Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un medicamento contra el colesterol podría ser la solución a la esclerosis múltiple

Foto: Neil Hall
Reuters

Las estatinas, medicamentos usados para disminuir los niveles de colesterol, podrían empezar a prescribirse para tratar la esclerosis múltiple después de que las pruebas con este fármaco retrasaran la aparición de los síntomas relacionados a esta enfermedad degenerativa.

Después de que científicos británicos descubrieran que un nuevo mecanismo celular y una proteína llamada Rab 32 podrían ser la causa de la esclerosis múltiple, la solución para esta enfermedad degenerativa puede estar más cerca que nunca. El proyecto, de 7 millones de euros, lo dirige la University College of London y cuenta con la participación de 1.180 científicos y la colaboración de 30 centros de todo Reino Unido.

El proyecto persigue profundizar en la investigación de los efectos positivos que se consiguieron durante unas pruebas en 2014 en las que se demostró una significativa reducción de los niveles de encogimiento del cerebro y un incremento en la movilidad después de que se suministrara a los pacientes estatinas en altas dosis durante dos años.

Las estatinas son un fármaco recetado para pacientes con un elevado nivel de colesterol y que presentan un mayor riesgo de padecer ateroesclerosis y episodios de patología cardiovascular. Su uso se aconseja incluso cuando el colesterol no es motivo de preocupación pues es un medicamento con unos efectos secundarios imperceptibles.

En teoría, las pruebas durarán seis años. Sin embargo, los científicos piensan que como las estatinas es un medicamento ampliamente reconocido, el tratamiento podría estar disponible antes de lo previsto. “ Este fármaco es una increíble promesa para miles de personas que padecen esclerosis múltiple en Reino Unido y en el resto del mundo y que ahora mismo solo pueden considerar unas pocas opciones para detener el avance de la discapacidad” ha dicho el doctor Jeremy Chataway, director de la investigación en el Instituto de Neurología de la Univeristy College of London. “Este estudio establecerá definitivamente si las estatinas son capaces de ralentizar el progreso de la enfermedad en un periodo de tres años, y esperamos que así sea”.

La esclerosis múltiple se diagnostica sobre todo a pacientes de entre 20 y 30 años y su origen podría estar en el propio sistema inmunitario del cuerpo, que ataca la mielina, una membrana que protege los nervios del cerebro y la médula espinal. La investigación de las estatinas es un tratamiento innovador que puede ayudar a luchar contra la progresión de una enfermedad que actualmente afecta a 2,5 millones de personas en todo el mundo.

Científicos británicos descubren una posible causa de la esclerosis múltiple

Foto: Neil Hall
Reuters

Un grupo de científicos británicos ha descubierto una posible causa de la esclerosis múltiple, lo que puede suponer el comienzo de nuevos tratamientos para esta enfermedad. Los investigadores han descubierto un nuevo mecanismo celular que parece ser el causante de este trastorno crónico que afecta al sistema nervioso central.

La esclerosis múltiple es diagnosticada normalmente en pacientes de entre 20 y 30 años, pero su causa ha sido hasta ahora un misterio. Esta enfermedad provoca que el propio sistema inmunitario del cuerpo ataque la mielina, que protege los nervios del cerebro y la médula espinal. Sus síntomas pueden ser muy variados, incluyendo espasmos musculares, problemas de movilidad, dolores, fatiga y problemas en el habla.

Un grupo de investigación de las universidades de Exeter y Alberta, en Reino Unido y Canadá, respectivamente, ha utilizado muestras de tejido cerebral humano para llevar a cabo este estudio, que ha sido publicado en la revista Neuroinflammation. Durante su desarrollo han descubierto que una proteína llamada Rab32 está presente en grandes cantidades en los cerebros de enfermos de esclerosis múltiple, pero prácticamente no existe en las células cerebrales sanas.

En los lugares donde la proteína Rab32 está presente, una parte de la célula que almacena el calcio llega demasiado cerca de la mitocondria, donde se genera la energía de la célula. El fallo de comunicación con el suministro de calcio hace que la mitocondria no se comporte de la manera habitual, causando una toxicidad en las células cerebrales de las personas con esclerosis múltiple.

Aunque los científicos aún no conocen cuál es la causa de esta afluencia de la proteína Rab32, creen que este descubrimiento les permitirá crear tratamientos efectivos que se dirijan a ella, así como una mayor investigación sobre si existen otras que puedan tener un rol importante en la aparición de la esclerosis múltiple, que actualmente afecta a unos 2,5 millones de personas en todo el mundo.

La marihuana medicinal ahora es legal en México

La Cámara de Diputados ha autorizado este viernes el uso medicinal y científico de la marihuana en México al aprobar, con 301 votos a favor, 88 en contra y dos abstenciones, las reformas del Senado a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

Basado en la iniciativa que el Ejecutivo le ha presentado pasado el 21 de abril al Congreso, el dictamen elimina la prohibición y penalización por el uso medicinal de la marihuana y la investigación científica, así como los derivados de su producción y distribución con estos fines, ha indicado el Legislativo en un comunicado.

En este sentido, la Secretaría de Salud se encargará de diseñar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la marihuana, como el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas. También de regular la investigación y producción nacional de los mismos.

Los productos con concentraciones del 1 % o menos de derivados de la cannabis sativa o marihuana y los que tengan usos industriales “podrán comercializarse, exportarse e importarse” con base a la regulación sanitaria.

El dictamen retira a la marihuana la categoría de “vegetal prohibido” para permitir su siembra, cultivo, cosecha, preparación, adquisición, posesión, comercio, transporte, suministro, empleo y uso “con fines médicos y científicos”, en los términos y condiciones de la autorización que emita el Ejecutivo.

El senador Francisco Salvador López Brito, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), ha celebrado que México esté este viernes a un paso de establecer el uso terapéutico de la marihuana “en beneficio de la salud de los mexicanos”.

El uso del cannabis en medicamentos ha ayudado de manera exitosa en algunos casos de tratamientos de enfermedades, ha asegurado López Brito, presidente de la Comisión de Salud del Senado, en un comunicado.

Ha destacado que, entre la propiedades terapéuticas de la cannabis, destacan la ayuda que aporta en tema del dolor y la coordinación motora, así como los beneficios en la esclerosis múltiple, en el glaucoma y como terapia paliativa en algunos casos de cáncer y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

La recaudación del 'Ice Bucket Challenge' ha servido para descubrir el gen que provoca ELA

Foto: ELISE AMENDOLA

El reto ‘Ice Bucket Challenge’ ha resultado de mayor utilidad de lo que muchos imaginaban. En 2014, miles de personas participaron en una campaña viral consistente en echarse cubos de agua helada por la cabeza con el objetivo de concienciar acerca de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), logrando expandir una cadena de donaciones destinadas a investigar la enfermedad. Dos años después, los científicos han logrado identificar el gen que provoca el ELA gracias a la recaudación obtenida mediante el refrescante desafío que empapó al mundo entero.

La Asociación Internacional del ELA ha hecho público en un comunicado  que gracias a los fondos obtenidos (más 115 millones de dólares) consiguieron financiar múltiples proyectos de investigación, entre los que se encuentra el proyecto de MinE. Los científicos involucrados en la investigación comunicaron en un artículo publicado en la revista Nature Genetics el hallazgo de un nuevo gen asociado con la enfermedad. Los expertos aseguran que el descubrimiento de este nuevo gen, el NEK1, podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos. Durante la investigación, financiada gracias al ‘Ice Bucket Challenge’, se secuenciaron genomas de 15.000 personas con la enfermedad, y en el descubrimiento participaron más de 80 investigadores de 11 países, algo que no hubiera sido posible sin el respaldo de las donaciones aportadas gracias al reto. Aunque en 2014 surgieran voces escépticas poniendo en entredicho la verdadera utilidad de los remojones en cadena, a día de hoy, es posible afirmar que sí sirvieron para contribuir a la lucha contra esta enfermedad degenerativa.

Descubren cómo las células sanguíneas se transforman en cáncer

Foto: Gonzalo Fuentes

Un equipo de científicos de Estados Unidos y Canadá ha descubierto cómo funciona el mecanismo de transformación de las células madre de la médula ósea en leucemia. En ese sentido, un papel clave en el proceso patológico es desempeñado por el sistema de edición del ácido ribonucleico, según afirma el artículo publicado en la revista Cell Stem Cell.

Los científicos han descubierto que cuando dentro de un gen específico de la célula ―el precursor de leucocitos― surgen mutaciones, las células madre se vuelven más sensibles a las reacciones inflamatorias. Como resultado de esto se activa la enzima ADAR1, conocida por poder editar el ARN let-7, reemplazando la adenosina ―el componente principal de los nucleótidos A― por la inosina (un nucleósido intermediario de las rutas de síntesis de los ácidos nucléicos) y alterar su composición. Al identificar el mecanismo de funcionamiento de la enzima ADAR1, los científicos han desarrollado un método que permite detener la degeneración de las células.

TOP