Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un juez brasileño autoriza a psicólogos tratar la homosexualidad como una enfermedad

Un juez federal de Brasilia ha concedido el lunes una cautelar que permite a los psicólogos tratar la homosexualidad como una enfermedad, por lo que estarían autorizados a llevar a cabo terapias de “reversión sexual”, han informado fuentes oficiales.

La decisión, para la que cabe recurso, ha sido tomada por el magistrado Waldemar Cláudio de Carvalho, quien ha dado libertad a los psicólogos para realizar la conocida como “cura gay”, una práctica prohibida por el Consejo Federal de Psicología de Brasil desde 1999, informa Efe.

El juez ha dictaminado en su auto que el órgano colegiado no impida a los psicólogos “promover estudios o atención profesional, de forma reservada, en relación a la (re) orientación sexual, garantizándoles así, la plena libertad científica sobre la materia, sin cualquier censura o necesidad de licencia previa”.

La sentencia responde a una acción popular interpuesta por grupo de psicólogos que defienden, alegando el principio de libertad científica, las terapias de “reversión sexual”, las cuales fueron prohibidas por el Consejo Federal de Psicología a través de la Resolución 01/99.

El magistrado ha mantenido la mayor parte de esa resolución, que establece normas de conducta para los psicólogos en cuestiones relacionadas con la orientación sexual, con la salvedad de dar libertad a aquellos profesionales que deseen iniciar una terapia de “reversión”.

El Consejo Federal de Psicología ha criticado la cautelar, así como ese tipo de terapias que “representa una violación de los derechos humanos y no tiene ninguna base científica“. “La homosexualidad no es considerada como una patología, según la Organización Mundial de la Salud (…) Las terapias de reversión sexual no tienen resolución, como apuntan estudios hechos por las comunidades científicas nacional e internacional, además de provocar secuelas y agravios en el sufrimiento psíquico”, ha agregado en una nota.

El órgano ha subrayado que la resolución que ha prohibido esas prácticas ha tenido impactos positivos “en la lucha contra los prejuicios” y en la protección de los derechos de la población LGTBI en el contexto social brasileño, que “presenta altos índices de violencia y muertes por LGTBfobia”.

Continúa leyendo: Iberdrola aumenta en un 3,7% sus beneficios en 2017

Iberdrola aumenta en un 3,7% sus beneficios en 2017

Foto: Iberdrola
Iberdrola

La multinacional española Iberdrola ganó 2.804 millones de euros en 2017, un 3,7% más que el ejercicio anterior, según los resultados hecho públicos este miércoles. Un crecimiento que se debe al impacto positivo que tuvo la reforma fiscal en Estados Unidos y a la integración de Neoenergía en Brasil, entre otros factores, informa la compañía.

Los ingresos de Iberdrola se incrementaron un 8,7%, hasta 31.263 millones de euros, respecto a 2016, y el resultado bruto de explotación bajó un 7,8%, hasta los 7.318 millones de euros.

Iberdrola cifra en 1.284 millones de euros el impacto positivo en sus cuentas de la reforma fiscal estadounidense, anunciada en diciembre.

Por negocios, el bruto de explotación de Redes aumentó el 3,6% y el de Renovables el 6,1%, mientras que el área de Generación y Clientes recortó su resultado bruto de explotación el 29%.

En conjunto, la producción neta de Iberdrola descendió al 3,4%, con caídas del 17,3% en España y del 11,7% en Reino Unido, y experimentó incrementos en Estados Unidos –1,2 %-, México –11,4%– y Brasil –35,5%-.

La eléctrica invirtió un 38% más en 2017, principalmente en los negocios regulados, las energías renovables y de generación con contratos a largo plazo. Por otra parte, Iberdrola ha generado 400.000 puestos de trabajo en sus oficinas ubicadas en distintos países.

Inversiones realizadas por Iberdrola en 2017. | Foto: Iberdrola

La multinacional española, con más de 170 años de historia, produce y suministra electricidad a cerca de 100 millones de personas en distintos países de Europa, como España, Portugal, el Reino Unido, Francia y Alemania. A su vez, también está presente en países americanos como Estados Unidos, México y Brasil.

Planes de futuro

La compañía ha anunciado una inversión de 32.000 millones de euros entre 2018 y 2022, lo que permitirá sentar las bases para un crecimiento sostenible futuro, según ha declarado su presidente, Ignacio Galán. “El plan es totalmente coherente con nuestra estrategia de los últimos años, al tiempo que aprovecha las oportunidades que brinda el nuevo entorno digital. En esencia, continúa centrando el crecimiento en oportunidades específicas de negocios regulados y con contratos a largo plazo”, ha subrayado.

Continúa leyendo: Temer interviene la seguridad en Río de Janeiro y la entrega a los militares

Temer interviene la seguridad en Río de Janeiro y la entrega a los militares

Foto: Leo Correa
AP Foto

El presidente brasileño, Michel Temer, ha decretado este viernes una intervención federal en el área de seguridad en Río de Janeiro, lo cual entrega a los militares la tarea de acabar con una ola de violencia que desangra a ese estado desde hace meses, informa EFE.

“No podemos seguir aceptando pasivamente la muerte de inocentes. Es intolerable que estemos enterrando madres y padres de familia, trabajadores, policías, niños y niñas, y que veamos barrios enteros sitiados, con sus escuelas bajo la mira de fusiles”, ha declarado Temer tras firmar la medida, inédita en la historia de Brasil.

Esa frase del presidente ha sido casi una fotografía de la cotidianidad de la población carioca, que es víctima desde hace más de un año de una creciente e indiscriminada violencia urbana que el año pasado ha causado 6.731 muertes, entre las que se cuentan las de más de 100 policías y 10 niños, muchos alcanzados por las llamadas “balas perdidas”.

La decisión de decretar la intervención federal ha sido adoptada tres días después del fin del carnaval, la fiesta popular más importante de Brasil y, en particular, de Río de Janeiro, donde este año se ha visto manchada por numerosos y graves episodios de violencia, incluso en los alrededores del popular y vigilado Sambódromo.

Antes de llegar a este extremo, el gobierno ya había desplegado a mediados del año pasado a 10.000 efectivos de las Fuerzas Armadas en Río de Janeiro, pero con áreas de actuación limitadas y que han sido insuficientes para devolver la tranquilidad a una ciudad que es “la cara” de Brasil ante el mundo.

“Ustedes saben que el crimen organizado casi que se apropió del estado de Río de Janeiro”, en una “metástasis que se expande por el país y amenaza la tranquilidad de nuestro pueblo”, ha dicho Temer en la ceremonia, acompañado por miembros de su gabinete y autoridades de la propia Río de Janeiro.

Según Temer, el decreto entra en vigor “inmediatamente”, pese a que deberá ser ratificado por el Parlamento por imperativos legales.

Temer interviene la seguridad en Río de Janeiro y la entrega a los militares 1
El general Walter Souza, encargado de la intervención militar | Foto: Sergio Lima / AFP

La intervención federal ha sido aceptada por el gobernador de Río, Luiz Fernando Pezao, quien esta semana ha admitido que las autoridades no estaban preparadas para garantizar la seguridad en el Carnaval, fiesta de la que incluso ha estado ausente el alcalde de la ciudad, Marcelo Crivella, un evangélico crítico de esas celebraciones.

Temer también ha subrayado que la intervención federal, que en la práctica trasladará a las Fuerzas Armadas el comando de todas las áreas de seguridad pública en ese estado, abarcará también sectores como el presidiario y la vigilancia de las carreteras.

De hecho, tanto en Río de Janeiro como en el resto de Brasil muchas de las cárceles están en manos de bandas, muchas de ellas del narcotráfico, que por detrás de los muros de las prisiones dirigen y coordinan las actividades de delincuentes que operan en libertad.

La medida ha sido criticada por varias ONG que advierten más violencias en las calles de la ciudad. Human Rights Watch (HRW) ha recordado que la ley local que impide a la justicia civil juzgar actuaciones del Ejército.

Continúa leyendo: Brasil decreta "situación de vulnerabilidad" en la frontera con Venezuela

Brasil decreta "situación de vulnerabilidad" en la frontera con Venezuela

Foto: MIKHAIL METZEL
AP

El presidente de Brasil, Michel Temer, ha reconocido por medio de un decreto la “situación de vulnerabilidad” en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, ante la llegada masiva de venezolanos en los últimos meses provocada por la “crisis humanitaria” que atraviesa ese país.

El mandatario también ha decretado el inicio, con carácter de urgencia, de una serie de medidas de asistencia humanitaria para acoger a los venezolanos llegados a Brasil, que se estiman en unos 40.000 solo en Boa Vista, capital del estado de Roraima, informa EFE.

“El presidente Temer reconoció hoy por medio de decreto la situación de vulnerabilidad como consecuencia de flujo migratorio desordenado provocada por la crisis humanitaria en la República Bolivariana de Venezuela”, ha manifestado el portavoz de la Presidencia brasileña, Alexandre Parola, en un pronunciamiento en Brasilia.

Las medidas serán coordinadas y supervisadas por un Comité Federal de Asistencia de Emergencias, que será creado para la ocasión y velará por la protección social, salud, educación, Derechos Humanos, alimentación y seguridad de los venezolanos llegados hasta Brasil “en situación de vulnerabilidad”.

Ese nuevo organismo estará compuesto por autoridades federales, estatales y municipales, ha explicado Parola.

Temer ha justificado la “situación de vulnerabilidad” en la frontera con base en “la crisis política, institucional y socioeconómica” observada en Venezuela “a lo largo de los últimos años”.

También se ha basado en la declaración firmada en 2017 por el Mercosur, del que Brasil hace parte, a través de la cual ha suspendido a la nación petrolera del bloque suramericano por “ruptura del orden democrático”.

El gobernante brasileño apreció que “el aumento poblacional, temporal, desordenado e imprevisible” en Roraima por la llegada de venezolanos ha impactado “en la prestación de servicios públicos” en esa región y que, ante la “necesidad de acoger” a esas personas, se decreta la “situación de vulnerabilidad”.

El ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, había anticipado en la víspera que las Fuerzas Armadas reforzarán su presencia en la frontera con Venezuela para “ejercer un mejor control” sobre la zona y matizó que en ningún caso será “para impedir que lleguen los venezolanos”.

Continúa leyendo: El director de la OMS propone crear un "ejército sanitario"

El director de la OMS propone crear un "ejército sanitario"

Foto: FABRICE COFFRINI
AFP

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quiere crear un “ejército sanitario” a modo de reserva con personal de los países miembros y capaz de desplegarse en pocas horas en diferentes lugares del mundo para responder a las emergencias.

“Si ocurre algo, ningún país puede hacer frente por si solo al problema, de manera que necesitamos una reserva de ejércitos sanitarios en diferentes localizaciones”, ha dicho Tedros. Así los países con más capacidades pueden ayudar otros con peores condiciones, ha indicado Tedros. “Ya he pedido a todos los países que se comprometan con una reserva de fuerzas sanitarias. Si 50 países de diferentes lugares del mundo aceptan la idea, podríamos formar rápidamente a equipos médicos de emergencia o de respuesta rápida y cuando les pidamos ayuda desplegarlos en un plazo de 72 horas”, ha explicado.

Se trata de una contribución en recursos humanos, que el etíope calcula en “miles de trabajadores sanitarios”. La idea que propone el director general es tener a personal de reserva en diferentes localizaciones del mundo y moverlos cuando la situación lo requiere. Los países también deberían cubrir los gastos asociados con el despliegue de la reserva y de su personal.  “En lugar de pedirles de manera anticipada dinero para nuestro presupuesto es mejor mantenerlo en diferentes lugares para utilizarlo cuándo y dónde lo necesitemos”, ha dicho Tedros.

La OMS espera que muchos países acepten la propuesta de cara a la próxima Asamblea Mundial de la Salud en mayo. Algunos países ya han hecho promesas y han asegurado que pueden desplegar a sus reservas incluso “en un plazo de 48 horas”, ha adelantado. Su antecesora, Margaret Chan, fue acusada de haber exagerado en ocasiones emergencias -como con la gripe A, lo que llevó a que los países gastasen millones de dólares en vacunas que después no usaron- o de atenuar el riesgo de otras, como con la epidemia de ébola, que se saldó con 11.000 fallecidos.

La idea de esta reserva no es nueva en el seno de la OMS, según informa Efe, pero Tedros ha señalado que lo que sí es una novedad es el “tamaño” de ese “ejército sanitario” que él promueve.

TOP