Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los periodistas venezolanos denuncian a la Guardia Nacional de agresiones, robos y detenciones

Foto: Fernando Llano
AP Foto

Un grupo de periodistas respaldados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela ha entregado este viernes un comunicado en la Guardia Nacional de Caracas en el que han expuesto una serie de denuncias y exigencias dirigidas al mayor general de este cuerpo, Antonio Benavides Torres. Los periodistas se han reunido con el segundo comandante de la Guardia Nacional, Giuseppe Casciopo, ante el que han asegurado que en un mes y medio de protestas en Venezuela se han registrado al menos 151 violaciones de los derechos humanos contra los profesionales de la información que cubrían dichas protestas.

Giuseppe Casciopo se ha comprometido a sancionar y tomar medidas contra las acciones ilegales de cualquier agente. “Nosotros en la calle restableciendo el orden publico, no podemos estar robando su teléfono o una cámara a ninguna persona”, ha dicho Casciopo. “Y mucho menos a un periodista, porque el periodista está tomando las imágenes en el momento en que están ocurriendo los hechos. La Guardia Nacional no puede estar atentando contra los periodistas, contra nadie, menos contra los periodistas”, recalcó al afirmar que va “a tomar acciones” y las denuncias serán elevadas a sus superiores, según informa El Estímulo.

También ha recomendado a los periodistas presentar denuncias formales ante el Ministerio Público. Casciopo ha afirmado que ya hay 52 funcionarios de la Guardia Nacional puestos a la orden del Ministerio Público por sus “malas prácticas” en el ejercicio de sus funciones.

En el comunicado presentado en la Guardia Nacional, los periodistas afirman que “la libertad de expresión es un derecho indispensable en una sociedad democrática. Es esencial que todas las personas puedan expresarse sin miedo, que la información sobre los hechos noticiosos circule y que las opiniones puedan conocerse sin represalia alguna. Esto permite que los ciudadanos ejerzan un verdadera control, ejercer sus derechos civiles y políticos y tomar decisiones acertadas relacionadas con la democracia participativa. Las manifestaciones públicas de forma pacífica también forman parte de la libertad de expresión y deben ser igualmente respetadas”.

Muere otro joven por disparos de bala en las protestas de Venezuela

Foto: Marco Bello
Reuters

Las protestas en las calles de Venezuela de este miércoles dejaron saldo de más de 60 heridos, uno de los cuales, un joven universitario, falleció horas después por un disparo de bala en el estado de Zulia, informó el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

La Fiscalía ha solicitado al fiscal 4 del estado Zulia, Israel Vargas, que investigue “la muerte del estudiante Adrián José Duque Bravo (23), ocurrida la noche de este miércoles 24 de mayo, durante una protesta en la parroquia Chiquinquirá de Maracaibo”, según un comunicado hecho público. Duque era estudiante de la Universidad José Gregorio Hernández.

En la noche del miércoles, un grupo de manifestantes se encontraba “en las cercanías del conjunto residencial Las Torres del Saladillo de Maracaibo, cuando se apersonaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) a restablecer el orden público”, añade el comunicado en el que se indica que fue entonces cuando se “inició una situación irregular, en la que resultó herido Duque”.

El joven fue trasladado al Hospital Chiquinquirá de esa localidad, “donde falleció poco después de haber sido ingresado”.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) acudieron al lugar con el objetivo de “colectar evidencias” y así esclarecer el hecho “para determinar las responsabilidades penales respectivas”.

Desde que se iniciaron las protestas a primeros de abril contra el gobierno de Nicolás Maduro, más de 50 personas han perdido la vida, varias por disparos de bala.

Temer despliega a las Fuerzas Armadas para “recuperar el orden” en las calles de Brasil

Foto: UESLEI MARCELINO
Reuters

El Gobierno brasileño ha asegurado este miércoles que el decreto del presidente Michel Temer que autoriza la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles del Distrito Federal será revocado cuando se haya restablecido el “orden”, tras los graves incidentes ocurridos el mismo día.

El presidente de la República, tras confirmarse la insuficiencia de los medios policiales solicitados por el presidente de la Cámara de Diputados, ha decidido emplear, con base en el artículo 142 de la Constitución Federal, efectivos de las Fuerzas Armadas”, ha asegurado en un comunicado la Secretaría de Comunicación Social.

Según la nota, la presencia de los militares en las calles del Distrito Federal “garantizar la integridad física de las personas, proporcionar la evacuación segura de los edificios de la avenida de los ministerios y proteger el patrimonio público, tal como ha ocurrido anteriormente en varios estados brasileños. Restableciéndose el orden, el documento será revocado”, concluye la nota.

Según ha explicado en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Raul Jungmann, Temer ha autorizado la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de la capital Brasilia hasta el próximo 31 de mayo tras las violentas protestas de este miércoles para pedir la renuncia del mandatario, que han dejado un saldo de al menos 49 heridos y 7 detenidos.

Tras ello, 1.300 militares del Ejército y 200 fusileros navales se han desplegado por las calles del Distrito Federal.

De acuerdo a la Policía Militar, en la manifestación han participado entre 35.000 y 40.000 personas que marcharon pacíficamente hasta la sede del Congreso, donde comenzaron unos serios incidentes que luego se expandieron a lo largo de los dos kilómetros de la avenida en la que se concentran los edificios de los ministerios del Gobierno.

En medio de los desórdenes, el Ministerio de Agricultura ha llegado a ser atacado con bombas molotov que han provocado un incendio en una de sus entradas y ha sido sofocado finalmente por los bomberos, que actuaron inmediatamente pese a que los enfrentamientos proseguían.

También han sido atacados los ministerios de Hacienda, Cultura, Turismo y Energía y Minas, y a lo largo de la avenida muchos de los manifestantes le prendieron fuego a contenedores de basura y otros objetos.

Temer está bajo fuego cruzado desde la semana pasada por unas confesiones de directivos del grupo JBS que lo implican directamente en hechos de presunta corrupción, por los que la Corte Suprema ha decidido iniciar una investigación.

El mandatario, que en los últimos días ha perdido el apoyo de diversos sectores de su propia base parlamentaria, se encontraba al momento de los disturbios en el Palacio presidencial de Planalto, donde ha recibido a legisladores de distintos partidos.

Las protestas contra el CNE de Venezuela "fueron reprimidas con armas de fuego”

Foto: Fernando Llano
AP Photo

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, ha señalado este miércoles que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, es “cómplice” de la violencia que se pueda generar en el país debido a que, ha afirmado, “le negó el voto a los venezolanos” al retrasar las elecciones vencidas el pasado año para aprobar una reforma de la Carta Magna.

“Las rectoras del CNE tenían en sus manos la paz de Venezuela y nuevamente lanzan al país a escenarios oscuros y peligrosos. Si el año pasado se hubiese hecho el referéndum revocatorio y las elecciones a gobernadores, no estaríamos lamentando la muerte de más de 50 venezolanos por abusos de grupos armados y represión de los cuerpos de seguridad del Estado,” ha dicho Borges citado por una nota de prensa.

En el texto, Borges señala a Lucena de ser “cómplice” del Gobierno del presidente Nicolás Maduro lo que, a su juicio, le hace responsable también “de la violencia de estos días”, “por el atropello y la burla” que, para la oposición, representa la Asamblea Nacional Constituyente.

“No caeremos en su trampa. Rechazamos que el CNE pretenda llamar a la paz cuando es el único responsable de las muertes de venezolanos y trece mil heridos en las protestas”, ha agregado.

Borges recordó que desde el Parlamento se hizo un llamado para que todo el país desconozca una Constituyente que, afirma, no ha sido aprobada por el pueblo.

“Más calle, más lucha y más presencia en todos los rincones del país, solo unidos vamos a lograr imponer la solución democrática en el país”, ha agregado.

Represión armada

Este miércoles ha sido convocada una manifestación por la oposición venezolana en Caracas que ha terminado al final de la tarde con 62 lesionados, entre ellos un diputado opositor y tres heridos por arma de fuego, ha informado el director de salud del municipio caraqueño Baruta, Enrique Montbrun.

En declaraciones al canal privado Globovisión, el médico ha indicado que los centros de salud de la localidad atendieron a 62 personas que habían sufrido lesiones por la “gran represión” policial contra la manifestación opositora.

Ha dicho también que el diputado opositor José Brito ha resultado herido durante la manifestación al ser “impactado con una bomba lacrimógena en su rodilla izquierda” lo que le produjo una “lesión importante de los ligamentos” al legislador que está, ha indicado, fuera de peligro.

Ha detallado que del total de heridos, tres han sido “por arma de fuego o por proyectiles de alta velocidad”, 15 “impactados con bomba de forma directa”, 11 heridos por perdigones, 17 pacientes por inhalación de gases lacrimógenos y “el resto fueron quemados”, aunque ha adelantado que todos los casos están “fuera de peligro”.

Asimismo, Montbrun ha explicado que entre los heridos por arma de fuego uno presentó fractura de tibia y peroné izquierdo y otro “recibió impacto por proyectil de alta velocidad a nivel de la muñeca que le produjo una herida de entrada y salida”.

Las protestas que acusan al CNE de Venezuela como “cómplice de Maduro” son reprimidas “con armas de fuego”
Un fotógrafo de Reuters ha logrado capturar a un hombre que luego de realizar varios disparos contra la protesta de la oposición, ha huido luego de que varios manifestantes lo persiguieran. | Foto: Carlos Barria / Reuters.

Esta última movilización responde al anuncio que ha hecho este martes por la presidenta del Poder Electoral venezolano en el que ha indicado que el decreto presidencial con la propuesta de bases para la elección de una Asamblea Nacional Constituyente “cumple con las formalidades”, y ha señalado que estos comicios serán a fines de julio, para escoger a los 540 corredactores de una nueva Carta Magna, documento donde se rigen las leyes del país.

El pasado 1 de abril ha iniciado en el país suramericano una ola de protestas antigubernamentales, algunas de las cuales han derivado en hechos violentos que se han saldado con 55 muertos y mil heridos, según el balance que ha presentado este miércoles la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

Los manifestantes anti OTAN reciben a Trump a su llegada a Bruselas

Foto: Eric Feferberg
AFP

Varias decenas de personas se han concentrado este miércoles por la tarde en torno a la Estación del Norte de Bruselas para protestar contra la OTAN y contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha llegado a la capital belga procedente de Roma para participar este jueves por primera vez en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la organización de Defensa.

Los manifestantes protestan contra las políticas de Trump y contra las intervenciones militares de la OTAN. “Defendemos los intereses del 99% y estamos en contra de las políticas mundiales de recortes, la degradación de los derechos sociales y el debilitamiento de la posición de la clase obrera”. “Los derechos adquiridos hace mucho tiempo están amenazados. Nos oponemos a cualquier forma de discriminación y defendemos una política humana de los refugiados”, aseguran los organizadores de las protestas en su página web.

“Abogamos por la paz y estamos en contra de todas las intervenciones militares que violan las leyes internacionales. Protestamos contra todas las inversiones militares a expensas de la educación, la salud, el clima y la solidaridad internacional”.

El Air Force One del mandatario estadounidense, un Boeing 747, ha aterrizado en el aeropuerto militar de Melsbroek, en las proximidades de la capital belga, donde ha sido recibido a primera hora de la tarde por el primer ministro belga, Charles Michel. Posteriormente, el mandatario estadounidense se ha dirigido al palacio real belga donde ha mantenido un encuentro con el monarca Felipe y con Michel, mientras que la primera dama, Melania Trump, se ha reunido paralelamente con la reina Matilde.

Tras completar la agenda bilateral, Trump se desplazará el jueves a la sede del Consejo Europeo para entrevistarse con los presidentes de la Comisión y el Consejo europeos, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente, y asistir después a la cumbre de la OTAN.

Los manifestantes reciben a Trump en su llegada a Bruselas 1
Uno de los carteles de las protestas en Bruselas | Foto: Christian Hartmann/Reuters

Los líderes recorrerán las nuevas instalaciones de la Alianza y descubrirán un pedazo del muro de Berlín, así como un monumento conmemorativo cedido por Estados Unidos en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11-S y al artículo 5 del Tratado de Washington, la piedra angular en que se sustenta la Alianza y que se basa en la defensa mutua de sus miembros en caso de ataque exterior. Al término de la cumbre de la OTAN, sobre las 21:00 horas, Donald y Melania Trump tomarán el avión rumbo a Taormina, Italia, donde el presidente estadounidense participará el viernes y el sábado en la cumbre del G7.

TOP