposición de Venezuela recibe el premio Sájarov por su defensa de los derechos humanos

La oposición de Venezuela recibe el premio Sájarov por su defensa de los derechos humanos

Foto: YVES HERMAN
Reuters

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, ha recogido este miércoles en nombre de la oposición de Venezuela junto a Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, el premio Sájarov que entrega el Parlamento Europeo cada año para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas a la defensa de los derechos humanos. En el estrado, Borges ha arrancado diciendo que “es difícil hablar cuando se tiene los labios tan cerca del corazón” y ha agradecido el apoyo de la Unión Europea a su país durante “las horas más oscuras como república”, un agradecimiento que “atraviesa los barrotes de las prisiones”.

El diputado ha aprovechado la ocasión para reivindicar “la incansable lucha del pueblo venezolano” y ha recordado a todos los presos políticos –300–, tanto diputados y gobernantes como estudiantes. También a los “157 venezolanos que fueron víctimas de la represión brutal del Gobierno venezolano”, haciendo mención a los fallecidos durante las protestas que se alargaron durante meses en el país sudamericano. A ellos se ha referido también Ledezma, fugado de Venezuela, que ha rememorado que “derramaron su sangre para dibujar nuestro mapa sentimental”. El exalcalde ha reivindicado que Venezuela es “un ejemplo de lucha tenaz” y que “en nombre de ese pueblo recogemos este laurel”.

Finalmente, Borges ha reclamado la celebración de unos comicios presidenciales “en los próximos meses” y ha pedido “formalmente” que “una misión electoral acompañe del Parlamento Europeo” para asegurar que se celebren “sin presiones, sin chantajes y sin represión, haciendo que la voluntad sea respetada”.

El premio Sájarov, que se entregaron por primera vez en 1988 al expresidente sudafricano Nelson Mandela y el disidente soviético Anatoli Márchenko, recibe el nombre de Andréi Sájarov, que se enfrentó a la represión de la Unión Soviética, y está dotado con 50.000 euros.

Continúa leyendo: Maduro gana las elecciones municipales marcadas por la abstención

Maduro gana las elecciones municipales marcadas por la abstención

Foto: JUAN BARRETO
AFP

El chavismo arrasó en las elecciones municipales de este domingo marcados por la alta abstención al ganar “más de 300” de las 335 alcaldías venezolanas, su último test electoral antes de las presidenciales de 2018. La abstención fue del 52,8% .

En un proceso en el que estuvieron ausentes los principales partidos opositores, el oficialismo triunfó en al menos 20 de las 23 capitales regionales y en Zulia, cuya votación se repitió, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Hemos ganado más de 300 alcaldías del país, de las 335. Han votado 9.340.000 votantes, récord en una elección municipal, a pesar de los llamados de abstención”, anunció el presidente Nicolás Maduro en un acto celebrado en el centro de Caracas con sus seguidores.

El CNE indicó que el partido opositor COPEI triunfó en la ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira e informó de que la participación fue de 47,32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%).

Maduro confirmó que la oposición mantuvo el control de los municipios de Chacao, El Hatillo y Baruta, sus bastiones en Caracas. En la capital, el gobierno también mantuvo cuatro años más el municipio de Libertador, donde se ubican el palacio presidencial de Miraflores y las sedes de los poderes públicos.

De este modo, aumentó su cuota de poder, ya que venía gobernando 242 municipios, frente a 76 de la oposición. Los otros 17 eran administrados por disidentes de ambas partes o independientes.

La victoria este domingo vino acompañada por el anuncio de Maduro a los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de que, al no participar en las municipales, quedan excluidos de participar en la carrera presidencial.

“Partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más. Ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente ha esgrimido y yo los apoyo”, dijo el presidente, acompañado por Delcy Rodríguez, presidenta de dicho órgano.

Las agrupaciones de Henrique Capriles, Leopoldo López -en arresto domiciliario- y Henry Ramos Allup no participaron tras denunciar un “fraude” en las regionales del 15 de octubre.

Capriles, en todo caso, no puede optar a la presidencia porque fue inhabilitado, mientras que López cumple una condena a casi 14 años por incitar a la violencia en protestas ocurridas en 2014.

Maduro llamó a alistarse “desde ya” para las presidenciales, en las que planea buscar la reelección. “Este pueblo tiene que prepararse para grandes victorias en 2018”, dijo triunfalista.

En las votaciones de alcaldes compitieron otros opositores, agravando la fractura en una oposición que en los comicios de gobernadores movilizó dos millones de personas menos que en 2015, cuando arrasó en las legislativas. “Si no quieren elecciones, ¿para dónde van?, ¿cuál es la alternativa?, ¿las armas?, ¿la guerra?”, criticó Maduro.

Las presidenciales están previstas para finales de 2018, pero según opositores y analistas podrían ser adelantadas al primer trimestre para que Maduro aproveche la división de sus adversarios. El presidente asegura que eso dependen de la Constituyente, órgano elegido en medio de protestas opositoras que dejaron al menos 125 muertos entre abril y julio, informa AFP.

Continúa leyendo: Venezuela elige a sus alcaldes en las municipales más desequilibradas

Venezuela elige a sus alcaldes en las municipales más desequilibradas

Los venezolanos eligen alcaldes este domingo en lo que avizora un nuevo triunfo para Nicolás Maduro en el que será el último ensayo antes de los comicios de 2018 en los que el mandatario planea reelegirse. Se trata de la tercera vez en un año que los venezolanos están llamados a las urnas.

Con la crisis económica golpeando cada vez más fuerte, el escepticismo marca la jornada, en la que serán escogidos 335 alcaldes para un período de cuatro años entre 1.568 candidatos.

Actualmente el oficialismo gobierna 242 municipios y la oposición 76. Los demás son administrados por disidentes o independientes.

Rostro del desánimo, Víctor Torres, chófer en la ciudad de Maracaibo (noroeste), cree que votando no resuelve su mayor dolor de cabeza: la hiperinflación, con precios escalando 2.000% este año, según analistas.

“El otro día fui a comprar un plátano: en la mañana costaba 1.900 bolívares y en la tarde 3.000. Es imposible vivir así. Estoy decepcionado de los políticos”, confesaba Torres a AFP. Aun si quisiera votar, no puede pagar el transporte por la escasez de efectivo.

Tras un aumento de 30% hace un mes, el ingreso mínimo apenas alcanza para tres kilos de carne, en medio de una aguda escasez de alimentos, medicinas e insumos.

Vía libre 

Maduro quedó con el camino despejado después de que los tres partidos que dominan la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazaran participar.

Las agrupaciones de Henrique Capriles, Leopoldo López -en arresto domiciliario- y Henry Ramos Allup se marginaron tras denunciar irregularidades en las elecciones del 15 de octubre, en las que el chavismo ganó 18 de 23 gobernaciones.

Pero otros movimientos y dirigentes compiten por cuenta propia, lo que agravó las fracturas en una oposición que en las pasadas elecciones movilizó dos millones de personas menos que en 2015, cuando arrasó en las legislativas.

“El gobierno ni siquiera va a hacer la misma trampa de las regionales. Yendo divididos no lo necesita”, ha declarado a AFP Yon Goicoechea, aspirante a dirigir un municipio capitalino, contrariando a López, su líder. Goicoechea fue liberado el pasado 4 de noviembre después de 14 meses en prisión acusado por el Gobierno  de portar explosivos.

Expertos electorales como Eugenio Martínez ven “inviable” que la oposición pueda mantener siquiera la mitad de sus alcaldías por las deserciones y la “presión de la maquinaria chavista”, y prevén que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) “mejorará sus cuotas de poder”.

“Será una victoria casi segura del gobierno, con alta abstención”, señala el politólogo Luis Salamanca.

Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, advierte de un “escenario demoledor” para la oposición, pues “ni habrá una abstención masiva” que deslegitime el proceso, “ni un triunfo relevante” de quienes compiten.

Las municipales no suelen tener gran convocatoria en el país con las mayores reservas petroleras. En 2013 la participación fue de 42%.

Presidenciales a la vista  

La MUD se enfoca en las presidenciales, previstas para fines de 2018, pero que según líderes opositores y analistas podrían ser adelantadas al primer trimestre.

Garantizar “condiciones justas” es su prioridad en las negociaciones emprendidas con el gobierno la semana pasada, que también dividen a la MUD.

“A veces hay que sacrificar un peón para ir por la reina”, justificó el diputado Freddy Guevara.

Su copartidario Goicoehecha lo contradice: “Si frustramos más a la gente, si confundimos más al electorado, en las presidenciales ganará Maduro, no porque hiciera trampa, sino por incapacidad para conducir la mayoría que somos hoy”.

Las votaciones son el último test electoral para Maduro antes de las presidenciales, en las que según su vicepresidente, Tareck El Aissami, buscará un segundo período de seis años.

TOP