Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los periodistas venezolanos denuncian a la Guardia Nacional de agresiones, robos y detenciones

Foto: Fernando Llano
AP Foto

Un grupo de periodistas respaldados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela ha entregado este viernes un comunicado en la Guardia Nacional de Caracas en el que han expuesto una serie de denuncias y exigencias dirigidas al mayor general de este cuerpo, Antonio Benavides Torres. Los periodistas se han reunido con el segundo comandante de la Guardia Nacional, Giuseppe Casciopo, ante el que han asegurado que en un mes y medio de protestas en Venezuela se han registrado al menos 151 violaciones de los derechos humanos contra los profesionales de la información que cubrían dichas protestas.

Giuseppe Casciopo se ha comprometido a sancionar y tomar medidas contra las acciones ilegales de cualquier agente. “Nosotros en la calle restableciendo el orden publico, no podemos estar robando su teléfono o una cámara a ninguna persona”, ha dicho Casciopo. “Y mucho menos a un periodista, porque el periodista está tomando las imágenes en el momento en que están ocurriendo los hechos. La Guardia Nacional no puede estar atentando contra los periodistas, contra nadie, menos contra los periodistas”, recalcó al afirmar que va “a tomar acciones” y las denuncias serán elevadas a sus superiores, según informa El Estímulo.

También ha recomendado a los periodistas presentar denuncias formales ante el Ministerio Público. Casciopo ha afirmado que ya hay 52 funcionarios de la Guardia Nacional puestos a la orden del Ministerio Público por sus “malas prácticas” en el ejercicio de sus funciones.

En el comunicado presentado en la Guardia Nacional, los periodistas afirman que “la libertad de expresión es un derecho indispensable en una sociedad democrática. Es esencial que todas las personas puedan expresarse sin miedo, que la información sobre los hechos noticiosos circule y que las opiniones puedan conocerse sin represalia alguna. Esto permite que los ciudadanos ejerzan un verdadera control, ejercer sus derechos civiles y políticos y tomar decisiones acertadas relacionadas con la democracia participativa. Las manifestaciones públicas de forma pacífica también forman parte de la libertad de expresión y deben ser igualmente respetadas”.

Continúa leyendo: La Fiscal General de Venezuela dice que tiene "muchas pruebas" de corrupción contra Maduro

La Fiscal General de Venezuela dice que tiene "muchas pruebas" de corrupción contra Maduro

Foto: EVARISTO SA
AFP

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien huyó de su país denunciando una persecución política, desde Brasil ha asegurado que tiene “muchas pruebas” sobre supuestos vínculos del presidente de su país, Nicolás Maduro, y de altos funcionarios de su gobierno con el caso Odebrecht, que reveló una vasta red de sobornos en América Latina.

Ha expresado que en su viaje entregará algunas de las pruebas a países como España, Colombia y Estados Unidos. También ha dicho haber sido perseguida “en el afán de esconder tantos hechos de corrupción” de los cuales tiene “muchas pruebas”, y concretamente en el caso de Odebrecht, que comprometen a muchos altos funcionarios venezolanos, empezando por el presidente de la República, y los miembros de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez.

La funcionaria chavista que se ha desvinculado del gobierno de Maduro, ha dicho que en la investigación del caso Oderbrecht identificaron que a uno de los líderes más importantes del partido de gobierno, Diosdado Cabello, “una empresa española denominada Ese Arietis cuyos propietarios son sus primos: Luis Alfredo Campos Cabello y Jesús Campo Cabello, le depositó 100 millones de dólares”.

Ortega Díaz será recibida este miércoles por el canciller brasileño, Aloysio Nunes, tras recibir un fuerte respaldo de los procuradores de Sudamérica durante una cumbre en Brasilia.

Por su parte, este martes, el presidente Maduro dijo que solicitará a la Interpol una orden de captura contra Luisa Ortega.

Durante sus declaraciones, tras la huida, ha añadido que salió por sus “propios medios con ayuda de docenas de hombres y mujeres venezolanos”.

“En todos los rincones encontré solidaridad, afecto y mucho fervor libertario. Contentas estaban todas las personas que me ayudaron a salir de Venezuela”, ha expresado.

Calificó a la corrupción en el país sudamericano de “desmedida” y asegura que por esa razón el Gobierno ha “desmantelado el Estado de derecho”.

Sobre la Constituyente ha indicado que fue “hecha a espaldas del pueblo” ya que no pasó por un referéndum consultivo como lo expresa la Carta Magna de 1999 y que ha traído como consecuencias “la arremetida contra el Ministerio Público (Fiscalía) y de las otras instituciones independientes”.

“El Ministerio Público fue tomado por más de 300 militares de la Guardia Nacional y la Policía Nacional. Han empezado una persecución hacia los trabajadores de la Fiscalía”, ha denunciado.

Asimismo ha asegurado que la molestia en su contra comenzó cuando denunció la violación constitucional por parte de unas sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia en las que se arrebataron más funciones a la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

“Posteriormente, denuncié las violaciones a los Derechos Humanos, porque en Venezuela se allana sin orden judicial, se encarcela sin formula procesal y se persigue a la disidencia política”.

Considera que “(el gobierno) está buscando protegerse de ser juzgados por los casos de corrupción en los que están sometidos”.

Ha afirmado que no solo se trata del de Odebrecht.
“También tenemos información de las bolsas de comida que se entregan en Venezuela conocidas como CLAP”.

Ha indicado que la empresa a través de la cual se ha realizado allí una trama de corrupción es mexicana y se llama Group Grand Limited. Ha señalado que presuntamente pertenece a Maduro y está registrada en el país centroamericano a nombre de Rodolfo Reyes, Álvaro Pulido Vargas y Alex Saab.

“Esas pruebas también las tenemos nosotros. Vamos a entregarlas a las autoridades de países como Colombia, Estados Unidos y España, entre otros”.

Continúa leyendo: Cancelan gira de orquesta venezolana tras críticas de Maduro a Dudamel

Cancelan gira de orquesta venezolana tras críticas de Maduro a Dudamel

Foto: Ronald Zak
AP Foto

El director venezolano Gustavo Dudamel ha lamentado la cancelación de la gira que iba a realizar en septiembre con la orquesta juvenil de su país en Estados Unidos, una decisión que ha anunciado tras su distanciamiento con el Gobierno de Nicolás Maduro.

En varios mensajes escritos el lunes por Twitter, el también director de la Filarmónica de Los Ángeles agradeció a los organizadores de los lugares donde se celebrarían los conciertos en el país norteamericano: Wolftrap, Ravinia, Berkeley y el Hollywood Bowl.

“Me rompe el corazón la cancelación de la gira por cuatro ciudades estadounidenses de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela”, escribió.

“Mi sueño de tocar junto a estos maravillosos jóvenes músicos no se podrá hacer realidad esta vez”, agregó Dudamel. “Seguiremos tocando y luchando por una Venezuela y un mundo mejor”.

El aclamado director no precisó los motivos por los que se canceló la gira, que reuniría a casi 200 jóvenes de la orquesta juvenil del Sistema Nacional de Orquestas.

La cancelación de los espectáculos se produjo después de que el viernes pasado Nicolás Maduro, criticara a Dudamel por no entender a su Gobierno y lo instara a actuar “con ética” por “meterse” en la política.

“Le envío nuestro saludo a Gustavo Dudamel, aunque no nos comprende. Te metiste a la política, bienvenido a la política Gustavo Dudamel, pero actúa con ética”, dijo Maduro durante una reunión de trabajo trasmitida por la televisora estatal.

En mayo, Dudamel pidió a Maduro rectificar y escuchar “la voz del pueblo” frente a la ola de protestas antigubernamentales que entre abril y julio dejara más de 120 muertos.

Dudamel era cuestionado por los opositores venezolanos de mantener un silencio “cómplice” con el Gobierno de Maduro. Pero el 19 de julio el director pidió suspender la elección de una Asamblea Constituyente, impulsada por el chavismo para dar salida a la crisis venezolana con poderes absolutos.

Las giras de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela -un programa que lleva más de 30 años formando a músicos en sectores populares- dependen exclusivamente de los fondos del Despacho de la Presidencia de la República.

Continúa leyendo: Santos confirma que la fiscal venezolana está bajo la protección de Colombia

Santos confirma que la fiscal venezolana está bajo la protección de Colombia

Foto: Carlos Garcia Rawlins
Reuters

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado este lunes que la fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz, contraria al Gobierno de Venezuela, está “bajo protección” del Gobierno colombiano.

“La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección del Gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos”, ha afirmado Santos, que dijo que no descarta romper las relaciones diplomáticas con Venezuela, en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Poco después del anuncio de Santos, la cancillería venezolana arremetió contra el Gobierno de Bogotá. Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores, calificó de “cínica” la decisión de Colombia respecto a Ortega y señaló al mandatario colombiano por “proteger la corrupción y el delito en Venezuela”.

“Bogotá se ha convertido en centro de la conspiración contra la democracia y la paz en Venezuela. Vergüenza histórica del ‘Caín de América'”, agregó el canciller en declaraciones a periodistas.

Ortega llegó a Colombia el viernes junto a su marido, el diputado chavista Germán Ferrer, tras denunciar “una persecución” por parte del Gobierno, informa Efe. De esta manera, la fiscal ha burlado la prohibición que le impuso el Tribunal Supremo de Venezuela de salir del país debido a una investigación por supuestamente mentir en el tiempo que estuvo en el cargo.

Ortega y su marido llegaron a Colombia en un vuelo privado procedente de Aruba, a donde llegaron en una lancha, informan los medios locales. La oficina de Migración de Colombia aseguró el viernes en un breve comunicado que la fiscal “hizo su correspondiente trámite migratorio”.

La fiscal fue destituida el pasado 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente impuesta por Nicolás Maduro -considerada como inconstitucional por la oposición por no haber pasado por un referéndum consultivo como lo establece la Carta Magna-, que la acusó de haber cometido “actos inmorales”. Ortega, que se había distanciado del Gobierno de Nicolás Maduro en los últimos meses, ha denunciado la ruptura del orden constitucional en Venezuela, así como las actuaciones de la Policía para contener las manifestaciones contra Maduro, que han dejado más de 100 fallecidos y más de 2.000 heridos.

La fiscal siempre fue una persona fiel a Hugo Chávez. Durante años fue considerada una inquisidora de la oposición, impulsando condenas contra los policías acusados del golpe de Estado contra Chávez y logrando la prisión para Leopoldo López y otros disidentes. Sin embargo, su enfrentamiento con Maduro le ha costado la destitución de su puesto.

La Asamblea Nacional Constituyente también le ha retirado la inmunidad parlamentaria a Germán Ferrer, su marido, por su supuesta vinculación con una red de extorsión.

Continúa leyendo: Miles de personas piden en Hong Kong la liberación de los líderes de la 'Revolución de los paraguas'

Miles de personas piden en Hong Kong la liberación de los líderes de la 'Revolución de los paraguas'

Foto: ISAAC LAWRENCE
AFP

Miles de partidarios de los tres jóvenes líderes encarcelados por la “revuelta de los paraguas”, el gran movimiento prodemocracia del otoño de 2014 en Hong Kong, se han manifestado este domingo en la ciudad reclamando la “liberación de todos los presos políticos“, según informa AFP.

Joshua Wong, Nathan Law y Alex Chow fueron condenados el jueves en apelación a penas de seis, ocho y siete meses de prisión, respectivamente, por su papel en una concentración precursora del movimiento “de los paraguas”.

En primera instancia había sido condenados a realizar trabajos de interés general, pero el Gobierno, alineado con Pekín, recurrió la sentencia. Los defensores de los derechos humanos denuncian una “persecución política“.

A ojos de sus seguidores, estas condenas son una prueba más de que Pekín refuerza su control sobre la excolonia británica que le fue devuelta en 1997.

Manifestantes de todas las edades desafiaron el calor húmedo del verano hongkonés para reunirse frente al Tribunal de Apelación. “Liberen a todos los presos políticos”, “desobediencia civil, sin arrepentimiento“, gritaban, según recoge AFP.

William Cheung, un ingeniero de unos 40 años, considera que la decisión del Tribunal de Apelación marca “el principio del terror” en Hong Kong. “Esos jóvenes son nuestra esperanza para el futuro. No debemos tratarlos así”, decía a la agencia Jackson Wai, un septuagenario con lágrimas en los ojos. En opinión de Anne Lee, estudiante de 19 años, el Gobierno “quiere intimidar a la gente para impedir que participe en acciones de resistencia”. “Quieren asustarnos más“, agregaba.

Dos meses de manifestaciones en 2014

La concentración por la que los tres jóvenes han sido condenados ocurrió el 26 de septiembre de 2014, cuando los manifestantes escalaron vallas metálicas para entrar en el Civic Square, una plaza situada en un complejo gubernamental.

Esa acción desencadenó manifestaciones más importantes, y dos días después comenzó el movimiento prodemocrático masivo cuando la policía lanzó gas lacrimógeno contra la multitud, que se protegió con la ayuda de paraguas.

Durante más de dos meses, cientos de miles de hongkoneses paralizaron barrios enteros para reclamar a Pekín la instauración de un verdadero sufragio universal, pero el Gobierno no cedió ante las protestas.

Según los términos del acuerdo chino-británico sobre la retrocesión, Hong Kong goza de más libertades que el resto de China, en virtud del principio “Un país, dos sistemas”, en teoría hasta 2047. Muchos habitantes sienten, sin embargo, que estas libertades se están perdiendo y que Pekín está intentando anular ese acuerdo.

TOP